NOTICIAS AGOSTO 2007

07/08/31 Detienen a opositores cubanos : Por - Mario Hechavarría Driggs

Detienen a opositores cubanos
Mario Hechavarría Driggs

31 de agosto de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El martes 28 en la noche, la policía detuvo a un grupo de opositores en la glorieta de la Virgen del Camino, localizada en el municipio de San Miguel del Padrón.

Los activistas pensaban cumplir con la campaña "Yo No Coopero con la Dictadura”, "Yo No Voto " y en favor por la libertad de los presos políticos sin destierro, según manifestó a este reportero, Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente del Movimiento por los Derechos Humanos 24 de Febrero.

“Los muchachos fueron empujados y conducidos hacia la oncena unidad de la policía, donde recibieron amenazas y una multa de 100 pesos”, afirmó Bruzón Ávila.

En la redada policial participaron varios agentes de los órganos de la seguridad del estado.

“La campaña ha sido fuertemente reprimida desde su inicio hace más de un año, pero la misma tiene un fuerte apoyo y una buena acogida en la población”, manifestó la fuente.

07/08/31 Se agudiza el problema de la recogida de basura : Por - Mario Hechavarría Driggs

Se agudiza el problema de la recogida de basura
Mario Hechavarría Driggs

31 de agosto de 2007

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La falta de contenedores y de recogida diaria, ha generado un cúmulo de basura en portales y aceras del municipio capitalino de Centro Habana.

Según informó a este reportero Mauricio Hernández, técnico provincial de servicios comunales de la ciudad de La Habana, el déficit de contenedores haciende a más de 6000 unidades, por lo tanto hay municipios que carecen de ellos.

"Si a esto se une la no recogida diaria de desechos por tener problemas con el combustible para los camiones y la escasez de personal para realizar esta labor, se crea una situación difícil para los ciudadanos", manifestó Hernández.

“Cada contenedor cuesta alrededor de 300 USD, pero el calor reinante, la mala manipulación de los mismos, el robo de las gomas y de las tapas, hacen que el ciclo de servicio de los mismos sea corto”, concluyó la fuente.
 

07/08/31 Opositores reglanos reafirman proyecto : Por - Aini Martín Valero

Opositores reglanos reafirman proyecto
Aini Martín Valero, Cuba-Verdad

31 de agosto de 2007

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – Los opositores de Regla, pertenecientes al Partido Republicano de Cuba, realizaron una actividad para reafirmar el proyecto Un Dólar por Cuba.

El Movimiento Vuelta Bajo por Cuba, que dirige el Dr. Jesús Manuel Cruz Santovenia, en conjunto con un grupo de admirables hombres como Lázaro García Cernuda, el Dr. Joel Ortega y muchos otros valerosos compatriotas, están llevando en el exilio una campaña para que cada cubano que desee apoyar a los opositores al régimen dentro de Cuba, le donen un dólar con la palabra LIBERTAD.

“Las acciones de corte pacífico civilistas necesitan apoyo económico para su realización y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos siempre”, dijo Lázaro García Cernuda, vía telefónica.

La Fundación Vuelta Bajo por Cuba se ha convertido en las voces fuera de Cuba de los opositores reglanos, al igual que la Revista El ULTRAMARINO, que dirige el señor Aurelio.

“Los miembros de la oposición apoyan estas acciones y les agradecen toda su ayuda y dedicación para con nosotros”, expresó Thaira Rojas Fernández, delegada del Partido Republicano de Cuba en el municipio Regla.

ainimv@yahoo.com

07/08/31 Amenazan a residentes con multas excesivas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Amenazan a residentes con multas excesivas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

31 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de la Calle Mariana de la Torre, e/ 18 y 20, en la ciudad de Holguín, se sintieron indignados al ser amenazados recientemente con multas excesivas por parte del Centro de Higiene.

Según dijo la opositora Madelaine Escobar Barceló, este requerimiento surgió a causa de un derrame de aguas residuales en la calle.

Agregó Madelaine que la actuante en este caso fue la funcionaria Dania Pérez, quien le exigía a los moradores del citado barrio que tenían que conectarse al sistema de alcantarillado en 72 horas.

Esta barriada, como otras muchas en la localidad holguinera, carece del sistema de alcantarillas.

Así mismo, Escobar Barceló, afectada también, le dijo a la señora Pérez, que si en 48 años el gobierno nunca había logrado poner este servicio en ese lugar, ¿cómo ella había de exigirlo para dentro de tres días?

Además, concluyó la fuente, que la fosa sanitaria de su vivienda se encuentra vertiendo a su antojo pese a que fue reportada al organismo competente desde el 25 de mayo del pasado año.

07/08/31 Realizan marcha por campaña “Con una Misma Moneda” : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Realizan marcha por campaña “Con una Misma Moneda”
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

31 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos realizaron en días pasados, en el municipio de Banes, provincia Holguín, una marcha a favor de la campaña Con una Misma Moneda.

Según la opositora Marta Díaz Rondón, en dicha actividad cívica participaron miembros del Movimiento Femenino “Lucia Iñiguez”, de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

La peregrinación se produjo desde la vivienda de Díaz Rondón, sita en Calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, hasta la casa del disidente Santo Luis Escalona, situada a varias cuadras.

Algunos de los participantes lucían pulóveres con el logotipo de la campaña y otros con la palabra CAMBIO.

“El objetivo de este recorrido fue llamar la atención de los pobladores del lugar sobre la existencia de este noble empeño, que persigue la emancipación económica del pueblo cubano”, finalizó diciendo la fuente.

07/08/30 Reprimen a opositor pacífico : Por - Mario Hechavarría Driggs

Reprimen a opositor pacífico
Mario Hechavarría Driggs

30 de Agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comJosé Ramón Cuellar Méndez, miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad civil en Cuba, denuncia que estuvo preso por espacio de 24 horas en la unidad de la policía de la calle Aguilera, en la barriada de Lawton, acusado de lanzar proclamas y fotos con el montaje del comandante en jefe metido dentro de un ataúd. Las proclamas aparecieron en varias escuelas de la localidad.

Según la fuente, un oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) llamado Roque lo interrogó, y le insistió que se responsabilizara con lo ocurrido, situación que le provocó una crisis de hipertensión Arterial, con dolores de cabeza, pero no recibió atención médica.

Agrego Cuellar Méndez que el oficial del DSE se ensaño en él y ordenó que lo encerraran en el calabozo de la estación.

José Ramón Cuellar Méndez concluye diciendo que en el calabozo se encontraban alrededor de 20 jóvenes que iban a ser enjuiciados por el delito de peligrosidad, entre ellos dos muchachas de 17 y 18 años.

07/08/29 Anciano corrió peligro de muerte por falta de auxilio : Por - Caridad Caballero Batista

Anciano corrió peligro de muerte por falta de auxilio
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

29 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En el barrio holguinero La Nueva Berta, Municipio Báguano, en días recientes, los familiares de un señor de la tercera edad que se encontraba agonizante, se dirigieron al consultorio médico para que lo trasladaran al hospital provincial.

Al llegar al centro, la enfermera le dijo a la familia que no podían enviar una ambulancia porque estaba asignada para casos especiales, como mujeres embarazadas y quemados, y aquello se trataba de un viejo.

Al no tener otra opción, los familiares trasladaron al anciano en una carreta tirada por bueyes para la orilla de la carretera, a ver si una mano humana los socorría.

“¿Será que estas personas, por ser mayores, dejan de ser seres humanos?”, se preguntó Roberto, uno de los muchos que se encontraban presenciando el caso.

07/08/29 Visitan y amenazan a escritor holguinero : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Visitan y amenazan a escritor holguinero
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

29 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En San Germán, provincia Holguín, el escritor Luís Felipe Rojas Rosabal fue visitado recientemente por un agente de la policía política con el objetivo de hacerle amenazas, entre las amenazas que estuvo presente el encarcelarlo por 20 años, informó Yosvani Anzardo Hernández.

La fuente agregó que dicho agente le dijo a Rojas Rosabal que si se apartaba de su condición contestataria le sería devuelto su empleo.

Luís Felipe Rojas Rosabal estaba en el tercer año de la carrera de Comunicación Social en la universidad cuando fue expulsado.

Por otro lado, la cónyuge del escritor trabajaba como periodista de la emisora local cuando fue suspendida, mientras Rojas Rosabal trabajaba en “Cultura Municipal” como promotor cultural.

07/08/21 Denuncia opositor acoso policial : Por - Sergio Pastor Martínez Carrazana

Denuncia opositor acoso policial
Sergio Pastor Martínez Carrazana

29 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Máximo José García González fue interceptado por un agente de la brigada canina cuando transitaba por un parque conocido comúnmente como Parque del Cristo, sito en calle Teniente Rey entre Villegas y Bernaza, Habana Vieja, y conducido a una unidad policial, el pasado 23 de agosto a las 2:40 de la tarde.

El uniformado solicitó la identificación de García González, quien, según dijo, pidió al gendarme que le explicara el motivo de la detención, a lo que este le contestó que sólo cumplía con su trabajo.

Según García González, el agente se comunicó por la planta con el mando central y obtuvo órdenes de conducirlo hacia la unidad policial ubicada en Dragones, entre Zulueta y Monserrate, Habana Vieja, donde lo esperaba un agente de la policía política que se identificó como Alexis.

En la “entrevista”, además de temas de carácter políticos, el agente le planteó que se encontraba viviendo ilegal en La Habana, a la vez que lo conminó a suspender sus actividades contestatarias, y le dijo que de no hacerlo le multarían por ilegal e instruirían cargos judiciales por “asedio al turismo”.

García González convive con Reina Perelló Bustamante, vecina de Sitios #117 apto. 13, e/ San Nicolás y Manrique. Su dirección se encuentra oficialmente registrada en Avenida 51 #10608, e/ 106 y 108, Los Quemados, Marianao, Ciudad Habana, Cuba.

Máximo José García González, activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, del Movimiento Liberal Cubano, y director de la Biblioteca Independiente Friedrich A. Hayek, fue liberado en horas de la noche.

07/08/28 Se suicida reo en prisión holguinera : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se suicida reo en prisión holguinera
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

28 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se suicida el reo Edilberto Peña Peña, de 38 años de edad, natural de Velasco, municipio de Gibara, Holguín, en el puesto médico de la prisión Cuba Sí, por no recibir tratamiento psiquiátrico, según informó el preso político Lorenzo García Rodríguez, presidente del movimiento de derechos humanos Claridad.

A Ediberto los militares lo condujeron hasta la sala A de la enfermería del penal el día 11 de agostó como medida preventiva, ya que alegaba haber sido violado en la prisión.

Al ser llevado ante medicina legal, esta certificó que Peña Peña no había sido víctima de un ataque sexual, lo que causó ira en el reo, quien trató de agredir a otros pacientes, razón por lo cual lo llevaron a una celda.

Al día siguiente Peña Peña fue devuelto al hospitalito de la penitenciaria y en el tiempo que permaneció allí no se le entregó ni sabana ni colchón, agregó García Rodríguez.

En horas de la noche del mismo día 12 Ediberto Peña Peña terminó con su vida ahorcándose en el bañó de dicha institución.

Finalmente Lorenzo García expresó que de este prisionero haber recibido ayuda de alguno de los psicólogos del lugar, quienes no fueron buscados por ser sábado, o se le hubiese hospitalizado en alguna de las instalaciones existentes para ese tipo de persona en la provincia, no hubiese tenido tan fatídico final.

07/08/28 Tertulia Literaria resalta escritores exilados : Por - Mario Hechavarría Driggs

Tertulia Literaria resalta escritores exilados
Mario Hechavarría Driggs

28 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Una tertulia literaria tuvo lugar en la tarde del domingo 26 del presente mes en el centro de formación cívico religioso "Félix Varela", ubicado en la calle Campanario #564, del municipio capitalino de Centro Habana.

En el encuentro se leyeron poemas de Raúl Rivero y se platicó sobre publicaciones de escritores cubanos en el exilio, como: Zoé Valdés, Roberto Luque Escalona, y Maria Elena Cruz Varela, entre otros.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila, director de dicho centro, disertó sobre la libertad de expresión, la ética y los medios masivos de comunicación.

"Es propósito nuestro impartir seminarios y talleres para dar a conocer las obras, y sus creadores, de la cultura cubana que sufren la censura del régimen", afirmó Bruzón Ávila.

07/08/28 Sin atención obreros de la limpieza : Por - Mario Hechavarría Driggs

Sin atención obreros de la limpieza
Mario Hechavarría Driggs

28 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Trabajadores de la Empresa de Recogidas de Desechos Sólidos, Aurora, manifestaron a este reportero su disgusto por las pésimas condiciones en que tienen que trabajar.

Según la información brindada, hace más de un año que no reciben ropa ni calzado adecuado para trabajar; no tienen almuerzo, ni meriendas, además de carecer de enceres para la recogida de basura.

"Todo lo tienes que conseguir por tus medios, porque no te dan nada. La dirección de la empresa ha prometido resolver estos problemas, pero ya estamos cansados de tanta demagogia. No somos niños chiquitos para que jueguen con nosotros", concluyó diciendo uno de los trabajadores.

07/08/28 Más apagones en poblados habaneros : Por - Mario Hechavarría Driggs

Más apagones en poblados habaneros
Mario Hechavarría Driggs

28 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los pueblos de San José de las Lajas, Santiago de las vegas, Catalina de Güines, Zaragosa y Morales, sufren desde hace más de un mes de continuos apagones, según afirmó Willian Rodríguez Paredes, delegado del Movimiento “24 de Febrero” en la provincia Habana.

"La corriente te la quitan 3 ó 4 veces en el día o en la noche, sin importarles el calor que se está mandando en este verano", manifestó Rodríguez Paredes.

Según la fuente, la situación es desesperante para los pobladores, pues tienen que cocinar con leña, carbón, o con cualquier otro combustible, además tienen que aprovechar la luz del sol para realizar sus labores.

07/08/28 Ensañamiento policial con ex preso político : Por - Mario Hechavarría Driggs

Ensañamiento policial con ex preso político
Mario Hechavarría Driggs

28 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Lázaro Joaquín Alonso Román, fue arrestado en la tarde del 25 de agosto, en presencia de familiares y amigos, por estar sentado en la puerta de su vivienda.

"Es la segunda vez en el mes que el gendarme #35479 me lleva preso. Afirma que soy un connotado elemento en el área, y por lo tanto las veces que me vea sentado en la puerta de mi casa, me va a detener. Además, me dijo que todos los gusanos y contrarrevolucionarios deberían ser fusilados", manifestó Alonso Román

Alonso Román estuvo preso por más de dos horas en la unidad de policía de las calles Dragones y Zulueta, en el municipio capitalino de la Habana Vieja.

“En la estación me interrogó un teniente coronel llamado Salvá, quien me dijo que estaba de acuerdo que me metieran preso las veces que fueran necesarias”, concluyó diciendo la fuente.

07/08/26 Acosan a presidente de la FCDH en Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Acosan a presidente de la FCDH en Camagüey
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

26 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) en Esmeralda, Camagüey, Felipe Torres Morales, es acosado por oficiales de la Seguridad del Estado de ese territorio.

Torres Morales dijo que los mencionados oficiales se personaron en su domicilio el pasado 13 de agosto en horas de la tarde con la intención de arrestarlo y al no encontrarlo, le dijeron a su mamá, Caridad Morales López, de 70 años de edad, que él era sospechoso de una salida ilegal del territorio nacional.

El disidente dijo además, que le mantienen abierto un expediente de acusación por “peligrosidad social pre delictiva”, con una petición de cuatro años de cárcel, acusado de vago y de antisocial, todo ello, por sus actividades disidentes.

Según la fuente, tuvo que abandonar su puesto de trabajo en la empresa estatal de elaboración de alimentos por el incesante hostigamiento de la policía política y sus amenazas de cárcel. Ahora labora cortando marabú para hacer carbón por cuenta propia, actividad que no le deja más de 300 pesos al mes (aproximadamente 12 dólares).

Felipe Torres Morales, de 34 años de edad, es también miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba; reside en calle Maceo #47, La Segunda Victoria, Esmeralda, Camagüey, Cuba.

07/08/25 Sin asistencia médica bibliotecario en Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Sin asistencia médica bibliotecario en Camagüey
Luis Esteban Espinosa

25 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El bibliotecario independiente José Antonio Mola Porro se encuentra enfermo y sin asistencia médica en la prisión disciplinaria de Kilo 9, en Camagüey.

El disidente está padeciendo de artritis generalizada, dolores de cabeza, de oído e inflamación en los labios, según dijo por vía telefónica, el pasado 21 de agosto, a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Cuando entró a la prisión, refiere el reo, era un hombre saludable, pero la mala alimentación y las condiciones infrahumanas en que lo mantienen le han causado todos estos trastornos.

Mola Porro dijo además que se siente engañado, pues debiera haber sido atendido por un especialista y hasta el momento nadie ha venido a brindarle los servicios médicos.

José Antonio Mola Porro, de 40 años de edad, es presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en la provincia de Camagüey y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en pasaje C #7 e/ Camilo Cienfuegos y Pasaje D, Reparto La Ceiba, Ciudad de Camagüey, Cuba.

07/08/25 Trasladan prisionero político al Combinado del Este : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Trasladan prisionero político al Combinado del Este
Katia Sonia Martín Véliz

25 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah se encuentra de traslado en el Combinado del Este en Ciudad de La Habana procedente de la Prisión occidental Kilo 8 en Pinar del Río.

“A Lázaro le ordenaron recoger de repente sus pertenencias y gracias al familiar de otro recluso que me avisó vía telefónica supe la decisión que tomaron con él, aunque ya estaba sobre aviso por la amenaza que le hizo el mayor Inocente Delgado jefe de Orden Interior en la provincia”, señaló su señora madre Gladys Farah, de 83 años de edad.

El luchador pacífico reclamó y responsabilizó a las autoridades penitenciarias a través de una carta, que fue firmada por el prisionero de conciencia Fidel Suárez, por el asesinato que hubo de ocurrir públicamente el pasado 6 de agosto sin que ejerciera ningún tipo de control de la gendarmería durante el suceso.

Hasta el momento se conoce que lo tienen en calidad de depósito en la prisión capitalina y la madre del prisionero conversó con las autoridades de la dirección general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior en 15 y K y no dejaron claro el destino de su hijo.

García Farah dirige en prisión una delegación del Partido Republicano de Cuba y ha fundado, a su paso, filiales. El presidio político reconoce su constante actitud de denuncia a las barbaries que sufre la población penal en Cuba.

07/08/25 FLAMUR solicita apoyo de todos los cubanos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

FLAMUR solicita apoyo de todos los cubanos
María Antonia Hidalgo Mir

25 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Inspiradas en la figura de Rosa Parks, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) hace un llamado a todos los cubanos para que apoyen la campaña Con la Misma Moneda.

Esta campaña no es más que el justo reclamo del derecho de todos de pagar, en todos los establecimientos del país, con el mismo dinero con que el Estado le paga.

El éxito de esta campaña es lograr ese derecho básico de todo cubano, y así, en gran medida, lograr también la posibilidad de un mejor poder adquisitivo y la emancipación económica del cubano de a pie.

Es por ello que FLAMUR, con la firme convicción de que con pasos pequeños se lograrán cosas mayores, les dice: “¡Apóyenos en nuestro empeño para no seguir siendo discriminados y relegados a ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país!”

Agencia de prensa Holguín Press

07/08/24 Cierran salón de parto en Hospital Materno : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Cierran salón de parto en Hospital Materno
Roberto de Jesús Guerra Pérez

24 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El hospital materno Leopoldito Martínez, del municipio San José de las Lajas, en provincia La Habana, cerró hace una semana el salón de parto por problemas de higiene, ya que se encontraron bacterias que ponen en peligro la salud de los pacientes.

Luis González Medina, fuente de esta información, describió las condiciones en que se encuentra el hospital como inhumanas.

Gonzáles Medina dijo que en el salón de parto han encontrado nidos de murciélagos, ratas, cucarachas y que hay mucha suciedad. “Es una falta de respeto decir que Cuba es una potencia médica”, concluyó Medina.

El hospital “Leopoldito Martínez” se encuentra ubicado en Avenida 47 e/ 102 y 104, municipio San José de las Lajas, provincia La Habana, Cuba.

07/08/24 Vigilia en reclamo de libertad de presos políticos cubanos : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Vigilia en reclamo de libertad de presos políticos cubanos
Roberto de Jesús Guerra Pérez

24 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El miércoles 22 de agosto se hizo una vigilia en reclamo de la libertad de los presos políticos cubanos encarcelados por el régimen castrista, sito en calle 40 #2906 e/ 29 y 33, municipio San José de las Lajas, provincia La Habana

La velada, que contó con 16 participantes, fue realizada en la vivienda de Luis González Medina y Luz María Barceló Padrón, sede provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andréi Sajarov.

Después del encendido de las velas se entonaron las notas del Himno Nacional y se oró por la libertad de los presos políticos de todos los tiempos.

Al terminar el himno, Julián Enrique Martínez Báez, ex preso de conciencia, dirigió unas palabras a los activistas, en las que los exhortó a mantener el respeto por los derechos humanos y a que continúen promoviendo la campaña “Yo no coopero con la dictadura”.

07/08/24 Sentenciado a 8 años sin pruebas del delito : Por - Inocencio Real Peñalver

Sentenciado a 8 años sin pruebas del delito
Inocencio Real Peñalver

24 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Pedro Luis Real Peñalver, desde la prisión Taco-Taco, cubículo 9, Provincia de Pinar del Río, denunció haber sido sentenciado a 8 años de cárcel solo por encontrarse en la playa María la Gorda, de la misma provincia.

El reo agregó que ya lleva 3 años preso arbitrariamente pues le acusaron de salida ilegal del país sin ninguna prueba, ni siquiera una embarcación. Dijo además que le ha escrito a las autoridades y que no ha tenido respuesta.

Pedro Luis Real Peñalver, vecino de la Calle 2da #16, e/ Lindero y Línea, Reparto Valero, Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba, considera que su problema es que él y muchos en su familia son opositores a la tiranía, y que por ello las autoridades le fabrican causas absurdas.

Inocencio Real Peñalver es activista de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla.

07/08/24 Acosan constantemente a opositor cubano : Por - MLC y CAPPF

Acosan constantemente a opositor cubano
MLC y CAPPF

24 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Félix González Núñez está siendo acosado constantemente por la policía política.

El día 31 de julio al salir de la sede de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) junto a José Lorenzo Pérez Fidalgo, vicepresidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC), y otros activistas más, fueron detenidos y conducidos a la unidad policial de Acosta.

Ya en dicha unidad le decomisaron a González Núñez 2 revistas Disidentes, 3 de Plantados hasta la Libertad y la Democracia y varias de CubaNet, y le dijeron que como siguiera en sus actividades le iban a enjuiciar por propaganda enemiga o le aplicarían la Ley de Peligrosidad.

Félix González Núñez, miembro del MLC y la CAPPF, en varias ocasiones ha sido visitado por los llamados factores.

Dichas organizaciones hacen un llamado de alerta a la opinión pública internacional, y en especial a España, para que vean que en Cuba se siguen violando los derechos humanos.

07/08/24 Hostigan y amenazan a balseros : Por - Inocencio Real Peñalver

Hostigan y amenazan a balseros
Inocencio Real Peñalver

24 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Estando en alta mar Daniel de La Hoz Real, Rafael Carballo y Eduardo Bosch, quienes pertenecen a la Asociación Hijos de la Virgen de Regla, fueron interceptados y atacados en días pasados por los tripulantes de una lancha patrullera cubana a 33 millas del litoral habanero.

Esto fue dicho por los propios militares de la tripulación, quienes les poncharon las balsas con objetos punzantes y ya hundida la embarcación les dijeron con burla “o suben o los dejo para que se los coman los tiburones”.

Después de 2 días de maltrato y hostigamiento con los interrogatorios, los llevaron para el puente de Jaimanitas, donde fueron despojados de sus pertenencias y liberados con la amenaza de que si intentaban volver a salir los pondrían tras las rejas por el delito de salida ilegal o le aplicarían la Ley de peligrosidad.

07/08/23 Convaleciente prisionero de conciencia en Ciego de Ávila : Por - Tania Maceda Guerra

Convaleciente prisionero de conciencia en Ciego de Ávila
Tania Maceda Guerra

23 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Pablo Pacheco Ávila, aún se encuentra convaleciente en la prisión de Morón, provincia de Ciego de Ávila.

Pacheco Ávila fue operado el pasado 28 de mayo de la rodilla derecha, de la cual aún padece dolores.

La Dra. Oleivys García Echemendía, esposa del reo, comunicó por teléfono a Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que Pacheco Ávila padece además de hipertensión arterial crónica, cefalea migrañosa y un riñón fuera de lugar.

Pablo Pacheco Ávila, de 37 años de edad, es periodista independiente y fue condenado a 20 años de cárcel durante la ola represiva de abril-marzo de 2003. Reside en Pasaje D #205 e/ 4ta y 5ta, Reparto “9 de Abril, Ciego de Ávila, Cuba.

07/08/23 Escasez de agua en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Escasez de agua en Holguín

José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

23 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Serios problemas con el abasto de agua, crea malestar entre los pobladores de la zona de Guatemala, provincia Holguín.

Según el periodista independiente Jesús Alexander Almaguer Pérez, la falta del preciado líquido es un verdadero problema para las personas que habitan dicho poblado, ya que en ocasiones han tenido que pagar hasta 5 pesos por un cubo de agua.

Almaguer agregó, que “para quien vive de un salario, esto es mucho dinero”.

Esta escasez en gran medida se debe al mal estado que presentan las tuberías del acueducto, debido a que algunas de éstas fueron fabricadas antes del año 1959. Así, por ejemplo, resalta el salidero ubicado en el barrio de Guanina, donde se pierde gran cantidad del agua servida, concluyó Almaguer.

07/08/23 Prisionero pide asistencia médica : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Prisionero pide asistencia médica

Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

23 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la cárcel de Ariza en Cienfuegos, el preso disidente Luis Cueto Echeverría, denuncia falta de higiene prevaleciente en dicha penitenciaria.

Según Cueto, la atención estomatológica en el penal se lleva a cabo sin la debida limpieza, y sin el local adecuado para ello.

Así mismo el reo se queja de que los oficiales no lo han llevado al turno que tiene con el oftalmólogo, que él se dirigió al jefe de enfermería y no ha recibido una respuesta concreta.

Por otra parte, la radiografía que le fue indicada hace meses, aún no se le ha realizado.

Luis Cueto Echeverría hace un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo para que se interesen por su caso.

07/08/23 Declaran alegría por excarcelación de 6 prisioneros políticos : Por - Luis Esteban Espinosa

Declaran alegría por excarcelación de 6 prisioneros políticos
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes Sin Censura

23 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) declaró su alegría por la excarcelación de seis prisioneros políticos en el mes de agosto.

Jorge Luís García Pérez (Antúnez), vocero de la mencionada institución y Relator para Cárceles y Prisiones, dijo que no puede hablarse de un cambio en la política represiva del gobierno cubano, pero que están muy contentos porque al fin el ex prisionero de conciencia Francisco Pastor Chaviano González está en su casa junto a su esposa y demás familiares después de 13 largos años de horrenda prisión. Añadió que la alegría tiene, sin embargo, la sombra de su precario estado de salud del luchador.

Por otra parte en los primeros días del mes fueron puestos en libertad, en Camagüey, Raúl Hernández Loyola y Roberto Velasco Quiñones, ambos defensores de los derechos humanos encarcelados por supuesta conducta de peligrosidad social pre delictiva y quienes no cumplían sus condenas hasta el 2008.

En la misma ciudad fue excarcelado Francisco Pacheco Espinosa, el último de los acusados por apedreamiento de vidrieras y a quién le faltaban cinco meses para completar la sanción de cinco años.

También fueron excarcelados el sindicalista independiente Lázaro González Adán y el periodista Armando Betancourt Reina: el primero extinguía su condena de 3 años el 14 de octubre próximo; el segundo cumplió hasta el último día de la sanción.

Antúnez finalizó diciendo que es urgente la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, algunos de los cuales se encuentran muy enfermos, y que el Consejo de Relatores vería su excarcelación como un paso positivo de las autoridades cubanas.

El CRDHC lo integran unas 170 personalidades y directores de entidades de la disidencia pacífica cubana dentro de la isla y es presidido por Margarito Broche Espinosa, quién está bajo licencia extra penal, y pertenece al grupo de los 75 encarcelados durante la ola represiva de marzo de 2003.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba tiene su sede en la calle Campanario #354, segundo piso, e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/08/23 Testimonio sobre acoso de periodista liberado : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Testimonio sobre acoso de periodista liberado
Roberto de Jesús Guerra Pérez

X de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Roberto de Jesús Guerra Pérez, disidente, periodista independiente y ex preso político, denuncio por este medio el acoso que mantienen contra mi persona agentes de la Seguridad del Estado de Ciudad Habana.

Para febrero del año 2003 me vi obligado a abandonar el hogar de mi hermana Caridad Guerra, hogar que constituía mi lugar de residencia permanente, debido a las amenazas de desalojo realizadas por los agentes Román, Héctor Moya y Monagan. Igualmente sucedió en la residencia de Sandra Guerra, otra de mis hermanas. Por los acosos y represiones antes mencionados protagonicé una huelga de hambre en la Plaza de la Revolución el 13 de marzo de 2005, por lo cual fui encarcelado y sancionado a un año y 10 meses de privación de libertad.

Salí de prisión el 8 de mayo de 2007, me han detenido en dos ocasiones y actualmente la señora Marta Martínez Barrinat, opositora de 79 años de edad residente en Virtudes 509, e/ Perseverancia y Lealtad, Ciudad Habana, ha sido multada en dos ocasiones con sumas ascendentes a los 1 500 pesos moneda nacional por haberme dado cobijo. En adición, Javier, un agente de la Seguridad del Estado, la ha llamado tres veces en un mismo mes para informarle que de yo continuar visitando su domicilio sería multada nuevamente y hasta podría ser desalojada del mismo, situación esta que preocupa a la señora Martínez Barrinat debido a su avanzada edad.

Hago constar que, de continuar los acosos, no tendré otra alternativa que protagonizar una nueva huelga de hambre, no sin antes hacer responsables a la Seguridad del Estado por lo que me pueda suceder toda vez que se han recibido varias llamadas al teléfono de mi hermana Sandra diciendo que “me van a desaparecer”, situación que me hace temer por mi vida.

07/08/22 Continúan los apagones en La Habana : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Continúan los apagones en La Habana
Ahmed Rodríguez Albacia

22 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En las últimas semanas se han visto afectados por interrupciones eléctricas varios municipios de la capital cubana. Estos apagones suceden frecuentemente, hasta 2 veces al día por espacio de 2 y 3 horas.

Entre las zonas más afectadas se encuentran la Habana Vieja, Cerro, Centro Habana, Habana del Este y Lawton.

Los vecinos de las localidades antes mencionadas han manifestado indignación, preguntándose, “¿dónde están los grupos electrógenos, y el petróleo que Chávez iba a destinar para sacar a Cuba de la crisis energética que presenta?”

Muchos son los comentarios al respecto que han corrido de boca en boca por las calles habaneras. Tal es así que hasta se han inventado chistes callejeros para calmar la agonía y desespero que causa un apagón en La Habana.

07/08/22 En delicado estado de salud prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

En delicado estado de salud prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

22 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Adolfo Fernández Sainz se encuentra en delicado estado de salud en la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.

Fernández es hipertenso crónico, tiene un quiste en un riñón, enfisema pulmonar, hiperplasia prostática de primer grado y sifoescoliosis dorsolumbar. Con la excepción de esta última, todos los padecimientos han sido adquiridos en la prisión.

Adolfo Fernández Saínz, de 58 años, es periodista independiente y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue condenado a 15 años de cárcel durante la ola represiva de marzo de 2003, en el grupo de los 75.

Su familia reside en Belascoaín #465 apto. 19 e/ Zanja y Salud, Ciudad Habana, Cuba.

07/08/22 Mienten autoridades cubanas sobre mejoras a infraestructura : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Mienten autoridades cubanas sobre mejoras a infraestructura
Roberto de Jesús Guerra Pérez

22 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Las emisoras de Radio Güines y Radio Jaruco, con sede en la provincia de La Habana, informaron durante los días 24 y 25 de julio de 2007, que a los poblados de Pipián y sus alrededores ya le había sido instalada el agua potable desde la localidad El Moreno, como se había prometido por las autoridades del gobierno del municipio Madruga, para que este cumpliera los parámetros para ser sede de las celebraciones por el 26 de julio.

Este reportero se vio en deber de viajar al poblado de Pipián y sus alrededores para corroborar tal información. Al llegar, el día 10 de agosto del corriente al municipio antes mencionado, algunos de sus habitantes dijeron que tal noticia era una farsa.

Liuba Suárez, ama de casa y vecina de Pipián, que dijo haber oído en la radio esa información, expresó:

“Hace más de dos meses que estamos teniendo problemas con el agua. Esta noticia la dieron para justificar que el municipio cumplió los parámetros para ser sede por el 26 de Julio pero, ¿a quién van a engañar, si los habitantes de aquí saben que esto es la gran mentira? Ahora, en vez del agua venir por tubería, lo que vienen son las mentiras”, concluyó Liuba.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, preso de conciencia y periodista independiente del centro de Información de la Corriente Martiana.
 

07/08/22 Denuncian irregularidades en prisión de Ariza : Por - José Ramón Pupo Nieves

Denuncian irregularidades en prisión de Ariza
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

22 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A los reos que trabajan en el centro de trabajo forzado en el municipio Rodas, en Cienfuegos, se les atrasó su debido pago, según denuncia que hace el preso disidente Luis Cueto Echeverría desde la cárcel cienfueguera de Ariza, sobre irregularidades en dicho penal.

Luis Cueto Echeverría, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, dijo que estos penados debían recibir su salario desde el día 20 de julio y hasta el día 5 de agosto, no lo habían recibido, aun cuando recibieron de los militares la promesa de hacerlo.

“Esta situación creó un profundo malestar entre los reclusos afectados, que necesitaban dicho dinero para sus familiares”, finalizó diciendo la fuente.

07/08/22 Holguineros claman por la libertad de presos políticos : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Holguineros claman por la libertad de presos políticos
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

22 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos efectuaron en días pasados una vigilia a favor de los presos políticos en el municipio holguinero de Mayarí, en la vivienda de Evaristo Claro, delegado en dicha zona de la Alianza Democrática Oriental y fuente de esta información.

A la actividad cívico-religiosa se le dio inicio entonando las notas del himno nacional. Acto seguido el activista Jesús Alexander Almaguer Pérez leyó trabajos escritos por disidentes desde las cárceles.

Evaristo Claro agregó que “se rezó por la salud de estos hermanos que hoy sufren injusta prisión por el solo hecho de tener y querer ideas de un cambio pro democrático para la isla”.

En la reunión, además, estaban presente: Jorge Herrera, Yonay Nápoles, José Nápoles y Lázaro Reyes, expresó Claro.

Por último, los presentes hicieron un llamado al régimen de La Habana para que pongan en libertad, de forma incondicional, a todos los que se mantienen en las cárceles cubanas por motivos políticos y de conciencia, concluyó diciendo la fuente.

07/08/22 Sin electricidad por mas de 10 horas municipios de La Habana : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Sin electricidad por mas de 10 horas municipios de La Habana
Roberto de Jesús Guerra Pérez

22 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Bernardo Espinosa, periodista del noticiero nacional de la televisión cubana, informó el pasado 13 de agosto en el noticiero del medio día, que en Cuba ya habían sido instalados más de tres mil grupos electrógenos en 116 municipios del país pertenecientes a la Revolución energética. Propuesta que hizo Fidel Castro hace más de un año.

Dijo al terminar su reportaje que con grandes logros obtenidos en el país ya no había en esta fecha déficit de electricidad, que habían sido eliminados los cortes de fluido eléctrico y que todo marchaba bien, tal y como lo había prometido Fidel, añadiendo que con la instalación de estos grupos electrógenos habían sido eliminados los apagones en la isla.

Es obvio que con este tipo de noticias brindada por los medios televisivos de la oficialidad sólo se pretende desinformar al pueblo y a la opinión pública internacional, pues todo el que vive en Cuba sabe, y los que viven en el extranjero pueden llamar a sus familiares para corroborar, que por lo menos una vez por semana el corte del fluido eléctrico se produce en ese poblado o localidad.

Según informó Lidises Suárez desde Madruga, los apagones comienzan en las primeras horas de la mañana y no la ponen hasta horas tardes en la noche. Desde Güines, José Ramón Labrada Taboada indica que llevan más de tres semanas dos y tres veces por día dejándolos sin electricidad por varias horas.

Según informes, el viernes 10 de agosto se encontraban sin electricidad los poblados Pipian, Chamboli, Lote Seco, Matadero en el municipio Madruga e inclusive la ciudad cabecera. También San Nicolás de Bari, Vegas y Nueva Paz en Güines y Melena del Sur, se encontraban en igual situación.

Los días 11, 12 y 13 de agosto del 2007 sucedieron cortes de fluido por más de diez horas por días sin que hayan informado a la población del por qué.

Sandra Guerra, de Melena del Sur, indica que “tal acción es un abuso, es mejor que no la pongan más, si es más el tiempo que está quitada que lo que la ponen.”

Miriam Vernal Acosta, vecina del poblado de Vegas, se lamentó en plena vía pública frente a varias víctimas de estos cortes.

“¿Hasta cuando vamos a estar soportando que nos corten la electricidad? Nos quitaron el queroseno y el gas para darnos ollas y hornillas eléctricas y ahora nos quitan la electricidad que es lo único que tenemos para elaborar los alimentos a nuestros hijos. Se la pasan hablando en la mesa redonda de que ya en Cuba no hay cortes de electricidad, ¿no se darán cuenta que esto de la revolución energética ha sido un fracaso, y que ahora hay más apagones que antes? Para ellos el país marcha en perfecta condiciones, pareciera que todo está bien y esto en realidad es una revolución de apagones”, concluyó Miriam.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, preso de conciencia y periodista independiente del centro de Información de la Corriente Martiana.

07/08/22 Miles de jóvenes asisten a concierto de Carlos Varela : Por - Manuel Guerra Pérez

Miles de jóvenes asisten a concierto de Carlos Varela
Manuel Guerra Pérez – Jóvenes sin censura

22 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El cantautor Carlos Varela efectuó un concierto el sábado 18 de agosto en los Jardines de la Tropical, con la presencia de más de cinco mil jóvenes y un alto despliegue policial.

El concierto atrajo a miles de jóvenes que abarrotaron la añeja instalación. Se podían ver encaramados en techos y árboles para escuchar a un trovador que, según testimonios recogidos en el lugar, siempre se ha caracterizado por ser un verdadero crítico de los males que afectan a la sociedad cubana.

Jóvenes provenientes de todas partes y afiliación políticas se dieron las manos para estremecer el recinto con gritos de libertad y pidiendo un cambio en sus vidas.

Carlos Varela complació a los presentes con antiguos éxitos a la vez que promovió algunos de su nuevo disco.

07/08/21 Se reúne PSD en vista a Pre Convenciones : Por - Osmar Laffita Rojas

Se reúne PSD en vista a Pre Convenciones

21 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Como parte de las actividades preparativas de la III Convención Nacional del Partido Solidaridad Democrática (PSD), a celebrarse en febrero de 2008, fueron efectuadas dos importantes reuniones con vista a las próximas Pre Convenciones Regionales que antecederán al cónclave principal.

La primera de estas reuniones se realizó en Caibarién, provincia de Villa Clara, el día 11 del corriente. Esta fue presidida por Fernando Sánchez López y Antonio Torres Justo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta organización política. A la misma asistieron Yosbani Vera Álvarez, Rubén Mulent Torno y Andrés Palacios Perdomo, delegados de las provincias de Cienfuegos, S. Spíritus y Villa Clara.

El segundo encuentro se produjo en Jaruco, el día 18 del presente mes con la delegación de prov. Habana. De igual manera encabezaron la pequeña junta el presidente y el vicepresidente de este partido. A la cita asistieron también los miembros del Ejecutivo provincial: Ignacio Padrón Navarro, delegado, Juan Duke González, vicedelegado, Orestes Cartaya Lirio, delegado municipal en Jaruco y Mario Pérez González, delegado en el municipio Madruga. Participaron también algunos activistas de la provincia, entre ellos: Reinaldo Marcos Alfonso, Germán Díaz Rodríguez, Max Alejandro Díaz Rodríguez y Yuniesqui Lozano Menéndez, entre otros.

Fernando Sánchez y Antonio Torres, informaron de todo el proceso organizativo, así como de las actividades colaterales que se vienen llevando a cabo en el marco de la III Convención. Del mismo modo se trató y fueron acordadas la metodología y las fechas tentativas para la realización de las elecciones municipales y provinciales en esos territorios, así como la celebración de sus respectivas Pre Convenciones Regionales.

Próximamente se efectuarán reuniones para tratar estos mismos asuntos en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y las cinco provincias orientales. De esta manera el PSD reafirma su actuar democrático, su legitimidad e institucionalidad con las celebraciones de la III Convención Nacional y las séptimas Elecciones Generales desde que este fuera fundado el 10 de diciembre de 1993.

Osmar Laffita Rojas
Sec. de Información.

_____________________________________________________
Partido Solidaridad Democrática (PSD), calle Trocadero 414 bajos, entre Galiano y San Nicolás, CP. 10200 La Habana. Telf.: 866 8306. Web: www.psdcubano.com
 

07/08/21 Imparten conferencia de prensa miembros de FLAMUR : Por - Ahmed Rodríguez Albacia

Imparten conferencia de prensa miembros de FLAMUR
Ahmed Rodríguez Albacia

21 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Varias lideres de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) impartieron una conferencia de prensa el pasado 17 de agosto para destacar la campaña “Con la Misma Moneda” llevada a cabo por dicha organización mediante una recogida de firmas para lograr establecer que el cubano, con la misma moneda que recibe en salario, pueda realizar cualquier operación en el país.

Belinda Salas Tápanes, miembro de la organización femenina, dijo que la conferencia tuvo como objetivo principal manifestar ante las agencias de prensa extranjeras Reuter, EFE y AP, la participación y el esfuerzo que han realizado las organizaciones independientes dentro de la isla para apoyar esta campaña.

“Tenemos hasta la fecha más de 6 000 firmas recogidas en todo el país. Aspiramos tener un total de 10 000 para presentarla ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y hacer patente el trabajo de la FLAMUR”, dijo Salas Tápanes.

Se encontraban presente Marta Díaz Rondón, delegada de la provincia de Holguín; el ex prisionero de conciencia Lázaro Alonso Román; Katia Sonia Martín, el Reverendo Ricardo Santiago Medina, y otros opositores al régimen castrista.

07/08/21 Condenan a periodista independiente : Por - Álvaro Yero Felipe

Condenan a periodista independiente
Álvaro Yero Felipe – Jóvenes sin Censura

21 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 15 de agosto el periodista independiente Albert Santiago du Bouchet Hernández, fuente de esta nota, fue condenado a 6 años por un tribunal del capitalino municipio de Plaza.

Según du Bouchet el jurado lo condenó por el supuesto delito de apropiación ilícita de un pañuelo de Fidel Castro a 2 años de privación de libertad, 2 años de correccional (trabajo con internamiento) y a 2 años de control judicial.

Du Bouchet Hernández apeló al tribunal provincial, ya que, según él, la condena suma 6 años de injusta cárcel y no está dispuesto a volver a prisión.

"En estos momentos me encuentro en un proceso de apelación y aún no he sido llevado a prisión, pero de los comunistas yo espero cualquier cosa", concluyó la fuente.

Albert Santiago du Bouchet Hernández es periodista independiente de la agencia Habana Press y ex preso político.


Nota relacionada: Enjuician a periodista independiente en Tribunal Municipal

07/08/20 Detienen y sancionan a opositor : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Detienen y sancionan a opositor
Roberto de Jesús Guerra Pérez

20 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de julio, en la intersección de las calles Sol y Avenida del Puerto en el municipio Habana Vieja, fue nuevamente detenido Georgi Alays Lao, delegado del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo en ese municipio, por el mismo oficial de la policía política, “Ariel”, que lo había detenido el 16 del mismo mes, y conducido hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en Dragones y Zulueta, lugar donde se le abrió un expediente de peligrosidad.

El detenido fue llevado a juicio a los 15 días de su detención. Durante la vista oral su abogado defendió la tesis sobre 3 puntos fundamentales: Que se encontraba en La Habana para buscar las pertenencias que había dejado en la casa de su hermana; Que no tenía antecedentes penales; Que el expediente no constaba ninguna evidencia del trabajo educativo que se supone debía haber realizado la comunidad con él.

Tanto el fiscal como el tribunal hicieron caso omiso a este alegato. Georgi fue sancionado a 2 años de privación de libertad, que comenzó a cumplir ese mismo día en la prisión conocida como 1580 (El Pitirre).

07/08/19 Celebran encuentro fraternal opositores cubanos : Por - Manuel Guerra Pérez

Celebran encuentro fraternal opositores cubanos
Manuel Guerra Pérez – Jóvenes Sin Censura

19 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 15 se celebró un encuentro fraternal en la residencia del representante de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, señor Michael E. Parmly.

En esta residencia se reunieron personas de varias organizaciones opositoras de Cuba y periodistas independientes, donde confraternizaron y pudieron disfrutar de un partido de béisbol de las Grandes Ligas.

Esta velada, comentaron algunos invitados, pudo demostrar que los opositores de distintos grupos y periodistas, más allá de sus divergencias, pueden trabajar juntos a favor de una plena democracia en la isla.

Después del partido de béisbol, el señor Michael E. Parmly, expresó su agradecimiento a los presentes, los alabó por su valor y entrega a la lucha que llevan a cabo y deseó que estos contactos siguieran produciéndose.

07/08/19 Amenazaron a disidente con revocarle libertad condicional : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazaron a disidente con revocarle libertad condicional
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

19 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente Benito Ortega Suárez fue amenazado con la revocación de su Libertad Condicional, por oficiales de la policía política en la ciudad de Matanzas, el pasado 14 de agosto, por entrevistarse con diplomáticos extranjeros.

El interrogatorio lo dirigió, en la delegación provincial del Ministerio del Interior, sita en Carretera Central y Calzada de Tirry, el Teniente Coronel de la Seguridad del Estado nombrado Teoli, quien dijo ser el jefe de la Policía Política en el territorio.

“Sobre lo que más me hicieron preguntas fue con respecto a la entrevista que había sostenido el día anterior con los señores Michael Parmly y Paula Méndez, quienes fungen como jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América (SINA) y funcionaria de Atención a los Derechos Humanos, respectivamente”, dijo Ortega.

El oficial amenazó a Ortega con que podía serle revocado su status de Libertad Condicional y que mejor pensara en su anciana madre, que padece de una avanzada Broncoestacia, y le dijo que se alejara de todas sus actividades opositoras.

Benito Ortega Suárez fue puesto en libertad condicional el pasado 21 de julio tras más de 7 años de encarcelamiento por los delitos de Atentado y Estragos.

07/08/19 Arrojan desechos frente a la casa de periodista independiente : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Arrojan desechos frente a la casa de periodista independiente
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

19 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Frente a la casa del periodista independiente Francisco Blanco Sanabria fueron arrojados grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos, en la madrugada del pasado 14 de agosto, para intimidar a la familia disidente del municipio Cruces.

Cuando la señora Yohana Castillo Rodríguez, esposa de Blanco Sanabria, salió al exterior de la vivienda observó que en el portal del domicilio había grandes cantidades de basura, sancocho podrido y excrementos que despedían gran fetidez.

Este acto atrajo la atención de más de un centenar de pobladores a la calle Antonio Maceo #107 e/ Aranguren y Flor Crombet, Municipio Cruces, provincia de Cienfuegos.

“Este tipo de agresión de bajo perfil ejecutada por paramilitares al servicio de la Seguridad del Estado es para crear estrés en mi y a la familia por convivir con un contrario del régimen”, expresó Francisco Blanco, quien también es escritor, crítico de cine e historiador.

07/08/18 Derrumbe de viviendas en Ranchuelo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Derrumbe de viviendas en Ranchuelo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de agosto de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – Varias viviendas del municipio villaclareño de Ranchuelo se derrumbaron el pasado 14 de agosto debido al mal estado en que se encontraban.

Fuertes y prolongados aguaceros provocaron el derrumbe de los tejados en las viviendas #3 y #5 de la calle Lao Caballero, entre las arterias José Maceo y Ángel Illance. Estas viviendas, según la opinión popular, fueron construidas en el año 1906.

Flora Pascual Abreu dijo que ella se encontraba limpiando el piso del hogar cuando inesperadamente sintió un crujir de las vigas de madera del techo y abandonó el domicilio acompañada de su hija en el preciso momento en que ocurrió el derrumbe.

Pese a ello Pascual Abreu y su hija Imarly Ibáñez Pascual recibieron varios golpes que le ocasionaron la inflamación de la rodilla derecha de la primera y excoriaciones a la altura de la cadera derecha a la joven de 19 años de edad.

Lo acontecido trajo como consecuencia la rotura de una mesa de comedor, seis taburetes, un juego de sala de madera, dos camas cameras, una olla arrocera.

En estas viviendas, estructuradas con paredes interiores de mampostería y exteriores de madera, lo único que quedó en pie tras la caída del tejado fue el portal de Pascual Abreu por ser de hormigón.

“Nuestros hogares después de los daños del ciclón Lily, en la década de los 90, fueron declarados por la Dirección Municipal de la Vivienda como casas con probabilidades de derrumbe total, sin embargo nunca le hicieron reparación alguna. Gracias a Dios no lamentamos perdida de vida humana alguna”, aseveró indignada Pascual Abreu.

07/08/18 Reprimidos transportistas privados en Santa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Reprimidos transportistas privados en Santa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

18 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Desde el inicio del mes de julio, los transportistas privados en la Ciudad de Santa Clara, son reprimidos por diferentes cuerpos de inspecciones y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“Esto es inconcebible, nosotros pagamos altos impuestos, los medios de transporte son de nuestra propiedad, el estado no facilita ningún tipo de ayuda y nos obliga a cobrar el precio que ellos dictaminen”, expresó Carlos Ávalos, cochero multado con 1500 pesos, por cobrar un peso a un usuario, en vez de 50 centavos.

También señaló Carlos, que Ramón, otro carretonero, tuvo que pagar 300 pesos porque su caballo orinó, en la parada ubicada al frente de la Terminal de Ómnibus Municipal.

Los miembros de la PNR han retirado más de 50 licencias de transportación, a cocheros y conductores de bici taxis, porque los retrovisores que poseían, no fueron adquiridos en las tiendas recaudadoras de pesos convertibles o shoppings.

Tras la llegada de dos policías y tres inspectores, a la piquera de coches y bici taxis en la zona de La Riviera, una señora les dijo: “Ustedes deberían velar por los robos que ocurren a diario en esta ciudad, y no reprimir más a quienes tratan de resolver los graves problemas del transporte”.

Según el chofer de alquiler Alberto Pérez García, las direcciones del gobierno y la PNR realizaron un convenio para trabajar en conjunto, para eliminar las ilegalidades que cometen estos transportistas, en el período vacacional.

07/08/18 Privaciones contra reos con residencia norteamericana : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Privaciones contra reos con residencia norteamericana
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de agosto de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – Los prisioneros con residencia norteamericana, recluidos en el penal “La Pendiente” en Villa Clara, no le otorgan el status de libertad condicional, entre otros beneficios, desde hace más de un mes.

Según Carlos Alberto Kong Ruiz, uno de los penados, las autoridades de la penitenciaria villaclareña no le conceden a todos los reos con residencia norteamericana el derecho a trabajar dentro y fuera de la prisión, pases, conduces e incluso la libertad condicional, porque no rechazan su status legal actual.

Kong Ruiz, quien reside en Miami, dijo que él fue condenado a 10 años de privación de libertad por el delito de Tentativa de Tráfico de Personas y ha cumplido seis años de sanción, sin embargo, la directiva del penal no le ha concedido la libertad condicional, a diferencia de los reos comunes no reincidentes, a los cuales se les otorga a la mitad de su condena.

Agregó que por igual causa Lázaro Alain Leiva Muñoz, de residencia en Miami y Luís Vicente Zamora, en West Palma Beach, ambos en el estado de la Florida, quienes han cumplido cuatro de cinco y siete de diez años respectivamente, igualmente les usurpan sus derechos.

Carlos Alberto acotó, que contrario a todos los penados que arriban al tiempo de obtener la fase de menor rigor carcelario, la guardia de la penitenciaría comandada por el jefe del penal capitán Luís Pozo, quiere obligar a los presos con residencia en los Estados Unidos de América a vestirse con uniformes carcelarios, cuestión que estos rechazan.

07/08/18 Intoxicado niño por ingerir compota en mal estado : Por - Yoel Espinosa Medrano

Intoxicado niño por ingerir compota en mal estado
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

18 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – El niño Yordan Emmanuel Rivera Yánez se intoxicó por ingerir compota en mal estado, el pasado 13 de agosto, en la ciudad de Santa Clara.

Idania Yánez Contreras, madre del bebe de cuatro meses de nacido, comunicó a este reportero que después de darle media compota de manzana tuvo que llevarlo, con urgencia, para la policlínica “XX Aniversario”, debido a que todo el cuerpo se le llenó de ronchas.

En el centro hospitalario el médico, de apellido Junco, diagnosticó que era una intoxicación y le inyectó cuatro milésimas de Benadrilina. Pasada la hora y desaparecida la erupción, el galeno orientó regresarlo para su domicilio, además de suspenderle la ingestión de compotas, agregó Idania.

Ante lo acontecido, Alcides Rivera, padre de Yordan Emmanuel, se presentó en la tienda “La Riviera”, establecimiento que opera en divisas, donde compró las de procedencia venezolana, marca Alpina, para reclamar.

Tras el reclamo los administrativos del mercado comprobaron que el producto que se encontraba tanto en el área de venta como en el almacén estaba con mal olor y fermentado, a pesar de no haber arribado a su fecha de vencimiento, y devolvieron el efectivo a Rivera.

07/08/17 Trasladado prisionero a celda de castigo : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Trasladado prisionero a celda de castigo
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

17 de agosto de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander García Lima, fue trasladado a una celda de castigo en la prisión Ariza 1, provincia Cienfuegos, el pasado 12 de agosto, para evitar una posible protesta durante el cumpleaños del gobernante.

Según García Lima, el referido día a las 10 a.m. fue conducido por el Jefe de Grupo del penal Teniente Yorlandy, el Primer Teniente Rafael Acebedo y cinco uniformados más hasta la celda de seguridad penal #12, donde fue encerrado para evitar una manifestación en la penitenciaría dada la proximidad del 13 de agosto, cumpleaños de Fidel Castro.

Señaló el penado que la celda de aislamiento, de uno y medio metros de largo por tres de ancho, no tenía luz, pues las lámparas estaban en el pasillo, y se le dificultó la ventilación ya que carecía de ventanas. Además había roedores.

Agregó García Lima, miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, que sólo ingirió agua dos veces al día, la cual salía por veinte minutos de un tubo que se encontraba próximo al baño. Dijo también que rechazó todos los alimentos traídos por la guardia carcelaria como reclamo para que se le mantuviese junto al resto de los reos.

Alexander García Lima protagonizó en la prisión de “Jóvenes de Villa Clara”, el 13 de agosto del 2005, una manifestación en contra del cumpleaños del gobernante, hecho por el que recibió una paliza.
 

07/08/17 Gran interés por campaña “Con la Misma Moneda” : Por - Lourdes Yen Rodríguez

Gran interés por campaña “Con la Misma Moneda”
Lourdes Yen Rodríguez

17 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una veintena de mujeres en pulóveres con el logo de la campaña “Con la Misma Moneda” caminan las calles de Camagüey recogiendo firmas, informó Marta Guzmán, activista de la Federación Latinoamericanas de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Según Marta, son tantas las personas solicitando planillas para apoyar esta iniciativa que toca tan cerca a todo el pueblo cubano, “que pedimos apoyo a todas las personas de buena voluntad para obtener más y poder seguir con esta campaña que tanta fuerza a cobrado entre el cubano de a pie”.

“No queremos seguir siendo cubanos relegados a ciudadanos de segunda clase, mantendremos nuestra lucha contra la discriminación económica”, concluyó diciendo la fuente.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

07/08/17 Trasladado reo por informar a la prensa independiente : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Trasladado reo por informar a la prensa independiente
Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press

17 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.comRoberto Rodríguez Gil, colaborador del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), fue trasladado desde la prisión Kilo 9 para la cárcel “La Empresita”, de Camagüey, el pasado 11 de agosto, por informar a la prensa independiente.

Según Robelio Suárez Robledo, reo de la penitenciaría que también colabora con el PPPLB, en horas de la tarde del día señalado, Rodríguez Gil fue conducido por el suboficial de nombre Reinaldo hacia el centro penitenciario de mediana seguridad, en la ciudad de Camagüey.

La fuente señaló que el desplazamiento de Roberto hacia el nuevo penal fue debido a las denuncias que este había realizado al mundo a través de la prensa independiente, sobre golpizas, falta de atención médica, malas condiciones de vida y alimentación de los condenados.

“Donde quiera que me escondan, voy a seguir con las denuncias de los campos de concentración fascistas, que en realidad son todas las cárceles cubanas”, fueron las palabras del trasladado en comunicación del prisionero Suárez Robledo.

07/08/17 Realizaron a reos extracciones molares al aire libre : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Realizaron a reos extracciones molares al aire libre
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

17 de agosto de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – A cerca de una treintena de reos en la prisión cienfueguera Ariza 2 les realizaron la extracción de sus molares en el patio de la penitenciaría el pasado 15 de agosto.

Luís Cueto Echeverría, colaborador del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” (PPPLB), informó que debido a que el área de estomatología de la cárcel estaba clausurada, las autoridades penitenciarias decidieron brindar la asistencia estomatológica a los presos entre dos albergues, bajo el sol y próximo a una zanja por donde corren aguas albañales.

Las 25 extracciones realizadas sin agua y sobre una camilla, fueron efectuadas por un estomatólogo que fue visto por primera vez en la cárcel, quien auxilió en su labor de la asistente de estomatología nombrada Mariela. El odontólogo usó en todos los pacientes un solo par de guantes, un cubo y un embudo donde escupieron la sangre.

Agregó la fuente que el recluso de apellido Padrón, quien tenía fuertes dolores de muela, al observar las condiciones en que se realizaban las extracciones exclamó: ¡“Yo no me trato con ese estomatólogo ni aunque el dolor de muela me mate, porque no quiero infestarme de SIDA”!

07/08/17 Accidentado director de Jóvenes sin Censura : Por - Guillermo Fariñas

Accidentado director de Jóvenes sin Censura
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

17 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Yosvani Anzardo Hernández, director de la agencia de prensa independiente Jóvenes sin Censura, fue atropellado por una moto en el municipio San Germán, provincia Holguín, el pasado 13 de agosto.

Luis Felipe Rojas, reportero de Jóvenes sin Censura, informó que alrededor de las 8 de la noche una moto marca Júpiter, de fabricación rusa, que se desplazaba por la vía con las luces apagadas, se abalanzó sobre Yosvani, quien transitaba por la calle 10 del poblado.

La colisión le ocasionó a Anzardo Hernández varios golpes en su pierna derecha y la perdida del conocimiento, por lo que fue trasladado al hospital Faustino Arévalo, sito en la calle 10, entre las arterias 5 y 9 de la localidad, donde recibió asistencia médica.

Después de Yosvani haber recobrado el conocimiento, con la pierna enyesada hasta la altura del muslo y sin constancia de radiografía alguna, fue trasladado hacia su vivienda por dos desconocidos en un auto Lada de color blanco.

Yosvani Anzardo Hernández tenía previsto participar el 15 de agosto en una video conferencia en Ciudad de La Habana.

El día 3 del corriente mes, el comunicador fue interrogado en las oficinas de la Policía Nacional Revolucionaria de la municipalidad por los Mayores de la Seguridad del Estado Rodolfo Cepena González y Camilo Fuentes, quienes le instaron a que abandonara el periodismo alternativo.

07/08/17 Acosa Seguridad del Estado a Periodista Independiente : Por - Aini Martín Valero

Acosa Seguridad del Estado a Periodista Independiente
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

17 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez denunció, el pasado miércoles 15 de agosto, ante la opinión pública internacional, las presiones de la Seguridad del Estado contra la dueña de la casa donde residía en Ciudad de La Habana.

El día 14 al llegar a la casa de la opositora Martha Martínez Barrinat, sita en calle Virtudes #509, e/ Perseverancia y Lealtad, Ciudad de la Habana, quien le ha brindado su casa, esta le comentó que el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Javier le hizo una amenaza vía telefónica.

Manifiesta Martínez Barrinat, de 79 años de edad, que dicho agente le dijo que tenía conocimiento de que desde que Roberto de Jesús salió de prisión, permanecía en la casa de ella y que si esto seguía sucediendo le pondrían a ella una multa y le confiscarían la casa. Según la señora Martha esta es la tercera vez que la llaman y la amenazan, que ella tiene mucho miedo de quedarse sin hogar.

Roberto de Jesús Guerra Pérez fue excarcelado hace 2 meses, padece de Enfisema Pulmonar y dolencias en la columna por el tiempo que durmió en el piso. Su lugar de residencia es en Madruga en la casa de su hermana Caridad, la cual también fue acosada por la Seguridad del Estado. En el 2003 Roberto de Jesús tuvo que abandonar su casa para no perjudicar a su hermana.

07/08/16 Acto de desobediencia en prisión habanera : Por - Mario Hechavarría Driggs

Acto de desobediencia en prisión habanera
Mario Hechavarría Driggs

16 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Un grupo de reclusos, integrantes del Presidio Político Pedro Luis Boitel, protagonizaron un acto de rebeldía en la prisión capitalina de Valle Grande.

En la mañana del 13 de agosto los presos del destacamento #6 entonaron las notas del himno nacional, y posteriormente el reo Minaldo Ramos Fernández dio lectura a un documento en el cual se exige al gobierno de Cuba la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia.

Según la información brindada por Minaldo Ramos Salgado, hijo de Ramos Fernández, la acción contestataria culminó con frases y consignas antigubernamentales y patrióticas.

Se desconoce hasta el momento si las autoridades penitenciarias tomaron represalias contra los manifestantes.

07/08/16 Detienen a joven en la Capital : Por - Mario Hechavarría Driggs

Detienen a joven en la Capital
Mario Hechavarría Driggs

16 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – La policía detuvo en el municipio de la Habana Vieja, de esta capital, a una muchacha que portaba 4000 pesos en moneda nacional y 80 libras de queso, traídas desde la provincia de Camagüey.

El arresto se efectuó en horas de la tarde del 14 de agosto en la zona de la Terminal Central de Trenes.

La joven, nombrada Margarita Rizo Díaz, fue conducida hacia la estación de policía de la calle Dragones en el citado municipio, donde ha sido acusada de intentar comerciar productos alimenticios en el mercado negro.

07/08/16 Amenazan a religioso con ser expulsado de su trabajo : Por - Mario Hechavarría Driggs

Amenazan a religioso con ser expulsado de su trabajo
Mario Hechavarría Driggs

16 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Un religioso está a punto de perder su trabajo si no paga formalmente la cuota de dinero establecida para la “defensa nacional”.

Dagoberto Arias Mendoza, miembro de la proscripta iglesia Testigos de Jehová y trabajador de la empresa de Comunales Habana, tiene de plazo hasta este fin de mes para realizar el pago de las Milicias de Tropas Territoriales, si no se le suspenderá el contrato laboral.

“Mi defensa es que mi creencia me impide colaborar con los medios armados, por lo tanto si tengo que abandonar mi puesto de trabajo, lo haré sin ningún problema”, declaró el religioso.

Dagoberto es vecino de la calle Ánimas #512 en el municipio capitalino de Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/08/16 Reporte de atención a presos y ex presos políticos : Por - CAPPF

Reporte de atención a presos y ex presos políticos
CAPPF

16 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las condiciones de los presos y ex presos políticos cubanos, visitas a familiares y ayuda humanitaria de principios del mes de agosto, por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).


El preso Augusto Guerra Márquez, vicepresidente del Partido Neocatólico, cumple una condena de 5 años en la prisión Valle Grande, compañía #1; es atendido por el presidente de dicha organización, Gerardo Lescano Naranjo, quien reside en calle Dolores # 4 ½ , Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

La comisión le hizo entrega de un paquete de codito, 5 libras de azúcar, jabón de baño y un tubo de pasta dental. (4 agosto de 2007)


La ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo ‘Finita’, de 85 años de edad, pasó desde el 1964 hasta el 1974 en prisión por la causa del Escambray. En prisión fue golpeada muchas veces. Pertenece al Grupo de apoyo a las Damas de Blanco. Es diabética y sufrió un derrame cerebral.

La comisión le hizo entrega 5 libras de arroz y un jabón de baño. Radica en Aranguren No.1 A e/ Dolores y 10 de Octubre, La Palma, municipio de Arroyo Naranjo. (4 agosto de 2007)


Ricardo Gonzáles Alfonso, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, periodista y bibliotecario independiente, recluido en el Combinado del Este, tiene visitas cada 45 días; es atendido por su esposa la Dama de Blanco Álida Viso Bello, quien reside en la calle 11 #78 Apto. 2 % Font y Lawton. Tuvo visita el día 2 de agosto. Continúa con mucha gripe. (5 de agosto 2007)


El preso Claro Fernando Alonso Fernández, recluido en el Combinado del Este, es atendido por su tía Caridad Hernández Vaquero, quien se encuentra muy enferma de las piernas. Vive en pésimas condiciones. El techo de su cuarto se le filtra. Claro cumple una condena de 30 años.

La comisión le hizo entrega de 5 libras de arroz, 5 libras de azúcar, 1 jabón de baño y 2 lápices. (5 de agosto 2007)


Ex preso politico: Julio Ruiz Pitaluga. Cumplió 24 años en las mazmorras castristas; se siente muy contento con la oposición y el trabajo de la Comisión; tiene 80 años y espera antes de cerrar sus ojos poder ver su patria libre. (5 de agosto 2007)

07/08/15 Concurso en biblioteca independiente : Por - Belinda Salas Tápanes

Concurso en biblioteca independiente
Belinda Salas Tápanes

15 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente Martín Dihigo, que dirige Rolando Alberna Martinez, promueve la iniciativa del concurso deportivo ''Conociendo el béisbol de Cuba''.

El certamen se extenderá del 13 al 24 de agosto y se puede adquirir en la sede de la biblioteca, sito en calle Hospital 661 e/ Salud y Jesús Peregrino, Centro Habana.

Este centro fue inaugurado el 17 de noviembre del 2006, abre sus puertas todos los días de la semana, cuenta con más de 300 ejemplares y abundante material deportivo de mucho interés en la localidad donde está ubicada.

“Martín Dihigo nació en la ciudad de Matanzas un 25 de mayo; su trayectoria deportiva es orgullo para los cubanos; catalogado como el jugador más versátil de todos los tiempos, falleció a la edad de 65 años en la ciudad de Cienfuegos”, dijo Alberna Martínez.

07/08/15 Comunicado del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo : Por - PPCO

Comunicado del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo (PPCO)

15 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En los pasados días 7 y 8 de agosto del corriente dos miembros del PPCO, Giorgy Aloyo Lao, delegado por la Habana Vieja y Félix Antonio Salazar Menéndez, fueron juzgados y sancionados a dos años de privación de libertad y a 1 año de trabajo correccional sin internamiento en las causas 16/07 y 305/07, respectivamente, por el tribunal popular de la Habana Vieja bajo los cargos de peligrosidad social y por tener arma blanca.

El PPCO ve con preocupación que en estos momentos, a pesar del estilo moderado que ha mantenido nuestra organización, se están tomando medidas represivas contra sus afiliados bajo argumentos fácilmente discutibles tanto legal como moralmente.

Es por esto que denunciamos ante la opinión pública estos actos punitivos y arbitrarios y hacemos un llamado de solidaridad a todas las fuerzas democráticas; muy en especial a los social demócratas y ortodoxos, para que unan sus voces de protesta junto a nosotros.

Dado en Ciudad de la Habana a los 14 días del mes de agosto del año 2007

Firmado Junta Directiva del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo

Dado por Roberto de Jesús Guerra Pérez, ex preso de conciencia y periodista del Centro de información de la Corriente Martiana liberado recientemente.
 

07/08/15 Continúan mujeres holguineras en campaña cívica : Por - José Ramón Pupo Nieves

Continúan mujeres holguineras en campaña cívica
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

15 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Siete activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Holguín, expresaron su deseo de continuar promocionando la campaña “Con la Misma Moneda”.

Las féminas escogieron en esta ocasión la sede de la biblioteca independiente Primer Congreso, sita en Carretera del Mirador #147 del reparto holguinero Hilda Torres, para tener una reunión de trabajo el pasado 12 de agosto.

Según Maria Antonia Hidalgo Mir, directora de dicho centro cultural y delegada en este municipio de FLAMUR, todas tuvieron la oportunidad de dar su impresión y a la vez aportar ideas para el desarrollo de este proyecto.

Agregó Hidalgo Mir, que muchas personas a las cuales se les habla del fin que persigue esta gestión cívica, terminan por firmarla y desearle éxito.

Por último, estas mujeres, Marianas de nuestros tiempos, piden a toda las organizaciones pro democráticas de dentro y fuera de Cuba que apoyen y pongan su granito de arena en esto, que al final será beneficioso para todo el pueblo cubano.

07/08/15 Pésimo el sistema de transporte habanero : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Pésimo el sistema de transporte habanero
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

15 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – De pésimo califican pobladores habaneros el sistema de transportación urbana, debido a la falta de medios para acometer este servicio.

El problema más grave es para el ciudadano de a pie, quien por falta de dinero se ve obligado a esperar guagua o el peculiar camello cubano.

En ocasiones, debido a irregularidades con sus horarios, las colas se vuelven interminables, y para lograr montarse en esos camellos, las personas tienen que volverse acróbatas.

Por otro lado hay ómnibus fantasmas, como la Ruta 232, que pasa cuando le parece. También rutas que si su carro se rompe no hay una respuesta positiva por parte de las autoridades para con los pasajeros necesitados de ella, como sucedió el pasado 9 de agosto con la Ruta 92.

Y como si esto fuera poco, a este rosario de males se suma los que queriendo dinero fácil, y aprovechándose de la circunstancias, si te descuidas un poco te limpian el bolsillo.

07/07/14 Enjuician a periodista independiente en Tribunal municipal : Por - Álvaro Yero Felipe

Enjuician a periodista independiente en Tribunal municipal
Álvaro Yero Felipe – Jóvenes sin Censura

14 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente y ex preso político Albert Santiago du Bouchet Hernández, fuente de esta nota, debe comparecer el este miércoles día 15 ante el Tribunal Municipal Popular de Plaza, Ciudad de La Habana, donde le celebrarán juicio por el delito de “Apropiación Ilícita”, en la causa 430 del 2007.

Du Bouchet es acusado de apropiarse de un pañuelo que le firmó el longevo gobernante cubano a María Encarnación González Guerra, quien, según ella, fuera coordinadora de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en el año 1957, en la provincia actualmente llamada Granma.

El acusado expresa que dicho pañuelo le fue obsequiado a él por la misma Sra. González Guerra, y que se siente preocupado, pues a esta señora la policía política la presionó para que testificara en su contra.

Albert Santiago du Bouchet Hernández
, reportero de la agencia Habana Press, reside en Reinaldo Cruz #5, e/ Calzada de Regla y Alfredo Alonso, municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

07/08/14 Aumenta ola de hostigamiento en Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Aumenta ola de hostigamiento en Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

14 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La policía política aumentó la ola de hostigamiento contra miembros de la organización Jóvenes por la Democracia, en Guantánamo, debido a la tertulia realizada en el mes de julio.

Según la activista de dicho movimiento, Yordi García Fornet, en menos de 6 días fueron citados en este mes de agosto, por la seguridad del estado, cuatro opositores pacíficos.

En todos los casos el interés mostrado por los militares gira alrededor de estas peñas, llevadas a cabo por este grupo de disidentes.

Agregó Yordi, que estas actividades tienen como objetivo el enriquecer el acervo cultural, político y civil de la juventud guantanamera.

Por último, García Fornet pide a las autoridades cubanas que respeten la libertad de expresión, recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

07/08/13 Anuncian guardias a prisioneros políticos que serán ultimados : Por - Oswaldo José Payá Sardiñas

Anuncian guardias a prisioneros políticos que serán ultimados

13 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos cubanos están confinados junto a prisioneros comunes que en ocasiones les amenazan y hostigan, inclusive estimulados por las propias autoridades. El ambiente de violencia, corrupción y agresividad reina en las prisiones, en la que han sido confinados decenas de cubanos condenados injustamente a altas penas de prisión, por defender pacíficamente los derechos humanos.

Según una llamada telefónica que recibimos desde la prisión de Kilo 8 y también por testimonio de familiares de prisioneros políticos, el día 29 de agosto, tres prisioneros comunes redujeron a un guardia y lograron entrar en una celda, del destacamento número 7, donde atacaron con armas blancas a otro prisionero, al cual, parece querían ultimar. Pasados varios minutos, varios guardias entraron en esa celda y golpearon fuertemente a los tres reclusos atacantes. Como resultado de esta acción resultaron muertos dos de los tres reclusos que habían entrado en esa celda por la fuerza. Tanto el recluso que había sido agredido por los otros tres, como uno de sus atacantes resultaron gravemente heridos en estos sucesos y desconocemos su suerte.

En esta prisión se encuentran confinados los prisioneros políticos pacíficos Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García. La violencia y los hechos de sangre son frecuentes entre los prisioneros comunes y también por acciones crueles y abusivas de los guardias. En esta prisión llamada Kilo 8, como en todas las prisiones de Cuba, los prisioneros políticos tienen alta probabilidad de ser agredidos y sufren gran tensión y estrés, debido a este confinamiento en condiciones crueles, degradantes y de grave peligro para sus vidas.

Confinar prisioneros políticos con comunes ha sido poco común en la historia de Cuba, inclusive en la dictadora anterior a esta, pero ahora se ha convertido en una práctica perversa de parte de las autoridades que se ensañan contra estas personas, solamente porque se han atrevido a defender y promover los derechos de los cubanos. La alternativa a estos confinamientos con prisioneros comunes ha sido el aislamiento en celdas de castigo o en condiciones impropias hasta para animales.

Este lenguaje y amenaza de muerte no es exclusivo de algunos prisioneros comunes, sino de las propias autoridades del penal y la Seguridad del Estado. Según llamada telefónica del prisionero Juan Carlos Herrera Acosta a Ana Belkis Ferrer García, el día dos de agosto, en esa prisión de Kilo 8, el mencionado prisionero fue conducido a una oficina en la que se encontraban varios oficiales del penal y de la Seguridad del Estado. Estos oficiales le amenazaron con “fusilarlo” y les dijeron que “van a ser ultimados en caso de ocurrir algo.”

Estas amenazas de muerte, directas y expresas por parte de un grupo de hombres y mujeres de la Seguridad del Estado y de oficiales de la prisión, no necesitan calificativos, ni explicaciones, pues simplemente les están anunciando que serían asesinados.

Todos los cubanos deben conocer el peligro de muerte y las condiciones degradantes en que se encuentran los que están en prisión sólo por defender los derechos humanos de todos los cubanos. Pero las condiciones inhumanas y degradantes y el ambiente de sangre y terror existen en muchas de las prisiones cubanas, en las cuales son víctimas tanto los prisioneros comunes como los políticos.

Durante años hemos llamado a todas las instituciones, gobiernos y personas sensibles para que levanten su voz en defensa de los que están presos en Cuba por defender los Derechos Humanos. Pero aun las voces dentro y fuera de Cuba son pocas y muchas veces ahogadas por los que gritan más con la mentira, o silenciadas por la falsa prudencia de los que quieren hacer su papel, sin asumir las consecuencias de enfrentar la injusticia.

Oswaldo José Payá Sardiñas
8 de Agosto de 2007
 

Para más información o para obtener una copia del comunicado, favor de contactar: Francisco De Armas, Julio Hernández, Representantes Internacionales, Movimiento Cristiano Liberación, (787) 549-1805, fdamcl@cs.com

07/08/13 Reporte de atención a presos políticos (cont.) : Por - CAPPF

Reporte de atención a presos políticos (cont.)
CAPPF

13 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las condiciones de los presos políticos cubanos, visitas a familiares y ayuda humanitaria de finales del mes de julio, por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).


El preso político Luis Campos Corrales, internado en la prisión de Agüica, Matanzas, tiene muchos dolores en las articulaciones, se le ha manifestado una diabetes hace algunos días, se le ha reventado la boca con abundante sangramiento, y además, tiene una linfagitis de origen desconocido, según informó su madre, la Sra. Gregoria Corrales.

La higiene no existe y la alimentación es mala y putrefacta, y las visitas son cada 60 días, informó, Gregoria Corrales, quien reside en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, Diezmero. (27-7-07)


Rafael Ibarra Roque, preso político cumpliendo condena en el Combinado del Este, no recibe la atención médica adecuada, la higiene inexistente y además golpean a los presos sin motivos en dicho penal, según informó Francisco Ibarra Vigo, sobrino de reo.

La vivienda del reo se ubica en Calzada de San miguel #22519 e/ Otero y Callejón del San Francisco, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, Cuba. Tiene visita cada 30 días. (27-7-07)

07/08/12 Reporte de atención a presos políticos : Por - CAPPF

Reporte de atención a presos políticos
CAPPF

12 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las condiciones de los presos políticos cubanos, visitas a familiares y ayuda humanitaria de finales del mes de julio, por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).


El prisionero de conciencia Arnaldo Ramos Lauzerique, condenado a 18 años de prisión en la ola represiva de marzo-abril 2003, cumpliendo en la prisión de Nieves Morejón, Sancti Spíritus, está padeciendo de presión arterial.

La Dra. Lidia Lima, esposa del reo, dice que hasta el momento él se encuentra bastante bien de ánimo. Tiene visitas familiares cada tres meses. El lugar de residencia de la familia Ramos-Lima se ubica en: Calle Manglar #354 e/ Oquendo y Franco, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

La comisión le entregó una tarjeta telefónica, 2 cuchillas de afeitar y un tubo de pasta dental. (24-7-2007)


Julio César Gálvez Rodríguez, prisionero de conciencia de la ola represiva de marzo-abril 2003, condenado a 15 años de prisión por ejercer el periodismo, está cumpliendo su condena en la prisión Combinado del Este, en La Habana; está padeciendo una enfermedad Bronquial debido a la humedad en dicho penal. Tiene visitas todos los meses. Es atendido por Beatriz del Carmen Pedroso, quien reside en: Franco #10 Apto. 53 e/ Estrella y Carlos III, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

La comisión le hizo entrega de una tarjeta telefónica, 1 cuchilla de afeitar y un tubo de pasta dental. (24-7-2007)
 

07/08/11 Aparecen carteles y pegatinas en vía pública : Por - Luis Esteban Espinosa

Aparecen carteles y pegatinas en vía pública
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

11 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios carteles antigubernamentales y pegatinas con la palabra CAMBIO aparecieron en la vía pública en el poblado de Cambute, en San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

José Luis Rodríguez Chávez, vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en el territorio, declaró, que los letreros decían “Vivan los Derechos Humanos”, “Queremos agua”, “Queremos cambios” y “Abajo la tiranía”.

Agregó la fuente que dos oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en su vivienda y arrancaron con violencia la pegatina de CAMBIO de la puerta de entrada, y se retiraron luego de amenazarlo de cárcel.

Rodríguez Chávez finalizó diciendo que la carencia de agua potable y las condiciones infrahumanas son las causas de disgusto de los vecinos.

José Luis Rodríguez, de 37 años de edad, reside en carretera Santa María del Rosario Km. 4 ½, en Cambute, Apto. 6ª, en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

07/08/11 Piden libertad de prisioneros políticos en Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Piden libertad de prisioneros políticos en Camagüey
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

11 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de disidentes se reunió el pasado 8 de agosto, en la ciudad de Camagüey, para exigir al gobierno cubano la inmediata libertad de todos los presos políticos y de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas.

Lázaro Iglesias Estrada, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, expresó, que en el evento se abogó además por la unidad de la disidencia interna y externa y que oraron a Dios por los presos y por la situación de crisis y sufrimiento de los cubanos.

La fuente concluyó diciendo que en el evento participaron directivos del Partido Demócrata Cristiano, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y de otras entidades de la sociedad civil.

La reunión se efectuó en la vivienda del ex preso político Raúl Caballero Rodríguez, ubicada en el reparto Altura de la Vigía, provincia Camagüey.

07/08/11 Amenazan de cárcel por peligrosidad social a opositor : Por - Luis Esteban Espinosa

Amenazan de cárcel por peligrosidad social a opositor
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

11 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El coordinador nacional de la Coalición Juvenil Martiana, Orlando Valespino Mon, fue amenazado de cárcel bajo un índice de peligrosidad social pre-delictiva, por el jefe de sector de su localidad, el pasado domingo 5 de agosto.

Valespino Mon dijo a este reportero, que un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se personó en su vivienda ese domingo a las 11.30 a.m. y lo citó para las 12 del mismo día en el sector policial ubicado en calle Concordia, entre Campanario y Manrique, en Centro Habana.

La fuente añadió, que una vez en el lugar, fue trasladado para una oficina e interrogado por dicho jefe, quien le manifestó que tendrá que ponerse a trabajar en una empresa estatal o será encarcelado por peligrosidad social.

Continuó diciendo Valdespino que un oficial de la seguridad del estado, que se hace llamar Cristian, entró en la oficina y lo interrogó por aproximadamente una hora y le expresó que él sabe que tiene viviendo ilegal en su casa al “connotado contrarrevolucionario” Juan Carlos González Leiva.

Agregó el opositor que el agente de la policía política se interesó en conocer desde cuándo estaba en su vivienda el líder disidente y cuánto tiempo iba a estar, razón por la cual comenzó una huelga de palabras hasta que fue liberado.

Valdespino concluyó diciendo que hace 6 meses fue expulsado del taller de artesanía de San Nicolás y Dragones, donde laboraba, y que ellos mismos (el gobierno) son los que le niegan y le obstaculizan la posibilidad de trabajar o estudiar.

Orlando Valespino Mon, de 24 años de edad, vecino de Campanario #261 e/ Neptuno y Concordia, Centro Habana, Ciudad de La Habana, ha sido citado e interrogado en los últimos nueve meses, en seis ocasiones.

07/08/11 Homenaje a Ernesto Díaz Madruga en aniversario de asesinato : Por - José Luis Carrillo López

Homenaje a Ernesto Díaz Madruga en aniversario de asesinato
José Luis Carrillo López

11 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 9 de agosto un grupo de activistas pro derechos humanos, pertenecientes al Partido Popular Republicano (PPR), rindió homenaje al joven Ernesto Díaz Madruga, asesinado hace 43 años en el presidio de Isla de Pinos por la guarnición carcelaria, en un acto represivo de incalificable crueldad presenciado por quien suscribe.

El hecho ocurrió en el edificio No. 5 del reclusorio. Fue un ejercicio en el que la dirección del penal movilizó sus guardias armados de innumerables artefactos para machacar cabezas y cuerpos, infligir heridas y causar cualquier daño físico sin reparar en la gravedad de lo que estaban haciendo.

Los reclusos fueron aterrorizados a tal medida que resultaron arremolinados y desnudos por la estampida infernal en la planta baja del edificio, donde el joven Díaz Madruga resultó criminalmente apuñalado, falleciendo tres días después.

En esta triste y sensible recordación, la membresía de esta organización solidaria entonó las notas del himno nacional, desplegó pancartas cuyos textos, junto al homenaje de recordación, aludían de manera condenatoria al incalificable hecho que trae el recuerdo imperecedero de todos los caídos en las prisiones en diferentes formas de la lucha persistente y patriótica contra el totalitarismo que invade y enluta a la patria.

Centro de Información “La Estrella Solitaria”

07/08/11 Sesionó Comisión de Presos Políticos del Consejo de Relatores : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Sesionó Comisión de Presos Políticos del Consejo de Relatores
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de agosto de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión de Atención a Presos Políticos del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), sesionó en una reunión el pasado 7 de agosto en Caibarién, para valorar la situación de salud de los encarcelados.

El primer acuerdo de los allí reunidos fue nombrar como Vocero del CRDHC en cuestiones de reos políticos al emblemático ex prisionero de conciencia Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

Con posterioridad se confeccionó un listado de condenados por enfrentar al gobierno en el poder que presentan un precario estado de salud, y se acordó emitir un documento a las máximas autoridades cubanas, para que se valore su inmediata excarcelación.

A la actividad efectuada en la sede de la Asociación de Balseros “Paz, Democracia y Libertad”, sito en la calle 16 # 2518 entre las arterias 25 y 27 de la “Villa Blanca” en la provincia de Villa Clara, asistieron 28 activistas pacíficos, quienes realizaron un Taller donde se debatió el tema “La Transición en Cuba”.

Esta primera sesión de la Comisión de Atención a Presos de CRDHC, de la cual Antúnez es presidente, contó con la presencia de Margarito Broche Espinosa, Presidente (Pro Tempore) de la entidad y el invidente Juan Carlos González Leiva, quien es el Secretario Ejecutivo.

Finalmente los reunidos salieron a la vía pública y realizaron una marcha en total silencio por todo el malecón caibarienense desde la Avenida 31 hasta la Avenida 16, ante el asombro de los transeúntes y la vigilancia de miembros de la Seguridad del Estado y paramilitares.

07/08/10 Importante vigilia por libertad de presos políticos cubanos : Por - Juan Francisco Sigler Amaya

Importante vigilia por libertad de presos políticos cubanos
Juan Francisco Sigler Amaya

10 de agosto de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Cuatro organizaciones opositoras al régimen comunista de Cuba se reunieron este miércoles día primero de agosto a las 8:30 de la noche para efectuar la tradicional vigilia por la libertad incondicional de todos los presos políticos cubanos.

Tan importante reunión tuvo lugar en la sede nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa, ubicada en Pedro Betancourt, Matanzas.

Bajo un aparatoso despliegue policial y vigilancia por las pandillas terroristas de respuesta rápidas, estas organizaciones opositoras se las tuvieron que ingeniar para poder llegar al lugar acordado.

Este histórico evento contó con la presencia de más de 20 opositores. Entre ellos, encabezando al Presidio Político Pedro Luis Boitel, Jorge Luis García Pérez (Antúnez); al Movimiento Democracia, su delegado nacional Bernardo Rogelio Arévalo Padrón; al Partido 30 de Noviembre “Frank País”, su miembro de la directiva nacional Benito Ortega Suárez, y al Movimiento Independiente Opción Alternativa, Juan Francisco Sigler Amaya.

Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Bernardo Rogelio Arévalo Padrón narraron a todos los presentes los horrores, desmanes y abusos, de todo tipo, que se cometen con los presos políticos en las cárceles cubanas. Fue también conmovedor el testimonio ofrecido por el ex prisionero político Benito Ortega Suárez, recientemente liberado después de cumplir ocho años de privación de libertad, al narrar como quedó huérfano a la edad de 7 años al ser fusilado su padre por oponerse al castrismo.

También se aprovechó la ocasión entre las cuatros organizaciones opositoras para firmar un documento de amistad, ayuda y colaboración para un mejor trabajo en conjunto de la oposición interna cubana.

Pasada las 11 de la noche, para finalizar, todos de pie pronunciaron el lema: “DIOS ESTA CON NOSOTROS, NADA PUEDE VENCERNOS”.


Esta información fue dada desde Cuba por Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la directiva nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa, a Josefa López Peña, representante en el exilio de esa organización.

07/08/10 Jóvenes camagüeyanos apoyan campaña : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Jóvenes camagüeyanos apoyan campaña
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

10 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Caridad García asegura que la campaña “Con la Misma Moneda” refleja positivos avances en la provincia camagüeyana.

Según la señora García, delegada en Camagüey de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), eso se debe a que la juventud, también hace suyo este reclamo.

Hoy, son las personas más jóvenes quienes más cooperan con este proyecto popular, y logran vencer el miedo a la hora de firmar, dando el más profundo respaldo a la campaña.

“Esto resulta lo más lógico, pues las personas jóvenes son las que con mayor deseos quieren ver logrados sus sueños y aspiraciones”, expresó Caridad García.

Finalmente García pide a las organizaciones opositoras y a toda persona de buena voluntad que ayuden a la campaña en lo que les sea posible.

07/08/10 Preso de los 75 teme por su integridad mental : Por - Aini Martín Valero

Preso de los 75 teme por su integridad mental
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

10 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Omar Moisés Ruiz Hernández, uno de los 75 encarcelados en la Causa del 2003, teme por su integridad mental luego de ser privado del sueño y el descanso en la prisión provincial de Sancti Spíritus, al centro sur del país, según comunicó por vía telefónica.

El prisionero político, quien se encuentra obligado a convivir con reos comunes, dijo que estos arman ruidos en las noches y madrugadas y le impiden tomar su descanso.

Afirmó el comunicador que las autoridades del penal han negado su solicitud de traslado a una celda en solitario y que el problema se agudizó desde el inicio de la programación de 24 horas del canal Cubavisión de la televisión cubana con la temporada vacacional iniciado el pasado julio.

Moisés Ruiz sufre la contaminación sonora que generan los reclusos a todas horas por lo que vive a base de fármacos para combatir el insomnio.

Aclaró Ruiz que dichas autoridades carcelarias no hacen nada por imponer orden y disciplina contra el ruido, violándose incluso la hora del silencio impuesta en las prisiones después de las 10:00 p.m.

07/08/10 Amenazado preso político en prisión de Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Amenazado preso político en prisión de Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

10 de agosto de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander García Lima fue amenazado por un oficial de la policía en la cárcel de Ariza-1, provincia Cienfuegos, el pasado 7 de agosto, para que no colabore con la prensa independiente.

García Lima, en conversación telefónica con este reportero, dijo que el citado día fue conducido a una oficina de la penitenciaria del municipio Rodas, donde el mayor Vicente Agüero González le comunicó que el mando superior estaba cansado de sus constantes denuncias por las emisoras de radio de Miami, y que si tenían que enviarlo a una cárcel de las provincias orientales no dudarían un instante.

El mayor también le advirtió a Alexander que en cualquier momento los reclusos comunes considerados "patriotas fidelistas" dentro del penal, podrían agredirlo físicamente de continuar sus vínculos con los periodistas no oficialistas.

"Yo tengo bien claro mis principios e informaré las atrocidades que ustedes cometen con los prisioneros desde cualquier penal del occidente, centro u oriente de la isla aunque me cueste la vida", respondió Lima.

07/08/10 Reestructurada la CONIC en Villa Clara : Por - Yoel Espinosa Medrano

Reestructurada la CONIC en Villa Clara
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

10 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Doce miembros de la sociedad civil reestructuraron la Confederación Obrera Nacional de Cuba (CONIC) en la ciudad de Santa Clara el pasado 7 de agosto, para reanudar la labor de los sindicatos libres en el territorio.

El nuevo ejecutivo provincial de la CONIC quedó integrado por el ex preso de conciencia Jorge Luis Artiles Montiel como delegado; Olga Lilia González, vice-delegada, y Sixto Gómez Pérez, Bárbara Jiménez Contreras y Alexis Oms Pérez conforman el resto del ejecutivo.

Los 12 asistentes se comprometieron a reanudar la labor de la CONIC en el territorio central de Cuba, y salir de la inactividad que confrontaba desde el año 2006, por el exilio de la ex-delegada Magaly Suárez Martínez.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Foro de Estudios Sociales "Marta Abreu", sito en la calle Alemán # 615-A, entre Hospital y Misionero, Santa Clara.

Estuvieron representados el Partido Liberal de Cuba (PLC), el Movimiento Cívico Nacionalista Cubano (MCNC), el Movimiento Femenino "Marta Abreu", las agencias de prensa Marta Abreu y Cubanacán Press, además de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

07/08/09 Avanzan proyectos de la microempresa : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Avanzan proyectos de la microempresa
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

9 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en municipio Jobabo, provincia Las Tunas, avanza con proyectos de la microempresa.

Según Martha Salgado, delegada de FLAMUR en ese municipio, ha habido avances en lo que concierne a la agricultura y la actividad porcina.

Esto se debe a que se ha incrementado el número de corrales para cerdos y aves, agregó Salgado.

Así mismo la actividad de los talleres de costura no ha parado, pues se sigue confeccionando ropas para las personas más necesitadas.

También se continúa con la recogida de firmas por la campaña ‘Con la Misma Moneda’, de vital importancia para la mujer campesina, quienes son la parte más sufrida de la población cubana, concluyó diciendo la fuente.

07/08/08 Amenazan a opositor en Habana Vieja : Por - Mario Hechavarría Driggs

Amenazan a opositor en Habana Vieja
Mario Hechavarría Driggs

8 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Dos miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) visitaron la vivienda del opositor pacifico Lázaro Santos Cuesta, para advertirle que tenía que dejar su activismo en los derechos humanos, si no sufriría las consecuencias de ser llevado a los tribunales.

Santos Cuesta denunció que el pasado 5 de agosto, en horas de la noche, fue visitado en su casa de la calle Merced #162, en el municipio capitalino de la Habana Vieja, por dos señores que se identificaron como Oriol Brito y Manuel Alonso, miembros del consejo de defensa, los cuales intentaron intimidarle por sus actividades en la oposición.

"Los atendí por educación, pero les pedí que no me molestaran más, que estaban violando mis derechos (naturales) de libre asociación y mi privacidad”, aseguró Lázaro.

07/08/08 Citados activistas en ciudad de Guantánamo : Por - José Ramón Pupo Nieves

Citados activistas en ciudad de Guantánamo
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

8 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Danay Mustelier Delnor y Rolando Tudela Irrival, fueron citados por la policía recientemente, en la ciudad de Guantánamo.

Según dijo a este reportero la activista de Jóvenes por la Democracia Odeti Duruthy Sánchez, la causa por la cual citaron a los disidentes fue relacionada a sus actividades contestatarias.

Cuando Danay y Rolando llegaron al cuartel policial, sito en calle Calixto García de dicha ciudad, fueron atendidos por un agente de la Seguridad de Estado, quien giró su conversación en torno al activismo político de los citados.

También el militar hizo mención a las tertulias mensuales que la organización antes mencionada lleva a cabo, a la vez que trató de denigrar la imagen de sus lideres, agregó Duruthy Sánchez.

Por último la fuente señala, que Mustelier Delnor y Tudela Irrival, fueron amenazados con aplicarle el supuesto delito de Peligrosidad social.

07/08/08 FLAMUR a favor de: “Con una Misma Moneda" : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

FLAMUR a favor de: “Con una Misma Moneda"
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

8 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Guaimaro, provincia de Camagüey, se pronunciaron a favor de la campaña “Con una Misma Moneda”.

Dicha campaña tiene una buena acogida por parte de los cubanos de a pie, ya que en ella ven reflejado el anhelo de todos, dijo Mariana Moreno, delegada regional de dicha organización civilista.

Por otra parte agregó la señora Moreno que el grupo de féminas que ella dirige se mantiene de modo muy activo enfrascado en la recogida de firmas.

“Es mucho lo que se puede hacer con esta campaña, ya que al nacer de la base nos representa a cada uno por igual; vemos con la política actual del gobierno, un obstáculo para el mantenimiento de una vida decorosa”, expresó Mariana Moreno.

Por último, la fuente hace un llamado a todas las organizaciones que desde dentro de Cuba o del exilio, puedan ayudar para lograr los objetivos trazados.

07/08/08 Se preocupan más por las medallas que por el pueblo : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Se preocupan más por las medallas que por el pueblo
Roberto de Jesús Guerra Pérez

8 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la Misa del último domingo del mes de julio celebrada en la iglesia de La Caridad, ubicada en Salud y Manrique, en el municipio Centro Habana, el sacerdote dirigió a los feligreses un sermón en el que, en clara alusión al gobierno cubano, dijo que estábamos más preocupados por las medallas que por resolver los problemas del pueblo.

Entre lecturas de la Biblia el padre disertó sobre la situación por la que están pasando las víctimas de un derrumbe en el municipio Centro Habana, en las inmediaciones del hospital Hermanos Ameijeiras, donde al menos una persona perdió la vida y unas 15 familias perdieron sus viviendas.

“Están muy preocupados con las medallas de los juegos panamericanos en Brasil; reparten centrales azucareros y los de aquí los cierran; regalan hospitales y aquí no hay; el país lleno de extranjeros y no se preocupan por el pueblo. ¿Hasta cuándo va a ser esto?”. Estas fueron algunas de las palabras del sacerdote de la iglesia de Centro Habana frente a más de 300 feligreses.

Dicha desgracia no ha sido informada al pueblo cubano por la prensa oficial..

Roberto de Jesús Guerra Pérez, preso de conciencia y periodista independiente excarcelado recientemente.

07/08/08 Cierran Iglesias Pentecostales : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Cierran Iglesias Pentecostales
Roberto de Jesús Guerra Pérez

8 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – “Nosotros lo único que hacemos es educar al pueblo”. Estas fueron las palabras de Daniel Fernández Moreno, diacono de la Iglesia Pentecostal Fuente de Agua Viva, ubicada en el poblado de Ojo de Agua, en el municipio Melena del Sur, provincia de La Habana.

El viernes 27 de julio Daniel Fernández le informó a este reportero que el día anterior se había presentado en su domicilio la Oficial de Asuntos Religiosos del municipio junto al
Delegado del Partido Comunista de Cuba en ese poblado, quienes le pidieron los documentos de propiedad de la vivienda que ellos utilizan como iglesia.

A tales efectos el Sr. Fernández les explicó que los documentos los tenía el pastor Alfredo Caraballo, puesto que él (Fernández) sólo estaba al frente de la iglesia.

Ambos pastores fueron citados para comparecer el día 30 de julio en la Dirección municipal de la vivienda, donde al acudir les fue retirada la propiedad, argumentando que los papeles de propiedad no eran legales.

“Esta es la segunda iglesia pentecostal que cierran en el municipio. La semana pasada la policía desalojó al pastor de la Iglesia La Biblia Abierta en el poblado Montes, de este municipio, le celebraron un juicio sumario y lo condenaron a 4 años de prisión domiciliaria”, terminó diciendo la fuente.

Roberto de Jesús Guerra Pérez preso de conciencia y periodista independiente excarcelado recientemente.

07/08/08 Realizan actividad de Apoyo a la No Cooperación : Por - José Luis Carrillo López

Realizan actividad de Apoyo a la No Cooperación
José Luis Carrillo López

8 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El sábado 4 de agosto, a las 7:00 p.m., activistas del Parido Popular Republicano (PPR) se dieron cita en esta capital para realizar la actividad de Apoyo a la No Cooperación con la dictadura en Cuba.

En la reunión se habló sobre lo trascendental de esta campaña, que crece dentro y fuera de Cuba, de No Cooperación iniciada en calles y prisiones del país a fines del año 2005 y respaldada desde el exilio a partir del 2006.

Se habló también de las organizaciones exiliadas que hicieron publicas las últimas iniciativas dentro y fuera de Cuba, y dieron a conocer un portal cibernético que informa sobre la campaña: www.nocooperacion.org.

El PPR en reunión de membresía, como partido, respalda la "Campaña de No Cooperación con la dictadura en Cuba", y se adhiere en disposición con todos aquellos que laboren y luchen con intenciones patrióticas y pluralistas, como dijera José Martí: “Con todos y para bien de todos”.

Centro de información "La Estrella Solitaria"

07/08/07 Recuerdan Día de la No Cooperación : Por - Esteban Sande Suárez

Recuerdan Día de la No Cooperación
Esteban Sande Suárez – Holguín Press

7 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Agustín Tamargo” sirvió de escenario para que 7 miembros de la sociedad civil holguinera recordaran, el pasado 4 de agosto, el “Día de la No Cooperación”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Caridad Caballero Batista, directora de dicho centro cultural y fuente de esta información. Asimismo la activista de derechos humanos Maria Antonia Hidalgo Mir hizo un exhaustivo recordatorio de como los presos políticos gestaron este proyecto en condiciones tan adversas.

Agregó Caballero Batista que se habló además de la importancia que en este momento tiene esta campaña.

Finalmente los opositores pacíficos no quisieron dejar pasar por alto la fecha del natalicio del más insigne de todos los patriotas holguineros, el Mayor General Calixto García Iñiguez, a cuya persona se le rindió un pequeño homenaje, concluyó diciendo la fuente.

07/08/07 Acosan a sindicalista independiente tunero : Por - José Ramón Pupo Nieves

Acosan a sindicalista independiente tunero
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

7 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente Juan Miguel Martolé Leiva denunció ser víctima de acoso por parte de la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su barrio, Manatí, provincia Las Tunas.

Según dijo Michael Martolé Mayán, periodista independiente, la representante de los CDR, Leyanis Arencibia, le manifestó a Martolé Leiva, que por su culpa, la organización que ella representa no pudo ser Vanguardia.

La fuente dijo además, que Leyanis Arencibia le comunicó al sindicalista que había elevado su caso a la provincia y que de allí le dieron la orientación de reunir a todos los cederistas para que les informara sobre sus actividades.

De la provincia dijeron también, que si estos vecinos estaban de acuerdo irían a Instituto Nacional de la Vivienda para llevar acabo el desalojo de Martolé Leiva por no ser idóneo a la convivencia cerca de los revolucionarios, agregó la fuente.

Por ultimo Juan Miguel Martolé Leiva manifestó con seguridad que aunque aún las autoridades castristas cumplieran sus amenazas él no retrocedía ni un milímetro de su posición contestataria al régimen.

07/08/07 Diputados del Consejo de Europa apoyan a las Damas de Blanco : Por - Miriam Leiva

Diputados del Consejo de Europa apoyan a las Damas de Blanco
Miriam Leiva

7 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades de Cuba advirtieron a los diputados Dr. Mátyás Eörsi, Profesor Eric Jurgens y Dr. Andres Kerkel, el 4 de agosto, que podrían ser expulsados del país si continuaban conversando con representantes de la oposición, aduciendo que no pueden hablar con “la gente”, pues están en calidad de turistas. Entonces, detuvieron al Sr. Gábor Beszterczey y su hija Dóra, quienes los ayudaban en la traducción, y los deportaron en la tarde del 5 de agosto.

Los diputados de Hungría, Países Bajos y Estonia, miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llegaron a La Habana el 31 de agosto y tenían previsto permanecer en Cuba hasta el 7 de septiembre. Durante su estancia, se han entrevistado con las Damas de Blanco y destacados disidentes cubanos.

En la mañana del 5 de agosto acudieron a misa en la Iglesia Santa Rita de Casia y se solidarizaron con las Damas de Blanco y sus familiares llevados a prisión durante la Primavera de Cuba del 2003, así como con los demás presos de conciencia y políticos. Como cada domingo, mujeres vestidas de blanco acudieron desde todas las provincias para asistir al servicio religioso y luego caminar por la 5ta Avenida de Miramar.

Las Damas de Blanco expresaron su gratitud por el valiente apoyo de los diputados europeos, al tiempo que lamentaron que estuvieran sometidos también a la represión del gobierno de Cuba. Se mostraron muy sensibilizadas por la injusta detención a los ciudadanos húngaros Berszterczey y muy particularmente por los daños psicológicos a la joven Dóra.

En la mañana del 6 de agosto se supo que los diputados no habían sido todavía deportados.

07/08/06 Reinician Oración por la Unidad Nacional : Por - Roberto de Jesús Guerra Pérez

Reinician Oración por la Unidad Nacional
Roberto de Jesús Guerra Pérez

6 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Fue reiniciada la Oración por la Unidad Nacional el domingo 29 de julio en los poblados de Cabaña en el municipio Mariel , en Santiago de las Vegas en el municipio Boyeros, provincia La Habana y en la iglesia la Caridad, ubicada en las calles Salud y Manrique en Centro Habana en la capital del país. En todos los lugares referidos fue efectuada en las respectivas iglesias católicas.

La información fue brindada vía telefónica por promotores de la Corriente Martiana: Moises Leonardo Rodríguez Valdés, promotor inicial de dicha organización, informó desde Cabaña; de Santiago de las Vegas René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, quien también dijo que habían participado más de una veintena de personas y de Centro Habana quien suscribe.

Desde las provincias todavía no se ha recibido toda la información pero fue informado por Eliécer Consuegra, de la Alianza Democrática Oriental, y por Rolando Lobaina en la ultima semana del mes que la realizarían en Guantánamo y Holguín.

07/08/06 Detienen a presidente de ONG : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen a presidente de ONG
Álvaro Yero Felipe

6 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de julio fue detenido Ernesto R. Mena Gómez cuando se dirigía a la sección de intereses de los Estados Unidos en La Habana, según dijo el propio afectado.

Mena Gómez, según declaró, fue detenido en la intersección de Infanta y Carlos III por dos oficiales de la policía política, quienes interrumpieron su transito por la vía pública y sin ningún motivo lo montaron en un carro blanco, marca Lada, y lo condujeron a la estación policial de Zapata y C, en Ciudad Habana.

Una vez en la unidad alega el opositor que un oficial llamado “Mario” le comunicó que quedaba detenido, y sin más explicación lo condujo para un calabozo.

El opositor explicó que luego de 24 horas en una celda fue puesto en Libertad sin aclarársele el motivo de la detención, y que cuando exigió una explicación fue amenazado de volver al calabozo.

“Después de pasar, sin ningún motivo, todo un día en una celda junto a varios delincuentes tengo que mantenerme callado frente a tan aberrante injusticia'', expresó la fuente, quien califica este acto como arbitrario e injusto.

“No es primera vez que algo como esto me sucede, tal vez la policía política me hizo esto por los planes que tengo de lanzar próximamente una campaña política en unión a otras organizaciones dentro de Cuba llamada ''No Sucesión, Sí Transición, Cuba Democracia Ya'' concluyó la fuente.

Ernesto R. Mena Gómez es presidente de la Asociación Liberal Reformista Juventud Demócrata y reside en calle Santa Celia #23 % Santa Julia y Miguel Biondi, municipio capitalino de arroyo naranjo.

Agencia de prensa jóvenes sin censura

07/08/05 Deserta jefa de misión médica en Honduras : Por - Froilan Osmany Rodríguez

Deserta jefa de misión médica en Honduras
Froilan Osmany Rodríguez

5 de agosto de 2007

Chiapas, México –
www.PayoLibre.com – La doctora en medicina general Belkys Cámara Márquez, quien se desempeñaba como segunda jefa de la brigada médica cubana en Honduras, ha recibido autorización de las autoridades mexicanas para trasladarse a territorio de los Estados Unidos de América.

Hacen aproximadamente quince días arribó a Honduras, procedente de Cuba, y, luego de haber realizado una travesía que duró de cerca de seis días, logró finalmente internarse en territorio mexicano.

“Fui asignada como segunda jefa de misión en una localidad bien adentrada en la selva, sin condiciones higiénico-sanitarias y expuesta a un sin fin de enfermedades tropicales, así como el permanente peligro de vivir en una zona dominada por narcotraficantes y delincuentes de todo tipo”, manifestó la joven.

Belkys, de 34 años de edad, es madre de una niña de 8 años, y esposa de un oficial del Ministerio del Interior (MININT), dijo que era una oportunidad única, se trataba de asumirla o dejarla ir. En Cuba no existen perspectivas de vida, o te resignas a vivir en la mediocridad y las miserias o ruegas porque algún día puedas “salir” y escapar de ese infierno.

“Sé a lo que me expongo –continúa diciendo–, sé que mi pequeña hija y mi familia toda quedará secuestrada por el gobierno, pero en nombre justamente de ellos es que decidí escapar. Le pido a Dios que nos permita soportar lo que nos vendrá encima, pero no tenía opción. Sólo quiero vivir y trabajar en armonía, con plenas libertades para todos los míos, no importa donde sea.”

Belkys Cámara Márquez en Cuba fungía como substituta del Jefe de Servicios Médicos del MININT en la provincia de Pinar del Río, causa para ella de mayor preocupación.

La dictadura cubana, con la abierta intención de “comprometer” en su mentira a los países del tercer mundo, expone a muchos profesionales a las condiciones más extremas de vida y trabajo, y a la destrucción de sus familias.

Comité Cubano de Perseguidos Políticos

07/08/05 Amenazan a periodista independiente : Por - Belinda Salas Tápanes

Amenazan a periodista independiente
Belinda Salas Tápanes

5 de agosto de 2007

La Habana La Habana –
www.PayoLibre.com – El periodista independiente Raidi Caballero Suárez fue detenido por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria que se nombra Eider Borrero Hernández.

El hecho ocurrió el pasado día 2 de agosto, aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando Caballero Suárez regresaba a su hogar después de haber cobrado la suma de 200 dólares americanos en las oficinas de la WESTERN UNION, en su localidad, los cuales les fueron decomisados, sin explicación alguna, en su totalidad.

El comunicador fue conducido a la unidad policial de Baracoa, provincia Guantánamo, donde mantuvieron por espacio de 5 horas.

Allí fue interrogado y amenazado con ir a prisión por un oficial de la policía política, quien le dijo que en su expediente constaban 3 actas de advertencia por enviar noticias a medios de prensa extranjeros.

Raidi Caballero Hernández, de 33 años de edad, es el vocero del Movimiento Liberación Reconciliación y Paz Juan Pablo II y reside en la calle 1 de Abril #37 e/ Libertad y Julio Antonio Mella, provincia Guantánamo.

07/08/05 Campaña por los presos políticos : Por - Belinda Salas Tápanes

Campaña por los presos políticos
Belinda Salas Tápanes

5 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Miembros del Grupo de Apoyo a los Presos Políticos (GAPP) del municipio Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba, continúan llevando a cabo el proyecto de ayuda económica y espiritual a los familiares de los presos políticos en Cuba.

El 31 de julio más de 20 activistas de dicha organización realizaron una actividad cívico-religiosa, para recaudar fondos y orar por la suerte de los hermanos encarcelados.

El Grupo de Apoyo a los Presos Políticos es autofinanciado y fue fundado el 18 de marzo del 2005 al cumplirse un aniversario mas de la Primavera de Cuba, donde fueron encarcelados 75 opositores pacíficos. Desde entonces realizan esta labor humanitaria para aliviar las penas de las familias cubanas.

“Exigimos la libertad sin condiciones de todos los presos políticos, queremos un CAMBIO en la política de nuestro país, que sean respetados nuestros derechos y libertades fundamentales”, expresó Raudel Ávila Lozada, presidente del movimiento.

07/08/05 Tratos inhumanos en cárcel de Cienfuegos : Por - Yoel Espinosa Medrano

Tratos inhumanos en cárcel de Cienfuegos
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

5 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los prisioneros recluidos en la cárcel de Ariza-2, provincia Cienfuegos, sufren tratos inhumanos por parte de las autoridades carcelarias.

Luís Cueto Echeverría, uno de los condenados, dijo que los sancionados, antes de pasar al Salón de Visitas a reunirse con sus familiares son despojados de todas las ropas, para ser chequeados por la guardia carcelaria.

Señaló además la fuente que después de concluida la visita familiar, los reos son requisados nuevamente y las frutas, como guayabas, plátanos, mangos, aguacates, fruta bomba, entre otras traídas por los visitantes, les son quitadas por los uniformados y aplastadas contra el piso.

A pesar de Ariza-2 constituir un penal bajo el reglamento disciplinario de “régimen abierto”, el Jefe de dicha cárcel, Teniente Ulises Laviña, por decisión propia, cambió la frecuencia de encuentros familiares de una vez semanal a cada tres semanas.

Añadió Luís que al penado Alfredo López Sánchez, alías “Tito”, quien sufre fuertes dolores por Bursitis en su hombro derecho, la guardia carcelaria le decomisó un antiinflamatorio que le hizo llegar su familia a pesar de estos tener el conocimiento que la enfermería de la penitenciaría está carente de este medicamento.

Luis Cueto Echeverría dijo finalmente que “los represores pese a saber que en el puesto médico del penal también se extravían los fármacos, al reo José Barrueta Leiva le prohibieron que portara tabletas de Ciprofloxacino.

07/08/05 Carnavales en la ciudad de Santa Clara : Por - Alain Ramón Gómez Ramos

Carnavales en la ciudad de Santa Clara
Alain Ramón Gómez Ramos – Cubanacán Press

5 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los carnavales de la ciudad de Santa Clara, efectuados desde el pasado miércoles hasta el domingo 29 de julio, se caracterizaron por su acostumbrada falta de colorido, por la mala calidad de los productos gastronómicos, los altos precios y el aumento sustancial de los agentes del orden público.

Las festividades realizadas en diferentes vecindarios de la ciudad arrastraron una gran masa de personas deseosas de disfrutar de la música y el esparcimiento, algo que se vio frustrado por la falta de creatividad de los funcionarios públicos encargados de la actividad.

Los quioscos ubicados para la venta de productos a la población carecían de pinturas y adornos típicos de un carnaval, mas las consignas políticas a favor de la Revolución se hacían eco. Los aparatos electrónicos que en su mayoría son propiedad de los particulares comparado con años anteriores disminuyeron en un alto por ciento. Las carrozas ya no podían ser más pequeñas y desprovistas de luces.

Los alimentos como las pizzas, los bocaditos de jamón y de cerdo entre otros carecían de un peso adecuado y en muchas ocasiones se encontraban pasados de tiempo. La cerveza a granel o de pipa, muchas personas coincidieron en que estaba pasada de agua. Todo ello acompañado de altos precios inadecuados para el cubano medio.

Por otro lado, los despliegues policiales fueron gigantescos. Un gran número de policías y guarapitos (agentes voluntarios) fueron traídos de los municipios aledaños con el supuesto objetivo de cuidar el orden.

07/08/04 Revocan “Libertad Condicional” a Mayda Bárbara Jordán : Por - Shelyn Rojas

Revocan “Libertad Condicional” a Mayda Bárbara Jordán
Shelyn Rojas

4 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comMayda Bárbara Jordán Contreras recibió la noticia el pasado día 2, en el tribunal municipal de Marianao, Ciudad Habana, mientras firmaba el acta de control mensual, de que le fue revocada la Libertad Condicional con que salió de prisión en el año 2002.

Según Mayda Bárbara, la causa por la cual el fiscal le aseguró que antes de finalizar el mes será nuevamente llevada a prisión, es por negarse a pertenecer a las organizaciones de masa subordinadas al Partido Comunista, como son el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como por no incorporarse a un centro laboral.

A pesar de que Mayda Bárbara es operadora de Micro Computadoras y graduada de Secretariado y Bachiller, los trabajos a que tiene opción son en un hogar de ancianos, cuidar niños con retraso mental o cortar la hierba en los parques.

Mayda padece de neoplasia endometrial y otros males. Tiene fecha de ingreso para ser intervenida quirúrgicamente el día 7 del presente.

Jordán Contreras presentó los papeles médicos de sus padecimientos en fiscalía general, donde le respondieron que la sanción estaba dictada y que nada se podía hacer.

Mayda Bárbara Jordán Contreras, condenada a 15 años de prisión por la Causa 37/94 (caso de la lancha de Baraguá), afirma que de ser revocada la Libertad Condicional, se plantará en huelga de hambre, porque sus ideales tienen que ser respetados.

07/08/04 Accidentada Dama de Blanco : Por - Yoel Espinosa Medrano

Accidentada Dama de Blanco
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

4 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Reina Tamayo sufrió un accidente automovilístico el pasado 31 de julio en la provincia Holguín, en horas de la mañana.

La señora Tamayo, de 57 años, era transportada junto a tres personas en un carro marca Lada, cuando al auto se le soltó la llanta derecha delantera y el conductor perdió el control. El carro fue a parar a la cuneta.

La única lesionada fue la señora Tamayo, quien sufrió golpes en el pecho y la región abdominal. Fue trasladada de inmediato al hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, donde fue intervenida quirúrgicamente debido a que varias costillas fracturadas le dañaron un pulmón.

Según información brindada a Cubanacán Press por la también Dama de Blanco Laura Pollán Toledo, la señora Tamayo, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, se accidentó cuando regresaba a su natal Holguín, después de visitar a su hijo en la provincia de Camagüey.

07/08/04 Motín en prisión de Camagüey : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Motín en prisión de Camagüey
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

4 de agosto de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la noche del pasado 30 de julio se originó un motín en la prisión Kilo 8 de Camagüey, debido a la muerte de dos reclusos comunes, Carlos Rafael Labrada y Amaury Medina, a manos de los guardias de la prisión, según informó a esta agencia el preso político Lamberto Hernández Plana.

Cerca de las ocho de la noche del citado día, Labrada, Medina y David Vera de 24, 28 y 35 años respectivamente, tomaron por sorpresa a un carcelero y le sustrajeron las llaves del destacamento del régimen de 2da fase.

Acto seguido, los reclusos, oriundos de la provincia Cienfuegos, se encaminaron al destacamento 7, cubículo 10, lugar donde se encontraba el reo Norge Batista Sánchez, y lo apuñalaron de inmediato.

Enseguida se presentó en el lugar el oficial jefe de reeducación, Jiménez Mauri, quien les dijo a los atacantes que tenían que responder por lo sucedido. Carlos, Amaury y David le expresaron al uniformado que lo ocurrido era un problema entre presos y los guardias no debían entrometerse.

El oficial movilizó a 60 uniformados, incluidos algunos del vecino penal Kilo 7, quienes arremetieron contra los presos con cabillas, tubos, palos y piedras, que provocaron la muerte de Labrada y Medina, mientras que Vera era llevado de inmediato al hospital provincial Amalia Simoni e ingresado en la sala de terapia intensiva de la instalación . A su vez, el apuñalado Batista Sánchez fue internado y reportado como grave en el centro hospitalario Carlos J Finlay.

Los reos de conciencia José Daniel Ferrer García y Juan Carlos Herrera Acosta informaron a esta agencia que decenas de penados del área de régimen especial, como protesta ante estos hechos, quemaron colchones e hicieron temblar con sus golpes los tableros de sus literas y las puertas de hierro.

07/08/04 Amenazan al dirigente opositor Bernardo Arévalo : Por - Yoel Espinosa Medrano

Amenazan al dirigente opositor Bernardo Arévalo
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

4 de agosto de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El dirigente opositor Bernardo Arévalo Padrón fue advertido el pasado 30 de julio que podría amanecer ahorcado en la unidad de la policía de Aguada de Pasajeros, por sus denuncias a través de la prensa independiente.

En una reunión de la Asociación de Combatientes de la Revolución, el señor Kim Barrizonte propuso a varios jefes de los órganos represivos que Bernardo fuese el próximo ahorcado en la municipalidad de Cienfuegos, según informó a esta agencia una fuente confiable.

En los calabozos de la estación de policía de Aguada de Pasajeros han aparecido dos ahorcados en el transcurso de un mes: el primero, el disidente pacífico Manuel Acosta Larena, de 47 años, el 24 de junio; y el segundo, Ignacio Cecilio Echeverría Hernández, de 54, el 22 de julio. Ambos esperaban ser juzgados por el Tribunal Municipal.

Arévalo Padrón, Vice-Delegado Nacional para Cuba del Movimiento Democracia, dijo a este reportero: "Han creado un clima de impunidad y terror en Aguada de Pasajeros, pues el jefe de la policía Miguel López Santana, en vez de ser sancionado, fue ascendido a teniente coronel".

07/08/03 Celebran actividad por unidad y reconciliación nacional : Por - José Ramón Pupo Nieves

Celebran actividad por unidad y reconciliación nacional
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

3 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Femenino Lucía Iñiguez realizaron la Oración por la Unidad y la Reconciliación Nacional en Banes, provincia Holguín, el pasado 29 de julio.

Según Marta Díaz Rondón, vocera y coordinadora nacional de dicha agrupación civilista, la actividad cívico-religiosa tuvo lugar en el Templo Católico banense Nuestra Señora de la Caridad.

Como ya es costumbre, cada último domingo de mes estas damas de la dignidad se visten de negro en señal de luto por los que hoy padecen prisión.

Al terminar de oír misa las damas se trasladaron hasta el altar de la Virgen, patrona de todos los cubanos, para tener un tiempo de plegarias a favor de la libertad, el respeto y la tolerancia.

Finalmente fue depositado un ramo de azucenas en señal de la paz que se persigue con estos rezos.

“En nuestros corazones de mujer de pueblo y con vocación cristiana no hay lugar al odio, pero esto no es impedimento para que reclamemos con firmeza respeto para todos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, concluyó diciendo Díaz Rondón.

07/08/03 Denuncian negativa de asistencia médica en Ariza : Por - José Ramón Pupo Nieves

Denuncian negativa de asistencia médica en Ariza
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

3 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso disidente Luis Cueto Echevarría denuncia desde la cárcel de Ariza, en Cienfuegos, la negativa de asistencia médica a su persona.

A Cueto Echevarría los militares de dicho penal tenían que llevarlo a la consulta de oftalmología desde el pasado mes de abril, ya que fue intervenido quirúrgicamente en su ojo derecho y se le debía tener un seguimiento post operatorio.

Así mismo la fuente señaló que al reo Isidro Mendieta Jiménez le indicaron una radiografía desde el 27 de febrero pasado y hasta la fecha no se la han realizado.

Para concluir, dijo la fuente que al recluso Rafael Vázquez López le fue decomisado por parte del gendarme “Ulises”, un tubo de pasta dental y un cepillo que tenía para mantener su salud bucal. A la hora de reclamar le fue impuesta una medida disciplinaria.

07/08/03 Decomisan medicinas a pesar de estar faltante : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Decomisan medicinas a pesar de estar faltante
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

3 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el preso disidente Luis Cueto Echevarria denuncia el proceder inhumano de militares del penal.

Según dijo Luís a esta agencia, en dicha prisión no se tiene en cuenta ni siquiera la falta de medicamentos existentes allí para decomisar a los reos lo que resuelven por su cuenta con mil sacrificios.

“En este caso se encuentra José Barrueta Leiva, vecino de calle Habana, del municipio Rodas en Cienfuegos, al cual le quitaron 10 tabletas de vitamina B y 10 de vitamina E”, dijo Cueto Echevarria.

Así mismo, en un caso similar, está el reo Alfredo López Sánchez, al cual le decomisaron 20 pastillas de Ampicilín, medicamento que tuvo que mandar a buscar a su casa, ya que cuando lo atendieron en la posta médica de la penitenciaria no había.

Por último, la fuente señala que nadie de las autoridades competentes tiene en cuenta a la hora de tomar tales decisiones que los familiares deben hacer un sobrehumano esfuerzo para conseguir dichas medicinas.

07/08/03 Propinan fuerte golpiza a ciudadano de 65 años : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Propinan fuerte golpiza a ciudadano de 65 años
Maria Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

3 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Oscar Ricardo Arango fue víctima de una fuerte golpeadura por parte de un policía en Banes, provincia Holguín, recientemente.

Según Alexander Guerrero Toro, periodista independiente y fuente de esta información, a Oscar, en franca violación de la ley, le fue invadido su hogar por el capitán Eduardo Morales, más conocido como "Ciclón".

Una vez dentro de la propiedad de Ricardo Arango, el militar Morales lo sacó a la fuerza dándole golpes y maltratándolo en el piso. Todo este accionar brutal por parte del agente policial tuvo como base el hecho de que Ricardo Arango no quiso pagar 5 pesos para la actividad por el 26 de julio, acusándose de terrorista.

“Es triste ver como el General Raúl Castro habló en su discurso de humanidad y justicia y yo fuera tratado peor que un animal”, expresó el afectado.

Oscar Ricardo Arango, de 65 años de edad, reside en la calle Quinta Silva # 71, e/ Robles y Carretera Veguitas, en Banes, Provincia de Holguín.

07/08/03 Protestan por contaminación vecinos de barrio holguinero : Por - Esteban Sande Suárez

Protestan por contaminación vecinos de barrio holguinero
Esteban Sande Suárez, Agencia Holguín Press

3 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El déficit de carros de comunales pone en peligro de contaminación a varias familias holguíneras.

Vecinos del barrio Hilda Torres se quejan de la fetidez ocasionada por la zanja que se ha producido a lo largo y ancho de la calle, debido al desborde de las fosas.

La mayoría de las personas han formulado quejas a la oficina encargada de estos menesteres y la respuesta ha sido que no hay carros suficiente para esa tarea.

Por otra parte, los pobladores afectados opinan que es algo preocupante esa situación, ya que ellos se abastecen del agua de los pozos artesanales, los cuales en su mayoría presentan un alto grado de contaminación.

El pueblo holguinero espera con ansiedad una pronta respuesta de las autoridades competentes para la solución de este grave problema.

07/08/03 Protesta por basurero : Por - Aini Martín Valero

Protesta por basurero
Aini Martín Valero, Cuba -Verdad

3 de agosto de 2007

 

La Habana – www.PayoLibre.com – En el municipio Regla, específicamente en la intersección de las calles Fresneda y Millar, los vecinos del lugar han creado un basurero que el organismo encargado de su recogida no le da solución.

Hace más de 12 días en esta esquina pobladores de la zona están vertiendo escombros y basuras. Los afectados se dirigieron al domicilio de la delegada de dicha circunscripción a presentar sus quejas pues se han detectado focos del mosquito Aedes Aegypti, ratas, cucarachas, etc.

La delegada, que se nombra Madelin, les ha prometido que elevaría sus quejas al Departamento de Comunales que es el responsable de la recogida.

Los trabajadores de comunales, pasan todos los días en una carreta halada por un tractor y recorren las calles del municipio y sin embargo éste es ignorado, ya que según ellos sólo recogen basura.

Lo cierto es que no se le da solución a dicha situación y la loma de escombros sigue aumentando, con los consecuentes riesgos de propagación de enfermedades.

ainimv@yahoo.com

07/08/03 Recuerdan a Frank País García : Por - Aini Martín Valero

Recuerdan a Frank País García
Aini Martín Valero, Cuba –Verdad

3 de agosto de 2007



La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 30 de julio, varios opositores de distintos partidos se reunieron para honrar al mártir Frank País García.

El Partido Republicano de Cuba, el movimiento Hijos de la Virgen de Regla y el Partido 30 de Noviembre ‘Frank País’, realizaron una actividad en el municipio de Regla para recordar a Frank País a 50 años de su muerte.

Con sólo 22 años de edad País fue un gran luchador contra la tiranía imperante en Cuba en aquellos momentos, su imagen contestataria será recordada por los jóvenes opositores que pacíficamente luchan por un cambio en el país.

Alberto Suárez Vega, fuente de esta información y organizador de dicha actividad, contó a esta reportera que se leyeron poemas dedicados a Frank País y un comunicado emitido por el Partido 30 de Noviembre.

“Que la unión de los Partidos opositores cubanos se convierta en la lucha para la democracia en Cuba y la imagen de Frank País prime en nuestras acciones”, concluyó la fuente.

ainimv@yahoo.com

07/08/02 Solicitan mejoras en las cárceles cubanas : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Solicitan mejoras en las cárceles cubanas
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

2 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero disidente Luis Cueto Echevarría denuncia, desde la prisión de Ariza, en Cienfuegos, los malos tratos a que son sometidos los reos en dicho penal.

Según informó Cueto Echevarria, los presos José Lazaret Frit y Joan Garrido Maura fueron maltratados psicológicamente por el teniente Julito Laviña, quien les pisoteó varias frutas les dejaron sus familiares.

La fuente expresó además, que la alimentación es pésima, el plato fuerte consta de croquetas o harina con huevo hervido; que en ocasiones los alimentos llegan fermentados al centro penitenciario, y que allí la vida es un infierno.

Por último, Luís Cueto Echevarria hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que aboguen a favor de las mejoras en las cárceles cubanas.

07/08/02 Detenido por tomar fotos “contrarrevolucionarias” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detenido por tomar fotos “contrarrevolucionarias”
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Recientemente en Melilla, municipio Banes, provincia de Holguín, fue detenido e interrogado por agentes de la Seguridad del Estado el fotógrafo que se hace llamar Yosvany.

A Yosvany se le detuvo después que el gerente del estudio fotográfico de dicha localidad le avisara por teléfono a la policía política que en la memoria que había traído este fotógrafo aparecían fotos de actividades realizadas por el Movimiento Femenino Lucia Iñiguez.

El administrativo le comunicó al afectado que tenía que hacer eso, ya que le habían advertido en una reunión que en dicho centro se estaban sacando fotografías contrarrevolucionarias.

A Yosvani lo pusieron en libertad luego de tomarle sus datos personales y el carné de identidad.

Por último, Martha Díaz Rondón, coordinadora nacional de dicha organización civilista y fuente de esta información, se pregunta: “¿dónde queda la libertad y el derecho del cubano que se ven hecho añicos aun en algo tan insignificante como puede ser una fotografía?”.

07/08/02 Denuncia malos tratos al visitar prisión holguinera : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Denuncia malos tratos al visitar prisión holguinera
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

2 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Elsa García Roldán denunció los malos tratos que recibió de un militar, llamado Aldo Batista Manzanet, en la prisión de Playa Manteca, provincia Holguín, el pasado 19 de julio.

Explicó García Roldán, que la situación se dio el día antes señalado cuando fue a visitar a su hermano, el preso de conciencia Fidel García Roldán.

Agregó la fuente que en el momento de encontrarse en el salón de visitas el guardia Batista Manzanet en mala forma le revisó la jaba y los alimentos, comunicándole que le llevaban muchas cosas al reo.

Cuando García Roldán trató de exigirle respeto al carcelero, este le comunicó que él era quien mandaba dentro y fuera de allí.

Así mismo, continuó diciendo García Roldán, que este carcelero manda a otros reclusos a que provoquen a sus familiares y en ocasiones él mismo los humilla y los abochorna.

Finalmente, a la hora de salir del lugar le fueron entregados a Elsa los medicamentos que le había llevado a su hermano, Fidel García Roldán, por lo que hace responsables a las autoridades del penal por lo que a él le suceda.

07/08/02 Detenido por estar sentado en los bajos de su casa : Por - Mario Hechavarría Driggs

Detenido por estar sentado en los bajos de su casa
Mario Hechavarría Driggs

2 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía detuvo en la tarde del martes 31 de julio, al ex preso político y de conciencia Lázaro Joaquín Alonso Román por ser considerado un peligro para la zona.

Según comunicó el propio Alonso Román, él se encontraba sentado en la puerta de su vivienda, localizada en la calle O’Reilly #519, e/ Bernaza y Villegas, del municipio capitalino de la Habana Vieja, cuando dos gendarmes con chapas # 35479 y 37689 le pidieron el documento de identidad, para conducirlo hacia la unidad de la policía ubicada en la calle Dragones del citado municipio.

"En la estación estuve dos horas sentado, sin que nadie me atendiera. Yo mismo solicité la presencia de un oficial de seguridad del estado para que me explicara las causas del arresto, pero no vino nadie. Mas tarde el carpeta me dijo que me fuera, con la amenaza de que no hiciera mucha estancia en los bajos de mi casa, porque podía volver a prisión", concluyó Alonso Román.

07/08/02 Operativo contra cuenta propistas : Por - Mario Hechavarría Driggs

Operativo contra cuenta propistas
Mario Hechavarría Driggs

2 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En un operativo realizado por la policía en la mañana del 31 de julio, fueron decomisados productos considerados de dudosa procedencia e impuestas altas multas a los vendedores por cuenta propia que desempeñaban sus labores en el Bulevar del poblado de Santiago de las Vegas, ubicado en el municipio capitalino de Boyeros.

Las autoridades llegaron de imprevisto al área de venta y luego de pedir los permisos de trabajo procedieron a la incautación de la mercancía puesta en venta y luego impusieron multas de 1500 pesos a los que consideraban culpables.

Pero la realización de varios arrestos fue lo que motivó una fuerte reacción de parte de los afectados, quienes profirieron gritos de "abusadores" a los funcionarios del gobierno, limitándose estos a cerrar el área de venta y solicitar más apoyo policial.

07/08/02 Preso por tener carne de caballo : Por - Mario Hechavarría Driggs

Preso por tener carne de caballo
Mario Hechavarría Driggs

2 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía detuvo en plena vía pública al opositor pacífico Arsenio Fernández Tejeda por portar 8 libras de carne de caballo, según informó Minaldo Ramos Salgado, presidente del Movimiento Nacional Comisión Cuba.

El arresto se produjo en la mañana del lunes 30 de julio del presente año cuando Fernández Tejeda se dirigía hacia su vivienda, ubicada en Ave 39 #15002 del municipio capitalino de la Lisa, dijo la fuente.

Según Salgado Ramos, el activista se vio obligado a comprar esa carne en el mercado clandestino, ya que tiene dos hijos pequeños con anemia y la alimentación para estos casos es pésima.

"Tenemos conocimiento, de que Fernández Tejeda, activista de nuestro movimiento, fue enviado hacia la prisión habanera de Valle Grande, donde ha sido acusado formalmente de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, delito por el cuál puede ser sancionado a 10 años de privación de libertad, basados en el Artículo #240.1 del código penal vigente", concluyó fuente.

"Artículo 240. 1. El que, sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de cuatro a diez años.

07/08/02 Gran descontento entre los cocheros de Holguín : Por - Caridad Caballero Batista

Gran descontento entre los cocheros de Holguín
Caridad Caballero Batista – Holguín Press

2 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran descontento impera entre los cocheros de Holguín debido al constante acoso por parte de policías e inspectores.

A pesar de que hasta ahora estos transportistas han sido los que resuelven el problema de la transportación dentro de la ciudad, el hecho es que son constantemente multados por policías e inspectores.

Esta situación ha provocado que gran parte de este grupo dedicado al transporte del personal no quiera trabajar, lo que ocasiona que el cubano sin recursos, el que siempre al final paga las consecuencias, se vea obligado a recorrer grandes distancias a pie.

07/08/01 Plaga de Chinches acosa a reos en Playa Manteca : Por - José Ramón Pupo Nieves

Plaga de Chinches acosa a reos en Playa Manteca
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Elio Terrero Gómez denuncia desde la cárcel de Playa Manteca, provincia Holguín, el brote de chinche que afecta a dicha penitenciaría.

Según dijo Elio, esta plaga tan dañina se ha hecho presente en todos los destacamentos, trayendo consigo malestar entre la población penal. Este insecto de fuerte picadura provoca dolor y en ocasiones hasta infecciones a sus víctimas.

“Aunque las autoridades de la penitenciaria fumigaron el pasado 9 de julio, esto no surtió efecto, ya que el petróleo que se usó no es la sustancia adecuada”, expresó Terrero Gómez.

“Por un lado los militares se justifican, y por el otro los reos pasan días terribles con este brote infernal”, concluyó diciendo Elio Terrero Gómez.

07/08/01 Atracan a caravanista de Pastores por la Paz : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Atracan a caravanista de Pastores por la Paz
Juan Carlos Linares Balmaseda

1 de agosto de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El religioso norteamericano John Chadwick, quien viajó a Cuba con la caravana de Pastores por la Paz, fue atracado por cuatro delincuentes que pretendían robarle un bolso de manos.

El incidente ocurrió en la barriada capitalina de Luyanó el pasado 23 de julio a las 8:30 de la noche aproximadamente, en las inmediaciones de una iglesia protestante donde hacían labor humanitaria como caravanistas.

El religioso atracado, de treinta y tantos años de edad, recorría la localidad junto a otros tres de sus colegas cuando una fuerza lo tomó desprevenido, derribándolo y arrastrándolo unos pies por el pavimento en el sentido en que corría y alaba el asaltante. El señor Chadwick sufrió una contusión en una de sus piernas.

Uno de los agentes policiales, vestido con ropa de civil que era parte del grupo operativo del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), corrió tras uno de los cacos hasta que pudo capturarlo. Los asaltantes resultaron ser cuatro menores de edad. Dos que atacaron primero y dos más que se le sumaron luego a la escena del atraco. Los cuatro se conocían entre sí, y al parecer rondaban la zona preparando este tipo de actividad que se ha hecho muy común en Ciudad de la Habana.

Un testimonio anónimo de un integrante del grupo de protocolo cubano, que acompañó a la comitiva religiosa en sus múltiples actividades programada por el gobierno para este grupo de visitantes, dijo que al religioso le pidieron disculpas por la “horrorosa experiencia”, y presuntamente le hicieron creer que esas son acciones delincuenciales programadas por la “contrarrevolución interna”.

07/08/01 Denuncia falta de higiene en elaboración de alimentos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Denuncia falta de higiene en elaboración de alimentos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Playa Manteca, en la provincia de Holguín, el preso político Fidel García Roldán, denuncia la falta de higiene en la elaboración de los alimentos del penal.

Según expresó García Roldán a esta agencia, aparte del descuido en la limpieza existe como principal causa de la poca higiene la falta de detergente o jabón.

“En el caso de las bandejas en las que se le sirve la comida a la población penal, ni siquiera son pasadas por agua caliente, por lo que presentan un alto grado de contaminación”, agregó García Roldán.

Los reos vieron agravar su malestar por esta situación cuando el pasado 15 de julio se ofertó en el almuerzo un potaje en el cual uno de los reclusos encontró una cucaracha flotando en su cazuela.

Por último, Fidel García Roldán señala que el personal de salud y los Sanitarios no hacen nada, ya que ni siquiera visitan esas áreas de la penitenciaria. “Eso sí, estos señores comen en comedores limpios y con comidas bien condimentadas y elaboradas”.

07/08/01 Amenazan a opositor luego de pasar horas detenido : Por - Álvaro Yero Felipe

Amenazan a opositor luego de pasar horas detenido
Álvaro Yero Felipe

1 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Manuel Guerra Pérez fue amenazado con ir a prisión el pasado 27 de julio.

Según Guerra Pérez, el día 25 se presentó un oficial de la policía política, llamado “Carlos”, en su vivienda y lo citó para la estación policial del Capri, ubicada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, para el día 27.

Al Guerra Pérez presentarse en dicha unidad, el teniente Carlos lo condujo hacia una oficina donde lo mantuvo por más de 6 horas incomunicado.

Continuó diciendo el activista, que después de tantas horas el mencionado oficial se presentó en la oficina para decirle que se había demorado tanto porque se le estaba abriendo un expediente por peligrosidad social, junto a una carta de advertencia.

Alega la fuente que “Carlos” lo amenazó de que si continuaba visitando la sección de intereses y regalando manillas con la palabra CAMBIO lo condenarían cuanto antes sin realizarle juicio alguno.

Manuel Guerra Pérez, miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y activista del Movimiento Liberal Cubano, fue puesto en libertad sobre las 5 de la tarde.

07/08/01 La prisión de Playa Manteca es casi un infierno : Por - José Ramón Pupo Nieves

La prisión de Playa Manteca es casi un infierno
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Elio Terrero Gómez denuncia desde la prisión Playa Manteca, de la provincia Holguín, el alto grado de hacinamiento en que viven los reos del lugar.

Según Terrero Gómez, en dicha penitenciaría conviven más de mil reclusos. Para dormir, los destacamentos están provistos de unas literas de tres camas, de las cuales, la última, queda a tres pies del techo, donde las temperaturas rondan los 37 grados Celsius. Así mismo, entre literas, sólo hay un espacio de tres pies y el pasillo sólo tiene un metro con 10 centímetros de ancho.

“Se puede decir literalmente que estamos como sardina en lata”, expresó la fuente, quien también recalca la falta de sábanas y de un servicio de lavandería, por lo que cuando por causa de las altas temperaturas del verano se suda mucho y el sudor penetra el colchón, se produce una fetidez insoportable.

Por último, Elio Terrero Gómez pregunta, “¿creen ustedes señores gobernantes que esto es humano? Pues no hay más nada parecido al infierno que esta prisión”.

07/08/01 Reafirman mujeres y hombres de Las Tunas su NO rotundo : Por - Lourdes Yen Rodríguez

Reafirman mujeres y hombres de Las Tunas su NO rotundo
Lourdes Yen Rodríguez

1 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En reunión celebrada recientemente en el municipio cabecera de la oriental provincia de Las Tunas, 15 mujeres pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y una representación de las Ligas Campesinas Independientes, integrada en esta ocasión por seis hombres, manifestaron un NO rotundo a la ignominia, la humillación y la mentira.

Esta manifestación ha sido inspirada en el legado histórico de nuestras luchas campesinas y de la actitud decidida y movilizadora de la ya legendaria Rosa Parks, iniciadora, con el simple acto de no renunciar a sus derechos elementales, de todo un movimiento civil, capaz de cambiar la sociedad y forjar el reino del respeto.

Yaisi Rodríguez, en nombre de todos, aseguró que así como Rosa Parks no cedió su asiento, los hombres y mujeres cubanos no cederán en su empeño por lograr una patria libre para todos, donde prime el respeto a la naturaleza humana y la tolerancia sea su moneda de cambio.

Desde San germán, Holguín, Lourdes Yen Rodríguez, vocera de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR ).

07/08/01 Discuten sobre desigualdad en la distribución de alimentos : Por - José Ramón Pupo Nieves

Discuten sobre desigualdad en la distribución de alimentos
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de agosto de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Seis activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) debatieron acerca del impacto que sufre la población campesina con la desigualdad en la distribución de alimentos. Las féminas escogieron en esta ocasión la vivienda de Maria Antonia Hidalgo Mir para llevar a cabo esta actividad.

"Este tema, por lo sensible que resulta, debería llevarse a discusión cada vez que sea posible, ya que el problema de la alimentación es el más agobiante para los cubanos", expresó María Antonia.

“Un ejemplo palpable lo tenemos en los huevos, los cuales no son entregados en los campos, por lo que la población rural tiene que pagarlos a un costo de dos pesos la unidad si quiere comerlos, porque la producción de estos alimentos por los campesinos es bien deficiente. Así mismo ocurre con otros productos, los cuales los pobladores de la campiña cubana se ven obligados a buscarlos en la ciudad”.

Finalmente Hidalgo Mir dijo: "aunque la situación es difícil para todos en Cuba, en el caso de la mujer campesina, esta se siente con mucho mayor rigor”.