NOTICIAS ABRIL 2009


 

09/04/30 Informe sobre Iván Hernández Carrillo : Por - Miriam Leiva

Informe sobre Iván Hernández Carrillo
Miriam Leiva

30 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Información de Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo, transmitida el pasado 25 de abril.

El 23 de abril tuvieron la visita reglamentaria a Iván. Había depuesto la huelga de hambre en reclamo de condiciones que garantizaran su integridad física, y como no se cumplía exigió ser trasladado a una celda independiente. Permaneció una semana en ayuno y tres días en huelga de hambre desde el 14 de abril. La depuso, pues fue trasladado a una celda, pero las condiciones eran muy malas, ya que medía 1 metro por 2 metros, por lo que el camastro y sus escasas pertenencias ocupaban casi todo el espacio, y le impedían moverse; no tenía ventana, era muy oscura y húmeda.

En la visita estuvieron el padre, el hermano y la madre de Iván, que pidieron hablar con un oficial de la Seguridad del Estado para analizar la situación. Le señalaron a un oficial que Iván había perdido 12 libras debido al ayuno y la huelga de hambre, que le dieron una celda independiente pero sin las condiciones más elementales para un ser humano. Se dejó claro al oficial que la dirección del Penal y los guardias incitan a los presos comunes para aislar, amenazar y rechazar a Iván. El oficial dijo que vería la situación con las autoridades de la cárcel y que no había otra celda, por lo que tendría que regresar al Destacamento con los presos comunes. Como no había otra alternativa, aceptaron, pero responsabilizando a las autoridades por la integridad física y el cambio de la situación.

 

09/04/30 Agredidas Damas de Blanco en Perico, Matanzas : Por - Miriam Leiva

Agredidas Damas de Blanco en Perico, Matanzas
Miriam Leiva

30 de abril de 2009

La Habana www.PayoLibre.com Alejandrina García de la Riva, esposa de Diosdado González Marrero, Saylí Navarro, hija de Félix Navarro Rodríguez, y Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya, Damas de Blanco acompañadas de varias simpatizantes fueron atacadas por una inmensa turba de hombres y mujeres, organizada por la policía política en el pueblo de Perico, provincia de Matanzas, el pasado 26 de abril.

Mujeres uniformadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria rodearon a las indefensas mujeres, halándolas violentamente al interior de vehículos.

Relata Alejandrina que ellas asistieron a misa ese domingo en la Iglesia de Perico. Posteriormente, vestidas de blanco y con flores en sus manos, caminaron por el pueblo, en cuyo trayecto hombres movilizados las insultaban, pero ellas no perdieron la calma. Al arribar frente a la Estación de Ómnibus, la inmensa cantidad de personas movilizadas se lanzaron contra ellas. Los empujones y golpes las lesionaron.

Otras mujeres del pueblo de Pedro Betancourt, que pretendían participar con las Damas de Blanco, habían sido impedidas de trasladarse a Perico por la Seguridad del Estado.

Resulta vergonzoso que mujeres pacíficas e indefensas que defienden la libertad de prisioneros de conciencia, injustamente encarcelados desde marzo de 2003, sean maltratadas por el gobierno de Cuba, y utilice a la población para comprometerla y enfrentar a los cubanos.
 

09/04/29 Condenan a 3 años a opositor en Guantánamo : Por - Juan Carlos González Leiva

Condenan a 3 años a opositor en Guantánamo
Juan Carlos González Leiva

29 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ricardo Galván Cazal fue Condenado a 3 años de prisión el pasado 24 de abril, por el Tribunal Municipal de Baracoa, Guantánamo, acusado de un delito de desacato.

El relator de derechos humanos Carlos Manuel Hernández Reyes, dijo que la vista oral fue trasladada para el vecino municipio de Imías y que no fue pública, pues la Seguridad del Estado sólo permitió la entrada a la sala judicial de su mamá, Aidé Galván.

Hernández Reyes fue arrestado el 25 de febrero por la mañana, en su casa y encarcelado en la Prisión Combinado de Guantánamo, a raíz de la aparición en los muros y paredes de pegatinas con la palabra CAMBIO y llamando a la no cooperación con el gobierno.

Ricardo Galván Cazal, de 40 años de edad, es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Reside en el Reparto Camilo Cienfuegos, calle 4 # 12 Baracoa, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/04/29 Dan palizas a 2 jóvenes en prisión de Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Dan palizas a 2 jóvenes en prisión de Camagüey
Tania Maceda Guerra

29 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los reclusos Yeison Ramírez Marín y Ángel Fernández Rivero fueron apaleados por los guardias de la Prisión Kilo 7, de Camagüey, según denunció el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Claro Sánchez Altarriba, por teléfono, el pasado 24 de abril.

Altarriba dijo que el 17 de abril a las 10 y 45 de la mañana, dos oficiales hermanos, Yunier y Daniel Primelles Cala, arremetieron a puñetazos por la cara, cabeza y cuerpo de ambos reos, cuando estos comenzaron una riña.

Yeison es de Florida, Camagüey, y tiene 27 años de edad, y Fernández, de 23, es natural de La Habana.

Estos militares encabezan un grupo de agresores acostumbrados a dar golpizas y actúan con total impunidad, concluyó Claro Sánchez Altarriba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/04/29 Ratifican condena de 6 meses a defensor de derechos humanos : Por - Yudelmis Fonseca Rondón

Ratifican condena de 6 meses a defensor de derechos humanos
Yudelmis Fonseca Rondón

29 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Tribunal Provincial de Holguín, en juicio de apelación, ratificó la condena de 6 meses de prisión al defensor de derechos humanos Ángel Luis Santiesteban Rodés, en horas de la mañana del pasado 21 de abril.

La presidenta de la corte, la jueza Gardelis Rodríguez, durante la vista oral acusó al activista de reunirse con elementos contrarrevolucionarios y dijo que “la carretilla comprada por el acusado, pertenece a la Brigada Militar Operación, fue robada y por eso se afectó la construcción de túneles que servirán como refugios cuando el imperialismo yanqui nos invada”.

Santiesteban había sido procesado y sancionado por la instancia municipal, el 13 de abril, acusado por un delito de receptación, por la compra de una carretilla de batir mezcla de cemento, ocasión en la que no contó con abogado para su defensa.

La Seguridad del Estado desde hace tiempo pretendía encarcelarlo por su labor en favor de los derechos humanos, por lo que le quitó una pequeña fábrica de tejas y lo dejó sin sustento económico.

Ángel Luis Santiesteban Rodés es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Banes, Holguín, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/04/29 Expulsan de centro laboral a periodista independiente : Por - Juan Carlos González Leiva

Expulsan de centro laboral a periodista independiente
Juan Carlos González Leiva

29 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La periodista independiente Yudelmis Fonseca Rondón fue expulsada de su centro de trabajo el pasado 23 de abril.

Según Yudelmis, la jefa de personal le informó que le dieron baja por órdenes del director, pero se negó a darle explicaciones y los correspondientes documentos.

Aseguró que esta es una de las acciones represivas que la policía política lleva a cabo contra ella por su labor en la prensa independiente y los derechos humanos.

Yudelmis Fonseca Rondón, de 25 años de edad, es reportera del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y en los últimos meses ha sido arrestada en varias ocasiones. Reside en calle Carlos Manuel de Céspedes, edificio 11, apto 4, Nuevo Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/04/29 Prohíben celebrar culto cristiano en Las Tunas : Por - Juan Carlos González Leiva

Prohíben celebrar culto cristiano en Las Tunas
Juan Carlos González Leiva

29 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La pastora protestante Tomasa Victoria Ayala, denunció el pasado 26 de abril, que funcionarios del Ministerio de Justicia se personaron en su vivienda el día 22 y le entregaron un documento en el que le prohíben continuar su prédica cristiana, bajo advertencia de represión.

Agregó que a principios de abril fue llevada ante los tribunales de justicia y sometida a un amañado juicio que quedó pendiente a veredicto y que pretenden despojarla de su casa.

Según la religiosa, es parte del feroz acoso que el gobierno lleva a cabo contra su denominación, la cual tiene más de 100 congregaciones en todo el país, pero no son reconocidas por las autoridades, porque se niegan a asumir una actitud de servilismo político al Estado, que por el contrario, critican la falta de libertad religiosa en Cuba.

La líder evangélica explicó que desde hace unos 2 años la amenazan con desalojarla de su vivienda por celebrar un culto cristiano con unos 20 feligreses cada semana.

En esa casa, dijo la fuente, viven hace 29 años y terminaron de pagarla en 2007, sin embargo, el presidente de la cooperativa de Producción Agropecuaria, Orestes Pérez, le dice que tienen que abandonar el inmueble, no por él, sino porque el Partido Comunista y el Ministerio de Justicia se lo están exigiendo.

Tomasa Victoria Ayala pertenece a la denominación Ministerio Apostólico Internacional Fuego y Dinámica, cuyo máximo representante en Cuba es el apóstol Bernardo de Quesada Salomón, quien también es sometido a un hostigamiento constante.

Tomasa reside en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Leningrado, central Elia, Las Tunas, Cuba.

En 2007 fue destruida la iglesia de los pastores Miroel Matos y Odelkis Breijo Martínez, pertenecientes a la Iglesia de Dios en Cuba, en esa localidad, los cuales fueron desalojados de su vivienda.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/04/28 Ciudadela "El Paraíso" recibe ultimátum : Por - Redacción Candonga

Ciudadela "El Paraíso" recibe ultimátum
Redacción Candonga

28 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La ciudadela holguinera conocida como "El Paraíso", ubicada al noreste de la ciudad de Holguín, ha recibido un ultimátum emitido por la policía, estableciendo que deben abandonar sus casas antes del venidero 9 de mayo.

La dirección del Movimiento Contra el Desalojo ha manifestado estar seguros de que el próximo ataque violento de las autoridades se realizará contra las ciudadelas más débiles, apartadas y peor defendidas. La policía política intenta dividir a los líderes combinando promesas y amenazas, por lo que en esta lucha por los derechos la integridad moral dirá la última palabra.

Félix Rodríguez Rodríguez, uno de estos líderes, llamó a todos los cubanos a pronunciarse en favor del derecho de cada cubano a la propiedad, a poseer una vivienda digna y a expresarse libremente, porque los sin tierra no solo existen en Brasil.

09/04/28 DSE con autorización para golpear : Por - Álvaro Yero Felipe

DSE con autorización para golpear
Álvaro Yero Felipe

28 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cubano tiene órdenes de la alta dirección del país de golpear a disidentes y defensores de derechos humanos, reveló una fuente oficial de esa entidad gubernamental.

Según la fuente, una decisión emitida por el Consejo de Estado propone que los grupos de apoyo a la defensa, una organización paramilitar dirigida por la policía política, emplee sus conocimientos en defensa personal contra los que decidan realizar actos de desobediencia civil e intenten desestabilizar el proceso comunista.

La orden dada por la dirección del país es de hacer lo que sea necesario para evitar reuniones, protestas o manifestaciones públicas, así como actividades de la oposición.

Esta fuente expresó que las medidas a tomar comenzarán por intimidar a los líderes de grupos disidentes, los que se podrían detener por espacio de 72 horas bajo investigación, con el objetivo de crear el miedo entre los integrantes de su grupo.

“Esta decisión fue tomada inesperadamente pero ya la propuesta formaba parte de las acciones que la Seguridad del Estado venía tomando contra la oposición interna”, dice esta fuente, quien también comenta que todo esto es una medida represiva que pondría en peligro la integridad física de las personas.

Además, la fuente declara que vehículos de enfrentamiento antimotines ya están en las calles para apoyar cualquier encuentro violento entre las autoridades y las masas.

Esta orden fue dada el pasado 20 de abril en horas de la mañana en un documento entregado vía fax a la dirección nacional del Departamento de la Seguridad del Estado y distribuida a todas las instancias correspondientes, agregó.

Según el militar, esto se está manejando con absoluta discreción y considera que luego de hacer pública esta nota puede haber gran revuelo por parte de las autoridades y represión hacia la persona que la dé a conocer, por lo que pide a la opinión pública estar al tanto.

Con el grado de teniente, y jefe de enfrentamiento, este oficial que no puede dar a conocer su nombre por temor a represalias cataloga esta orden de asesina y pide piedad para los cubanos que luchan por una vida mejor, dejando claro que toda responsabilidad recae en Raúl Castro y no en los subordinados.

 

09/04/28 Detenido opositor camagüeyano : Por - Redacción Candonga

Detenido opositor camagüeyano
Redacción Candonga

28 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Alejandro Antonio Cervantes Martínez fue detenido el pasado 24 de abril por la policía en el municipio Sibanicú, perteneciente a la provincia de Camaguey, donde se desempeña como coordinador municipal del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos.

La policía practicó contra Cervantes Martínez las amenazas consistentes en actas de advertencias, prohibición de salir del municipio, recordatorio de que será sancionado según la ley 88 con 20 años de cárcel.

El opositor manifestó a periodistas de la agencia Jóvenes Sin Censura que las amenazas, no por rutinarias dejan de ser violaciones de los derechos civiles de los cubanos, y su posición como opositor se mantiene más fuerte que nunca.

Manifestó además que otros compañeros suyos con seguridad también habían sido detenidos, como es el caso de Yordán Marrero Huerta, coordinador provincial, aunque la mencionada agencia de prensa no pudo confirmarlo.

 

09/04/28 Fallece escultor cubano : Por - Belinda Salas Tápanes

Fallece escultor cubano
Belinda Salas Tápanes

28 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El conocido escultor y ceramista Roberto Fernández Martínez falleció en Ciudad de La Habana el pasado 25 de abril, debido a una penosa enfermedad que lo aquejaba desde hace algún tiempo.

Fernández Martínez acumuló durante su carrera artística numerosos éxitos en Cuba y el extranjero. Sus obras se exponen en dos galerías en España y en La Habana.

Roberto Fernández Martínez tenía al morir 75 años de edad, residía junto a su familia en calle O’Reilly #515 % Bernaza y Villegas, en el municipio de Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

 

09/04/28 Precios de combustibles inmóviles en Cuba : Por - Redacción Candonga

Precios de combustibles inmóviles en Cuba
Redacción Candonga

28 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El precio de los combustibles se mantienen inmóviles en la isla, a pesar de que el Estado decretó su subida un día después del paso del huracán Ike por el territorio nacional, pretextando el alza de los precios del petróleo en el mercado mundial, y a pesar del desplome posterior de los mercados y la sucesiva caída del precio de los combustibles.

El litro de gasolina de motor, que por ser el más barato es el más cotizado en la isla, continúa a 0.95 centavos CUC, o sea 1.11 dólar ó 4.16 dólar el galón, equivalente al 46 % de un salario mínimo.

En países como Colombia los camioneros se encuentran en huelga porque la rebaja a los precios del combustible decretado por el gobierno es insuficiente. En Cuba protestar no es un derecho, y aún así muchos se preguntan, “si somos los cubanos los seres más cobardes del planeta o sentimos miedo por alguna razón, con un gobierno tan ‘justo’, ¿a qué le temeremos?”.
 

 

09/04/28 Actividad en apoyo a respuesta de Ángel de Fana : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Actividad en apoyo a respuesta de Ángel de Fana
Héctor Julio Cedeño Negrín

28 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del viernes 24 de abril de 2009, fue realizada en el área que ocupa el Parque Central de la Ciudad de La Habana, una actividad en apoyo a la respuesta de Ángel de Fana, Director de la Organización “Plantados Hasta la Libertad y la Democracia”, a la carta que enviaron algunos al Presidente Obama.

La actividad contó con la presencia de un grupo de opositores pertenecientes a varias Organizaciones de la Sociedad Civil Independiente, entre ellos Isabel Ramos Martínez, madre del preso político Arturo Suárez Ramos. La reunión se realizó al pie del monumento erigido a la memoria del Apóstol de la Independencia de Cuba José Julián Martí y Pérez.

El documento firmado por el Señor Ángel de Fana da respuesta a una tendenciosa carta pública, dirigida supuestamente al Presidente de los Estados Unidos de América y por personas que se encuentran dentro de Cuba. Esa carta dio pie a un artículo publicado en el diario Granma atacando fuertemente a la oposición cubana y donde se tilda a los luchadores contra el régimen militar que dicta en Cuba de participar en una ‘arrebatiña’ por el dinero que se usa para apoyar una transición democrática.

La acción en el Parque Central de La Habana se efectuó de manera pacífica y sin incidentes, bajo estrecha vigilancia de la Policía Política que siguió a los opositores desde la Iglesia de la Merced, sita en las calles Cuba y Merced en la Habana Vieja, donde habían participado en una misa para pedir la libertad para los Presos Políticos y de Conciencia. Más tarde fue provocado un incidente por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, molestos por la acción realizada y sin que pudieran impedirla.

Organizaciones de la Sociedad civil que Colaboraron en la acción: FLAMUR, Liga Cívica Martiana, Bibliotecas Independientes de Cuba, Partido Republicano de Cuba (PRC), Partido Liberal de Cuba (PLC).

 

09/04/28 Aseguran que autoridades planean reiniciar violencia : Por - Redacción Candonga

Aseguran que autoridades planean reiniciar violencia
Candonga

28 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Dirigentes opositores, pertenecientes al movimiento contra el desalojo que lleva el nombre de Alexander Cruz Santiesteban, aseguran que las autoridades gubernamentales en la oriental provincia de Holguín, planean reiniciar la violencia policial después de que la misma fue suspendida hace unos 15 días, coincidiendo con la solicitud de dialogo presentada por la oposición.

La muerte de uno de sus miembros, Osmani Cruz Pérez, aportó otro elemento de tensión al conflicto.

El movimiento, junto a la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luís Boitel”, enarbola la campaña por la liberalización del mercado de la vivienda junto a otras tres campañas de fundamento popular, dirigidas por otras organizaciones opositoras.

Las marchas y mítines fortalecen las protestas y los opositores planean usarla como armas sistemáticas de lucha no violenta para exigir al gobierno el respeto a los derechos civiles del pueblo.

Los llamados "ilegales" aseguran que la reciente sustitución del primer secretario del partido en Holguín, Miguel Díaz Canel, confirma, que la decisión de golpear y desalojar por la fuerza a los habitantes de las ciudadelas, unas 3000 personas, proviene de La Habana, porque según la prensa local en ellos (los que reclaman) se percibe la influencia de la contrarrevolución.

Si las autoridades reinician los desalojos, tal y como da a entender los movimientos policiales alrededor de la pequeña ciudadela de La Cava de Arena, el resto de las ciudadelas acudirán en su ayuda, concluyeron.

 

09/04/28 Especial misa a presos políticos : Por - Belinda Salas Tápanes

Especial misa a presos políticos
Belinda Salas Tápanes

28 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de una veintena de opositores pacíficos se dieron cita el pasado 24 de abril en la iglesia de la Merced, sito en el municipio Habana Vieja en esta capital, para participar en la misa dedicada a los prisioneros políticos Orlando Zapata Tamayo, Normando Hernández González y Arturo Suárez Ramos, confirmó esta reportera.

La iniciativa convocada por la conocida opositora Isabel Ramos Martínez, madre del prisionero Arturo Suárez Ramos, se viene celebrando desde hace más de seis meses por la libertad inmediata de todos los presos políticos. “Cada mes le dedicamos el oficio religioso a tres prisioneros políticos, esperamos en Dios que nuestras oraciones sean escuchadas”, explicó Ramos.

Al concluir la misa los activistas realizaron una caminata de brazos cruzados por la calle Teniente Rey que terminó en el Parque Central de la capital, donde abogaron nuevamente por la libertad inmediata y sin condiciones de todos los prisioneros políticos.
 

09/04/28 Interceptan activista en vía pública : Por - Belinda Salas Tápanes

Interceptan activista en vía pública
Belinda Salas Tápanes

28 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Héctor Julio Cedeño Negrín fue interceptado en plena vía pública por oficiales de la policía política, el pasado 24 de abril, luego de haber participado en una actividad celebrada en la iglesia de la Merced en la capital habanera, junto a una veintena de opositores pacíficos, quienes después de la misa realizaron una caminata de brazos cruzados hasta el Parque Central, donde abogaron por la libertad sin destierro de todos los presos políticos.

Según Cedeño Negrin fue rodeado por tres oficiales que lo interrogaron respecto a la actividad, lo amenazaron con desaparecerlo en caso de continuar participando en actividades de desobediencia civil, y con ser procesado por el delito de espionaje.

Agregó el activista que también fue cuestionado por sus labores dentro de la junta directiva de las Bibliotecas Independientes de Cuba y su trabajo como comunicador alternativo.

09/04/27 Presentan a reo de conciencia esposado ante familiares : Por - Eduardo León López

Presentan a reo de conciencia esposado ante familiares
Eduardo León López

27 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona es presentado esposado ante sus familiares en sus correspondientes visitas, según comunicó a Hermanos Unidos (HU) Elsa González Padrón, esposa del reo.

La señora González en la llamada de apoyo espiritual HU dedicada al prisionero de conciencia el pasado 14 de abril dijo: “Es cruel y doloroso para la familia verlo en esas condiciones, fuera de la prisión no es un peligro, dentro lo es mucho menos”.

Añadió la esposa que esta retomada actitud ocurría en el año 2003, cuando fue encarcelado.

Elsa puso como ejemplo lo acontecido en la visita del pasado 3 de febrero, cuando la familia al ir a saludarlo, Víctor no se movía, hasta que le planteó al oficial, llamado Alejandro, que si tenía que atender a su familia con las manos atadas a la cintura.

Agregó la Sra. González Padrón, que a los 6 prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, confinados en Kilo 5 ½, su esposo incluido, no se les permitió asistir el día 11 de abril a la misa que diera el padre Carballo en la prisión. Como motivo de la prohibición se expuso la negación del uso del uniforme penitenciario por parte de los 6 opositores.

Otro señalamiento realizado por la esposa del reo de conciencia, fue el aumento del tiempo entre visitas, el cual ahora es cada dos meses, después de haber sido cada 45 días.

Víctor Rolando Arroyo Carmona fue condenado a 26 años de prisión en la primavera de Cuba de 2003. Está recluido en la prisión Kilo 5 ½ en la provincia Pinar del Río.

Elsa González Padrón reside en Calle C #14 Alto, e/ Antonio Tarafa y Primera, reparto Jacinto, Pinar del Río, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

 

09/04/27 Reo de conciencia en espera de asistencia médica : Por - Eduardo León López

Reo de conciencia en espera de asistencia médica
Eduardo León López

27 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com –– El reo de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez se encuentra en espera de asistencia médica para descartar un nuevo padecimiento, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia Sancti Spíritus, informó a Hermanos Unidos su esposa, la señora Isel de las Mercedes Acosta Obregón.

El nuevo padecimiento es diagnosticado como neuropatía diabética, según los resultados de una prueba de salud realizada el jueves 9 de abril por un especialista del hospital provincial de Sancti Spíritus.

Acosta Obregón dijo que la confirmación de la afección depende de un segundo análisis, el cual sería posible con la obtención de un turno que está a cargo del médico de la prisión, quien no sabe en que centro de salud se debe realizar.

Manifestó la esposa, que la neuropatía diabética sería sumada a otros padecimientos que sufre el preso de conciencia, que son: artrosis generalizada, una hernia en la columna, problemas en los riñones, hemoglobina baja y diabetes. Y tiene indicada una operación a la que no se expondrá por estar en prisión.

Hermanos Unidos brindó apoyo espiritual al reo de conciencia, el pasado 15 de abril, por medio de su esposa, Isel de las mercedes Acosta Obregón, quien reside en calle 26 de Julio #30 e/ 3ra del Oeste y Ferrocarril, reparto Colón, provincia Sancti Spíritus, Cuba.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez fue condenado a 25 años de cárcel en la Causa de los 75.

Eduardo León López es el presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

 

09/04/27 No atienden dolencia a Omar Ruiz Hernández : Por - Eduardo León López

No atienden dolencia a Omar Ruiz Hernández
Eduardo León López

27 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Al reo del Grupo de los 75 Omar Ruiz Hernández, condenado a 18 años de cárcel, y actualmente confinado en la prisión Nieves Morejón, provincia Sancti Spíritus, no le atienden una dolencia que tienen en un brazo desde hace un mes, donde presenta una verruga, en la cual se observa pronunciado enrojecimiento a su alrededor y gran picazón.

La información fue dada a Hermanos Unidos en la llamada de apoyo espiritual realizada al prisionero de conciencia a través de su esposa, la señora Bárbara Maritza Rojo Arias, el pasado 15 de abril.

Rojo Arias también dijo que su esposo sufre de hernia hiatal, ulceras, problemas respiratorios, fuertes dolores de columna, y tiene tratamiento psiquiátrico.

Otras inconveniencias ocurridas en dicha prisión, según Bárbara Maritza, fueron: la interrupción de la llamada telefónica semanal el día 15 de abril, la convivencia de su esposo con 12 reclusos en una celda con capacidad para 6, y el aumento de tiempo entre visitas familiares, que de cada 45 días, cambió a cada dos meses.

Bárbara Maritza Rojo Arias reside en Luz Caballero #118, e/ Hospital y Misionero, reparto Villa Josefina, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Eduardo León López es el presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

 

09/04/27 Pobladores muestran insatisfacción por servicios : Por - José Ramón Pupo Nieves

Pobladores muestran insatisfacción por servicios
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores del municipio Cacocún, provincia Holguín, muestran insatisfacción por los servicios prestados por la empresa municipal de comercio y gastronomía.

Entre la principal queja resalta la problemática con la leche de vaca que de forma normada se expende para niños de 1 a 7 años de edad, la cual en muchas ocasiones es servida en horas de la tarde sin la calidad y la higiene requerida.

El pasado 21 de abril inspectores de comercio detectaron agua en la leche que se vendía en la tienda Lechería de la calle Manuel Angulo, sin encontrar quien había adulterado el producto, expresó Bertha Guerrero Segura.

Por otro lado están las pobres ofertas de las unidades gastronómicas, que cuando hay algún producto el precio es altísimo.

 

09/04/27 Alarmados por la proliferación de insectos y roedores : Por - José Ramón Pupo Nieves

Alarmados por la proliferación de insectos y roedores
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos del cementerio municipal de Cacocún están alarmados por la gran cantidad de vectores que de allí invaden sus viviendas.

Este Campo Santo, ubicado dentro del poblado, en las calles Manuel Angulo y Patricio Lugumba, es un lugar propicio para la proliferación de insectos y roedores, por lo que hay que aplicar una política de saneamiento constante para evitarlos.

Según dijera un vecino del lugar, Franklin Peregrino del Toro, el pasado 22 de abril, “mientras las cucarachas y hormigas nos invaden, las autoridades sanitarias sólo mandan a mirar las casas, pues dicen no tener ningún insecticida para combatir estas plagas que son un verdadero foco infeccioso”.

Mientras las personas afectadas esperan por medidas más acertadas para erradicar el problema, tan solo les queda ver entre ellos los indeseables moradores.

 

09/04/27 Escogida preselección para el Mundial de Voleibol : Por - Manuel Guerra Pérez

Escogida preselección para el Mundial de Voleibol
Manuel Guerra Pérez

27 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Cubana de Voleibol dio a conocer la preselección que representará a la isla en la XX Liga Mundial que se jugará en Serbia, en el mes de julio.

La nomina de 22 jugadores presenta, como ya es habitual en elencos nacionales, mucha juventud, y poca experiencia competitiva para enfrentar el alto nivel que imponen las ligas del deporte de la malla alta. No obstante, el presidente de la federación local, Raúl Diago, expresó tener mucho optimismo de alcanzar un buen resultado con sus muchachos.

Cuba aparece en el Grupo C, junto a los favoritos de Rusia y Bulgaria, para discutir el primer lugar de esta zona, y el menos exigente equipo de Japón.

 

09/04/27 Cayó selección cubana de fútbol ante EE.UU. : Por - Manuel Guerra Pérez

Cayó selección cubana de fútbol ante EE.UU.
Manuel Guerra Pérez

27 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La selección cubana de fútbol cayó por goleada de 0-5 frente a su similar de EE.UU, en el premundial de Tijuana, México, de la CONCACAF, rumbo al mundial a celebrarse en Nigeria en este año.

El once antillano que juega en el Grupo A no pudo con la superioridad del equipo norteño, el cual posee más oficio sobre la cancha.

Este torneo es el único que de manera oficial jugará una selección de Cuba internacionalmente este año, ya que el equipo de mayores fue desintegrado por la federación local.
 

09/04/26 Redada contra mendigos : Por - Guillermo Fariñas

Redada contra mendigos
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

26 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una redada contra mendigos fue ejecutada por las autoridades policiales en Santa Clara, el pasado 22 de abril, debido al anunció de una próxima visita a esa ciudad de jefes de estado latinoamericanos.

En los lugares de más afluencia de público, como los céntricos parques “Leoncio Vidal” y “Las Arcadas”; los memoriales “Tren Blindado” y “Ernesto Ché Guevara”; así como en “El Boulevard”, terminales de Ómnibus Intermunicipales, Provinciales, Ferrocarriles de Cuba y zonas hospitalarias se efectuó el operativo.

Según la voz popular el traslado de los indigentes que se caracterizan por pedir limosnas a los turistas extranjeros se realizó en un ómnibus de color blanco y rojo marca Girón V, que presuntamente los trasladó hacia el hospital psiquiátrico del municipio Corralillo.

Participaron en la redada personal de diversas instituciones gubernamentales, tales como: médicos, enfermeras, fiscales, policías y trabajadores sociales. Entre los limosneros se encontraban, entre otros, los conocidos en la ciudadanía por los motes de Maricusa y Mamoño.
 

09/04/25 Golpeado prisionero en Cienfuegos : Por - Guillermo Fariñas

Golpeado prisionero en Cienfuegos
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

25 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Antonio Pairol Santos fue golpeado por la guardia carcelaria del penal Ariza 2 en la provincia de Cienfuegos, el pasado 20 de abril.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presido Político “Pedro Luís Boitel’, comunicó que Pairol Santos fue golpeado por los uniformados porque supuestamente faltó el respeto a la enfermera de la prisión nombrada Yaneisy.

En horas de la mañana del día señalado, Antonio presentó dolor de cabeza y el “reeducador” del destacamento #7, teniente Alemán, así como el primer oficial Daniel, decidieron trasladarlo al puesto médico del centro penitenciario.

Al transitar por uno de los pasillos el reo saludo a Yaneisy. Alemán consideró la reverencia como una ofensa a la fémina y golpeó al reo por el rostro, causándole varios hematomas.

También Daniel pateo al penado por el abdomen lo que originó la fractura de dos costillas, según valoración del jefe de los galenos, teniente Yoan Manuel Ávalos. Acto seguido Pairol Santos fue retornado al destacamento #5, cubículo 8, del penal.

Antonio Pairol Santos, de 45 años de edad, está condenado a 30 años de cárcel por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Su vivienda sita en calle Cuba #505, entre Sagua y Pinar, Cruces, Cienfuegos, Cuba.
 

09/04/25 Retiran carnet de identidad a disidente : Por - Olienny Valladares Capote

Retiran carnet de identidad a disidente
Olienny Valladares Capote

25 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 19 de abril agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron en el domicilio del opositor Armando Novoa Esquivel, sita en Cisneros Betancourt #528 entre Alberto González y José Rubio, en el reparto Los Pinos de la Ciudad de La Habana.

Según Novoa Esquivel, luego que dichos agentes irrumpieran en su domicilio fue arrestado y conducido a la unidad de la policía del Capri, donde se le retiró el Carnet de Identidad y se le amenazó de ir a prisión si continuaba con la posición de oponerse al gobierno de la República de Cuba. Además, le prohibieron asistir al domicilio de Emilio Leyva Pérez, Presidente del Movimiento Frente de Línea Dura.

09/04/25 Trasladan a prisionero político : Por - Licet Zamora Carrandi

Trasladan a prisionero político
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

25 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander García Lima fue trasladado de la prisión de Agüica, Matanzas, para la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, el pasado 6 de abril, y lo ubicaron en el “deposito”, lugar donde mantienen a los reos en lo que deciden en que celda o destacamento encerrarlos.

El día 8 del mes en curso, el capitán de la Seguridad del Estado nombrado Héctor, le expresó que sería trasladado para Guantánamo de manifestarse en contra del gobierno.

El uniformado realizó la amenaza en presencia de la madre del reo, Norma Lima Linares, de 54 años, quien padece de un prolapso vaginal en espera de intervención quirúrgica, y su hermana Yanysley, de 15 años, quienes lo visitaron el citado día.

Desde entonces las autoridades penitenciarias lo privaron de los derechos de soleador, teléfono, prensa y televisión hasta el día 20 de abril que fue ubicado en el destacamento #2, cubículo 1, del penal.

Alexander García Lima, de 33 años de edad, miembro del Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, fue sancionado a 13 años de prisión por un supuesto delito de Robo con Violencia, reside en el edificio 52, apartamento 20, Reparto José Martí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

 

09/04/25 Corrupción en Santa Isabel de las Lajas : Por - Guillermo Fariñas

Corrupción en Santa Isabel de las Lajas
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

25 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Una verificación fiscal efectuada durante el mes de abril en la empresa de Comercio y Gastronomía del municipio Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos, arrojó déficit de recursos materiales y financieros.

Omar Suárez García, vecino de la calle Céspedes Final #110, dijo que en una auditoría realizada a la citada entidad y donde participó la representante fiscal Naisa María Díaz León se detectaron faltantes de Harina de Pan, Cemento, Planchas de Techo y equipos de video, entre otros productos.

Ante los hechos fueron separados de sus puesto de trabajo y acusados del delito de Cohecho, Yoel Díaz Leonal, quien fungía como director; Obiel Elguera Nodal, encargado de almacén; Yoel Caldoso Mora y Dianelis López Águila, económica y dependiente de almacén, quienes además se le imputó la pérdida de 87 000 pesos nacionales.

El suceso acaecido en la entidad situada en la calle Doctor Machín entre Boitisolo y Antonio Maceo, ha suscitado el comentario de los obreros y pobladores de la municipalidad.

 

09/04/25 Estafan a opositor cienfueguero : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Estafan a opositor cienfueguero
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

25 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Bernardo Arévalo Padrón fue estafado por las autoridades de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, el pasado 20 de abril.

Arévalo Padrón, activista del Movimiento Democracia, dijo que a las 7:00 p.m. se dirigió a las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), situada en la calle Antonio Maceo entre Panchito Gómez y Agüero, para recargar su tarjeta.

La tarjeta personal identificada con el número 075002518261 tenía un saldo inicial de 77.96 pesos nacionales y este agregó 22.04 para un monto total de 100.00 pesos nacionales. Minutos más tarde intentó comunicarse y sólo poseía un saldo de 0.04 centavos.

Ante lo ocurrido Bernardo se comunicó con la operadora de ETECSA que responde al número 164, atención a clientes, y está quien prefirió el anonimato, le contestó que no estaba permitido dar explicación alguna a los usuarios.

Añadió la fuente, que está es la séptima vez que le ocurre tal suceso parta impedirle denunciar las violaciones de derechos humanos en la región y responsabiliza al teniente coronel Vladimir Castillo Cecilia, jefe de la Seguridad del Estado de la municipalidad, por el hurto cometido.

 

09/04/25 Déficit de tarjetas telefónicas en Cienfuegos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Déficit de tarjetas telefónicas en Cienfuegos
Félix Reyes Gutiérrez - Cubanacán Press

25 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde inicios de año las tarjetas telefónicas comercializadas en moneda nacional por la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), están deficitarias en los puntos de venta de la provincia Cienfuegos.

A diferencia de las tarjetas telefónicas que se expenden a los pobladores de forma constante al precio de cinco, diez y veinte pesos convertibles en los locales pertenecientes al Ministerio de Informática y las Comunicaciones del territorio cienfueguero, las que se ofertan en pesos nacionales, denominadas “propias”, se han extinguido de estos.

Bernardo Arévalo Padrón, activista del Movimiento Democracia y residente en la municipalidad de Aguada de Pasajeros, acotó que las tarjetas telefónicas que se ofertan en pesos nacionales están en falta porque los estudiantes y familiares de reclusos la compran en grandes cantidades lo que ha acelerado el ciclo de venta del producto.

Por su parte Ricardo Pupo Sierra, vecino de la popularmente conocida como Perla del Sur, expresó: “ETECSA propagandiza que es la línea para conectarse con el mundo, al parecer se les olvidó que el cubano necesita la tarjeta propia para comunicarse con sus coterráneos”.
 

09/04/24 Liberan a prisionera política : Por - Belinda Salas Tápanes

Liberan a prisionera política
Belinda Salas Tápanes

24 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La prisionera política cubana María de los Ángeles Borrego Mir, fue liberada el pasado 21 de abril, tras haber cumplido tres años y cuatro meses de cárcel, en la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO), más conocida como “Manto Negro”, en Ciudad Habana.

En declaraciones ofrecidas a esta reportera, Borrego Mir explicó que fue llamada sorpresivamente por la directiva del penal donde la esperaban oficiales de la policía política, que le comunicaron que se le otorgaba un cambio de medida.

“En realidad desconozco las causas de tan repentino cambio por parte de las autoridades, no esperaba benevolencia de ellos jamás, y no sé qué se esconde detrás de todo esto”, acotó.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 48 años de edad, fue sancionada en el 2005 a cuatro años de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva; es la vice presidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla (HVR) y activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).
 

 

09/04/24 Niegan tratamiento médico a recluso : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Niegan tratamiento médico a recluso
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

23 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace un mes las autoridades del penal Ariza 2 en Cienfuegos, le niegan el tratamiento médico al reo José Viscay Molina, informó Juan Ruperto Becerra Alfonso.

El pasado 17 de marzo Viscay Molina fue conducido al hospital provincial “Gustavo Aldereguía Lima”, porque presentaba un constante dolor en el costado derecho de su cuerpo. Allí lo examinó un clínico, quien tras realizarle varias pruebas le detectó inflamado el hígado.

Dado al padecimiento, el especialista le indicó Acido Fólico, Pepciclor y vitaminas B1, B6 y B12. Sin embargo, transcurridos 30 días aún las autoridades carcelarias no le han suministrado fármaco alguno.

Agregó Becerra Alfonso, quien es miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, que la negativa se debe a órdenes impartidas por el jefe del puesto médico del penal, Tte. Yoan Manuel Ávalos.

José Viscay Molina, de 41 años de edad, recluido en el destacamento #5, cubículo 8 de la cárcel, está sancionado a 21 años de prisión por el delito de Robo con Fuerza. Su vivienda se encuentra en Avenida 54 #2106 e/ 21 y 23 en Cienfuegos, Cuba.

 

09/04/24 Dificultades en sistema de alcantarillado : Por - José Ramón Pupo Nieves

Dificultades en sistema de alcantarillado
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

24 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Gran molestia causa a los pobladores del municipio Cacocún las dificultades en el sistema de alcantarillados, entre los que se destacan las tupiciones de las conductoras de aguas de desecho y las fosas sépticas desbordadas.

Ejemplos fehacientes, que se pudieron corroborar el pasado 21 de abril, son los derrames en el registro de alcantarillado ubicado en las vías Frank País y Gloria, frente al motel Ferroviario, y los provocados por una fosa que vierte aguas albañales en la cercanía de la secundaria básica Gilberto González Rojas.

Estas dificultades, aparte de lo molestas con son por su fetidez, son verdaderos foco infecciosos.

 

09/04/24 Visitado Antúnez por oficial del Ministerio del Interior : Por - Guillermo Fariñas

Visitado Antúnez por oficial del Ministerio del Interior
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

24 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) fue visitado por una oficial del Ministerio del Interior (MININT), en su vivienda de Placetas, el pasado 16 de abril, para informarle de una violación legal en la casa que habita.

Una mujer uniformada con grados de capitana, quien se identificó como Oleida Cepeda Santana de la Dirección de Carné de Identidad y Registro de Población (DCIRP), subordinada al MININT, se personó y solicitó conversar con Antúnez, por ser este el propietario y residente legal del inmueble donde se ejecuta un ayuno hace 58 días.

La funcionaria les tomó el nombre a todos los que junto a García Pérez realizan la protesta de abstinencia de alimentos sólidos, quienes se nombran Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez, Ernesto Mederos Arrozarena y Carlos Michael Morales Rodríguez. También presenció la plática el hermano materno de Antúnez, de nombre Loreto Hernández Pérez.

Todos los allí presentes, salvo Antúnez y Loreto, fueron notificados de que se encontraban en la vivienda de manera ilegal y por tanto violaban las leyes establecidas.

Finalmente a Jorge Luís García Pérez se le entregó una Citación Oficial, para que al siguiente día compareciera ante una entidad del MININT y explicara el motivo de la infracción.

 

09/04/24 Expidieron certificado médico a opositor golpeado : Por - Licet Zamora Carrandi

Expidieron certificado médico a opositor golpeado
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

24 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – A Yuniesky García López, quien en días pasados a la entrada de Placetas fuera golpeado, le expidieron un certificado médico por lesiones en Santa Clara, el pasado 20 de abril.

Al acudir al Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, el galeno Alexei Pérez Ferraz diagnosticó fractura en el pie derecho con restos de huesos, esguince en el tobillo derecho y varios hematomas en las costillas izquierdas.

Yuniesky García López fue golpeado por los oficiales de la Seguridad del Estado capitanes Pedro Pérez, Yuniel Monteagudo Reina, el teniente nombrado Azari y un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria Especializada llamado Melquíades, quienes luego de propinarle los golpes no le brindaron atención médica.

El diagnostico fue proporcionado luego de haberse sometido a varios estudios de rayos X en los cuales se puede observar los restos óseo de la contusión, igualmente se puede advertir el esguince en el tobillo. Yuniesky García López es vicepresidente de la Coalición Central Opositora (CCO) en Villa Clara.
 

 

09/04/24 Sin aceite mercados en moneda convertible : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Sin aceite mercados en moneda convertible
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

24 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los mercados expendedores de aceite vegetal en pesos convertibles del municipio villaclareño de Ranchuelo están carentes del producto desde hace una semana.

Según trabajadores del comercio recaudador de divisas TRD Caribe “La Nobleza”, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, la falta del producto se debe al déficit de aceite en los almacenes centrales con sede en Santa Clara.

Los aceites marcas “As de Oro” y “Cocinero” que se ofertan a un precio de 2.15 pesos convertibles también están ausentes en las tiendas TRD “La Francia” y “La Barata”, ubicadas en los poblados aledaños La Esperanza y San Juan de Las Yeras respectivamente.

Tampoco se observa la mercancía en las estanterías de los comercios “El Cañonazo” y el SERVI – CUPET de la localidad, pertenecientes a Panamericanas el primero y a la corporación CIMEX el segundo.

Ante la ausencia del producto varios pobladores expresaron indignados que “cuando no es Juan es Pedro”, porque después de tantos meses de ausencia apareció la papa en las bodegas, sin embargo ahora carecen de aceite.
 

09/04/23 Régimen cubano defiende el aborto : Por - Redacción Candonga

Régimen cubano defiende el aborto
Redacción Candonga

23 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Por medio de un reportaje exhibido recientemente en el noticiero nacional de televisión, las autoridades médicas cubanas defendieron el uso del aborto como método adecuado para evitar los nacimientos no deseados, sobre todo entre las madres adolescentes.

Bajo un tono de comprensión melancólica se pretende convencer a todos de que es corrector sacrificar una vida cuando las condiciones materiales no son las optimas, y en consonancia, el pasado año fue eliminada legalmente la posibilidad de ayuda material a las madres solteras y sus hijos.

Trabajar por la prevención de las circunstancias que llevan a las cubanas a abortar debiera ser política oficial. La práctica del abordo en la isla es tan indiscriminada que las autoridades están divulgando métodos para que las embarazadas aborten en sus casas sin necesidad de más mediación facultativa que en el momento en que les venden las tabletas necesarias para el peligroso acto.

La protección de la vida de los no nacidos nunca ha sido prioridad en este país.
 

 

09/04/23 Económico gubernamental confirma criterios de analista español : Por - Redacción Candonga

Económico gubernamental confirma criterios de analista español
Redacción Candonga

23 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El economista cubano Ariel Terrero expresó en su tradicional programa de televisión de las 7:25 de la mañana esta semana, que estaba obligado a reconocer que se había equivocado en cuanto al pronostico realizado por él en su espacio televisivo, cuando aseguró, que el presidente norteamericano Barack Obama no lograría en poco tiempo la des-regularización de los viajes y remesas procedentes de Estados Unidos; y afirmó, que el sistema hotelero de la isla se preparaba para el turismo nacional.

Dijo además que el turismo nacional es un importante factor económico en cualquier país, y que en Cuba comienza el sector a prepararse para satisfacer la posible naciente demanda que debe derivar de las medidas recién implementadas.

Con ello confirma parte del análisis del español Elías Amor Bravo sobre el posible impacto del incremento de las remesas en la sociedad cubana, cuando este asegura que incrementarán las diferencias sociales.

 

09/04/23 Se plantan frente a sede gubernamental en Cienfuegos : Por - Juan Carlos González Leiva

Se plantan frente a sede gubernamental en Cienfuegos
Juan Carlos González Leiva

23 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres opositores se plantaron frente a la sede provincial del gobierno en Cienfuegos, para exigir la devolución del teléfono móvil propiedad de Ricardo Pupo Sierra, uno de los protestantes.

Pupo Sierra comunicó por teléfono en hora de la mañana del pasado 20 de abril y dijo que entregaron una carta a las autoridades y no se retirarán del lugar hasta tanto no le den una respuesta satisfactoria.

Explicó que fueron maltratados por la secretaria del gobierno, quien les dijo que la respuesta tardará 60 días y los amenazó con arresto si permanecen allí.

Pupo afirmó que la Seguridad del Estado le ha incautado 2 teléfonos celulares de manera arbitraria, en los últimos 5 meses, para impedir que se comunique con el extranjero y frustrar su labor en defensa de los derechos humanos.

Ricardo Pupo Sierra reside en Ave 50 # 1901 e/ 19 y 21, Cienfuegos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/23 Fundan movimiento juvenil en Santiago de Cuba : Por - Ricardo Montalbán

Fundan movimiento juvenil en Santiago de Cuba
Ricardo Montalbán

23 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de jóvenes defensores de derechos humanos fundaron en Santiago de Cuba una organización que nombraron “Frente Juvenil Cubano”, con el propósito de luchar por la transición pacífica hacia la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Yanorki Oberto Ferrera, presidente del mencionado frente, comunicó vía telefónica el pasado 20 de abril que además integran la dirección nacional Rubén Sánchez Vega, Lianni Seguí García y Énder Gradeira González.

Explicó que los jóvenes trabajarán por la superación cultural, el conocimiento de sus derechos y la libertad inmediata de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, así como el apoyo a sus familiares.

El Frente tiene su sede en la calle Iglesia #7 entre 11 y Camino Viejo del Morro, Reparto Veguita de Gallo, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/23 Presentan el libro "Rolandito y el rey Fidel" : Por - Juan Escandell Ramírez

Presentan el libro "Rolandito y el rey Fidel"
Nota de prensa

23 de abril de 2009

La Corriente Agramontista de abogados independientes cubanos invitan a la presentación del libro "Rolandito y el rey Fidel" el miércoles 29 de abril a las 6:30 p.m. en el Koubek Center salón K-1, ubicado en el 2705 S.W. 3 street, Miami, Florida.

Carles Llorens, escritor, historiador y diputado al Congreso de Cataluña es el autor del libro de cuento dedicado a Rolandito de Jesús Jiménez Gutiérrez (hijo del abogado
Rolando Jiménez Pozada, prisionero de conciencia). Llorens y su esposa Claudia Pujol son autores también del libro "Disidentes de Cuba: las voces que Castro no ha podido silenciar".

Al llamado del ex-Presidente checo Vaclav Hável para apadrinar a prisioneros políticos cubanos, el diputado catalán accedió a apadrinar al abogado Rolando Jiménez Pozada y al periodista independiente Fabio Prieto Llorente, sancionados arbitrariamente durante la Primavera del 2003. Desde entonces Carles Llorens no ha dejado de exigir la libertad en los Foros Internacionales de los prisioneros de conciencia cubanos.

El próximo 25 de abril, Rolando Jiménez Pozada cumplirá 6 años de injusta y arbitraria sanción; y aquí, en exilio que no olvida, rendiremos homenaje a un prisionero que no se rinde, el próximo 29 de abril con la presencia de Carles Llorens, un amigo de la causa de Cuba.

Juan Escandell Ramírez, abogado de la Corriente Agramontista
 

09/04/22 Denuncias desde la Prisión Provincial de Las Tunas : Por - José Daniel Ferrer García

Denuncias desde la Prisión Provincial de Las Tunas
José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

22 de abril de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba –
www.PayoLibre.com – El recluso Graciliano Briñones Álvarez, de 59 años de edad, se encuentra en condiciones muy difíciles dado su delicado estado de salud.

Este reo, que cumple una sanción de 20 años de prisión por asesinato, es asmático crónico, padece diabetes mellitas, hipertensión arterial crónica, tiene problemas en el hígado, le extirparon un riñón, le han realizado tres operaciones quirúrgicas en el intestino grueso, le amputaron parte del metatarso del pie izquierdo y el derecho corre peligro de perderlo por la infección en las úlceras que le afectan, entre otras enfermedades.

Briñones Álvarez anda en silla de ruedas, y a pesar de su crítico estado, lo tienen abandonado a su suerte en la celda 11 del pasillo H, donde las condiciones son difíciles hasta para personas en buen estado de salud.

A menudo el reo tiene que pagar a otros reclusos, con parte de sus alimentos, para que le laven la ropa. También ha tenido que dormir en el piso debido al hacinamiento, y se queja de irregularidades con los medicamentos que tiene indicados. Él mismo se califica como “un vivo ya casi muerto”.

Otro caso muy preocupante es el del recluso invidente Eduardo Felipe Silva Batista, quien tuvo que permanecer 20 días en huelga de hambre en reclamo de elementales condiciones de vida, pues desde que perdió la visión, hace varios años, se las niegan, y en protesta por las torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufre.

Es indignante lo que viene pasando con este penado de Puerto Carúpano, municipio Puerto Padre, confinado actualmente en una celda del pasillo F de esta prisión.

Por otro lado, el día 17 de febrero, se autoagredió, encontrándose en celda de castigo, el recluso Hedí Acosta Vázquez, quien se hizo varios cortes en sus piernas y en un brazo, sobre las 11 de la mañana.

El día 24 del mismo mes se auto agredió el reo con serios trastornos mentales Roberto Guerra Cruz. Le trajeron para celda de castigo sabiendo que cuando se ve en dicho lugar se hace heridas aún más graves. Minutos después se cortó venas de sus brazos. Después de abundante pérdida de sangre, le llevaron al puesto médico. Cuando le trajeron nuevamente para la celda, se volvió a herir. Le sacaron muy débil ya, lo suturaron y lo devolvieron a la celda; lo encadenaron pies y manos. Las esposas de los pies se las dejaron tan apretadas que al poco tiempo gritaba de dolor. Durante más de una hora estuvo en esas condiciones, por lo que tuve que protagonizar una protesta con toques de puerta, a la que se unieron otros en el área de las celdas.

El 17 de febrero, el reo Francisco Vidal Velásquez, de 34 años de edad, discutió con un funcionario y terminó agrediéndole –algo poco usual en las prisiones cubanas– con una barra de metal que arrancó de la litera. Más tarde, encontrándose esposado con las manos detrás, el carcelero agredido le cayó a patadas –cosa muy común en las cárceles del régimen–. Hubo que remitirle al hospital.

En la noche del 19, al recluso Francisco Peña Arias, alias Pochi, de 36 años de edad, le echaron gases lacrimógenos estando en una celda completamente tapiada, luego lo encadenaron y así estuvo dos días. En dicha celda duermen en el piso y sin agua para asearse.

Su vía crucis comenzó luego que protestara por problemas con su dieta y el horario de ella. Este recluso padece de trastornos gastrointestinales y presenta problemas con el tratamiento médico.

Francisco Peña ingresó a prisión con 17 años de edad por un delito menor. Debía cumplir un año de prisión. Lleva ya 18 años tras las rejas.

En la mañana del domingo 22 de marzo, varios carceleros golpearon brutalmente al reo con serios trastornos psíquicos, Eduardo Vejerano Arencibia. Le dieron con un objeto contundente conocido por tonfa. Le produjeron varios hematomas en su cuerpo y le hicieron sangrar del rostro.

El principal agresor fue el sub-oficial Juan López, jefe de pelotón. Cuando llegué a esta prisión era un simple funcionario. Es uno de los más inclinados a golpear a los reclusos. ¡Ya es jefe de pelotón!

José Daniel Ferrer García es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Fue condenado, en el año 2003, a 25 años de prisión.

Transcrito por el Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/04/22 Reprimen a familiares de reo del Grupo de los 75 : Por - Juan Carlos González Leiva

Reprimen a familiares de reo del Grupo de los 75
Juan Carlos González Leiva

22 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Claro Sánchez Altarriba, denunció el pasado 18 de abril, desde la prisión Kilo 7 de Camagüey, que la Seguridad del Estado está reprimiendo a sus familiares.

Según Sánchez, varios de sus seres queridos han sido citados, arrestados y amenazados de prisión por oficiales de la policía política en Santiago de Cuba.

“El mismo día que mi esposa, María Elena Infante Jiménez, tenía que viajar más de 300 Km. para mi visita, fue citada, arrestada y amenazada de cárcel. También mi cuñado, Mario Morales Cutiño, al cual trataron de chantajear diciéndole que tiene que trabajar para la Seguridad del Estado, si no, será encarcelado”, aseguró.

Claro Sánchez Altarriba, de 55 años de edad, es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 18 años por defender los derechos humanos y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia vive en calle Santa Rosa #106 e/ Virgen y Callejón de Santiago, Santiago de Cuba, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/04/22 S. O. S. por un electrocutado : Por - Tania Maceda Guerra

S. O. S. por un electrocutado
Tania Maceda Guerra

22 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex obrero agrícola del Ministerio del Azúcar, Luís Antonio Vega Ortiz, lanza un llamado urgente de auxilio a toda persona o institución caritativa en el mundo, para que lo socorran, pues padece día y noche de un terrible dolor que no lo deja vivir. Su desesperante situación se agrava por el rechazo que ya hace a todos los calmantes a su alcance, los cuales toma desde hace 7 años, cuando accidentalmente fue electrocutado con la corriente eléctrica 440 del Central azucarero Venezuela, de Ciego de Ávila.

Vega se personó el pasado 17 de abril en la sede del Consejo de Relatores a pedir auxilio, y dijo que se ha dirigido a todas las instancias del gobierno cubano, pero nadie se hace cargo de su problema, por eso está en total estado de abandono, por lo que rogó a este centro informativo que le publique el siguiente texto:


Ciego de Ávila, 5 de abril de 2009

Mi nombre es Luís Antonio Vega Ortiz, por este medio les ruego que me ayuden humanitariamente para viajar al extranjero para atender mi estado crítico de salud, el cual no tiene solución en Cuba, según los dictámenes médicos que obran en mi poder.

Yo fui afectado por un corrientazo de alta tensión (440 voltios) y tuve que ser intervenido quirúrgicamente en el omóplato izquierdo. Ahora sufro terribles dolores día y noche y mi organismo ya no admite más calmantes.

Es por eso que le agradezco y ruego su mayor interés para ayudarme a aliviar este tremendo sufrimiento.

Varios gobiernos me han asegurado que no habría ninguna dificultad con el visado, pero que debo resolver por mi cuenta la institución médica que ha de atenderme y todos los gastos relacionados con el viaje. Este es precisamente el enorme favor que estoy rogando.

Puedo ser localizado en el teléfono: (53) 52 23 19 13 o en el (53) 33 9 16 96.
Resido en la calle 66 # 15, reparto Van Van, Venezuela, Ciego de Ávila.

Muchas gracias anticipadamente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/04/22 Llaman a suscribir tratado que prohíbe ensayos nucleares : Por - Tania Maceda Guerra

Llaman a suscribir tratado que prohíbe ensayos nucleares
Tania Maceda Guerra

22 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de derechos Humanos de Cuba, hizo un llamado en La Habana ayer 21 de abril, a los Gobiernos de Estados Unidos, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto y Corea del Norte, a que suscriban el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares y a detener todas las pruebas o lanzamientos.

Los directivos de esta entidad, encabezados por el ex prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa, manifiestan alegría por el anuncio hecho por el presidente estadounidense, Barack Obama, de que su gobierno suscribirá dicho Tratado, el cual ya ha sido firmado por 148 países, pero sólo entrará en vigor si lo suscriben los países mencionados anteriormente

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba es una institución defensora de los derechos humanos perseguida y no reconocida por el Gobierno cubano. Radica en la calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/ Carmen y Patrocinio, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Telf.: (53) 7 649 96 63, la casa y móvil: (53) 5 273 09 68.

E-Mail: juanitocrdhc@yahoo.es y relatorescubanos@gmail.com

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

09/04/22 Amenazan a jóvenes por relacionarse con periodista : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Amenazan a jóvenes por relacionarse con periodista
Adolfo Pablo Borraza Chaple

22 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En Barrio Azul, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, miembros de los CDR (comité de defensa de la revolución) y de las Brigadas de Respuesta Rápida se han dado a la tarea de amenazar a los jóvenes que se relacionan con el periodista independiente Damián Sánchez Saenz.

Según Sánchez Saenz, la señora Margot Roche, vecina de dolores #12 e/ Maceo y Aranguren y fiel servidora de la Seguridad del Estado, es quien dirige al grupo represor, y se ha encargado de tratar de desacreditarlo con difamaciones.

Agregó el periodista, que el pasado 16 de abril, durante una reunión de “rendición de cuentas” organizada por los CDR, Margot dijo: “Los jóvenes de este barrio se están relacionando con Damián, un contrarrevolucionario y mercenario que tenemos cerca, por eso no quieren trabajar, se pasan el día entero hablando de política en la esquina”.

Días atrás varios jóvenes fueron amenazados con aplicarle la ley de “peligrosidad social pre-delictiva” por esta misma señora, quien asegura que si continúan sus relaciones con el opositor no tendrá reparos en hacerlo.

A pesar de esto las relaciones de los vecinos con el periodista son positivas y en ocasiones han demostrado su apoyo.

09/04/21 Pronostican regreso de apagones : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Pronostican regreso de apagones
Yosvani Anzardo Hernández

21 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fuentes provenientes de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) aseguran la llegada de los temidos apagones masivos.

El inicio de los apagones coincidirá con el aumento de las temperaturas en el país, pues con ello aumenta también el consumo de energía eléctrica.

Según especialistas de la mencionada empresa nacional, única en el país, los recién instalados grupos electrógenos han sido sometidos a condiciones de explotación inadecuados, con combustibles de procedencia nacional y de altos contenidos de elementos corrosivos como el azufre, por lo que los ciclos de mantenimiento tienen que ser acortados.

En el país se apostó por la electricidad como fuente de energía por excelencia para la cocina; por lo que la actual situación complica aún más las necesidades populares.

Se especula sobre la posible venta de keroseno a todos los consumidores de la libreta de racionamiento. En estos momentos en el país muy pocas personas cuentan con cocinas preparadas para funcionar con este tipo de combustible.

La llamada "Revolución energética" resolvió el problema de los apagones hasta el momento y hubiese seguido así, si los obreros tuviesen sentido de pertenencia, pero esta no entra por el oído, sino por el bolsillo.

 

09/04/21 Autoridades se niegan a actuar ante pornógrafos infantiles : Por - Redacción Candonga

Autoridades se niegan a actuar ante pornógrafos infantiles
Redacción Candonga

21 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las autoridades policiales en la provincia de Holguín se niegan a actuar ante ciudadanos supuestamente comisores de delitos contra la infancia, como es la pornografía infantil.

Según Fidel García Roldán, fuente de esta información y tío de una de las victimas, el hecho fue denunciado el pasado día 5 del mes en curso ante la policía, aclarando que fueron atendidos por el capitán Maceo y el mayor Vicente. Sin embargo, hasta hoy los niños involucrados no han sido siquiera remitidos al peritaje de medicina legal.

Según Adriana González Ricardo, de 13 años de edad y con retraso mental ligero, todo sucedía en la casa de Antonio La Forte, alias Toñi, sita en calle Juan Moreno 66 alto e/ Julio Quevedo y Rubén Vega, Reparto San Fiel, Holguín.

Fidel García Roldán es opositor al régimen de los hermanos Castro y considera que es esa la razón por la cual la policía se niega a investigar el caso.

 

09/04/21 Joven opositor acusado por supuesto desacato : Por - Redacción Candonga

Joven opositor acusado por supuesto desacato
Redacción Candonga

21 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven opositor Alfredo Calzado García fue detenido por la policía el pasado día 17 de abril en su vivienda ubicada en calle Leyde Vidal 553 fondo, Reparto Emergencia, municipio Mayarí, provincia Holguín, y acusado de desacato a la autoridad.

Según Yusleydis Tamayo Lugo, esposa de Calzado García, el jefe de sector, el oficial Osmany Pupo Cabrera, lo ha estado hostigando y amenazando con prisión sino trabaja de informante para él.

Calzado García es trabajador de un círculo infantil y simpatizante del Partido Republicano de Cuba en su localidad, razón por la que al parecer es acosado y amenazado con la celebración de un juicio sumario que debe celebrarse el venidero martes.

Evidentemente la policía no ha podido acusarlo por la comisión de un delito común y al sancionarlo por desacato estará convirtiendo al detenido, en un nuevo preso político.

 

09/04/21 Despojan a joven de su pulóver en vía pública : Por - Álvaro Yero Felipe

Despojan a joven de su pulóver en vía pública
Álvaro Yero Felipe

21 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comAriel Cruz Quintero, un joven cubano de 18 años de edad, fue detenido en plena vía pública y amenazado por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) por tener puesto un pulóver con la palabra CAMBIO, cuando se dirigía para su centro de trabajo.

Según Cruz Quintero, 3 oficiales que no se identificaron pero sí dijeron ser agentes del DSE lo detuvieron en la calle y le ordenaron quitarse el pulóver que llevaba puesto o de lo contrario sería llevado para una estación de policía.

La fuente expresó que fue liberado unos minutos después pero sin pulóver y que tuvo que regresar nuevamente para su casa, por lo que llegó tarde a su centro de trabajo.

Ariel Cruz Quintero es un joven que se desempeña como inspector sanitario de Salud Pública, dice que no es político, pero que usaba ese pulóver pues no le parece delito alguno la palabra CAMBIO dibujada en su prenda de vestir.

 

09/04/21 Vuelven a impedir círculo de estudio : Por - Álvaro Yero Felipe

Vuelven a impedir círculo de estudio
Álvaro Yero Felipe

21 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado cubano volvieron a impedir el pasado 16 de abril la celebración de un círculo de estudios independientes que tiene lugar los jueves de cada semana en la vivienda del ex prisionero de conciencia Emilio Leyva Pérez.

Según Rafael Fernández Fajardo, los miembros de la policía política apostados en las cuadras aledañas al domicilio impedían que los opositores se acercaran al interceptarlos en la vía pública, pedirles el documento de identidad, amenazarlos y ordenarles que se retiraran del lugar.

El despliegue de efectivos, explicó la fuente, cubría 200 metros a la redonda, lo que impedía que cualquier persona se acercara a la casa. “Yo fui detenido y amenazado que de no retirarme sería conducido para una estación de la policía, así es como te amenazan, y lo peor de todo es que cumplen con su palabra y te detienen”, acotó la fuente.

Estos operativos policiales se efectúan desde hace 6 semanas, con el objetivo principal de la policía política de impedir que los opositores y defensores de derechos humanos se reúnan.

 

09/04/21 Joven opositor en huelga de hambre : Por - Álvaro Yero Felipe

Joven opositor en huelga de hambre
Álvaro Yero Felipe

21 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Edgard López Moreno se encuentra plantado en huelga de hambre en su domicilio para exigir a las autoridades cubanas la entrega de su permiso de salida del país, el cual espera desde hace dos años.

López Moreno se presentó el miércoles 15 de abril ante las oficinas de inmigración nacional para dar comienzo a la protesta frente a esa institución gubernamental pero fue sacado a la fuerza por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes lo trasladaron para su casa en un auto, informó vía telefónica Eriberto Liranza Romero, quien acompañaba al disidente junto a 12 jóvenes más.

Según Liranza Romero, Edgard planea mantener la huelga de hambre en su casa hasta tanto las autoridades de emigración y la policía política, que es quien mantiene su Tarjeta Blanca retenida, den una respuesta a su caso.

Edgard López Moreno es presidente de la Coalición Juvenil Martiana, una organización opositora de corte liberal, y reside en calle 401 No. 17409, e/ 174 y 176, reparto Nueva Aurora, municipio Boyeros, en Ciudad de La Habana, y cuenta con una visa de emigrante para viajar a los Estados Unidos a reunirse con su familia.

 

09/04/21 Decomisan bici-taxi al secretario general de su sindicato : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Decomisan bici-taxi al secretario general de su sindicato
Héctor Julio Cedeño Negrín

21 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comJesús Cordero Suárez, Secretario General del Sindicato de Bici-taxis, sufrió el decomiso de su vehículo el viernes 17 de abril de 2009, en la Primera Unidad de la Policía de Zulueta y Dragones, en el municipio de la Habana Vieja, a las 6:15 de la tarde.

Señala Cordero Suárez, que previamente fue conducido hasta la Estación por no poseer Licencia Operativa, por lo que le impusieron además, una multa de 250 pesos cubanos.

Según Cordero Suárez, luego de entregarle el acta de decomiso que le hicieron firmar le comunicaron que tenía 72 horas para efectuar la reclamación correspondiente en la Dirección Nacional de la Policía, situada en Lombillo y Boyeros en el Municipio Plaza de la Revolución.

Jesús Cordero Suárez, con su esposa y una niña de tres años a su cargo, refiere que en múltiples ocasiones ha solicitada la Licencia Operativa que le reclaman pero nunca la Dirección de Transportes se la ha concedido.

 

09/04/20 Se auto agrede reo porque no llevaron al velorio de su hermano : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se auto agrede reo porque no llevaron al velorio de su hermano
Yesmy Elena Mena Zurbano

20 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de abril, en la prisión provincial Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, el reo Eugenio García se auto agredió porque no lo llevaron al funeral de su hermano menor, denunció el preso político Jorge Ramírez Calderón el día 15 de abril.

Según Ramírez, Eugenio fue informado de la muerte de su hermano menor, quien residía en la provincia de Matanzas, por lo que pidió un conduce para asistir al velorio, solicitud que le fue negada por el jefe de la unidad, Ruperto de Jesús Balmaseda Hernández.

García comenzó a tocar constantemente en la puerta de la celda, y como represalia a su protesta fue sacado a golpes y empujones por el oficial Julio Martínez, situación por la que el reo decidió picarse el estomago con una maquina de afeitar, agregó la fuente.

Jorge Ramírez Calderón pertenece al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, y cumple una condena de 2 años de prisión por “Desacato a la autoridad”.

09/04/20 Padres irritados por falta de alimentos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Padres irritados por falta de alimentos
Yesmy Elena Mena Zurbano

20 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 16 de abril, en la ciudad de Santa Clara, familiares de menores de edad se quejaron del gobierno por la falta de productos alimenticios, según denunció Yoel Mariano Bencomo Martínez.

Informó Yoel que en la fábrica de productos lácteos conocida como “El Ecil” no se elaboró el yogur de soya, producto alimenticio asignado para los niños de 7 a 14 años de edad, por falta de agua potable.

Afirmó la fuente que esta situación provocó la irritación de los familiares de los menores, los cuales manifestaron su inconformidad con el gobierno al expresar que fue una abuso quitarles la leche a los niños cuando más la necesita y encima de eso no se preocupan por estas negligencias.

Yoel Mariano Bencomo Martínez, miembro del Partido Liberal de Cuba, agregó que esta fábrica se encuentra situada entre Circunvalación y Carretera de Manicaragua, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

 

09/04/20 Ambiente dantesco en prisión de Boniato : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Ambiente dantesco en prisión de Boniato
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

20 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Randy Cabrera Mayor denunció las difíciles condiciones de vida para los reos en la prisión santiaguera de Boniato, donde califica el ambiente existente como dantesco, que “tal parece que estás en la antesala del mismo infierno”.

Según Cabrera Mayor, cada día se comenten abusos y crueldades que de poder ser llevadas ante un tribunal imparcial pondrían tras las rejas a los funcionarios y dirigentes que mantienen este campo de concentración.

Por otra parte, están las bandas paramilitares compuestas por presos que cometen todo tipo de abuso, en especial contra los prisioneros disidentes, como es el caso del preso político Francisco Herodes Echemendía, que cada 2 ó 3 meses recibe una cruel golpeadura por no participar en actividades comunistas, señaló Cabrera Mayor.

Hasta este mes de abril la esperanza de muchos estaba puesta en la visita del relator contra la tortura, pues las quejas dadas a los militares de la penitenciaria son por gusto, con el terror se impone el silencio, los aterrados casi no quieren hablar, señaló.

Agregó el reo que entre las dificultades están la suciedad y el hedor que se apodera de estos lugares. También la mala alimentación.

Por último, Cabrera Mayor pide un continuo monitoreo de las cárceles cubanas por parte de organismos internacionales de derechos humanos y que haya una campaña permanente en favor de cada preso político y de conciencia.

Randy Cabrera Mayor lleva casi dos décadas encerrado en las cárceles castristas.

 

09/04/20 Poca vianda de ciclo corto en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Poca vianda de ciclo corto en Holguín
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las viandas de ciclo corto, sembradas tras el paso del huracán Ike por la provincia Holguín, no cubren las expectativas.

Luego de pasar el fenómeno meteorológico por las tierras del oriente cubano, y devastar la poca agricultura existente, los conocedores de la rama consideran que lo más sabio hubiese sido volcarse a la siembra de vegetales como calabaza, boniato y maíz, que rinden más rápidos resultados.

En lo que va del mes de abril, la ausencia de estos productos en los agromercados estatales es evidente. Esporádicamente se sirven cantidades que distan de poder suplir la población holguinera.

Sólo en los mercados de iniciativa privada se pueden hallar algunos de estos productos comestibles, pero a precios muy elevados.

 

09/04/20 Rezan por reos políticos en Domingo de Resurrección : Por - José Ramón Pupo Nieves

Rezan por reos políticos en Domingo de Resurrección
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

20 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Féminas de la oposición holguinera rezaron un Rosario el pasado 12 de abril, Domingo de Resurrección, en favor de los presos políticos cubanos.

En encuentro cívico-religioso se llevó a cabo en la vivienda de María Antonia Hidalgo Mir, sita en carretera del Mirador #147 e/ 22 y 24, reparto Hilda Torres.

“No encontramos mejor momento para pedir por los presos políticos cubanos que esta fecha tan gloriosa para quienes tenemos fe en el redentor del mundo”, señaló la señora Hidalgo Mir.

También en la reunión se leyeron cartas de los prisioneros Alfredo Domínguez Batista y Randy Cabrera Mayor, y se reconoció la labor de ‘Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba’ de mitigar, en lo posible, el dolor de los hermanos encarcelados.
 

 

09/04/20 Arrestado ciudadano por transportar cloro : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Arrestado ciudadano por transportar cloro
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

20 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de abril, autoridades policiales de la municipalidad de Ranchuelo arrestaron al ciudadano Félix Mena Contreras por transportar cloro.

Idania Yanes Contreras, dijo que el día señalado su hermano Félix compró 40 litros de cloro en el punto de venta ubicado en la esquina de la calle Tristá y Danielito, en Santa Clara, para intercambiarlo por arroz en la sureña localidad de Aguada de Pasajeros.

Agregó la fuente, que Félix al arribar al puente, situado en el kilómetro 242 de la Autopista Nacional, fue abordado por un auto patrullero con dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes le requisaron las pertenencias y lo condujeron a la estación policial del municipio Ranchuelo.

Añadió Yanes Contreras, que en el recinto le incautaron el producto a su hermano y minutos después lo encerraron en los calabozos hasta las 2:00 p.m. que fue liberado con una multa de 200 pesos, por un presunto delito de Acaparamiento.

Félix Mena Contreras, de 43 años, reside en Prolongación de Marta Abreu, entre B y C, Santa Clara, Villa Clara, Cuba; es casado y tiene 4 hijos. Formó parte de las tropas cubanas en la República Popular de Angola.
 

09/04/19 Aseguran periodistas oficialistas que no hay desalojo en Holguín : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Aseguran periodistas oficialistas que no hay desalojo en Holguín
Yosvani Anzardo Hernández

19 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Lourdes Pichs y Ania Fernández, periodistas del semanario AHORA, órgano oficial del Partido Comunista en Holguín, aseguraron en un artículo publicado en el mencionado órgano de prensa oficial que "Nada de lo acontecido en las demoliciones de las chozas tiene que ver con el desalojo ni con supuestas violaciones de los Derechos Humanos".

El mencionado artículo, sin lugar a dudas, pasará a la historia como muestra del servilismo y orfandad de argumentos conque cubanos sin decoro intentan justificar el abuso, la ineficiencia, y la inhumanidad del gobierno.

Sin embargo, la verdad no puede ocultarse detrás de las palabras. Según el escrito reconoce, solo el 35% de la población en la ciudad de Holguín tiene acceso a alcantarillado, y el resto se sirve de unas 18 500 fosas sépticas, de las cuales entre 300 y 400 vierten diariamente al medio, o sea, a las calles, y que a ese ritmo llegará el momento en que los pozos de Holguín no se podrán utilizar por la contaminación.

La respuesta que no ofrecen es, el porqué existe esta situación.

Agregan además que el 65% de la red vial está deteriorada. Mencionan la existencia de corrales para caballos y vertederos ilegales y afirman que "...jamás se permitirá que se actúe por la fuerza, que las personas se apropien de terrenos estatales o particulares y que en Holguín como en toda Cuba no existe un pedazo de tierra sin dueño".

 

09/04/19 Exporta Cienfuegos pimientos y tomates : Por - Redacción Candonga

Exporta Cienfuegos pimientos y tomates
Redacción Candonga

19 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La central provincia de Cienfuegos incorporó los ajíes pimientos y los tomates cosechados en casas de cultivo protegido de la Empresa de Cultivos Varios Horquita a sus rubros exportables.

Directivos de la entidad de Frutas Selectas dieron a conocer que los receptores han elogiado la alta calidad de los productos, que una vez acopiados, son seleccionados por personal especializado en la planta que funciona con ese fin. En un transporte refrigerado se llevan hasta el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, al norte de Cuba, y de ahí viajan en avión una vez a la semana hasta el país de destino.

Los trabajadores de las casas de cultivo tapado manifestaron al 5 de Septiembre digital su satisfacción por contribuir, aunque sea de manera modesta, a favorecer los ingresos monetarios al país y aseguraron que mantendrán una atención adecuada a ambos renglones, para que no existan reclamaciones.

En el caso de los pimientos, se exportan de tres colores: rojo, anaranjado y verde.
 

 

09/04/19 Trasladan a Librado Linares de prisión : Por - Guillermo Fariñas

Trasladan a Librado Linares de prisión
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

19 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Librado Linares García fue trasladado de la prisión de Ariza en la provincia de Cienfuegos a la cárcel La Pendiente en Santa Clara, el pasado 14 de abril.

Según Manuel Sarduy Segredo, miembro del ejecutivo del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), el cambio se produjo en horas de la mañana y reo lo llevaron directamente para la enfermería de la prisión, que está ubicada a sólo 25 kilómetros de su vivienda en el municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara.

Librado Linares García, quien se encuentra muy delicado de salud, puesto que ha perdido la visión total de su ojo derecho y está en proceso de quedarse sin poder ver de su otro ojo, resultó condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de los meses marzo-abril del 2003.
 

09/04/19 Reo pierde visión por exceso de castigos : Por - Licet Zamora Carrandi

Reo pierde visión por exceso de castigos
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

19 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Juan Ruperto Becerra Alfonso sufre pérdida de la visión producto al exceso de castigos a que ha estado sometido en los últimos tiempos en la prisión Ariza 2, de Cienfuegos.

Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, ha tenido que realizarse repetidas graduaciones oftalmológicas durante un período de 6 meses por su avanzada pérdida de la visión, según le comunicó el especialista en su última consulta.

“Tengo que usar espejuelos bifocales y no veo bien de cerca. Todo es consecuencia de la oscuridad en las celdas de castigo donde he permanecido por muchos meses en reiteradas ocasiones, como represalia por denunciar las arbitrariedades de este penal, de lo cual no me arrepiento” dijo Juan Ruperto.

Añadió el reo que también padece de insomnio porque las autoridades carcelarias le niegan el tratamiento médico indicado por la doctora en medicina de nombre Mayelín.

Juan Ruperto Becerra Alfonso está sancionado por un delito de Sacrificio de Ganado Mayor y es residente de la vivienda #4602 de la calle 67, entre 46 y 48, en la ciudad Cienfuegos.

 

09/04/19 Brote de tuberculosis en prisión camagüeyana : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Brote de tuberculosis en prisión camagüeyana
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

19 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Hace una semana se detectó un brote de tuberculosis en la prisión Kilo 9 de la provincia Camagüey.

Pedro Mollinedo Curbí, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel y uno de los afectados, dijo que el personal médico de la cárcel realizó exámenes clínicos a 61 prisioneros que habitan en el destacamento #20 del centro penitenciario y 25 resultaron tener la enfermedad.

Señaló la fuente que los reos fueron llevados a la enfermería del penal, donde le aplicaron una inyección subcutánea y allí observaron 10 condenados más que los mantienen aislados por padecer Tuberculosis.

Agregó Mollinedo Curbí que entre otros sufren la enfermedad: Emilio Méndez de la Cruz, de 46 años, natural de Camaguey; Junier Carmausi Díaz, de 41 años, domiciliado en Ciudad de La Habana; así como Carlos Alberto Smith Deschapel, de 30 años y residente en Florida.

Finalmente añadió Pedro que a pesar de la inevitable propagación de la terrible enfermedad las autoridades carcelarias aún no han decretado el estado de cuarentena en una cárcel que posee una población aproximada de 2500 reos.

 

09/04/19 Detenidos opositores en Placetas : Por - Licet Zamora Carrandi

Detenidos opositores en Placetas
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

19 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Amado Ruiz Moreno y Donaida Pérez Paseiro fueron detenidos en Placetas, al intentar llegar a la casa de Antúnez el pasado 13 de abril.

Ruiz Moreno y Pérez Paseiro fueron arrestados por efectivos de la Seguridad del Estado en la esquina de la calle Paseo de Martí y 7ma del Sur, a unos 30 metros de la vivienda de Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, e introducidos a empujones en un auto patrullero y trasladados a la unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Según Elia Rosa Moreno, esposa de Ruiz Moreno, a Donaida Pérez Paseiro le imputaron el cargo de Desacato por intentar penetrar a la residencia donde ayunan cinco luchadores de los Derechos Humanos.

Además de Antúnez ayunan su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez, Carlos M. Morales González y Ernesto Mederos Arrozarena. La protesta se realiza en el domicilio #5 de la Calle 7ma del Sur, entre Paseo de Martí y 1ra del Este, Placetas, Villa Clara, Cuba.
 

09/04/18 Se solidarizan reos de conciencia con ayunantes : Por - Tania Maceda Guerra

Se solidarizan reos de conciencia con ayunantes
Tania Maceda Guerra

18 de abril de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia José Daniel Ferrer García y Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, manifestaron su solidaridad con los ayunantes de Placetas, el pasado 14 de abril, desde la prisión Provincial de Las Tunas.

Domínguez y Ferrer, quienes pertenecen al Grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003, por vía telefónica hicieron el siguiente comunicado:

Ellos están defendiendo los principios y fundamentos de la libertad de Cuba y del respeto a los derechos humanos de todos los cubanos. Antúnez y los protestantes de Placetas representan a los opositores dignos que sin importarles las golpizas ni el riesgo para sus vidas lo dan todo por nuestra patria, por eso ella se siente orgullosa de héroes como ellos.

Nuestras palabras nacen de los mismos sentimientos de ustedes y sepan que no están solos. El sueño de ustedes de una patria en democracia, pluripartidismo, estado de derecho y respeto por los derechos humanos está muy cerca.

Los ayunantes de Placetas exigen la mejora de las condiciones carcelarias de Orlando Pérez Aguilera, hermano de Iris Pérez, la solución de la vivienda de una hermana de Antúnez y otras peticiones relacionadas con la libertad de los prisioneros políticos y el cumplimiento de los Pactos de Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Participan en la abstinencia de alimentos sólidos: Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Iris Pérez Aguilera y Diosiris Santana; en Calle 7ma del Sur #3, en Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/04/18 Prisionero de conciencia protesta por régimen de visitas : Por - Juan Carlos González Leiva

Prisionero de conciencia protesta por régimen de visitas
Juan Carlos González Leiva

18 de abril de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, comenzó una protesta en la Prisión Provincial de Las Tunas por el régimen de visitas que padece desde hace 6 años, según dijo por vía telefónica el pasado 14 de abril desde dicho penal.

Ferrer García renuncia a las visitas familiares y a los pabellones conyugales mientras se le aplique el régimen severo, que según él consiste en dos horas de visitas familiares cada 90 días y 3 de pabellón conyugal cada 120. Al siguiente, el porqué de la decisión del reo de conciencia en sus propias palabras:

Estoy extremadamente preocupado por la educación de mis hijos, la menor casi ni me conoce.

Este régimen de visitas sólo se le aplica a los condenados a muerte y a cadena perpetua. Estuve tres años en primera fase y ahora otros 3 en segunda. Esto es ilegal y violatorio de los derechos humanos. Permanecí nueve meses en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo, en toda la provincia no había ningún recluso con este régimen de visitas familiares; lo mismo ocurre aquí en Las Tunas.

Los motivos son bien conocidos: mi posición vertical en favor de los derechos humanos y mi labor indeclinable en pos de la dignidad y el decoro humano.

No soporto más ésta actitud de venganza política por parte del Departamento de la Seguridad del Estado del gobierno cubano. En septiembre de 2005 un oficial viajó a la prisión de Boniato especialmente para discutir conmigo durante siete horas. Recuerdo que sentenció: “José Daniel te vamos a hacer la vida imposible”. Esto sucedió después que me había propuesto lo siguiente: “te vamos a dar la libertad y a tu hermano Luís Enrique para que se vayan todos de Cuba, incluyendo la familia”. Por supuesto, me niego y me negaré en todo momento. Volvió con otra propuesta: “te vas para tu casa, pero con el compromiso de no continuar en la oposición”. Le respondí de igual forma. Él continuó haciendo propuestas y finalmente no logró nada.

Ellos saben que tengo tres niños pequeños a los cuales en estos seis años sólo he podido ver 48 horas en total sumando cada una de las visitas, es decir, dos días en seis años. Esto lo hacen porque saben que no existe ninguna forma de resquebrajarme y buscan golpear donde más me duele que es en el cariño, la protección y educación de mis hijos.

Este es un primer paso para llamar la atención del gobierno cubano y la Comunidad Internacional, pero en la medida que no vea ninguna respuesta positiva iré recrudeciendo la protesta, claro está siempre con medidas pacíficas, pero muy enérgicas.


José Daniel Ferrer García, de 38 años de edad, fue condenado a 25 años de cárcel en el 2003. Su familia reside en Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/04/18 En celda solitaria reo sancionado a cadena perpetúa : Por - Magaly Norvis Otero Suárez

En celda solitaria reo sancionado a cadena perpetúa
Magaly Norvis Otero Suárez, ALAS

18 de abril de 2009

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comJorge Félix Otero Morales se encuentra en una celda solitaria, en condiciones infrahumanas, en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en la provincia de Camagüey, donde cumple cadena perpetúa por un delito de piratería aérea.

Según el reo, desde hace 7 meses presenta problemas serios de salud, principalmente en el riñón izquierdo.

“Desde septiembre del pasado año espero por la atención médica especializada para ser valorado por un urólogo”, expresó el propio recluso.

Y agregó: “El régimen de Cuba tiene mucho que hacer para cambiar la situación carcelaria existente, ya que el país ocupa el primer lugar de toda Iberoamericana en personas encarceladas, donde las torturas, las humillaciones, el hambre y las golpizas son constante.”

Jorge Félix Otero Morales fue sancionado en la sala de los delito contra la Seguridad del Estado en la causa #1 de 2006 a cadena perpetua por haber secuestrado un avión, ese mismo año, en el aeropuerto Internacional José Martí.
 

09/04/18 Golpeado opositor por romper cerco : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Golpeado opositor por romper cerco
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Frank Reyes López fue golpeado por miembros de la Brigada Especial Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria, el pasado 9 de abril, en Placetas, por violar el cerco operativo.

Al salir de la casa de Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’, Frank fue detenido por oficiales de la Brigada Nacional Policial, conocida popularmente como Los Gallitos Negros. Uno de ellos lo golpeo fuertemente en la parte posterior del cuello y le produjo la pérdida del conocimiento.

El agredido fue conducido a la Unidad Policial Municipal de Placetas en un auto patrullero. De allí lo llevaron al hospital del ya mencionado municipio donde los galenos le indicaron Duralgina por el fuerte dolor de cabeza que le aquejaba. El galeno negó entrega de receta alguna por indicación de los guardias.

Alrededor de las 9:00 de la mañana lo trasladaron al Departamento de Seguridad del Estado, sito en Carretera a Camajuaní entre Circunvalación y Campo, reparto Brisas del Capiro en Santa Clara. En el lugar esperaron su recuperación para dejarlo en libertad.

El día 10 de abril, Reyes López fue atendido por un neurocirujano. Luego de someterlo a radiografías observó una inflamación de la membrana cefálica que le produce pérdida de la memoria, mareos y vómitos. Según el galeno, quien ocultó su identidad, la lesión puede dejar secuelas porque no tuvo atención médica de inmediato.

Frank Reyes López es fundador de la Coalición Central Opositora (CCO) y miembro del ejecutivo nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”. Reside en calle C # 25 entre 5ta y 6ta, Reparto Camacho Libertad, en Santa Clara.

09/04/18 Sancionado opositor a privación de libertad : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Sancionado opositor a privación de libertad
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Ángel Luís Santiesteban Ratec fue sancionado a privación de libertad en la provincia de Holguín el pasado 14 de abril.

Santiesteban Ratec recibió una citación para juicio de manos del alguacil de la Fiscalía Provincial holguinera por comprar un vagón de construcción a un costo de 200 pesos moneda nacional.

En la vista oral el propietario del módulo de construcción nombrado Abel Pernet explicó que el vagón de su propiedad lo había vendido a Ángel Luís, testimonio que desmintió la falsa acusación de hurto realizada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, según comunicó Marta Díaz Rondón dirigente de la Alianza Democrática Oriental.

El oficial de la Seguridad del Estado, Freddy Agüero, quien conducía el auto marca Lada con matricula 480 asistió al juicio. Además lo acompañaron otros siete uniformados.

Tras la sanción Ángel Luís acotó: “Esto es una artimaña de la Seguridad del Estado, como lo fue anteriormente el decomiso del Tejar. He sido acusado por el delito de receptación y castigado a 6 meses de prisión”.

Ángel Luís Santiesteban Ratec es miembro del Presidio político “Pedro Luís Boitel” y de la Alianza Democrática Oriental.

 

09/04/18 Rompen cerco a vivienda de Antúnez : Por - Licet Zamora Carrandi

Rompen cerco a vivienda de Antúnez
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

18 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Frank Reyes López, rompió el cerco operativo a la vivienda de Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ el pasado 8 de abril en el municipio de Placetas.

Reyes López burló la vigilancia continua a que está sometida la residencia del ex preso político Antúnez desde hace más de un mes, por parte de la Seguridad del Estado, quienes se oponen a que los ayunantes reciban visitas y apoyo de sus hermanos de ideas.

Oculto bajo un disfraz de mujer que incluyó vestido, suéter, sobretodo, calzado y peluca, además de aretes y maquillaje, Frank logró pasar por delante de los integrantes de la Brigada Nacional Policial, conocida popularmente como los Gallitos Negros del Ministerio del Interior, y penetrar en el hogar de los ayunantes.

El luchador pacifico expresó: “Pase la noche con mis hermanos, pude ver el deterioro de su salud y me siento bien por lograr entrar, si me arrestan al salir de aquí lo declararé ante el mundo sin complejo alguno, si tuviera que repetirlo lo haré, lo importante es demostrarle a los hermanos que no están solos”.

Frank Reyes López es fundador de la Coalición Central Opositora (CCO) y miembro del ejecutivo nacional del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”. Reside en calle C # 25 entre 5ta y 6ta, Reparto Camacho Libertad, en Santa Clara, Cuba.
 

09/04/17 Ingresan de urgencia a 9 reclusos en hospital pinareño : Por - Tania Maceda Guerra

Ingresan de urgencia a 9 reclusos en hospital pinareño
Tania Maceda Guerra

17 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Nueve reclusos tuvieron que ser ingresados de urgencia en el Hospital Provincial “Abel Santamaría” de Pinar del Río, después de contraer leptospirosis, contagiados por las numerosas ratas que pululan en la prisión Kilo 5 ½ de ese territorio, reportó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Nelson Molinet Espino, el pasado 15 de abril.

Según Molinet Espino, el centro penitenciario se encuentra lleno de insectos y roedores, pero las autoridades carcelarias no se preocupan por resolver el problema.

Agregó que los roedores abundan, sobre todo dentro de los almacenes de alimentos de la población penal.

Por otra parte, el reo criticó “las magras y putrefactas raciones de alimentos.

Nelson Molinet Espino es sindicalista independiente y pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Fue encarcelado en marzo de 2003 y condenado a 20 años de cárcel. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/17 Acusan a gobierno cubano de violar acuerdo migratorio : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Acusan a gobierno cubano de violar acuerdo migratorio
Yesmy Elena Mena Zurbano

17 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de abril en la ciudad de Santa Clara, el opositor pacífico Alberto Reyes Morales acusó al gobierno cubano por violar acuerdos migratorios.

Según Reyes Morales, él y su hijastro Michel Oliva López viajaban hacia los Estados Unidos de América y fueron regresados de aguas internacionales hacia Cuba, junto a otras 52 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes se encontraban en el “Buque Madre” del guardacostas estadounidense, el viernes 10 de abril, de donde fueron conducidos hacia una entidad de la Seguridad del Estado ubicada en Carretera del Asilo, Casa Blanca, Ciudad de La Habana.

Al llegar a este lugar el mayor de apellido Torralba, de forma prepotente, manifestó que debían de mantener una disciplina correcta y que no se podía realizar llamadas telefónicas.

Señaló la fuente, que las condiciones higiénico-sanitarias eran pésimas, solamente distribuyeron un jabón y un tuvo de pasta dental para todos por los tres días que permanecieron encerrados.

Agregó Morales que durante el encierro se declaró en huelga de hambre junto a otras 9 personas exigiendo mejoría de condiciones y el acceso al teléfono.

Alberto Reyes Morales, de 55 años de edad, es miembro del Movimiento Nacionalista Cubano y reside en La Gomera, Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

 

09/04/17 Impiden a opositores solidarizarse con Antúnez : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Impiden a opositores solidarizarse con Antúnez
Yesmy Elena Mena Zurbano

17 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de abril en la ciudad de Santa Clara, oficiales de la policía política prohibieron viajar a opositores pacíficos para evitar que se solidarizaran con los ayunantes de Placetas.

Según Roque Emilio Martínez Angulo, en horas de la mañana del citado día, junto al activista Alexis Oms Pérez, se dirigió a la terminal municipal de Ómnibus Urbano con el propósito de viajar hacia Placetas y darle apoyo al ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, quien se encuentra en abstinencia de sólidos junto a otros defensores de los derechos humanos.

En la terminal fueron interceptados por 2 oficiales vestidos de civil que dijeron ser agentes de la Seguridad del Estado, quienes les dijeron a los opositores que se fueran del lugar o irían presos, agregó Roque

Los activistas alegaron que obedecieron la orden porque su objetivo era llegar a solidarizarse con los ayunantes, no ir para una estación de policía.

 

09/04/17 Condenan a 6 meses de prisión a activista en Banes : Por - Ricardo Montalbán

Condenan a 6 meses de prisión a activista en Banes
Ricardo Montalbán

17 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Banes, Holguín, Ángel Luís Santiesteban Rodés, fue enjuiciado por el tribunal municipal de esa localidad y sentenciado a 6 meses de prisión el lunes 13 de abril, en horas de la mañana, según reportó la relatora de derechos humanos Martha Díaz Rondón.

Agregó la fuente que Ángel Luís fue acusado por la compra de una carretilla de batir mezcla de cemento.

Dijo Díaz que el juicio se efectuó bajo la dirección y control de la Seguridad del Estado, que permitió entrar a los disidentes, quienes pudieron presenciar la vista oral, para la cual el acusado no contó con abogado para su defensa. El juicio de apelación está fechado para el próximo 21 de abril.

Martha Diaz Rondón, para concluir, dijo que el juicio fue una cosa turbia y que la Seguridad del Estado desde hace tiempo pretendía encarcelar a Santiesteban por su labor en favor de los derechos humanos, por lo que le quitó una pequeña fábrica de tejas, y lo dejó sin sustento económico.

Ángel Luís Santiesteban Rodés es también activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, y reside en la ciudad de Banes, provincia Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/17 Alimento afecta a más de 70 reos en el oriente de Cuba : Por - Richard Roselló

Alimento afecta a más de 70 reos en el oriente de Cuba
Richard Roselló

17 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un brote de diarrea se disparó el pasado 10 de abril, en la Prisión Combinado de Guantánamo, al oriente de Cuba, con un saldo de 76 contagiados, con uno grave, según el prisionero político Ricardo Galván Cosal.

Era una actividad reeducativa que se realizaba en el piso 2 A de la penitenciaria, y habían traído cuatro cakes para doscientos reclusos. “Veinte minutos después de repartir el dulce y refrescos comenzó el malestar en un grupo de presos, pero cada vez eran más”, expresó la fuente.

Según el informante, la prisión dio una alarma y se movilizaron los cuerpos del Sistema Integral de Urgencias Medicas (SIUM), y fueron trasladados en diez ambulancias, 76 reclusos al Hospital Agostino Neto de la provincia de Guantánamo para los primeros auxilios.

“Un cordón de policías fue movilizado alrededor del hospital para impedir la entrada de familiares que se interesaban por saber el estado de salud de sus parientes”, acotó Galván.

Hasta el presente el preso Ramón Aldana permanece en cuidados intensivos, y se desconocen las causas reales.

Peritos de medicina legal decomisaron en la cocina del penal artículos con alimentos, latas de tomates y seriales, alegando que tienen óxidos.

Se investiga el cake y el serial de refresco entregado a los reclusos el día de la festividad.

 

09/04/17 Abandonan huelga de hambre prisioneros en Holguín : Por - Ricardo Montalbán de la Rionda

Abandonan huelga de hambre prisioneros en Holguín
Ricardo Montalbán de la Rionda

17 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos y opositores que rechazaban los alimentos en la “Prisión Provincial de Holguín” abandonaron la protesta, a excepción del prisionero de consciencia Juan Carlos Herrera Acosta, reportó el también recluso del “Grupo de los 75” Próspero Gaínza Agüero, el pasado 12 de marzo, desde dicho penal.

Gaínza afirmó que las autoridades carcelarias prometieron no continuar con las palizas y los malos tratos contra la población penal y mejorar la salubridad, asistencia médica y otros derechos recogidos por las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobada por las Naciones Unidas.

Aparte de Gainza Agüero, participaron en la protesta: Aurelio Antonio Morales Ayala, Roberley Villalobos Torres, Alfredo Álvarez Leyva, Osmani Espada Rodríguez y Armando Alcántara Clavijo. Este último se rebeló después que recibió una descomunal paliza, en la que un guardia lo golpeó con una banqueta por la cabeza.

Los militares concedían a los reos sólo 5 minutos de llamadas telefónicas a la semana, y para hablar sólo con sus familiares cercanos, pero sin denunciar o transmitir quejas de la prisión.

Por otra parte, las magras raciones de alimentos eran servidas en estado de descomposición.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/17 Llevarán ante los tribunales a activista en Palma Soriano : Por - Ricardo Montalbán de la Rionda

Llevarán ante los tribunales a activista en Palma Soriano
Ricardo Montalbán de la Rionda

17 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Alexis Quang Jerez será llevado ante los tribunales acusado de “desacato, resistencia y desobediencia”, denunció el afectado el pasado 13 de abril, y agregó, que pudiera enfrentar una condena de cinco años de cárcel.

Alexis dijo por teléfono que “La Seguridad del Estado pretende encarcelarme por mis actividades en la oposición”. El 25 de marzo me citaron y encerraron 9 días en un calabozo de la Unidad de Instrucción Policial, dónde me levantaron los cargos y me impusieron una fianza de 500 pesos”.

“La policía política está resucitando un incidente acaecido el 27 de junio de 2008, que se dio cuando intenté entrar al cine para una actividad de la juventud y tuve un altercado con tres policías, quienes me golpearon y me esposaron, pero esta situación ya había sido resuelta por las autoridades”, concluyó.

Alexis Quang Jerez es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y de los Círculos Democráticos Municipalistas.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/17 Celebración en favor de prisioneros políticos : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebración en favor de prisioneros políticos, en Holguín
Juan Carlos González Leiva

17 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los Círculos Democráticos Municipalistas celebraron una actividad, en Banes, Holguín, de apoyo a los prisioneros políticos y de consciencia cubanos, reportó, desde dicha localidad, la periodista Yudelmis Fonseca Rondón.

La reportera dijo que en el encuentro participaron 14 afiliados, quienes hicieron una colecta de sus modestos recursos para socorrer a unos 40 prisioneros políticos que se encuentran en total estado de abandono en las cárceles del gobierno cubano.

La fuente agregó, que en la actividad, que duró tres horas, cantaron el himno nacional, elevaron plegarias a Dios y escucharon cantos de libertad de Willie Chirino.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/16 Comienza huelga de hambre Prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Comienza huelga de hambre Prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

16 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, comenzó una huelga de hambre el 14 de abril, en la Prisión de Guamajal, Villa Clara, informó por teléfono su madre, Asunción Carrillo.

Según la Sra. Carrillo, la protesta se debe a que la dirección del penal le respondió a su hijo que no harán nada, ni lo cambiarán de destacamento, ante el serio peligro que corre de agresiones físicas y muerte, a manos de presos comunes adiestrados por la Seguridad del Estado.

Explicó la madre, que Iván había iniciado un ayuno líquido con oraciones a Dios la semana pasada, en espera de que le fuera atendida su solicitud de ser confinado en celda para evitar la agresión.

En el pasado, Hernández ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte. Actualmente lo mantienen en un destacamento con 34 reclusos comunes de alta peligrosidad.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años, es también bibliotecario independiente. Fue condenado a 25 años de cárcel hace 6 años por defender los derechos Humanos. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su lugar de residencia es calle Mesa #32 e/ San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

09/04/16 Denuncia reo de conciencia abusos carcelarios : Por - Juan Carlos González Leiva

Denuncia reo de conciencia abusos carcelarios
Juan Carlos González Leiva

16 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Luís Enrique Ferrer García, denunció el pasado 10 de abril, los abusos que los militares de la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba, cometen a diario contra la población penal.

“Están mejorando el edificio, mucha estética en espera de la visita del relator contra la tortura, pero los abusos continúan”, expresó Ferrer García.

Agregó, que el recluso Ángel Luís Cisneros Blanco fue trasladado para el régimen severo de Boniato, también en Santiago de Cuba, por reclamar asistencia médica, así los militares cumplieron la amenaza que le habían hecho de que si continuaba con los reclamos sería removido de prisión. Este reo tiene que ser operado de la mandíbula y además, padece de otros trastornos de salud.

Alberto Bruzón Aponte –continuó la fuente– fue revocado del plan confianza (mínima severidad ) el 29 de marzo pasado, junto a otros cuatro prisioneros, por leer la Biblia y orar por la salud de su padre que estaba hospitalizado. Los otros reos se llaman Esteban Rodriguez, Iván Jiménez, Luís Mazó y Agustín Frómeta, quienes también fueron devueltos a la prisión general de Boniato, a la cual pertenecían antes de que se les concediera la mínima severidad.

El 7 de abril, Yoendri Guerra Despaine fue vacunado por la fuerza. A pesar de que advirtió a los guardias de su estado alérgico, no le hicieron caso y tuvieron que remitirlo muy grave para el hospital provincial, donde tuvieron que ponerle sueros y otros medicamentos para salvarle la vida.

Por ultimo, dijo el prisionero de conciencia que Sánchez Montoya perdió parte de sus pertenencias en manos de los guardias cuando fue trasladado a mediados de marzo para la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/16 Golpean a reo por reclamar sus derechos : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Golpean a reo por reclamar sus derechos
Yesmy Elena Mena Zurbano

16 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Roberto Rivas Ramírez fue golpeado por reclamar sus derechos el pasado 26 de marzo en la prisión de Kilo 7, en Camagüey, denunció el prisionero Ángel García Rivero, el pasado 12 de abril.

Según García Rivero, Rivas fue golpeado en altas horas de la noche en el pasillo central de la penitenciaria por el Funcionario del Orden Interior Sergio, quien le causó lesiones en la boca y hematomas en los ojos, por el reo reclamar la visita matrimonial que le pertenecía.

Señaló Ángel García, que Paula Fernández Muñoz, esposa de Rivas Ramírez y natural de La Habana, se encontraba el referido día desde las 3 de la tarde en las afueras de la prisión y fue atendida en horas de la noche, cuando sólo le concedieron 5 minutos de visita.

El “reeducador” teniente Maikel Freda Gronqui le comunicó a la esposa que no podía darle la visita matrimonial porque no estaba en el listado, que la información al recluso había sido en error, concluyó la fuente.

 

09/04/16 Trasladan a prisionero de conciencia de los 75 : Por - Juan Carlos González Leiva

Trasladan a prisionero de conciencia de los 75
Juan Carlos González Leiva

16 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero de conciencia Librado Linares García fue trasladado desde la Prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, para la Pendiente de Santa Clara, en horas de la mañana de ayer 14 de abril de 2009, reportó la periodista independiente Yesmy Elena Mena Zurbano.

Numerosas instituciones han pedido al Gobierno cubano que ponga en libertad a Linares García, no sólo porque ser inocente, sino por estar muy enfermo, ya que padece de epiteliopatía, la visión del ojo izquierdo es casi nula, del derecho frágil; gastritis eritematosa; y le extirparon más del 40% del intestino con una porción del duodeno; artrosis, enfisema pulmonar, y otros males.

Librado Linares García, de 48 años de edad, es Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión. Fue arrestado el 18 de marzo de 2003 y condenado sumariamente, en el Grupo de los 75, a 20 años de cárcel, por defender los derechos humanos. Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de conciencia. Su familia reside en calle Hermanos Cárdenas #26 e/ Valeriano López y Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/16 Continúa en huelga de hambre líder en Sancti Spíritus : Por - Tania Maceda Guerra

Continúa en huelga de hambre líder en Sancti Spíritus
Tania Maceda Guerra

16 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente Segundo Rey Cabrera González se encuentra muy mal de salud y su vida corre serios peligros, como resultado de la huelga de hambre que lleva a cabo desde el 1ro de abril, en su vivienda en Sancti Spíritus, en protesta porque la Seguridad del Estado le quitó su teléfono móvil y una cámara de video. Además, lo arrestó varias veces en las provincias orientales y le impide viajar por el territorio nacional.

Segundo dijo ayer día 14, por vía telefónica, que no dejará la abstinencia de alimentos hasta tanto no le devuelvan los bienes y le permitan ejercer sus derechos ciudadanos, a pesar del peligro de muerte que está corriendo, pues los parámetros de la presión arterial están muy bajos y casi unidos, y padeciendo de los riñones.

Segundo Rey Cabrera González es presidente del Comité Cubano de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Relatores. Reside Calle Plácido #51 e/ Calderón y Tirso Marín, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/16 Arrestan a opositor en Holguín por gritar “abajo Fidel” : Por - Tania Maceda Guerra

Arrestan a opositor en Holguín por gritar “abajo Fidel”
Tania Maceda Guerra

16 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Yoandri Naoky Ricardo Mir pasó varias horas arrestado en la sede de la Seguridad del Estado de Banes, Holguín, por gritar repetidas veces consignas antigubernamentales en la calle, frente a su vivienda, entre ellas, “abajo Fidel”.

Según Yoandri, el hecho se produjo en horas de la tarde del 10 de abril y los oficiales de la policía política se personaron en un carro patrullero varias veces en su vivienda. Al día siguiente fue detenido y amenazado con cárcel de continuar con ese tipo de manifestaciones y reuniéndose con los opositores del territorio.

Yoandri es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y de los Círculos Democráticos Municipalistas. Ha sido arrestado en numerosas ocasiones en los últimos meses por sus actividades en defensa de los derechos humanos. Reside en la Ciudad de Banes, Holguín.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/16 Actriz Esnilda Núñez en Gibara : Por - Redacción Candonga

Actriz Esnilda Núñez en Gibara
Redacción Candonga

16 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La actriz cubana Esnilda Núñez expresó en Gibara, sede de la séptima edición del Festival del Cine Pobre de Humberto Solas, que su presencia en el festival le resulta difícil por los recuerdos que les trae y sobre todo por la ausencia física de su amigo Humberto Solás; pero a la vez manifestó satisfacción por el apoyo recibido por muchos realizadores en el mundo que están fomentando el desarrollo y existencia del festival, también agradeció al pueblo de Gibara por el entusiasmo conque ha acogido el evento.

El pasado 13 de abril a las 6 de la tarde, la exhibición del filme "Un día de Noviembre" dio inicio a la fiesta del Cine Pobre en la ciudad holguinera. El hecho agregó satisfacción pues el reconocido cineasta quiso en vida exhibirlo en ediciones anteriores y no pudo hacerlo por el mal estado de las copias existentes.

Este festival sería dedicado a Tomas Gutiérrez Alea (Titón), según palabras de Solás antes de su deceso, y hoy de alguna manera ese deseo se hace realidad aunque no oficialmente.

Esnilda Núñez, por otra parte, adelantó su participación en el proyecto de realización de una adaptación de Hamlet para el cine, dirigido por Tomas Piard.

 

09/04/16 Exportación de chatarra afecta transporte ferroviario : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Exportación de chatarra afecta transporte ferroviario
Yosvani Anzardo Hernández
Candonga

16 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En los últimos años se ha intensificado la exportación de todo lo vendible en el exterior y esto incluye a la chatarra. La administración central del estado exige a todos los ministerios incrementar a toda costa los aportes en divisas al presupuesto estatal. Los directivos cumplen causando a la vez todo tipo de desastres futuros o inmediatos, según los casos.

En virtud de esas necesidades fueron recogidos cientos de kilómetros de raíles de ferrocarril en todo el país, debilitando la infraestructura existente al punto de que en lugares de alto tráfico desaparecieron conexiones, vías de intercambio y depósitos comerciales, dificultando considerablemente las operaciones y encareciéndolas, tal es el caso del enlace entre la vía principal de los ferrocarriles nacionales en Omaja, Las Tunas, con la vía interior del MINAZ que conduce a varias de las empresas azucareras más importantes del territorio oriental de la mencionada provincia y el país, como es el caso del central Guiteras, y al importante puerto de Carupano, por donde se exporta buena parte de toda la chatarra y las palanquillas producidas en ACINOX, Las Tunas.

Igualmente ha disminuido sustancialmente el parque de equipos de arrastre porque las empresas de transporte los venden a la empresa nacional de recuperación de materias primas. Los primeros en desaparecer fueron los viejos raíles P-60 y luego los de origen soviético P-45, siguieron carros jaulas, Tolvas, góndolas, planchas, casillas, y carros tanque. La destrucción de la industria azucarera aceleró el proceso.

La mencionada empresa de recuperación paga a 40.00 pesos MN la tonelada de chatarra, por ello las empresas deben vender grandes cantidades para poder obtener ganancias.

Todo ese movimiento de chatarra despertó otro mal oculto en la caja de pandora abierta por el ansia descontrolada por el dólar. La contaminación radiológica, pues en muchas de estas chatarras se encuentran elementos como es el Americio-241, el Estroncio-90, y el Radio-226.

Que el sistema es antinatural es algo que ni Fidel Castro niega, lo expresó en una de sus reflexiones cuando aseguró que se podía luchar contra los instintos naturales de los hombres, pero que es antropofágica en todo sentido aún lo dudan algunos, que no creen que el sistema te usa y luego te desecha y que la empresa socialista eficiente según el dogma cubano, es imposible.

 

09/04/16 Amenazan a vicepresidente de Comisión Martiana : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Amenazan a vicepresidente de Comisión Martiana
Adolfo Pablo Borraza Chaple

16 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de abril el opositor Arnaldo Herrera Campoalegre fue amenazado por la policía política a través de su hermana, Ivón Herrera Campoalegre, en el centro donde ella trabaja.

Según el opositor, la Seguridad del Estado le dijo a su hermana que él, Arnaldo, había estado tres 3 en Guasimal 9A, por el Primer Congreso del Presidio Político cubano, que si continúa en “actividades provocativas” lo meterían preso.

Agregó Arnaldo que los agentes le señalaron a Ivón que su hermano no trabajaba por lo que podían aplicarle la ley de “peligrosidad social pre-delictiva”.

Arnaldo Herrera Campoalegre es vicepresidente de la Comisión Martiana y reside en calle Rivera #180 e/ Santa Isabel y Alvarado, reparto Santa Amalia, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

09/04/15 Dos veces trasladado prisionero de conciencia : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Dos veces trasladado prisionero de conciencia
Yesmy Elena Mena Zurbano

15 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de abril fue trasladado de prisión por denunciar violaciones de derechos humanos el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, según informó el reo Ángel García Rivero, el pasado 12 de abril.

Según García Rivero, Ferrer García fue trasladado de la prisión Provincial de Las Tunas, también conocida por el Típico de Las Tunas, a la prisión de Kilo 7, en Camagüey, por denunciar las violaciones a que son sometidos los encarcelados.

Señaló Ángel García, que por la lucha incansable del activista, fue trasladado nuevamente hacia la cárcel especial de Kilo 8, también de Camagüey, donde le entregaron solamente parte de sus pertenencias, sin explicación alguna.

José Daniel Ferrer García, de 38 años de edad, fue condenado a 25 años de prisión en la primavera del 2003. Ángel García Rivero se encuentra en la prisión de Kilo 7.
 

 

09/04/15 Deportado de una ciudad observador de derechos humanos : Por - Richard Roselló

Deportado de una ciudad observador de derechos humanos
Richard Roselló

15 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comArturo Acosta Guillen, miembro observador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional con cede en La Habana, fue detenido y deportado a su lugar de origen cuando se disponía a realizar visitas a familiares de presos políticos, en compañía del opositor Emilio Almaguer de la Cruz, activista del Movimiento de Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II, el pasado 7 de abril en la ciudad oriental de Baracoa, provincia Guantánamo.

Según Almaguer, el jefe de “enfrentamiento” los detuvo en la vía pública y los condujo a la unidad policial donde fueron interrogados arbitrariamente por una hora.

“Acosta fue requisado y se le ocuparon impresos sobre el trato a los presos. Además, deportado a Guantánamo, su ciudad, prohibiéndosele mantener contactos conmigo”, expresó la fuente.

Acosta Guillen es el observador de la Comisión en la región más oriental de Cuba, víctima de arrestos y detenciones continuas.

 

09/04/15 Detenido una vez más a joven activista : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Detenido una vez más a joven activista
Adolfo Pablo Borraza Chaple

15 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de abril, a las 8:00 a.m., fue detenido por dos agentes de la policía política Lilvio Fernández Luis, líder de la organización humanitaria Comisión Martiana.

Según el joven activista, en la calle Guasimal, esquina Antillas, de la barriada de Párraga, fue interceptado “estrepitosamente como si fuera un delincuente fugado” e introducido en un auto a la fuerza por el agente de la Seguridad del Estado Yuniesky Viera, y llevado a la unidad del Capri, en Arroyo Naranjo.

Agregó Fernández, que una vez allí fue amenazado e insultado, y que además le mostraron un documento, que según los agentes, era para acusarlo por la “Ley de peligrosidad social”, una ley que impuso el régimen para condenar a varios años de prisión a una persona aun sin cometer delito.

“Otra vez me detienen para hacer lo mismo, mostrarme delante de la gente como un antisocial, ya que las detenciones tipo película llaman la atención de los vecinos, y ese, por supuesto, es el objetivo”, concluyó.

El líder de la Comisión Martiana fue liberado dos horas después.

 

09/04/15 Provocan a líder opositor : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Provocan a líder opositor
Adolfo Pablo Borraza Chaple

15 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del pasado 10 de abril fue provocado el líder opositor Lilvio Fernández Luis, por el ciudadano Roberto Acosta, quien frente a su vivienda le profirió palabras obscenas.

Según Lilvio, no es la primera vez que este señor lo provoca. “En ocasiones anteriores se ha parado delante de mi casa y con aspecto de embriaguez me ha insultado y amenazado. Lo hizo cuando el primer Congreso del Presidio Político cubano. Estando presente el operativo policial ofendió a mi familia y a mi, sin que la policía le llamara la atención”.

“Ante cualquier situación agravante, acuso a la seguridad del estado, quien seguro está detrás de todo esto”, concluyó.

Lilvio Fernández Luis es presidente de la Comisión Martiana y reside en calle Guasimal 9 A, Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

 

09/04/15 Ciudadana cubana denuncia mala atención médica : Por - Álvaro Yero Felipe

Ciudadana cubana denuncia mala atención médica
Álvaro Yero Felipe

15 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La ciudadana Maritza Lupe Almaguer, de 39 años de edad, denuncia la crítica situación del sistema de salud cubano, por la falta de especialistas capacitados, mala atención y escasez de medicamentos.

Según Almaguer, hace 4 meses se presentó en una policlínica por padecer de fuertes dolores en la cintura y la espalda, y la doctora que la consultó le diagnosticó infección en los riñones y la remitió para el hospital Julio Trigo, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, donde debía ver a un nefrólogo.

La fuente expresó que el turno médico se lo dieron en diciembre del pasado año para que se presentara el 9 de abril.

Almaguer agregó que luego de más de 4 meses de espera, padeciendo de fuertes dolores por los cálculos alojados en sus riñones, la especialista en nefrología que la atendió, llamada Valentina Edighill Villanueva, le recomendó que tomara cocimientos caseros, preparados con diferentes tipos de plantas medicinales, pues para ese tipo de padecimiento en Cuba no había medicamentos.

La doctora le recomendó que si tenía familiares fuera de Cuba, como España, Brasil y Estados Unidos, los medicamentos serían fáciles de conseguir.

Maritza Lupe Almaguer continúa con fuertes dolores. No obstante, dice sentirse bien de poder informar sobre su situación a la opinión pública y contar con periodistas independientes en su país que denuncien la farsa populista del gobierno en cuanto a ser una potencia médica.

 

09/04/15 Plantado prisionero de conciencia : Por - Álvaro Yero Felipe

Plantado prisionero de conciencia
Álvaro Yero Felipe

15 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Antonio Bermúdez Toranzo se encuentra plantado en huelga de hambre desde el pasado 14 de febrero para exigirle al gobierno castrista la libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos y el respeto a los pactos de derechos humanos recientemente firmados por el régimen.

Según la esposa de Bermúdez Toranzo, Nery Castillo Moreno, el preso piensa continuar la protesta hasta el próximo 20 de mayo, fecha en que se conmemora el día de la independencia nacional,

La fuente agregó, que desde prisión, su esposo pide a la oposición democrática en Cuba que para esa fecha se congregue la disidencia interna con el fin de realizar una protesta masiva frente a la plaza cívica José Martí, exigiendo la libertad de Cuba.

Juan Antonio Bermúdez Toranzo se encuentra recluido en la prisión “Pre Tensado”, ubicada en la provincia central de Villa Clara, donde cumple una condena de 4 años y medio de prisión por un delito de “Atentado”.

 

09/04/15 Impiden círculo de estudio : Por - Álvaro Yero Felipe

Impiden círculo de estudio
Álvaro Yero Felipe

15 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Oficiales de la Seguridad del Estado impidieron, una vez más, el pasado 9 de abril, la celebración del círculo de estudio independiente programado para todos los jueves, en la vivienda del líder opositor, y director del evento, Emilio Leyva Pérez.

Este reportero pudo comprobar como los miembros de la policía política impedían a los opositores llegar a la vivienda. Los oficiales pedían el documento de identidad a los transeúntes, los amenazaban y los mandaban a retirarse del lugar.

Los operativos realizados impiden desde hace varias semanas la celebración de esta actividad educativa con el propósito de que los opositores no asistan.

El director de este círculo de estudio ha denunciado en diferentes ocasiones la represión que padece por reunir personas en su casa que desean aprender y ampliar conocimientos sobre diferentes temas censurados en Cuba por tener diferencias con las ideas comunistas implantadas por el régimen actual.

 

09/04/15 Opositores se reúnen para exigir respeto : Por - Álvaro Yero Felipe

Opositores se reúnen para exigir respeto
Álvaro Yero Felipe

15 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, ex presos políticos y periodistas independientes se congregaron en la vivienda del líder opositor Humberto Guerra Perugorría, el pasado 8 de abril, para exigir el cese de la represión, respeto a los derechos humanos y la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia confinados en las cárceles castristas.

En la actividad se debatió el aumento de la represión contra los defensores de derechos humanos y la prensa independiente, lo cual quedó demostrado el pasado fin de semana cuando se celebraba una reunión de disidentes en apoyo al Primer Congreso de Presidio Político cubano que tuvo lugar entre los días 3 y 5 de abril en Miami.

También se habló sobre la preocupación de la oposición por un posible aislamiento del gobierno de los Estados Unidos hacia la sociedad civil, asícomo que su presidente, Barak Obama, acepte la posición castrista y se olvide del pueblo cubano que sufre todo tipo de atropello.
 

09/04/14 Estudiantes bolivianos apoyan palabras del arzobispo cubano : Por - Redacción Candonga

Estudiantes bolivianos apoyan palabras del arzobispo cubano
Redacción Candonga

14 de abril de 2009

Holguín, Cuba –
www.PayoLibre.com – Estudiantes bolivianos residentes en Cuba manifestaron, en un encuentro informal celebrado en la ciudad de Holguín, su apoyo a las palabras del arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, el cardenal Julio Terrazas, quien recientemente reapareció en público, tras una delicada operación de corazón, para celebrar en la catedral la Misa del Domingo de Ramos.

En su homilía, el cardenal se dirigió en primer lugar a los jóvenes presentes en la celebración con palmas, expresando su confianza en ellos: "Nuestra esperanza puesta en los jóvenes y el contagio que esperamos de ellos es que siendo hombres y mujeres de esperanza, que por encima de dificultades y problemas tienen esperanza de que el Dios de la vida va a triunfar sobre los que pregonan la muerte, los odios y los rencores".

Subrayó el cardenal Terrazas el estilo de Jesús: "Dios que camina en lo humilde, en lo sencillo, en lo pobre, en medio de un pueblo que ve que su corazón se hincha de alegría y grita al Dios presente, al Dios liberador, a ese Dios que no engaña y que ha venido a liberarnos definitivamente".

Invitó a los jóvenes a poner a Cristo en el centro de su vida para que puedan contagiar a todos en un momento en que "los problemas son muchos, las dificultades se multiplican cada día, hay amenazas en lo económico, hay desaliento en lo social, hay desesperanzas de cambios profundos y verdaderos".

El cardenal denunció que "se han multiplicado los espacios donde Dios no está, se prefiere archivar a Dios, a este Dios nuestro, de nuestra fe".

Y advirtió ante la tentación de dejarse llevar, "repetir los gestos y los signos de aquellos que no buscan más que el combate entre hermanos".

"Estamos aprisionados por una mentalidad que irrespeta la vida --añadió--, que no cree, parece al menos, que cada criatura humana es criatura de Dios".

Invitó a los asistentes a encontrarse con Dios, "la gran esperanza grande (...) no la pasajera, no la que se conforma con un regalito, no la que está sólo buscando aplausos pasajeros, sino la presencia de un Dios que ha decidido amarnos para siempre y que ha dejado todo como nos dice Pablo, que lo dejó todo para bajarse y caminar con nosotros".

Invitó a resistir las tendencias al enfrentamiento en la sociedad "a lo que quisieran llevarnos todos, a la confrontación de nuestras vidas, a sentirnos enemigos unos de otros".

Y concluyó exhortando a reconocer en Jesús al Hijo de Dios, como hizo el centurión en la calvario: "Verdaderamente este es el Hijo de Dios y allí está nuestra fuerza y allí está nuestra alegría y con él vamos a seguir venciendo la muerte y el pecado".

 

09/04/14 Realizan tertulia en la Biblioteca Independiente : Por - Héctor Julio Cedeño Negrín

Realizan tertulia en la Biblioteca Independiente José Martí
Héctor Julio Cedeño Negrín

14 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del sábado 11 de abril de 2009, se realizó una tertulia en la Biblioteca Independiente “José Martí”, que dirige Reinaldo Hernández Cardona. Bajo el aromático olor del café cubano, se realizó el conversatorio sobre escritores, como el ruso Fedor Dostoievski.

Los Hermanos Karamazov, Crimen y Castigo, El Sepulcro de los Vivos son algunas de las novelas del literato del país de los zares, de renombre universal y que vivió entre los años 1821 y 1881.

La conversación, en la que participaron el escritor y poeta Ernesto Aquino Montes, el ex preso político recientemente liberado, Rafael González Ruiz, el periodista y bibliotecario independiente Alejandro Tur Valladares y el bibliotecario independiente y dirigente del Partido Liberal de Cuba Reinaldo Hernández Cardona, versó además sobre el genial escritor francés, Víctor Hugo, quien fuera también poeta y uno de los creadores del género romántico.

Por su indiscutible mérito destaca entre los mejores literatos de su país en el Siglo XIX. Entre sus obras más conocidas destacan Los Miserables, Noventa y Tres, Nuestra Señora de París y Los Trabajadores del Mar. Vivió entre los años 1802 y 1885.
 

09/04/13 Descubierta red de pornografía infantil en Holguín : Por - Redacción Candonga

Descubierta red de pornografía infantil en Holguín
Redacción Candonga

13 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una red de pornografía infantil ha sido descubierta en Holguín, gracias a la denuncia realizada por los padres de tres de los niños involucrados en la mencionada actividad delictiva.

Los menores, los tres de 13 años de edad, y estudiantes de la secundaria básica Dagoberto Sanfiel, salían de sus aulas en horario docente con la autorización de la dirección de la escuela, previa solicitud de otra menor, de 16 años de edad, perteneciente a la red y que solicitaba el permiso en nombre de los padres de los estudiantes.

Como resultado de las investigaciones familiares fueron detenidos dos ciudadanos del municipio santiaguero de Palma Soriano, quienes fueron puestos en libertad sin que la policía aclarara porqué.

Fidel García Roldán, fuente de esta información y familiar de una de las niñas, asegura que las autoridades intentan silenciar el hecho, y no entiende como se sanciona en juicios sumarios a personas por vender hortalizas y lo publican en la prensa como parte del escarmiento, y en casos como este, sin embargo, tienden un velo sobre el hecho.

La prensa cubana nunca refleja, ni alerta a la ciudadanía por medio de la prensa, sobre la ocurrencia de hechos atroces como estos, convirtiéndose en cómplice con su silencio de los violadores de la ley.
 

 

09/04/13 Fiebre porcina incrementa escasez de carne de cerdo : Por - Redacción Candonga

Fiebre porcina incrementa escasez de carne de cerdo
Redacción Candonga

13 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La fiebre porcina, enfermedad conocida popularmente como "El mal", está teniendo una incidencia importante en la escasez de carne de cerdo en casi todo el territorio oriental de la isla.

La enfermedad afecta a los productores particulares y por tanto al consumo popular, pues el Estado produce para el mercado en divisas, aunque también se nutre del sector privado cuando no puede satisfacer la demanda del turismo. De ahí que los medicamentos usados por la población provienen de la medicina tradicional, como es el caso del conocido remedio de savia de Cardona china, útil para desparasitar.

De prolongarse la actual situación por un mes más, los entendidos en la materia, tal como es el caso de los comercializadores, pronostican un incremento en el ya elevado precio de esa carne, que constituye el principal suministro de proteína animal en la dieta del cubano.
 

 

09/04/13 Amenazan opositor con acusación de quema de caña : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Amenazan opositor con acusación de quema de caña
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

13 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Reinaldo Rivera Hanzlik fue citado para interrogatorio por agentes de la Seguridad del Estado en Banes, provincia Holguín, para horas de la tarde del pasado 9 de abril, en el cuartel policial de esa localidad, a causa de un conversatorio que sostuvo con dos vecinos, a quienes les explicó la necesidad de cambios para el país.

Los agentes de la policía política que interrogaron al opositor le dijeron que llevarían a los ciudadanos con quienes conversó para que sirvieran de testigo de que él le quería dar candela a campos de caña y lo mandarían para la cárcel, “tratándose de otra patraña más de estos mafiosos”, señaló Rivera Hanzlik

Rivera Hanzlik desea alertar a la opinión pública de que situaciones como estas pueden ser utilizadas por el régimen castrista para enjuiciar a pacíficos luchadores civilistas.

Reinaldo Rivera Hanzlik es bibliotecario independiente, miembro del Comité de Derechos Humanos “Carlos Manuel de Céspedes” y reside en Calle Roble #86 A e/ 8va y 9na, reparto Silva, Banes, Holguín, Cuba.
 

 

09/04/13 Gana y pierde Cuba en fútbol contra México : Por - Manuel Guerra Pérez

Gana y pierde Cuba en fútbol contra México
Manuel Guerra Pérez

13 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La selección cubana de fútbol sub 17 venció 2 goles a 1 a la escuadra de México, en partido de preparación jugado aquí, con vistas al premundial de la categoría, a celebrarse en Tijuana, a finales de este mes.

El resultado del encuentro celebrado en el estadio Pedro Marrero, de Ciudad de La Habana, no reflejó lo ocurrido, ya que la selección azteca dominó el balón y el encuentro y tuvo varias oportunidades de gol.

Los antillanos abrieron el marcador al minuto 3 por medio de Dayron Blanco, lo que logró gran algarabía entre los fanáticos locales, pero los mexicanos se volcaron al ataque, lo que silenció las gradas hasta que Cesar Ibáñez logró la igualada a los 48 minutos, pero con más suerte que destreza en el fútbol los criollos lograron inclinar el marcador por una desatención de la defensa de la tricolor al minuto 82, cuando marcó Osvaldo Lemos.

En el segundo y último de los encuentros de preparación de la selección local frente a México, que tuvo lugar el pasado 9 de abril, la victoria (3-0) se la llevaron los mejicanos.

El fútbol es el segundo deporte más seguido en Cuba, detrás del béisbol, pero en estos momentos no cuenta con una selección nacional, ya que fue desintegrada por la federación local por las deserciones en las últimas competencias internacionales y "no participará en la venidera Copa de Oro", según el vicepresidente del fútbol en la isla, Víctor Aragón.
 

 

09/04/13 Tiene acogida campaña “Todos podemos” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Tiene acogida campaña “Todos podemos”
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

13 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La campaña “Todos podemos”, ideada por María Antonia Hidalgo Mir, ha tenido buena acogida de los miembros de la sociedad civil emergente en la provincia de Holguín.

En los primeros días del mes de abril varias organizaciones de derechos humanos de los municipios holguineros de Cacocún, Calixto García, Mayarí, Gibara y Banes, dieron su apoyo a este proyecto, el cual también tuvo el visto bueno y la disposición de cooperación de las damas de blanco Reina Luisa Tamayo Danger (madre de Orlando Zapata Tamayo) y Melba Santana Ariz (esposa de Alfredo Domínguez Batista).

“Esperamos que en la medida que se vaya conociendo, otras organizaciones opositoras del país se sumen y puedan contribuir de esta forma con la justa causa de nuestros valerosos presos políticos”, señaló la opositora Hidalgo Mir.

 

09/04/12 Prisionero de conciencia en espera de valoración médica : Por - Eduardo León López

Prisionero de conciencia en espera de valoración médica
Eduardo León López

12 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Pulido López actualmente espera la posibilidad de que se reúna una segunda comisión de médicos de la prisión que valore nuevamente su estado de salud y, una vez más, prescriba que él puede recibir los alimentos en su destacamento, sin tener que hacer el esfuerzo de asistir al comedor, según dijo a Hermanos Unidos (HU), en la llamada de apoyo espiritual, la dama de blanco Rebeca Antonia Rodríguez Sauto, esposa del reo.

El pasado 6 de abril, la señora Sauto dijo que este beneficio, permitido por la Seguridad del Estado, debido a la indicación de médicos penitenciarios, le fue retirado a su esposo hace dos meses, después de su traslado desde Ciudad de La Habana, por lo que Pulido se encuentra ingiriendo los alimentos que ella puede llevarle, puesto a que le es imposible bajar al comedor.

Además dijo Rebeca que esta incapacidad de su esposo está relacionada con el haber estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis, entre otros padecimientos, como insomnio, falta de aire y fuertes dolores de cabeza, que debilitan su estado de salud.

El prisionero de conciencia Dr. Alfredo Pulido López fue condenado a 14 años de reclusión en la Causa de los 75.

Por otra parte, HU habló por teléfono con la señora Gloria, sobrina del prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, el pasado 6 de abril, y esta le comunicó que el día anterior había tenido llamada de su tío, quien le dijo que no había novedad.

Gloria dijo además que Navarro tiene las visitas familiares cada dos meses, a las cuales se dificulta asistir por la lejanía entre su lugar de residencia, en Perico, Matanzas, y la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila. La próxima visita está indicada para el 16 de abril.

Félix Navarro Rodríguez fue condenado a 25 años de cárcel en la Causa de los 75.


Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

 

 

09/04/12 Muere líder contra los desalojos : Por - Redacción Candonga

Muere líder contra los desalojos
Redacción Candonga

12 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana de ayer 11 de abril murió Osmani Cruz Pérez, de 30 años de edad, uno de los líderes de la lucha contra el desalojo en Holguín.

Cruz Pérez era uno de los manifestantes que en el momento de su muerte se mantenía firme junto a su familia en la ciudadela conocida como Paudalio.

Las autoridades médicas aseguran que murió de un infarto al miocardio. La policía trasladó su cuerpo a la céntrica funerario Los Álamos, negando la oportunidad a familiares y amigos de velar el cadáver en el barrio por el que tanto luchó.

Lamentamos la muerte de este compañero, luchador por los derechos mutilados de los cubanos, y que Dios perdone a la tiranía.

 

09/04/12 Pintores españoles exponen en Holguín : Por - Redacción Candonga

Pintores españoles exponen en Holguín
Redacción Candonga

12 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pintores de la localidad española de Soria se encuentran en Holguín exhibiendo sus obras.

Juan Gaspar, artista soriano, aseguró que vinieron autofinanciando su viaje porque les dijeron que Holguín es una plaza de arte en expansión, donde sería muy valorada su incipiente actividad artística.

Por su parte, su compatriota Luis Alberto Romero, mencionó que "Removiendo el pasto", "Bajo la Luna" y "El Alquimista", no sólo son los nombres de sus exposiciones, sino una muestra del importante quehacer artístico español contemporáneo.

La muestra ''El Alquimista" particularmente, está atrayendo la atención de los holguineros, tal vez por el mensaje de cambio, renovación y prosperidad al que los cubanos, todos, somos muy sensibles.

 

09/04/12 Crece déficit comercial cubano : Por - Redacción Candonga

Crece déficit comercial cubano
Redacción Candonga

12 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El déficit comercial cubano continúa en crecimiento. Rodrígo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró durante el acto de premiación a empresas exportadoras, que durante el primer trimestre del año en curso, el 80% del intercambio comercial fue de importaciones, algo que, subrayó, "debe preocuparnos".

Resaltó, que están llamados a cambiar de manera radical la actitud y la cultura exportadora de las empresas. Palabras estas que no tienen traducción práctica, pues ya el estado cubano se empeña en exportar todo lo que puede ser comprado en el exterior, incluso ha incrementado el sector agro-exportador en momentos en que la isla tiene déficit alimentario, reconocido por el gobierno.

El pasado año el intercambio comercial cubano creció en un 30% gracias a los desastres de la más reciente temporada ciclónica, pues incidió en el incremento del 41% de las importaciones y el descenso de un 8% de las exportaciones con respecto al año 2007. El ministro aseguró, además, que la economía cubana continúa dependiendo de unos pocos productos y mercados. Esto sucede a pesar de que la isla sostiene relaciones comerciales con más de 100 naciones del mundo.

"Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida. Hay que rechazar el facilismo, ser más exigentes, desarrollar la iniciativa, enfrentar las dificultades y resolver los problemas”, subrayó.

Sin lugar a dudas debieran sentir vergüenza, pero por larga experiencia se sabe que las palabras del ministro no se traducirán en hechos.

De las ocho empresas premiadas en el mencionado acto, 7 son de capital mixto y una exporta el acero que se necesita para la construcción de viviendas.
 

 

09/04/12 Detenida señora portorriqueña : Por - Redacción Candonga

Detenida señora portorriqueña
Redacción Candonga

12 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del día 11 de abril fue detenida violentamente por la policía una señora que dijo ser de “nacionalidad portorriqueña”.

La señora, que no mencionó su nombre, gritó ser, en el momento de la detención, defensora de los derechos humanos y había logrado entrar al acto político-cultural celebrado en el municipio camagüeyano de Guáimaro con motivo de la celebración del aniversario 140 de la firma de la Constitución de la República en armas.

El acto se celebró a puertas cerradas y con un fuerte dispositivo policial que cerraba el paso en varias cuadras alrededor del lugar.

Según testigos, la supuesta defensores de los derechos humanos cuestionó públicamente y ante Ricardo Alarcón de Quezada, presidente de la Asamblea Nacional y principal orador gubernamental en el acto, las contradicciones existentes en la actual constitución cubana, la no existencia de un estado de derecho en la isla y las constantes violaciones de los derechos civiles y humanos a los que son diariamente sometidos los cubanos.

Según Kadir Culley Martínez, fuente de esta información, la policía se negó a informar a las personas que en el lugar se interesaron por la suerte de la señora detenida, hacia donde sería trasladada, y agregó que “los cubanos agradecemos su valor y solidaridad”.

 

09/04/12 Proyecto circense independiente toma las calles de Holguín : Por - Redacción Candonga

Proyecto circense independiente toma las calles de Holguín
Redacción Candonga

12 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El proyecto circense independiente "Cirarte", toma las calles de la ciudad oriental de Holguín como único camino para exhibir su arte.

El grupo de jóvenes está formado por 7 recién graduados de la escuela nacional de circo, que al no tener trabajo decidieron montar un espectáculo, donde la acrobacia, unida a la actuación, es el plato fuerte.

Practican al aire libre en la céntrica Plaza de la Marqueta y se presentan en plazas y calles, también en zonas visitadas por turistas, como es el polo Guardalavaca.

Los jóvenes fundaron su proyecto en el mes de febrero de este año y por el momento sólo aspiran a que nadie obstaculice su trabajo. Quién sabe, tal vez de entre los extranjeros que los ven actuar aparezca un inversor que apueste por ellos, y así nazca una empresa artística.
 

09/04/11 Amenazan de muerte a reo por denunciar un robo : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Amenazan de muerte a reo por denunciar un robo
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

11 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de abril en la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, fue amenazado de muerte el preso Yordanis Geraldo Ortiz López, por denunciar, ante la Fiscalía Militar, un robo de alimentos ocurrido en el almacén de la cocina.

Según el preso Jorge Alberto Liriano Linares, Ortiz fue amenazado por los suboficiales Enrique Sayas Brito e Israel Sardiñas, quienes estaban implicados en el delito.

Agregó la fuente que Yordanis, quien desempeñaba la labor de cocinero, no aceptó ser cómplice del robo y se lo comunicó a las autoridades de la penitenciaría, pero estas encubrieron la fechoría.

Afirmó Linares que el amenazado se encuentra encerrado en una celda aterrorizado por la suerte que pudiera correr en este país, donde los militares tienen todo el peso del poder y el gobierno les concede total impunidad.
 

 

09/04/11 Cartel anticastrista en Cienfuegos : Por - Guillermo Fariñas

Cartel anticastrista en Cienfuegos
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

11 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de abril, apareció un cartel anticastrista en la sede del Tribunal Municipal de Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos.

Según Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, activista del Movimiento Democracia, el letrero que decía: “Abajo Castro”, escrito con tinta de color azul y en una hoja cuadriculada, y fue visto en horas de la mañana del día señalado por el custodio Manuel Moreira Quijano.

Agregó la fuente que el letrero fue descubierto detrás de la puerta lateral que da a la calle Agüero de la localidad cuando Moreira Quijano, en compañía de otro vigilante, inspeccionaban el local para efectuar el cambio de turno.

Ante los hechos, Manuel abandonó el recinto situado en la calle Maceo #62 entre Panchito Pérez y Agüero, y se dirigió a la estación policial del poblado, donde entregó el cartel al oficial de guardia y este a efectivos de la Seguridad del Estado para que iniciaran una investigación.
 

 

09/04/11 Suspenden intervenciones quirúrgicas : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Suspenden intervenciones quirúrgicas
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Las intervenciones quirúrgicas en el centro hospitalario más importante de la provincia Villa Clara están suspendidas desde hace una semana, por rotura de equipos y el déficit de recursos médicos, dijeron trabajadores del lugar que prefirieron mantener el anonimato, por razones obvias.

Las operaciones abdominales con la técnica de mínimo acceso que se realizan en el hospital provincial docente “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, las cancelaron debido a la rotura del equipo y la falta de guantes para proteger al personal médico de enfermedades contagiosas.

Agregaron los trabajadores que dada la situación las operaciones quirúrgicas fueron pospuestas para el venidero mes de mayo.

El hospital provincial docente “Arnaldo Milián Castro” está situado en calle Pollera, entre Circunvalación y Avenida 26 de Julio, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 

 

09/04/11 Decomisan bicitaxis en Aguada de Pasajeros : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Decomisan bicitaxis en Aguada de Pasajeros
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cuatro bicitaxis fueron decomisados por las autoridades policiales de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, el pasado 5 de abril, acusados de utilizarlos para la venta ilegal de productos.

Bernardo R. Arévalo Padrón, activista del Movimiento Democracia, informó que el día señalado cuatro bicitaxistas que pregonaban papas en las calles del poblado, fueron abordados por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y conducidos a la estación policial de la localidad.

En el recinto se les comunicó a los propietarios de los bicitaxis que estos estaban confiscados y les impusieron una multa por un monto de $1000.00 pesos nacionales a cada uno por la “ilegalidad”.

Agregó la fuente, que los sancionados buscan el producto en la zona aledaña de la Empresa de Cultivos Varios “Horquita” y después lo venden a los pobladores aguadenses, porque durante el presente año el Estado aún no le ha suministrado papa al pueblo. Asimismo, durante el año 2008, la población sólo recibió el tubérculo 2 veces al año.
 

 

 

09/04/11 Movilización de la reserva en Villa Clara : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Movilización de la reserva en Villa Clara
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Durante la primera semana del mes de abril se efectuó una gran movilización de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la provincia de Villa Clara.

Cientos de trabajadores y ex combatientes de las FAR y el Ministerio del Interior de los trece municipios que posee el territorio más central del país, fueron citados para los Comités Militares de cada localidad, el día 2 del citado mes, a las 8.00 de la noche.

En varias municipalidades, como ocurrió en Ranchuelo, los directivos del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular se auxiliaron de altoparlantes que instalaron sobre techos de automóviles, para convocar a los reservistas.

Minutos más tardes estos fueron montados en camiones y trasladaos hacia Centros de Preparación Combatida, donde permanecieron, según información de fuentes anónimas, por 72 horas.

Gran parte de la ciudadanía villaclareña comenta que la movilización de la reserva puede estar relacionado con el detrimento de la salud del ex gobernante cubano.
 


 

 

09/04/11 Apagón de 24 horas en Santa Clara : Por - Licet Zamora Carrandi

Apagón de 24 horas en Santa Clara
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

11 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un apagón de 24 horas se produjo en el circuito 19 de la ciudad de Santa Clara, entre los días 1 y 2 de abril, por la rotura del transformador principal que abastece la zona.

El primer día del mes en curso, la falta de corriente imposibilitó cocinar los alimentos del horario de comida a los pobladores residentes en las barriadas “El Condado”, “La Chirusa”, “América Latina” y “Zona Hospitalaria”, ya que estos emplean las cocinas eléctricas distribuidas por el gobierno.

Gran cantidad de personas no pudieron dormir dada la presencia de mosquitos y las altas temperaturas de 25 grados centígrados que afecta la región central del país. Asimismo, decenas de infantes asistieron a los centros estudiantiles sin desayunar ni almorzar.

Armando Núñez Jiménez, director de la Empresa Eléctrica en Santa Clara, dijo al periodista Abel Falcón en el programa radial matutino “Radio Revista W” que en sus inicios la avería también perjudicó a los habitantes del circuito #20 y la rotura se resolvería de inmediato. Sin embargo, el servicio se restablecido a las 9 de la noche del siguiente día.

Ante lo ocurrido, Orelvis Pérez Ballesteros, vecino de la calle Alemán, expresó: “¿Donde está la eficiencia de los grupos electrógenos que tanto ha promocionado el estado cubano?”.

 

 

09/04/11 Inician reos huelga de hambre en prisión : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Inician reos huelga de hambre en prisión
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

11 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Alrededor de una decena de reos internados en la prisión Ariza 2 de Cienfuegos, iniciaron una huelga de hambre el pasado 1ro de abril, en protesta por los maltratos físicos y psicológicos que reciben.

Juan Ruberto Becerra Alfonso, miembro del presidio político “Pedro Luís Boitel”, quien después de seis meses de castigo fue trasladado el día 2 del presente mes para el destacamento #5, cubículo 2, dijo que entre los que se encuentran en la protesta está el prisionero Daniel Pérez Díaz, de 25 años de edad, quien padece de anemia crónica y ha sufrido dos infartos.

También participan Luís Cueto Echeverría, Vladimir Chacón Díaz, Leonardo Caballero Dueñas, Pablo Jesús Morales Ibáñez, Eliécer Díaz Castillo, (se desconoce el nombre) Limonta Tamayo y el propio Becerra.

Añadió Becerra Alfonso que durante los 180 días de castigo, los directivos de la penitenciaría, comandados por el mayor González Mora y los primeros oficiales Heriberto Plana y Dubiel Reyes, lo obligaron a convivir con sancionados por delitos de asesinato, le racionaron los alimentos, no le dieron derecho a prensa y lo forzaron a dormir destapado en días friolentos.

Del mismo modo las autoridades le negaron medicamentos y le concedían el teléfono una vez al mes de manera sorpresiva.
 

 

09/04/11 Cisterna de edificio contaminada : Por - Belinda Salas Tápanes

Cisterna de edificio contaminada
Belinda Salas Tápanes

11 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El edificio ubicado en calle O’Reilly #519 e/ Bernaza y Villegas, en el municipio capitalino de Habana Vieja, tiene la cisterna común contaminada con aguas albañales desde hace más de un año, sin que las autoridades ofrezcan una solución a tan grave problema.

Según varios vecinos del inmueble, desde que comenzó el dilema se hicieron las gestiones pertinentes con el delegado de la circunscripción del poder popular (gobierno local), también ante el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por el peligro que representa para la salud el consumo del líquido contaminado.

El depósito también beneficia al establecimiento conocido como Las Casa de las Maletas, colindante con el edificio, que pertenece a la empresa de aseguramiento de los servicios en Ciudad Habana, entidad estatal que aseguró no tener financiamiento para reparar esta avería.

En el edificio viven 18 familias, entre las cuales habitan 12 niños, quienes para acceder al preciado liquido se valen de una instalación rustica en cuyo sitio proliferan roedores y otros insectos trasmisores de enfermedades.

En las asambleas de rendición de cuentas los vecinos continúan planteando esta problemática que ha sido ignorada por el gobierno local. La situación imperante ha provocado un creciente descontento popular, los residentes del edificio vinculan la contaminación de la cisterna común con aguas albañales a la ineficiencia estatal que caracteriza al sistema socialista que rige los destinos del pueblo cubano.
 

 

09/04/11 Conmemoran Día del Preso en Agüica : Por - Lázaro J. Alonso Román

Conmemoran Día del Preso en Agüica
Lázaro J. Alonso Román

11 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos confinados en la prisión de máxima severidad de Agüica, en el municipio de Colón, en la provincia de Matanzas, protagonizaron un ayuno en conmemoración al día del prisionero político el pasado 5 de abril, dijo en La Habana la conocida Dama de Blanco Laura Pollán Toledo.

Pollán, quien visitó recientemente a su esposo, el periodista independiente Héctor Maseda Gutiérrez, que cumple 20 años de prisión en dicha penitenciaría, explicó que los reos convocaron a esta ayuno por ser el día identificado por los prisioneros políticos, desconociendo la celebración del Primer Congreso del Presidio Político cubano que se celebró con la asistencia de unos 800 ex presos políticos exiliados en la ciudad norteamericana de Miami.
 

09/04/10 En libertad por cumplimiento prisionero político : Por - Tania Maceda Guerra

En libertad por cumplimiento prisionero político
Tania Maceda Guerra

10 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comMiguel Ángel López Herrera extinguió su condena de 3 años y salió de la Prisión Combinado de Guantánamo el 29 pasado de marzo, declaró el ahora ex prisionero político al Consejo de Relatores, por teléfono el 8 de abril

López Herrera fue encarcelado el 20 de mayo de 2006 y condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo el 3 de septiembre del mismo año, por “Desacato a Fidel Castro”, acusado de poner letreros que decían “Abajo Fidel” en varias partes de la ciudad de Guantánamo.

Miguel Ángel López Herrera, de 43 años, pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”. En el momento de su detención era, además, el Director de la biblioteca independiente Martín Luther King. Vive en la Calle Luz y Caballero #915 e/ Crombet y Emilio Giró, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

09/04/10 Condolencias a pueblo italiano por víctimas de terremoto : Por - Ricardo Montalbán

Condolencias a pueblo italiano por víctimas de terremoto
Ricardo Montalbán

10 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta envió sus condolencias al pueblo y gobierno italiano por las numerosas víctimas en la región central de ese territorio del sismo de más de 6 grados en la escala de Richter.

Herrera, por vía telefónica, el pasado 7 de abril dijo: “El sismo cobró la vida a más de 200 personas y dejó más de 1500 heridos. Lo menos que podemos hacer es sufrir su dolor y enviarles nuestra solidaridad y nuestras condolencias, porque es una pérdida irreparable. En mi nombre y en nombre del Consejo de Relatores le doy el pésame a esa nación hermana y muy particularmente a los familiares directamente afectados”.

Juan Carlos Herrera Acosta se encuentra en la prisión Provincial de Holguín, donde extingue una condena de 20 años de prisión impuesta en el 2003. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, del Consejo de Relatores y Periodista Independiente. Su familia reside en la calle 3 Oeste #1105 e/ Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

09/04/10 Reo de conciencia envía condolencias al pueblo argentino : Por - Tania Maceda Guerra

Reo de conciencia envía condolencias al pueblo argentino
Tania Maceda Guerra

10 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, envió, desde la Prisión Provincial de Holguín, sus condolencias al pueblo Argentino por la desaparición física del ex presidente Raúl Alfonsín.

Herrera dijo por teléfono que Alfonsín fue un gran hombre que impulsó el retorno al orden constitucional, lo cual permitió el enjuiciamiento de los criminales de la dictadura pasada y por eso debe recordársele con admiración y respeto.

Juan Carlos Herrera Acosta extingue una condena de 20 años de prisión desde marzo de 2003, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, del Consejo de Relatores y Periodista Independiente. Su familia reside en calle 3 Oeste # 1105 e/t Pintó y Varona, Guantánamo, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

09/04/10 Atendidos manifestantes en casa de gobierno : Por - Redacción Candonga

Atendidos manifestantes en casa de gobierno
Redacción Candonga

10 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Unas cien personas que se manifestaron el 27 de marzo frente a la casa de gobierno en el municipio cabecera de la provincia Holguín, fueron recibidos pacíficamente por las autoridades que solicitaron dialogar con sus representantes.

El hecho ocurre después de la marcha encabezada por la "Comisión Unida de Derechos Humanos" que movilizó a más de 500 personas, el pasado 26 de marzo, y terminó disuelta a golpes por parte de la policía.

No hubo acuerdos, pero el hecho deja las puertas abiertas para un futuro dialogo.
 

 

09/04/10 Unidas "Bibliotecas Independientes" en un mismo empeño : Por - Redacción Candonga

Unidas "Bibliotecas Independientes" en un mismo empeño
Redacción Candonga

10 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las organizaciones culturales "Bibliotecas Independientes" y "Proyecto de Bibliotecas Democráticas Independientes" acordaron unirse en un mismo empeño.

Como resultado del acuerdo, Yosvani Anzardo, coordinador para la región oriental renunció, el pasado 20 de marzo, a su cargo para cederlo a María Sánchez Solís, quien fue, hasta ese día, la representante de las "Bibliotecas Democráticas"

"Es un acuerdo que beneficia nuestra causa", manifestó Anzardo. Por su parte Sánchez Solís expresó, su disposición a continuar trabajando con las mismas energías en este esfuerzo cultural hoy engrandecido.

“La unidad en torno a proyectos populares parece ser un hecho iniciado en la región oriental del país y esperemos sea capaz de extenderse por toda la nación”, concluyó Solís.

 

09/04/10 Líder de lucha contra desalojo amenazado por policía política : Por - Redacción Candonga

Líder de lucha contra desalojo amenazado por policía política
Redacción Candonga

10 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El líder de la lucha contra el desalojo, el geofísico Félix Rodríguez Rodríguez, fue citado verbalmente el pasado 5 de abril por oficiales de la policía política en Holguín.

Rodríguez fue desalojado el pasado mes de marzo junto a su familia y destruida su vivienda. Y días después del desalojo fue expulsado de la Empresa de investigaciones y Desarrollo de las Fuerzas Armadas donde laboraba.

Actualmente se encuentra en casa de unos vecinos que le dieron asilo y a quienes la policía política amenaza también. "La lucha de los desalojados es la lucha de todo el pueblo cubano porque aquí nadie es dueño, ni dispone de su vivienda", declaró Rodríguez.

Las autoridades continúan intentando lanzar a las calles a estas personas y lo están logrando, pero sucede algo inesperado para ellos, los luchadores marchan y se manifiestan de forma no violenta.

En todo el país hay ciudadelas y los líderes holguineros abogan por la unidad de todos los amenazados en el país.

El pasado 31 de marzo, mientras la policía atropellaba impunemente a hombres, mujeres y niños, la Directora ejecutiva del programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), Anna Tibaijuka, afirmó que "en la actual coyuntura de crisis es doblemente importante el acceso de la población a una vivienda asequible".
 

 

09/04/10 Comisión Unida inicia campaña por la Liberalización de la Vivienda : Por - Redacción Candonga

Comisión Unida inicia campaña por la Liberalización de la Vivienda
Redacción Candonga

10 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La "Comisión Unida de Derechos Humanos Pedro Luis Boitel" en Holguín, inició a finales de marzo una campaña por la liberalización del mercado de la vivienda.

El anuncio se hizo durante un mitin celebrado unos días antes en la rebelde ciudadela conocida como "Paudalio", conformada por unas 150 viviendas, con unos 800 habitantes.

Desde esta ciudadela salieron los manifestantes que protagonizaron la marcha del 26 de marzo, en la que participaron unas 500 personas y que fue disuelta por la policía a golpes, después de varias horas de feroz actividad represiva.

Marco Antonio Lima Dalmau representa la campaña, aunque aclaró, que él se debe a la dirección de la Comisión y esta a la vez está integrada a la dirección conjunta de las campañas Con la misma Moneda, protagonizada por las mujeres de la FLAMUR; por el libre acceso a Internet de la Red libertad; por la libertad de movimiento dirigida por el Partido Republicano de Cuba y por las Bibliotecas Independientes.
 

09/04/10 Comisión Unida al frente de campañas populares : Por - Redacción Candonga

Comisión Unida al frente de campañas populares
Redacción Candonga

10 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” se puso el 1ro de abril al frente de la Dirección Conjunta de las campañas populares Con la misma moneda, por el Libre Acceso a Internet, por La Libertad de Movimiento y por La Liberalización del Mercado de la Vivienda durante los meses de abril y mayo.

La decisión fue tomada unos días antes por consenso entre todas las organizaciones que unieron sus esfuerzos para llevar adelante las mencionadas campañas.

Estas asambleas devenidas en representaciones populares buscan facilitar la participación de todos los involucrados en una lucha orgánica que algunos no dudan en llamar peyorativamente "callejera", pues exige la interacción y el intercambio permanente con el pueblo.

Ángel Luis Téllez Aguilera, dirigente de la Comisión, aseguró que “luchamos por los derechos de todos y tenemos que aprender a usarlos desde ahora. Ningún hombre debe alzarse sobre la cabeza de todos”.

09/04/09 Ayuna reo de los 75 por peligro para su vida : Por - Juan Carlos González Leiva

Ayuna reo de los 75 por peligro para su vida
Juan Carlos González Leiva

9 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Sindicalista Independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, dijo por teléfono el pasado 7 de abril que comenzó un ayuno líquido con oraciones a Dios, a causa del inminente peligro que corre su vida en la Prisión de Guamajal, en Villa Clara.

Iván reiteró que las autoridades penitenciarias, por órdenes de la Seguridad del Estado, azuzan a peligrosos reclusos comunes para que le agredan.

Explicó que en el pasado, ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte, y agregó: “Estoy en un destacamento con 34 reclusos comunes de alta peligrosidad”.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, es bibliotecario y sindicalista independiente. Fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años en un juicio sumarísimo, en el Grupo de los 75. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. Su familia reside en calle Mesa #32 e/ San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

 

09/04/09 Preocupada esposa por salud de prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Preocupada esposa por salud de prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

9 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comMagalis Broche de la Cruz expresó gran preocupación por la vida de su esposo, Librado Linares García, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 confinado en la prisión de Ariza, en Cienfuegos.

Magalis dijo que la salud de Linares es crítica y se deteriora más cada día por las condiciones carcelarias.

Explicó que el reo padece de epiteliopatía, la visión del ojo izquierdo es casi nula, el derecho frágil; gastritis eritematosa; y le extirparon más del 40% del intestino con una porción del duodeno; artrosis, enfisema pulmonar, y otros males.

Librado Linares García, de 49 años de edad, fue condenado por el Gobierno cubano en un juicio sumariamente a 20 años de prisión a principio de abril de 2003 en el Grupo de los 75, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es miembro del Consejo de Relatores y Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión.

Magalis Broche de la Cruz reside en calle Hermanos Cárdenas #26 e/ Valeriano López y Demetrio Brito, Camajuaní, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

 

09/04/09 Hospitalizado reo en licencia extra penal por estado crítico : Por - Ricardo Montalbán

Hospitalizado reo en licencia extra penal por estado crítico
Ricardo Montalbán

9 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Omelio Lázaro Angulo Borrero se encuentra en estado crítico de salud en el hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”, de Camagüey, donde tuvo que ser ingresado el pasado 31 de marzo.

Angulo dijo por teléfono el 7 de abril que tenía la creatinina en 700, un cuadro infeccioso muy grande y supura pus por la próstata.

Acusó a la Seguridad del Estado de ocasionarle esas enfermedades mediante técnicas criminales en Villa Marista y en la prisión, lo cual hicieron por venganza política, y recordó que el Gobierno cubano lo mantiene como un rehén, al negarle el permiso de salida del país (la tarjeta blanca) a pesar de su situación de salud.

Omelio Lázaro Angulo Borrero, de 47 años de edad, cumplía una condena de 8 años de prisión acusado de un delito de espionaje, actualmente está bajo licencia extra penal. Pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y al Movimiento Expresión Libre, y reside en la Carretera de Santa Cruz #119 A e/ Calle 5ta y calle Nueva, reparto Torre Blanca, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

 

09/04/09 Gobierno en Holguín acepta solicitud de diálogo : Por - Redacción Candonga

Gobierno en Holguín acepta solicitud de diálogo con la oposición
Redacción Candonga

9 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del día 2 de abril del año en curso fue aceptada en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista en Holguín, la solicitud de diálogo presentada por la organización opositora conocida como "Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luís Boitel".

La solicitud se realizó de forma simultánea también ante la Asamblea Provincial del Poder Popular en dicha provincia oriental.

En ambas sedes de dirección y gobierno los portadores Ángel Luís Telles Aguilera y José Isidoro Urbino Saldívar fueron atendidos con respeto.

La mencionada organización opositora encabeza las marchas y protestas contra los desalojos y llevan la campaña por la liberalización del mercado de la vivienda.

"...cada cubano tiene el derecho a una vivienda decorosa", escribió Fidel Castro en 1953 y sin embargo, hoy el gobierno de Raúl Castro destruye viviendas y desaloja injustificadamente familias a las que cataloga como contrarrevolucionarios. Estas personas aclaran no tener intereses políticos, pues sólo exigen derechos.

 

09/04/09 Detienen a matrimonio opositor : Por - Julio Beltrán Iglesias

Detienen a matrimonio opositor
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

9 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un operativo de más de una decena de efectivos arrestaron en horas de la mañana del pasado 3 de abril, en el municipio de Arroyo Naranjo, al ex prisionero político Lázaro Joaquín Alonso Román, junto a su esposa la señora Belinda Salas Tápanes, cuando se disponían a participar en un encuentro para apoyar el primer congreso del Presidio Político, que se celebró del 3 al 5 del corriente mes.

El matrimonio fue conducido en un auto de la policía política hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, en el mismo municipio, y amenazados de ser procesados por los tribunales de persistir con su asistencia a la actividad, ya que fueron catalogados como un peligro para la sociedad cubana

Alonso Román recordó a estos oficiales que estaban violando los Artículos 21 y 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual el gobierno cubano es firmante.

La vivienda donde se efectuó la actividad en apoyo al primer congreso del Presidio Político está localizada en Calle Guasimal # 9 e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

09/04/08 En estado crítico defensor de derechos humanos : Por - Juan Carlos González Leiva

En estado crítico defensor de derechos humanos
Juan Carlos González Leiva

8 de abril de 2009

La Habana –
www.PayoLibre.com – El defensor de derechos humanos Segundo Rey Cabrera González se encuentra en estado crítico de salud después de 6 días en huelga de hambre y tomando solamente un vaso de agua cada 24 horas, en su vivienda en Sancti Spiritus.

Cabrera comunicó desde dicha localidad en horas de la mañana de ayer 7 de abril, y con voz débil aseguró que la Seguridad del Estado tendrá que sacarlo muerto de su casa si no le devuelve su teléfono móvil, la cámara de video y le permite el libre movimiento dentro de Cuba, causas estas por las que protesta desde el día primero de este mes.

En los últimos días de marzo Cabrera González fue arrestado varias veces en las provincias orientales y deportado para Sancti Spíritus, ocasión en la que le quitaron los mencionados bienes.

Segundo Rey Cabrera González, de unos 45 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores y presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba. Reside en la Calle Plácido #51 e/ Calderón y Tirso Marín, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/08 Familia sin atención del gobierno amenazada de desalojo : Por - Damián Sánchez Sáenz

Familia sin atención del gobierno amenazada de desalojo
Damián Sánchez Sáenz

8 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comRegla Mercedes Estévez Vaillant, de 39 años de edad, y sus hijos Alejandro Otniel Gonzáles Estévez, de 9, y Lazara Zailet Gonzáles Estévez, de 19, son amenazados por la policía política con ser desalojados por ocupación ilegal de una vivienda.

La familia fue alertada por medio de una carta enviada con fecha 8 de diciembre del 2008. En la misiva confeccionada por la Dirección Municipal de la Vivienda y el consejo de la administración del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, hace mención del artículo 115 de la ley general de la vivienda, que permite a las autoridades desalojar a los infractores. También recibieron la visita de 2 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria identificados con los números de chapa 10313 y 33036 que fueron con el mismo propósito de advertencia.

Hace 14 años la antigua casa de la familia Estévez se declaró inhabitable por el gobierno, igual tiempo llevan tramitando el caso con diferentes entidades estatales. Cartas al consejo de Estado y al gobierno del municipio y la provincia han sido enviadas con el objetivo de una pronta respuesta.

En el año 2006 Regla Mercedes y sus 2 hijos fueron enviados a los llamados albergues (ciudadelas donde residen varias familias por más de 10 años sin condiciones mínimas para vivir), donde debía permanecer hasta que se le otorgara una vivienda, pero ella se negó al ver las condiciones del lugar y optó por establecerse en la vivienda que se encontraba vacía en calle D entre Primera y Segunda, municipio Arroyo Naranjo. Anteriormente a esto se le otorgó un terreno y materiales para fabricar su casa, y cuando la construcción se encontraba avanzada le fue retirado el acceso a los materiales y el derecho a construir por la situación pantanosa del lugar.

El niño Alejandro presenta problemas reumatológicos, asmáticos y tiene una fisura en el corazón. Lazara Zailet padece de los nervios con agresividad, un riñón mal formado, presenta retraso mental y es epiléptica.

“Estoy desesperada, mi única esperanza es recurrir a la prensa independiente para que mi caso se conozca dentro y fuera de mi país. Es bueno que se sepa que el gobierno no me ha dado el trato ni la solución que merece mi caso”, señaló Regla Mercedes y agregó: “No sólo mis hijos están enfermos, yo tengo plexos coroideos del lado izquierdo del celebro calcinados, epilepsia, osteoporosis y glaucoma, nada de esto conmueve a las personas que pueden solucionar mi situación, en cualquier momento me desalojan”.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace mención del derecho de toda persona a la Salud y bienestar, la alimentación, el vestido, servicios sociales, asistencia médica y vivienda. Esto demuestra que el gobierno de Cuba no sólo viola sus propias leyes sino también incumple los tratados internacionales.

 

09/04/08 Aplican presión psicológica a prisionero político : Por - Belinda Salas Tápanes

Aplican presión psicológica a prisionero político
Belinda Salas Tápanes

8 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político José Benito Menéndez del Valle, recluido en la prisión de máxima severidad de Quivicán, en provincia Habana, se encuentra bajo presión psicológica desde el pasado 3 de abril, debido a las constantes ofensas de dos reos comunes que recientemente llegaron al área especial, quienes lo amenazan constantemente sin razón alguna.

Menéndez del Valle dijo que producto al estrés de estos últimos días ha sufrido una crisis de hipertensión, y que esta situación la conocen el jefe de “reeducación” y el político del penal, sin que hasta la fecha tomaran medidas al respecto.

“Es una clara maniobra de la policía política para desestabilizarme emocionalmente, tratan de provocarme a toda costa, pues en 14 años de consecutivo encierro en una celda de castigo, no han logrado doblegarme”, acotó Menéndez.

José Benito Menéndez del Valle, de 62 años de edad, es natural de Ciudad Habana y extingue una sanción de 16 años de prisión desde 1994.

Belinda Salas Tápanes es Presidenta de FLAMUR en Cuba.

 

09/04/08 Activistas se niegan a pagar multas : Por - Belinda Salas Tápanes

Activistas se niegan a pagar multas
Belinda Salas Tápanes

8 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos se niegan a pagar multas impuestas por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por considerar la medida injusta y arbitraria, comunicó Zoila Hernández Díaz, una de las implicadas.

Los activistas que promueven la campaña Con la Misma Moneda participaron el pasado 1ro de abril en diferentes acciones de la tercera fase de esta iniciativa que consiste en pagar en moneda nacional en los establecimientos que venden en moneda convertible (cuc), por lo que les impusieron multas de 40 pesos moneda nacional.

“No estamos cometiendo ningún delito, no nos negamos a pagar, sólo estamos exigiendo un derecho básico de los cubanos que no queremos seguir viviendo en nuestro propio país relegados a ciudadanos de segunda clase”, enfatizó Hernández Díaz.

La campaña que promueve desde el 2006 la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), le exige al gobierno cubano el derecho ciudadano de pagar en todos los establecimientos del país con la moneda que reciben de salario.

Belinda Salas Tápanes es Presidenta de FLAMUR en Cuba.

 

09/04/08 Detienen a opositores para impedir actividad : Por - Álvaro Yero Felipe

Detienen a opositores para impedir actividad
Álvaro Yero Felipe

8 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Olienny Balladares Capote fue detenido en su domicilio en La Habana desde el pasado 3 de abril para que no participara en una actividad en la vivienda del líder opositor Lilvio Fernández Luis, en apoyo al Congreso del Presidio Político que se celebró en Miami los días 3, 4 y 5 de abril.

Balladares Capote dijo por vía telefónica que fue conducido para la 9na unidad de la Policía Nacional Revolucionaria ubicada en 31 e/ 106 y 108, en el municipio Playa, al oeste de la capital, por el jefe de sector de su localidad y 2 oficiales más.

Una vez en la unidad, continuó la fuente, le dijeron que tenía prohibido salir de su casa y participar en la actividad, y que de intentarlo sería llevado a prisión. También le abrieron un expediente de “peligrosidad social pre-delictiva”, con la amenaza de 4 años de cárcel.

Por otra parte el ex prisionero de conciencia Emilio Leyva Pérez fue citado a comparecer ante las autoridades el 3 de abril con el objetivo de impedir que asistiera a dicha actividad. Luego de varias horas de interrogatorios y amenazas de ser llevado a prisión fue puesto en libertad.

En esa misma fecha al opositor Rafael Fernández Fajardo se le impidió llegar a la vivienda donde se celebró la actividad, así como al ex preso político Lázaro Joaquín Alonzo Román y a la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba, Belinda Salas Tápanes.

También se conoció que los opositores Roby González Torres, José Ángel Vera García, Lázaro Prieto Álvarez y Miguel Amado fueron detenidos en sus viviendas por agentes de la policía política y amenazados con la cárcel. Todos tenían oficiales en las afueras de sus viviendas para impedirles salir.
 

 

09/04/08 Operativo contra Círculo de Estudio : Por - Álvaro Yero Felipe

Operativo contra Círculo de Estudio
Álvaro Yero Felipe

8 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 2 de abril se efectúo un operativo organizado por la Seguridad del Estado con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria y las brigadas de respuesta rápida, en las afueras de la vivienda del ex preso político Emilio Leyva Pérez, para impedir que lleguen defensores de derechos humanos al Círculo de Estudio.

Unos 36 efectivos de la policía política y sus factores, en un operativo que según vecinos comenzó a las 6 y 30 de la mañana, se apostaron en las cuadras aledañas pidiendo el documento de identificación a todo el que transitaba por el lugar, con el objetivo de impedir que la sociedad civil participe en los círculos de estudios independientes que se efectúan en la residencia de Emilio Leyva.

Los opositores que intentan penetrar el cerco hecho por agentes policiales son agredidos físicamente.

Oficiales de la Seguridad del Estado citados por este reportero dijeron recibir órdenes de sus superiores de impedir que se reúnan en el lugar más de 7 personas.

Estos operativos comenzaron desde que el presidente de la Asociación Jurídica Cubana, el Lic. Alfredo Vallín, comenzó a impartir clases sobre la Constitución de la República de Cuba y el código penal vigente.
 

 

09/04/07 Se celebra primer Congreso del Presidio Político en Cuba : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Se celebra primer Congreso del Presidio Político en Cuba
Adolfo Pablo Borraza Chaple

7 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El primer Congreso del Presidio Político cubano se inauguró el día 3 de abril en Párraga, Arroyo Naranjo, en la capital cubana, con la presencia de una decena de opositores, que incluían ex presos políticos.

Durante el acto que se celebró en calle Guasimal # 9 e/ Santa Fe y Guantánamo, se honró la memoria de José Martí, quien ingresó al presidio político a la edad de 16 años y el 4 de abril de 1870 fue llevado a las canteras de San Lázaro a realizar trabajos forzados. También hubo palabras de aliento para los cientos de presos políticos.

“Al evento trataron de fastidiarlo la gente de la Seguridad del Estado. De hecho hicieron detenciones y citaron a varios opositores con el objetivo de frustrar la actividad”, comentó Lilvio Fernández Luis, anfitrión y líder de la Comisión Martiana, “aunque hubiera asistido un solo ex preso político o familiar, el congreso iba a efectuarse”, concluyó.
 

 

09/04/07 Tres días de asedio a activistas en Congreso : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Tres días de asedio a activistas en Congreso
Adolfo Pablo Borraza Chaple

7 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo policial fue desplegado alrededor de la sede de la Comisión Martiana, debido al Primer Congreso del Presidio Político cubano que tuvo lugar los pasados días 3, 4 y 5 de abril.

En las entrecalles de Guasimal, Santa Fe y Guantánamo, del reparto Párraga, se apostaron en las esquinas una veintena de agentes de la Seguridad del Estado, para impedir la llegada de opositores que se dirigían al acto.

Según Arnaldo Herrera Campoalegre y Luis Godínez Lorenzana, ambos miembros de la comisión, los agentes de la policía política los insultaron, golpearon y amenazaron frente a la vivienda sede de la organización, en violación de sus derechos, además de llevarse detenido a varios de sus hermanos de lucha.

En el evento participaron opositores y ex presos políticos de varias organizaciones no gubernamentales, para darle su apoyo y a la vez exigir la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos de Cuba.

 

09/04/07 Detención arbitraria a joven activista : Por - Adolfo Pablo Borraza Chaple

Detención arbitraria a joven activista
Adolfo Pablo Borraza Chaple

7 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Lilvio Fernández Luis fue detenido a las 5:30 p.m. del pasado 2 de abril por un agente de la policía política acompañado de un carro patrullero en los alrededores de su vivienda.

Fernández Luis dijo que antes del arresto había tenido un altercado con el agente Yuniesky Viera, quien se paró frente a su casa a amenazarlo e insultarlo con motivo del primer Congreso del Presidio Político cubano.

El joven activista fue llevado a la unidad del Capri, en Arroyo Naranjo, donde una vez más fue víctima de amenazas, y la afirmación por parte de los oficiales de que no iba a efectuarse ningún congreso, señaló.

Lilvio Fernández Luis, quien reside en calle Guasimal #9 e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba, fue puesto en libertad dos horas después.
 

 

09/04/06 Golpeado periodista independiente : Por - Aini Martín Valero

Golpeado periodista independiente
Aini Martín Valero, ALAS

6 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Álvaro Yero Felipe fue golpeado repetidamente por miembros de la Seguridad del Estado (SE), ayer 5 de abril.

Yero Felipe, que en compañía de Emilio Leyva y Lisbey Lora Febles se dirigía a la casa de Lilvio Fernández Luis con la intención de participar en la actividad de apoyo al Congreso de ex presos políticos que se realizaba en los Estados Unidos, al llegar a las inmediaciones donde se realizaba el evento, efectivos de la SE los detuvieron y los montaron en autos por separados.

Según Álvaro Yero, lo llevaron a las afueras del Parque Lenin, donde un oficial no identificado le cayó a golpes por la cabeza, le partió la boca e hizo una fractura en el tabique de la nariz.

Álvaro Yero Felipe, quien cuenta con un certificado de lesión avalado por un médico, está realizando una denuncia formal al Consejo de Estado en la que acusa a la policía política cubana por los abusos cometidos contra su persona.

09/04/06 Investigan abuso en Prisión Provincial de Las Tunas : Por - José Daniel Ferrer García

Investigan abuso en Prisión Provincial de Las Tunas
José Daniel Ferrer García, Prisionero de conciencia

6 de abril de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – La fiscalía y los organismos de control interno investigan abusos contra los reos en la prisión provincial de Las Tunas.

El lunes 30 de marzo, altos oficiales militares, acompañados de fiscales de la provincia, visitaron el centro penitenciario y entrevistaron a varios presos que han sido víctimas de descomunales palizas en las últimas semanas, así como de otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Tres reos fueron enviados al hospital provincial para que los médicos emitieran los certificados de las lesiones que presentan. En el caso de Francisco Peña Áreas, aunque ya han pasado 15 días de la paliza, donde lo dejaron sin conocimiento, aún las huellas son elocuentes.

Los agresores y autoridades de la prisión ahora están ofreciendo visitas conyugales y trabajos a los perjudicados, para que no formulen acusación contra ellos.

El recluso Nelson Adisú Chirino, quien fue golpeado el sábado 21 de marzo con una barra de hierro, por el guardia Juan López, aceptó no denunciar, a cambio de mejoras en la ración de alimentos y de mayor movilidad dentro del penal.

Los militares de control interno inspeccionaron la pequeña celda tapiada y oscura donde acostumbran a encadenar a los penados de pies y manos durante varios días.

Las víctimas se manifiestan divididas en cuanto a qué pasará esta vez, unos se muestran escépticos, dicen que han visto demasiados abusos y que siempre quedan impunes, otros piensan que en esta ocasión sí tomarán medidas con los implicados, opinan que la investigación es seria.

Es muy común oír a los reos decir que la fiscal Niurka Gutiérrez es amiga íntima del jefe de la prisión y que encubre todas las violaciones. Muchos temen plantearle sus quejas, porque dicen que luego los carceleros toman represalia en su contra.

Por otra parte, continúan las preocupantes autoagresiones de reclusos con severos trastornos mentales, y en otro caso, el recluso común Jorge Luís Gamboa Román, lleva dos semanas en huelga de hambre en reclamo de un juicio justo, pues afirma que es inocente.

Centro de información del consejo de relatores de derechos humanos de Cuba.
 

 

09/04/06 Torturan a paciente psiquiátrico : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Torturan a paciente psiquiátrico
Yesmy Elena Mena Zurbano

6 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los pasados días 27, 28 y 29 de marzo, en la prisión de Kilo 7, en Camagüey, el reo Jeobany Castellanos Lao fue “crucificado” en la celda de castigo, según denunció el prisionero de conciencia Normando Hernández González, el 1ro de abril.

Según Hernández, esta tortura consiste en pegar al preso de espaldas a la reja y esposarlo por ambas manos con los brazos levantados formando una cruz con el cuerpo.

Señaló Normando que mientras Jeobany estuvo crucificado, no le dieron alimento y se vio obligado a defecar y orinar en el short, además de sufrir una lesión en su hombro izquierdo, debido a un ataque epiléptico.

Agregó la fuente, que Castellanos Lao, de 20 años de edad, es paciente psiquiátrico y trató de auto agredirse, por lo que el segundo jefe de orden Interior, el sub-oficial Carlos Cabrera Romero, ordenó la tortura.

Normando Hernández González es periodista independiente, fue encarcelado en la ola represiva del 2003 y condenado a 25 años de prisión.

 

09/04/06 Se quejan consumidores por poca cantidad : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Se quejan consumidores por poca cantidad
Yesmy Elena Mena Zurbano

6 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Muchas personas que hacían la cola (fila) en un establecimiento gastronómico de la ciudad de Santa Clara, el pasado 31 de marzo, se quejaron del gobierno por la poca cantidad que despachaban, informó el opositor Alexis Oms Pérez.

Según Alexis, en el centro gastronómico “Los paragüitas”, situado en el parque Leoncio Vidal de esta localidad, había una cola de más de 50 personas, en la que muchas de ellas tenían que marcar dos y tres veces porque solamente despachaban siete hamburguesas por cada una.

Afirmó la fuente que esta situación provocó la irritación de los consumidores, la mayoría quienes manifestaron su inconformidad con el gobierno al expresar que ninguno de sus dirigentes pasaban necesidad y que además los trabajadores que viven de su salario tienen que acudir a este tipo de producto de bajo precio y de mala calidad.

“Estamos empezando a vivir la misma situación de los años 90, que para comprar una hamburguesa había que mostrar el carnet de identidad”, concluyó el activista.
 

 

09/04/06 Hechos violentos en prisión de Las Tunas : Por - José Ramón Pupo Nieves

Hechos violentos en prisión de Las Tunas
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

6 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios incidentes violentos tuvieron lugar en la prisión provincial de Las Tunas el pasado mes de marzo, informó el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista.

Según Domínguez, al preso Ismael Reyes Montero lo golpeó la guarnición bajo la dirección del militar “Alexis”, y le botaron la prótesis de un ojo.

Otros dos reos que trataron de escapar el pasado 31 de marzo -continuó la fuente-, nombrados Diosdado García Diéguez y Alexánder Reyes Rubio, fueron ametrallados después de cruzar el último cordón de seguridad y tuvieron que ser hospitalizados de urgencia, con uno de ellos, al menos, en estado grave.

Por otra parte, al reo Lisbany Sánchez, ubicado en el pasillo G, celda 6, de dicha penitenciaría, por manifestarse contra el gobierno de los hermanos Castro le fue suspendida su visita con la esposa el pasado 30 de marzo.
 

 

09/04/06 Golpean a ciudadano en público : Por - Licet Zamora Carrandi

Golpean a ciudadano en público
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

6 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ciudadano Pedro Peña Suárez fue golpeado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 30 de marzo, en Santa Clara, frente a decenas de personas.

Según Jorge Luís Artiles Montiel, vecino de la localidad, alrededor de las 10:00 de la mañana del día señalado Peña Suárez y su esposa se encontraban en una cola de la feria adjunta al estadio de béisbol “Augusto César Sandino” para adquirir sirope de refresco.

Señaló el ex preso político Ramón Herrera Corcho, también testigo ocular de lo ocurrido, que de forma inesperada se le acercó al matrimonio el subteniente identificado con la chapilla 25704, conocido popularmente como Dinki, quien propinó varios golpes con su tonfa a Pedro.

Ante los gritos de su esposa, Peña Suárez, quien trabaja en la cochiquera del plan semillas, perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios “Yabú”, residente en el kilómetro #2 de la carretera a Sagua La Grande, fue introducido en un auto del Ministerio del Interior y trasladado hacia la 3ra estación policial, donde fue encerrado, añadieron las fuentes.
 

 

09/04/06 Instalaciones deportivas en deplorable estado : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Instalaciones deportivas en deplorable estado
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

6 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios años las instalaciones deportivas de la municipalidad de Santa Clara se encuentran en deplorable estado, debido a la indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Los terrenos de voleibol, baloncesto, las dos piscinas y un tanque de clavados del palacio de pioneros “José Luís Miranda”, situado en Carretera Central, esquina a Juan Bruno Zayas, no funcionan desde hace cuatro años, por su deterioro.

Agregó Léster Sánchez Hernández, vecino de la calle Paseo de la Paz #222, entre Hospital y Alejandro Oms en la capital provincial, que en el centro pioneril se trabaja parcialmente en el terreno de béisbol así como en el gimnasio.

Añadió la fuente que en el Consejo Voluntario Deportivo (CVD) “Julio Antonio Mella”, localizado en calle Maceo entre Caridad y Nazareno, la piscina presenta el agua pestilente y los niños practican deportes en un sala donde se han detectado microorganismos de “La Tiña”.
 

09/04/05 Niegan asistencia médica a preso político : Por - Guillermo Fariñas

Niegan asistencia médica a preso político
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

5 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso de conciencia Dr. Marcelo Cano Rodríguez las autoridades carcelarias del penal de Ariza, en Cienfuegos, le niegan la asistencia médica, desde hace unas 4 semanas.

En conversación telefónica, Cano Rodríguez dijo que le han salido cerca de 10 forúnculos en su piel de origen desconocido y sus piernas las tiene inflamadas, por lo que solicitó un chequeo clínico de rutina a la doctora Tamara, jefa del puesto médico de la penitenciaría.

Al no recibir respuesta de la galena, Marcelo se dirigió al mayor Guillermo González Mora, jefe del penal y al también mayor Ramón Ramírez Toledo, quien lo supervisa por la Seguridad del Estado, y estos le prometieron que sería examinado en un hospital.

Marcelo Cano Rodríguez es el coordinador en prisión del Colegio Médico de Cuba y fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril del 2003.

09/04/05 Protesta ante golpiza a trabajador : Por - Guillermo Fariñas

Protesta ante golpiza a trabajador
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

5 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de residentes de la ciudad de Santa Clara protestó espontáneamente al presenciar como varios policías propinaban una golpiza a un trabajador el pasado 26 de marzo, en el parque Leoncio Vidal.

El hecho se produjo cuando el obrero de la Empresa de Mantenimiento Constructivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara y secretario del núcleo local del Partido Comunista de Cuba (PCC), Fidel Díaz Peña, fue interceptado por agentes policiales.

Los policías preguntaron a Díaz Peña, por qué caminaba por el parque en horario de trabajo, a lo que el trabajador contestó que él trabajaba allí. Acto seguido continuó su marcha sin darle importancia alguna a la indagación de los suboficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Los uniformados, pensando que Díaz Peña se burlaba, la emprendieron a golpes contra él, lo que provocó que decenas de transeúntes comenzaran a gritarle a los policías, abusadores y criminales, y a los pocos minutos acudieron 4 automóviles policiales para tratar de calmar la situación dada la protesta ciudadana.

Ariel Castro Manso, mayor de la PNR, se presentó para calmar los ánimos e hizo que los oficiales se disculparan con el agredido, quien en el momento de ser atacado sacaba escombros del teatro La Caridad, institución en restauración desde hace alrededor de 3 años. No obstante a eso fue detenido 2 días bajo investigación en una unidad policial.

09/04/04 Ametrallan a dos reclusos en Las Tunas : Por - Ricardo Montalbán de la Rionda

Ametrallan a dos reclusos en Las Tunas
Ricardo Montalbán de la Rionda

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los reclusos Diosdado García Diéguez, alias “el Negro”, y Alexánder Reyes, alias “el Perro”, fueron ametrallados por los guardias de las garitas de la Prisión Provincial de Las Tunas”, después de cruzar el último cordón de seguridad, y tuvieron que ser hospitalizados de urgencia en la instalación médica provincial de Las Tunas, dónde, al menos uno, se encuentra en estado grave.

Los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista y José Daniel Ferrer García, reportaron el suceso por separado y dijeron que a García Diéguez una bala le atravesó el estómago y a Reyes dos proyectiles le impactaron los brazos.

Explicaron que el tiroteo se produjo a la 1:45 p.m. del 31 de marzo, en el momento que la mayoría de los funcionarios y trabajadores de la penitenciaría deambulan en el área, quienes tomados por el pánico se lanzaron al suelo, pues los proyectiles silbaban por encima de sus cabezas, al tiempo que un mayor gritaba: “¡Disparen, disparen!, pero ya las víctimas yacían ensangrentadas en el suelo.

En los últimos meses de 2008, un reo perdió la vida en el “Combinado del Este”, en La Habana, en similares condiciones.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

09/04/04 Integra oposición Camagüeyana frente común : Por - Juan Carlos González Leiva

Integra oposición Camagüeyana frente común
Juan Carlos González Leiva

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos del territorio de Camagüey, efectuaron una reunión el pasado 28 de marzo en el barrio Las Mercedes del Municipio Florida, donde se integraron en un frente común para defender los derechos humanos y trabajar por la transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

La reunión fue convocada por Virgilio Mantilla Arango, coordinador de los Círculos Democráticos Municipales en el territorio y del Consejo de Relatores, y asistieron además las representaciones locales del Partido Cubano Demócrata Cristiano, la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y el Movimiento Solidario Expresión Libre.

Los presentes acordaron denominar al frente común: Unión Democrática Cristiana de Camagüey y será dirigida por un coordinador cuyo cargo rotará cada año a través de las presidencias locales de todas las organizaciones miembros.

Uno de los Participantes, Julio Romero, presidente del Movimiento Solidario Expresión Libre, calificó de excelente el encuentro y dijo que a partir de este momento coordinarán su labor de denuncias, la creación de nuevas bibliotecas independientes, el desarrollo de actividades cívicas y otras.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

09/04/04 Celebran jornadas de estudios sobre democracia en Holguín : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebran jornadas de estudios sobre democracia en Holguín
Juan Carlos González Leiva

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los Círculos Democráticos Municipales de Cuba celebraron varias jornadas de estudios sobre la transición pacífica hacia la democracia, en Banes, Holguín, los pasados días 23, 27 y 29 de marzo.

Martha Díaz Rondón, coordinadora de estos círculos en la provincia de Holguín, dijo que los directores locales, Juan Luís Rodríguez Desdín, Yoandri Naoky Ricardo Mir y Juan Oriol Verdecia Évora, congregaron a estas células y estudiaron los pactos internacionales que definen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, así como otros documentos de la lucha pacífica de los países excomunistas.

Durante los encuentros cantaron el himno nacional y oraron a Dios por la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
 

 

09/04/04 Hallan muerto a extranjero en La Habana : Por - Ana Margarita Perdigón Brito

Hallan muerto a extranjero en La Habana
Ana Margarita Perdigón Brito

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un visitante extranjero fue hallado muerto en una vivienda de la capital cubana el pasado 2 de abril.

En horas de la mañana, en la casa sita en la Calle 25 Nº 1003 entre 2 y 4, en la barriada del Vedado del capitalino municipio de Plaza, fue encontrado muerto un extranjero que, según vecinos del lugar, era de nacionalidad italiana.

Según las mismas fuentes, que solicitaron el anonimato, numerosas autoridades y agentes del Ministerio del Interior permanecieron en el lugar investigando los hechos desde horas bien tempranas de la mañana hasta pasadas las nueve de la noche.

Espectadores residentes en este barrio declararon a esta reportera que desconocían las razones que lo llevaron a la muerte, pero que parecía un asesinato, ya que la policía estuvo preguntando entre los vecinos si habían oído gritos o ruidos en la mencionada vivienda.

Agencia de Prensa Yayabo Press

 

09/04/04 Reo protesta actitud de alto funcionario de la UE : Por - Tania Maceda Guerra

Reo protesta actitud de alto funcionario de la UE
Tania Maceda Guerra

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Luís Enrique Ferrer García, protestó desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, por la actitud del comisario Europeo durante su visita a Cuba el pasado 18 de marzo. Ferrer comunicó vía telefónica con el Consejo de Relatores el 28 de marzo y pidió que se hiciera pública la siguiente declaración:

Somos muchos los cubanos que ya pensamos que este señor viene a Cuba a cooperar y ayudar a la tiranía de los hermanos Castro y no a nuestro Pueblo. Louis Michel no viene a cooperar en materia de derechos humanos. ¿Por qué no se preocupa por el horrendo cuadro carcelario, para que en las prisiones no se violen tanto los derechos como se están violando hoy y que se tenga una asistencia médica adecuada?

Eso no le interesa a Louis Michel. Ni le preocupan estas cosas ni se reúne con la oposición pacífica o las Damas de Blanco, pero sí con la tiranía, la cual no mejora nada. Cada día empeoran las violaciones y la represión aumenta. Yo estoy seguro de que ningún Europeo está de acuerdo con esta actitud inconsecuente.

Hace falta que la Unión Europea y Louis Michel aclaren públicamente y sin ambages cual es su postura en relación con el pueblo cubano y los defensores de derechos humanos; porque el discurso de cooperación es muy bonito, pero yo no veo ninguna cooperación con el pueblo cubano, el cual sufre cada día más.

Él visita a nuestro país para que se viole la libertad de prensa y los crímenes continúen. El gobierno le saca bastante provecho a esto con la propaganda. El pueblo cubano está confundido pensando que la Unión Europea apoya a la tiranía, o a caso, ¿es eso lo que la Unión Europea quiere que se piense? Esto es un problema serio.

La dictadura no cambia, los que están cambiando son los países democráticos, apoyan a una dictadura que manipula su imagen internacional para engañar a todos y prolongar su permanencia en el poder.

Luís Enrique Ferrer García, de 32 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Fue condenado a 28 años de cárcel en el 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en Circuito Norte #88 C e/ Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de información del consejo de relatores de derechos humanos de Cuba.
 

 

09/04/04 Cacería de brujas contra cuentapropistas : Por - Ricardo Jiménez Aldana

Cacería de brujas contra cuentapropistas
Ricardo Jiménez Aldana

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 15 de marzo la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Manzanillo desarrolla una cacería de brujas contra los cuentapropistas propietarios de automóviles antiguos que se dedican al transporte ilegal de pasajeros, pues el gobierno les niega el permiso para ejercer esta actividad.

El modus operandi de la PNR es sacar a la calle a trabajadores sociales o policías vestidos de civil, quienes se acercan a los boteros (taxistas) y les proponen que los trasladen a determinado lugar, donde ya estarán apostados los agentes esperando, para en el momento de cobrar la carrera intervenir y llevarlos a los tribunales y acusarlos de actividad económica ilícita.

El gobierno no cuenta con una red de taxis capaces de responder a las necesidades de transporte de la población, sin embargo no permite a los particulares resolver esta situación.

Centro de información del consejo de relatores de derechos humanos de Cuba.
 

 

09/04/04 Entregan carta de denuncia a autoridades matanceras : Por - Tania Maceda Guerra

Entregan carta de denuncia a autoridades matanceras
Tania Maceda Guerra

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Partido Paz, Amor y Libertad, acompañados de representantes de otras organizaciones disidentes en Matanzas, entregaron el pasado 23 de marzo una carta al Partido Comunista y al Gobierno Municipal de Perico y la policía política respondió con el arresto y la amenaza de prisión de varios activistas.

Reimar González, vocero del mencionado partido, leyó por teléfono el documento, y dijo que entre los detenidos se encuentran Alexánder Aguilar Sosa, Idania López Borrego y Nelson Alberto Ruiz Alonso. Al siguiente, la transcripción del documento:


Al señor secretario del Partido Comunista de Cuba del Municipio de Perico en la provincia de Matanzas:

Con copia al señor presidente de la Asamblea del Poder Popular de este municipio.

Nosotros, un grupo de ciudadanos cubanos, defensores de los derechos humanos en nuestra nación y opositores al Gobierno, le damos a conocer a través de esta carta sobre la conducta criminal de las autoridades cubanas, del Departamento de la Seguridad del Estado y grupos organizados por ellos que enmascaran sus acciones de violencia, actos de repudio y persecución, diciendo que es el pueblo enardecido, lo cual hacen para llevar a cabo sus fines de destruir física y verbalmente a hombres y mujeres que luchan de forma pacífica y digna por el respeto de sus derechos y por pensar de forma distinta.

Conozca que en las prisiones cumplen largos años de condena Félix Navarro Rodríguez, Diosdado González Marrero y cientos de hombres que son maltratados física y mentalmente y viven en condiciones infrahumanas. Muchos de ellos se han visto en la necesidad de realizar huelgas de hambre para hacer un llamado de atención a su reclamo para que se ponga fin a esos maltratos de que son objeto al igual que sus familiares.

Las familias también han tenido que protagonizar huelgas de hambre, como por ejemplo, Iris Tamara Pérez Aguilera y Jorge Luís García Pérez (Antúnez).

Muchos a lo largo de los años han esperado respuestas de las autoridades, pero sólo han recibido violencia, golpizas, persecución y arrestos. Consideramos que estos actos son arbitrarios y violatorios de los derechos más humildes de la humanidad.

Nos preocupa como cubanos tanta pérdida de valores y pedimos que pongan fin a estos abusos contra hombres y mujeres pacíficos y que dejen en libertad a todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Firman: Alexánder Aguilar Sosa, Nelson Ruiz Alonso, Darelis González García, Alejandrina García de la Riva, Liaba Carrillo Muñoz, Félix Pérez Palenzuela, Adrianet Abreu Sánchez, Saylí Navarro Álvarez, Sonia González Campillo, Reimar González García, Arquímedes Rodríguez González y Milagro Escalante de Utra.


El Partido Paz, Amor y Libertad es presidido por el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Diosdado González Marrero, quien fue encarcelado en marzo de 2003, por su labor opositora al gobierno y está en la prisión kilo 5 ½ de Pinar del Río, donde extingue una sanción de 20 años de prisión. Su familia reside en el Roque, Perico, Matanzas, Cuba.

Centro de información del consejo de relatores de derechos humanos de Cuba.
 

 

09/04/04 Continúa tercera fase de campaña “Con la Misma Moneda” : Por - Julio Beltrán Iglesias

Continúa tercera fase de campaña “Con la Misma Moneda”
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de derechos humanos en Cuba, continuaron el pasado 1ro de abril con las acciones de desobediencia civil como parte de la tercera fase de la campaña “Con la Misma Moneda”, que promueve la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), comunicó su directora Belinda Salas Tápanes.

Las acciones se realizaron de manera simultánea en cuatro establecimientos que venden en pesos convertibles (cuc) en Ciudad de La Habana, donde participaron 28 activistas exigiendo el derecho básico de pagar con pesos cubanos.

Como resultado final fueron detenidos y conducidos del restauran “El Piropo”, ubicado en Infanta y Neptuno, en el municipio Centro Habana, hacia la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja y Dragones en la localidad, los activistas Magaly Norvis Otero Suárez, Carlos Hernández Rodríguez, Deysi Lázara Suárez Martínez y Juan Carlos Bous Batista.

Por otra parte también fueron conducidos desde la cafetería “Rumbo”, ubicada en Belascoain y Neptuno, hacia el mismo recinto policial, Zoila Hernández Díaz, José Antonio Sánchez Santoyo, Madeline Cruz Abreu y Luis Monte Rivero.

En declaraciones hechas a este reportero, Belinda Salas, presidenta de la organización feminista, hizo énfasis en la importancia de este tipo de acciones de desobediencia civil, como método de lucha pacífica no violenta.

“Estamos frente a un apartheid económico, la campaña que promovemos exige los derechos básicos de todos los cubanos, la aceptación popular así lo demuestra y vamos a continuar realizando estas acciones hasta que sean respetados estos derechos”, acotó Salas.

A los detenidos les fueron impuestas multas de 40 pesos moneda nacional, y fueron liberados sin cargos formales.
 

09/04/04 Citan a líder de movimiento bibliotecario : Por - Julio Beltrán Iglesias

Citan a líder de movimiento bibliotecario
Julio Beltrán Iglesias – ALAS

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El director ejecutivo de las Bibliotecas Independientes de Cuba, Julio Cesar Valcárcel Ballester, fue citado oficialmente por la policía política de Santiago de Cuba, el pasado 2 de abril, para ser interrogado respecto a sus funciones en la iniciativa, según comunicó el afectado desde dicha localidad.

Valcárcel Ballester dijo que fue interrogado por más de tres horas en la sede de la policía política, bajo fuertes amenazas sobre el crecimiento y desarrollo de las bibliotecas independientes de Cuba y sobre la iniciativa ciudadana que le exige al gobierno libertad de movimiento en toda la isla.

“El temor que siente la maquinaria represiva por la información alternativa que ofrecen las bibliotecas independientes es una realidad palpable, romper la censura informativa en el oriente del país, donde viven muchos cubanos que ignoran sus más elementales derechos, es algo que les preocupa” acotó Valcárcel.

Por otra parte añadió que la institución crece por día, incorporando nuevas proyecciones de trabajo en vías de garantizar una distribución del material informativo de manera rápida y organizada.

El ejecutivo dirige el centro cultural Antonio Maceo, enclavado en calle Calixto García #311 e/ Lora y Villuendas, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

09/04/04 Nombran a Colás miembro de honor : Por - Belinda Salas Tápanes

Nombran a Colás miembro de honor
Belinda Salas Tápanes

4 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El movimiento Liga Cívica Martiana nombró miembro de honor el pasado 30 de marzo al destacado disidente Ramón Humberto Colás Castillo, exiliado en los Estados Unidos, comunicó Georgina Noa Montes, presidenta de la organización civilista.

“El nombramiento se debe a la profunda identificación de Colás con el ideario martiano, por la importancia que para él reviste cada pensamiento del apóstol. Indudablemente es un conocedor de la obra de José Martí”, acotó Noa Montes.

Por otra parte, el psicólogo dijo estar honrado con ser un miembro más de una organización que tiene como doctrina el pensamiento martiano.

Ramón Humberto Colás, psicólogo de profesión, fundó en 1998 junto a la señora Berta Mexidor Vázquez las Bibliotecas Independientes de Cuba, como respuesta al pronunciamiento del entonces gobernante Fidel Castro de que en Cuba no había libros prohibidos.
 

09/04/03 En peligro la vida de sindicalista independiente en prisión : Por - Juan Carlos González Leiva

En peligro la vida de sindicalista independiente en prisión
Juan Carlos González Leiva

3 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El sindicalista independiente y prisionero de conciencia del “Grupo de los 75”, Iván Hernández Carrillo, denunció por teléfono el 31 de marzo del corriente que los militares de la “Prisión Provincial de Guamajal”, en Villa Clara, están azuzando a peligrosos reclusos comunes para que lo agredan y que la acción responde a órdenes de la Seguridad del Estado por su actitud disidente.

Explicó Hernández que en el pasado ha sido víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte.

“Estoy en un destacamento con 34 reclusos comunes de alta peligrosidad. A varios de ellos los hostigan desde hace dos semana y les aseguran que yo soy el responsable. Por ejemplo, uno era cocinero y lo expulsaron diciéndole que era por compartir conmigo, a otro lo requisaron bajo el pretexto de que guardaba mis denuncias, y a un tercero, encarcelado por asesinato y muy violento, le hicieron saber que perdió su trabajo por relacionarse conmigo”, expresó el reo.

Agregó que, “por eso, informé hace 15 días a la policía política y al jefe del penal y les exigí que me confinen en una celda, pero hoy me dijeron que ‘La Habana’ no ha respondido. Esto me hace suponer que están esperando a consumar la agresión. Yo temo por mi vida”.

Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, es bibliotecario y sindicalista independiente. Fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su vivienda está ubicada en la calle Mesa #32 e/ San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/03 Se suicida recluso en la Prisión de Guanajay : Por - Juan Carlos González Leiva

Se suicida recluso en la Prisión de Guanajay
Juan Carlos González Leiva

3 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Jesús Gabriel Pérez Pérez, alias “Patas de Buey”, se tragó un largo alambre y murió el 26 de marzo de 2009, en la prisión de Guanajay, La Habana, según reportó por teléfono desde ese centro carcelario el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Efrén Fernández Fernández.

Jesús Gabriel, de aproximadamente 35 años de edad, era un paciente psiquiátrico que se encontraba bajo tratamiento médico, y que desde hace algunos años se había convertido en un desenfrenado adicto a los psicofármacos y se autoagredía con frecuencia, expresó Fernández.

Agregó la fuente que las piernas de Pérez le aumentaron de volumen enormemente a causa de las numerosas ocasiones en que se inyectó sustancias nocivas, de ahí el apodo de “Patas de Buey”, y su cuerpo estaba lleno de cicatrices.

Jesús Gabriel Pérez Pérez dentro de 3 meses extinguía su condena de 18 años de prisión, y vivía en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, señaló el prisionero de conciencia.

Efrén finalmente acusó de ineficiencia a las autoridades penitenciarias y de violar las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas Para el Tratamiento de los Reclusos, especialmente la Regla 82, referente a los “alienados y enfermos mentales”, la cual, en los primeros tres incisos establece:

1) Los alienados no deberán ser recluidos en prisiones. Se tomarán disposiciones para trasladarlos lo antes posible a establecimientos para enfermos mentales.
2) Los reclusos que sufran otras enfermedades o anormalidades mentales deberán ser observados y tratados en instituciones especializadas dirigidas por médicos.
3) Durante su permanencia en la prisión, dichos reclusos estarán bajo la vigilancia especial de un médico.

Varios miles de enfermos mentales severos, ciegos, inválidos, o extremadamente enfermos yacen en las infernales cárceles del Gobierno cubano.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/03 Dan paliza a reo en Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Dan paliza a reo en Camagüey
Tania Maceda Guerra

3 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El recluso Reinier Rodríguez Ramos, de 22 años de edad, recibió una paliza el pasado 25 de marzo a las 3 y 30 de la tarde, en la prisión Kilo 7, de Camagüey, por participar en una riña entre reos, informó desde dicha penitenciaria el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Claro Sánchez Altarriba.

Según Sánchez, el oficial Carlos Cabrera Romero en compañía de otros guardias se llevó al joven a empujones para la oficina de Orden Interior y allí arremetió a tonfazos y puñetazos contra él, ocasionándole lesiones y hematomas en la cabeza, y acto seguido lo confinó en un pequeño calabozo.

Sánchez Altarriba dijo para concluir, que Reinier Rodríguez Ramos es residente en el reparto Villa Mariana, de la Ciudad de Camagüey, y que los militares de esta prisión acostumbran a dar golpizas a los reos por cualquier motivo e incluso cuando éstos reclaman asistencia médica u otros derechos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/03 Apalean a adolescente en Prisión Provincial de Holguín : Por - Juan Carlos Herrera Acosta

Apalean a adolescente en Prisión Provincial de Holguín
Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de conciencia

3 de abril de 2009

Prisión Provincial de Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El adolescente Rafael Peña Fonst, de 17 años de edad, fue apaleado por guardias de la Prisión Provincial de Holguín el 29 de marzo de 2009.

Rafael recibió un puñetazo en el ojo izquierdo que le provocó un derrame sanguíneo intraocular y una gran inflamación. También lo golpearon con una tonfa de goma en la cabeza. El militar que encabezó la agresión se hace llamar Michael, jefe de Orden Interior, quien acostumbra usar la violencia.

Todos los reclusos de su galera protestaron por el abuso rechazando los alimentos de la prisión durante esa tarde y exigieron que el militar fuera castigado.

Rafael Peña Fonst está en el destacamento 21, el cual está destinado para menores de 25 años de edad. Reside en el #46 (altos) de la calle 20 e/ Independencia y Ávila, ciudad de Holguín, Cuba.

Juan Carlos Herrera Acosta es periodista independiente, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y relator de derechos humanos. Fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva del 2003.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/03 Hostigan a prisionero de los 75 en Santiago de Cuba : Por - Juan Carlos González Leiva

Hostigan a prisionero de los 75 en Santiago de Cuba
Juan Carlos González Leiva

3 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Luís Enrique Ferrer García, denunció el pasado 27 de marzo, desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el acoso a que es sometido por parte de los carcelaros, dirigidos por la Seguridad del Estado.

Luís Enrique, por vía telefónica, dijo: “Me ocuparon un Atlas de Geografía de Cuba hecho por el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. Esta no es la primera vez que me hacen semejante cosa. En la visita pasada mi familia me trajo unos periódicos españoles: El país y el ABC, los militares a escondidas les arrancaron varias hojas, porque hablaban sobre la situación de Cuba.

“Este libro de Geografía fue editado por las propias instituciones culturales del gobierno cubano, por eso considero que la violación y la falta de respeto es más grande. Si no me lo devuelven inmediatamente me voy a plantar en huelga de hambre, no sólo por esto, sino por la mala asistencia médica para los demás reclusos y para mí, pues ahora mismo estoy mal de la garganta, tengo problemas en la piel, la cabeza llena de granos al igual que el pecho; alergia, gastritis, esofaguitis, e hipertensión arterial, y no me dan atención médica”, concluyó el reo.

Luís Enrique Ferrer García, de 32 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Fue condenado a 28 años de cárcel en marzo de 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en Circuito Norte #88 C e/ Camilo Cienfuegos y Calle 32, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/03 Protesta prisionero de conciencia contra abusos en Santa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

Protesta prisionero de conciencia contra abusos en Santa Clara
Tania Maceda Guerra

3 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Bermúdez Toranzo rechaza los alimentos de la prisión La Pendiente, en Santa Clara, y lleva a cabo un ayuno de alimentos sólidos, desde el pasado 20 de enero, en protesta por los malos tratos y abusos carcelarios, así como por las violaciones a los Pactos Internacionales de derechos civiles, políticos, sociales y culturales de las Naciones Unidas, por parte de las autoridades carcelarias.

Bermúdez Toranzo dijo desde dicho penal el pasado 24 de marzo que su salud se encuentra deteriorada como resultado de las huelgas que ha realizado durante el último año de prisión, pero así y todo continuará adelante con su protesta.

Finalmente convocó a toda la oposición pacífica interna a un ayuno nacional y a emprender otras acciones cívicas de más envergadura para cambiar la realidad cubana y obligar al Gobierno cubano a respetar al pueblo de Cuba.

Juan Bermúdez Toranzo, de 43 años de edad, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión en marzo de 2008, por defender los derechos humanos. Es el vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y pertenece al Consejo de Relatores. Su lugar de residencias es en Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

09/04/03 Dan baja a pelotero del equipo Villa Clara : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Dan baja a pelotero del equipo Villa Clara
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

3 de abril de 2009

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comYorky la Rosa Morales, estelar pelotero del equipo de béisbol Villa Clara, fue dado de baja del team, de acuerdo a una resolución que se hizo pública el 27 de marzo en Santa Clara.

Según el comentarista deportivo Normando Hernández Castro, de la radioemisora provincial CMHW: “Nuestros peloteros deben ser revolucionarios e incondicionales a Fidel y a Raúl, si no la afición cubana, que es revolucionaria, no los quiere ver jugar”.

El jugador, jardinero izquierdo y también bateador designado del equipo, deseaba permanecer en juego activo dentro de la selección que dirige Eduardo Martín Saura, pero resultó separado por orden de José Luis Rabel, teniente coronel de la Seguridad del Estado encargado de los deportes a nivel nacional.

El atleta realizaba trámites para visitar a su esposa que reside en España, y se comenta que fue esa la causa de su separación del equipo.

 

09/04/03 Detenido opositor por romper cerco a ayunantes : Por - Licet Zamora Carrandi

Detenido opositor por romper cerco a ayunantes
Licet Zamora Carrandi – Cubanacán Press

3 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Roberto Amado Capote fue detenido, el pasado 26 de marzo, en Placetas por intentar romper el cerco levantado a un grupo de huelguistas integrado por Jorge Luís García Perez (Antúnez), Iris Tamara Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez, quienes realizan esta protesta cívica hace más de 40 días.

Capote, miembro de la Coalición Central Opositora (CCO), trató de entrar en la casa localizada en la calle 7ma del Sur #5 e/ Paseo de Martí y 1ra del Este, donde se encuentran los disidentes.

Dos policías, integrantes del cerco, lo condujeron a la unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, donde fue interrogado durante 5 horas por el oficial de la Seguridad del Estado Isdel Morfill, conocido como “Clavo de línea”, debido a su baja estatura. El funcionario le advirtió que si pretendía nuevamente romper el bloqueo sería encausado por desacato a la autoridad.
 

09/04/02 Falta reactivo en policlínico de Sagua la Grande : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Falta reactivo en policlínico de Sagua la Grande
Yesmy Elena Mena Zurbano

2 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de marzo, el ex preso político Ernesto Garrido Horta, denunció la falta de reactivo para análisis de sangre en el policlínico “Batalla de Ideas Mario A. Pérez” de la municipalidad de Sagua la Grande, provincia Villa Clara.

Según Ernesto, visitó el centro médico el lunes 30 de marzo para que le realizaran unos exámenes médicos en el laboratorio, pero allí le informaron que hacía 15 días que no había el reactivo de su indicación médica.

Agregó la fuente que él padece de la “la gota”, se le inflaman todas las articulaciones y tiene que examinarse sistemáticamente, que ha hecho el intento en varias ocasiones y no ha resuelto su problema.

Este centro médico se encuentra situado en calle Máximo Gómez, esquina Brito, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.
 

 

09/04/02 Requisan a recolectores de papas : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Requisan a recolectores de papas
Yesmy Elena Mena Zurbano

2 de abril de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Trabajadores agrícolas de la Empresa Cultivos Varios El Yabú, de la ciudad de Santa Clara, hace alrededor de un mes que son requisados diariamente por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la recogida de papas.

Según el opositor Javier Sol Díaz, en visita a la comunidad Julián Grimau del Yabú, el pasado 29 de marzo, pudo observar como varios oficiales de la PNR requisaban las pertenencias y los cuerpos de cada uno de los obreros que se encontraban en la labor agrícola para impedir que se llevaran papas.

Señaló la fuente que varios recolectores en este corto tiempo han sido expulsados de la empresa por apropiarse del cultivo.

Agregó Sol Díaz que la población de esta comunidad está alarmada, porque el gobierno no había procedido así antes, a pesar de la crisis interna que vive el país desde hace años.

 

 

09/04/02 Campaña en Banes contra opositores : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Campaña en Banes contra opositores
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

2 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores en Banes, provincia Holguín, denunciaron el pasado 28 de marzo la existencia de una campaña de descrédito que lleva a cabo la policía política en su contra.

Expresó Reinaldo Rivera Hanzlik, que en su trabajo el señor Aldo y en su vecindario Oscar Licea, comentan que quienes ponen carteles que dicen que matarán a niños son los miembros de los “derechos humanos”, a lo que Rivera Hanzlik contesta que “el único que llevó a morir a miles de jóvenes reclutas a África fue Fidel Castro”.

Por otro lado la señora Maritza Ross Mojarieta, al llevar a su niña de 12 años de edad a la escuela, el pasado 25 de marzo, escuchó a la directora decir que “la gente de los derechos humanos están poniendo carteles donde amenazan con robarse a niños de las escuelas para matarlos”, lo que fue refutado por Ros Mojarieta y la señora Blanca Aurora Saldívar.

“Esta burda maniobra orquestada por la Seguridad del Estado está dirigida a entorpecer el trabajo de la oposición en Banes, ya que con la verdad no pueden”, dijo Arnaldo Expósito Saldívar, presidente del Comité Democrático “Carlos Manuel de Céspedes”.

 

09/04/02 Se inicia proyecto “Todos Podemos” : Por - José Ramón Pupo Nieves

Se inicia proyecto “Todos Podemos”
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

2 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Por iniciativa de María Antonia Hidalgo Mir se inició en la ciudad de Holguín, el pasado 31 de marzo, la campaña “Todos Podemos”, con el fin de ayudar a los presos políticos y al medioambiente.

Un grupo de disidentes reunidos en la vivienda María Antonia se comprometieron a apoyar este proyecto que consistirá en recoger material reciclable para luego cambiarlo por productos de primera necesidad.

Las botellas y metales que se recopilen de lo que otros botan serán llevados a las casas de materias primas y cambiados por golosinas, refrescos y cuchillas de afeitar que luego se entregarán a los presos políticos cubanos.

“Como bien su nombre lo indica, todos podemos aportar algo de lo que se desecha. Sería un apreciable beneficio en favor del medioambiente y de la causa de nuestros presos políticos”, expresó Hidalgo Mir.

 

09/04/01 Detienen por tercera vez a García Roldán : Por - José Ramón Pupo Nieves

Detienen por tercera vez a García Roldán
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

1 de abril de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Fidel García Roldán fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en Holguín, el pasado 30 de marzo, por tercera vez en el transcurso de una semana.

Según García Roldán, en horas de la mañana del señalado día un agente de la policía lo detuvo en el reparto holguinero La Aduana y lo llevó al sector de la PNR.

Media hora después, miembros de la policía política lo montaron en un automóvil marca Lada y lo condujeron al cuartel policial conocido como “El Anillo”, sita en calle Narciso López, Esq. Martí, en la ciudad de Holguín.

Refiere el activista que luego de tenerlo por varias horas dentro del citado centro lo trasladaron a los calabozos, donde permaneció hasta la 1:00 p.m. del 31 de marzo.

Antes de ser puesto en libertad le hicieron un acta de advertencia y le dijeron que tenía que ponerse a trabajar con el Estado.

Fidel García Roldán, ex preso político, señaló temer por su integridad física.