NOTICIAS ABRIL 2008

 


 

08/04/30 Condenan a dos años de cárcel a opositora en Matanzas : Por - Leticia Ramos Herrería

Condenan a dos años de cárcel a opositora en Matanzas
Leticia Ramos Herrería

30 de abril de 2008

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – La activista Deisy Talavera López fue condenada a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Cárdenas, Matanzas, en horas de la tarde del 16 de abril de 2008, acusada por atentado y desacato.

Deisy Talavera, de 34 años de edad, se encuentra en la prisión de mujeres la Belloté, es miembro del Movimiento Femenino Marta Abreu y su vivienda se ubica en la calle Pinillo s/n e/t Céspedes y Ayón, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/30 Detienen a opositor para amenazarlo : Por - Saily Figueroa Acosta

Detienen a opositor para amenazarlo
Saily Figueroa Acosta

30 de abril de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.comCarlos Hernández Rodríguez, vicepresidente del movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido en su vivienda el pasado 27 de abril en horas de la mañana por varios agentes de la policía política, de los cuales dos se hacen llamar Leonardo y Boris.

Según el activista, al salir de la vivienda, sito en calle 178A #37907 e/ 383 y final, reparto Guadalupe, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, le arrancaron de la mano una manilla con la palabra CAMBIO y lo empujaron.

Agregó Carlos, que lo condujeron hacia la estación de policía de Alta Habana, en el mismo municipio Boyeros, y que allí lo hostigaron y amenazaron para infundirle temor y que se alterara para procesarlo por desacato.

Las amenazas –concluyó la fuente– consistieron en que si participaba en actividades contestatarias le pasarían por encima y que si tenían que volver a advertirlo lo encarcelarían por el delito de “peligrosidad social pre-delictiva”.

Buró Juvenil de Información

08/04/28 Protestan comida en mal estado en Ariza : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Protestan comida en mal estado en Ariza
Yesmy Elena Mena Zurbano

28 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Luis Cueto Echeverría, denunció a las autoridades penitenciarias de Ariza II, provincia Cienfuegos, por distribuir comida en mal estado el pasado 23 de abril.

Cueto Echeverría, delegado del Presidio Político "Pedro Luis Boitel" en esa cárcel, comunicó por vía telefónica, que ese día aproximadamente a las 5 de la tarde le dieron en la comida un picadillo de soja en estado de putrefacción, con mal olor.

“Todos los reos rechazaron el alimento y manifestaron que eso no había quien se lo comiera”, expresó.

Luis Cueto Echeverría agregó, que la población del penal afectada se dirigió a las autoridades de la penitenciaría en reclamo por lo sucedido, y que estos les dijeron que no podían hacer nada, que no tenían otra comida que darles.

Agencia Villa Clara Press

08/04/28 Golpean a reo por reclamar asistencia médica : Por - Yesmy Elena Mena Zurbano

Golpean a reo por reclamar asistencia médica
Yesmy Elena Mena Zurbano

28 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de abril, el preso Luis Cueto Echeverría denunció que dieron una golpiza a un reo en la cárcel Ariza II, provincia Cienfuegos, por reclamar asistencia médica.

Según Luis Cueto, delgado del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” en esa prisión, el reo Leonardo Mangarica Martínez, natural de Centro Habana, que pedía asistencia médica, fue víctima de una golpiza a manos del jefe del régimen especial Hermes Rodríguez, y el suboficial Idalberto Plana Delgado.

Ambos sacaron al prisionero de la celda esposado hacia el soleador y ahí lo golpearon.

Luis Cueto agregó, que Leonardo Mangarica fue golpeado porque en el régimen especial donde lo tienen recluido, no se puede gritar ni llamar a los guardias en voz alta. Hay que utilizar lenguaje articulado con los dedos, orden esta de las autoridades de la penitenciaría y que además fue golpeado con un fuerte ataque de asma y luego fue conducido hacia la posta médica.

Agencia Villa Clara Press

08/04/28 Amenazan a opositores con nueva ola represiva : Por - Idania Yanes Contreras

Amenazan a opositores con nueva ola represiva
Idania Yanes Contreras

28 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de abril, en el municipio Placetas, provincia Villa Clara, los opositores pacíficos Alejandro Gabriel Martínez y Elvis Urquías Gutiérrez, fueron citados a la unidad policial y amenazados con ser encarcelados, denunció Amado Ruiz Moreno, delegado en la región central del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Agrega la fuente, que Martínez fue reprimido por dos oficiales de la Seguridad del Estado, de los cuales uno que se hace llamar Rómulo le comunicó que tenían un listado para otra oleada represiva, que sólo esperaban órdenes superiores para encarcelarlos a todos, y que no participara en “actividades en la vivienda de Amado Ruiz Moreno”.

Por otra parte, Urquías Gutiérrez fue citado verbalmente y se negó, ya que la citación no se había efectuado de forma oficial, pero los oficiales se presentaron en su casa en un auto patrullero y lo condujeron a dicha unidad.

Ambos les envían un mensaje a todos los opositores que han sido hostigados en los últimos días de que no se dejen amedrentar y que sigan su lucha pacífica por la democracia en Cuba, concluyó.

08/04/28 Golpean a reo por pelotazo no intencional : Por - Carlos Michael Morales Rodríguez

Golpean a reo por pelotazo no intencional
Carlos Michael Morales Rodríguez

28 de abril de 2008

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Carlos Alberto Airac Yera fue golpeado por un suboficial de la prisión cienfueguera Ariza II, el pasado 22 de abril, dos días después que el preso propinó un pelotazo no intencional a este cuando pasaba por donde jugaban béisbol.

Según Luis Cueto Echeverría, el uniformado la emprendió contra el encarcelado y luego lo encerró en una celda totalmente tapiada, en la cárcel 1, conocida como “Tiburón”, lo que considera un gran abuso.

Carlos Alberto Airac Yera, de 29 años de edad, fue condenado a 2 años de privación de libertad por un delito de robo con fuerza, y reside en avenida 68 #1501, e/ 115 y 117, Buena Vista, Cienfuegos, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/04/28 Reclaman vecinos de Santa Fe por carencia de médicos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reclaman vecinos de Santa Fe por carencia de médicos
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

28 de abril de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de Santa Fe, en La Habana, reclaman a los directivos del Poder Popular por la carencia de personal médico, desde hace dos meses.

Un grupo de residentes en Santa Fe, exigen a los delegados de las circunscripciones del Poder Popular, pertenecientes a la Asamblea Municipal de Playa en Ciudad de La Habana, una respuesta positiva ante la ausencia de médicos en el territorio, pero sólo reciben evasivas y justificaciones.

Eduardo Hernández, miembro del Consejo Nacional por los Derechos Civiles (CNDC) y residente en la mencionada localidad, acotó que en el área existen 58 mil habitantes y cuentan con una policlínica y 27 consultorios médicos, 21 de estos clausurados por falta de médicos, además de malas condiciones constructivas.

Agregó la fuente que del personal médico de la localidad 8 desertaron en el extranjero, 16 cumplen misiones en el exterior, 12 están en funciones administrativas y que alrededor de 40 están en función de los 58 mil habitantes.

08/04/28 Interceptan a jóvenes por manilla de CAMBIO : Por - Carlos B. Lazo

Interceptan a jóvenes por manilla de CAMBIO
Carlos B. Lazo

28 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En la Barriada de Luyanó, un grupo de jóvenes que portaban pulseras de goma con la palabra CAMBIO, fue interceptado y amenazado. Entre los detenidos estaba la jovencita Adarys Picrin Banasco, hija del activista por los derechos humanos Rubén Picrin Perón.

Segun Picrin Peron, cuando él se presentó a preguntar, el vigilante que conducía la patrulla #1080, conocido por “El Chino", le dijo que si no estaba con el gobierno que se fueran a nado y punto, que la joven tenía que quitarse el pulso si no quería que la condujeran a la Unidad Policial de Aguilera.

Es frecuente ver a jóvenes con las pulseras a pesar de lo que implica este desafío.

Centro de información "La Estrella Solitaria”

08/04/27 Rechazó comida del penal prisionero de conciencia : Por - Guillermo Fariñas

Rechazó comida del penal prisionero de conciencia
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

27 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Pablo Pacheco Ávila, rechazó la comida de la cárcel de Morón, provincia de Ciego de Ávila, desde el 16 de abril hasta el 21 del mismo mes, porque no le dieron su dieta médica.

El también periodista independiente padece de Ulcera Gástrica, Hipertensión Arterial, Trastornos Circulatorios y Riñón Ectópico, según diagnosticaron especialistas en medicina del Ministerio del Interior, quienes le orientaron ingerir alimentos hiperproteicos.

Oleivis García Echemendía, esposa de Pacheco Ávila y doctora en Medicina General Integral expresó: "Los guardias del penal quieren que mi esposo tenga consecuencias fatales para su vida al no facilitarle la dieta alimenticia orientada por los propios médicos del penal, si él no protestara constantemente ya hubiese fallecido".

Pablo Pacheco Ávila fue condenado a 20 años de cárcel en la ola represiva del 2003. Al momento de su encarcelamiento fungía como periodista de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI).

08/04/27 Reo lanzó pasquines antigubernamentales : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reo lanzó pasquines antigubernamentales
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

27 de abril de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Edgar Rodríguez Pozo, lanzó decenas de pasquines antigubernamentales en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, el pasado 20 de abril, para protestar contra del régimen carcelario.

Los carteles, confeccionados a mano, arrojados al aire, en el Destacamento #4 del penal, por el propio Rodríguez Pozo decían: "Abajo el Comunismo", "Abajo Fidel", "Abajo Raúl".

Ante el inesperado hecho el capitán Jiménez, jefe de Orden Interior de la cárcel, también conocida popularmente como "El Pre de Santa Clara", lo esposó y codujo a golpes por la cabeza y empujones hasta una celda de castigo, según informó el prisionero político y de conciencia Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, recluido en dicho penal.

08/04/27 Liberan a preso político en Baracoa : Por - María Antonia Hidalgo Mir

Liberan a preso político en Baracoa
María Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press

27 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Julián Antonio Monés Borrero fue puesto en libertad el pasado 18 de abril tras 9 penosos meses de injusto encierro en las cárceles castristas.

Según Julián Antonio, en el momento que fue condenado por el Tribunal Municipal de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, por el supuesto delito de peligrosidad social, no se tuvo en cuenta su estado de salud.

Agregó Monés Borrero, que las pésimas condiciones carcelarias y la mala alimentación agudizó sus padecimientos, que le aparecieron nuevas enfermedades, como asma bronquial, laringitis crónica, faringitis y un estafilococo que se alojó en la garganta, que le produce fiebre neumática.

La fuente expresó, que toda esta situación, junto con la burla por parte de la policía política de liberarlo el 19 de septiembre y no el 12 de julio del presente año, como oficialmente le correspondía, lo llevaron a la difícil postura de mantener una huelga de hambre y sed que realizó con la boca cocida con un alambre de acero.

Monés Borrero afirma que fue trasladado y entrevistado en la cárcel de Guantánamo por altos oficiales del Ministerio del Interior, para convencerlo de que retirara el alambre y que dejara su postura; y agrega, que pese a todo, nada lo hará cambiar su posición contestataria al régimen.

Julián Antonio Monés Borrero, presidente del movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, se recupera de las secuelas de tantos días sin ingerir alimentos en su vivienda de Baracoa, Guantánamo, Cuba.

08/04/27 Biblioteca independiente realiza competencia para niños : Por - José Ramón Pupo Nieves

Biblioteca independiente realiza competencia para niños
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

27 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la biblioteca independiente “Calixto García Iñiguez”, se llevó a cabo el pasado 20 de abril, una competencia de cometas de papel para niños.

Según Juan Carlos Reyes Ocaña, director de dicho centro cultural, el principal objetivo fue rescatar la tradición en los infantes de confeccionar estos artefactos y del mismo modo promover valores espirituales entre los niños.

“Con esta actividad se abrió un ciclo de conmemoraciones que se realizarán en saludo a un aniversario más del natalicio de Calixto García Iñiguez, el 4 de agosto”, expresó Reyes Ocaña.

Como ganador resultó el niño Carlos Miguel, quien logró que su cometa planeara por un mayor tiempo. Como lema llevaba escrito: “Queremos que todos los niños sean felices”, concluyó la fuente.

La biblioteca independiente “Calixto García Iñiguez” está ubicada en Carretera Central, edificio 4, apartamento 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

08/04/26 Registran en vía pública a ex prisionero de conciencia : Por - Tania Maceda Guerra

Registran en vía pública a ex prisionero de conciencia
Tania Maceda Guerra

26 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comPedro González Acosta, ex prisionero de conciencia, fue detenido el pasado 19 de abril en la vía pública por oficiales de la Policía Nacional revolucionaria (PNR), en presencia de su hijo de 8 años de edad.

Según González Acosta, los policías le abrieron la mochila en busca de documentos y al no encontrar nada lo dejaron en libertad.

González Acosta, de 42 años de edad, fue excarcelado el pasado 14 de marzo, después de cumplir dos años y medio de prisión por “peligrosidad social pre-delictiva”.

Pedro González Acosta, coordinador de los Círculos Democráticos Municipales en Pinar del Río y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, ha sido agredido con machete y le han intentado tirar carros encima. Reside en calle Estévez #72A, en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/26 Repudian a defensor de derechos humanos en Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Repudian a defensor de derechos humanos en Matanzas
Tania Maceda Guerra

26 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El impedido físico José Hernández López denunció, que fue víctima de un acto de repudio por turbas paramilitares en Los Arabos, Matanzas, después que puso pegatinas de “CAMBIO” y “No Cooperación” en la puerta de su vivienda.

Los paramilitares agarraron a Hernández por el cuello mientras uno le decía: “no lo vuelvas a hacer gusano, contrarrevolucionario, te vamos a matar”.

El pasado 24 de abril, Hernández López dijo que será llevado ante los tribunales y que lo obligan a firmar todos los viernes en la unidad policial local.

La fuente agregó, que le retiraron el carné de discapacitado por sus críticas abiertas al gobierno cubano.

José Hernández López, de 44 años de edad, es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Reside en calle 7ma, edificio 43, Los Arabos, Matanzas, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/26 Trasladan a reos por reclamar asistencia médica : Por - Idania Yanes Contreras

Trasladan a reos por reclamar asistencia médica
Idania Yanes Contreras

26 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de abril, fueron trasladados dos reclusos de la prisión de Ariza II hacia Ariza I, ambas ubicadas en la provincia de Cienfuegos, por reclamar asistencia médica.

Según Luis Cueto Echeverría, delegado del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” en dicha penitenciaría, la doctora del penal, Kenia Cabrera Lima, no quiso atender a los encarcelados y estos al reclamarle al jefe de Orden Interior, apodado Macandú, fueron cambiados de cárcel.

Emilio Díaz Borrell fue intervenido quirúrgicamente de sus testículos hace aproximadamente 3 meses, pero la operación no fue satisfactoria, ya que presenta mucho dolor, por lo que se le quejó a la galena, quien le respondió: “no, yo no te voy a atender que bastante ya te vi”.

Lo mismo sucedió con David García López, quien padece de dermatitis crónica en todo el cuerpo, a quien ella no lo quiso tocar ni indicarle tratamiento, agregó la fuente.

Los recluidos cumplen una sanción de 4 años de prisión por el “delito” de “peligrosidad social pre-delictiva”, concluyó Cueto Echeverría.

Agencia Villa Clara Press

08/04/26 Amenazan de cárcel a periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de cárcel a periodista independiente
Tania Maceda Guerra

26 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Maiky Martorell Mayán, fue amenazado de cárcel en la unidad policial de Manatí, el pasado 18 de abril, por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria, quien lo llevó ante los organismos revolucionarios y leyó la ley de peligrosidad social pre-delictiva.

Según Martorell Mayán, le hicieron un acta de advertencia, lo registraron corporalmente, le tomaron huellas dactilares y le dijeron que sería enviado a prisión si continuaba con sus actividades contrarrevolucionarias.

El periodista fue amenazado después que aparecieron numerosas pegatinas con la palabra CAMBIO en el poblado.

Maiky Martorell Mayán, de 34 años de edad, reside en Geonel Rodríguez #73, Manatí, Las Tunas, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/26 Sin correspondencia reos de Nieves Morejón : Por - Yoel Espinosa Medrano

Sin correspondencia reos de Nieves Morejón
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La población penal de la prisión Nieves Morejón, en la provincia Sancti Spíritus, no recibe la correspondencia desde hace dos meses, debido a supuestas contradicciones entre la dirección del penal y la oficina de correo, en el poblado de Guayos.

Según información del preso de conciencia Omar Ruiz Hernández, las cartas que sus familiares y amigos les envían a través de Correos de Cuba, son retenidas en la dependencia del poblado de Guayos, municipio Cabaiguán, porque no hay quien las lleve hasta la prisión.

Ante el reclamo de los reclusos, el “reeducador” Maceo expresó que el traslado de las cartas y los periódicos hasta la penitenciaría era obligación de los trabajadores de la entidad adscrita al Ministerio de la Informática Comunicaciones.

Por otra parte, un familiar de un recluso común se quejó en la Empresa de Correos de Cuba, y la directora dijo que de la cárcel siempre mandaban a un preso a recoger la correspondencia, pero desde hace algún tiempo no lo hacen.

Agregó Ruiz Hernández, condenado a 18 años de presidio en 2003, que el jefe de unidad nombrado Freddy y el oficial Denis de la Seguridad del Estado, se comprometieron, hace varios días a resolver la situación, pero hasta el momento los reclusos no han recibido correspondencia alguna.

08/04/26 Disidentes golpeados : Por - Yoel Espinosa Medrano

Disidentes golpeados
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

26 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios opositores pacíficos residentes en la ciudad de Santa Clara fueron golpeados por los policías el pasado 21 de abril cuando llevaban a José Pérez González, en huelga de hambre, al hospital “Arnaldo Milián Castro”.

Pérez González, quien se declaró en huelga hace 12 días, como protesta ante una falsa acusación de las autoridades, presentó un cuadro de coma en su vivienda del reparto Las Minas, por lo que fue trasladado urgentemente al mencionado hospital.

Al arribar al centro los agentes de seguridad sólo permitieron entrar a un hijo del ayunante y al disidente Pedro Yordy Tápanes García. Al psicólogo y opositor Guillermo Fariñas Hernández le fue impedido el acceso al hospital, pero un policía con grados de subteniente empujó a Fariñas, cerró la puerta de entrada, y la emprendió a patadas y golpes contra el opositor pacífico.

El resto de los disidentes que se encontraban en las áreas exteriores del hospital, al presenciar la golpiza acudieron a solidarizarse con Guillermo, por lo que el policía se retiró y los médicos de guardia autorizaron a los disidentes entrar en el hospital y subir a la sala de terapia intensiva.

Mientras los opositores esperaban el parte médico fueron atacados por 18 policías, comandados por oficiales de la policía política, quienes sin mediar palabras los golpearon y arrastraron hasta el primer piso e introdujeron en autos patrulleros.

Yordy, junto a Idania Yanes Contreras y Yesmy Elena Mena Urbano, fueron conducidos hasta la 4ta Unidad de la policía, en el barrio de Dovarganes.

De igual forma Roque Emilio Martínez Angulo, Léster Fernández Zamora y el predicador bautista Luis Alberto Ocaña Salcine fueron enviados a la 5ta. unidad policial en el reparto América Latina y Fariñas Hernández fue conducido a la 3ra estación en la zona céntrica de la ciudad. Los activistas de derechos humanos fueron liberados a las 10 de la noche.

 

08/04/26 Nueva organización opositora : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Nueva organización opositora
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

26 de abril de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de opositores pacíficos en la ciudad de Santa Clara fundó el pasado 23 de abril la Coalición Central Opositora (CCO), con el propósito de organizar la lucha no violenta de los disidentes en la región central del país.

La reunión de fundación, en la que participaron 16 activistas de derechos humanos y se inició con las notas del Himno Nacional, se efectuó en la casa situada en la calle Prolongación de Marta Abreu # 93, Santa Clara, Villa Clara.

La creación de dicha organización fue ideada por los ex presos políticos Guillermo Fariñas Hernández y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quienes trabajarán como asesores.

La CCO estará presidida por Idania Yanes Contreras. Ana Margarita Perdigón Brito fue electa co-presidenta de la provincia Sancti Spíritus. La co-presidencia para la provincia Cienfuegos se elegirá en los próximos días. Yesmy Elena Mena Urbano se desempeñará como tesorera.

Luchar por la libertad de todos los presos políticos, defender los derechos humanos y realizar actividades pacíficas que propicien la verdadera democracia y libertad de la isla son algunos de los objetivos trazados por esta organización.
 

08/04/26 Un muerto y un herido en derrumbe de un túnel : Por - Guillermo Fariñas

Un muerto y un herido en derrumbe de un túnel
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

26 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Un obrero muerto y otro herido fue el saldo del derrumbe ocurrido el pasado 20 de abril en Santa Clara, mientras construían un túnel para la defensa.

El constructor Pedro Pablo Melis Águila, de 56 años, murió instantáneamente, a la vez que su compañero de labor Aleixis González Linares, de 37, resultó herido gravemente y se encuentra ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital provincial “Arnaldo Milián Castro”.

Ambos laboraban en la Empresa de Viales, perteneciente a la Asamblea Provincial del Poder Popular, que construye refugios subterráneos en Loma del Capiro, elevación ubicada en la zona noreste de Santa Clara.

Según varios trabajadores de dicha entidad oficiales de la Contra Inteligencia Militar investigan las causas del accidente.

En la provincia Villa Clara, al igual que en toda Cuba, se construyen refugios subterráneos para la evacuación de la población en caso de algún ataque. Esta labor está dirigida por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

08/04/26 Muere reo en prisión habanera : Por - Lázaro Joaquín Alonso Román

Muere reo en prisión habanera
Lázaro Joaquín Alonso Román

26 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Wilson Edgar Bombar Rojo, de 23 años de edad, murió en circunstancias no aclaradas, en horas de la tarde del pasado 20 de abril, en la prisión de máxima severidad Combinado del Este, en Ciudad Habana, comunicó el prisionero político Fidel Rangel Sánchez, vía telefónica.

Refiere Rangel Sánchez, que el reo comenzó a sentirse mal alrededor de las 8:00 p.m., y que el oficial del Orden Interior al mando se estaba pelando, por lo que el recluso tuvo que esperar por tiempo indefinido mientras se agudizaba un dolor en el pecho.

“Estuvo sentado en el piso, hasta que fue trasladado al botiquín donde se desmayó y echó espuma por la boca, al poco rato supimos que el joven estaba muerto. Lo que ocurrió no es una excepción, más bien es una regla la falta de atención médica”, precisó Rangel Sánchez.

El recluso Wilson Edgar Bombar Rojo residía en el reparto Puey, municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad Habana. Al redactar esta nota se desconocía la causa de la muerte.

08/04/26 Advierten a opositor no salir de municipio sin autorización : Por - Belinda Salas Tápanes

Advierten a opositor no salir de municipio sin autorización
Belinda Salas Tápanes

26 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comJulio Cesar Barcacel Vallester, director municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC), en Palma Soriano, Santiago de Cuba, fue advertido por dos oficiales de la policía política que se personaron en su vivienda hace unos días de que a partir del 24 de abril no podía salir de su municipio sin previa autorización, y que debía mantenerse localizable.

Barcacel Vallester, de 40 años de edad, dijo que ha sido amenazado por lo que va de año en más de 3 ocasiones.

“Al parecer existe alguna razón para que ellos sientan temor de los opositores acá en la zona oriental; nosotros estamos bien unidos y enfocando nuestro trabajo hacia la verdadera democracia”, concluyó la fuente.

Julio Cesar Barcacel Vallester reside en calle Calixto García 311, e/ Lora y Villuenda, municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba.

08/04/25 Opositor en licencia extra penal es devuelto a prisión : Por - Juan Carlos González Leiva

Opositor en licencia extra penal es devuelto a prisión
Juan Carlos González Leiva

25 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comAbel López Pérez fue encarcelado en la mañana de 22 de abril de 2008, en la prisión Combinado de Guantánamo, después que se le venció la licencia extra penal por un año que le había sido concedida por su crítico estado de salud y la Seguridad del Estado se ha negado a prorrogarla.

López Pérez dijo por vía telefónica desconocer su destino, pues aún no le han suministrado ni los medicamentos.

Abel López Pérez fue condenado a 3 años de cárcel en noviembre de 2005, por desacato a la figura de Fidel Castro. Es presidente del Movimiento de Derechos Humanos Resurrección Martiana y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Guantánamo. Reside en calle 7 Oeste, edificio 87, apartamento 50A, 1er piso, Reparto Caribe, Guantánamo, Cuba

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/25 Muere un prisionero en Holguín : Por - Juan Carlos González Leiva

Muere un prisionero en Holguín
Juan Carlos González Leiva

25 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Luis González Díaz, de 27 años de edad, murió de un infarto cardiaco el pasado 19 de abril a las 6:30 p.m., en el destacamento #5 de la prisión Cuba Sí, de Holguín.

Alexander Santos Hernández dijo, que anteriormente el recluso había rebasado otro infarto, y que en el día señalado amaneció con fuertes dolores precordiales y durante todo el día pidió asistencia médica pero se la negaron.

Agregó la fuente, que en dos ocasiones le inyectaron duralgina.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/25 Arrebatan anotaciones a prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrebatan anotaciones a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

25 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Militares de la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud, le arrebataron violentamente las anotaciones al abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada, y le tumbaron la comunicación telefónica, cuando informaba para el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

El hecho ocurrió el miércoles 16 de abril y se desconocen las consecuencias del acto, pues no le permitieron restablecer la comunicación.

El prisionero de conciencia ha sido víctima de palizas a manos de reos comunes y de actos de acoso por parte de los carceleros.

Rolando Jiménez Pozada, de 38 años de edad, fue condenado a 12 años de prisión por “Revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado” y desacato a la figura de Fidel Castro. Su vivienda se ubica en calle 28A, #5308, e/ 53 y 55, Nueva Gerona, Isla de Pinos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/25 Reporte de Hermanos Unidos sobre presos : Por - Eduardo León López

Reporte de Hermanos Unidos sobre presos

25 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La organización Hermanos Unidos (HU) reporta sobre la situación de prisioneros políticos cubanos basado en visitas realizadas a sus familiares en el mes de abril.


Prisionero político: Luis Campos Corrales

Acusado de desacato y piratería. En prisión desde agosto de 1994. Condenado a 26 años. Confinado actualmente en la prisión de Agüica, provincia Matanzas.

El pasado 21 de abril, HU fue atendido por Georgina Corrales Borges, madre del reo, quien dijo que el 28 de marzo tuvo comunicación telefónica con la prisión, pues estaba preocupada por no haber recibido llamada de su hijo, pero de nada sirvió, ya que le dijeron que todos los presos habían realizado sus llamadas y no tenían conocimiento al respecto. Esta preocupación le duró hasta la próxima visita.

Según Borges, el 17 de abril visitó a Luis y lo encontró aún sin la atención médica solicitada hace varios meses para la dolencia de una muela.

Gregoria añade, que según el “reeducador” de Campos, el beneficio de pasar a mínima severidad lo tiene retenido por no acogerse al plan de “reeducación” de la prisión, que de hacerlo, tendría además la posibilidad de salir en libertad condicional en 5 años.

En esta visita de HU, la madre del preso vuelve a plantear que mantienen al supuesto loco en el destacamento, a pesar de haberse quejado su nuera ante el jefe de la prisión de la situación existente.

Apoyo espiritual brindado a sus familiares, residentes en avenida José Martí #12207, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, en el cual participó el señor Rubén Picrín Perón.


Prisionero político: Izael Azcuy Ruiz

Acusado de peligrosidad social, condenado a 3 años de encarcelamiento en agosto de 2006. Se encuentra en libertad condicional desde noviembre de 2007.

El 18 de abril, Azcuy Ruiz comunicó que se encontraba bien del accidente laboral ocurrido en el pasado mes de febrero.

Izael informó sobre su traslado de centro de trabajo, actualmente labora en la dirección de Comunales del municipio La Víbora, con el cargo de técnico en documentación.

Azcuy dijo además que entregó los documentos referente a su traslado y conducta a las autoridades pertinentes, y que firma en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria los días 3 de cada mes, como medida impuesta para su libertad.

HU le brindó apoyo espiritual al defensor de los derechos humanos en su domicilio, ubicado en reparto San Juan de los Pinos, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de la agrupación Hermanos Unidos.

08/04/25 Enjuician políticamente a ciudadano en Granma : Por - Tania Maceda Guerra

Enjuician políticamente a ciudadano en Granma
Tania Maceda Guerra

25 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ciudadano Mijail Aranda Capote, quien permanece encarcelado desde el pasado 2 de febrero por gritar “abajo Fidel” en la vía pública, fue enjuiciado en la mañana del 22 de abril de 2008, por el Tribunal Municipal de Manzanillo, en Granma, acusado de atentado, desacato y resistencia.

Según Enrique Piñeiro Asares, la vista oral quedó conclusa para sentencia y fue vigilada por la Seguridad del Estado y turbas de respuesta rápida, quienes impidieron la participación del público. La fiscalía pidió 4 años de prisión.

Mijail Aranda Capote reside en calle Sariol entre Tomás Barrero y Jesús Menéndez, reparto Vázquez, Manzanillo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/25 Arrestan a disidentes en La Habana : Por - Juan Carlos González Leiva

Arrestan a disidentes en La Habana
Juan Carlos González Leiva

25 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder disidente Leonardo Miguel Bruzón Ávila fue arrestado, junto a los activistas Omar Bustamante Mustelier y Armando Leiva, el pasado 21 de abril, en su domicilio en La Habana.

La detención se produjo después que Bruzón, fuente de esta información, celebró el culto cristiano en su vivienda, donde gritó repetidas veces: “Libertad para los prisioneros políticos y de conciencia cubanos”.

Los detenidos fueron puestos en libertad 24 horas después, luego de ser sometidos a rudos interrogatorios.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila preside el Movimiento “24 de Febrero” y reside en calle Campanario #654, e/ Dragones y Salud, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/25 Celebran vigilia en Báez, Villa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran vigilia en Báez, Villa Clara
Tania Maceda Guerra

25 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” celebraron una vigilia en Báez, Villa Clara, el pasado miércoles 23 de abril a las 8.00 p.m.

En el acto entonaron el himno nacional, oraron por la salud y la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia, leyeron porciones de la Biblia y conversaron sobre el crítico cuadro carcelario cubano.

Ángel Luis Gallardo Mena, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y delegado del mencionado Partido, dijo que los presentes respaldan a las Damas de Blanco en su demanda de libertad para los presos politicos, y condenaron los abusos del gobierno cubano contra ellas.

El encuentro efectuado a la luz de la tradicional vela, estuvo presidido por la bandera cubana, desplegada en la vivienda ubicada en calle Dama Jiménez s/n, entre Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/24 Celebran fundación de biblioteca independiente : Por - Caridad Caballero Batista

Celebran fundación de biblioteca independiente
Caridad Caballero Batista

24 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Diez activistas, miembros de la sociedad civil en Banes, Holguín, celebraron el pasado 18 de abril la apertura de la biblioteca independiente Rafael Lincoln Díaz-Balart.

La delegada en la zona oriental de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Marta Díaz Rondón, informó que el centro cultural está bajo la dirección de Alexander Guerrero Toro, y se ubica en la calle 2 #63, reparto La Gloria, municipio Holguín.

Guerrero Toro inauguró la biblioteca con varios objetivos, entre ellos: divulgar y promover la defensa de los verdaderos derechos humanos; la libertad de todos los presos políticos y de conciencia cubanos; y enriquecer y dar a conocer, sin censura, la realidad de su pueblo.

Agregó la fuente, que Alexander escogió el nombre de la librería en honor a este gran hombre por su lucha por la democratización de este país, por lo que es una persona muy querida y admirada e hijo predilecto de dicho municipio, quien aún lejos supo llamarlo su patria chica.

La celebración tuvo la presencia de activistas de la Alianza Democrática Oriental, Fundación Cubana de Derechos Humanos y Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

08/04/24 Opositor denuncia campaña en su contra : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositor denuncia campaña en su contra
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

24 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico, Evaristo Claro de la Torre, denunció la campaña que llevan en su contra agentes de la policía política en Mayarí, provincia Holguín.

Según Claro de la Torre, la principal acción hostil es el hecho de querer aislarlo de las demás personas, al decirles que no deben dejar que él los visite.

Agregó Claro de la Torre, que esto también sucede con clientes que antes pedían sus servicios de fotógrafo y ahora les dicen que no, lo que incide directamente con el sustento de su familiar. Así mismo, en horas de la mañana del pasado 20 de abril, a su hijo Elvin Claro, le fue arrebatado un pulso con la palabra CAMBIO, por un oficial del MININT.

Evaristo Claro de la Torre es director de la biblioteca independiente Fernando Figueroa Socarrás y miembro de la Alianza Democrática Oriental. Reside en Mayarí, provincia Holguín, Cuba.

08/04/24 Inician jornada de oraciones por libertad de presa política : Por - José Ramón Pupo Nieves

Inician jornada de oraciones por libertad de presa política
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

24 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en Holguín, inició el pasado 21 de abril, una jornada de oraciones en favor de la excarcelación de la prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir.

Según María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidente de FLAMUR en Cuba, estas actividades cívico religiosas se estarán llevando a cabo en su vivienda.

Agregó la señora Hidalgo Mir, que en esta ocasión contó con la presencia de 7 féminas pertenecientes a dicha organización civilista y como meta se tiene que el gobierno de Raúl Castro libere a María de los Ángeles, única mujer presa política, y que además, presenta serios problemas de salud.

“No pararemos en nuestro empeño de luchar por la libertad de esta hermana de FLAMUR. Seguiremos exponiendo al mundo su situación”, expresó Hidalgo Mir.

Finalmente María Antonia Hidalgo Mir dijo que estas actividades se harían del mismo modo en otras localidades cubanas.

María de los Ángeles Borrego Mir es miembro de FLAMUR y cumple una sanción de 4 años de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social. Reside en calle Agramonte #552, municipio de Regla, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/04/23 Hospitalizado ayunante en estado grave : Por - Idania Yanes Contreras

Hospitalizado ayunante en estado grave
Idania Yanes Contreras

23 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ayunante José Pérez González se encuentra ingresado en estado grave desde el pasado 21 de abril, en la sala de cuidados intensivos en un hospital de Santa Clara, debido a una huelga de hambre y de sed.

Pérez González hace rechazo de alimentos sólidos y líquidos desde el día 14 del corriente mes, porque le exige a las autoridades cubanas la eliminación en el registro nacional de sancionados de un falso delito de “proxenetismo y trata de personas”.

El reclamante arribó al centro hospitalario en horas de la tarde-noche con la presión arterial en 90/35, en estado comatoso profundo y con una parálisis renal, según refirió en su parte médico el Dr. Osmel Rodríguez, el especialista en terapia intensiva que lo atiende.

En la visita del siguiente día, a la que acudieron 14 hermanos de lucha y familiares, el propio galeno de cabecera le comunicó a los visitantes que José había salido de la parálisis de los riñones, que la presión arterial se estabilizaba en 110/70, aunque mantiene un estado de semi-inconsciencia.

El propio Dr. Rodríguez acudió al opositor Guillermo Fariñas para que entrara a la sala y convenciera al huelguista de que no se retirara el catete de hidratación que lo mantiene con vida. A mucho rogar, José accedió a no rechazar por el momento la hidratación intravenosa.

En la entidad de salud se desplegó un fuerte operativo que incluyó un ómnibus con paramilitares, autos patrulleros de la Policía Nacional Revolucionaria y motos suzukis con oficiales de la Seguridad del Estado.

Agencia Villa Clara Press

Notas relacionadas:

Se agrava salud de ex preso político en huelga de hambre

Ex preso político en huelga de hambre

08/04/23 Solidaridad con Damas de Blanco : Por - Belinda Salas Tápanes

Solidaridad con Damas de Blanco
Belinda Salas Tápanes

23 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Frente Cívico Femenino Gladys Núñez Villalta, expresaron su solidaridad con las Damas de Blanco por la protesta pacífica que protagonizaron el pasado lunes en la plaza cívica, en la capital habanera.

Martha Bonachea Rojas, presidenta de la organización feminista, expresó su apoyo para con las damas e hizo énfasis en el valor y la firmeza de estas mujeres.

“Las Damas de Blanco son un símbolo para las cubanas, lo que ocurrió es una muestra más de temor y debilidad del gobierno al dar una respuesta violenta a un grupo de mujeres que sólo piden libertad para sus familiares”, concluyó.

08/04/23 Golpean a joven negro : Por - Manuel Guerra Pérez

Golpean a joven negro
Manuel Guerra Pérez

23 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) golpearon a un joven de raza negra, el pasado 20 de abril, a las 6:00 p.m., frente al hotel Tropicoco, sito en Ave. Sur y Las Terrazas, Santa María del Mar, La Habana.

Yasmany Hernández Diago, de 20 años de edad, recibió varios bastonazos de parte de seis agentes policiales aparentemente por estar embriagado.

Este reportero observó cuando uno de los oficiales le pedió de forma indispuesta la identificación a Hernández, y al este demorarse para entregársela fue empujado y ahí comenzó la golpeadura.

08/04/23 Realizan encuesta sobre boletín cultural : Por - Manuel Guerra Pérez

Realizan encuesta sobre boletín cultural
Manuel Guerra Pérez

23 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Departamento de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) realizó una encuesta sobre la publicación del boletín informativo Cartelera Cine y Vídeo.

La fuente, que prefirió el anonimato, expresó: “el mayor problema que enfrentamos es la tardanza con que se publica el boletín y llega a las manos del público, ya que es mensual y sale después de mediados de mes”.

Este boletín que se reparte de forma gratuita solamente se oferta en la capital. Esta es la edición 30 de la publicación y por primera ves se realiza dicha encuesta.

08/04/22 Detienen a Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución : Por - Tania Maceda Guerra

Detienen a Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución
Tania Maceda Guerra

22 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de Damas de Blanco fueron detenidas violentamente después que se plantaron en la Plaza de la Revolución para exigir la liberación inmediata de sus familiares, los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75.

Mujeres de las fuerzas represivas arrastraron a unas y cargaron a otras de las Damas de Blanco hacia una guagua.

Berta Soler, una de las Damas de Blanco, declaró: “A las 9:30 de la mañana nos fueron arriba y nos tiramos al piso, nos encadenamos (de brazos) y ellos hicieron fuerza para zafarnos y cargaron en peso a algunas de las mujeres; pero a Noelia Pedraza y a mi, como somos las más pesadas, nos arrastraron por toda la acera, y allí algunos policías ayudaron a montarnos.

“Después nos dieron un acto de repudio y nosotras gritamos: ‘libertad, libertad’. Y nos repartieron a todas para nuestras respectivas casas”.

Las Damas de Blanco son familiares de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 encarcelados en marzo del 2003.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/22 Damas de Blanco desalojadas de la Plaza de la Revolución : Por - Miriam Leiva

Damas de Blanco desalojadas de la Plaza de la Revolución
Miriam Leiva

22 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cinco integrantes de Damas de Blanco decidieron sentarse en un parque de las inmediaciones de la Plaza de la Revolución en La Habana, a fin de reclamar la libertad de sus esposos y los demás integrantes de los 75 prisioneros de conciencia injustamente encarcelados en marzo de 2003, así como de los presos políticos pacíficos.

La Seguridad del Estado desplegó un desproporcionado operativo de oficiales compuesto por hombres y mujeres para impedir a Laura Pollán, Berta Soler, Dolia Leal, Alejandrina García y Noelia Pedraza, y otras 5 mujeres de apoyo aproximarse para entregar una carta dirigida al Ministro del Interior y al Presidente de Cuba, este 21 de abril.

Nuevamente el gobierno organizó un gran piquete de personas para ofender y provocar a pacíficas e indefensas mujeres, a quienes los agentes de la policía política conminaron a abandonar el lugar. Pasadas unas dos horas, pretendieron montarlas en un ómnibus, por lo que las mujeres vestidas de blanco se sentaron muy unidas en el piso. Las cargaron, pero como Berta y Noelia resultaron muy pesadas, las arrastraron hasta que decidieron levantarlas entre 4 personas.

Las mujeres fueron llevadas a sus hogares, aunque demoraron en arribar Alejandrina y una compañera al poblado de El Roque, en Perico, provincia de Matanzas, y Noelia con su mamá y otra acompañante a Santa Clara.

Independientemente de que las demás Damas de Blanco no sabían la decisión de estas mujeres, se habrían sumado a ellas una vez conocida, si hubieran podido mantenerse por más tiempo. Igualmente importante es la solidaridad internacional para lograr la liberación de los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos.

Resulta sumamente incomprensible que el gobierno de Cuba continúe deteriorando la salud de los 55 prisioneros de conciencia de los 75 secuestrados hace 5 años y un mes, durante la Primavera Negra de 2003, y aplique represión y tortura psicológica a los ancianos, hijos, esposas y otros familiares, condenados también sólo por defender a sus seres queridos, cuando el presidente Raúl Castro ha reconocido problemas y prohibiciones absurdas existentes en Cuba durante casi 50 años, muchos de los cuales fueron alertados por integrantes de los 75, y el derecho a expresar opiniones divergentes, es aún más injusto su cruel cautiverio.

08/04/22 Arrestan en su domicilio a opositor pacífico : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Arrestan en su domicilio a opositor pacífico
Katia Sonia Martín Véliz

22 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comElpidio Rodríguez Casas, director del Partido Republicano de Cuba en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, fue arrestado en su domicilio por dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, informó el propio opositor.

La detención de Rodríguez Casas tuvo lugar la semana pasada. Fue conducido en un carro patrullero con número de chapa 1027 a la oncena unidad del municipio antes mencionado.

Los oficiales Beatriz y Ernesto lo interrogaron y amenazaron con encarcelarlo si continuaba en actividades "contrarrevolucionarias", dijo la fuente.

"Te vamos a desaparecer igual que le hicimos a Juan Bermúdez Toranzo, porque tu no quieres hacer caso", dijeron los oficiales a Elpidio Rodríguez Casas.

Rodríguez Casas permaneció por más de 8 horas en los calabozos de dicha unidad y luego fue puesto en libertad, concluyó.

08/04/22 Rezan por la libertad de los presos políticos : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Rezan por la libertad de los presos políticos
Katia Sonia Martín Véliz

22 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El miércoles 16 del presente mes tuvo lugar la oración del Santo Rosario para pedir a Dios la libertad de los presos políticos y de conciencia.

En esta actividad religiosa tuvo participación 12 miembros del Partido Republicano de Cuba y el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

Se rezó el Santo Rosario y se realizó una oración por la libertad de los presos políticos, en especial por el prisionero de conciencia Normando Hernández González, quien ha tenido un deterioro considerable de su salud producto al cautiverio que sufre en las cárceles cubanas.

Como cada miércoles, esta actividad tiene lugar en la vivienda del Reverendo padre Ricardo Santiago Medina Salabarría en el municipio de Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/04/21 Madre de preso político agradece a GAD : Por - Belinda Salas Tápanes

Madre de preso político agradece a GAD
Belinda Salas Tápanes

21 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Isabel Ramos Martínez, miembro de Partido Solidaridad Democrática, agradeció en la mañana de hoy el apoyo incondicional que ha recibido del Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), durante todo el tiempo que ha permanecido en prisión su hijo el prisionero político Arturo Suárez Ramos, quien extingue una sanción de 30 años de privación de libertad en la penitenciaria Combinado del Este en la capital habanera.

La ayuda consistente en medicinas y alimentos es el alivio de tantas familias que hoy tienen un ser querido en prisión, compensa la difícil situación que tienen los reos en las cárceles cubanas.

“No puedo pasar por alto la oportunidad de agradecerle a tantas personas, en especial a Frank Hernández Trujillo que se ha convertido en el mensajero de los necesitados, para él mi eterno agradecimiento, sin su ayuda estos 21 años de prisión que ha soportado mi hijo hubieran sido imposibles”, puntualizo Ramos Martínez.

Isabel Ramos Martínez, de 60 años de edad, es también miembro del grupo de apoyo a las Damas de Blanco, activista de FLAMUR en Cuba y promotora de la campaña “Con la Misma Moneda”.

08/04/21 Torturan a prisionero de conciencia en el Combinado del Este : Por - Juan Carlos González Leiva

Torturan a prisionero de conciencia en el Combinado del Este
Juan Carlos González Leiva

21 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Ángel Juan Moya Acosta, denunció por vía telefónica, el pasado 17 de abril, las torturas físicas y psíquicas a que está siendo sometido en la prisión habanera Combinado del Este. Al respecto dijo:

“Había determinado no comunicarse más por teléfono, pero el acoso me obligó para informar que el 10 de abril, el capitán Rogelio, jefe de la unidad número 1, me amenazó con caerme a batazos, atándome con las esposas a un tubo por espacio de 4 horas.

“El día 12 protesté por los abusos carcelarios y el teniente Steven dijo que me iba a colgar por las patas y boca abajo en la reja”.

Ángel Moya Acosta, de 42 años de edad, cumple una condena de 20 años. Su familia reside en edificio 626, apartamento 8, Zona 16, reparto Alamar, Habana del Este, Ciudad Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/21 DSE en Cuba juega con la vida de los presos políticos : Por - Adalberto Ramos Monteagudo

DSE en Cuba juega con la vida de los presos políticos
Adalberto Ramos Monteagudo (denuncia)

21 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Después de cinco años de encierro injusto e inhumano, el preso político Efrén Fernández Fernández, recluido en el campo de concentración que tiene el régimen totalitario de La Habana en el pueblo habanero de Guanajay, se encuentra en pésimo estado de salud.

Fernández Fernández rechazó recibir asistencia médica del penal por considerarla deficiente y de escaso nivel profesional y humano; también refirió que el mayor Omar, oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) que atiende este campo, le manifestó a finales del año 2007 que se gestionaba su ingreso en el Hospital Militar de Ciudad de La Habana.

Después de mi excarcelación de ese mismo campo, el pasado 19 de marzo, he conocido que Efrén Fernández Fernández continúa sin asistencia médica especializada y su estado de salud es deplorable.

Responsabilizo al oficial Omar del DSE y a la dirección del penal de Guanajay de lo que pueda sucederle a este preso político como a todos los que allí se encuentran, por ser testigo de lo que se vive en el penal antes referido.

Una vez más queda al descubierto la farsa detrás del discurso del 20 de marzo de 2004 del canciller Felipe Pérez Roque, al referirse a los 16 derechos con los que cuentan, al igual que el resto de la población penal en Cuba, el Grupo de los 75, víctimas del encierro de la conocida primavera del 2003.

08/04/21 Continúa acoso contra Herrera Acosta : Por - Caridad Caballero Batista

Continúa acoso contra Herrera Acosta
Caridad Caballero Batista

21 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el acoso contra el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, condenado en la causa de los 75, en la prisión provincial de Holguín.

Según el también prisionero de conciencia de la conocida primavera de 2003, Alfredo Domínguez Batista, hace unos días Herrera Acosta vivió momentos extremadamente difíciles (la muerte de su hija en un accidente de tránsito) y aún así las autoridades no cesan las torturas psicológicas y violan todos sus derechos.

A principios de abril el reo fue trasladado desde la celda de castigo hacia el destacamento 2 y el pasado 10 del mismo mes le cortaron la comunicación telefónica con su familia, lo que provocó la indignación del prisionero y puso cárteles de “No a la violencia” y “Sí a los derechos del preso político”. También botó todos los alimentos recibidos en la visita familiar y se declaró en huelga de hambre.

Agrega la fuente, que su voz enérgica, con frases en contra del comunismo no paró de escucharse hasta el amanecer del día 12.

Acotó Alfredo, que al tercer día lo llevaron a hablar por teléfono y cerca de su celda desfilaron varios oficiales, entre ellos el jefe de orden interior Idalmen Rodríguez Perdomo y el de la Seguridad del Estado Fernando Galvi Sánchez.

Juan Carlos Herrera Acosta cumple una condena de 20 años de prisión desde la primavera de 2003.

08/04/21 Brote infeccioso en Agüica : Por - Idania Yanes Contreras

Brote infeccioso en Agüica
Idania Yanes Contreras

21 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Alexander García Lima, denunció un brote infeccioso que se expande en la prisión Agüica, provincia Matanzas, desde hace varios días, debido a la mala higiene.

García Lima, dijo a esta redacción que un número notable de reos padece esta afección, que según los médicos, son forúnculos ocasionados por la bacteria estafilococo.

La causa de estas infecciones es la mala higiene que hay en la penitenciaría, producto a la poca agua que suministran, el mal fregado de los utensilios de la elaboración de los alimentos, la falta de aseo personal de los reclusos y las aguas albañales que se encuentran contaminadas, concluyó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/04/21 Niegan informe médico a enfermo de SIDA en prisión : Por - Idania Yanes Contreras

Niegan informe médico a enfermo de SIDA en prisión
Idania Yanes Contreras

21 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 14 de abril, le fue negado el resumen médico a la madre de un preso enfermo del VIH, por órdenes de las autoridades del penal de la prisión del SIDA en la ciudad de Santa Clara.

Georgina Aron de Argüelles, denunció que no ha podido solicitar al Tribunal la libertad extra penal de su hijo, porque no tiene en sus manos el dictamen médico, y no le reciben la petición si no presenta dicho recurso.

Georgina se dirigió a la prisión a solicitar el documento y el capitán Orelvis Enrique Morales, jefe de unidad, le dijo que debe poner un abogado y este pedir el informe.

El recluso Yoandis Frank Abreu Aron, de 22 años de edad, enfermo con VIH/SIDA, el pasado 31 de marzo fue hospitalizado por presentar una candidiasis crónica.

“No puede ingerir ningún alimento sólido, sólo líquidos. Ha tenido gran pérdida de peso, a penas puede caminar. Mi hijo se está muriendo”, expresó la madre.

El doctor que atendió al joven en el hospital provincial Celestino Hernández Robau, a petición de la madre, le fue a entregar la documentación necesaria para que ella realizara los trámites pertinentes, pero los guardias no lo permitieron.

Agencia Villa Clara Press

08/04/21 Reparan prisión de Ariza en espera de cantautor : Por - Idania Yanes Contreras

Reparan prisión de Ariza en espera de cantautor
Idania Yanes Contreras

21 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace varios días reparan la prisión Ariza II en la provincia de Cienfuegos, porque va a ser visitada por el cantautor Silvio Rodríguez, informó Luis Cueto Echeverría, recluso de ese penal.

Según la fuente, han pintado y reparado, ocultando el derrame de las aguas albañales y toda la pudrición que hay debajo de la prisión, donde hay criaderos de mosquitos, cucarachas y ratas. También han cambiado los pasos de las escaleras, que se encontraban en pésimas condiciones.

El segundo jefe de unidad, Ulises Laviña, informó a los reclusos, que cuando se efectuara el concierto, Luis Cueto Echeverría no podía participar por ser “contrarrevolucionario”.

La prisión ha sido tomada por los órganos de la Seguridad del Estado, el teniente coronel Tomás Vargas, jefe de cárceles y prisiones de esta localidad; y el coronel Romero, delegado de la policía, concluyó Luis Cueto Echeverría, delegado del Presidio Político Pedro Luis Boitel en esa cárcel.

Agencia Villa Clara Press

08/04/21 Celebran Damas de Blanco tradicional Té literario : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran Damas de Blanco tradicional Té literario
Tania Maceda Guerra

21 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un total de 32 Damas de Blanco se reunieron en La Habana, el pasado 18 de abril, para celebrar su tradicional Té literario.

En esta ocasión recibieron el respaldo de la congresista cubana-americana Ileana Ros-Lehtinen, quien habló por teléfono con las esposas y familiares de los prisioneros de conciencia del grupo de los 75, encarcelados en marzo de 2003.

Durante el encuentro las féminas hablaron sobre la situación carcelaria y las condiciones en que se encuentran los prisioneros y ratificaron su voluntad de continuar luchando hasta que sean liberados.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/20 Condenan a 3 años de cárcel a disidente en Isla de Pinos : Por - Tania Maceda Guerra

Condenan a 3 años de cárcel a disidente en Isla de Pinos
Tania Maceda Guerra

20 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas Abel López Nápoles y Santo del Pozo Rodríguez, fueron condenados a 3 años de cárcel por el tribunal Provincial de Isla de Pinos, el pasado 25 de marzo de 2008, acusados de un supuesto delito de salida ilegal del territorio nacional.

Según López Nápoles, él y del Pozo Rodríguez habían permanecido 30 días encarcelados en la prisión El Guayabo, pero se les puso en libertad después de depositar mil pesos de fianza. Ahora se encuentran en sus viviendas en espera de la apelación.

El juicio fue a puerta cerrada, sólo le permitieron entrar a dos o tres familiares. La Seguridad del Estado acordonó el área judicial. A los acusados les imputaron conductas de antisociales y contrarrevolución. Concluyó Abel López.

Abel López Nápoles reside en calle 51 #46 13 e/ 46 y 50, reparto 26 de Julio, Isla de Pinos, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/20 Desalojan a familia cubana : Por - Álvaro Yero Felipe

Desalojan a familia cubana
Álvaro Yero Felipe

20 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desalojaron, de la vivienda que ocupó por 8 años, al ciudadano Luís Pablo Torres Fuentes, junto a sus dos hijos, en horas de la mañana del pasado 2 de abril, supuestamente por estos estar ilegal en la vivienda.

Según Luís Pablo, 6 oficiales de la PNR entraron en su casa junto a miembros del Comité de Defensa de la Revolución mientras dormían y comenzaron a sacar sus pertenencias y montarlas en un camión estatal con matricula HAJ 422 para llevarlas para la estación policial del Caprí, ubicada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

La fuente dijo además que por resistir ser desalojado un policía que se hace llamar Frank le dio con un bastón de acero cubierto con plástico por varios lugares del cuerpo.

“Todo esto fue frente a mis hijos, no les importó, uno me golpeó mientras otros dos me aguantaron, fue criminal”, expresó.

Luis Pablo Torres Fuentes fue trasladado para la unidad policial en condición de detenido, donde fue acusado de desacato y resistencia al arresto, y puesto en libertad al día siguiente. “Ahora no tengo un lugar donde vivir junto a mis hijos”, concluyó la fuente.

La vivienda se encuentra en pasaje Fernando e/ Atlanta y Lindero, Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/04/20 Reporte de Hermanos Unidos sobre presos políticos : Por - Eduardo León López

Reporte de Hermanos Unidos sobre presos políticos
Eduardo León López

20 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La organización Hermanos Unidos (HU) reporta sobre la situación de prisioneros políticos cubanos basado en visitas realizadas a sus familiares a principio del mes de abril.


Víctor Yunier Fernández Martínez

El pasado 8 de abril, HU fue atendido por la madre del preso, la señora Minerva Martínez Tamayo, quien asistió al carteo –que ahora se realiza los viernes– el 4 de abril, y dijo que la misiva que recibió de su hijo reflejaba un estado de ánimo bajo, producto a que la posibilidad de obtener la libertad condicional cada vez se hace menor, al tener en su expediente las llamadas indisciplinas cometidas al comienzo de su encarcelamiento.

Martínez Tamayo dijo además, que a su hijo, luego de pasarlo a fase de severidad mínima, lo retornaron a fase intermedia.

Ayuda material, así como apoyo espiritual, entregada a Minerva Martínez Tamayo el 8 de abril, a propósito de la visita familiar indicada para el viernes 11 de abril, en su residencia en calle B #5 e/ 1ra y Calzada de Güines, reparto La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.


Alberto Gil Triay Casales

Acusado de propaganda política enemiga, en conjunta con otros supuestos delitos. Cumple una condena de 7 años desde noviembre de 2005. Actualmente confinado en la prisión Valle Grande, en la provincia de La Habana.

La presencia del reo en su vivienda se debió al otorgamiento del pase referido a este en el mes de febrero, el cual le fue asignado el pasado 11 de abril a las 12:00 del día hasta las 6.00 de la tarde del día 13.

Triay Casales comunicó a HU su situación en la prisión, donde tiene que convivir con presos comunes, muchos de quienes se puede esperar cualquier acción en su contra, teniendo en cuenta el tipo de personas y las causas por las cuales se encuentran allí.

El preso habló sobre la escasa y mala alimentación en el penal. Tiene que recurrir la mayor parte del tiempo a los alimentos que puede llevarle su esposa cada vez que lo visita. Además se pregunta por qué no se le permite, si está en fase mínima de severidad, realizar su trabajo fuera del penal como otros reclusos de la misma fase.

Triay Casales planteó su desacuerdo con la respuesta dada en el año 2007 a la casación emitida en el 2006, donde consta haber sido sancionado por convicción (sin pruebas). Y sin perder las esperanzas, hizo referencia a la posibilidad de obtener un nuevo pase, según sus derechos, en mes de octubre, aunque también mencionó corresponderle la libertad condicional en noviembre del presente año, al cumplir la mitad de la condena.

El día 12 de abril HU brinda apoyo espiritual al prisionero político en su domicilio, ubicado en calle Principal # 24530 entre Pañuelo y Palma, Diezmero municipio San Miguel del Padrón.


Nelson Molinet Espino

El día 13 de abril, Adela Pino Cruz, abuela de la esposa del reo, atendió a HU, y dijo que el viernes 4 de abril, su nieta Kirenia Guerra Lugo, esposa de Molinet, presentó una recaída en su estado depresivo, al suponer que el motivo de no recibir la llamada telefónica de Nelson ese día era por represalia en su contra.

La situación creada se contrapuso a la mejoría alcanzada por Guerra Lugo en su depresión, la cual permitiría a Karen, la pequeña hija de ambos, quien continúa bajo el cuidado de la hermana de Molinet Espino, pasar ese fin de semana en compañía de su madre en un ambiente de armonía.

La preocupación continúa existiendo puesto que el viernes 11 de abril, tampoco recibieron llamada de Nelson, por lo que Adela teme por el estado psicológico de su nieta.

Nelson Molinet Espino fue condenado a 20 años en la primavera del 2003.


Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

Reporte relacionado: Reporte de Hermanos Unidos (24 de marzo de 2008)

08/04/19 Se agrava salud de ex preso político en huelga de hambre : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Se agrava salud de ex preso político en huelga de hambre
Yesmy Elena Mena Urbano

19 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Ayer 18 de abril se agravó la salud del opositor pacífico José Pérez González, por encontrarse en huelga de hambre y sed, en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Según Ana María, esposa de Pérez González, la doctora del consultorio médico se preocupó y pidió una ambulancia al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) para que José fuera hospitalizado, porque tenía la mucosa bucal seca, temperatura de 36.8 ºC, presión arterial 100-60, un diagnóstico de deshidratación moderada y dolor de cabeza.

Al pasar 30 minutos, regresó la doctora Damaris Ruiz Manso, con registro médico 92656, y dijo que en el hospital habían dicho que no sería atendido hasta que se encontrara en estado de coma.

Su esposa, recién parida, dijo que detrás de la respuesta del centro hospitalario estaba la mano de la Seguridad del Estado.

Pérez González, de 42 años de edad, se encuentra desde el pasado 14 de del mes en curso en huelga de hambre y sed, en protesta contra la Seguridad del Estado por imputarle el falso delito de proxenetismo y trata de personas, por el cual fue sancionado.

José Pérez González es vecino de calle 2da s/n entre Carretera Central Banda Esperanza y Unidad Militar, Las Minas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

Nota relacionada: Ex preso político en huelga de hambre

08/04/19 Reprimen y niegan asistencia médica a prisionero de conciencia : Por - Juan Carlos González Leiva

Reprimen y niegan asistencia médica a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

19 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades carcelarias de la prisión Valle Grande, en La Habana, presionan al prisionero de conciencia Juan Bermúdez Toranzo para obligarlo a participar en las actividades políticas.

Según Toranzo, el pasado 16 de abril, el capitán de “reeducación” le dijo, que participara en una tribuna abierta, que recordara que los reos están privados de libertad y derechos y que en la prisión él hace lo que le da la gana.

El activista agregó, que lo anotaron en una lista negra de “contrarrevolucionarios” y que no lo llevan al médico a pesar de padecer una duodenitis crónica.

Juan Bermúdez Toranzo fue condenado a 4 años y medio de cárcel, es vicepresidente nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y su familia reside en Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/19 Fracturan cráneo a reo en prisión camagüeyana, Kilo 7 : Por - Juan Carlos González Leiva

Fracturan cráneo a reo en prisión camagüeyana, Kilo 7
Juan Carlos González Leiva

19 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El teniente Juan Sánchez Vasconcelos, jefe de Orden Interior, fracturó en varios lugares el cráneo a tonfazos al reo Bárbaro Carménate García, de 56 años de edad, el pasado 8 de abril en la prisión kilo 7, de Camagüey. En la golpiza participó también el oficial Eusebio.

Según reporte del disidente Jorge Alberto Liriano Linares, a Carménate la doctora del penal lo remitió de urgencia en estado crítico para el hospital provincial Amalia Simoni, con hematomas por todo el cuerpo y una contusión en el pómulo izquierdo.

Los militares de este centro carcelario han lesionado gravemente a 35 reclusos en lo que va de año, y han muerto 3 como consecuencia de tanto rigor, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/19 Oran por libertad de prisionera política : Por - Belinda Salas Tápanes

Oran por libertad de prisionera política
Belinda Salas Tápanes – ALAS

19 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, realizaron el pasado 15 de abril una vigilia para pedir en oración por la libertad de María de los Ángeles Borrego Mir, única prisionera política en la isla, condenada a 4 años de privación de libertad desde el año 2005.

Con la participación de más de una decena de activistas la velada comenzó a las 8:00 p.m. y se realizó en la vivienda enclavada en calle Calixto García #311 e/ Lora y Villuenda, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Aimé Garcés leyva, delegada provincial en Santiago de Cuba, dijo que todos los miércoles se realiza la vigilia alternándola con oraciones y la lectura de las sagradas escrituras.

“Sabemos la injusticia que el gobierno está cometiendo con María de los Ángeles, sólo Dios hará el milagro para que se restablezca su salud que en estos momentos es muy delicada. Por eso las mujeres de FLAMUR hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad para que se nos unan en oración”, expresó Garcés Leyva.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 47 años de edad, fue sancionada en diciembre del 2005 a cuatro años de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva. Al momento de su encarcelación era la presidenta en funciones de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y activista de FLAMUR.

08/04/19 Acosan económicamente a disidente en Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan económicamente a disidente en Holguín
Tania Maceda Guerra

19 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El disidente Ángel Luis Santiesteban Rodés, denunció que es acusado por el gobierno y que será llevado ante los tribunales por negarse a pagar 3.600 pesos de multa, pues ya tuvo que pagar 900 el pasado 11 de enero.

Según Santiesteban Rodés, quien integra una familia de 5 miembros, los inspectores le cerraron el contrato de entrega de ladrillos a la empresa de comunales y le exigen la demolición de su tejar, a pesar de que es propio y que otros hacen la misma labor sin ser molestados.

Concluyó la fuente, que los oficiales de la Seguridad del Estado lo hostigan con estos procedimientos para obligarlo a abandonar su labor en la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Ángel Luis Santiesteban Rodés reside en calle 12 #67, reparto La Gloria, Banes, Holguín, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/19 Hostigan a miembros de partido opositor en vísperas de su congreso : Por - Juan Carlos González Leiva

Hostigan a miembros de partido opositor en vísperas de su congreso
Juan Carlos González Leiva

19 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los afiliados del Partido Obrero Campesino en Gramma, son visitados en sus viviendas y amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado para que no asistan a su congreso a celebrarse el próximo 10 de junio.

María del Carmen Videaux, directivo de ese Partido, dijo vía telefónica el pasado 16 de abril, que entre los activistas interrogados se encuentran Salvador Caballero Aliaga, Gerardo Valentín Mecía Hernández, César Martín Peregrino, Viki Varona Astegui, Maritza Sánchez Collado y el presidente, Alberto Moreno Fonseca.

Videaux agregó, que los militares presionan para que los activistas abandonen la oposición y no apoyen la celebración del congreso, que tendrá lugar en calle Mercedes #167 e/ 8va y 9na, reparto Vázquez, manzanillo, Granma, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/19 Opositores realizan círculo de estudio socio-político : Por - Belinda Salas Tápanes

Opositores realizan círculo de estudio socio-político
Belinda Salas Tápanes – ALAS

19 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El círculo de estudio socio políticos auspiciado por el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y el Frente de Línea Dura celebró su oncena sesión, el pasado 17 de abril en la barriada de Los Pinos, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Con la participación de más de 30 opositores la velada comenzó con la lectura de del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, seguido del intercambio de opiniones entre los presentes.

“Esta iniciativa tiene como objetivo preparar políticamente a los miembros de la oposición, captar miembros de la comunidad y educar a la juventud que desconoce sus derechos y continuar fomentando la desobediencia civil pacífica”, dijo Emilio Leyva Pérez, promotor inicial de este proyecto y fuente de esta información.

Leyva Pérez, ex prisionero político y de conciencia, hizo un llamado a todos los cubanos para la unidad, factor que considera indispensable para el cambio que necesita Cuba.

Esta actividad comenzó el 8 de febrero del corriente y se realizará todos los jueves en el horario de las 5:00 p.m. en la dirección antes mencionada, concluyó.

08/04/19 Continúa incomunicado reo político : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa incomunicado reo político
Belinda Salas Tápanes – ALAS

19 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Gladys Farah, madre del prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, denunció que hace más de 36 días que no sabe de su hijo, quien está recluido en la prisión de máxima severidad de Boniato en la provincia Santiago de Cuba, a más de 800 Km. de Ciudad Habana, lugar donde ella reside.

“Estoy realmente alarmada, pues no he tenido comunicación telefónica con él y eso me hace pensar que algo le ha ocurrido. Él fue amenazado de muerte por oficiales de la policía política, ellos le advirtieron que en esa prisión lo matarían”, concluyó la madre.

Lázaro Alejandro García Farah, de 40 años de edad, extingue una sanción conjunta de 31 años de cárcel. Fue arrestado en 1994. Es natural de Ciudad de La Habana y miembro del Partido Republicano de Cuba.
 

08/04/19 Homenaje a los caídos en playa Girón : Por - Rubén Picrín Perón

Homenaje a los caídos en playa Girón
Rubén Picrín Perón

19 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al arribo del 46 Aniversario del desembarco de la Brigada de Asalto 2506, el 17 de abril de 1961, por las arenas de playa Girón, parte sur de la Provincia de Matanzas (otrora perteneciente a Las Villas), miembros del Partido Popular Republicano (PPR) se agruparon en diferentes localidades para rendir tributo a todos los "Brigadistas".

El homenaje se hizo en especial, y solemnemente, a los caídos, hombres que generosamente brindaron sus preciosas existencias por un futuro diferente y luminoso para Cuba.

El Himno Nacional, seguido por un minuto de silencio, fue el comienzo al emotivo acto.

La oratoria estuvo a cargo de Carlos B. Lazo, quien realizó una detallada disertación del impactante acontecimiento histórico, rememorando las horas de incertidumbre y de esperanza de libertad que intensamente vivió el pueblo cubano, pueblo que no olvidará los mártires, ellos vivirán por siempre en el martirologio de la patria.

Centro de Información “La Estrella Solitaria”

08/04/18 Exigen en Cuba libertad para prisionera política : Por - Belinda Salas Tápanes

Exigen en Cuba libertad para prisionera política
Belinda Salas Tápanes – ALAS

18 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), el Partido Republicano de Cuba y la Liga Cívica Martiana, reclaman al gobierno la libertad inmediata de la prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir, quien se encuentra recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida por Manto Negro.

Georgina Noa Montes, presidenta de la Liga Cívica Martiana, dijo: “es lamentable que una mujer como ella permanezca encerrada injustamente, amigos vecinos, y hermanos de lucha no descansaremos hasta tanto se haga justicia con María de los Ángeles, Dios en su infinita misericordia escuchará nuestras oraciones”.

“Estamos haciendo un llamado a toda la sociedad civil en Cuba para que se unan a esta campaña en solidaridad con Angelita, su estado de salud sabemos que es delicado, desde el oriente del país exigimos su pronta e incondicional excarcelación”, señaló Aimé Garcés Leyva, miembro de FLAMUR en Cuba.

08/04/18 Operativo policial deja 12 detenidos : Por - Álvaro Yero Felipe

Operativo policial deja 12 detenidos
Álvaro Yero Felipe

18 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un operativo efectuado el pasado 13 de abril en el capitalino municipio de Centro Habana por la Policía Nacional Revolucionaria produjo la detención de unas 12 personas.

Los detenidos en su totalidad eran vendedores por cuenta propia y según las autoridades no portaban licencias para vender.

Los apresados fueron conducidos hacia la unidad policial de Dragones, en Habana Vieja, en un camión blanco con matricula 1243 H.

Un oficial que se identificó como Frank informó que a todos se les decomisaría lo que vendían, se les impondría multas de hasta 1500 pesos (moneda nacional) y luego serían puestos en libertad.

Lo que ofertaban los vendedores eran prendas de vestir, maquinas de afeitar y artículos de aseo personal, que para las autoridades son objetos adquiridos en el mercado negro y de procedencia clandestina, por tanto consideran ilegal esta actividad.
 

08/04/18 Estudiantes se quejan de la falta de Internet : Por - Álvaro Yero Felipe

Estudiantes se quejan de la falta de Internet
Álvaro Yero Felipe

18 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Unos 10 estudiantes se quejaron el pasado 14 abril ante la dirección del Joven Club de Computación ubicado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo por su engañosa propaganda de libre acceso al Internet.

Los reclamantes, que oscilan entre 16 y 30 años de edad, son estudiantes del curso básico de operador de microcomputadoras.

Según una joven llamada Beatriz Salas Martínez, de 17 años de edad y estudiante de economía, ella sólo cuestionaba el engaño sobre la existencia de Internet cuando ese servicio es de uso limitado y sólo está autorizado para los profesores.

“Es triste que lo engañen a uno como si fuera un niño, porque no sólo se ríen de mi, sino también de personas mayores diciendo que hay Internet cuando no la hay”, expresó.

Un profesor que se identificó como Yosiel, dijo que el uso de la Internet no estaba en los programas de clase, que ese servicio no era para los estudiantes.

Otro estudiante, de 22 años, ve como una ofensa que la prensa oficial difundiera que hay libre acceso al Internet en Cuba.

“Siempre dicen que hay Internet en Cuba para todos y es una real mentira, ¿por qué mejor no dicen la verdad?, posiblemente muchos entenderían las razones cuales quiera que sean, pero que no engañen al pueblo”, manifestó el estudiante.

Se pudo comprobar que los fuertes reclamos conllevaron a los profesores a amenazar a los alumnos con suspenderle las clases si continuaban protestando.

Aunque no pasó de reclamaciones y amenazas los estudiantes saben que tendrán problemas en seguir pasando el curso en ese centro, pero manifestaron sentirse liberados pues por primera vez pudieron decir “cuatro verdades” para hacer saber que los cubanos no son bobos y que aunque quieran no pueden engañarlos.

08/04/18 Agradecen en Cuba solidaridad de FLAMUR : Por - Belinda Salas Tápanes

Agradecen en Cuba solidaridad de FLAMUR
Belinda Salas Tápanes – ALAS

18 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Residentes de Santiago de Cuba, en el oriente del país, agradecieron el apoyo que la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales FLAMUR les brinda, según comunicó Aimé Garcés Leyva, delegada de la organización en esta provincia.

“El respaldo que recibimos, moral y material, por parte de nuestra representante, Magdelivia Hidalgo, lo agradecemos profundamente, y queremos en esta oportunidad enviarle nuestra gratitud infinita al señor Frank Hernández Trujillo, sabemos que sin su empeño estas humildes obras no fueran posibles”, declaró Garcés Leyva, quien aseguró que los beneficiados conocen del trabajo de la organización y reciben la asistencia con beneplácito.

Por otra parte, Yuleysis Garcés Pérez, activista de la organización, señalo la satisfacción que siente en esta labor humanitaria, pues asegura sentirse identificada con este sector de la población.

“En la historia de Cuba ya existe un espacio reservado para las damas de FLAMUR, que ya revolotean como mariposas adornando nuestros verdes campos”, dijo Francisca Sánchez Santa.

08/04/18 Trasladan a prisionero político en Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Trasladan a prisionero político en Cuba
Belinda Salas Tápanes – ALAS

18 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Emilio Pérez Díaz fue trasladado en la madrugada del pasado 16 de abril de la prisión de Quivicán a la penitenciaria de Guanajay, ambas en provincia Habana.

La inminente actuación del cantautor Silvio Rodríguez, prevista para el próximo 20 del corriente, al parecer son los motivos del inesperado traslado que se efectuó en horas de la madrugada.

Pérez Díaz comunicó vía telefónica que fue conducido hasta la mencionada prisión junto a otro recluso sin ninguna explicación por parte de las autoridades, las cuales se han mostrado hostiles desde su llegada al penal y le han suspendido la visita en 2 ocasiones.

“A consecuencia del concierto que dará Silvio Rodríguez, han tratado de arreglar lo que verá este señor y así dar una buena imagen del lugar, me gustaría que por un minuto viera las condiciones de vida de los reclusos, no sólo de Quivicán, sino de todas aquellas cárceles que seguramente lo han acogido con una fachada bonita, sin tener en cuenta que los que allí moran no son más que muertos vivos”, expresó la fuente.

Emilio Pérez Díaz, de 55 años de edad, es natural de Ciudad Habana y miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

08/04/18 Seleccionaron a pocos reos en presentación artística : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Seleccionaron a pocos reos en presentación de brigada artística
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

18 de abril de 2008

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Fueron pocos los reos seleccionados para ver en directo la brigada artística encabezada por el cantautor Silvio Rodríguez, en la cárcel “Nieves Morejón”, en la provincia de Sancti Spíritus, el pasado 15 de abril.

El periodista independiente Omar Ruiz Hernández, preso político y de conciencia, informó que además de Silvio, estuvieron presentes, en la actividad iniciada a las 11:00 a.m. y culminó dos horas y media después, Eliades Ochoa, Carlos Ruiz de la Tejera, el repentista Alexis Díaz Pimienta y el cuarteto vocal femenino “Sexto Sentido”.

Agregó la fuente que sólo les permitieron asistir a la actividad, desarrollada en el patio del penal, a un reducido grupo de condenados, todos con bajas condenas o notorios cooperantes de la guardia carcelaria. El resto de la población penal fue encerrada en sus respectivos cubículos y después sacada a los pasillos, para mirar el evento a través de un circuito cerrado de televisión.

Señaló Ruiz Hernández, que el capitán que se hace llamar Denis, le expresó a él y a otros reclusos con altas causas o que no mantienen actitudes de apoyo a la revolución, que ellos no podían salir a los pasillos a ver el la presentación artística por el circuito de televisión, el que fue instalado al efecto para el acontecimiento.

“La gira de estos artistas por las cárceles cubanas es un gasto de recursos innecesario, lo que necesitamos los presos, es que mejoren nuestras condiciones de vida, en especial la alimentación, el servicio médico y la higiene, pero sobretodo que los guardias carcelarios, no continúen con las salvajes golpizas que arremeten contra los nosotros”, culminó Omar Ruiz.

08/04/18 Protesta de vecinos por vertimiento de albañales : Por - Guillermo Fariñas

Protesta de vecinos por vertimiento de albañales
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

18 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos del barrio “México Chiquito” en Santa Clara, protestaron a las autoridades del Poder Popular, el pasado 12 de abril, por no asumir la reparación de una fosa que vierte deshechos contaminantes.

La cañada por donde drena la fosa colectiva, localizada en la calle Hospital e/ Toscano y Ciclón, está tupida debido al arrastre de tierra y arena de construcciones cercanas, lo cual provoca que excrementos, orinas y desechos putrefactos, se esparzan por las calles y aceras del mencionado lugar, donde además de la insoportable pestilencia, mosquitos, cucarachas, moscas y otros vectores se han apoderado del área.

Una señora de apellida Horta, vecina del lugar, expresó con escepticismo: “Ya estamos cansados de comunicar la problemática a funcionarios de la empresa de Acueductos y Alcantarillados de Villa Clara, pero siempre dicen que no tienen recursos para entubar el drenaje de la fosa”.

La anciana nombrada Isabel opinó con indignación: “Es una falta de respeto para los que vivimos en esta vecindad, nos vamos a enfermar con toda esta contaminación, a las autoridades gubernamentales poco les importa nuestros problemas”.

Los afectados también reclamaron ante el recién electo delegado de la circunscripción del Poder Popular, Isidro Arencibia, conocido por Guasaza, quien planteó la problemática en instancias superiores y contactó con directivos de empresas que cuentan con equipos, que pudieran acometer estos trabajos, sin recibir apoyo hasta el momento.

Es necesario entubar la cañada, después tapar los tubos y asfaltar la calle, para resolver la problemática, explicó Arencibia a sus electores.

La situación es urgente, pues los desechos que se esparcen por las calles de la vecindad, ya contaminaron todos los pozos y varias cisternas de agua potable, según dijeron vecinos del lugar.

08/04/17 Continúan uso de productos tóxicos en invernadero : Por - Caridad Caballero Batista

Continúan uso de productos tóxicos en invernadero
Caridad Caballero Batista

17 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las fumigaciones con productos tóxicos continúan en el invernadero de Mayabe, Holguín, pese al contagio de los pobladores.

Según el activista Esteban Sande Suárez, al visitar a varios de los afectados el pasado lunes 14 de abril, pudo apreciar la indignación y el desespero, ya que las autoridades incumplieron la promesa de no fumigar.

Agrega la fuente, que dicho incumplimiento causó una protesta de los afectados ante los encargados de la casa de cultivo (invernadero), y que la respuesta de estos fue, que se mudaran para la ciudad.

Refiere Sande Suárez, que los padres le comunicaron que le dieron el alta a 34 niños de los que estaban ingresado, sin recetarles ningún tipo de medicamento, pero que quedó uno muy grave, sin garantía para su vida en el pediátrico holguinero.

La mayoría de los pobladores entrevistado plantearon que no sólo estos pesticidas han afectado a los seres humanos, sino que al agua, a los animales y al medioambiente también, concluyó.

Noticia relacionada: Productos tóxicos causan daños a pobladores

08/04/17 Reo de conciencia denuncia tortura psicológica : Por - José Ramón Pupo Nieves

Reo de conciencia denuncia tortura psicológica
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

17 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista, denunció desde la cárcel provincial de Holguín, una campaña de hostigamiento en su contra, por parte de militares en dicha penitenciaría.

Según Domínguez Batista, los métodos de terror utilizados en su contra, son orquestados por el “reeducador” Yurnalis Pérez Pérez.

Domínguez Batista agregó, que tuvo que aguantar la amenaza de un ataque físico desde el día 12 al 15 de marzo, por elementos al servicio de dicho gendarme, quien disfrutaba de esta tortura psicológica.

El día 17 de dicho mes, Pérez Pérez trató de ridiculizar a Domínguez Batista, al decirle que debía ponerse el uniforme de recluso si quería ir a la visita familiar, lo que el reo no aceptó y en señal de protesta se coció la boca con un alambre de dos milímetros. Por esto fue agredido de forma verbal por dicho carcelero.

“Esta forma de tortura que contra mi persona y la de muchos presos más usan las autoridades carcelarias, son las que en público critica el gobierno de La Habana cuando se cometen por otros regímenes, ¡qué cinismo!”, concluyó la fuente.

Alfredo Domínguez Batista fue encarcelado en la ola represiva de marzo de 2003 y condenado a 14 años, sanción que extingue en la prisión provincial de Holguín.
 

08/04/17 Entregan ayuda a familias necesitadas : Por - Caridad Caballero Batista

Entregan ayuda a familias necesitadas
Caridad Caballero Batista

17 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una comisión de mujeres, miembros de la Federación Latinoamérica de Mujeres Rurales en Holguín, entregaron ayuda humanitaria a familias necesitadas, el pasado viernes 11 de abril.

Según Alexander Guerrero Toro, activista de la Alianza Democrática Oriental, la comisión, encabezada por Martha Díaz Rondón, repartió medicinas, juguetes, ropas para embarazadas y niños, confeccionadas en el taller independiente de corte y costura.

En esta ocasión las féminas visitaron la zona de “La Mula”, del municipio antes mencionado y los necesitados recibieron los obsequios con mucha alegría y agradecimiento por el gesto.

Se pudo apreciar por parte de los participantes la miseria y la discriminación a que están sometidas estas personas, que ni siquiera tienen un techo adecuado para guarecerse, concluyó Alexander.

08/04/17 Se realiza video debate sobre desobediencia civil : Por - Yunieski García López

Se realiza video debate sobre desobediencia civil
Yunieski García López

17 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de abril, en la ciudad de Santa Clara, en la sede de la biblioteca independiente “Tomás San Gil Díaz”, se realizó un video debate para promover la desobediencia civil.

El encuentro comenzó a las 11:00 a.m. con la proyección del video titulado “El derrocamiento de un dictador”, donde se narran los actos de genocidio cometidos en Serbia por Slobodan Milosevic, conocido por “El carnicero de los Balcanes”.

Al concluir las imágenes, se dio inicio a un debate sobre las protestas pacíficas que realizó el movimiento OPTOR para derrocar la dictadura comunista de Milosevic y también se señaló la similitud que tenía con la dictadura que impera desde hace 50 años en Cuba.

La actividad tuvo la presencia de una decena de activistas en representación del Movimiento Maceistas por la Dignidad, Movimiento Democracia, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Movimiento Cívico Nacionalista Cubano, Asociación de Balseros y bibliotecarios independientes. Y se realizó en la vivienda de Roque Emilio Martínez Angulo, sito en calle san Cristóbal #453 e/ A y Libertadores, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/04/16 Ex preso político en huelga de hambre : Por - Yunieski García López

Ex preso político en huelga de hambre
Yunieski García López

16 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico José Pérez González se declaró en huelga de hambre el pasado 14 de abril en Santa Clara, para que las autoridades le retiren una falsa imputación de delito.

Según el activista, el 11 de septiembre de 2003 fue condenado a 7 años de prisión por un supuesto delito de “proxenetismo y trata de personas”, donde sirvió de testigo en su contra Daymi de la Paz Armengol, quien era su esposa, agente incubierto de la Seguridad del Estado quien también testificó en contra de varios miembros del Grupo de los 75.

Pérez González había solicitado salir del país por el programa de refugiados y a finales del pasado mes de marzo fue rechazado, por haber cometido un supuesto acto inmoral.

El ex preso político José Pérez González (reconocido por Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba) es miembro del Movimiento Democracia y se encuentra sin ingerir ningún tipo de alimento, hasta que no le sea retirada la falsa imputación de delitos.

José Pérez González reside en calle 2da del Sur al final, s/n, e/ Carretera Central banda esperanza y Unidad Militar, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Agencia Villa Clara Press

08/04/16 Protestan por agresión física a periodista en prisión : Por - Juan Carlos González Leiva

Protestan por agresión física a periodista en prisión
Juan Carlos González Leiva

16 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba protestó enérgicamente en La Habana ayer 15 de abril por la agresión física sufrida por el periodista independiente y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Normando Hernández González, quién se encuentra en delicado estado de salud en el Hospital Carlos J. Finlay.

Yaraí Reyes Marín, su esposa, denunció que un reo común fue puesto por la Seguridad del Estado en la celda del prisionero de conciencia para que lo acose desde hace 20 días, y que el martes 8 lo agarró por el cuello hasta cortarle casi totalmente la respiración, y los guardias, a pesar de encontrarse presente, no intervinieron.

Margarito Broche Espinosa, presidente del mencionado Consejo, dijo que esto es parte de una ola represiva contra la prensa independiente recrudecida el pasado marzo, que incluye similar acoso al Dr. José Luis García Paneque y a Raymundo Perdigón Brito, y que constituye más de un centenar de actos hostiles contra los reporteros en lo que va de año.

Hernández González padece de síndrome de mala absorción gastrointestinal, aplanamiento de las vellosidades intestinales, duodenitis eritematoza, yeyunitis crónica con infiltraciones, quistes de giardias en la vesícula, intestino y colon irritables, avitaminosis, desnutrición, cefalea constante, dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa y pérdida de la visión.

La prueba de la tuberculina, con la técnica de Mantoux, efectuada en los primeros meses de 2007, dio positiva. Sufre además de fatigas, mareos, nauseas, inapetencia, crisis de diarreas y estreñimiento.

Normando Hernández González es el director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, reside en Calle Buena Esperanza #18 e/t H y Luz, reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/16 Encarcelan a destacado líder opositor : Por - Juan Carlos González Leiva

Encarcelan a destacado líder opositor
Juan Carlos González Leiva

16 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al líder opositor José Díaz Silva, de 57 años de edad, le fue revocada su “libertad condicional” y encarcelado nuevamente el pasado el 1ro de abril.

Díaz Silva había sido condenado a 4 años de cárcel por el Tribunal Municipal de Boyeros, acusado por Peligrosidad Social pre Delictiva, luego de ser arrestado el 21 de diciembre de 2004. Fue excarcelado el 24 de abril de 2007.

Silva, junto a su familia, desarrollaba una intensa actividad en defensa de los derechos humanos y para la transición democrática en Cuba. Salían con manillas y puloveres con la palabra CAMBIO a la calle, reunían hasta 80 disidentes en su vivienda varias veces al mes y su organización aglomera a centenares de opositores en Ciudad Habana.

La Seguridad del Estado pretende encarcelarlo bajo la máscara de supuestos problemas familiares violentos relacionados con una sobrina suya a quien José habría dejado caer sobre una mata de rosa.

José Díaz Silva es el presidente de la organización Opositores por una Nueva República. Reside en la calle Santa Rosalía #18406 e/t 184 y Final, reparto Porvenir, Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/16 Continúan cultos de oración por Ingrid Betancourt : Por - Juan Carlos González Leiva

Continúan cultos de oración por Ingrid Betancourt
Juan Carlos González Leiva

16 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los cultos de oración en favor de Ingrid Betancourt celebrados en cadena el 8 de abril por miembros de la disidencia pacífica interna continúan espontáneamente en todo el país. Las plegarias han sensibilizado a la población e instituciones cristianas en Cuba.

Se espera que estas actividades pacíficas, los cultos y vigilias en los que el pueblo cristiano, ayuna, ora y lee la Biblia, aumenten aun más.

Para el miércoles 16 de abril se prepara otra jornada de ayuno y oración en cadena por Ingrid Betancourt, convocada por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba desde su sede en La Habana, ubicada en la calle Campanario # 261, 2do piso e/ Neptuno y Concordia, Centro Haban, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/16 Castigan a prisionero de conciencia : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Castigan a prisionero de conciencia
Bárbara Jiménez Contreras

16 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta se encuentra hace 21 días, en el área especial, Alta Severidad, de la prisión Combinado del Este.

Según la Dama de Blanco, Berta Soler, su esposo se niega a hacer uso del teléfono y a relacionarse con los gendarmes, ya que fue llevado a este lugar por provocación de un guardia por la pérdida de un documento migratorio de sus hijos.

Moya Acosta le pidió cuenta por el extravío y el gendarme le manifestó de forma descompuesta, que debía hacer ese trámite de nuevo, acción que el reo tomó como chantaje y respondió: “Abajo los Hermanos Castro”, “Abajo la dictadura”, “Vivan los Derechos Humanos”, proclamas que escribió y lanzó por todo el establecimiento penitenciario.

El preso se mantiene firme y seguirá en esta aptitud, hasta tanto lo regresen al Edificio número 2, donde estaba anteriormente, concluyó la fuente.

Ángel Moya Acosta, prisionero conciencia del grupo de los 75, que extingue una condena de 20 años.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/04/16 Reparten literatura y medicamentos en Cárdenas : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Reparten literatura y medicamentos en Cárdenas
Bárbara Jiménez Contreras

16 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El Movimiento Femenino Marta Abreu, repartió medicamentos y literatura censurada en Cárdenas, Provincia de Matanzas, informó la periodista Leticia Ramos Herrería.

Noelia Pedraza Jiménez y María del Carmen Martínez López se trasladaron a la Ciudad de Cárdenas (Ciudad Banderas) y en unión de Leticia Ramos Herrería repartieron medicamentos en los barrios.

Martínez López expresó que se sintió complacida al ver las caras de agradecimiento de los pobladores al recibir las medicinas para sus dolencias. Además, se entregó literatura en las calles Sprin, Mercedes, San José, en la Zona de Versalles, uno de los lugares más conocidos en Cárdenas.

Refiere Ramos Herrería, que los pobladores expresaron y reconocieron la valentía de las féminas al llevarles la luz de la esperanza hacia el cambio que se avecina.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/04/16 Se niega Libertad Condicional : Por - Indiana Rojas Laboris

Se niega Libertad Condicional
Indiana Rojas Laboris

16 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero político y ciudadano norteamericano por naturalización, Efraín Rivas Hernández, quien extingue una sanción de 20 años, el pasado 11 de abril de negaron su derecho a libertad condicional, en la prisión de Agüica, provincia de Matanzas, manifestó el propio reo por vía telefónica.

A Rivas Hernández le resta por cumplir 7 años y por ser prisionero primario le corresponde el derecho a libertad condicional.

Para que se le otorgue este beneficio -afirma Rivas-, tiene que solicitar su repatriación ante los funcionarios de Emigración y Extranjería, algo que considera totalmente arbitrario, ya que el gobierno de Cuba no reconoce la doble ciudadanía.

Tanto él como su familia se han quejado ante diferentes oficiales que dirigen dicha mazmorra, pero la solución no llega, concluyó la fuente.

Centro de Prensa Marta Abreu.

08/04/16 Privan de derecho a reo por no colaborar : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Privan de derecho a reo por no colaborar
Bárbara Jiménez Contreras

16 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de abril se le suspendió la visita de pabellón conyugal a Efraín Rivas Hernández, en la prisión de Agüica, provincia de Matanzas, por no colaborar con los carceleros, informó el recluso por vía telefónica.

Dijo Rivas Hernández, preso político y ciudadano norteamericano, que a él lo privan de su derecho a pabellón conyugal por negarse a colaborar con las autoridades carcelarias, según le comunicó el Capitán Pacheco.

Manifiesta el recluso, que fue sancionado a 20 años de prisión, de los que ha extinguido 13, y que es víctima de constante acoso por parte de la policía política del establecimiento penitenciario donde se encuentra recluido.

Efraín Rivas Hernández fue juzgado por el delito de “Atentar Contra los Poderes del Estado”.

Centro de Prensa Marta Abreu.

08/04/16 Prisión cienfueguera oferta alimentos en mal estado : Por - Indiana Rojas Laboris

Prisión cienfueguera oferta alimentos en mal estado
Indiana Rojas Laboris

16 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 7 de abril, en el horario de la comida de los reos que se encuentran en el establecimiento penitenciario de Ariza II, se ofertaron granos no aptos para consumir.

Luis Cueto Echeverría dijo por vía telefónica, que en el mencionado día ofertaron en el horario de la tarde, arroz precocido con un sabor muy amargo, además de unos chícharos, que de tantos gorgojos que tenían, apenas se veían los granos.

Según Cueto Echeverría, él se dirigió con la queja al jefe de Orden Interior, conocido por Macondá, quien le contestó: “eso no es culpa mía, eso fue lo que mandaron y yo no tengo nada más que darles. Sácalo por noticia, que es lo que tu sabes hacer, a mi me da lo mismo”.

08/04/16 Se niega asistencia religiosa en prisión : Por - Indiana Rojas Laboris

Se niega asistencia religiosa en prisión
Indiana Rojas Laboris

16 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado mes de marzo, le fue negada la asistencia religiosa al reo Luis Cueto Echeverría, en la prisión de Ariza II, Cienfuegos.

A Cueto Echeverría, quien extingue una sanción de 20 años de prisión, se le negó el derecho que le otorga la ley de recibir la asistencia religiosa, la cual ofrece, en este penal, el padre Fernando los últimos miércoles de cada mes.

Considera el reo, que para él es muy importante recibir el mensaje de paz que el sacerdote les hace llegar, vía que Dios ha utilizado “….para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna", como escrito está en la Biblia (Juan 3:16).

El recluso se quejó ante el segundo jefe de la unidad, Ulises Laviña, y este le respondió que ahí asistían los religiosos, no los políticos que sólo hablan de la violación de los Derechos Humanos.

08/04/16 Incomunicado prisionero político en Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Incomunicado prisionero político en Cuba
Belinda Salas Tápanes – ALAS

16 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, de 40 años de edad, quien se encuentra recluido en la prisión de Boniato, en la provincia Santiago de Cuba, se le prohíbe la comunicación telefónica desde hace más de 32 días, según comunicó Gladys Farah, madre del reo.

García Farah presenta patologías asociadas al sistema respiratorio, sin que hasta la fecha más reciente que se pudo saber de él, le hayan brindado atención médica especializada las autoridades del penal, quienes con la anuencia de la policía política no sólo le privan del derecho a la comunicación sino que ignoran su estado de salud, acotó la madre.

“Responsabilizo al gobierno por lo que pueda suceder con mi hijo, las violaciones y arbitrariedades que están cometiendo con el, son una muestra de que las prisiones son una replica de la gran prisión en que se ha convertido Cuba”, indicó la fuente.

Lázaro Alejandro García Farah extingue una sanción de 31 años de privación de libertad de los cuales ha cumplido 14, es natural de La Habana y miembro del Partido Republicano de Cuba.

08/04/15 Continúa deterioro de salud de prisionera política en Cuba : Por - Belinda Salas Tápanes

Continúa deterioro de salud de prisionera política en Cuba
Belinda Salas Tápanes – ALAS

15 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La salud de la prisionera política María de los Ángeles Borrego Mir se deteriora progresivamente sin que hasta la fecha se le hayan practicado los estudios correspondientes para la patología que presenta, según comunicó Yaimara Castillo Borrego, su hija.

Borrego Mir se encuentra recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida como Manto Negro, en la capital, y desde el mes de septiembre espera el diagnostico de dos nódulos que presenta en la garganta sin que hasta la fecha se le haya ofrecido atención médica especializada.

“En estos momentos ella tiene una visible inflamación en el área afectada y sobre todo mucho dolor. Apelo a todas las personas de buena voluntad para que intercedan por la pronta excarcelación de mi mamá, pero sobre todo espero que Dios la proteja”, acotó Castillo Borrego.

María de los Ángeles Borrego Mir, de 47 años de edad, fue sancionada en diciembre del 2005 a 4 años de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social pre delictiva.

En el momento de su encarcelación era la presidenta en funciones de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), con residencia en calle Agramonte #552 e/ pasaje A y B, municipio Regla, en Ciudad Habana, Cuba.

08/04/15 Desnudan reos para ser requisados en Ariza II : Por - Indiana Rojas Laboris

Desnudan reos para ser requisados en Ariza II
Indiana Rojas Laboris

15 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 11 de abril, entre 100 y 120 reclusos de la prisión Ariza II, que trabajan en diferentes brigadas fuera del establecimiento penitenciario, en trabajo bruto, a su regreso a la mazmorra le efectuaron una requisa, donde fueron despojados hasta de su ropa interior y así los obligaron a realizar cuclillas, informó Luis Cueto Echevarria.

Cueto Echevarria dijo, por vía telefónica, que los confinados se encuentran muy molestos y ofendidos por la falta de pudor con que fueron tratados, y que se quejaron ante el Sub. Oficial Ulises Laviña, quien les respondió que estas medidas estaban incluidas en el reglamento penitenciario.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/04/15 Accidente paraliza actividades azucareras : Por - Francisco Blanco Sanabria

Accidente paraliza actividades azucareras
Francisco Blanco Sanabria

15 de abril de 2008

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – Un accidente por sobrecalentamiento de una de las cuatro calderas energéticas paralizó las actividades de la zafra azucarera en el Complejo Agroindustrial (CAI) “Ifraín Alfonso”, el pasado 9 de abril, en el municipio de Ranchuelo, provincia Villa Clara.

La avería ocurrió en la recién montada turbogeneradora, en el horno número 3, en el área de generación de vapor valorada a un costo presupuestal de más de 2 y medio millones de pesos cubanos convertibles (CUC), al concluir el turno nocturno de prima y efectuarse el relevo del personal alrededor de las 2:00 de la madrugada.

Por los datos proporcionados por un empleado que pidió el anonimato, el hecho sucedió al parar de su programación habitual computarizada para ir a la manual, debido a tupiciones y desajustes en uno de los conductores llamado botella, que entorpecieron la normal marcha del código de mando y de explotación.

Este inconveniente alteró los sistemas de conversión de temperatura, lo que desencadenó una brusca reacción de aumento de las mismas, que estuvo a punto de causar grandes daños en su estructura, como derretir aceros y ladrillos, añadió la fuente.

Gracias a la acción rápida del colectivo obrero operario, se pudo evitar una tragedia que hubiera ocasionado víctimas fatales y severos daños a la economía nacional y al Ministerio de la Azúcar (MINAZ).

Agregó la voz entrevistada para finalizar, que los peritos de los servicios técnicos de MINAZ, de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, investigan las causas del abortado siniestro, que comentado a baja voz por la dirección del CAI pudo ser un Chernóbil en miniatura en dicha localidad villaclareña.

08/04/15 Cae alero de edificio en Cuatro Caminos : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Cae alero de edificio en Cuatro Caminos
Katia Sonia Martín Véliz

15 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El derrumbe del alero de un edificio ubicado en la famosa esquina de Cuatro Caminos, en La Habana, dejó sin electricidad a gran parte de la zona aledaña.

El incidente tuvo lugar en la tarde del 8 de abril luego de las intensas lluvias que han afectado a la ciudad en los últimos días. Afortunadamente no hubo heridos.

Agentes policiales rodearon la zona e impidieron el paso de personas por el área, mientras que obreros de la empresa eléctrica realizaban sus labores de reparación con el fin de devolver a la población este servicio.

08/04/15 Retiran literatura a opositores en vía pública : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Retiran literatura a opositores en vía pública
Katia Sonia Martín Véliz

15 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Directivos y miembros de la delegación municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en 10 de Octubre, fueron amenazados de ser llevados a prisión en las inmediaciones de Calzada de Luyanó y Porvenir, por agentes del Departamento de Seguridad del Estado, en la noche del 9 de abril.

Carlos Romualdo Purniel Ramos, Juan Carlos Peña Naranjo, director municipal y vicedirector respectivamente de dicho partido, y los activistas Dayron Aneiro Perdomo y Aimé Cabrales Aguilar, dijeron que 4 agentes en un auto Lada, con matricula HFA 554, siguieron el autobús en que viajaban desde Infanta y Manglar hasta la estación de ferrocarriles de Luyanó,

Agregaron que al bajarse de la guagua en dicha estación fueron abordados por los oficiales que se identificaron como Seguridad del Estado y tres de ellos dijeron llamarse Vládimir, Iván y Carlos, el otro permaneció en silencio.

Según declaraciones de los afectados, les fue retirado por la fuerza noticias publicadas en la pagina digital PayoLibre y literatura de Historia de los Estados Unidos y Economía.

“Hubo un momento en que las amenazas se agudizaron contra Purniel y Aimé y los acusaron de corrupción de menores, porque decían que yo era menor de edad, a lo que respondí tener 22 años”, acotó Dayron.

“Nosotros estamos levantando nuestras voces por esos presos que ustedes creen silenciar tras las rejas, y seguiremos”, concluyó Peña Naranjo.

08/04/15 Declaran no confiable a trabajado de mantenimiento : Por - Ricardo Santiago Medina Salabarría

Declaran no confiable a trabajado de mantenimiento
Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría

15 de abril de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.comRoberto Hernández Barrio fue declarado no confiable por un teniente que se hace llamar "Luís" ante la dirección de su centro de trabajo, el pasado 9 de abril.

Según Hernández Barrio, este agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se personó ante el Dr. Norge Luis Góngora, director del Policlínico Nuguen Van-Troy, del municipio Centro Habana, donde se desempeña como Jefe de Mantenimiento y argumentó que no era confiable, ni idóneo para el cargo que ocupaba en este centro hospitalario, porque pertenecía a “grupúsculos contrarrevolucionarios”.

“Ya con anterioridad se me ha prohibido la entrada a la Plaza Carlos III por agentes del Servicio Especializado de Protección (SEPSA), alegándome que en ese mercado no compran mercenarios al servicio de la CIA”, declaró la fuente.

“Ya son varias las actas de advertencias que tengo fabricadas por la policía política y las amenazas de ser encarcelado por índice de peligrosidad Pre-delictiva, y quiero que el mundo se entere de que están buscando mi expulsión de mi centro de trabajo para sancionarme.

“Este mes cumplo 41 año de edad y no entiendo, como por combatir una política que creo errónea sea llevado a prisión, sin tener en cuenta que de mí depende una familia”, concluyó la fuente.

Roberto Hernández Barrio es activista del Partido Republicano de Cuba y vecino de Apodaca #209 Bajos, e/ Aponte y Cienfuegos, municipio Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/04/14 Se planta preso político en Paso de Cuba : Por - Marco Antonio Lima

Se planta preso político en Paso de Cuba
Marco Antonio Lima

14 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Julián Antonio Monés Borrero, se plantó en la prisión Paso de Cuba, en Baracoa, por arbitrariedades de las autoridades del régimen cubano.

Según el defensor de los derechos humanos, Noelmis Sevilla Terrero, el pasado día 9 una comisión jurídica visitó esa cárcel y cuando llamaron a formación, Julián se negó a participar en el acto.

Agregó la fuente, que una fiscal al conocer la situación lo mandó a encerrar en una celda de castigo, que Antonio solicitó hablar con ella, pero que le negaron la petición.

Añadió Sevilla, que Monés Borrero se declaró plantado en exigencia de mejores condiciones de vida, pues padece de faringitis, laringitis y la garganta, y no ha podido ser atendido por un especialista, por falta de una bombilla en la instrumentación médica.

Los familiares acusan al gobierno de Cuba y lo responsabilizan de lo que le suceda ante los organismos internacionales, concluyó la fuente.

Julián Antonio Monés Borrero es presidente del Movimiento Miguel Valdés Tamayo y reside en Baracoa, Guantánamo, Cuba.

08/04/14 Presionan a opositor para que se auto incrimine : Por - Marco Antonio Lima

Presionan a opositor para que se auto incrimine
Marco Antonio Lima

14 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un miembro de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel”, denunció al gobierno el pasado 11 de abril, en Holguín, por los abusos de la policía política cubana.

Según Reinaldo Sánchez Barceló, el pasado día 10, a las 9:00 a.m., lo arrestaron en su casa agentes de la Seguridad del Estado y lo condujeron a criminalística, donde lo presionaron para que firmara un documento y aceptara que había puesto carteles en contra del régimen, lo que no aceptó.

Sánchez agregó, que fue amenazado por dos oficiales que le hicieron una ficha técnica: le tomaron fotos, huellas dactilares y muestra de olor, entre otras torturas psicológicas.

“Estuve preso 7 años injustamente, ahora no aceptaré otra prisión”, afirmó Reinaldo.

Agregó la fuente, que esto es una nueva patraña de la Seguridad del Estado para encarcelarlo nuevamente, que Responsabiliza al gobierno por su integridad física y psicológica y lo acusa ante los organismos internacionales.

Reinaldo Sánchez Barceló es miembro de la Comisión Unida de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel” y reside en la calle 10 #12 e/ Julio Antonio Mella y Lubumba, reparto 26, Holguín, Cuba.

08/04/14 Arrestan a periodista en Centro Habana : Por - Marco Antonio Lima

Arrestan a periodista en Centro Habana
Marco Antonio Lima

14 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Ernesto Corría Cabrera fue arrestado el pasado 8 de abril en Centro Habana por la policía política del régimen cubano.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila dijo, que en horas de la tarde de ese día Corría Cabrera fue detenido cuando se dirigía a la sede del Movimiento “24 de Febrero”, y que bruscamente lo montaron en un carro patrullero y lo trasladaron a la unidad policial de Zanja y Lealtad.

Añadió la fuente, que dos miembros de ese movimiento se presentaron en ese centro policial para exigir la liberación de Ernesto, pero que les informaron que estaba bajo investigación.

Finalmente, Ernesto Corría Cabrera fue liberado el jueves en horas de la tarde y expulsado de Centro Habana hacia Camagüey.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila es presidente del Movimiento “24 de Febrero” y reside en Campanario #164 e/ Zanja y Dragones, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

08/04/13 Llaman al gobierno cubano a respetar Blogs de cibernautas : Por - Tania Maceda Guerra

Llaman al gobierno cubano a respetar Blogs de cibernautas
Tania Maceda Guerra

13 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba llamó al gobierno cubano el pasado 10 de abril en La Habana a respetar los Blogs establecidos por cibernautas desde la isla y a no continuar obstaculizando su acceso mediante presillas y filtros.

Margarito Broche Espinosa, presidente del mencionado Consejo, declaró que las autoridades cubanas no sólo deben permitir a los cubanos tener un teléfono móvil o comprar una computadora, sino el libre acceso a la Internet sin restricciones de ninguna clase, pues “esto es un derecho humano esencial reconocido en el pacto internacional de los derechos civiles y políticos, recientemente firmado por el gobierno de Raúl Castro”.

El activista también felicitó a los cibernautas de Generación Y, Revolico, Potro Salvaje y otros, pero muy especialmente a Yoani Sánchez, ganadora del premio Ortega y Gasset.

El Consejo de Derechos Humanos de Cuba es una institución que agrupa a unos 300 líderes defensores de los derechos humanos dentro de la isla, tiene su sede en calle Campanario #261, e/ Neptuno y Concordia, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/13 Piden al presidente de EE.UU. no asistir a Olimpiadas en China : Por - Luis Esteban Espinosa

Piden al presidente de EE.UU. no asistir a Olimpiadas en China
Luis Esteban Espinosa

13 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba hizo un llamado al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George W. Bush, el pasado 10 de abril en La Habana a no participar en las olimpiadas a celebrarse en China próximamente.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de esa entidad, declaró: “China es el país que más periodistas independientes tiene encarcelados, con mil ejecuciones cada año y recientemente ha masacrado pacifistas religiosos en el Tibet, reviviendo su histórico pésimo expediente de Derechos Humanos.

“El pueblo de los Estados Unidos desde su fundación como nación, mantiene un profundo respeto por el decoro del ser humano, las libertades públicas, la democracia y el estado de derecho.

“El gobierno de Estados Unidos de Norte América debe continuar siendo un faro de inspiración para la comunidad internacional en este sentido. El pan no le faltará a los Estados Unidos, siempre que actúe bajo principios cristianos obtendrán la bendición de Dios”, concluyó el disidente.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba es una institución perseguida por el gobierno cubano, que agrupa a unos 300 líderes defensores de derechos humanos dentro de la isla.

Esta organización tiene su sede en calle Campanario # 261 entre Neptuno y Concordia, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/12 Levantan acta a opositor por realizar llamadas : Por - Yesmy Elena Mena Urbano

Levantan acta a opositor por realizar llamadas
Yesmy Elena Mena Urbano

12 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de abril en Trinidad, provincia Sancti Spíritus, fue conducido hacía la unidad de instrucción de la Seguridad del Estado el opositor pacífico Jorge Ramírez Calderón, en el carro patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria #352.

Según Ramírez, allí lo llevaron para una oficina donde se encontraban dos oficiales de la Seguridad del Estado, que se identificaron como Luis del Río y Ramón, quienes le levantaron un acta de advertencia, por “realizar llamadas telefónicas, no autorizadas, a instituciones del MININT y de la Contra Inteligencia”, la que se negó a firmar.

Los agentes le llamaron mercenario y contrarrevolucionario, y lo amenazaron con llevarle los papeles al Tribunal Judicial y le dijeron que la Corte hacía lo que ellos (la policía política) dijeran, y no lo que dijera el acusado, y que le iban a meter 20 años de prisión por la ley 88, dijo la fuente.

“Temo por mi integridad física”, concluyó.

Jorge Ramírez Calderón, vecino de Pedro Serquera #348 e/ Simón Bolívar y Francisco Javier, Sancti Spíritus, Cuba, es delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en Trinidad.

08/04/12 Productos tóxicos causan daños a pobladores : Por - Caridad Caballero Batista

Productos tóxicos causan daños a pobladores
Caridad Caballero Batista

12 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes de los barrios holguineros Mayabe y Circunvalación, corren peligro de muerte por epidemia en la sangre, causada por productos tóxicos utilizados en fumigación en Casa de Cultivo Protegido.

Esta sustancia ha traído como consecuencia que las autoridades sanitarias de la provincia declaren en cuarentena la localidad, ya que existen decenas de niños ingresados graves, centenares de adultos contaminados, mujeres que han abortado, otras que le han tenido que interrumpir el embarazo, y la secuela que pueda dejar para el resto de sus vidas.

Los pobladores del lugar afirman, que a pesar de las protestas que hicieron, hace dos años fue construida esta Casa de Cultivo, con el objetivo de comercializar la producción de los vegetales al turismo, sin tener en cuenta el riesgo humano que representa.

Fuentes confiables confirmaron, que un promedio de 60 niños acompañados por sus padres acudieron al puesto médico de la zona, el pasado 7 de abril, a realizarse las pruebas que detecten el mal y no pudo ser realizada por falta de técnica especializada.

08/04/12 Operativo contra TV por cable : Por - Carlos B. Lazo

Operativo contra TV por cable
Carlos B. Lazo

12 de abril de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria, en coordinación con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y otras organizaciones pro gubernamentales, hicieron un operativo los días 8 y 9 del corriente en las calles de San Miguel y San Rafael, en Centro Habana, contra la señal televisiva satelital norteamericana directa, conocida por los cubanos como televisión por cable.

Dos patrulleros de la policía Nacional con placas 1063 y 1086, una docena de empleados en vehículos pertenecientes a dicha empresa, procedieron a cortar todo cable sospechoso ante los atónitos transeúntes y vecinos de la urbe capitalina de Cayo Hueso.

Según Rubén Picrin y Yoinet Centeno operaciones simultáneas se efectuaron en otras localidades de la capital, en respuesta al anuncio del gobierno norteamericano de TV Martí trasmitir a través del satélite.

Centro de Información de “La Estrella Solitaria”

08/04/11 Decomisan envases a defensor de los derechos humanos en Sancti Spíritus : Por - Tania Maceda Guerra

Decomisan envases a defensor de los derechos humanos en Sancti Spíritus
Tania Maceda Guerra

11 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes policiales detuvieron al activista Carlos Manuel Cárdenas en la terminal de ferrocarril de Sancti Spíritus, le decomisaron 373 botellas vacías, así como aluminio de reciclaje, lo que incluía una gran cantidad de latas, lo multaron y lo citaron ante los tribunales, según Ana Margarita Perdigón Brito.

Toda esta materia prima, la cual es cambiada a empresas del gobierno por refrescos y otras bisuterías, sobrepasaba los 600 kilogramos, agregó la fuente.

Perdigón Brito, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y directora de la Agencia Yayabo Press, dijo el pasado 4 de abril, que a Cárdenas finalmente le impusieron una multa de 1000 pesos y que la Seguridad del Estado lo acosa constantemente por ser activista de la Fundación Cubano de Derechos Humanos.

Carlos Manuel Cárdenas reside en calle Paquito Rosales #57 e/ Línea y Serafín Sánchez, reparto kilo 12, Sancti Spíritus, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/11 Enjuician a puerta cerrada a opositor pacífico en Matanzas : Por - Tania Maceda Guerra

Enjuician a puerta cerrada a opositor pacífico en Matanzas
Tania Maceda Guerra

11 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Juan Pedroso Esquivel fue enjuiciado a puerta cerrada por el Tribunal Municipal de Colón, Matanzas, el pasado 8 de abril de 2008, informó Tania Morejón Soca.

Fuerzas policiales, bajo el mando de la Seguridad del Estado, acordonaron el área y arrestaron a los disidentes Francisco Rangel Manzano, Ernesto Mederos Arrozarena y Emilio Bringas Dévora, quienes pretendían observar la vista oral, a la que sólo se permitió la entrada de dos o tres familiares, aseguró la fuente.

El juicio, que duró unas tres horas, quedó concluso para sentencia. La policía política lo acusa de robo con fuerza.

Juan Pedroso Esquivel es activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y está encarcelado desde enero del corriente en la prisión de Canaleta, en Matanzas, y reside en calle Demetrio Travieso #8, San José de los Ramos, Colón, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/11 Roban salario de todos los trabajadores en hospital de Cienfuegos : Por - Idania Yanes Contreras

Roban salario de todos los trabajadores en hospital de Cienfuegos
Idania Yanes Contreras

11 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 8 de abril, fue robado el salario de los trabajadores de Salud Pública en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, por personas desconocidas, debido a negligencia de dos custodios, informó Bernardo Rogelio Arévalo Padrón.

A las 7:00 a.m. de la señalada fecha, más de 30 obreros se encontraban en una cola esperando a que abriera la oficina para cobrar su salario, cuando el económico se percató del delito. El dinero se encontraba en la caja fuerte de manera simbólica, ya que esta no funcionaba.

El hecho ocurrió en el hospital Alipio León, ubicado en Calle Francisco Vicente Aguilera, de esa localidad. Estas oficinas se encuentran ubicadas en la parte trasera del hospital.

Los dos custodios fueron detenidos y conducidos a la unidad policial, donde reconocieron haber abandonado el local para ver el juego de pelota y luego de este concluir regresaron a sus puestos de trabajo. Luego se pudo conocer que el económico también había sido detenido.

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, miembro del Movimiento Democracia, se encontraba realizándose análisis en dicho centro, cuando observó toda la algarabía y escuchó comentarios de médicos, quienes dijeron que lo sustraído era más de 300 mil pesos.

El capitán de la policía, Alfredo Mata, manifestó que en el lugar no había condiciones para tener esa enorme cantidad de dinero, a pesar de que nunca había ocurrido tal hecho, agregó la fuente.

Agencia Villa Clara Press

08/04/11 Salen a la calle con pancartas cuenta propistas reprimidos : Por - Juan Carlos González Leiva

Salen a la calle con pancartas cuenta propistas reprimidos
Juan Carlos González Leiva

11 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos bici taxistas que trabajan por cuenta propia salieron a las calles en La Habana con una pancarta que decía: “Devuélvanme mi bici taxi” y fueron arrestados a las 10:00 a.m., el pasado 7 de abril, por agentes de la Seguridad del Estado e interrogados en la unidad policial de Dragones.

Norge Vázquez Suárez y Jesús Cordero Suárez protestaron por el decomiso de unos 120 bici taxis en lo que va de año por parte de la policía nacional y por la represión en general.

Vázquez Suárez, fuente de esta información, fue liberado pero desconoce el paradero de su amigo, Jesús Cordero, ambos activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y líderes del Sindicato de Bici taxistas independientes.

“Me levantaron acta de advertencia y tomaron pruebas caligráficas”, concluyó Vázquez.

Norge Vázquez Suárez reside en la calle Zanja #365, apto. C, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Nota Relacionada: Decomisan más de 120 bicitaxis

08/04/11 Incendio de grandes proporciones en la ciudad de Camagüey : Por - Armando Betancourt Reina

Incendio de grandes proporciones en la ciudad de Camagüey
Armando Betancourt Reina

11 de abril de 2008

Camagüey, Cuba – www.PayoLibre.com – Un incendio devastó la más importante tienda recaudadora de divisas del gobierno cubano en la ciudad de Camagüey, en la tarde del 7 de abril de 2008.

El fuego comenzó a las 2:00 p.m. y cuatro horas después no había podido ser extinguido totalmente. Escasos bienes pudieron ser rescatados y al menos 6 personas se encuentran lesionadas y un bombero perdió la vida.

Las causas del siniestro se desconocen, pero la policía acordonó los alrededores del lugar, impidiendo el acceso de la población y sólo divulgó una escueta imagen por la televisión local.

El Encanto, una edificación remozada recientemente, donde se vendían todo tipo de productos, desde zapatos hasta refrigeradores, era el centro comercial tradicional de mayor relevancia en la ciudad de los tinajones y tenía más de 70 años de existencia.

El inmueble estaba ubicado en calle Maceo entre General Gómez y la Plaza del Gallo, en el mismo corazón de la ciudad.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/11 Celebran vigilia en Palma Soriano : Por - Juan Carlos González Leiva

Celebran vigilia en Palma Soriano
Juan Carlos González Leiva

11 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los miembros del Movimiento de Transición a la Democracia en Santiago de Cuba, celebraron una vigilia en la noche del pasado 7 de abril, en la que se pidió por la libertad incondicional a todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

Aseguró Raudal Ávila Losada, presidente de dicha entidad, que leyeron y comentaron porciones bíblicas y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que hicieron una crítica al código penal vigente, el cual atenta contra el decoro humano.

Agregó Ávila Losada, que además condenaron la represión local a los cuenta propistas, retornada por la policía local desde hace 3 días.

Unos 17 defensores de derechos humanos participaron en la actividad efectuada en Callamo #618 e/ Céspedes y 1ro de Mayo, Palma Soriano, Santiago de Cuba, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/10 Más de 12 muertos en prisiones cubanas : Por - Luis Esteban Espinosa

Más de 12 muertos en prisiones cubanas
Luis Esteban Espinosa Echemendía

10 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La población penal de al menos seis prisiones en Cuba han tenido un primer trimestre de 2008 gris, como resultado de la muerte de una docena de reos.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) confirmó 12 decesos en los últimos 90 días, y comunicó que las causas son: reyertas, enfermedades, inadecuada asistencia médica, suicidios y autoagresiones, estas últimas provocadas por las infrahumanas condiciones de vida y los malos tratos carcelarios.

Jorge Luis Acuña Arias murió por los batazos que le dio Adrián Guillén González, de 22 años de edad, después de una discusión en la Prisión “La 60” de Isla de Pinos, en la 3ra semana de marzo, informó el prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente al (CRDHC).

Andrés Vázquez Rodríguez, de 57 años, murió el 24 de marzo en la prisión de Guanajay, provincia Habana. Llevaba más de 20 días con intensos dolores abdominales sin la asistencia médica adecuada, solo le suministraban calmantes. Extinguía una condena de 30 años de cárcel por hurto y sacrificio de ganado mayor, y tenencia de arma de fuego, afirmó el prisionero de conciencia Efrén Fernández Fernández al (CRDHC) desde ese centro carcelario.

Leonardo Delgado Díaz, de 65 años, falleció a las 3 a.m. del 2 de marzo, en la Prisión Ariza 2, provincia de Cienfuegos. Hacía 4 meses se quejaba de dolencias en los pulmones y no recibió asistencia médica apropiada. Fue condenado a 1 año de cárcel por desorden público, aseguró vía telefónica el preso disidente Luis Cueto Echeverría, al Centro de Prensa del Movimiento Femenino Marta Abreu.

En febrero 3 reos comunes murieron en la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo: Tomás Pantójas Rodríguez, de 36 años, quien pereció el 16 en el Destacamento 4B, residía en El Níspero, Municipio El Salvador de esta provincia; Carlos Cobas Gainza, de 41 años, a las 4:15 a.m. del 21 en el Cubículo 16, 3B, vivía en Puriales de Caugerí, Municipio San Antonio del Sur, Guantánamo; y al amanecer del día 23, murió Pascual Correa, de unos 35 años. Todos sub-alimentados y con deficiente atención médica, dijo el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García en llamada telefónica al (CRDHC).

En la Prisión Kilo 7 de Camagüey, murieron: Ismario Álvarez Andrade, de 31 años, el 28 de enero, por suicidio, era loco y su estado agravó por la falta de asistencia médica. Se auto agredía con frecuencia. La última vez reclamando la dieta médica y medicinas. Se tragó un alambre que le provocó peritonitis. Los carceleros lo apalearon y confinaron en celda de castigo esposado de pies y manos a la reja durante tres días, sin asistencia médica.

El 18 de enero murió Dennys Pupo Zamora, de 31 años, por un infarto cardiaco. Pasó toda la noche pidiendo auxilio, al punto que los reos tuvieron que golpear la reja con una cama para avisar al oficial de guardia. Residía en Nuevitas, Camagüey. Llevaba dos años en prisión por desacato. Rafael Sierra García, de 41 años, murió el 23 de febrero. Desde septiembre de 2007 esperaba la licencia extra penal, pues padecía de neoplasia hepática. Extinguía una condena de 10 años por robo con fuerza.

Manuel Yende Rosa Domínguez se ahorcó en la celda de castigo de esta prisión el año pasado, así como Yordy Chacón Asares, quien murió desangrado después de recibir varias puñaladas, informó desde Kilo 7 el reo Jorge Alberto Liriano Linares al (CRDHC).

El reo Eliécer Veitera Pino, condenado a 30 años de cárcel, apareció ahorcado el 30 de enero en el destacamento #10, en la Prisión La Pendiente de Santa Clara.

Más de medio centenar de reos fallecieron en 2007, en las cerca de 250 prisiones del país. El gobierno cubano impide el acceso a esta información.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

08/04/10 Reporte de marzo sobre prisioneros políticos : Por - CAPPF

Reporte de marzo sobre prisioneros políticos
Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares

10 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Reporte sobre las condiciones de los presos políticos cubanos, elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

Preso: Arnaldo Ramos Lauzerique (Causa de los 75)
Familiar: Dra. Lidia lima Valdés (esposa)
Delito: ley 88, causa 12 de 2003, sanción 18 años.
Prisión: Sancti Spíritus
Visitas familiares, cada 3 meses y conyugales cada 6.

Se encuentra con buen estado de ánimo, mantiene la presión estable. Continúa a cientos de Km. de su casa, por lo que la prisión se hace más difícil para sus familiares. Su esposa reside en Manglar 354 e/ franco y Oquendo, Centro Habana, Ciudad de La Habana.


Preso: Alfredo Felipe Fuentes
Familiar: Loyda Valdés González (esposa)
Delito: ley 88
Dirección: calle 35 #4007 e/ 40 y 42, La Matilde, Artemisa, Provincia Habana.
Prisión: Kilo 5 ½, Pinar del Río.
Visitas familiares: 1 vez cada 2 meses por 2 horas, 2 personas.
Visitas conyugales: cada 3 meses, 3 horas.
Como medicamentos necesita: ibuprofeno 800 y vitaminas.

Otras observaciones: Según la esposa, presenta problemas con la columna y crisis sacrolumbagia severas.

Donativos:
1 tarjeta propia 10.00 MN
1 jabón de lavar, Batey
1 jabón de baño, Nácar
1 tubo pasta dental
2 cajas de cigarros populares
5 tabacos criollos


Preso: Rolando Lázaro Núñez Hernández
Familiar: Mileidys Piedra Seruto (esposa)
Delito, piratería
Dirección: calles 56 #1520, e/ 15 y 17, Artemisa, provincia Habana.
Prisión: Guanajay.
Visitas familiares: 1 vez al mes.

El preso presenta problemas de la columna y sangra en la boca. Esto último se le ha agudizado últimamente y requiere de medicamentos, aparte de arreglos generales.

Donativos entregados por CAPPF:
1 jabón lavar Batey
1 jabón baño Nácar
2 cajas de cigarros Populares
1 tubo pasta dental
5 tabacos criollos


Preso: Carlos Martín Gómez
Familiar: José ramón Pizarro Álvarez (cuñado)
Delito: Desacato
Dirección: Calle 5 #103, Corojal, Artemisa, Provincia Habana.
Prisión: Melena del Sur.
Visitas familiares, 1 vez al mes. Conyugales 1 vez cada 3 meses.

El reo presenta un problema en la garganta desde hace 5 años, para el cual no recibe atención médica. También tiene problemas con los tejidos de las muñecas y no tiene presión en las manos, debido a las golpizas recibidas por los guardias de la prisión, por lo que necesita como medicamento: calmantes, anti inflamatorios y vitaminas.

Carlos Martín Gómez, para seguridad de su vida, está encerrado en una celda solo y aparte del candado de la prisión, tiene puesto otro por dentro.


Los siguientes presos, que cumplían por piratería y salida ilegal, ya se encuentran fuera de prisión: Rafael Fernández Pérez (salió de libertad el 20 de marzo 2007); Francisco Rodríguez Valdés (libertad condicional, firmando todos los meses en la PNR); Yosvany Carmona Coello (libertad condicional, firmando todos los meses en la PNR).

Reiteramos nuestro llamado de auxilio al mundo por el deterioro de todos los presos políticos en cárceles cubanas.

Lázaro Prieto Álvarez, presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares. 24-3-08
 

08/04/10 Arrestan a disidentes en La Habana : Por - Lucas Garve

Arrestan a disidentes en La Habana
Lucas Garve

10 de abril de 2008

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los Sres. Aida Valdés Santana, Rafael Ernesto Ávila Pérez y Carlos Ríos Otero fueron detenidos a las 6:00 a.m. en sus respectivos domicilios por la policía política del régimen cubano y conducidos a lugares desconocidos por sus familiares el 9 de abril del presente, afirmó la Sra. Myriam López, de la Oficina de Derechos Humanos adjunta a la Coordinadora nacional de Presos y Ex Presos Políticos.

Los Sres. Ávila Pérez y Ríos Otero habían invitado a la prensa extranjera y a periodistas independientes a una conferencia de prensa sobre las irregularidades que detectaron en las últimas elecciones nacionales.

Además, informarían los hechos relacionados en las cartas enviadas al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y al Fiscal General de la República, acerca de la demanda de investigación judicial a altos miembros de la Comisión Electoral Nacional, ambas sin respuesta hasta la fecha.

Fundación por la Libertad de expresión

08/04/09 Arrestan a disidente en Jovellanos, Matanzas : Por - Clara Lourdes Prieto Llorente

Arrestan a disidente en Jovellanos, Matanzas
Clara Lourdes Prieto Llorente

9 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El líder opositor Emilio Bringas Dévora fue arrestado a las 7:00 a.m. de ayer 8 de abril en jovellanos, Matanzas, por oficiales de la Seguridad del Estado cuando se dirigía para el Tribunal Municipal de Colón a observar el juicio contra el activista Juan Pedroso Esquivel, anunciado para esa mañana.

Según Bringas, los militares le aseguraron que no permitirán a ningún opositor en la vista oral porque protestarían y escandalizarían, que si intentaba regresar sería detenido nuevamente, y que si continuaba en sus actividades sería encarcelado a pesar de sus 80 años de edad.

Emilio Bringas Dévora es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y reside en la Calle 3 #2006, Reparto San Carlos 1, jovellanos, Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/09 Decomisan más de 120 bicitaxis : Por - Luis Esteban Espinosa

Decomisan más de 120 bicitaxis
Luis Esteban Espinosa

9 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 120 bicitaxis han sido decomisados por agentes de la policía nacional en lo que va de año, según Jesús Cordero Suárez, delegado en Centro Habana del Sindicato de Bicitaxeros Independientes.

Añadió que los decomisos se practican en todo el país y tan solo en La Habana han dejado sin sustento a 120 familias. Los bicicleteros ganan entre 5 y 10 dólares diarios y llevan a cabo su actividad por cuenta propia, es decir en total desdén de la empresa estatal.

Los bicitaxis son bicicletas de 3 ruedas tiradas por sus propietarios y acondicionadas para dos pasajeros, expresó Cordero.

La fuente dijo además, que solamente en el mes de abril más de 21 bici taxis fueron confiscados en las Unidad policial de Zanja y Dragones, en Centro Habana.

El caso más resiente es el de Norge Vázquez Suárez, vicedelegado de esa organización, quien fue expulsado y empujado por el teniente coronel jefe de la Unidad Policial de Dragones y Zulueta, en Habana vieja, cuando reclamó su triciclo incautado el pasado 5 de abril en horas de tarde, aseguró la fuente.

Agregó Jesús Cordero Suárez que a los perjudicados se les impone una multa de 40 pesos, y los vehículos confiscados son vendidos a empresas del gobierno después de retirarles los asientos y el techo.

Norge Vázquez Suárez, de 38 años de edad, reside en Zanja #365, apto 6, e/ Gervasio y Cerrada de Paseo, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/09 Acosan a disidentes en vigilia en Banes : Por - Luis Esteban Espinosa

Acosan a disidentes en vigilia en Banes
Luis Esteban Espinosa

9 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Siete activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos fueron acosados cuando protagonizaban una marcha pacífica vestidos de negro por las calles de Banes, Holguín, después de salir de una misa el pasado 30 de marzo.

El coordinador zonal de los Comités de Defensa de la Revolución William Mara los injurió y amenazó con darle una paliza si continuaban marchando, informó Martha Díaz Rondón.

Añadió Díaz que Mara, quien fue un destacado atleta de lucha libre a nivel nacional, participa en todos los actos de repudio contra los activistas de derechos humanos en esta localidad, pues es un activo miembro de las turbas paramilitares.

Martha Díaz Rondón dijo que en la iglesia oraron por la unidad y la reconciliación nacional y por la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia cubanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/09 Brote de tuberculosis en prisión de Quivicán : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Brote de tuberculosis en prisión de Quivicán
Lázaro Prieto Álvarez (CAPPF)

9 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión de Quivicán hay un brote de tuberculosis en los destacamentos 3, 5, 7 y el 12, este último 12 lo van a declarar en cuarentena, y no hay médicos en el penal, informó Ramón Palsilde González.

La fuente agregó, que a los reclusos que tenían visitas conyugales se les han negado debido a la enfermedad.

Ramón Palsilde González, presidente del grupo de derechos humanos Clamor del Pueblo, se encuentra en dicha prisión.

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Reiteramos nuestro llamado de auxilio por la salud de todos los presos políticos en las cárceles de Cuba.

08/04/09 Pésima alimentación de reclusos en Quivicán : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Pésima alimentación de reclusos en Quivicán
Lázaro Prieto Álvarez (CAPPF)

9 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La alimentación de los reclusos de la prisión de Quivicán es pésima, ya que solamente dan 30 gramos de arroz, 36 de chícharo y 16 del llamado plato fuerte (picadillo de soja o rebotillo), el cual en muchas ocasiones está descompuesto, lo que afecta a los reclusos, al causarles fuertes cólicos y diarreas, expresó Ramón Palsilde González desde dicha prisión.

El reo dijo además, que hay aproximadamente 1900 reclusos en este penal, y que un 30% está por debajo de su peso corporal.

El reo Ramón Palsilde González es presidente del grupo de derechos humanos Clamor del pueblo.

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Reiteramos nuestro llamado de auxilio por la salud de todos los presos políticos en las cárceles de Cuba.

08/04/09 Sin asistencia médica reclusos de la 3ra edad en Quivicán : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Sin asistencia médica reclusos de la 3ra edad en Quivicán
Lázaro Prieto Álvarez (CAPPF)

9 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la prisión de Quivicán, los reclusos de la 3ra edad no reciben un tratamiento médico sistemático, como tampoco reciben una alimentación adecuada ni asistencia médica frecuente, carecen de medicamentos y sus condiciones de vida son deprimentes, según reportó a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares el reo Ramón Palsilde González.

Ramón Palsilde González, recluso de la prisión de Quivicán y presidente del grupo de derechos humanos Clamor del Pueblo, sostiene un ayuno con oración por 48 horas porque se ponga en práctica los pactos de derechos humanos firmados por el gobierno de Cuba.

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Reiteramos nuestro llamado de auxilio por la salud de todos los presos políticos en las cárceles de Cuba.

08/04/09 Carece de higiene puesto médico en prisión de Quivicán : Por - Lázaro Prieto Álvarez

Carece de higiene puesto médico en prisión de Quivicán
Lázaro Prieto Álvarez (CAPPF)

9 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El puesto médico de la prisión de Quivicán carece de higiene, producto a filtraciones de agua que han originado criaderos de mosquitos, cucarachas y todo tipo de roedores, informó el reo Ramón Palsilde González.

Palsilde González señaló, que los baños sanitarios no poseen tanques para el desagüe, y que los hospitalizados se quejan por la mala alimentación y el trato déspota que reciben a diario.

El recluso Ramón Palsilde González preside el grupo de derechos humanos Clamor del pueblo.

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Reiteramos nuestro llamado de auxilio por la salud de todos los presos políticos en las cárceles de Cuba.

08/04/08 Convocan a cadena de oración y ayuno por Ingrid Betancourt : Por - Luis Esteban Espinosa

Convocan a cadena de oración y ayuno por Ingrid Betancourt
Luis Esteban Espinosa

8 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba convocó ayer 7 de abril, desde La Habana, a una jornada de ayuno y oración en todo el país por la vida y la libertad inmediata de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia secuestrada desde hace 6 años por las guerrillas FARC, quien se halla en muy delicado estado de salud.

Margarito Broche Espinosa, presidente del mencionado Consejo, dijo que en toda Cuba se estará orando por Ingrid Betancourt y todas las personas que sufren actos similares en el mundo; que “los cubanos estamos sufriendo mucho y que estamos muy preocupados por su vida y creemos que Jesucristo puede devolverla pronto, con salud, al seno de su familia”.

Añadió Broche Espinosa que es un momento para rogar a Dios por la no violencia entre los seres humanos.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba es una entidad no gubernamental perseguida por el gobierno cubano que agrupa a unos 300 líderes de la disidencia pacífica interna. Su oficina central radica en calle Campanario #261 e/ Neptuno y Concordia, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/08 Rinden homenaje a Martin Luther King en Báez, Villa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

Rinden homenaje a Martin Luther King en Báez, Villa Clara
Tania Maceda Guerra

8 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com –– Miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, rinden homenaje a Martin Luther King, el pasado 4 de abril, en un conversatorio en el que resaltaron sus importantísimas conquistas en los derechos civiles y políticos, no sólo para el pueblo norteamericano sino para toda la humanidad.

Martin Luther King, que se destacó también en la lucha por los derechos de los negros en Estados Unidos, en el 40 aniversario de su muerte fue recordado con admiración, respeto y cariño por los cubanos, y como ejemplo a seguir.

La actividad se efectuó en la vivienda de Luis Silvano Agüero, ubicada en calle Zoila Estrella #32 en Báez, Villa Clara, Cuba.

Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/08 Madres y esposas denuncian desaparición de familiares : Por - Marco Antonio Lima

Madres y esposas denuncian desaparición de familiares
Marco Antonio Lima

8 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Madres y esposas denunciaron al gobierno cubano el pasado 2 de abril, en Holguín, por la desaparición de sus familiares.

Según Virginia Suárez Hernández, su esposo, junto a 9 personas salieron el 30 de diciembre del 2005 en un bote rumbo a la Florida y los familiares están desesperados, pues hace más de dos años que no han recibido noticia de ellos.

Agregó la fuente, que los desaparecidos son: Loriel Bonifacio López Peña, José Cruz Rodríguez, Roberto Antonio Lorenzo, Léster Morejón, Raúl Cabrera Escalona, Julio Cesar Cruz Corella, Virgilio Borroto Borges, Yosvani Herrera Casanova, Yoandi Tozo Tavares y Rodobaldo Rivero Quiroy.

“Sabemos que el gobierno le va a echar la culpa a Estados Unidos, pero estamos conciente de que se fueron por los problemas políticos, económicos y sociales que estamos sufriendo”, afirmó Suárez Hernández.

Los familiares responsabilizan al gobierno de la isla de lo que les haya sucedido y solicitan al Departamento de Estado de los Estados Unidos que investiguen este caso.

Virginia Suárez Hernández reside en calle 12 #115, e 17 y 19, reparto Piedra Blanca, Holguín, Cuba.

08/04/08 Amenazan a opositor con negarle la tarjeta blanca : Por - Marco Antonio Lima

Amenazan a opositor con negarle la tarjeta blanca
Marco Antonio Lima

8 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Un miembro del Movimiento Nacionalista Cubano denunció al gobierno castrista el pasado 31 de marzo, en Holguín, por las amenazas de agentes de la Seguridad del Estado hacia su persona.

Según Carlos Alberto Leiva Mariño, el pasado 27 de marzo, a las 8:30 a.m., se presentaron en su vivienda dos agentes de la policía política, quienes le comunicaron que necesitaban hablar con él.

Agregó la fuente, que los agentes intentaron coaccionarlo y amenazarlo con que si continuaba en sus actividades no le darían la tarjeta blanca (carta de libertad) y que anduviera claro porque estaría vigilado constantemente. Leiva Mariño está aprobado en el plan de refugiados políticos.

Finalmente el opositor expresó, que continuará en la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano y que esperará el plazo que da la oficina de extranjería y emigración y que de ser negativo se presentará en el órgano superior del gobierno.

Carlos Alberto Leyva Mariño reside en calle 20 #2 e/ 9 y 11, reparto Libertad, Holguín, Cuba.

08/04/08 Actividad opositora en La Habana por presos políticos : Por - Osmani Ricardo Segura García

Actividad opositora en La Habana por presos políticos
Osmani Ricardo Segura García

8 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado domingo día 6 de abril, un grupo de opositores inspirados en la Palabra de Dios se reunieron en la iglesia católica Jesús del Monte, en la capital cubana, para interceder una vez más por la libertad inmediata de todos los presos políticos cubanos que aún guardan prisión en las cárceles castristas.

Después de haber leído juntos el pasaje bíblico de Hebreos 13:1-8, reflexionaron sobre la necesidad de continuar intercediendo en oración, y demandando a la vez que el régimen cubano ponga en libertad a los presos políticos y de conciencia cubanos, y que de una vez y por todas se efectúen los cambios tan necesarios para el pueblo de Cuba que quiere libertad. También fue leído el Salmo 31:11-17, y sobre este pasaje se reflexionó.

Terminado el tiempo de intercesión y reflexión salieron juntos y con los brazos cruzados en señal de protesta hacia la salida del templo. En los alrededores de la iglesia ya se encontraban los agentes de la policía política cubana, quienes inmediatamente se dirigieron hacia los opositores con el objetivo de intimidarlos y provocarlos. No ocurrieran detenciones.

Los opositores presentes en dicho evento se comprometieron a realizar cada domingo esta actividad como un justo y efectivo reclamo por la libertad de todos los cubanos, en especial, la de aquellos que se encuentran confinados por pensar y hablar de manera diferente al régimen comunista de La Habana.

Participaron las siguientes personas: Marina Montes Piñón, Jesli Pérez Martín, Goliat Lastre Domínguez, Alfredo Fernández Silva, Emilio Leyva Pérez, Roberto Hernández Méndez, Leonardo Alberto Barroso Lazo, Víctor Ceferino Raenzo, Carlos Ríos Otero, Miriam Torres Balmaseda y José Alberto Eiras Oviedo

Centro de Información “La Estrella Solitaria”

08/04/07 Amenazan a opositor con prisión por carteles : Por - Juan Carlos Reyes Ocaña

Amenazan a opositor con prisión por carteles
Juan Carlos Reyes Ocaña – Holguín Press

7 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la ciudad de Holguín el opositor pacífico Pedro Celestrín Velásquez denunció ser víctima de amenazas por parte de la Seguridad del Estado, por el supuesto delito de propaganda antigubernamental.

Según Celestrín Velázquez, el pasado 28 de marzo, alrededor de la 1:00 p.m., se personó en su vivienda el oficial de la policía política llamado “Velazquito”, quien le comunicó que debía presentarse en el laboratorio provincial de criminalística.

Al llegar a dicho lugar el opositor fue atendido por otro agente, que luego de identificarse con el nombre de Humbert le manifestó que la causa por la cual se encontraba allí era la aparición de unos cárteles anti-castrista en varias partes de la ciudad, de los cuales él era sospechoso.

La fuente dijo además que fue sometido a una prueba caligráfica que consistía en escribir en varios papeles la frase “Abajo Raúl”, lo que parece indicar que estas eran las palabras escritas en dichas pancartas.

Por último, Celestrín Velásquez expresó que antes de retirarse fue amenazado con 20 años de prisión si el resultado de la prueba daba positivo.

Pedro Celestrín Velásquez, es miembro del Movimiento de Derechos Humanos Claridad y reside en calle Cervantes #78 altos, ciudad de Holguín, Holguín, Cuba.

08/04/07 Visita de HU a madre de Campos Corrales : Por - Eduardo León López

Visita de HU a madre de Campos Corrales

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

7 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Luis Campos Corrales se encuentra en prisión desde agosto de 1994, condenado a 26 años de cárcel, acusado de desacato y piratería. Actualmente se encuentra en la prisión de Agüicas, provincia de Matanzas.

Campos Corrales recibió apoyo espiritual brindado a través de sus familiares residentes en avenida José Martí #12207, e/ 2da y 3ra, reparto Diézmelo, municipio San Miguel del Padrón.

El pasado 21 de marzo, Gregoria Corrales Borges, madre del reo, dijo a HU que su nuera, Maria Elena González Hernández le comunicó que en su visita a prisión del 18 de marzo, pudo conocer que el supuesto loco –que mantienen en el destacamento donde permanece Campos Corrales– se nombre Armando de Armas Gómez.

Este supuesto loco amenaza constantemente al prisionero político, lo que le ocasiona gran alteración y prácticamente no le permite el dormir, ya que ocupa la parte superior de la litera asignada a Luis, aseguró la madre.

La visita próxima le correspondería el 17 de abril de 2008.

Eduardo León López, presidente de Hermanos Unidos.

Nota relacionada: HU visita madre de Luis Campos Corrales

08/04/07 No será beneficiado el preso político Tray Casales : Por - Eduardo León López

No será beneficiado el preso político Tray Casales

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

7 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alberto Gil Tray Casales, encarcelado en noviembre de 2005 y luego acusado de propaganda enemiga, en conjunta con otros supuestos delitos, y condenado a 7 años de prisión, actualmente se encuentra en la prisión Valle Grande, provincia La Habana.

El 22 de marzo de 2008, HU le hizo entrega de ayuda material al prisionero político a través de su esposa, la señora Isabel Morales Mausebay.

En esta visita, que también fue para apoyo espiritual, Morales Mausebay informó haber recibido llamada telefónica de su esposo, el pasado 22 de marzo, quien le hizo saber que no saldrá beneficiado con el pase esperado por tenerlo retenido, debido a la posibilidad de ser trasladado a otra prisión, producto de encontrase propuesto para cordillera. Su próxima visita sería el 2 de abril de 2008.

Isabel Morales Mausebay reside en calle Provincial #24530 e/ Pañuelo y Palma, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Eduardo León López, presidente de Hermanos Unidos.

Nota relacionada: HU visita familiares de Alberto Gil Triay Casales

08/04/07 HU brinda apoyo espiritual a familiares de reo de conciencia : Por - Eduardo León López

HU brinda apoyo espiritual a familiares de reo de conciencia

Informe de Hermanos Unidos (HU) sobre prisionero político

7 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de privación de libertad en la ola represiva de la primavera del 2003, actualmente se encuentra en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana.

Al reo le fue brindado apoyo espiritual a través de sus familiares residentes en calle 11 #78, apartamento 2, esquina E, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, Cuba.

El día 22 de marzo de 2008, HU fue atendido por Alida Viso Bello, esposa del prisionero de conciencia, quien dijo que visitó a González Alfonso el pasado 17 de marzo y que lo encontró con buen estado de ánimo.

El reo sufre de migraña, producto de la alergia que le provoca la humedad de la prisión, a pesar de permitírsele tomar el sol cotidianamente. También presenta dolor cervical, por lo que depende de medicamentos para aliviar estas afecciones. La próxima visita le correspondería a principios del mes de mayo de 2008.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

Nota relacionada: HU visita esposa de Ricardo González Alfonso

 

08/04/06 Víctima de golpiza prisionero de conciencia : Por - Caridad Caballero Batista

Víctima de golpiza prisionero de conciencia
Caridad Caballero Batista

6 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fue víctima de una salvaje golpiza en la cárcel provincial de Holguín, el pasado 29 de marzo, por militares del penal.

Según su madre, la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, Orlando, preso de conciencia de la conocida ola represiva del 2003, le dijo que el militar Efraín, al mando del “reeducador” Pablo, lo esposó, arrastró y golpeó brutalmente, y que le causó lesiones y hematomas por todo el cuerpo.

El hecho se produjo mientras Zapata se encontraba en una huelga de hambre en protesta a una requisa que le hicieron, en la cual le abrieron y revolvieron todos los alimentos que ella le había llevado, agregó la madre del reo.

Afirma la fuente que todo esto ha sido en represalia a las recientes revelaciones que ella hizo sobre la precaria situación de su hijo.

Concluyó Reina, que Orlando Zapata respondió a las torturas con un letrero en la celda que decía: “Viva Pedro Luis Boitel, abajo Fidel y Raúl por siempre”.

08/04/06 Golpean a reo por exigir asistencia médica : Por - Caridad Caballero Batista

Golpean a reo por exigir asistencia médica
Caridad Caballero Batista

6 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Juan Luis Rodríguez Desdín denuncia, desde la cárcel Cuba Sí, en Holguín, los tratos despiadados e inhumanos a que son víctimas los reos cuando reclaman sus derechos.

Según la fuente, Juan Suárez Nori fue golpeado brutalmente el pasado 17 de marzo por Reinaldo Rivera Lucas, jefe de orden interior del penal, el reeducador Osmany y otros, sin tener en cuenta sus graves limitaciones físicas.

El hecho tuvo lugar cuando el recluso exigió el internamiento en el puesto médico de la prisión como había sido indicado por los facultativos, ya que tiene un brazo fracturado y no puede valerse por sí mismo.

Juan Suárez Nori se encuentra en la compañía 28 de dicho centro penitenciario en espera de dos operaciones, concluyó Juan Luis Rodríguez Desdín.

08/04/06 Reo denuncia amenaza de militares : Por - Caridad Caballero Batista

Reo denuncia amenaza de militares
Caridad Caballero Batista

6 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Alexander Santos Hernández, denuncia desde la cárcel Cuba Sí, en Holguín, que está amenazado por varios militares del penal.

Alexander expresó por vía telefónica, que el jefe de unidad, mayor Daniel Díaz Escobar, lo priva de todos sus beneficios y le dijo que no tenía derecho a nada, por su labor en favor de los derechos humanos.

Por otra parte, el “reeducador” del destacamento 22, Osmany, lo amenaza con caerle a golpes, junto a la guarnición, si lo cogía con ropa de civil.

El régimen se ocupa de reprimir, golpear y aniquilar a muchos inocentes, por el solo hecho de pedir libertad para todos los cubanos. Sin embargo, no atiende temas como el deteriorado sistema económico, político y social que existe en la isla, concluyó Alexander Santos Hernández

08/04/06 Campesinos se quejan de discriminación : Por - Caridad Caballero Batista

Campesinos se quejan de discriminación
Caridad Caballero Batista

6 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Campesinos pertenecientes a la Cooperativa “26 de Julio”, en Carrera de Palmas, municipio Banes, Holguín, protestan de ser discriminados por su jefe, pues no pueden comer los mismos alimentos que la cúpula gobernante.

Según Martha Díaz Rondón, delegada de la Fundación Latinoamericana de Mujeres Rurales en la zona, en dicha institución los trabajadores le comunicaron que ellos no podían comer lo mismos alimentos y con la misma calidad que Alfredo Guerrero Laffita y la cúpula administrativa.

Agregó Díaz Rondón, que los campesinos protestan que mientras a los dirigentes les elaboran sus comestibles en hornilla y olla eléctrica, ellos, que tienen la mayor carga de trabajo, se tienen que hacer el suyo en fogón de leña, sin ninguna calidad y poco.

08/04/06 Fundan movimiento de Jubilados por el NO a la mendicidad : Por - Marco Antonio Lima

Fundan movimiento de Jubilados por el NO a la mendicidad
Marco Antonio Lima

6 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comAlfredo Guilleuma Rodríguez dijo a este reportero, que con el apoyo del Movimiento “24 de Febrero”, que preside Leonardo Miguel Bruzón Ávila, desde el pasado 5 de enero de 2007, comenzó a formar el movimiento de Ancianos Jubilados de Cuba por el NO a la mendicidad.

Según Alfredo, logró contacto con organizaciones de las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Holguín y Guantánamo y estas lo ayudaron a crear delegaciones de jubilados.

Agregó Guilleuma Rodríguez, que fue estructurado el grupo nacional el pasado 18 de marzo en honor al 5to aniversario de la ola represiva del 2003, y que el día 27 quedó fundado el sindicato independiente de jubilados de Cuba “Jesús Menéndez”, del cual fue elegido secretario general.

“Como primera actividad, haremos una caminata, el día Primero de Mayo, hasta la Central de Trabajadores de Cuba, donde exigiremos nuestros derechos”, expresó Guilleuma, quien por último solicita a todos los sindicalistas, dentro y fuera del país, que apoyen a este grupo nacional en todos los sentidos.

08/04/06 Celebran vigilia en Pinar del Río : Por - Tania Maceda Guerra

Celebran vigilia en Pinar del Río
Tania Maceda Guerra

6 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez, de Pinar del Río, celebró una vigilia por la que rogaron a Dios por la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

Pedro González Acosta, líder de esa entidad, dijo que la actividad se efectuó el pasado miércoles, 2 de abril, en calle A # 27 e/ Antonio Tarafa y 1ra, reparto Jacinto, en Pinar del Río.

Añadió la fuente, que se desarrolló un conversatorio sobre las terribles condiciones carcelarias y los 5 años de injusto encierro de los 75, y respondieron además a las injuriosas calumnias publicadas a nombre del ex gobernante de Cuba sobre la ola represiva del 2003.

Entre los participantes estaban Mari Izquierdo Sotolongo, Lázaro Julio Reina Ramos, Alaín Armando Lazo Ramos, Daniel Reidor Cueto y otros, concluyó González.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/05 Aparecen letreros antigubernamentales en Cambute : Por - Luis Esteban Espinosa

Aparecen letreros antigubernamentales en Cambute
Luis Esteban Espinosa

5 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – “Cubanos, ya somos más de un millón los que decimos no”, decían decenas de pegatinas antigubernamentales aparecidas en postes eléctricos del poblado Cambute, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

Nery Castillo Moreno, esposa del preso de conciencia Juan Bermúdez Toranzo, dijo que desde el martes 1ro de abril aparecen estos escritos pegados en diferentes zonas del vecindario habanero y que el pasado 3 de abril, al amanecer, un letrero que decía “Abajo Fidel”, era visible en un poste eléctrico a la entrada del caserío.

Castillo Moreno, quien reside en Cambute, expresó que estos sucesos son frecuentes y que en horas tempranas de la mañana dos carros patrulleros transitaban constantemente por el barrio en busca de algún sospechoso.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/05 Muere reo por falta de asistencia médica en Guanajay : Por - Luis Esteban Espinosa

Muere reo por falta de asistencia médica en Guanajay
Luis Esteban Espinosa

5 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Andrés Vázquez Rodríguez, alias Coqui, de 57 años de edad, murió el 24 de marzo en la prisión de Guanajay, provincia Habana, después de más de 20 días con intensos dolores abdominales sin la asistencia médica adecuada; sólo le administraban calmantes.

Efrén Fernández Fernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, dijo por vía telefónica que Vázquez residía en el reparto Juanelo del municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad Habana y extinguía una condena de 30 años de cárcel por los supuestos delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, así como tenencia ilegal de arma de fuego.

Con cursar de los días el reo se fue agravando y sólo fue llevado a un hospital cuando ya era demasiado tarde, concluyó la fuente.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/05 Madre de reo de conciencia se preocupa por su salud : Por - Tania Maceda Guerra

Madre de reo de conciencia se preocupa por su salud
Tania Maceda Guerra

5 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comEnilda Tanquero, madre del prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Jorge Luis González Tanquero, expresó profunda preocupación, el día 3 de abril, por su delicado estado de salud y la falta de atención médica a que está sometido en la prisión Las Mangas, en Granma. Al respecto dijo:

“Le están saliendo unas manchas en la piel del estómago, el TGP y TGO le dieron alterado, dicen que fue por una hepatitis; la presión arterial y la glicemia están altísimas; padece además de asma bronquial crónica, otitis media con seudomona, artrosis generalizada con fractura cervical y prostatitis. Todo esto sin tratamiento médico.

“Por otra parte, está muy estresado, pues no le permiten desde hace 7 meses hablar por teléfono con su esposa y su hijo. También le bloquean la correspondencia, por eso se desespera y lo mantienen a más de 700 Km. de distancia de su vivienda.”

Jorge Luis González Tanquero fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera del 2003. Es presidente del Movimiento “Carlos Manuel de Céspedes”.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/05 Protesta líder disidente en Placetas, Villa Clara : Por - Juan Carlos González Leiva

Protesta líder disidente en Placetas, Villa Clara
Juan Carlos González Leiva

5 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comMargarito Broche Espinosa, presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, protestó el pasado 27 de marzo en las oficinas de cobros de multas de Placetas, Villa Clara, por lo que consideró una maniobra sucia de la Seguridad del Estado contra el activista Alejandro Gabriel Martínez Martínez, quien tuvo que pagar 1000 pesos de multa por exigir la libertad del prisionero político Juan Bermúdez Toranzo.

Según Broche Espinosa, el 26 de marzo, Martínez fue notificado de que tendría que pagar urgente o sería llevado ante los tribunales.

La multa impuesta el 1ro de diciembre de 2007, cuando protestaba frente a la policía de Aguilera por el encarcelamiento de Bermúdez, fue de 500 pesos, debido a que las autoridades lo declararon ilegal en la capital, pero no exigieron el pago hasta esta fecha reciente cuando anunciaron su duplicidad.

Broche reunió a los trabajadores de la mencionada oficina y en voz alta acusó al gobierno cubano de violar el pacto internacional cívico político ilustrado con la injusticia cometida contra Martínez, concluyó.

Alejandro Gabriel Martínez es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y de la Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad. Reside en calle 6ta oeste #10111 e/ 5ta y 6ta del sur, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

08/04/04 Opositor denuncia plan de paramilitares : Por - José Ramón Pupo Nieves

Opositor denuncia plan de paramilitares
José Ramón Pupo Nieves – Holguín Press

4 de abril de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor Desmides Fidalgo López denunció un plan bien orquestado por elementos paramilitares para implicarlo en hechos vandálicos, en Buenaventura, provincia Holguín.

Según Desmides Fidalgo, desde el pasado 27 de marzo, en horas de la noche, lanzan piedras que impactan en los techos de las humildes viviendas de la barriada La Esperanza, en dicha localidad.

Agregó Fidalgo López, que incluso su casa es alcanzada por esta lluvia de rocas, que en ocasiones son considerablemente grandes y que aún así vecinos simpatizantes del gobierno insinúan que él es el autor de estos actos.

La fuente expresó, que esto no es más que una campaña concebida por la policía política para implicarlo en un hecho de conducta antisocial, por lo que hace responsable a la Seguridad del Estado por lo que le suceda a él y a sus familiares.

Aseveró Fidalgo, que continuaría en sus actividades en favor de los derechos humanos, pese a todas estas campañas.

Desmides Fidalgo López es presidente del Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y reside en Buenaventura, provincia Holguín, Cuba.

08/04/04 Vista de juicio oral sin letrado de la defensa : Por - Indiana Rojas Laboris

Vista de juicio oral sin letrado de la defensa
Indiana Rojas Laboris

4 de abril de 2008.

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – El reo Jorge Falcón Álvarez fue juzgado en el Tribunal Popular de Santa Clara y multado con 200 pesos en moneda nacional, el pasado mes de marzo, sin la presencia de abogado defensor, a pesar de haber hecho su contrato jurídico.

Falcón Álvarez dijo, por vía telefónica, que desde el campamento Cayama donde se encontraba lo condujeron hasta su casa, donde se percató de que un familiar se había llevado sus pertenencias, y al formular la denuncia se trocaron los papeles y pasó de denunciante a denunciado, por lo que estableció Contrato Jurídico con la Licenciada en Derecho Xiomara Pérez Toledo, por un coste de 60.00 pesos en moneda nacional.

Según la fuente, cuando llega al mencionado tribunal, se percata de que su abogada no está presente y al solicitarla la jueza le manifestó que eso era un proceso sumario, que no hacia falta ni defensa ni fiscal.

Al regresar a la prisión La Pendiente, en Santa Clara, se declaró en huelga de hambre por todo lo ocurrido, por lo que el jefe de la prisión, José Pozo Peña, y otros oficiales, conversaron con él para que depusiera la huelga.

Pozo Peña le pidió el talón de la multa, así como el contrato jurídico, y le dijo que iba a resolver el problema, así, luego de 20 días Falcón Álvarez depuso la huelga de hambre, pero no ha recibido respuesta alguna, concluyó.

Jorge Falcón Álvarez es vecino de CAI Perucho Figueredo, San Juan de los Yeras, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba.

Centro de Prensa Marta Abreu

08/04/04 Amenazan con quitarle hijas a periodista : Por - Álvaro Yero Felipe

Amenazan con quitarle hijas a periodista
Álvaro Yero Felipe

4 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Amenazan a la periodista independiente Katia Sonia Martín Véliz en su vivienda ubicada en Santo Tomás #359 azotea, entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, de ser encarcelada y retirarle sus niñas menores si continuaba con su postura contestataria.

A las 5:10 p.m. del pasado miércoles 2 de abril se personaron ante Martín Véliz dos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) que se hicieron llamar “Carlos” y “Vladimir”, quienes le dijeron que de continuar en su casa el Rosario y la Vigilia por la libertad para los presos políticos sería llevada a prisión y le serían quitadas sus dos hijas gemelas de 4 años de edad.

Según Martín Véliz, esta actividad se realiza desde el 5 de agosto de 1998 a pesar del hostigamiento que siempre han recibido sus participantes, y es una iniciativa retomada por el Partido Republicano de Cuba (PRC) que se continuará por aquellos que sufren injustamente en las cárceles cubanas.

08/04/04 PRC celebra vigilia por presos políticos : Por - Katia Sonia Martín Véliz

PRC celebra vigilia por presos políticos
Katia Sonia Martín Véliz

4 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Convocados por el Partido Republicano de Cuba (PRC) se dieron cita el miércoles 2 de abril a las 6:00 p.m. más de una docena de opositores en la vivienda del ex prisionero político Ricardo Santiago Medina Salabarría, ubicada en Santo Tomás #359 e/ Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.

A pesar del fuerte operativo que se mantuvo hasta las 9:00 p.m. se rezó el Santo Rosario por la libertad de todos los presos políticos y de Cuba. En el intermedio se leyó la demanda de la Unidad Liberal de la República de Cuba a que publiquen los tratados firmados por el gobierno en materia de Derechos Humanos, a los cuales se suma el PRC.

En la vigilia se pidió además por la libertad sin destierro de todos los presos políticos cubanos, se cantó el Himno Nacional, se leyeron pasajes bíblicos y se dieron gritos de: “¡Libertad, basta ya, para Cuba ya es hora!”.

El Partido democrático 30 de Noviembre “Frank País” estuvo representado por José Antonio Sánchez Santoyo.

08/04/03 Flota cadáver dentro de bóveda : Por - Indiana Rojas Laboris

Flota cadáver dentro de bóveda
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El cementerio de Placetas, conocido como “el cementerio católico”, nombre que tenía antes de ser intervenido por el gobierno de la isla posterior a 1959, carece de las condiciones mínimas indispensables para que los obreros laboren.

El opositor pacífico Amado Ruiz Moreno, fuente de esta nota, el pasado 28 de marzo acompañó a un vecino a la sepultura de su madre y al entrar se percató de que algunas bóvedas no estaban tapadas.

Según Ruiz Moreno, grande fue su asombro al ver un cadáver, que por el vestuario se presume de mujer, flotar en el agua que se encontraba dentro de una de las fosas.

Ruiz Moreno dijo, que se quejó ante la administración del lugar y que la respuesta recibida fue alarmante: “Esto pertenece a Comunales y no tenemos cemento, serruchos y otros aditamentos que se requieren para el trabajo. No podemos hacer nada”.

El cementerio católico está ubicado en 7ma del sur y 6ta del oeste, Placetas, Villa Clara, Cuba, y Amado Ruiz Moreno es vecino de 5ta oeste #58 e/ 3ra y 4ta del sur, de la misma localidad.

Centro de Prensa Marta Abreu
 

 

08/04/03 Obstaculizan privacidad telefónica en la prisión de Agüica : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Obstaculizan privacidad telefónica en la prisión de Agüica
Bárbara Jiménez Contreras

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Héctor Maseda Gutiérrez en conversación telefónica el día primero de abril de 2008, con su esposa, la Dama de Blanco Laura Pollán Toledo, denunció que en el momento de realizar la llamada familiar de 25 minutos que le corresponde semanalmente, fue observado por el gendarme y amenazado de que si llamaba a otro número o leía algo le sería cortada la llamada como la semana anterior.

Es de muy mal gusto escuchar las conversaciones y más en la intimidad de la pareja.

Su esposa plantea, que esta actitud se acentúa a partir de la presentación del libro “Enterrados Vivos”, escrito por Maseda, donde pone de manifiesto el comportamiento de los antros de odio y sufrimiento en las cárceles castristas.

Centro de Prensa Marta Abreu
 

 

08/04/03 Golpean al hijo de la opositora Indiana Rojas : Por - Bárbara Jiménez Contreras

Golpean al hijo de la opositora Indiana Rojas
Bárbara Jiménez Contreras

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue golpeado el joven Eliécer Alonso Rojas, hijo de la opositora Indiana Rojas Laboris, el pasado 25 de marzo, en el reparto José Martí, en Santa Clara, Villa Clara.

Eliécer Alonso, de 17 años de edad, se encontraba jugando con unos amigos, y una piedrecilla que tiraron contra la acera rebotó y rozó a la hermana de un ciudadano nombrado Javier Delgado, quien a pesar de que el joven le pidió disculpas la emprendió a golpes contra él, informó la madre.

Al lugar de lo hechos se personó el jefe de sector de la policía, llamado Faustino, pero no le prestó asistencia médica al joven, aunque dicho reparto tiene sistema de urgencias.

Según indiana Rojas, luego de la poca asistencia policial, ella misma llevó a su hijo al policlínico Marta Abreu, de donde lo enviaron al sistema de urgencias de su lugar de residencia, reparto Virginia, y de ahí lo remitieron al hospital provincial Arnaldo Millián Castro, donde finalmente fue examinado por un especialista de ortopedia.

Dicho especialista, Ermenson Gómez Andrade, diagnosticó lesión contusa del hombro izquierdo, quemaduras por rozamiento en el pecho y la espalda, le inmovilizó el brazo mediante un cabestrillo y le entregó un certificado médico por espacio de 10 días, concluyó la madre del joven.

Eliécer Alfonso Rojas es vecino de calle Oria, edificio 4, apto. 5, escalera 225 e/ Circunvalación y Callejón del Salado, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Prensa Marta Abreu
 

 

08/04/03 No pagan salario a reo : Por - Indiana Rojas Laboris

No pagan salario a reo
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Henry Otoña Rodríguez, de 22 años de edad, hace dos meses que trabaja en el campamento La Sábana, municipio de Palmira, provincia Cienfuegos, en perforación de Túnel, pero el pasado 20 de marzo no recibió el monto de 290 pesos (moneda nacional) que debió haber cobrado como resultado de su labor, informó el reo Luis Cueto Echeverría.

Maritza Otoña Rodríguez, hermana del prisionero que se encuentra en Ariza, en dicha provincia, se dirigió al jefe de campamento nombrado Freddy para reclamar el dinero, y este le contestó que no tenía nada que ver son eso. El día 21 del propio mes se dirigió al subteniente Ulises Laviña, de quien recibió la misma respuesta, concluyó la fuente.

Henry Otoña Rodríguez es vecino de calle Cristina e/ Aulet y “24 de Febrero”, municipio Rodas, Provincia Cienfuegos, Cuba.

Centro de Prensa Marta Abreu
 

 

08/04/03 Negligencia de la compañía eléctrica : Por - Indiana Rojas Laboris

Negligencia de la compañía eléctrica
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace algunos meses, los vecinos del edificio 4, escaleras 225 y 229 de la calle Oria, entre Circunvalación y Callejón Salado, reparto Virginia, se quejan de bajo voltaje en horario pico.

Julia E. Laboris Álvarez, fuente de esta información, plantea que en el horario de 6:00 p.m. a 8:30 p.m., las luces de su casa no encienden y cuando lo hacen es con muy poca iluminación, por lo que las apagan para que no se fundan.

Según la fuente, en múltiples ocasiones los equipos electrodomésticos no han funcionado y así mismo le ha sucedido al resto de los vecinos.

Laboris Álvarez afirmó, que lo significativo de este hecho es que se han quejado a todos los niveles y la empresa Eléctrica no resuelve la situación.

Julia E. Laboris Álvarez, de 70 años de edad, es vecina de calle Oria, edificio 4, apto. 5, escalera 225, e/ Circunvalación y Callejón Salado, reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Prensa Marta Abreu
 

 

08/04/03 Castigo en prisión a hijo de opositora al régimen : Por - Indiana Rojas Laboris

Castigo en prisión a hijo de opositora al régimen
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de marzo, al reo Liusbán Leiva Martínez, hijo de la opositora pacífica María del Carmen Martínez López ‘Maruchi’, como castigo le negaron el derecho a recibir el saco que contiene la alimentación del mes de abril, en la prisión Guamajal, Santa Clara, Villa Clara.

Leiva Martínez, condenado a 10 años de prisión, fue castigado por el oficial de guardia porque le tocó a la puerta del destacamento 4, para que lo llevaran a la enfermería, por un fuerte dolor en su pie derecho, informó su madre, María del Carmen.

Según Maruchi, ella se personó ante el oficial Pichardo, Jefe de “reeducación” de la prisión y al explicarle la situación con su hijo, este le respondió que estas medidas estaban incluidas en los reglamentos penitenciarios.

La madre del reo está muy preocupada con esta situación, pues dice que en estos centros penitenciarios la alimentación es de mala calidad y de mala elaboración, que por eso, tanto ella como el resto de su familia, le garantizan el saco de comida mensualmente a su hijo.

María del Carmen Martínez López es vecina de Luz Caballero, entre Alejandro Oms y Barcelona, rpto. Villa Josefa, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Centro de Prensa Marta Abreu
 

 

08/04/03 Falta de cubiertos en el Conejito de Aguada : Por - Indiana Rojas Laboris

Falta de cubiertos en el Conejito de Aguada
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de marzo, se ofertó almuerzo con cubiertos desechables en el Conejito de Aguada, Km. 178 de la Autopista Nacional.

En la parada que hizo el ómnibus 872, chapa HTX342, Vía Azul, procedente de La Habana destino a Manicaragua, de 45 minutos para almorzar, los viajeros tuvieron que utilizar cubiertos desechables (plásticos), que se fregaban y volvían nuevamente a mano de los visitantes.

Esta reportera se dirigió a Sonia Oquendo, mesera del restauran y al preguntarle por qué no ofrecían los cubiertos que requieren de la higiene establecida según el Ministerio de Salud Pública, y esta contestó, que a ellos le habían entregado 60 juegos de cubiertos, pero que se los habían robado y se desconocía el ladrón.

Agregó Oquendo, que la administradora Irene hizo una reunión en la que dijo que los útiles perdidos tenían que ser repuestos por los trabajadores del lugar, que mientras tanto la solución es cubiertos desechables.

Centro de Prensa Marta Abreu
 

 

08/04/03 Falta de higiene en extracciones dentales en prisión : Por - Indiana Rojas Laboris

Falta de higiene en extracciones dentales en prisión
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 31 de marzo, el doctor conocido por Luisito, atendió a 41 reclusos para extracción dental, en el establecimiento penitenciario de Ariza II, sin condiciones higiénicas, dijo el reo Luis Cueto Echeverría.

Afirmó la fuente por vía telefónica, que los 41 reos a quienes se les efectuó extracciones dentales, fueron atendidos en un local situado en medio de un área de tomar el sol, donde incluso algunos presos hacen necesidades fisiológicas en ocasiones, y que además, el trabajo estomatológico se hizo con un solo par de guantes para todos los pacientes.

La fuente asegura, que vio comos de cinco en cinco los acostaban en unas camilla y los anestesiaban, y que según les hacía efecto la anestesia local los ponían en otras camillas y les hacían la extracción.

Esta operación duró desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. El Dr. Luisito tuvo como asistente a la técnico Yanet, quien no se especializa en la materia.

Luis Cueto Echeverria expresó, que se interesó por lo que sucedía y al dirigirse a Frómeta, Jefe de Régimen Especial que se encontraba en el lugar, este le contestó: “¿Qué es lo que te pasa a ti que estás en todas partes, siempre quejándote? ¡y gracias que se haga así!”.

Centro de Prensa Marta Abreu
 

 

08/04/03 Ex preso político amenazado de regresar a prisión : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Ex preso político amenazado de regresar a prisión
Katia Sonia Martín Véliz

3 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue amenazado de regresar a prisión el pasado 1ro de abril el ex prisionero político Ricardo Santiago Medina Salabarría, por un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) que se hace llamar “Carlos” en su propio domicilio ubicado en Santo Tomás #359 azotea, entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana.

El agente se personó pasadas las 11:00 a.m. y le manifestó al ex prisionero político que sería privado de libertad si continuaba ejerciendo el periodismo y el ejercicio del Santo Rosario todos los miércoles a las 6:00 de la tarde y luego a las 8:30 de la noche la vigilia por la libertad de todos los presos políticos: "Ya tu espacio está creado para tu ingreso inmediato al régimen penitenciario”, expresó el oficial.

Medina Salabarría permaneció en prisión 15 meses y tres días en Limbo Jurídico (Nunca fue sancionado) bajo cargos de haber “quebrantado la integridad política, ideológica, económica y social de la Patria”, con expediente No 46/ 2005 por un supuesto delito Violación de la ley 88, donde el documento de egreso de la prisión refleja que es liberado por modificación de la medida cautelar, interpretado por su abogada como una estrategia para ser llevado a prisión en cualquier momento.

Este comunicador alternativo es además sacerdote del Católicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba y fue nombrado por la Junta Directiva del Partido Republicano de Cuba Director Espiritual de la organización.

La Junta Directiva del Partido Republicano hace un llamado de alerta a todas las organizaciones que trabajan por la libertad de expresión, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y gobiernos democráticos para que monitoreen de cerca la situación del Rev. P. Ricardo Santiago Medina Salabarría ante esta amenaza.
 

08/04/03 Falta de guantes en hospital y policlínicos : Por - Indiana Rojas Laboris

Falta de guantes en hospital y policlínicos
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Amado Ruiz Moreno, quien se encuentra convaleciente de una linfangitis en su pierna derecha, espera que en el hospital y en los policlínicos de Placetas, Villa Clara, haya guantes para ser tratado.

Ruiz Moreno es diabético, y en la actualidad no puede trasladarse de provincia para acudir a un quiropodista que le corte las uñas de los pies, para lo que, en su caso, necesita anestesia local y ni el hospital ni los policlínicos de Placetas poseen guantes quirúrgicos.

Afirma el opositor, que no sólo se ve él en esta situación, sino que se han suspendido varias intervenciones quirúrgicas por la misma razón, y que se ha quejado a varias instancias porque lleva ya más de 20 días en espera.

Amado Ruiz Moreno es vecino de 5ta oeste #58 e/ 3ra y 4ta, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/04/03 Descuento del salario sin explicación : Por - Indiana Rojas Laboris

Descuento del salario sin explicación
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al recluso Miguel Cabrera Pérez, de 39 años de edad, que trabaja en PROVARI (Producciones Varias del Ministerio del Interior), asignado a desarmar los refrigeradores que le cambian a la población, le descontaron una alta suma de su salario sin darle explicación alguna, informó el reo Luis Cueto Echeverria.

Según la fuente, el pasado 30 de marzo, cuando Cabrera fue a cobrar su salario de 264.00 pesos (moneda nacional), se percató de que tenía un descuento de 101.00 pesos, lo cual llamó mucho su atención, pues a pesar de ser un preso, no tiene que indemnizar a nadie en el orden civil.

Cabrera Pérez extingue sanción de 8 años en la prisión Ariza II, donde se dirigió a la jefa de personal, conocida como Felita, pero esta le alegó que ella no tenía la culpa, pues había reportado su trabajo completo, agregó Cueto.

Acto seguido, continúa la fuente, el reo se dirigió al subteniente Ulises Laviña, 2do jefe de unidad, y le planteó lo que sucedía, a lo que el oficial le contestó que si no estaba de acuerdo, que no saliera más a trabajar.

Miguel Cabrera Pérez es vecino de calle 110 #3013 e/ 37 y 39 Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

Centro de prensa Marta Abreu

08/04/03 Asedio a esposa de preso en Ariza II : Por - Indiana Rojas Laboris

Asedio a esposa de preso en Ariza II
Indiana Rojas Laboris

3 de abril de 2008

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comElsa González Otoño, de 35 años de edad y esposa del reo Luis Cueto Echeverría, fue acosada el pasado 28 de marzo, en su propia vivienda, por 2 agentes pertenecientes a la Seguridad del Estado y al Departamento Técnico de Investigaciones.

Dijo González Otoño, que por la rapidez con que se identificaron los oficiales no pudo ver sus nombres, pero que no son de su zona.

Refiere la fuente, que los oficiales le cuestionaron sobre lo que sería su vida con un hombre sancionado a 20 años de prisión, quien no recibiría beneficio alguno por dedicarse a sacar noticias, que incluso estaba en ayuno.

González pidió a los oficiales que se retiraran de su casa, y les dijo, que en su vida personal, no acostumbraba a darle participación a nadie, que además, ella respetaba el modo de pensar de su esposo, concluyó.

Elsa González Otoño es vecina de barrio Tejar, municipio Rodas, provincia Cienfuegos, Cuba. Luis Cueto Echeverria cumple su sanción en la prisión Ariza II, en dicha provincia.

Centro de prensa Marta Abreu

08/04/02 Trasladan a preso político : Por - Alvaro Yero Felipe

Trasladan a preso político
Álvaro Yero Felipe

2 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Brian Rafael Gómez fue trasladado el pasado 20 de marzo para la prisión de Canaleta en la provincia de Matanzas, como represalia por su comportamiento en la prisión 1580.

Brian Rafael, en una carta enviada a este reportero, explicó que desde que presenció la muerte de cuatro reclusos en la Prisión 1580 (El Pitirre), de Ciudad de La Habana, por falta de atención médica, las autoridades lo han hostigado en celdas de castigo por varios días a la vez.

El reo dijo además, que el trasladarlo a una provincia lejos de sus familiares, es a causa de sus actividades contestatarias dentro de la prisión y su negación a participar en actos políticos organizados por el centro de instrucción revolucionaria, institución “encargada de reeducar a los presos” que tienen una ideología política diferente a la del gobierno actual.

Brian Rafael Gómez Gómez cumple una condena de cuatro años de prisión, por el delito de peligrosidad social pre-delictiva, y dirige desde la prisión el Movimiento Opositor Carcelario Democrático Armando Valladares.

08/04/02 Piden libertad para miembro de FLAMUR : Por - Aini Martín Valero

Piden libertad para miembro de FLAMUR
Aini Martín Valero

2 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com María de los Ángeles Borrego Mir, vicepresidenta de la Asociación Hijos de La Virgen de Regla y miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), de 47 años de edad, cumple una sanción de 4 años de cárcel desde diciembre del 2005 en la prisión para mujeres de Occidente Manto Negro.

A Borrego Mir le fue negada la libertad condicional en diciembre del 2007 y le dijeron que sólo la tendría al término de la sanción.

Esta activista por los Derechos Humanos se encuentra en condiciones pésimas en dicha prisión, con padecimientos de Anemia, Gastritis Crónica, dos nódulos en la garganta, Ciatalgia y un padecer bucal por el cual fue remitida al especialista maxilofacial con una orden de ingreso desde septiembre del 2007.

Su esposo e hijas reclaman al gobierno cubano la liberación de María de los Ángeles Borrego Mir, ya que consideran que ella no cuenta con una buena salud para seguir en un lugar donde las condiciones son infrahumanas y no tiene la atención médica requerida.

08/04/02 Traslado de prisioneros por temor a observadores : Por - Álvaro Yero Felipe

Traslado de prisioneros por temor a observadores
Álvaro Yero Felipe

2 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, sito en calle 15 y K en el capitalino barrio del Vedado, realiza traslados masivos de prisioneros que se encuentran en establecimientos penitenciarios de Ciudad de La Habana, para prisiones de otras provincias.

Según Madelaine Jumber Rodríguez, abogada de oficio del tribunal provincial de Ciudad de La Habana y fuente de esta información, los traslados se realizan por la preocupación del gobierno cubano ante la posibilidad de próximas visitas de observadores internacionales de derechos humanos, tras la firma de los pactos por parte del jefe de la cancillería cubana Felipe Pérez Roque, que compromete a los lideres de la revolución a respetar los derechos económicos, políticos, sociales y culturales del pueblo cubano.

Muchas familias están en desacuerdo con estos traslados, pero la institución carcelaria lo hace con el objetivo de ocultar a los llamados presos políticos, los cuales este gobierno niega que existan, pero de nada vale alejar de La Habana a los reclusos si sus familiares continúan aquí; “lo que provocaran es una protesta masiva de familias indignadas por la lejanía de sus seres queridos, que por una razón u otra se encuentran confinados”, expresó Rodríguez.

La fuente alegó, que en las prisiones se encuentran personas que sus condenas están por encima de la magnitud del delito cometido y que el nuevo gobierno encabezado por Raúl Castro debe realizar una profunda revisión del sistema jurídico para evitar disgustos entre los cubanos y los constantes reclamos de la comunidad internacional.

Madelaine Jumber Rodríguez dijo tener conocimiento del traslado de unos 300 presos desde comienzos del mes de febrero, y aunque desconoce si hay disidentes entre ellos, dice que “cabe la posibilidad, aquí uno nunca sabe, nosotros los abogados no tenemos esas informaciones tan detalladas, aunque tenemos fuentes dentro de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones que nos mantienen al tanto”, añadió la fuente.

08/04/02 Amenazan de expulsión universitaria a activistas pro derechos humanos : Por - Diana Caballero Vázquez

Amenazan de expulsión universitaria a activistas pro derechos humanos
Diana Caballero Vázquez

2 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del viernes 28 de marzo, oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron en la afueras de la sede universitaria “Nadieska” Habana del Este, a tres estudiantes de nivel superior, todos activistas pro derechos humanos y periodistas independientes de la Fundación Cubana LGBT “Reinaldo Arenas en Memoria.

Los jóvenes Xiomara Rodríguez Bermúdez, de 28 años de edad, estudiante de Matemáticas; Julián Armando Soto, de 24, estudiantes de Filosofía e Historia; y Mario José Delgado González, de 26, estudiante de Sociología, fueron apresados y llevados a interrogatorio sin previa citación formal, después de compartir entre un grupo de 16 estudiantes de Humanidades, en los jardines del centro estudiantil, el contenido ético-social de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es firmante.

Después de ser apresados en plena vía pública y frente al estudiantado, los jóvenes fueron trasladados a la estación policial de la zona 8 en Alamar y amenazados de ser expulsados deshonrosamente de sus centros de estudios por repartir propaganda enemiga e instar a la juventud estudiantil LGB a que se alisten en las filas de la “contrarrevolución homosexual de Reinaldo Arenas”, según la instructora oficial de la estación de policía.

Agencia de prensa LGBT-Cubanoticias-hoy

bargastan@yahoo.com

08/04/02 Mensaje de FLAMUR : Por - Junta directiva de FLAMUR

Mensaje de FLAMUR
 

2 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – La junta directiva de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba desea enviar un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que el pasado 20 de febrero, en una muestra incomparable de solidaridad en el mundo, unieron sus voces en respaldo a la campaña “Con la Misma Moneda” que promueve nuestra organización.

Las féminas que a lo largo y ancho del país integran FLAMUR quisieron por este medio agradecer el noble gesto de todos aquellos que sensibilizados con la problemática actual de Cuba respaldan la propuesta económica que impulsa la organización.

La iniciativa de celebrar el Día Internacional de Apoyo a la campaña “Con la Misma Moneda”, mas que notables resultados demostró que los valores humanos se engrandecen cuando está en juego el bienestar de un pueblo entero que sólo exige de su gobierno un derecho básico que le asiste.

En nombre de todas las activistas, los promotores de la campaña y en especial del pueblo de Cuba, que es el principal protagonista, gracias y que dios los bendiga.
Junta Directiva de FLAMUR.

08/04/01 Encuentro entre cubanos : Por - Juan Carlos Linares Balmaseda

Encuentro entre cubanos
Juan Carlos Linares Balmaseda

1 de abril de 2008

La Habana –
www.PayoLibre.com – Bajo la sombra de un naranjo se reunieron, el pasado sábado 29 de marzo, 26 cubanos con un objetivo clave: debatir sobre la problemática de Cuba.

El encuentro, convocado por el doctor Darsi Ferrer, transcurrió en un clima de participación organizada.

“Aquí cada participante expresó su preocupación con relación a problemas en nuestro país, y lo más significativo es que hablamos de resolverlos”, manifestó uno de los participantes una vez terminado lo que acordaron en llamar “Encuentro entre cubanos”.

El compromiso final aprobado por mayoría, pasadas unas cuatro horas que duró el encuentro en el patio de un domicilio particular ubicado en Mantilla (barrio de la capital), quedó como sigue:

Primero: Atención y solidaridad con todos los presos políticos y sus familias.

Segundo: Establecer de forma sistemática este tipo actividad en incremento de los participantes, a celebrarse todos los últimos sábados de cada mes.

Tercero: Trabajar cada miembro en su organización para elevar la ética, la moral y la preparación cultural de todos y cada uno de los integrantes.

Cuarto: Incrementar la acción de la oposición sobre la población, vinculándose a los problemas sociales que existen en su entorno, rompiendo la censura gubernamental de la información.

Quinto: Trabajar sobre la unidad de acción, la transparencia y crear un clima de confianza entre las demás organizaciones.

Sexto: Divulgar por todos los medios posibles los pactos, acuerdos, etc., de los cuales Cuba es signataria y el gobierno no los cumple.

Séptimo: Traer a la próxima sesión una problemática con la posible solución, para debatir en colectivo.

08/04/01 Citan a opositores para marchar a un parque : Por - Katia Sonia Martín Véliz

Citan a opositores para marchar a un parque
Katia Sonia Martín Véliz

1 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Ricardo Santiago Medina Salabarría citó a una docena de opositores, el pasado 26 de marzo, a su vivienda en el capitalino municipio de Centro Habana para rezar un rosario, ir al parque de la antigua escuela "Normal para Maestros" y pedir la libertad sin destierro para todos los presos políticos.

Luego de rezar el Santo Rosario y pedir la libertad de los presos políticos y de Cuba y por el eterno descanso de Israel López "Cachao", con una bandera cubana y cirios encendidos en sus manos, a pesar del aire, caminaron más de cuatro cuadras para llegar al parque, donde se entonaron las notas del himno nacional y se hizo una oración por la salud y la libertad de todos los presos políticos, extensiva a los exiliados que sufren a pesar de la lejanía las penurias de los isleños sin olvidarse de ellos.

Con gritos de libertad para los presos políticos, "Viva Cuba Libre", "Viva los derechos humanos" y "Abajo el castrismo", se despidieron los asistentes luego que el padre Medina impartiera una bendición y les deseara un feliz regreso a sus hogares.

Esto es parte de una cadena de rosarios y vigilias que se celebran todos los miércoles en la tarde, en la vivienda de Ricardo Medina, ubicada en Santo Tomas #359 altos, e/ Árbol Seco y Retiro, Centro Habana