NOTICIAS ABRIL 2007

 

07/04/30 Continúan los malos tratos en la prisión Cuba Sí : Por - Liannis Meriño Aguilera

Continúan los malos tratos en la prisión Cuba Sí
Liannis Meriño Aguilera

30 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Cuba Sí, ubicada en la provincia Holguín, el preso político Juan Luis Rodríguez Desdín, informó que recientemente fue víctima de maltratos físicos y verbales por parte de carceleros encabezados por el jefe de orden interior, el subteniente Juan Carlos Reinaldo Lucas.

Según el reo, los represores requisaron la celda minuciosamente y le vociferaron palabras ofensivas como gusano.

Rodríguez Desdín dijo además, que a estos insultos respondió pacíficamente, dándole a conocer al carcelero, que si luchar por la libertad de Cuba es ser gusano, lo será hasta la muerte.

Los oficiales lo esposaron rápidamente y el jefe de orden interior le dio golpes por la espalda.

Juan Luis Rodríguez Desdín, de 35 años de edad, fue condenado a 2 años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social; se encuentra confinado en el destacamento 28 de ese centro penitenciario.

Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura

07/04/30 Continúan acciones represivas contra la sociedad civil : Por - Liannis Meriño Aguilera

Continúan acciones represivas contra la sociedad civil
Liannis Meriño Aguilera

30 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Inspectores de la Empresa Eléctrica Municipal en Banes, realizaron un operativo en las zonas rurales conocidas como Los Pinos y Esterito, llevando a cabo medidas severas en contra de supuestas ilegalidades detectadas en el sector.

Fueron impuestas multas hasta de 500 pesos en moneda nacional a los violadores.

Una ciudadana jubilada, con una pensión que no sobrepasa los 200 pesos nacionales (aproximadamente 8 dólares), resultó multada por instalar un cable para reducir el consumo eléctrico de su vivienda.

Manifestaron los afectados, que la población ha buscado soluciones para aliviar la terrible situación económica que presentan, la cual se agudizó después del aumento de las tarifas eléctricas, las que son casi imposibles de pagar por el cubano de a pie.

Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura

07/04/30 Aumento de precios provoca fuerte críticas : Por - Liannis Meriño Aguilera

Aumento de precios provoca fuerte críticas
Liannis Meriño Aguilera

30 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El aumento de precios de productos alimenticios en el municipio Banes, ha provocado fuerte críticas y el descontento popular.

El pan, uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, en Banes, se ha vuelto inalcanzable.

El pan de flauta de 4 pesos fue subido a 6 pesos. Paquetes de galletas de 250 gramos con precio anterior de 14, fue elevado a 25 pesos, entre otros alimentos que también fueron elevados sus precios, volviéndose inaccesible para los cubanos.

Ciudadanos entrevistados por esta reportera manifestaron su malestar ante las nuevas políticas tratadas por el actual gobierno, ya que lejos de beneficiar a su pueblo, cada día los presiona más; cada día los confina más en el mundo de la desesperanza.

Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura

07/04/30 Reporte de abril de la CAPPF (Parte IV) : Por - CAPPF

Reporte de abril de la CAPPF (Parte IV)

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

30 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Lázaro Jaime Sarduy está condenado a un año de privación de libertad bajo el presunto delito de atentado y resistencia. Cumple sanción en el campamento Briones, ubicado en el pueblo Oba.

La Comisión fue atendida el 14 de abril por la señora Clementina Sarduy, madre del reo, en su vivienda sito en calle 4ta. No. 66 entre Gertrudis y Lagueruela, en el reparto capitalino Víbora.

Según Clementina, por problemas económicos, no ha podido asistir a las visitas de su hijo.

Le fue entregada por al CAPPF dos lápices, un jabón de baño y dos tarjetas telefónicas por valor de 5 pesos cada una.

*******************

El preso Claro Fernando Alonso Hernández recibe visitas familiares cada 21 días.

El día 15 de abril la comisión fue atendida por la señora Caridad Hernández Vaquero, tía del recluso, en su vivienda ubicada en calzada del 10 de Octubre No. 10606 entre las calles Línea del ferrocarril y Úrsula, en el reparto capitalino la Víbora.

Según Caridad, ella es una anciana y pasa mucho trabajo para asistir a las visitas. Claro Fernando, perdió a sus padres mientras se encontraba en prisión.

Le fue entregada 5 libras de azúcar, un jabón de lavar, 2 lápices y dos tarjetas telefónicas con un valor de 5 pesos cada una.

*******************

El prisionero Jorge González Velásquez, condenado por el supuesto delito de desacato y atentado, recibe visitas familiares cada 41 días.

Su hermana, la señora Mabel Yolanda González, recibió a la Comisión el día 17 de abril en su vivienda ubicada en calle Final No. 154 entre San Antonio y Versalles, municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana.

Según la hermana, Jorge González salía en el mes de diciembre, con libertad condicional, pero se la suspendieron por participar en actividades políticas no gubernamentales.

La comisión le hizo entrega Mabel de dos tarjetas telefónicas para su hermano por valor de 5 pesos cada una.

Reiteramos nuestro llamado de auxilio por el deterioro de muchos presos políticos por la mala alimentación, falta de higiene y falta de atención médica.
 

07/04/29 Acosan a opositor por frecuentar la SINA : Por - Pedro L. Ordóñez y Lázaro Prieto

Acosan a opositor por frecuentar la SINA

Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez y Lázaro Prieto Álvarez

29 de abril de 2007

La Habana La Habana – www.PayoLibre.com Máximo José García González fue acosado cuando asistió el día 17 de abril del 2007 a la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana.

Dicha visita tuvo el objetivo de entrevistarse con el funcionario que atiende el Departamento de Prensa y Cultura con respecto a la biblioteca que él, García González, dirige.

En la esquina de Calzada y M, frente a la embajada, cuando el bibliotecario se encontraba esperando por su permiso de entrada, se le acercó un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para exigirle identificación, hecho que aconteció en presencia del funcionario que salía de la embajada para recibirlo.

Luego de terminada su entrevista, cuando García González se alejaba del lugar, al pasar por el parque de H y Línea, Vedado, fue llamado por un agente de la Seguridad del Estado, quien le amenazó con su seguridad personal y le dijo que ésta dependía de si él seguía asistiendo a la embajada de los Estados Unidos.

Máximo José García González es, aparte de director de la Biblioteca Independiente “Fredrerick Hayek”, miembro de las organizaciones contestatarias Movimiento Liberal Cubano (MLC) y Comisión de atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF).

El derecho de cada cubano a pensar libremente y afiliarse a la ideología que desee es violado constantemente por el gobierno que impera en Cuba, el mismo que se toma el derecho de hacer proselitismo fuera del país, engañando a la opinión pública internacional con su filosofía intolerante y fracasada, disfrazada de una democracia que niega a sus ciudadanos.

*Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Presidente Movimiento Liberal Cubano
*Lázaro Prieto Álvarez, Presidente Comisión de Atención a Presos Políticos y familiares.

07/04/29 Comunicado en solidaridad con presos políticos : Por - CAPPF, MLC y PPDHC

Comunicado en solidaridad con presos políticos
CAPPF, MLC y PPDHC

29 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 26 de abril de 2007, se reunieron activistas de varias organizaciones, entre las presente se encontraban directivos de: la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), el Movimiento Liberal Cubano (MLC) y el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC), afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, en solidaridad con los inocentes presos políticos en Cuba.

Dicha actividad, efectuada en la biblioteca independiente, Frederick Van Hayek, situada en la residencia de Máximo José García González, sita en Avenida 51 #10608 e/ 106 y 108, Marianao, Ciudad Habana, pone en conocimiento público la siguiente declaración:

Es conocido entre los cubanos las paupérrimas condiciones en que está obligado a sobrevivir el ya sufrido pueblo cubano, víctima de la desinformación, la manipulación y la censura del Partido Comunista de Cuba, siendo este el principal causante de las inestables tragedias de hijos legítimos de esta destruida tierra, Cuba, basándose fundamentalmente en la intolerancia y la ambición de poder, destruyendo todo vestigio con aroma de libertad.

También es comúnmente conocida la permanencia brutal y el injusto hacinamiento a que son sometidos más de trescientos presos políticos por el solo hecho de ejercer un derecho inalienable consagrado en la Sagrada Escritura por nuestro Creador. Continuamente prosiguen evidentemente redactándose en páginas dolorosas y desgarradoras los testimonios acerca de las vidas en los campos de concentración comunistas de hombres inocentes, fervientes buscadores de la luz y la verdad

¿Hasta cuando el silencio cómplice o la falta de hacer lo racional y correcto?

Todo cubano tiene el merecido e innegable derecho de elegir según su voluntad.

Construyamos la nación plural, democrática y próspera que es tan anhelada por la mayoría de sus ciudadanos.

Convocamos nuevamente y sinceramente a la opinión nacional e internacional, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los gobiernos democráticos y a toda persona justa y humanitaria, para que exijan al régimen actual de Cuba el fin de su empobrecedor control y que dé inicio a una esperadísima nueva era con el propósito de conducir a nuestra nación hacia el pluralismo democrático.

Exigimos la inmediata e incondicional libertad de todos los presos políticos y a la nación cubana en general.

“La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.” José Martí.

Dan fe de esta declaración:

Máximo José García González, MLC, CAPPF, Bibliotecario
Pedro Leonel Ordoñez Rodríguez, Presidente MLC, CAPPF
Lázaro Prieto Alvarez, Presidente CAPPF, MLC
Joel Vega Caro, MLC, CAPPF
Ricardo Aguilar García, MLC, CAPPF
Caridad García Braojos, MLC, CAPPF, Dama de Blanco
Modesto Leopoldo Valdivia Varela, PPDHC
Vivian Santana Barreto, PPDHC
Ariana Montoya Aguilar, CAPPF
SergioPastro Martínez Carrazana, MLC, CAPPF, Bibliotecario
Miguel Hidalgo, MLC
Felix Orlando Canales Pedroso, MLC
José Antonio la Guardia Félix, MLC
José Angel Vera García, MLC, CAPPF
Roby González Torres, MLC, CAPPF
Edilberto Lares Reyes, MLC, CAPPF

07/04/29 El MLC y la CAPPF se adhieren a la “Unidad por la libertad” : Por - MLC y CAPPF

El MLC y la CAPPF se adhieren a la “Unidad por la libertad”
MLC - CAPPF

29 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) se adhieren unánime y voluntariamente a la Declaración de Unidad por la Libertad recientemente presentada por diferentes sectores de la oposición.

Afirmativamente nos sumamos a la proclamación de unidad en nuestra defensa de objetivos comunes desde la diversidad manifiesta en nuestra sociedad.

Consideramos que todos los cubanos de buena voluntad racionales y conscientes debemos colaborar cohesionados para lograr los ineludibles e indispensables cambios democráticos en Cuba.

Valoramos de muy positiva la mencionada declaración, la cual estamos seguros de que fungirá como una herramienta clave hasta alcanzar la anhelada libertad de Cuba.

Reafirmamos nuestra benigna intención de colaboración con todo proyecto de carácter pacífico que nos guíe civilizadamente hacia la construcción de una justa sociedad civil, la reconciliación nacional, la certera soberanía del pueblo cubano, el cumplimiento y el respeto a los derechos humanos mediante nuestra libre autodeterminación.

Estamos convencidos de que nuestro cotizado sueño de libertad plena se hará posible.

Demandamos inexorable y categóricamente la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia.

Cuba es sólo de los cubanos y para los cubanos.

Pedro Leonel Ordóñez, Presidente
José Lorenzo Pérez Fidalgo, Vicepresidente
Sergio Pastor Martínez, Secretario Organizador
Lázaro Prieto Álvarez, Coordinador Nacional
Ricardo Aguilar García, Secretario Ejecutivo
Máximo J. García González, Relaciones Públicas
Yumara Arencibia Álvarez, Secretaria
 

07/04/28 Nuestro pueblo nos quiere y necesita unidos : Por - José Daniel Ferrer García

Nuestro pueblo nos quiere y necesita unidos
José Daniel Ferrer García

28 de abril de 2007

Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Recientemente llegó a nosotros una muy importante noticia: Las principales organizaciones de la oposición pacífica suscribían un documento en el que manifestaban la unidad en la lucha por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos de todo nuestro pueblo, paso este que consideramos muy positivo.

Nuestro pueblo nos quiere y necesita unidos. Nuestra unidad basada en el respeto a la diversidad de ideas es vital para el proceso de transición hacia la democracia.

Llegue nuestro reconocimiento a esos hermanos que han dado muestra, una vez más, de su responsabilidad y amor por la patria.

José Daniel Ferrer García, preso político a nombre del presidio político de la cárcel Kilo 8, Camagüey

07/04/28 Reporte de abril de la CAPPF (Parte III) : Por - CAPPF

Reporte de abril de la CAPPF (Parte III)

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

28 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero Carlos Luis Díaz Fernández está condenado a 18 años de privación de libertad bajo el supuesto delito de salida ilegal del país, evasión y desacato. Cumple sanción en prisión Kilo 8, ubicada en la provincia Camagüey. Tiene visitas familiares cada dos meses y conyugales cada tres meses.

La comisión fue atendida, el 6 de abril, por la señora Isabel Díaz Fernández, quien dijo a la CAPPF que Carlos Luis es diabético y se encuentra muy mal de salud. Recibe un tratamiento inhumano. Necesita medicamentos para el estomago y para eliminar los parásitos. Le fue entregado por la Comisión un jabón de baño y una tarjeta telefónica por un valor de 10 pesos cubanos.

*******************

El preso Nelson Molinet Espino fue condenado en la ola represiva del 2003…Se encuentra cumpliendo sanción en la prisión Kilómetro 5 ½ en Pinar del Río. Tiene visitas familiares cada 2 meses y matrimoniales cada 3 meses.

La Comisión fue atendida, el día 6 de abril, por la señora Kirenia Guerra Lugo, esposa del reo. El medicamento que necesita Nelson Molinet es Cartoprín, para controlar la hipertensión. Se le hizo entrega de una tarjeta telefónica de 10 pesos.

*******************

el preso Francisco Chaviano está condenado a 15 años de privación de libertad por el delito de revelación de secreto de Estado. Se encuentra cumpliendo sanción en el Combinado del Este, en Ciudad de La Habana. Tiene visitas familiares y matrimoniales una vez al mes.

La Comisión fue atendida, el día 8 de abril, por la señora Ana Aguililla Saladrigas, esposa del reo, residente en calle 236 No. 126 e/ 1ra y 3ra del municipio capitalino Jaimanita.

Según su esposa, Francisco lleva 13 años en prisión, padece de cardiopatía.

Le fue entregada por la CAPPF una tarjeta telefónica con valor de 10 pesos.
 

07/04/28 Denuncia periodista preso intoxicación alimentaria : Por - Yoel Espinosa Medrano

Denuncia periodista preso intoxicación alimentaria
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

28 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com Raimundo Perdigón Brito, periodista independiente preso, denunció intoxicación alimentaría en la prisión provincial de Sancti Spíritus, el 23 de abril último, por negligencia de las autoridades penitenciarias.

En conversación telefónica con esta agencia, Perdigón hizo saber que tanto los almuerzos como las comidas, les son servidas en estado de putrefacción y con gusanos, además sobrecargan los comestibles con una alta proporción de sales de nitro, para contrarrestar los efectos de la descomposición.

Los reos están preocupados por el brusco aumento de las enfermedades renales y cardiovasculares entre ellos, reclamándole al galeno jefe del Puesto Médico en la penitenciaria, la garantía de no adobar con el derivado del nitrógeno los alimentos a comer por los allí recluidos.

El personal sanitario a cargo de la salud de los encarcelados, argumenta que esa es una orden de los militares y ellos sólo son trabajadores civiles del Ministerio del Interior, por lo que no poseen poder para derogar el intoxicante proceder, cuestión que tiene irritados a los condenados.

Raimundo Perdigón Brito, comunicador alternativo de la agencia “Yayabo Press”, resultó condenado a 4 años de privación de libertad en diciembre del pasado año 2006 por un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre-Delictiva.

07/04/28 Reverendo citado por la policía política : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Reverendo citado por la policía política
Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

28 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El reverendo Ricardo Santiago Medina Salabarría fue citado por un oficial de la Policía Política el pasado 26 de abril, en Ciudad Habana, por su actividad contestataria.

Medina Salabarría comunicó a este reportero que un oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Pedro, lo notificó para que se presentara en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de las calles Zanja y Dragones del municipio capitalino Centro Habana.

Ya en el recinto policial, Pedro, acompañado de otros dos, le mostró al disidente un expediente que contenía fotos de actividades opositoras al gobierno, la solicitud de salida del país realizada por él ante la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba y varias Actas de Advertencias. También le dijo que iba a ser encarcelado por el delito de Peligrosidad Social Pre- Delictiva si continuaba haciendo denuncias.

El gendarme le comunicó que el Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, que él representa, era ilegal ante las leyes actuales y lo podía mandar a prisión por violar varios preceptos legales, a lo que el Padre respondió: “Yo solicité oficializar la iglesia y ustedes me lo negaron, ahora tienen el cinismo de decir que es ilegal”.

Los uniformados manifestaron al reverendo que comenzarían a atender a sus hijas gemelas a través del Departamento de Reeducación de Menores adjunto al Ministerio del Interior, entidad encargada de dar seguimiento a menores de edad con trastornos en la conducta, porque las niñas aparecen en varias fotografías de reuniones y encuentros de luchadores cívicos.

Ricardo Santiago Medina, quien reside en calle Santo Tomás #359 (azotea), e/ Árbol Seco y Retiro, en Centro Habana, estuvo recluido 18 meses sin realizársele juicio alguno.

“Siempre mantendré mi lucha por la libertad y la democracia en Cuba y aunque me encarcelen no renunciaré a mis principios democráticos”, concluyó el reverendo.

07/04/28 Detenido opositor pacífico en La Habana : Por - Guillermo Fariñas

Detenido opositor pacífico en La Habana
Guillermo Fariñas – Cubanacán Press

28 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Ángel Luis Gallardo Mena, fue detenido por la Policía Criminal en una Terminal de Ómnibus de la capital del país, el pasado 26 de abril, por portar literatura considerada subversiva.

Según llamada telefónica a esta redacción por Luis Silvano Agüero, Delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, Gallardo Mena arribó en horario vespertino a la Terminal de Ómnibus para viajar a su natal poblado de Báez.

En dicho lugar el disidente trataba de obtener pasaje cuando de manera sorpresiva se le acercó un uniformado y le expresó que tenía órdenes de detenerlo por ser un desafecto del Estado cubano.

“Estábamos próximo a la taquilla para adquirir los boletines con destino a Villa Clara, cuando de pronto observé como apresaban a mi yerno. ¡Yo nunca imaginé que unos libros hacían tanto daño!”, expresó exaltada la suegra de Gallardo Mena, quien reside en Ciudad de La Habana y acompañaba al disidente a tomar el medio de transporte.

La fuente agregó además, que el opositor resultó conducido hasta la unidad policial de la calle Zulueta, en el municipio capitalino de Habana Vieja, donde se encontra recluido.
 

07/04/28 Apoyo al documento "Unidad por la Libertad" : Por - Darsi Ferrer Ramírez

Apoyo al documento "Unidad por la Libertad"

28 de Abril de 2007 / PayoLibre

DECLARACIÓN

Ciudad de la Habana, 24 de abril de 2006.

Dr. Darsi Ferrer, dir. del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.

Los miembros del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” apoyamos, de modo incondicional, la disposición de unidad de los demócratas cubanos, expresada mediante la firma del documento “Unidad por la Libertad”.

Acuerdo alcanzado por representantes de la Oposición que consideramos trascendental en esta lucha que, desde diversos frentes, se materializa por un presente y futuro distinto para nuestro pueblo.

En Cuba se vive una etapa definitoria, por un lado los herederos dinásticos del poder se aferran en concretar la sucesión y, con ello, apuestan por el continuismo del sistema totalitario. En otra realidad se encuentran los cubanos marginados de derechos y libertades fundamentales y excluidos de la participación en la vida pública del país.

La Oposición en estas circunstancias representa la alternativa de cambios hacia la democracia y, con su labor, tiene el deber de protagonizar las acciones dirigidas a lograr la ansiada libertad, la justicia, el progreso y las oportunidades para el pueblo cubano.

Los que esclavizan la nación maniobran para debilitar a la Oposición dividiéndola. En la unidad radica la clave de nuestro triunfo.

Además, manifestamos nuestro enérgico rechazo a toda maniobra con intención de legitimar la sucesión de poder y el reconocimiento del régimen.

 

07/04/27 Periodista prisionero de conciencia denuncia a médica de prisión : Por - Yoel Espinosa Medrano

Periodista prisionero de conciencia denuncia a médica de prisión
Yoel Espinosa Medrano – Cubanacán Press

27 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente y preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta denunció a una médica de la prisión Kilo 8 en Camagüey, por la no entrega de medicamentos desde hace 2 meses.

La doctora Yumila Álvarez Yánez, quien funge como Jefa del Puesto Médico de la prisión agramontina, orientó a los enfermeros que proporcionasen los fármacos en altas horas de la noche para desestabilizar al reo emocionalmente.

Así mismo la galena Álvarez Yánez en ocasiones da la orden de no entregarle ningún tipo de tabletas a Herrera Acosta, con la excusa de supuestos olvidos; y las medicinas traídas por su esposa Ileana Hardy, que se encuentran bajo la llave de la doctora, han sido robados.

El comunicador preso especificó que la referida médica es la esposa del ayudante del jefe del penal nombrado Ángel Abel Jiménez Maure, apodado Archi, quien en el año 2004 le dio una pateadura a Juan Carlos que lo hizo perder el conocimiento.

Otros reclusos de esa misma penitenciaria han sido maltratados por la doctora Yumila con palabras ofensivas y hasta obscenas.

Juan Carlos Herrera Acosta, periodista alternativo al oficialismo y residente en la oriental provincia de Guantánamo, Cuba, resultó condenado a 20 años de privación de libertad en la ola represiva de marzo-abril del 2003.

 

07/04/27 Reporte de abril de la CAPPF (Parte II) : Por - CAPPF

Reporte de abril de la CAPPF (Parte II)

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

27 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Lázaro Chivas Andrial fue condenado a 6 años de privación de libertad por el delito de perjurio. Las visitas familiares son una vez al mes y las conyugales cada dos meses (si se las dan).

La Comisión fue atendida, 3 de abril, por el señor Rafael Chivas Andrial, en su vivienda ubicada en calle Gómez No. 1312 entre las calles 2 y 3 Sur de Guantánamo.

Según Rafael, el reo presenta un cuadro depresivo. Le negaron la libertad condicional, obligándolo a cumplir sanción completa.

Lazaro Chivas Andrial necesita vitaminas y calmantes. Le fue entregado, por medio de Rafael, un jabón de baño, un lápiz y una tarjeta telefónica por valor de 10 pesos cubanos.


**************************

El preso Luis Marianao Delis Utria está condenado a 13 años de privación de libertad por el supuesto delito de salida ilegal del país. Sus visitas familiares cada 4 meses realizadas por la iglesia Católica.

La Comisión fue atendida, el 4 de abril, por la señora Inés María López Sánchez, residente en calle Narciso López e/ Pedro A. Pérez y Calixto García, en la provincia Guantánamo.

Según Inés María, el recluso se encuentra en estado crítico de salud y no tiene familia para hacerle llegar lo que necesite, se vale para ello de otros presos políticos.

****************************

El preso Julián Hernández López está condenado a 8 años de privación de libertad bajo el supuesto delito de salida ilegal del país y evasión. cumple condena en la prisión Las mangas, ubicada en la provincia Bayamo. Las visitas familiares son una vez al mes y las conyugales cada dos meses.

La Comisión fue atendida, 6 de abril, por la señora Yadira Fonseca Ochoa, quien denunció que Julián Hernández es víctima de golpizas por los guardias del penal, que se encuentra amenazado por otros presos, y que está en espera de un traslado con el fin de ser alejado de la familia.

Julián Hernández López se encuentra mal de salud y necesita medicamentos para la hipertensión. La CAPPF le hizo entrega a la señora Yadira Fonseca de un jabón de baño y dos lápices.
 

07/04/27 Emiten comunicado de prensa desde taller de periodismo : Por - Benito Key

Emiten comunicado de prensa desde taller de periodismo
Benito Key – Cubanacán Press

27 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Los estudiantes y profesores del 3er Taller de Periodismo, organizado por el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, con sede en Santa Clara, capital de Villa Clara, se solidarizaron con uno de los alumnos del mismo, recientemente condenado por un delito presuntivo.

A continuación el texto íntegro del documento:


COMUNICADO DE PRENSA

Nosotros, participantes en “El Tercer Taller de Periodismo: Para la Redacción de la Noticia”, auspiciado por el Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, hemos acordado denunciar la injusta sanción penitenciaria, que le fue impuesta al politólogo y periodista independiente Oscar Sánchez Madan, el pasado día 13 de abril del 2007.

Oscar Sánchez Madan, fue víctima de una detención arbitraria en el municipio de Pedro Betancourt de la provincia de Matanzas e inmediatamente trasladado hacia la colindante municipalidad de Unión de Reyes, lugar donde reside en el poblado de Cidra.

Allí en juicio sumarísimo resultó condenado por el Tribunal Municipal, sin la presencia de familiares o abogados defensores, a 4 años de cárcel por un delito de Peligrosidad Social Pre-Delictiva. El motivo para encarcelar al defensor de los Derechos Humanos es tratar de silenciar a una de las voces más prestigiosas de la prensa alternativa al gobierno.

Todos los abajo firmantes declaramos que nuestro colega, Oscar Sánchez Madan, se encuentra impedido por razones de fuerza mayor a asistir a la Prueba Final de este Taller de Periodismo, por lo que decidimos otorgar la máxima calificación de 5 puntos (Con Excelencia), calificación simbólica que merece por su vertical actitud contestataria.

Hacemos patente nuestro sentimiento de repulsa hacia el régimen totalitario de La Habana y le exigimos la inmediata liberación del periodista independiente Oscar Sánchez Madan, así como de todos los reporteros no oficialistas en prisiones cubanas.

Dado en la ciudad de Santa Clara a los 22 días del mes de abril del 2007.

Bernardo Luis Ascanio Camargo - Alumno.

Ada Olimpia Becerra Fuentes - Alumna.

Elio Miguel Boza Becerra - Alumno.

Noel Cuellar Brito - Alumno

Juan Alberto De la Nuez Ramírez - Alumno

Yoel Espinosa Medrano - Profesor

Guillermo Fariñas Hernández - Coordinador y Profesor

Yuniesky García López - Alumno

Olga Lilia González Barroso - Alumna

Yudit Eloisa Hernández Álvarez - Alumna

Félix Reyes Gutiérrez - Profesor

Orestes Suárez Torres - Alumno

Idania Yánez Contreras - Alumna

Liset del Carmen Zamora Carrandi - Alumna

07/04/27 Carta desde prisión : Por - Iván Sañudo Pupo

Carta desde prisión
Iván Sañudo Pupo

27 de abril de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Desde la Prisión Kilo 5½, en la Provincia de Pinar del Río, llega la carta del prisionero político Mario Bengoechea Cárdenas.

Bengoechea Cárdenas fue detenido en el 2003 en su centro de trabajo y acusado de tráfico de drogas. Sin ocupársele nada que lo inculpara fue sancionado en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado a 15 años de privación de libertad.

En su carta cuenta las condiciones infrahumanas a que son sometidos los presos. En uno de sus párrafos expresa, “aquí se cometen torturas físicas, psicológicas, como calabozos oscuros y sin ventilación apropiada; golpizas crueles y vejaciones increíbles”.

Mario Bengoechea acusa al régimen de Castro por las pruebas falsas presentadas en su juicio, y solicita a Fiscalía General un procedimiento especial de revisión e investigación del proceso seguido en su contra, de la cual no ha tenido respuesta.

El recluso Mario Bengoechea Cárdenas pertenece al Partido Republicano de Cuba (PRC) en la delegación de Centro Habana que dirige el señor Ibrahim Bosh desde el exilio.

ronnysay13@yahoo.com

07/04/27 Operativo, caso antena : Por - Aini Martín Valero

Operativo, caso antena
Aini Martín Valero
Cuba-Verdad

27 de abril de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – Un fuerte operativo fue realizado el 25 de abril en el Municipio Regla.

Un sereno del Comité Militar de Regla, sito en calle Calixto García e/ 27 de Noviembre y Pereira, denunció en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) #13 de la localidad que las personas dueñas de estas antenas ponían películas pornográficas en las madrugadas.

El Municipio fue invadido con más de 15 carros patrulleros pertenecientes al Municipio de la Habana Vieja, los cuales apoyaron este operativo. También las calles se llenaron de Carros de ETECSA. Sus trabajadores se subieron a los techos y cortaron cables a todo el que lo tuviera.

La policía efectuó varios registros sin encontrar equipos incriminatorios, según dijo Thaira Rojas Fernández, fuente de esta información.

Las calles Ambron y 10 de Octubre, con todas sus intercepciones, fueron tomadas, aunque todos sabemos que lo que les afecta realmente es que TV Martí se puede mirar por el canal 51 de TV Azteca.

ainimv@yahoo.com

07/04/26 Encuesta en penal indica alto grado de desconocimiento jurídico : Por - José Ramón Pupo Nieves

Encuesta en penal indica alto grado de desconocimiento jurídico
José Ramón Pupo Nieves – Agencia Holguín Press

26 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Una encuesta hecha en la prisión provincial de Holguín en días pasados, demostró el alto grado de desconocimiento que tienen los reos de las leyes, expresó el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista.

Un artículo publicado en el oficialista periódico Gramma, el pasado 16 de marzo, titulado “Examinan el sistema electoral cubano en audiencia parlamentaria”, que aborda el tema de insertar en el 9no grado el estudio de la constitución como asignatura cívica, fue lo que motivó a Domínguez a, con la ayuda de prisioneros que simpatizan con la causa de la defensa de los derechos humanos, realizar una pesquisa de conocimientos.

En la investigación, de 458 presos, sólo 12 conocían algo referente al tema, para un 2,6 %. El otro grupo, compuesto por el 97,4%, no sabía absolutamente nada del orden constitucional de Cuba.

Según la fuente, este estudio permite apreciar que se está frente a una población penal desconocedora de las leyes de su propio país, por lo tanto, vulnerable a la hora de defenderse.

Domínguez concluyó preguntándose qué si a partir de este momento en que se enseñe al cubano, como materia de estudio, la Carta Magna de la República, terminaran así los actos de repudio, porque es “inmoral atacar a quien diserta del sistema, cuando el Artículo No. 1 de dicha ley de leyes asegura el disfrute de la libertad política”.

Alfredo Domínguez Batista pertenece al conocido Grupo de los 75 condenados durante la ola represiva del 2003; su familia reside en el Poblado Delicias, provincia Las Tunas, Cuba.

 

07/04/26 Reporte de abril de la CAPPF (Parte I) : Por - CAPPF

Reporte de abril de la CAPPF (Parte I)

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

26 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso Andy Frómeta Cuenca, sancionado a 37 años de privación de libertad por el supuesto delito de salida ilegal de país, amotinamiento, desacato a la primera figura del gobierno y atentados, cumple sanción en la prisión Combinado de Guantánamo. Recibe visitas familiares una vez al mes y visitas matrimoniales cada dos meses.

La Comisión fue recibida el 2 de abril del presente por la señora Aleida Frómeta González, madre del reo, en su vivienda ubicada en calle Carlos Manuel No. 1762 e/ 11 y 12 de la provincia Guantánamo. La CAPPF le hizo entrega a la señora Frómeta de dos lápices, un jabón de baño y un tubo de pasta dental.

Según Aleida Frómeta el reo se encuentra en mal estado de salud. Necesita atención médica y medicamentos para la úlcera y para combatir los parásitos. Aleida discutió con los guardias del penal porque Andy tiene dieta médica y no la recibe.

También agrega Aleida que Andy en el mes de diciembre fue trasladado para la seguridad del Estado, acusado de poner carteles y le echaron spray en los ojos.

En estos momentos Andy es atendido por su esposa. La señora Aleida sufrió una parálisis y un infarto.

***********************

El preso Leonicio Rodríguez Ponce, condenado a 46 años de privación de libertad por el supuesto delito de evasión y desacato a la figura del gobernante, cumple sanción en la prisión Kilo 8, ubicada en la provincia Camagüey. Tiene visitas familiares cada 3 meses, cuando se la dan y visitas matrimoniales cada 4, en las mismas condiciones.

La Comisión fue atendida el 2 de abril del presente por la señora Marielis Castro, quien declaró que el trato en la prisión con los reos es pésimo.

Según Marielis a Rodríguez Ponce, quien en marzo estuvo 7 días en huelga de hambre, no le dejan pasar los medicamentos. Necesita vitaminas y antibióticos. También declara que fue golpeado por los guardias del penal por no entregar un artículo donde denunciaba los malos tratos, donde sufrió fractura en uno de los dedos de las manos. La CAPPF entregó a la señora Marielis 10 tabletas de Nitrasepán.

07/04/26 Realizan vigilias por Nelson Aguiar y Ricardo González : Por - MLC y CAPPF

Realizan vigilias por Nelson Aguiar y Ricardo González

Reporte de: MLC y CAPPF

26 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – A continuación un reporte del Movimiento Liberal Cubano (MLC) en conjunto con la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) de las vigilias realizadas en el mes de abril, en su mayoría dedicadas a Nelson Aguiar Ramírez y a Ricardo González Alfonso.

Vigilias el miércoles 18 de abril de 2007

10 de Octubre – Un total de 19 activistas asistieron a la vigilia realizada a las 8:30 p.m. en la sede de la Comisión sita en 10 de Octubre #1468, e/ Gertrudis y Lagueruela. Bajo la luz de las velas se exigió la libertad de todos los presos políticos y se habló sobre la última operación que le realizaran al preso Ricardo González Alfonso y la hemorragia que padeció a la hora de ser operado este periodista. Yoel Vega Caro leyó el Salmo 119:45 para concluir la actividad.

San Miguel del Padrón - Con la asistencia de 22 activistas fue celebrada una vigilia en la vivienda de Bertol Rosa Oropesa, sita en Calzada de San Miguel #13014 e/ Aguacate y Coco, donde se exigió la libertad de todos los presos políticos. Publio Galindo Mendiola leyó Levítico 25:11 para concluir la actividad.

Jaimanita - Once personas asistieron a esta vigilia celebrada en la vivienda de Elia Margarita Bárcenas, sita en Primera #23625 e/ 236 y 238, donde se le exigió al régimen totalitario de la isla la libertad de todos los presos políticos y se habló sobre la cuarta operación sufrida por Ricardo González Alfonso, periodista injustamente encarcelado en el Combinado del Este. La actividad concluyó con la lectura de Hechos 7:25.

Centro Habana - Un grupo de opositores se reunió en la vivienda de Belkis Felicia Jorrín, sita en Belascoain #306, Apto 11, e/ San Rafael y San Miguel, lugar donde está ubicado el segundo buró de solidaridad con el preso político de la Comisión. Se realizó un pase de lista simbólico con los nombres de muchos presos políticos y se habló sobre la cuarta operación de Ricardo González Alfonso, periodista injustamente encarcelado. El activista Gesse Castelnau concluyó la actividad con la lectura de Isaías 61:1


Vigilias el miércoles 11 de abril de 2007

10 de Octubre - Veintitrés personas se dieron cita en la vivienda del opositor pacífico José Lorenzo Díaz, ubicada en 10 de Octubre #1461, e/ Gertrudis y Lagueruela. Se entonaron las notas del Himno Nacional y se exigió la libertad de todos los presos políticos. Lázaro Prieto Álvarez tuvo a su cargo la Lectura Jeremías 34:8

Mantilla – Quince activistas celebraron esta vigilia en la vivienda del opositor pacífico Manuel Guerra Pérez en la Calle Atlanta #577 e/ Primera y Ursula. En la misma se el exigió al régimen la libertad de todos los presos políticos y en especial por Ricardo González Alfonso y por Nelson Aguiar. Con la lectura el Salmo 9:4 concluyó el acto.

San Miguel del Padrón - Se dieron cita 17 personas para realizar la vigilia en casa del opositor pacífico Jorge Félix Hernández, sita en la calle 5ta e/ 18901, Apartamento 3, e/ Rafael de Cárdenas y Calzada de San Miguel. Se exigió la libertad de todos los presos políticos y se comentó sobre el estado de salud de Ricardo González Alfonso. El Dr. Rodolfo González, médico de la Comisión, tuvo a su cargo la Lectura Lucas 4:18.

La Lisa – Realizada en la vivienda del opositor Raúl Ulguagua Trimiño, vecino de la Calle 46 #25524, e/ Final y Puente Grande. Se realizó un pase de lista simbólico con los nombres de muchos presos políticos y se comentó sobre la salud de Nelson Aguiar y de Ricardo González Alfonso. Concluyó la actividad con la lectura de Corintios 3:17.

Playa - Con 19 personas reunidas se llevó a cabo esta vigilia en la vivienda del opositor Ricardo Aguiar, donde se entonó el Himno Nacional cubano y se exigió la libertad de todos los presos políticos. Máximo García tuvo a su cargo la Lectura Romanos 8:21


Vigilias el miércoles 4 de abril de 2007

Centro Habana – Una veintiuna personas asistió a la vigilia que se realizó en la vivienda de la opositora pacífica Belkis Felicia Jorrín sita en Belascoain # 306, Apartamento 11, e/ San Rafael y San Miguel, Centro Habana, lugar donde radica el segundo buró de solidaridad con el preso de la CAPPF. Se comentó sobre el estado precario de salud de estos prisioneros de conciencia. Cristóbal Soriano Argudín tuvo a su cargo la lectura del Salmo 9:4 de la Santa Biblia

Reparto Rocafort - Asistieron nueve personas a la vigilia realizada en la vivienda del opositor pacífico Valentín Flores Fernández, ubicada en San Mariano #2612, Apartamento 3, e/ Dolores y San Francisco, lugar donde radica el primer buró de solidaridad con el preso político. Se comentó sobre los pesares de todos los presos políticos y se concluyó la actividad con la lectura de Isaías 10:2 leído por Edgar Gálvez Vega, Delegado de Centro Habana,

Víbora - Con la asistencia de catorce personas se realizó una vigilia en la vivienda del opositor pacífico Daniel Anselmo González, ubicada en la Calle Conuco #15, Apartamento 3, e/ Jorge e Inglés. En la misma se efectuó un pase de lista simbólico con los nombres de muchos presos políticos y en especial por Ricardo González Alfonso y Nelson Aguiar. Yumara Arencibia Álvarez tuvo a su cargo la lectura del pasaje bíblico Lucas 4:18.

Guanabacoa - Once personas se dieron cita en la vigilia realizada en la vivienda del opositor pacífico Eldis José Fuentes ubicada en la Calle Amenidad #413 e/ Amargura y Candelaria, en la que se le exigió al régimen la libertad de todos los presos políticos. Basilio López Gibanes concluyó la actividad con la lectura bíblica Romanos 8:21.

San Miguel del Padrón - Con la asistencia de 24 personas se realizó una vigilia en la vivienda del opositor pacífico Pedro Fontanals Miranda, ubicada en la Calle 4ta #13209 e/ 3ra. y 5ta. En la actividad se exigió la libertad de todos los presos políticos y en especial por el delicado estado de salud de Ricardo González Alfonso y por Nelson Aguiar. Pedro Leonel Ordóñez tuvo a su cargo la lectura bíblica Pedro 2:19.

Jaimanita - Se realiza una vigilia en la Calle 5a, #23810, e/ 238 y 240, lugar donde reside el opositor pacífico Julio Cesar Peña, a la que asistieron 12 activistas. En la misma se habló sobre el estado precario de muchos presos políticos. Se concluyó la actividad con la lectura de Isaías 51:1 leído por el activista Medardo Maldonado.

07/04/25 Libres seis disidentes próximos al cumplimiento de condena : Por - Mercedes L. García

Libres seis disidentes próximos al cumplimiento de condena

Mercedes L. García

25 de abril de 2007 / PayoLibre

Por lo menos seis disidentes fueron puestos en libertad el martes 24 de abril de 2007.

Según indicara Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y Aida Valdés, Coordinadora Nacional de Presos y Expresos Políticos, los activistas excarcelados fueron:

Manuel Pérez Soria, miembro del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba; Lázaro Joaquín Alonso Román, miembro de la Comisión Nacional Cuba; Emilio Leyva Pérez, del Frente de Línea Dura; Duylián Ramírez Ballester, activista del Partido Pro Derechos Humanos, detenido en mayo de 2005 y condenado a tres años por peligrosidad; Elio Enrique Chávez Remón, de la Biblioteca Independiente 20 de Mayo, detenido también en 2005 y condenado a tres años por desacato ; y José Díaz Silva, Presidente del Movimiento Opositor Nueva República, detenido en 2004 y condenado a tres años por peligrosidad.

Manuel Pérez Soria, Lázaro Joaquín Alonso Román y Emilio Leyva Pérez se encontraban en prisión desde el 13 de julio de 2005 por haber rendido homenaje a las víctimas del remolcador "13 de Marzo", siendo sancionados en vistas orales celebradas el 27 de febrero en la sala del tribunal municipal de Diez de Octubre, Ciudad de La Habana.

Ese día también fueron juzgados y sancionados René Montes de Oca Martija, de 43 años de edad, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y Roberto de Jesús Guerra Pérez, de 28 años de edad, periodista independiente. Este último estaría supuesto a también salir en libertad toda vez que su sentencia era menor por dos meses a la de los excarcelados.

Elizardo Sánchez Santa Cruz puntualizó que bajo ningún concepto estos excarcelamientos se pueden considerar como un cambio de postura del gobierno cubano. "Sería relevante si fueran excarcelaciones anticipadas, o de presos de conciencia o con condenas muy altas", señaló Sánchez.

En la mayoría de los casos anunciados, sin embargo, se trata de excarcelaciones producidas tras el "cumplimiento íntegro" de la condena, recordó. De hecho, denunció que en el caso de "Antúnez", las autoridades "le hicieron permanecer más de 30 días de condena extrajudicial", puesto que su sentencia había concluido el mes pasado.

Para el portavoz del CCDHRN, una de las organizaciones opositoras no reconocidas por las autoridades cubanas, este hecho, así como que en las últimas semanas se haya conocido la celebración de dos juicios "secretos" contra disidentes, demuestran un "endurecimiento" de la postura del gobierno.

Los juicios secretos "rompen la regla de los últimos 20 años" del propio gobierno cubano de permitir asistir a "familiares, amigos y abogados independientes" a los procesos, explicó Sánchez Santa Cruz.

El CCDHRN había denunciado en los últimos días la celebración de dos "juicios secretos" contra disidentes cubanos, el periodista Oscar Sánchez Madan, que fue condenado a cuatro años de cárcel, y el abogado Rolando Jiménez Pozada, quien recibió una condena de 12 años.

07/04/25 Registran a opositor con sutil excusas : Por - Maria Antonia Hidalgo Mir

Registran a opositor con sutil excusas

Maria Antonia Hidalgo Mir, Agencia Holguín Press

25 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Germán López Arjona fue recientemente visitado por un funcionario, quien de forma sutil, utilizando como excusa la campaña de salud pública, inició una serie de registros en su vivienda.

López Arjona, fuente de esta información, dijo a esta reportera que el funcionario nombrado Eleide Mulet Batista aseguró haber encontrado una larva de mosquito, por lo que tendría que multarlo, cosa que no hizo, sino que se valió del supuesto hallazgo para personarse en su domicilio varias veces en los días subsiguientes.

Señala la fuente, que en cada ocasión Mulet Batista realizó un registro exhaustivo en todo el inmueble, por lo que se le enfrentó y le preguntó qué si el registro era parte de su labor, pues en sus 72 años de vida nunca había visto a trabajadores de salud pública mirando lo que no les atañe, ni preguntando cosas ajenas a su desempeño.

Por todo lo antes dicho, en la opinión del disidente, se trata de estrategias de la Policia Política para mantener un férreo control sobre su persona.

Germán López Arjona es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos; reside en el centro de la ciudad de Holguín.

07/04/24 Reo disidente denuncia malas condiciones carcelarias : Por - José Ramon Pupo Nieves

Reo disidente denuncia malas condiciones carcelarias
José Ramon Pupo Nieves, Holguín Press

24 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo disidente Luis Cueto Echeverría desde la cárcel Ariza II, en Cienfuegos, denuncia las malas condiciones de vida de los reos en esta penitenciaría.

Según dijo a esta agencia vía telefónica el defensor de los Derechos Humanos Cueto Echeverría, las autoridades de dicho penal quieren que los prisioneros trabajen de forma voluntaria, sin recibir un centavo por su esfuerzo. Si el preso se niega lo amenazan con mandarlo para Ariza I, más conocida por "El Tiburón".

Cueto Echeverría también quiere destacar que en ocasiones los alimentos que se sirven están descompuestos, como en el caso de la cena del día 18 de marzo, donde dieron un potaje que estaba lleno de gorgojos (insectos que atacan los frijoles), así como “el día 20 que me tuve que mantener con dos mangos que me regaló una persona que trabaja aquí, ya que la comida contenía unos chicharrones descompuestos y con gran fetidez”, concluyó la fuente.

07/04/24 Ni tabletas ni análisis para reo en prisión de Ariza : Por - José Ramón Pupo Nieves

Ni tabletas ni análisis para reo en prisión de Ariza
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

24 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La falta de atención médica a un reo en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, fue denunciada por el prisionero disidente Luis Cueto Echeverría

Según la información brindada por el reo a esta agencia el día 20 de marzo, el preso Juan Carlos Vázquez García, quien presenta una gastritis crónica, cefalitis, migraña, hipertensión arterial y artrosis generalizada, fue atendido por un cirujano el pasado día 23 de febrero, quien le indicó análisis de sangre y orina, así como una placa de rayos x, recetándole los medicamentos de Ritalina y Metrocoplamida

“Hasta el momento de este informe no ha recibido ni una sola tableta de los medicamentos recetados, ni se le han realizado los análisis clínicos indicado por el médico, por lo que se puede apreciar un deterioro en su salud”, concluyó diciendo Cueto Echeverría.

07/04/24 La defensa de los DH es su principal trinchera : Por - José Ramón Pupo Nieves

La defensa de los DH es su principal trinchera
José Ramón Pupo Nieves, Holguín Press

24 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la cárcel provincial Ariza, en Cienfuegos, el prisionero disidente Luis Cueto Echeverría denuncia actos de acoso contra su persona.

Según dijo Cueto Echeverría vía telefónica a este reportero, autoridades de dicho penal han reclutado reos peligrosos para que lo agredan en el momento en que se encuentre en el teléfono dando alguna denuncia de violaciones ocurridas en esa penitenciaria.

“Es mi posición contestataria lo que hace que los militares traten de valerse de cualquier método para acallar mi voz”, concluyó diciendo Luis Cueto.

Luis Cueto Echeverría se integró al movimiento de los Derechos Humanos dentro de la prisión y desde entonces, la defensa de los mismos es su principal trinchera de combate.

07/04/24 Condenado abogado opositor a 12 años de prisión : Por - Mercedes L. García

Condenado abogado opositor a 12 años de prisión
Mercedes L. García

24 de abril de 2007 /
PayoLibre

El abogado opositor cubano Rolando Jiménez Pozada, adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue condenado a 12 años de prisión en un juicio secreto en un tribunal de La Habana, según informó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Rolando Jiménez Pozada, de 37 años de edad, fue detenido el viernes 25 de abril de 2003 en su residencia sito en Nueva Gerona, capital del municipio especial Isla de la Juventud, acusado en aquel entonces por desacato a Fidel Castro y de ser responsable de más de cincuenta carteles antigubernamentales aparecidos durante las semanas previas al arresto, pues según las autoridades, “coincidía la caligrafía de los carteles con la de Jiménez Pozada”.

El 15 de diciembre de 2006, según informara el propio abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada, fue juzgado en horas de la mañana por el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, quedando el juicio oral que se celebró en una sala aledaña a Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado, inconcluso de sentencia con una petición fiscal de 6 años de privación de libertad.

La acusación, según Jiménez Pozada, fue por desacato, revelación de secreto y propaganda enemiga, además de haber sido informado por los oficiales de que tenía 2 causas adicionales pendientes por escribir en las paredes de la prisión letreros que decían: “Abajo Fidel”.

Un comunicado difundido en La Habana dice que no se le permitió a Jiménez Pozada asumir su derecho a la autodefensa, en su condición de abogado, y fue juzgado en ausencia.

Según Elizardo Sánchez Santacruz, los juicios son una señal indudable de recrudecimiento contra la oposición por parte del régimen comunista de Cuba, expresando preocupación porque en menos de un mes han tenido lugar dos juicios sumarios a disidentes, en procesos secretos, sin presencia de abogados independientes ni familiares.
 

07/04/23 Ponen en libertad a prisionero político cubano : Por - Luis Felipe Rojas Rosabal

Ponen en libertad a prisionero político cubano
Luis Felipe Rojas Rosabal

23 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ fue puesto en libertad en las primeras horas de la mañana del domingo 22 de abril de 2007.

Oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en la vivienda de Antúnez para que sus familiares fueran a la prisión de Jóvenes de Villa Clara, conocida como el “Pre Tensado”, ubicada en la ciudad de Santa Clara, lugar escogido por los militares para liberarlo.

García Pérez declaró que necesitaba caminar y que se sentía muy incomodo dentro de los autos, razón por lo cual entró en su pueblo de Placetas caminando.

El legendario líder disidente extinguió una condena de 17 años de cárcel por su actitud contestataria; es considerado en Cuba como un símbolo de la resistencia pacífica a favor de los Derechos Humanos, en aras de lo cual fundó en prisión el Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y desde allí escribió el libro “Boitel vive”, una clara denuncia de los horrores del sistema carcelario de la isla, situación que Antúnez conoció muy bien, pues fue víctima de numerosas palizas en su peregrinación por los centros de mayor rigor del país.

Como resultado de la larga condena, su sistema de salud se encuentra seriamente afectado, con módulos en uno de sus pulmones.

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez, de 42 años de edad, reside en 7ma. del Sur, #3, e/ Paseo de Martí y 1ra. del Este, Placetas, Villa Clara, Cuba.

Esta información fue enviada por Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

07/04/23 Incrementa apoyo a campaña “Con la misma moneda” : Por - Maura Iset González

Incrementa apoyo a campaña “Con la misma moneda”
Maura Iset González, presidenta de FLAMUR

23 de abril de 2007

San Luis, Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Se incrementa el apoyo a la campaña “Con La Misma Moneda” por la juventud cubana.

Jóvenes cubanos transitan por las calles con los pulóveres con logos sobre la campaña contra la discriminación económica, pues estamos cansados de ser relegados a ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país.

Queremos pagar “Con La Misma Moneda” que obtenemos por nuestro trabajo y con la cual no podemos ni comprar lo necesario para vivir.

Reconocemos la valentía de estos jóvenes que sin miedo recogen día a día mayor números de firmas para lograr cambios.

07/04/22 Reprimen con multa a discapacitado sordo : Por - Luis Esteban Espinosa

Reprimen con multa a discapacitado sordo
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

22 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El discapacitado Yoandy Quintana Sarría, presidente de la Asociación de Sordos Independientes de Cuba, fue multado por inspectores del gobierno local en Ciego de Ávila.

Los funcionarios multaron a Quintana con 50 pesos sin darle ninguna explicación y sin motivos aparente.

El hecho ocurrió en la mañana de este día 18 de abril de 2007, cuando el minusválido transitaba con su bicicleta por la vía pública.

Juan Carlos González Leiva, fuente de esta información, denunció el hecho diciendo que es un abuso más en la cadena represiva contra Yoandy por fundar y presidir la Asociación de Sordos Independientes de Cuba y ser miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

La fuente añadió que el minusválido ya está pagando una multa de 1500 pesos y que en los últimos 18 meses le han impuesto 12 multas, aparte de haber sido arrestado en dos ocasiones y encarcelado por 9 días en las celdas tapiadas de la Seguridad del Estado en Ciego de Ávila.

González Leiva dijo además que estos oficiales trataron en diciembre pasado de fabricarle un delito de robo con fuerza al activista.

Yoandy Quintana Sarría, de 21 años de edad, tiene una delicada operación quirúrgica en la cabeza que requirió platino, es de piel negra, sordo y reside en Callejón Maceo #69, e/ H y G, Barrio Central, Ciego de Ávila, Cuba.

07/04/22 Inauguran Biblioteca Independiente en La Habana : Por - Luis Esteban Espinosa

Inauguran Biblioteca Independiente en La Habana
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

22 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Biblioteca Independiente Mahatma Gandhi fue inaugurada este 17 de abril de 2007 en horas de la mañana, en su local en calle Asunción #9 e/ Cisneros Betancourt y Avenida Oeste, Reparto Los Pinos, Municipio Arroyo Naranjo en Ciudad de La Habana.

Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, fuente de esta información, se comunicó por teléfono con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y dijo que la apertura de la biblioteca, la cual estará bajo la dirección de Crispín Raúl Rodríguez Fuentes y Xiomara Piedra Cruz, es parte del trabajo que lleva a cado el Partido Republicano de Cuba.

Agregó la fuente que durante la actividad y a pesar de que la Seguridad del Estado mantuvo vigilado el lugar, se efectuó un conversatorio sobre Gandhi y sobre la importancia de poner estas bibliotecas al servicio de la comunidad.

Medina Salabarría destacó además, su agradecimiento al Centro Informativo la Estrella Solitaria por la donación de libros y finalizó diciendo que la institución cuenta con cientos de libros, revistas y materiales de lectura del mundo libre.

07/04/22 Conceden Licencia Extrapenal a prisionero político : Por - Tania Maceda Guerra

Conceden Licencia Extrapenal a prisionero político
Tania Maceda Guerra

22 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero político Abel López Pérez le fue concedida la licencia extrapenal por su crítico estado de salud.

El reo se comunicó por teléfono con la Fundación Cubana de Derechos Humanos el 18 de abril de 2007 y dijo que le otorgaron esta licencia el pasado día 10 de abril pues padece de Cardiopatía Hipertensiva, epatopatía crónica e insuficiencia renal grado uno.

López Pérez añadió además que ahora se encuentra en su casa, pero que teme ser devuelto a prisión, pues los oficiales de la Seguridad del Estado le advirtieron que le sería revocada su licencia extrapenal si sale de la provincia o se reúne con personas “contrarrevolucionarias”.

Según la fuente, de una condena de 4 años de prisión, extinguió 18 meses en el campamento de trabajo forzado Los Granadillos del municipio guantanamero Niceto Pérez, acusado de desacato a Fidel Castro.

Abel López Pérez es el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en la ciudad de Guantánamo. Reside en la Calle 7 Oeste, Edificio 87, Apartamento 450A, e/ 17 y 18 Norte, Reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.

07/04/22 Ofrecen condolencias por las víctimas de Universidad de Virginia : Por - Tania Maceda Guerra

Ofrecen condolencias por las víctimas de Universidad de Virginia
Tania Maceda Guerra

22 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba ofrece sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de los lamentables sucesos acaecidos en la Universidad Politécnica de Virginia, así como al generoso pueblo y gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Juan Carlos Gonzáles Leiva, miembro de esta organización, dijo a esta reportera, el pasado miércoles 18 de abril de 2007, que ese un hecho muy triste y que están orando a Jesucristo por el consuelo y la paz de todas las personas afectadas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba integra a unas 30 organizaciones que defienden los Derechos Humanos dentro de la isla y radica en la calle Campanario #564 e/ Dragones y Salud, Centro Habana, Ciudad de La Habana.

07/04/21 Desalojan a madre e hijo en Holguín : Por - José Ramón Pupo Nieves

Desalojan a madre e hijo en Holguín
José Ramón Pupo Nieves

21 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desalojó de una vivienda a una señora con su hijo menor de edad, en el poblado de Banes, provincia de Holguín, en la mañana del pasado 11 de abril.

Según Martha Díaz Rondón, el hecho se produjo en una casa ubicada en la calle Máximo Gómez, en dicho municipio, cuando Blanca Nieves vestía a Tony Sarlicharo Nieves, su niño de seis años de edad, para llevarlo a la escuela.

En esa mañana, luego que un agente llamado “Julio” derribara la puerta, trabajadores del Departamento de Vivienda y agentes del orden público penetraron el inmueble, y la oficial nombrada “Gaviota” esposó a Blanca Nieves y la montó en un carro, en el que la llevaron hasta la sede municipal de la PNR.

Una vez allí, arrastraron a Blanca hasta una oficina, donde Gaviota ejerció violencia contra ella: le dio un puñetazo en el pómulo izquierdo, le encarnó los dedos en el cuello y la golpeó en la espalda. También el agente Tony la amenazó con sacarle los ojos.

Las pertenencias de Blanca Nieves, entre ellas los pocos comestibles que tenía, fueron tirados frente a la casa de una sobrina, sito en calle Mula No. 379A.

Después de ser puesta en libertad, Blanca Nieves se dirigió al hospital, pues tenía dolores de cabeza, mareos y hematomas por todo el cuerpo.

La doctora de guardia remitió a Blanca Nieves al especialista de masilo facial, pero en el instante en que el médico confeccionaba el certificado por las lesiones sufridas, se personó el jefe de protección física de esa instalación hospitalaria e, identificándose como agente de la Seguridad del Estado, exigió que se le entregase la certificación, lo que provocó gran indignación a la afectada, según concluye el informe de la defensora de los derechos humanos Martha Díaz Rondón.

07/04/21 Protesta cívica en Santiago de Cuba : Por - José Ramón Pupo Nieves

Protesta cívica en Santiago de Cuba
José Ramón Pupo Nieves

21 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente pacífico Regino Perera Estive se manifestó con carteles en el municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba, el pasado 15 de abril.

Según Regino, fueron las amenazas del jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Andrés Leiva, quien lo acusa de vago por no trabajar para el Estado y le dice que lo llevará ante los tribunales, por peligrosidad social.

“Estas acusaciones son falsas”, alega Perera Estive, quien tiene una pequeña finca donde trabaja.

Todo esto unido a su vocación de defensor de los derechos humanos hizo que en horas de la mañana del domingo se manifestara de forma pacífica, pero enérgica, frente a la sede municipal del gobierno, enarbolando dos carteles donde se podía leer: “LIBERTAD PARA LOS 75, ABAJO LA DICTADURA” “VIVA LA DEMOCRACIA”.

Al lugar acudió una multitud para leer los carteles. El disidente habló a la gente de las ideas pro democráticas y de la necesidad de liberar a todos los presos políticos y de conciencia. Ninguno de los presentes lo agredió, ni física ni verbalmente.

Al cabo de 30 minutos de la protesta cívica, se presentó un agente de la Seguridad del Estado, quien lo introdujo en un carro y lo trasladó hasta la sede de la PNR.

Regino fue liberado a los pocos minutos, pero de regreso a su casa fue arrestado nuevamente y llevado hacia las instalaciones de la policía política. Allí lo interrogaron dos agentes, para saber quién le había proporcionado la pintura y si alguien lo había mandado, lo que Regino negó.

Regino Perera Estive es firmante y gestor del Proyecto Varela; reside en carretera San Luis No.18, reparto Concepción, Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

07/04/21 Gran descontento en municipio de Baracoa : Por - José Ramón Pupo Nieves

Gran descontento en municipio de Baracoa
José Ramón Pupo Nieves

21 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Hay gran descontento y malestar entre los pobladores del municipio Baracoa, provincia de Guantánamo, por, entre otras cosas, la falta de agua potable en estos días.

Según Noermis Sevila Terrero, miembro del Movimiento Reconciliación y Paz Juan Pablo II, por más de tres días el preciado líquido ha desaparecido de las cañerías del acueducto, lo que se ha convertido en una situación desesperante.

Dijo la fuente, que al dirigirse a las oficinas que atienden estas quejas, le expresaron que se trataba de problemas en los motores, y que de estos no hay para emergencias.

Noermis quiso también destacar la falta de abastecimiento en los locales que venden los productos normados, alegando que hasta este momento del mes no han vendido los huevos y la mortadela.

Por otra parte, la fuente expresó la molestia que causa el cambio de horario de las tiendas que venden en moneda convertible (CUC), pues a veces no permite que las personas que trabajan para el Estado compren algunos artículos de primera necesidad que sólo se venden allí.

Lo antes dicho se debe a que con la implementación de la ley No. 187, le es casi imposible a los trabajadores, las acostumbradas escapaditas, concluyó diciendo la fuente.

07/04/20 Niegan el sol a prisionera de conciencia enfermo : Por - Luis Esteban Espinosa

Niegan el sol a prisionera de conciencia enfermo
Luis Esteban Espinosa – Jóvenes sin Censura

20 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los oficiales de la Seguridad del Estado y los militares de la prisión kilo 7, en Camagüey, le niegan la hora de sol diaria, recetada por los médicos del ministerio del interior a Normando Hernández González.

Según Hernández, esto es parte de la venganza que el gobierno cubano lleva a cabo en su contra por fundar el Colegio de Periodistas Independientes en la provincia Camagüey y porque continúa su labor como periodista desde los horrores carcelarios.

Agrega Hernández que el teniente Didier Fundora Pérez lo reprime con más saña, porque lo denunció ante la Fiscalía Militar de Camagüey, después de que este intentó asesinar al recluso común Roberto Esquivel González.

La doctora Yulianela le indicó la hora de sol diaria porque Hernández se encuentra enfermo de tuberculosis, pues la prueba de Mantoux, efectuada recientemente, arrojo 14. Además, padece de síndrome de mala absorción gastrointestinal, entre otras enfermedades.

Normando Hernández González, de 38 años de edad, director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey y miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, es prisionero de conciencia perteneciente al Grupo de los 75 encarcelados en marzo del 2003, extinguiendo una condena de 25 años, actualmente en la prisión kilo 7, en la provincia de Camagüey. Su sitio de residencie es calle Buena Esperanza No. 18 entre H y Luz, reparto Piñerúa, Vertientes, Camagüey.

07/04/20 Nueva intervención quirúrgica Ricardo González : Por - Álida de Jesús Viso Bello

Nueva intervención quirúrgica Ricardo González
Álida de Jesús Viso Bello

20 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – A Ricardo González Alfonso le intervinieron quirúrgicamente de Hidroadenitis Perianal, el día 11, en el Hospital Nacional de Reclusos en el Combinado del Este en la Ciudad de La Habana. Después de una hora de operado se le presentó una hemorragia y fue llevado nuevamente al salón, y posteriormente tuvo la presión arterial en 70 con 40.

El día 12, mi esposo regreso a su celda en la penitenciaria ubicada en el Edificio 2, 3er. piso, Ala sur.

La Seguridad del Estado me permitió visitarlo por 2 horas el pasado viernes, encontrándolo con buen ánimo.

Por otra parte mi esposo me refirió que apoya la posición mayoritaria de la disidencia con relación a la visita de Miguel Ángel Moratinos a Cuba porque sin dignidad no se puede luchar por la libertad y es un menoscabo a los dirigentes de la oposición que representan un sector importante de la sociedad cubana y su respaldo a las Damas de Blanco por la actitud asumida.

Asimismo respalda la Declaración Unidad por la Libertad porque representa los intereses del pueblo cubano.

Reporta: Álida de Jesús Viso Bello, esposa de Ricardo González.

07/04/20 En pésimas condiciones policlínico de Holguín : Por - Ignacio Estrada Cepero

En pésimas condiciones policlínico de Holguín

Ignacio Estrada Cepero, Agencia Jóvenes sin Censura

20 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Pésimas condiciones higiénico-sanitarias presenta el policlínico comunitario Pedro del Toro, ubicado en la ciudad de Holguín.

Este reportero, al acudir al centro asistencial de salud con el objetivo de recibir asistencia, pudo cerciorarse, no sólo acerca de condiciones higiénico-sanitarias, sino también de una cantidad de consultas cerradas por falta de especialistas, ausencia de los mismos en horario laboral y las precarias condiciones estructurales.

Todo lo antes dicho, es acompañado de un rosario de insatisfacciones escuchado de quienes acuden a esta área de salud holguinera, la cual no ha sido objeto de la mirada clemente de quien expresa ser impulsor de los programas de rehabilitación de entidades de este tipo, además de proclamar ser una potencia médica.

Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH/SIDA

07/04/20 Apoyan Gestión de Premio Nobel para Damas de Blanco : Por - Tania Maceda Guerra

Apoyan Gestión de Premio Nobel para Damas de Blanco
Tania Maceda Guerra

20 de Abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba apoya la gestión que instituciones y personalidades llevan a cabo en Europa para proponer a las Damas de Blanco como candidatas al premio Nobel por la paz.

Juan Carlos González Leiva, presidente del consejo, declaró, que las organizaciones de Derechos Humanos que conforman esa entidad apoyan este merecido galardón y aseguró que sería motivo de gran alegría para muchos cubanos.

El activista concluyó diciendo que las organizaciones mencionadas son:

Movimiento Femenino Marta Abreu, presidenta Noelia Pedraza Jiménez
Movimiento Independiente Opción Alternativa, presidente en funciones Juan Francisco Sigler Amaya
Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, presidente Roberto de Miranda
Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, presidenta Maura Iset González
Asociación de Balseros y Derechos Humanos Paz Democracia y Libertad, presidente Margarito Broche Espinosa
Movimiento “24 de Febrero”, presidente Leonardo Miguel Bruzón Ávila
Foro de Estudios Sociales Marta Abreu, director Guillermo Fariñas Hernández
Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, director Dr. Darsi Ferrer Ramírez
Movimiento de Derechos Humanos Claridad, presidente Lorenzo García Rodríguez
Fundación Cubana de Derechos Humanos, presidente Juan Carlos González Leiva
Colegio de Periodista Independientes de Camagüey, director Normando Hernández González
Agencia de Prensa Independiente Jóvenes sin Censura, directora Liannis Meriño Aguilera
Agencia de Prensa Independiente Yayabo Press, directora Ana María Perdigón Brito
Movimiento de Liberación, Reconciliación y Paz Juan Pablo II, presidente Keiver Rodríguez Fernández
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, presidente Néstor Rodríguez Lobaina
Asociación de Sordos Independientes de Cuba, presidente Yoandy Quintana Sarría
Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba, presidente Tomas Arquímedes Quintana Aguiar
Movimiento Cubano Reflexión, presidente Librado Linares García
Movimiento de Resistencia Cívica Martín Luther King, presidente Rafael Millet Leyva
Liga Cubana de Campesinos Independientes, Waldimar Parra Santana
Asociación de Jóvenes Escritores de Cubanos, presidente Luis Felipe Rojas Rosabal
Cubanacan Press, director ejecutivo Félix Reyes Gutiérrez

07/04/20 Constituyen Comisión de Derechos Humanos en Cuba : Por - Tania Maceda Guerra

Constituyen Comisión de Derechos Humanos en Cuba

Tania Maceda Guerra

20 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La Comisión Gestora del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CGCRDHC) quedó constituida el pasado 11 de abril en La Habana.

Juan Carlos González Leiva, elegido como presidente, explicó que es un paso más para el establecimiento del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, una institución que agrupa a unas 30 organizaciones que defienden los derechos humanos dentro de la isla.

Añadió el activista que la entidad aglutina a 50 personalidades y directores de entidades diseminadas por todo el país.

González concluyó diciendo que el consejo de relatores es el resultado de un largo proceso de trabajo y desvelo.

El resto de la comisión quedó integrada en la siguiente forma:

Margarito Broche Espinosa, Relaciones Públicas
Carmelo Díaz Fernández, Derechos Humanos
Roberto de Miranda- Prensa y Cultura
María de la Caridad Noa González, Tesorera
Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Vicepresidente
Rufina Velásquez Toranzo, Secretaria Ejecutiva
Tania Maceda Guerra, Organización
Edgar López Moreno, Relaciones Internacionales

La sede de la organización está ubicada en calle Campanario No. 564 e/ Dragones y Salud en el municipio capitalino Centro Habana.
Teléfono de Juan Carlos González Leiva: 53 (33) 22 22 35
 

07/04/20 Opositores de distintas organizaciones se unen en actividad : Por - Aini Martín Valero

Opositores de distintas organizaciones se unen en actividad
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

20 de abril de 2007

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – El pasado 8 de abril un grupo de opositores pacíficos realizaron una actividad en la Iglesia Nuestra Señora de Regla.

Alrededor de 14 activistas de distintos grupos opositores al régimen castrita, entre los que se destacan el Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Asociación Hijos de la Virgen de Regla (HVR), se unieron para participar en la misa y peregrinación que se ofrece en el Santuario todos los 8 de cada mes.

“Fuimos vigilados y acosados todo el tiempo, pero rogamos por la libertad de nuestros presos políticos y como católicos, oramos por la libertad y la paz de nuestra patria”, dijo Jesús Emilio Hernández Figueroa, fuente de esta información.

A esta actividad asistieron defensores de los Derechos Humanos de otros municipios y se repartió en las afueras de la Iglesia literatura alternativa.

ainimv@yahoo.com

07/04/20 Fuerte operativo conmociona al Municipio Regla : Por - Aini Martín Valero

Fuerte operativo conmociona al Municipio Regla
Aini Martín Valero – Cuba-Verdad

20 de abril de 2007

La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – Un operativo realizado el pasado 17 de abril por el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), apoyados por las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de Criminalista, causó un gran revuelo en el capitalino municipio de Regla.

Sobre las 10.00 a.m. comenzó el registro en la casa del muchacho nombrado Yoel (su madre, Vilma, no quiso dar sus apellidos). La cuadra donde reside, calle Rubiera # 157 A % Calixto García y 24 de Febrero, fue totalmente cerrada. Cinco carros patrulleros, dos motos Suzuki y más de 40 hombres vestidos con el uniforme verde olivo y chalecos antibalas realizaron este operativo.

“Se observaban en los techos y en toda la calle, traían dos perros Pastor Alemán, no dejaban ni entrar ni salir a nadie de la cuadra”, dijeron Juan Carlos Bous y Alberto Suárez Vega, testigos presenciales.

Esta reportera pudo hablar con Vilma, quien manifestó que el registro se efectuó en busca de drogas, sin que encontraran nada, pero sus 3 nietos presenciaron todo y se encuentran muy afectados.

Yoel fue detenido al finalizar el operativo alrededor de las 3 de la tarde, hasta este momento se encuentra desaparecido, su familia no sabe su paradero pese a que se han dirigido a múltiples estaciones policiales y departamentos técnicos.

ainimv@yahoo.com

07/04/19 Petición por Oscar Elias Biscet y Alfredo M. Pulido López : Por - Elsa Morejón

Petición por Oscar Elias Biscet y Alfredo M. Pulido López

18 de abril de 2007

La Habana, Cuba -
www.PayoLibre.com -Este documento fue enviado desde La Habana por Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elias Biscet, prisionero político cubano. Igualmente se informa que la Dama de Blanco Rebeca Rodríguez Souto clama por su esposo Alfredo Manuel Pulido López, también prisionero político de la Causa de los 75 quien padece de varias enfermedades respiratorias y no recibe tratamiento adecuado en la cárcel donde está confinado.

Muchas Gracias por su atención a estos asuntos,

Robert Blau
Pol-Econ Counselor
US Interests Section, Havana



 

07/04/19 Apalean a reclusos comunes en Kilo 7, Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Apalean a reclusos comunes en Kilo 7, Camagüey
Tania Maceda Guerra

19 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso común Humberto Guerrero fue golpeado en la prisión Kilo 7, Camagüey, por el oficial Maikel Feria Yordi, quien lo agarró por el cuello apretándolo y luego lo hizo subir a empujones las escaleras del destacamento 9, donde la emprendió a puñetazos contra él.

El preso disidente Ramón Delgado Prieto se comunicó por teléfono con la Fundación Cubana de Derechos Humanos e informó que Humberto estaba solicitando reiteradamente asistencia médica, pues está padeciendo de fuertes dolores de cabeza y ha perdido mucho peso corporal.

La fuente agregó que también fue golpeado el jueves 12 de abril el recluso Troiski Morales, quien recibió una bofetada, varios galletazos y golpes a mano de los oficiales Plácido y Rafael.

“En esta prisión no hay reeducadores sino criminales que actúan con total impunidad”, concluye diciendo Ramón Delgado Prieto en una denuncia con la colaboración de Normando Hernández González, prisionero de conciencia.

07/04/19 Permanece atado paranoico en la prisión Kilo 7 Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Permanece atado paranoico en la prisión Kilo 7 Camagüey
Tania Maceda Guerra

19 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo común Porfirio Sayús Torres permanece amarrado de pies y manos a su cama desde hace varios días en la prisión de Kilo 7 en Camagüey.

El Teniente Didier Fundora Pérez, Jefe de Orden Interior del mencionado centro penitenciario, ordenó que lo mantengan así, pues Sayús Torres está enfermo de paranoia y esquizofrenia, por lo que se torna agresivo.

En una nota enviada por el prisionero de conciencia Normando Hernández González, el pasado 16 de abril, denunció que los militares le niegan las medicinas y la asistencia médica a Porfirio, quien padece de una afección crónica en el sistema nervioso central; por eso come los alimentos con las manos mezclándolos con orine y excrementos.

La nota dice además, que el recluso debiera ser trasladado hacia un hospital y ser atendido por un especialista, pero las autoridades del Ministerio del Interior se niegan a actuar, a pesar de los pedidos de varios reclusos.

Dicha nota fue leída por el recluso disidente Jorge Alberto Liriano Linares en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

07/04/18 Condenan a 4 años de prisión a periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Condenan a 4 años de prisión a periodista independiente
Tania Maceda Guerra

18 de abril de 2007



Ciego de Ávila, Cuba –
www.PayoLibre.com – El periodista independiente Oscar Sánchez Madan fue condenado a 4 años de cárcel en juicio sumarísimo por el Tribunal Municipal de Unión de Reyes en la provincia de Matanzas.

El reportero fue apresado por oficiales de la Seguridad del Estado al amanecer de ese viernes 13 de abril y juzgado de inmediato sin la presencia de sus familiares ni amigos y sin que se le permitiera nombrar abogado defensor.

Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, se comunicó vía telefónica con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y denunció que el reportero fue acusado de peligrosidad social pre-delictiva y trasladado para la prisión El Combinado Sur en el territorio de Matanzas.

Añadió la fuente que toda esta información fue aseverada por el oficial de la Seguridad del Estado el Teniente Brito a la mamá de Sánchez Madan, la señora Luz Divina Madan Santa Cruz, pues aún nadie ha podido hablar con el comunicador encarcelado.

Oscar Sánchez Madan, de 44 años de edad, es también vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa y reside en calle Matadero #18 e/ López Coloma y General Betancourt poblado Sidra, Municipio Unión de Reyes, Provincia de Matanzas.
 

07/04/17 Amenazan a refugiado cubano en el Paraguay : Por - ABC Digital - Paraguay

Amenazan a refugiado cubano en el Paraguay

ABC Digital

17 de abril de 2007

Asunción, Paraguay – www.PayoLibre.com – El dirigente opositor al régimen comunista de Fidel Castro, Froilán Rodríguez, denunció que es frecuentemente amenazado por la policía política cubana que estaría en Paraguay. Este refugiado señaló además que en Identificaciones no le dan sus documentos que solicitó en enero de este año.

En una visita a nuestra redacción, el presidente del Comité Cubano de Refugiados Políticos en Paraguay (CCRPP), Froilán Rodríguez, afirmó que “es constantemente hostigado para que deje de hacer campañas en contra del régimen comunista de Fidel Castro”.

Rodríguez señaló que desde que llegó al Paraguay, en noviembre del año pasado, está siendo “monitoreado” por la policía política cubana, ya que tiene portales de Internet donde publica comentarios sobre la dictadura cubana y la persecución a los disidentes.

Señaló que después de salir de un hotel asunceno por constantes llamadas de amedrentamiento, alquiló un departamento céntrico.

En otra oportunidad, cuando fue a un cyber café, fue interceptado, aparentemente por un ciudadano boliviano, quien le “ayudaría” a él y a su familia (que está en Cuba) para que estén en contacto.

Fue cuando se percató de que “formaba parte de un enviado de La Habana”, cuando “el boliviano” le preguntó cuánto pedía para negociar las anticampañas en contra del presidente de Cuba.

También fue molestado por otro miembro de la policía cubana en la Plaza Uruguaya, quien le habría “sugerido” que reflexione sobre su militancia en el comité de refugiados y le volvió a preguntar sobre “su precio”.

Rodríguez también afirmó que no sabe qué realmente pasa porque tampoco le están entregando sus nuevos documentos en Identificaciones, ya que solicitó en enero pasado.

Indicó que presentó las documentaciones requeridas, pero que le han dicho que recomience el proceso.

Intentamos hablar con un encargado del área de Migraciones, pero no contestaban.

En estos momentos, Rodríguez vive escondido porque teme por su seguridad.

 

07/04/17 Preso político denuncia irregularidades en Kilo 5 ½ : Por - Roberto Santana Rodríguez

Preso político denuncia irregularidades en Kilo 5 ½
Roberto Santana Rodríguez

17 de abril de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El preso político Lázaro Alejandro García Farah denunció irregularidades que vienen aconteciendo en la prisión provincial de máxima severidad Kilo 5 ½, ubicada en la occidental Pinar del Río, a través del reporte de su señora madre Gladis Farah.

Según la señora Farah a su hijo Lázaro Alejandro no se le conceden en su totalidad, los treinta minutos semanales de comunicación telefónica a que tiene derecho, de acuerdo con el reglamento vigente de cárceles y prisiones: “A los diez o doce minutos de estar hablando por teléfono lo esposan y lo regresan a su celda, la # 22 de la sección 4”, indicó la fuente.

Así mismo la señora Farah informó que su hijo está durmiendo con los orificios de los oídos taponados, temeroso que durante las noches se le introduzcan en ellos, así como en los orificios de la nariz y en la boca, cucarachas, conocidas como “alemanas”, que en brote de pandemia han invadido el recinto penitenciario, sin que las autoridades carcelarias de kilo 5 ½ tomen cartas en el asunto ante los reclamos del preso político y de otros reos de condición común, aseguro la fuente.

Lázaro Alejandro García Farah, de 39 años de edad, natural de Marianao en Ciudad de La Habana, fue condenado en 1994 a 25 años de privación de libertad, por el delito de piratería, su señora madre indicó que su tiempo de reclusión lo ha cumplido en diversas cárceles a lo largo y ancho de la isla de Cuba, nunca en la capital, debido a su actitud contestataria ante las autoridades cubanas.

En 2006 a García Farah le fueron añadidos 4 años a su condena por el supuesto delito de desacato a la figura del ex gobernante.

07/04/17 Reporte de HU sobre presos políticos Parte V : Por - Eduardo León López

Reporte de HU sobre presos políticos Parte V
Eduardo León López

17 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Quinta y última parte de este reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU). Para ver alguna de las partes anteriores del reporte, marque sobre su respectivo enlace al final del siguiente:


En el mes de enero Hermanos Unidos visitó a la madre de Luis Campos Corrales, la señora Gregoria Corrales Borges, quien dijo que su hijo continúa padeciendo Neuropatía periférica generalizada, la cual le provoca fuertes dolores en las piernas y las articulaciones.

Según la madre no le cumplen la dieta alimenticia que tiene orientada debido a la gastritis.

Las llamadas telefónicas son cada 15 días, visitas cada dos meses, y según el reeducador Ochoa, la próxima visita sería el 1 de marzo.

En el mes de marzo HU fueron nuevamente atendidos por la señora Gregoria, quien alega que no pudo asistir a la visita programada para el día 1ro., debido a que no pudo conseguir un trasporte que la trasladara hacia la prisión de Agüica, ubicada en la provincia de Matanzas; aparte de lo que se le dificulta por su avanzada edad y problemas de salud. La visita se pospuso para el día 5 del mismo mes.

Gregoria agregó, que el pasado 17 de enero a Campos Corrales la especialista Daisy, le diagnosticó, en la consulta de Reumatología, la enfermedad de la Gota.

El padecimiento de Gota se suma a la Neuropatía periférica generalizada, problema de hipertensión arterial, problemas de los riñones y gastritis que ya padecía.

El no poder llevar las dietas correspondientes a estas enfermedades, pudiera provocar una dejación de los alimentos del penal por parte del hijo sin declararse en huelga de hambre.

El 23 de febrero Corrales fue trasladado desde la enfermería del penal hacia un destacamento por el oficial que se hace llamar Orlando Figueroa. En el destacamento Corrales debe ir a los llamados “turcos” para hacer sus necesidades.

El reo ha sufrido caídas debido a los fuertes dolores en las rodillas, las que presentan hinchazón y le fallan al caminar.

La próxima visita a Luis Campos Corrales será para finales del mes de abril o principio de mayo.


Reporte de HU sobre presos políticos Parte I

Reporte de HU sobre presos políticos Parte II
Reporte de HU sobre presos políticos Parte III
Reporte de HU sobre presos políticos Parte IV

07/04/16 Reporte de HU sobre presos políticos Parte IV : Por - Eduardo León López

Reporte de HU sobre presos políticos Parte IV
Eduardo León López

16 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Carta parte del reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU). Para ver alguno de los anteriores marque sobre el enlace de la parte que desee:
Reporte de HU sobre presos políticos Parte I ; Reporte de HU sobre presos políticos Parte II ; Reporte de HU sobre presos políticos Parte III

Hermanos Unidos visitó a los familiares de Izael Azcuy Ruiz en el mes de enero. Los atendió su hermana Yanelis Azcuy Ruiz, residente en Pasaje A No.20712 entre B y C, San Juan de los Pinos, en el reparto capitalino San Miguel del Padrón.

Yanelis alegó no saber nada de la situación de Izael, pues no pudo asistir a la visita correspondiente a ese mes por no tener recursos necesarios para trasladarse hasta la provincia de Pinar del Río, donde se encuentra su hermano.

En el mes de febrero Hermanos Unitos fueron atendidos por la madre del reo, Maira Ruiz, quien pudo ir a visitarlo el día 30 de enero y comentó que Izael se encontraba muy delgado aunque con buen estado de ánimo. Se mantiene trabajando en el tabaco, muy quemado por el sol.

Según Maira un preso común le falto el respeto a Izael, se produjo un altercado y resultó herido en un brazo.

Maira recibió un telegrama donde Izael le expresa que fue trasladado hacia el campamento de reclusos Briones Montoto, mucho más lejos que el anterior.

El pasado 27 de marzo Maira recibe una llamada telefónica de Izael, quien le dice que para recibir visitas debe primero enviar ella un telegrama que diga el día para él notificarlo con antelación a las autoridades. Siempre estas con el tiempo establecido. Las visitas son una vez al mes. Las llamadas telefónicas cada 10 días aproximadamente si tiene tarjetas telefónicas. En la conversación alega Maira que su hijo reflejaba un estado de ánimo estable.

07/04/15 Reporte de HU sobre presos políticos Parte III : Por - Eduardo León López

Reporte de HU sobre presos políticos Parte III
Eduardo León López

15 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Tercera parte del reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU). Para ver alguno de los anteriores marque sobre el enlace de la parte que desee:
Reporte de HU sobre presos políticos Parte I
Reporte de HU sobre presos políticos Parte II


Víctor Yunier Fernández Martínez

Hermanos Unidos fueron atendidos, para la ayuda material entregada en el mes de marzo, por la madre del reo, la señora Minerva Martínez Tamayo, residente de la calle B No. 5 entre Primera y Calzada de Güines.

La señora Minerva informó que Fernández Martínez se encuentra en la prisión 1580 (El Pitirre) con perspectivas de ser trasladado, que se mantiene en segunda fase.

Las visitas son programadas cada 45 días debido a la habilitación de otra compañía dentro de la prisión. Fue trasladado en enero de la compañía 4 para la compañía 5, donde se encuentran los reclusos de segunda fase.

En el mes de febrero Fernández tenía previsto el paso a la fase intermedia, pero le fue negada debido al reclamo de la visita del mes de noviembre del año 2006. El beneficio fue pospuesto por seis meses. El cambio está previsto para el mes de mayo.

Fernández no participa en las actividades del penal, según el reeducador, expresó Minerva que esto le crea un criterio desfavorable para obtener beneficios y también para la obtención de libertad condicional, a pesar de mantener conducta estable.

Víctor Yunier Fernández Martínez mantiene buen estado de ánimo. La próxima visita está prevista para el día 2 de mayo.

 

07/04/14 Reporte de HU sobre presos políticos Parte II : Por - Eduardo León López

Reporte de HU sobre presos políticos Parte II
Eduardo León López

14 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Segunda parte del reporte del movimiento Hermanos Unidos (HU). Para ver el primer reporte marque sobre:
Reporte de HU sobre presos políticos Parte I

 

Alberto Gil Tray Casales, se encuentra en la Prisión Valle Grande, ubicada en La Habana. La ayuda por parte de la organización HU fue entregada en el mes de febrero. Nos atendió la suegra de Casales, ya que la esposa, la señora Isabel Morales Mausebay, no se encontraba en ese momento en el hogar. Su suegra nos comunicó que Alberto se encuentra realizando trabajos en el Organopónico y mantiene relativamente buen estado de salud.

Apoyo espiritual en el mes de marzo.
Hermanos Unidos fueron atendidos por la esposa del reo, la señora Isabel Morales, quien comunicó que Alberto tuvo visita el día 17 de marzo, que a pesar de la mala alimentación ha aumentado de 2 ó 4 libras de peso corporal, que continúa los trabajos en el organopónico dentro del penal, y que no realiza las actividades programadas por las autoridades de la prisión. Alberto padece problemas del corazón y sus medicamentos fueron cambiados.

Alberto Tray Casales manifestó a su esposa que se encuentra molesto por la referencia que le hacen en el periódico oficialista Tribuna de La Habana al describir la causa como un delito común.

07/04/13 Reporte de HU sobre presos políticos Parte I : Por - Eduardo León López

Reporte de HU sobre presos políticos Parte I
Eduardo León López

13 de abril de 2007

La Habana – – www.PayoLibre.com – El movimiento Hermanos Unidos (HU) cumplió su primer aniversario de fundado el pasado 24 de marzo, por lo que realizó una pequeña y modesta actividad donde se hizo referencia al trabajo realizado en el primer trimestre del año en curso.

A los presos políticos y de conciencia que son apoyados de forma espiritual y material por parte de HU de forma indistintiva, se les hizo llegar las ayudas mediante sus familiares.

Estos son los referidos defensores de los Derechos Humanos: Nelson Molinet Espino, Alberto Gil Tray Casales, Víctor Fernández Martínez, Luis Campos Corrales e Izael Azcuy Ruiz, reporte de quienes, se darán en partes:

Nelson Molinet Espino: cumple sanción de 21 años de privación de libertad en la prisión Kilo 5 ½, ubicada en la provincia de Pinar del Río. Le fue entregada ayuda en el mes de enero.

Miembros de HU fueron atendidos por la señora Adela Pino Cruz, abuela de Kirenia Guerra Lugo, esposa del reo, residentes de calle Velásquez No. 3823 entre Pasaje Rico y Cantera, municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

Adela Pino Cruz dijo que su nieta Kirenia no podía atendernos porque el pasado día 10 de enero sufrió una fuerte depresión nerviosa, producto de la angustia a causa de los años de condena que cumple Nelson Molinet, y se encontraba ingresada en el Hospital psiquiátrico de La Habana.

Adela Pino, de 71 años de edad, tuvo que sumir la custodia y cuidado de la niña del matrimonio Molinet Guerra. Agregó Adela, que la niña de 8 años de edad también fue atendida por el psicólogo, y que en la consulta respondió no tener suerte en la vida, porque su padre se encuentra preso y su madre ingresada.

La señora Kirenia fue visitada por HU nuevamente el día 20 de febrero. Esta vez estaba para la visita familiar que le correspondía a Molinet.

Agregó Adela Pino que su nieta está bajo tratamiento médico y con ligera memoria.

El pasado día 7 de marzo HU fueron atendidos por la señora Kirenia Guerra, quien comentó que se encontraba mejor. Pero aún la atormentan las pocas esperanzas que tiene sobre la “otorgamiento” a Nelson de una licencia extra penal o la libertad.

Kirenia informó que en la visita hecha a su esposo el mes pasado, él se encontraba aún en celda pero con buen estado de ánimo. Continuaba sin aceptar la comida del penal. Las visitas se mantienen cada dos meses.

 

07/04/12 Prisionero denuncia falta de asistencia médica : Por - Oscar Sánchez Madan

Prisionero denuncia falta de asistencia médica
Oscar Sánchez Madan

12 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 10 de abril, el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, recluido en el penal Kilo 8 de Camagüey, dejó de recibir asistencia médica especializada por la negativa de las autoridades y la falta de medicamentos en dicho recinto.

El opositor manifestó vía telefónica que una doctora, cuyo nombre se desconoce, le había recomendado permanecer una hora más del tiempo reglamentado, en el patio del establecimiento penitenciario a causa de la crisis de asma que lo afecta desde finales del mes de marzo. Sin embargo, dijo, los militares le retiraron el permiso.

“Los oficiales Ramón Cancino Félix, jefe de orden interior; Edith Nelson Doménech, su segundo y Alejandro Jordán Escalona González, Jefe del Destacamento # 3 en el que me encuentro, me dijeron que en la prisión son ellos quienes mandan”, indicó Herrera.

Herrera Acosta enfatizó que la Jefa del puesto médico, conocida como Liudmila, respaldó la decisión de los militares. Esta, añadió el opositor, le comunicó que el penal no cuenta con los medicamentos que él necesita para disminuir los efectos de su gastritis.

El reo también señaló que es víctima de represalias de las autoridades de dicho penal por denunciar los abusos que estos cometen en dicha prisión.

Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera del año 2003 en la Causa de los 75. La dictadura lo acusó de violar la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, conocida como Ley Mordaza.

07/04/12 Efectúan peregrinación en memoria de activista : Por - Oscar Sánchez Madan

Efectúan peregrinación en memoria de activista
Oscar Sánchez Madan

12 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El 7 de abril último, integrantes de tres agrupaciones opositoras, efectuaron una peregrinación hasta el cementerio del poblado matancero de Pedro Betancourt, Matanzas, para rendir homenaje a la activista Numidia Acosta Tieles, en el cuarto aniversario de su fallecimiento.

La marcha se inició a las 9:00 de la mañana desde diferentes puntos de esa localidad. En la misma participó una decena de activistas y familiares de la homenajeada, quienes acudieron al cementerio por parejas y con flores en las manos, luego de recorrer más de un kilómetro en silencio.

En el camposanto desplegaron una bandera cubana, la que colocaron junto a las flores sobre la sepultura de la fenecida. Acto seguido cantaron el Himno Nacional y luego guardaron un minuto de silencio.

Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, con sede en Santa Clara, leyó un comunicado en cuyo texto las integrantes de su organización se comprometen a seguir el ejemplo de Acosta Tieles, a quien calificaron de excepcional opositora.

José Antonio Pérez Morell, miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), resaltó el humanismo de Numidia, de quien dijo: “nadie nos alentó tanto en esta difícil tarea de defender los Derechos Humanos”.

En dicho homenaje también hablaron representantes del movimiento Libertad y Democracia por Cuba y del Movimiento Fe por la Libertad de la Patria. La actividad concluyó con una oración en favor del alma de la fallecida.

Numidia Acosta Tieles fue la madre del actual prisionero de conciencia matancero, Ángel Moya Acosta. Falleció luego de sufrir graves trastornos cerebrales el mismo día en que un tribunal castrista condenó a su hijo a 20 años de prisión en la Causa de los 75 del año 2003.

07/04/12 Amenazado opositor por asistir a un acto conmemorativo : Por - Oscar Sánchez Madan

Amenazado opositor por asistir a un acto conmemorativo
Oscar Sánchez Madan

12 de abril de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico José Antonio Pérez Morel fue amenazado con ser enviado a prisión el pasado 9 de abril en Pedro Betancourt, Matanzas, por asistir a un evento de la disidencia.

El agente “Michel”, oficial del Departamento de Seguridad del Estado, al interrogarlo en la Unidad Municipal de la Policia le dijo que si dentro de 15 días no se buscaba un empleo en una empresa estatal, le aplicaría una medida de seguridad predelictiva y lo encarcelaría.

Dicho activista, fuente de esta información, expresó al militar que no abandonará la lucha pacífica.

Pérez Morel había sido citado por el oficial Yerenis García Hernández por haber participado en una peregrinación hasta el cementerio local donde se homenajeó a una opositora fallecida y posteriormente se distribuyeron en la vía pública manillas con la inscripción CAMBIO.

José Antonio Pérez Morel, miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, fue expulsado de su centro de trabajo el pasado año por presiones de la policía política, según lo hizo saber.

07/04/12 Organizaciones firman acuerdo de amistad y cooperación : Por - Oscar Sánchez Madan

Organizaciones firman acuerdo de amistad y cooperación
Oscar Sánchez Madan

12 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de abril, en el municipio matancero de Pedro Betancourt, dos organizaciones contestatarias firmaron un acuerdo de amistad y colaboración para mejorar su trabajo a favor de la democracia en Cuba.

El documento en el que se fundamenta dicho acuerdo fue rubricado por Ignacio Estrada Cepero, presidente de la villaclareña Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH/SIDA y por Juan Francisco Sigler Amaya, ejecutivo del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Su texto expresa que ambas instituciones trabajarán unidas hasta lograr una patria libre y democrática en la que se respeten los derechos humanos.

El documento señala que las mencionadas organizaciones desaprueban el actual sistema político y económico que impera en la isla, al que califican de ilegal, represivo y antidemocrático.

Las dos agrupaciones reafirman en dicho documento el carácter pacífico de su lucha y su voluntad de apoyarse mutuamente ante las campañas represivas que en lo adelante emprenda la dictadura comunista.

La firma del mencionado acuerdo tuvo lugar en la sede del MIOA, en horas de la mañana, ante la presencia de varios opositores locales.

07/04/12 Organización disidente femenina opina sobre Moratinos : Por - Oscar Sánchez Madan

Organización disidente femenina opina sobre Moratinos
Oscar Sánchez Madan

12 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 9 de abril, en Santa Clara, una agrupación opositora villaclareña emitió un comunicado para respaldar un reciente llamamiento de la prisionera de conciencia con licencia extrapenal, Marta Beatriz Roque Cabello.

Su texto expresa que las integrantes del Movimiento Femenino Marta Abreu apoyan incondicionalmente el llamamiento a los Demócratas del mundo difundido recientemente en La Habana por la licenciada Roque Cabello, porque dicho mensaje, afirma la nota, desaprueba las negociaciones que tuvieron lugar los días 2 y 3 de abril últimos entre las autoridades españolas y cubanas a espaldas del pueblo de Cuba.

“No aceptamos que el tema de la liberación de los presos políticos se excluya de las conversaciones bilaterales”, señala el documento.

Dicho documento manifiesta que el Movimiento Femenino Marta Abreu coincide con la reconocida disidente en que el Sr. Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, al no reunirse con los líderes de la disidencia interna, durante su reciente visita, despreció al pueblo de Cuba y quedó sin conocer la realidad en que sobreviven los cubanos.

“El gobierno de España ha traicionado al pueblo de Cuba, por lo tanto creemos que los demócratas del mundo no deberían permanecer inactivos y en silencio”, concluye el comunicado.

07/04/11 Cumple años la Mariana Grajales de nuestros tiempos : Por - Ignacio Estrada Cepero

Cumple años la Mariana Grajales de nuestros tiempos
Ignacio Estrada Cepero – Jóvenes sin Censura

11 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.comGloria Amaya, madre de los hermanos Sigler Amaya, quienes fueron sancionados en la Primavera del 2003, prefirió no celebrar su cumpleaños el pasado miércoles 4 de abril y hacer del mismo una Vigilia para pedir a Dios, no sólo la libertad de sus hijos, sino la de todo el que como ellos sufren injustamente prisión.

El marco de su cumpleaños, que se celebra cada 4 de abril, no será un día festivo para ella hasta no poder tener a sus hijos a su lado.

Juan Francisco Sigler Amaya, uno de los hijos de Gloria y defensor activo de los Derechos Humanos, explicó y recordó, que el mismo día 4, mientras que su madre cumplía años, estaban siendo sancionados sus tres hermanos por un tribunal ilegítimo, hecho que ocurrió en el año 2003.

Juan Francisco también recordaba cómo en medio del dolor sus hermanos y él cantaron felicidades dentro del Tribunal a Gloria, no dándole gusto a quienes los convertían en reos.

En la vigilia estuvieron presentes activistas de Derechos Humanos del Movimiento Independiente Opción Alternativa, el Movimiento Femenino Marta Abreu de Santa Clara y la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH/SIDA.

Gloria Amaya se ha convertido en un ejemplo de dignidad y es hoy caracterizada por muchos como la Mariana Grajales de estos tiempos.

07/04/11 No presta servicio quirúrgico de urgencia hospital villaclareño : Por - Ignacio Estrada Cepero

No presta servicio quirúrgico de urgencia hospital villaclareño
Ignacio Estrada Cepero – Jóvenes sin Censura

11 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – El Hospital “9 de Abril”, ubicado en las afueras del municipio Sagua la Grande, Provincia Villa Clara, traslada a hospitales de Santa Clara todos los casos quirúrgicos de urgencia nocturna por no poseer guardia de anestesia.

El centro hospitalario saguero sólo cuenta con un anestesista en horario diurno y él mismo hace una guardia nocturna una vez por semana.

Los pobladores de municipios como Corralillo, Quemado de Güines y hasta los mismos habitantes de Sagua la Grande, temen ser uno de estos casos de urgencia que tienen el riesgo de sufrir serias complicaciones por la falta de este especialista.

Es del conocimiento de las autoridades locales, tanto sanitarias como otras gubernamentales, la falta de anestesista, y hasta el momento no se ha visto un cambio que devuelva la tranquilidad y seguridad a cuantos acuden a este centro hospitalario

07/04/11 Supera expectativas procesión en Santa Clara : Por - Ignacio Estrada Cepero

Supera expectativas procesión en Santa Clara
Ignacio Estrada Cepero – Jóvenes sin Censura

11 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – A pesar de condiciones climatológicas difíciles, más de mil santaclareños asistieron a los Oficios del Viernes Santo.

La conmemoración de la Pasión tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral de la Diócesis de Santa Clara.

Terminada la conmemoración, siendo las 5 de la tarde, la procesión partió desde ese lugar recorriendo la calle Marta Abreu, desviándose por Juan Bruno Zayas hasta llegar a la colina del Carmen, sitio donde se realizó la primera Misa en épocas de la fundación de lo que es hoy esta ciudad.

La Procesión fue presidida por Monseñor Arturo González Amador, Obispo titular de la diócesis; el Vicario Monseñor Arnaldo, Párroco de la ciudad, Diáconos y religiosos consagrados.

Esta manifestación religiosa, la más grande de su tipo después de la pasada visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II en la década de los 90, superó la cifra esperada y se realizó con un verdadero sentir de recogimiento.

Arturo González Amador, máxima autoridad eclesial, pidió a la Santísima Virgen de los Dolores, por intenciones generales de todos los presentes, haciéndole a Ella como petición especial el cese de los nuevos tipos de represiones y el cese a la falta de libertades.

07/04/11 Organizaciones contestatarias apoyan carta de Damas de Blanco : Por - Ignacio Estrada Cepero

Organizaciones contestatarias apoyan carta de Damas de Blanco
Ignacio Estrada Cepero – Jóvenes sin Censura

11 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Tres importantes organizaciones contestatarias se unen en apoyo a la carta enviada por las Damas de Blanco pidiendo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que se interese por la pronta libertad incondicional de los presos políticos cubanos.

Los tres movimientos radican en la provincia de Villa Clara, manteniendo su actividad enfocada al derecho pleno y al respeto a las libertades esenciales de cada hombre.

El Frente Democrático Independiente, el Movimiento Femenino Marta Abreu y la Comisión Cubana de Derechos Humanos Para Personas con VIH/SIDA, toman este acuerdo después de conocer el comunicado leído por la Sra. Laura Pollán, máxima representación de las Damas de Blanco.

Noelia Pedraza Jiménez, Presidenta del Frente Femenino Marta Abreu de Santa Clara, declaró a este reportero: "Es nuestro compromiso exigir la pronta libertad de tantos hermanos nuestros. Yo misma, vivo en carne propia lo que se siente cuando me privan al estar teniendo a mi esposo preso injustamente”.

Por otra parte, Judith Eloisa Hernández, Vicedelegada del Frente Democrático Independiente expresó: “este Movimiento estará apoyando todo lo que salga para lograr un cambio hacia un Estado donde se respeten plenamente nuestros derechos”.

Las anteriores organizaciones también han decidido enviar cartas similares a organismos internacionales.

07/04/10 Retardan salario a obreros agrícolas : Por - Tania Maceda Guerra

Retardan salario a obreros agrícolas
Tania Maceda Guerra

10 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Los trabajadores de la Granja Urbana del Central Azucarero Violeta, en Ciego de Ávila, no han podido cobrar su salario una semana después de la fecha estipulada.

Estos obreros laboran para el ministerio de la agricultura y debían recibir el pago de la quincena del día 30 de marzo, pero el jefe de los hidropónicos que conforman la granja urbana, llamado David, dijo que el mencionado ministerio no tiene dinero y por eso no han efectuado el pago. Añadió además, que las computadoras están bloqueadas.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quien conversó con uno de los obreros afectados, expresó que el salario mensual de estos trabajadores agrícolas es de 250 pesos moneda nacional (unos 10 dólares), lo que no les alcanza ni para sobrevivir 5 días. Sin embargo, el gobierno les exige 8 horas de labores tales como: guataquear, desyerbar, recoger hortaliza, sembrar, regar y otras. Además, los obreros están obligados a llevar los instrumentos de trabajo de sus casas.

Puntualizó González Leiva, que las autoridades gubernamentales en la provincia de Ciego de Ávila vienen retrazando los pagos desde hace tiempo, demorándose hasta seis meses para pagar a los campesinos y pequeños agricultores sus cosechas.

07/04/10 Acusan de portar arma blanca a prisionero de conciencia : Por - Luis Esteban Espinosa

Acusan de portar arma blanca a prisionero de conciencia
Luis Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura

10 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta fue sometido, el pasado día 22 de marzo, a una minuciosa requisa por parte de los militares del penal Kilo 8, provincia Camagüey, bajo el argumento de poseer un arma blanca.

Herrera Acosta es víctima de estos registros todas las semanas, con el fin de torturarlo psicológicamente y despojarlo de cartas familiares, libros y escritos de denuncias, según dijo Eduardo Gamboa Suárez, prisionero político, por vía telefónica.

Añadió Gamboa que en los registros los militares después de llevarse los alimentos que escogen y dejar las pertenencias de Herrera revolcadas, los otros alimentos que dejan son contaminados de tal forma que provocan mala digestión a quienes los consumen.

Juan Carlos Herrera Acosta, de 40 años de edad, coordinador nacional del Movimiento Jóvenes por la Democracia, fue condenado a 20 años de privación de libertad por ejercer el periodismo independiente en la ola represiva de 2003.

Esta información fue recibida en la sede de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

 

 

07/04/10 Celebran vigilia en Santa Clara : Por - Luis Esteban Espinosa

Celebran vigilia en Santa Clara
Luis Esteban Espinosa

10 de abril de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Un grupo de activistas de Derechos Humanos celebró una vigilia en Santa Clara el pasado miércoles 3 de abril a las 8:30.

Los participantes entonaron las notas de nuestro Himno Nacional, oraron a Jesucristo por el pueblo cubano y por la libertad y salud de nuestros presos políticos y de conciencia y efectuaron un conversatorio sobre las acciones del Escambray, las actividades del directorio y el Movimiento de recuperación revolucionaria. También abordaron los sucesos de Pl.aya Girón, comparando la lucha violenta del régimen comunista con nuestra lucha pacífica actual que evita el derramamiento de sangre.

Léster Sánchez Hernández, miembro del Frente Democrático Independiente, se comunicó por teléfono con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y dijo a Juan Carlos González Leiva que el encuentro se llevó a cabo en su vivienda ubicada en la calle Paseo de la Paz # 222 e/ Hospital y Alejandro en la Ciudad de Santa Clara.

Sánchez Hernández informó que esta vigilia es conocida como La Actividad de la Vela y es efectúa cada miércoles, siendo organizada por muchos activistas, entre los que destacan Miguel Cabrera Cabrera, Humberto Peraza Amador, Adalberto González Gómez y Celestino Hernández Gutiérrez.

07/04/09 Carcelero le consume a reo saldo de tarjeta telefónica : Por - Luis Esteban Espinosa

Carcelero le consume a reo saldo de tarjeta telefónica
Luis Esteban Espinosa

9 de abril de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – La siguiente es una nota enviada por el prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente desde la Prisión El Guayabo, en Isla de Pinos, a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la cual fue leída por teléfono por su hermana la Dama de Blanco, Clara Lourdes Prieto Llorente, este 5 de abril:

“Denuncio que en el momento en que le enviaba el número de mi tarjeta telefónica al abogado y prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada, el oficial anti drogas me lo arrebató con la ridícula justificación de que tengo un código secreto para comunicarme con los demás presos. Con esta acción el oficial impidió la llamada de Jiménez Pozada y dijo que él iba a descubrir el código y entregarlo a sus superiores.

“Posteriormente el militar utilizó la tarjeta consumiendo todo el saldo o crédito, el cual me pertenece porque fue pagado por mi familia.

“Este acto no es casual, ni constituye un hecho aislado; es parte del hostigamiento de la policía política contra mi persona porque me niego a aceptar el oprobio del régimen carcelario y denuncio sin descanso todos los horrores que veo dentro de esta prisión.

“Recientemente fui enviado a la celda de castigo y confinamiento por 21 días, privado de todas mis pertenencias y me obligaron a dormir sobre el cemento frío, sin agua ni electricidad, a pesar de que padezco de una enfermedad obstructiva pulmonar crónica.”

Fabio Prieto Llorente fue condenado a 20 años de cárcel durante la ola represiva del 2003.

07/04/09 Sin agua comunidad rural en Mayarí, Holguín : Por - Jesús Almaguer Pérez

Sin agua comunidad rural en Mayarí, Holguín
Jesús Almaguer Pérez, Jóvenes sin Censura

9 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Los vecinos de la comunidad rural de Seboruco, en el municipio Mayarí, provincia de Holguín, no cuentan con agua potable, a pesar de su cercanía a la presa de Melones y de sus insistentes reclamos al gobierno local.

Los pobladores reiteradamente se han dirigido al Partido Comunista y al Poder Popular para que le cedan un ramal del preciado líquido, pero los que detentan el poder, no les resuelven el problema ni se molestan en darles una respuesta.

Los moradores saben que el complejo hidráulico cuenta con suficiente capacidad técnica y reservas para abastecerlos.

Esta información fue recibida por Juan Carlos González Leiva, directivo de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

07/04/09 Sin custodio el Instituto de Deporte y Recreación de Mayarí : Por - Jesús Almaguer Pérez

Sin custodio el Instituto de Deporte y Recreación de Mayarí
Jesús Almaguer Pérez, Jóvenes sin Censura

9 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Instituto de Deporte y Recreación (INDER) de Mayarí, en la provincia de Holguín, no tiene personal para custodiar los botes en los distintos embarcaderos.

Los obreros que han desarrollado la labor de custodios han renunciado por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

El joven Eric Claro, fuente de esta información, dijo que a esta conclusión llegaron los asistentes a una reunión celebrada recientemente entre dirigentes del gobierno local y el Instituto de deporte.

07/04/09 En peligro de deslave carretera de Mayarí : Por - Jesús Almaguer Pérez

En peligro de deslave carretera de Mayarí
Jesús Almaguer Pérez, Jóvenes sin Censura

9 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La carretera que comunica a la zona de Seboruco con el poblado local en el municipio Mayarí, en la provincia de Holguín, está en serio peligro de un deslave, poniendo en peligro la vida de conductores y transeúntes.

Esta vía de comunicación ha sido socavada por las impetuosas aguas del río Mayarí en sus sucesivas crecidas en un punto cercano a la entrada del arroyo.

Esta vía es usada constantemente, sobre todo por vehículos pesados que se mueven en las labores del trasvase de la presa de Melones. Sin embargo, las autoridades locales no han dado señal de preocupación por esta situación.

07/04/09 Multan a joven en Mayarí : Por - Jesús Almaguer Pérez

Multan a joven en Mayarí
Jesús Almaguer Pérez, Jóvenes sin Censura

9 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Rigoberto Gómez, joven de 19 años de edad, fue multado con 5500 pesos moneda nacional por la Capitanía de Guarda Fronteras de Mayarí, en la provincia de Holguín, después de una frustrada salida ilegal.

Che Fernández Saldívar, fuente de esta información, declaró este día 2 de abril de 2007 que las autoridades multaron a Gómez porque se llevó el bote de pesca de su padre sin su consentimiento, sin embargo el progenitor no lo acusa y está indignado con las autoridades, pues afirma que su hijo está siendo castigado sin cometer delito alguno, por lo que se niega rotundamente a firmar la multa.

Agregó Saldívar que el joven no tiene centro de trabajo y reside en la comunidad costera de Juan Vicente, en Mayarí, provincia de Holguín.

07/04/08 Se planta en huelga de hambre reo en Kilo 8, Camagüey : Por - Tania Maceda Guerra

Se planta en huelga de hambre reo en Kilo 8, Camagüey
Tania Maceda Guerra

8 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo común Félix Jomarrón Aguilar está plantado en huelga de hambre desde el pasado 1ro. de abril en la prisión camagüeyana Kilo 7.

Según Leonardo Rodríguez Cabrera, prisionero político y Activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), el reo se plantó en huelga reclamando que se lo lleven con un conduce para ver a su hermano que está muriendo de cáncer.

La fuente expresó que los militares se niegan a pesar de que los familiares del reo encontraron el modo de transportarlo.

El estado de salud de Félix Jomarrón en estos momentos es delicado. Se encuentra en el destacamento No. 5 de la mencionada prisión.

Félix Jomarrón Aguilar, de 49 años de edad, está condenado a 9 años y seis meses de privación de libertad.

07/04/08 Niegan asistencia médica a recluso en Kilo 9, Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Niegan asistencia médica a recluso en Kilo 9, Camagüey
Luis Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura

8 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Alberto Olazábal Tamayo denunció que los carceleros de la prisión Kilo 9, ubicada en provincia Camagüey, le niegan el derecho a la asistencia médica.

Según Olazábal, desde hace nueve meses espera un conduce para ser llevado al hospital para ser sometido a una operación en la encía, a causa de una deformación en los cordales.

La fuente añadió que el dolor es irresistible y que desconoce la razón de la negativa por parte de los carceleros del penal.

Alberto Olazábal, de 21 años de edad, cumple una sanción de 4 años de privación de libertad por cómplice de robo con fuerza.

Esta información fue dada a la Fundación Cubana de Derechos Humanos el día 4 de abril de 2007.

07/04/08 Se auto agrede recluso común en prisión Kilo 7, Camagüey : Por - Luis Esteban Espinosa

Se auto agrede recluso común en prisión Kilo 7, Camagüey
Luis Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura

8 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso común, Sergio Andrés Rivero, se auto agredió en la prisión Kilo 7 en Camagüey, para reclamar los psicofármacos recetados por el psiquiatra.

Sergio padece de trastornos nerviosos. Los guardias le niegan la posibilidad de ver a la doctora del penal para que rectifique un error que cometió en las indicaciones al paciente.

El reo se abrió una herida de cinco puntos en la pierna derecha con una cuchilla de afeitar.

Según Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC), el pasado 4 de marzo recibió varias llamadas telefónicas de reclusos en la prisión Kilo 7, en Camagüey, que denuncian el suceso.

07/04/08 Ratifican condena a disidente en Baracoa : Por - Luis Esteban Espinosa

Ratifican condena a disidente en Baracoa
Luis Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura

8 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El tribunal provincial de Guantánamo ratificó la condena de un año de privación de libertad al disidente Carlos Manuel Hernández Reyes el pasado 19 de marzo.

Hernández es acusado por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional de atentado contra el jefe de gobierno local, Camilo Reyes Azahares.

Agregó Hernández que el jefe de la policía fue como testigo al juicio y lo acusó de discutir con el mencionado jefe de gobierno, aún cuando este policía no se encontraba presente en el momento en que él (Hernández) era provocado por el representante gubernamental.

Según Hernández, actualmente se encuentra en un campo de concentración de trabajo forzado por sus actividades disidentes.

Carlos Manuel Hernández Reyes, de 33 años de edad, reside en El Mosquitero, Baracoa, provincia Guantánamo.

07/04/08 Sin centro escolar niña de Las Tunas : Por - Ludis Rodríguez Díaz

Sin centro escolar niña de Las Tunas
Ludis Rodríguez Díaz

8 de abril de 2007

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – La niña Lili Álvarez Rodríguez, de 13 años de edad, no tiene centro escolar donde estudiar. En el campo donde vive sólo hay una escuela secundaria básica y ella no quiere estudiar allí, pues la dirección de la escuela la considera una contrarrevolucionaria, por ser hija de un ex preso político que emigró a los Estados Unidos.

Lili Yanet tiene su expediente manchado desde el 4to grado. Su mamá Ivonne Rodríguez Gallardo, fuente de esta información, pudo leer en sus páginas que la niña convive en un ambiente socio-político quebrantado y no acorde con los principios revolucionarios, en un hogar indeseable.

Rodríguez Gallardo expresó gran preocupación porque su hija permanece sin estudiar y agregó que ella no tiene futuro por proceder de una familia disidente, y denunció las calamidades que sufren los niños en el único centro escolar de la vecindad, donde se han ahorcado dos menores en los últimos tres años.

Lili Yanet Álvarez Rodríguez reside en el Batey Hermanos Mayo, Cuatro Caminos del Municipio y Provincia de Las Tunas.

Información recibida por Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el 4 de abril de 2007.

Ludis Rodríguez Díaz es directora del Buró de prensa El Martiano Libre.

07/04/08 Preocupados los vecinos de Manzanillo por revolución energética : Por - Ludis Rodríguez Díaz

Preocupados los vecinos de Manzanillo por revolución energética
Ludis Rodríguez Díaz

8 de abril de 2007

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los vecinos de la ciudad de Manzanillo en la Provincia de Granma, están muy preocupados porque en los próximos días el gobierno local comenzará la venta y cambio de los televisores soviéticos por los Pandas de fabricación china. La gente se inquieta por la cantidad de requisitos y trabas que el canje entraña, así como por el excesivo precio.

Los pobladores tienen que entregar un televisor en buen estado técnico y funcionando. Por eso muchos se preguntan: “¿Para qué endeudarse? ¿Por qué no aceptan los equipos defectuosos, si todos van a parar a la empresa de materias primas donde son destruidos?” A los dueños el gobierno no les valora sus televisores de obligatoria entrega para la venta y reposición.

Esta reportera conversó por teléfono, en los primeros días de abril, con José Rodríguez Socarrás, jefe de la llamada revolución energética en el municipio, el cual afirmó: “Si el televisor a reponer no está en perfecto estado, no hay reposición ni venta”.

Esta medida ha abarrotado todos los talleres con televisores rotos. Los arreglos cuestan mucho y después, la deuda del siglo, pues los cacareados Pandas cuestan alrededor de 5 mil pesos en moneda nacional.

Ludis Rodríguez Díaz es directora del Buró de prensa El Martiano Libre.

07/04/08 Se quejan emigrantes granmenses del Ministerio de Salud Pública : Por - Ludis Rodríguez Díaz

Se quejan emigrantes granmenses del Ministerio de Salud Pública
Ludis Rodríguez Díaz

8 de abril de 2007

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los ciudadanos de la provincia de Granma que tienen visa para viajar a los Estados Unidos de América en forma permanente, se quejan porque cuando acuden al chequeo médico al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, reciben mala atención médica y malos tratos.

Los aspirantes a viajeros expresan que tienen que acudir desde todos los municipios, recorriendo grandes distancias y pagando un alto precio por el transporte, y que muchas veces lo hacen en carretas, carretones tirados por caballos o camiones de carga, acompañados de niños sin desayunar.

Al ser entrevistados los afectados, este día 2 de abril, refieren que al llegar al mencionado hospital los funcionarios les dicen que no hay placas y que regresen la próxima semana. Sin embargo el gobierno cobra 400 chavitos, lo que es igual a 500 dólares USA, tan sólo por hacerles un análisis de sangre, revisarles la dentadura y practicarles la mencionada placa, hecho que califican de atraco entre injurias.

Nota: Esta información fue recibida vía telefónica por Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Ludis Rodríguez Díaz es directora del Buró de prensa El Martiano Libre.

07/04/08 Cambian cemento por ideas en Manzanillo : Por - Ludis Rodríguez Díaz

Cambian cemento por ideas en Manzanillo
Ludis Rodríguez Díaz

8 de abril de 2007

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – El gobierno local del Municipio Manzanillo en la Provincia de Granma está celebrando las reuniones de vecinos conocidas como reuniones de circunscripción, en las cuales reparten pequeñas cantidades de cemento y materiales de construcción a cambio de los requisitos siguientes: Ser buen cederista, Destacarse en el Comité de Defensa de la Revolución, ser donantes de sangre, cooperar con el aparato represivo y mantener una familia que defienda con acciones al gobierno.

La vivienda es uno de los conflictos más graves que atraviesa actualmente la población cubana, situación que mantiene disgustados a muchos cubanos, pues las autoridades locales no resuelven nada a la gran cantidad de personas que acuden a sus oficinas, anotándolos en colas donde permanecen esperando hasta 10 y 15 años..

Ludis Rodríguez Díaz es directora del Buró de prensa El Martiano Libre.

07/04/08 Visitan Manzanillo familiares de los 5 espías : Por - Ludis Rodríguez Díaz

Visitan Manzanillo familiares de los 5 espías
Ludis Rodríguez Díaz

8 de abril de 2007

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – Las madres y esposas de los 5 espías encarcelados en los Estados Unidos de América visitaron la ciudad de Manzanillo en la provincia de Granma el pasado día 30 de marzo de 2007.

Entre las instituciones que le dieron la bienvenida se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas de esta localidad y centros turísticos donde, según alega una fuente que prefiere el anonimato, la clase obrera no puede llegar.

Según la fuente, estas madres están cubiertas por todo tipo de beneficios por el régimen cubano que invierte cuantiosos recursos en política y logística para los cuerpos armados y represivos al tiempo que la población se muere de hambre.

La fuente concluye diciendo que es una verdadera paradoja que madres y mujeres cubanas sufran la injusta condena de sus seres queridos, algunos de ellos sancionados hasta 28 años por el delito de pensar, y que no se entiende que el gobierno cubano exija la libertad de 5 espías al tiempo que llene de luto al pueblo cubano encarcelando disidentes pacíficos por querer ser libres.

Ludis Rodríguez Díaz es directora del Buró de prensa El Martiano Libre.

07/04/08 Llevan ante los tribunales a disidente en Manzanillo : Por - Ludis Rodríguez Díaz

Llevan ante los tribunales a disidente en Manzanillo
Ludis Rodríguez Díaz

8 de abril de 2007

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – El disidente Eduardo Pérez Licea, de la organización opositora Golfo Guacanayabo, fue a juicio por un supuesto delito de reaceptación.

Todo quedó inconcluso para sentencia hasta el día 11 de abril.

El abogado de Pérez Licea agregó que el caso debía ser procesado por hallazgo, no por receptación.

Eduardo Pérez Licea, de 37 años de edad, reside en Calle B Interior sin Número, Ciudad Pesquera, Manzanillo, Granma.

Ludis Rodríguez Díaz es directora del Buró de prensa El Martiano Libre.

07/04/07 Inadecuada asistencia médica a Guido Sigler Amaya : Por - Oscar Sánchez Madan

Inadecuada asistencia médica a Guido Sigler Amaya
Oscar Sánchez Madan

7 de abril de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de abril en Pedro Betancourt, Yosleidys Sigler, hija del prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, denunció la inadecuada asistencia médica que recibe su padre en la prisión de Agüica por negligencia de las autoridades.

La joven de 25 años de edad, dijo a este comunicador que su progenitor se quejó vía telefónica el 3 de abril último de no estar recibiendo, desde hace varias semanas, las vitaminas inyectables recetadas por el médico para aliviar sus severos dolores en la cervical.

Yosleidys señaló que, según le informó su padre, la enfermera que lo asistía se ausentó por más de 15 días de la prisión y al regresar no le reanudó el tratamiento, a pesar de sus protestas.

“Mi papá me comunicó que la inflamación en la próstata que padece le provoca fuertes dolores en las piernas, me dijo que su presión arterial se mantiene alta y que los medicamentos que le suministran no son efectivos. También me informó que el quiste que presenta en un riñón le aumentó de tamaño y que continúa esperando desde hace más de un año que le practiquen una segunda intervención quirúrgica debido a las hemorroides que lo afectan", indicó la opositora.

Guido Sigler Amaya, de 53 años de edad, es el Vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), extingue una condena de 20 años de cárcel junto a reos comunes desde el 18 de marzo de 2006, ocasión en que fue arrestado y más tarde sancionado en la Causa de los 75, según las autoridades, por violar la ley de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, bautizada por la disidencia interna, como la Ley Mordaza.

Su hija manifestó que su estado de ánimo es bueno y que sus ideas continúan siendo firmemente contestatarias en favor de un estado democrático y de derecho, el cual, según ésta dijo, no existe en la isla.

07/04/07 Agrupaciones contestatarias celebran vigilia conjunta : Por - Oscar Sánchez Madan

Agrupaciones contestatarias celebran vigilia conjunta
Oscar Sánchez Madan

7 de abril de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 4 de abril en Pedro Betancourt, Matanzas, activistas de tres agrupaciones diferentes efectuaron una vigilia para demandar la libertad inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia de la isla.

Dicho evento se inició a las 8:30 de la noche y se desarrolló durante dos horas en la sede nacional del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Los 15 participantes a la luz de una vela y ante las imágenes del héroe nacional, José Martí, y de más de un centenar de encarcelados por razones políticas colocados al lado de los símbolos patrios, oraron por los confinados, leyeron Salmos bíblicos y calificaron de cruel la situación que enfrentan alrededor de 30 reos enfermos, quienes según dijeron, no reciben una adecuada asistencia médica especializada.

Los activistas calificaron como vergonzosa e indigna la reciente visita que efectuó a La Habana el Canciller Español, Miguel Ángel Moratinos, por no haberse reunido éste con los líderes de la oposición y de la emergente sociedad civil cubana y sí haber dialogado y negociado con los más altos oficiales de la dictadura castrista.

A la Vigilia asistieron, además de algunos miembros de la organización anfitriona, Noelia Pedraza Jiménez y Bárbara Jiménez Contreras, Presidenta y Vicepresidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, respectivamente, e Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH/SIDA.

Este último, durante las conclusiones del evento, manifestó: “la historia nos enseña que somos nosotros los cubanos quienes debemos impulsar los cambios hacia la democracia y exigir la libertad de nuestros hermanos encarcelados”.

07/04/07 Organizaciones opositoras firman acuerdo de amistad : Por - Oscar Sánchez Madan

Organizaciones opositoras firman acuerdo de amistad
Oscar Sánchez Madan

7 de abril de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de abril en el poblado matancero de Pedro Betancourt, representantes de dos agrupaciones opositoras cubanas firmaron un acuerdo de amistad y colaboración, para aunar sus esfuerzos en la pacífica labor de democratización del país.

El documento base fue rubricado por Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la Junta Directiva del anfitrión Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y por Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, con sede en la oriental provincia de Guantánamo.

Su texto expresa, entre otras cosas, que ambas instituciones desaprueban el actual régimen político económico que impera en la isla y se comprometen a trabajar unidas para conducir a la nación a un sistema democrático y de derecho, por lo cual realizarán actividades conjuntas. Manifiesta así mismo, que las dos agrupaciones se apoyarán mutuamente al enfrentar la represión gubernamental.

Por otra parte señala, que sus activistas intercambiarán literatura, documentos y experiencias sin socavar la independencia de ambas instituciones.

A la solemne ceremonia, en la que se firmó el mencionado acuerdo, acudió en horas de la mañana una decena de opositores locales, quienes reafirmaron su amor a Cuba y su compromiso con la defensa de los derechos Humanos.

07/04/07 Acosan a niña militares en Buenaventura, Holguín : Por - Tania Maceda Guerra

Acosan a niña militares en Buenaventura, Holguín
Tania Maceda Guerra

7 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com Leyanis Domínguez Velásquez, de 13 años de edad, fue nuevamente acosada por el capitán de la Seguridad del Estado que se hace llamar Rolando Creo.

A las 10 de mañana del pasado 29 de marzo, en la escuela secundaria básica Calixto García, ubicada en calle Palma, Buenaventura, provincia Holguín, el militar, en complicidad con el director del centro escolar, condujo a la niña hacia una oficina.

El militar, entre gritos de histeria y amenazas, le aseguró a la niña que no la dejaría tranquila hasta que no revelara donde se encuentra y que hace su padrastro, Delmides Fidalgo López, pastor y presidente del Movimiento Cristiano de Cuba.

Leyanis recibió por amenaza del militar, que su silencio le podía traer problemas. También le aseguró que el pastor sería encarcelado por dos años, por entregar información a las embajadas de la Unión Europea.

Los días 29 y 30 de marzo la vivienda de Leyanis permaneció estrechamente vigilada.

Leyanis Domínguez Velázquez, en los últimos dos meses, ha sido arrestada y amenazada en tres ocasiones de forma oficial.

La denuncia fue realizada por vía telefónica por el pastor Delmides Fidalgo a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH).

07/04/07 Golpean a recluso común en cárcel pinareña : Por - Tania Maceda Guerra

Golpean a recluso común en cárcel pinareña
Tania Maceda Guerra

7 de abril de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com Yurisánder Trujillo Rodríguez, reo común que se encuentra en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, el pasado 31 de marzo, fue víctima de una golpiza a mano de los militares que se hacen llamar Idubet y Diego.

Según Mario Bengochea Cárdenas, también reo común, lo que motivó la golpiza fue la reclamación de Trujillo Rodríguez de asistencia médica.

Agrega la fuente, que más tarde Trujillo fue trasladado al área 2 y lanzado en una celda de castigo, esposado de pies y manos y privado de todas sus pertenencias, donde permaneció por 12 horas sin ingerir agua ni alimentos.

Yurisánder Trujillo Rodríguez, de 24 años de edad, tiene una petición fiscal de 3 años de trabajo correccional, sin internamiento.

La denuncia fue realizada por vía telefónica a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH).

07/04/07 En celdas de castigo por solidarizarse con presos políticos : Por - Guillermo Llanos Ricardo

En celdas de castigo por solidarizarse con presos políticos
Guillermo Llanos Ricardo / Jóvenes sin Censura

7 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios reclusos comunes se encuentran aislados en celda de castigo en condiciones infrahumanas por solidarizarse con los presos políticos en la prisión de máxima severidad kilo 8, ubicada en la provincia de Camagüey.

El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente sancionado en la causa de los 75, recluido en ese penal, informó por vía telefónica que los condenados a pena de muerte William y Landy Herrero González, Clarencio Delgado Hayalde, Julio Alberto Morales Montero y el condenado a cadena perpetua Leonel Casa Díaz, se encuentran en estrechas celdas, húmedas, llenas de plagas, ratas y mosquitos.

Según alegan las autoridades penitenciarias, esto se debe a que el pasado 5 de marzo, estos reos protagonizaron una huelga de hambre con los prisioneros políticos.

“Hago un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intercedan ante la terrible situación que enfrentan estos reclusos”, concluyó Herrera Acosta.

07/04/06 Entran en servicios los hogares solidarios : Por - Aini Martín Valero

Entran en servicios los hogares solidarios
Aini Martín Valero,
www.cefom.org

6 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El Centro de Estudios y Formación para la Mujer “Rosa Berre” (CEFM) y el Capítulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) dan inicio a la iniciativa: un hogar solidario para albergar a mujeres con alto riesgo para su seguridad.

La iniciativa nombrada “Miriam Ramírez Pérez”, en honor a una de nuestras ejecutivas, recientemente asesinada por su esposo, se llevará a cabo a nivel nacional, pero se comenzará por Ciudad de La Habana, donde las mujeres que se sientan víctimas de violencia doméstica, abusadas o acosadas sexualmente, desalojadas de sus viviendas con hijos menores, ancianas abandonadas por sus familiares, mujeres con problemas serios de salud por alcoholismo o drogadicción o sufran cualquier tipo de persecución que las ponga en peligro, podrán contar con la ayuda de la institución Hogar Solidario, sin importar posición social, política, religión, nacionalidad o raza.

Los hogares solidarios, por medida de seguridad para sus protegidas, no se divulgarán sus direcciones, para solicitar ayuda deben dirigirse a Miriam Herrera Calvo, Directora del CEFM, mediante el teléfono 94-2005. Su llamada será estrictamente confidencial y sólo se les brindará información de cada caso a las personas previamente autorizadas por las víctimas.

El centro ofrecerá atención personalizada, ayuda sicológica y capacitación de cómo lidiar con la violencia doméstica, rehabilitación sobre alcoholismo y drogas, entre otras actividades.

El Centro de Estudios y Formación para la Mujer “Rosa Berre” cuenta con enfermeras, economistas, investigadoras, periodistas que están dispuestas a ayudar a nuestras mujeres de forma profesional y gratuita, pero estamos limitadas en cuanto a recursos. Toda persona o institución, que de buena voluntad desee apoyarnos, puede hacerlo directamente contactando con nuestra organización:

Centro de Estudios y Formación para la Mujer, Rosa Berre
Calle Agramonte, No. 566 e/ Pasaje B y Anillo del Puerto,
Municipio Regla, La Habana.
Telef. 942005
Email: cefom_cu@yahoo.com

La ayuda puede consistir en jabón de baño, almohadillas sanitarias, leche en polvo para niños, pañales desechables, ropa interior para mujeres, toallas, sabanas, mosquiteros, medicamentos y accesorios para primeros auxilios.

07/04/06 Se inaugura biblioteca independiente : Por - Aini Martín Valero

Se inaugura biblioteca independiente
Aini Martín Valero
Cuba-Verdad

6 de abril de 2007

La Habana –
www.PayoLibre.com – El pasado 30 de marzo se inauguró la biblioteca independiente “Ana de Guignne”, ubicada en calle Franco #404 % Clavel y Santa Martha, Municipio Centro Habana.

Ana de Guignne fue una poetisa Alemana que murió a los 11 años de edad de una enfermedad desconocida. Este centro cultural quiso honrar su memoria al ponerle su nombre.

Esta biblioteca funcionará como centro cultural alternativo para cualquier persona, con cualquier afiliación política. Cuenta con más de 250 libros y una gran cantidad de revistas y folletos.

“Esta biblioteca tratará de proporcionar información alternativa y especializada sobre disímiles temas que atañen a los jóvenes en una sociedad manipulada por una ideología impuesta”, declaró Belinda Salas Tápanes, directora de dicho centro.

La biblioteca independiente “Ana de Guignne” pertenece al Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba que dirige la señora Gisela Delgado Sablón, y de quien la ayuda recibida fue de gran importancia para la creación de la misma.

07/04/05 Entra en vigor toque de queda por decreto : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Entra en vigor toque de queda por decreto
Yosvani Anzardo Hernández

5 de abril de 2007

 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Con la imposición de los decretos Leyes 187 y 188, supuestamente dirigidos a mejorar la productividad del trabajo implementando drásticas medidas disciplinarias contra todo aquel que viole la integridad de la jornada laboral, comenzó también el despliegue de fuerzas oficiales encargadas de identificar y reportar a los infractores que se encuentran en la calle. Para ello se movilizó un cuerpo de inspectores permanentes, más los agentes de policía que regulan el tránsito peatonal.

El cambio de horario de apertura y cierre de las tiendas encargadas de la venta de los productos asignados por la tarjeta de racionamiento es una medida de apoyo que otorga a los trabajadores dos horas y media diarias para que compren el pan fuera del horario laboral.

Según la opinión popular, la medida obedece a la necesidad de establecer nuevos mecanismos de control sin sustituir los ya existentes caracterizados en la actualidad por su poca eficiencia como es el caso de los conocidos Comités de Defensa de la Revolución.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

07/04/05 Amenazas de protesta por venta de televisores chinos : Por - Yosvani Anzardo Hernández

Amenazas de protesta por venta de televisores chinos
Yosvani Anzardo Hernández

5 de abril de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Con ejemplares en la mano del periódico Ahora –órgano oficial del partido provincial en Holguín– del 15 de julio del pasado año, los habitantes de San Germán amenazan con gritarles mentirosos a los dirigentes de la máxima institución de gobierno y se prevé que ocurran hechos como los del municipio Rafael Freire, donde sucedieron actos violentos, pues muchas personas utilizan los televisores viejos como receptores de audio, sobre todo, para escuchar las telenovelas.

El gobierno había prometido a estas personas venderles equipos nuevos y ahora anuncian que sólo se les venderán a los que tengan televisores marca Krin, de fabricación rusa, y Caribe, con casi 30 años de uso en ambos casos, y además, que se vean y se escuchen.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

07/04/04 Citan a ex preso para sector de la policía nacional : Por - Tania Maceda Guerra

Citan a ex preso para sector de la policía nacional
Tania Maceda Guerra

4 de abril de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Ricardo Pupo Sierra fue citado para el Sector de la Policía Nacional por el Jefe de esa Unidad este 31 de marzo a las 10:30 de la mañana.

Sin embargo, cuando Pupo Sierra se personó en el lugar, el oficial de guardia le dijo que nadie lo estaba esperando, que podía ser un error de él.

Pupo Sierra dijo vía telefónica a Juan Carlos González Leiva que esto es una maniobra de la Seguridad del Estado, porque él participa en las actividades de la disidencia pacífica.

Ricardo Pupo Sierra, de 43 años de edad, fue excarcelado el 14 de marzo pasado después de extinguir una condena de 3 años de privación de libertad en la Prisión Ariza acusado de peligrosidad social.

07/04/04 Apoyan petición de Damas de Blanco : Por - Tania Maceda Guerra

Apoyan petición de Damas de Blanco
Tania Maceda Guerra

4 de abril de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Más de 30 organizaciones de la naciente sociedad civil apoyan el pedido de las Damas de Blanco de libertad para todos lo presos políticos y de conciencia en Cuba, dirigido al consejo de Derechos Humanos de Ginebra.

La petición, llevada a cabo por Laura Pollán el pasado miércoles 28 de marzo, conmovió a la disidencia interna. Todas las organizaciones contestatarias sufren el injusto encarcelamiento de numerosos miembros.

Juan Carlos González Leiva, abogado invidente, expresó que ya es hora de que las puertas de las cárceles del gobierno cubano se abran para poner en libertad a los que padecen el martirio del injusto encierro y de aliviar el infinito sufrimiento a las familias cubanas.

Juan Carlos añadió que el gobierno está obligado a reflexionar y poner fin a tanta crueldad.

Según Juan Carlos más de 30 organizaciones manifestaron su disposición para luchar y exigir la inmediata libertad de los presos políticos y de conciencia, de las cuales muchos firmaron un comunicado al respecto.

07/04/04 Destruye incendio entorno de la autopista nacional : Por - Tania Maceda Guerra

Destruye incendio entorno de la autopista nacional
Tania Maceda Guerra

4 de abril de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Varios incendios han destruido la flora y la fauna a ambos lados de la autopista nacional en el tramo Santa Clara y Jagüey Grande, Matanzas. Las llamas han devorado todo lo que encuentran a su paso.

Léster Sánchez Hernández dijo que las aves –entre las cuales las palomas y los sinsontes son los más afectados– y los insectos han muerto o escapado a otros parajes.

Estos incendios pueden ser causados por los cigarrillos que arrojan las personas que transitan por la carretera, con la gravedad de la sequía existente.

Léster Sánchez Hernández, miembro del Frente Democrático Independiente, añadió que la capa espesa de humo obliga a los chóferes a detener la marcha, prender las luces y tomar medidas extremas para evitar accidentes.

La fuente concluyó diciendo que ni un sólo carro de bombero acudió, demostrando el desinterés del gobierno por defender el medio ambiente en el país.

Esta información fue dada a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

07/04/04 Disgustados clientes en Santa Clara con la empresa eléctrica : Por - Tania Maceda Guerra

Disgustados clientes en Santa Clara con la empresa eléctrica
Tania Maceda Guerra

4 de abril de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El disgusto generalizado de la población en Santa Clara con la Empresa Eléctrica crece por día.

La gente califica el servicio eléctrico de pésimo, quejándose de los continuos apagones sin previo aviso, lo cuales provocan la rotura de los equipos electrodomésticos; impide el trabajo de las amas de casa, incluyendo el de elaborar los alimentos; y causa que se eche a perder la leche y otros comestibles.

Léster Sánchez Hernández, miembro del Frente Democrático Independiente, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que los altos precios por el pago de la electricidad llevan a las familias cubanas a trabajar solamente para pagar este servicio.

La fuente añadió que ellos no pueden soñar con ropas, zapatos, perfumes, diversiones y mucho menos ir a comer a un restaurante, pues muchos deben pagar entre 200 y 300 pesos de electricidad cada mes.

El activista dijo además que el gobierno se justifica con la instalación de postes y cables.

Léster Sánchez Hernández concluyó abordando los serios problemas que confronta la población con los equipos vendidos por el gobierno, tales como las ollas eléctricas, las hornillas, calentadores y refrigeradores, los cuales se rompen frecuentemente, y que debido a lo antes dicho a menudo se producen encontronazos entre clientes y funcionarios de la empresa eléctrica.

07/04/03 En estado grave prisionero de conciencia en huelga de hambre : Por - Tania Maceda Guerra

En estado grave prisionero de conciencia en huelga de hambre
Tania Maceda Guerra

3 de abril de 2007

Ciego de Avila, Cuba – www.PayoLibre.com Lorenzo García Rodríguez, prisionero de conciencia y presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, se encuentra en estado grave en la enfermería de la prisión Cuba sí de Holguín.

García Rodríguez lleva 10 días plantado en huelga de hambre exigiendo su inmediata libertad, ya que, según él, está encarcelado por razones políticas y no por las que le imputan.

Maria Esther Rodríguez Suárez, madre del reo, lo visitó al medio día del pasado 30 de marzo y dijo a Juan Carlos Reyes Ocaña, miembro del mencionado movimiento, que lo encontró muy mal, con los ojos virados en blanco y sin emitir palabra alguna, que le dio la impresión de estar delante de un vegetal.

Añadió Rodríguez Suárez que su hijo padece de diabetes, hipertensión arterial, calculo en la vesícula y trastorno cardiaco, razones por lo cual pide auxilio nacional e internacional de las iglesias, los gobiernos y las instituciones defensoras de la vida y los derechos humanos.

Lorenzo García Rodríguez, de 40 años de edad, fue detenido en noviembre de 2006 acusado por la Seguridad del Estado de actividad Económica ilícita, y condenado por el tribunal municipal de Holguín a un año de privación de libertad. Reside en el edificio 9 Apto. 9, reparto Alex Urquiola, Holguín.

07/04/03 Amenazan de cárcel a periodista independiente : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan de cárcel a periodista independiente
Tania Maceda Guerra

3 de abril de 2007

Ciego de Avila, Cuba – www.PayoLibre.com – La periodista independiente Ludis Rodríguez Díaz fue amenazada de cárcel por el oficial de la Seguridad del Estado Orlando Escalona Quintana, en la Unidad de la Policía Nacional de Manzanillo, en la provincia de Granma.

El hecho ocurrió a las 10:40 a.m. del día 2 de abril de 2007.

Según declaró por teléfono la propia reportera a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos humanos, el mencionado funcionario la citó oficialmente y una vez en el lugar antes mencionado, le dijo que si publica el periódico disidente “El martiano Libre” la encarcela por un delito de impresos ilegal.

También le manifestó que será expulsada de la vivienda que actualmente ocupa y de la ciudad de Manzanillo, y que no encontrará un rincón en Cuba donde vivir, recordándole que el contrato de alquiler vence en septiembre próximo, el cual no le va a ser prorrogado.

Finalmente la despojó de su carné de identidad para impedirle viajar a La Habana.

Ludis Rodríguez Díaz es la directora del periódico disidente El Martiano Libre, tiene 38 años de edad y reside en la calle Pedro Figueredo # 69 e/ Merchán y José Miguel Gómez, Manzanillo, Granma.

07/04/03 En peligro de derrumbe el Coppelia de Santa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

En peligro de derrumbe el Coppelia de Santa Clara
Tania Maceda Guerra

3 de abril de 2007

Ciego de Avila, Cuba – www.PayoLibre.com – El Coppelia de Santa Clara se encuentra en peligro de derrumbe por el abandono y la negligencia de las Autoridades del Gobierno local.

Desde hace meses se observan en su techo y paredes manchas verdes y negras a causa de las filtraciones, ya se han desprendido losas de concreto que dejan ver cabillas corroídas.

Léster Sánchez Hernández, activista del Frente Democrático Independiente, expresó vía telefónica a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, su profunda preocupación por la vida de los clientes que visitan el lugar en busca de helado y responsabilizó al gobierno de cualquier percance que ocurra.

07/04/03 Amenazan a madre de disidente en Santa Clara : Por - Tania Maceda Guerra

Amenazan a madre de disidente en Santa Clara
Tania Maceda Guerra

3 de abril de 2007

Ciego de Avila, Cuba – www.PayoLibre.com – La señora Omaida María Hernández Fernández, militante del Partido Comunista de Cuba y madre del disidente Léster Sánchez Hernández, recibió una llamada telefónica en su centro de trabajo, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde la amenazaron e intimidaron diciéndole que si continúa permitiendo las reuniones de contrarrevolucionarios en su casa, tanto ella como su hijo sufrirían las consecuencias.

Léster dijo a la Fundación Cubana de derechos Humanos que su mamá, quien es la Económica de la UNEAC, está muy nerviosa después de la llamada recibida el pasado 29 de marzo.

Sánchez Hernández, miembro del Frente Democrático Independiente, responsabilizó al gobierno cubano con la integridad física de su madre, y concluyó diciendo, que si la represión contra ella continúa, saldrá a las calles con un cartel en el pecho con consignas antigubernamentales.

Léster Sánchez Hernández, de 28 años de edad, reside en Paseo de la Paz #222, e/ Hospital y Alejandro G, Santa Clara, Villa Clara.

07/04/03 Citan para el Sector de la policía a ex preso político : Por - Alejandro Tur Valladares

Citan para el Sector de la policía a ex preso político
Alejandro Tur Valladares, Jagua Press

3 de abril de 2007

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex preso político Ricardo Pupo Sierra fue citado por el Jefe del Sector de la policía nacional para que se presentase el día 31 de marzo a las 10:30 a.m. En la notificación se expresa que el motivo es aclarar su situación.

Pupo Sierra fue puesto en libertad el 14 de marzo pasado después de extinguir una condena de 3 años de cárcel sin cometer delito alguno, pues fue acusado de peligrosidad social por la Seguridad del Estado.

Ricardo Pupo Sierra, de 44 años de edad, reside en la Avenida 50 #1901 e/ 19 y 21, Cienfuegos, Cuba.

07/04/02 Golpeado reo común por solicitar asistencia médica : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Golpeado reo común por solicitar asistencia médica
Félix Reyes Gutiérrez / Cubanacán Press

2 de abril de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – El reo común Eliécer Ibáñez Avilé fue golpeado el pasado 30 de marzo, en la prisión camagüeyana Kilo 7, por solicitar asistencia médica a un uniformado.

Según información recibida del preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Eliécer, reo que convive en el destacamento # 5 de dicha prisión, que presentaba dolor de cabeza, en el pecho y mareos por padecer de hipertensión arterial, al pedir auxilio en reiteradas ocasiones a un guardián para que lo condujera a la enfermería, este se lo negó.

El gendarme ante el repetitivo llamado de socorro, sacó al reo para el pasillo y lo golpeó con su bastón de goma, hasta que cayó al piso, ello le originó al penado falta de aire, hematomas en el pecho y la espalda, además de provocar el desorden de los recluidos en dicha área, quienes gritaron palabras ofensivas al represor.

Ante la protesta de los sancionados, varios guardias llegaron al lugar de los hechos, entre los que se encontraba el Jefe de Grupo nombrado Pedrito, quien le comunicó a Ibáñez Avilé: “Sí te comprometes a no comunicar lo sucedido a Antúnez, dejaremos de darte golpes y te llevaré para la enfermería”.

A pesar del ofrecimiento hecho por los represivos, el condenado Ibáñez Avilé le hizo saber a Antúnez, conocido en los predios carcelarios como El Diamante Negro, todo lo ocurrido contra su integridad física y le pidió que lo divulgase a la prensa independiente al gobierno.

07/04/02 En ayuno periodista independiente : Por - Yoel Espinosa Medrano

En ayuno periodista independiente
Yoel Espinosa Medrano / Cubanacán Press

2 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Desde hace una semana el periodista independiente Raimundo Perdigón Brito recluido en la cárcel “Capitán Nieves Morejón”, de Sancti Spíritus inició un ayuno, porque se le viola el tiempo reglamentado para el uso del teléfono.

El comunicador alternativo decidió no ingerir alimento alguno por un período de doce horas todos los jueves , el día de la semana que las autoridades carcelarias le permiten utilizar sólo cinco minutos para la comunicación telefónica, de los 25 reglamentados, informó Ana Margarita, hermana del penado.

La violación del derecho a Raimundo está motivada porque este empleaba gran parte del tiempo normado de teléfono para denunciar a través de la prensa independiente las arbitrariedades del centro penitenciario, agregó la fuente.

Raimundo Perdigón Brito, periodista de la agencia “Yayabo Press”, fue condenado a cuatro años de privación de libertad por un delito de Peligrosidad Social Predelictiva, en el último trimestre del pasado año 2006.

07/04/02 Amenazado reo por colaborar con opositores pacíficos : Por - Félix Reyes Gutiérrez

Amenazado reo por colaborar con opositores pacíficos
Félix Reyes Gutiérrez / Cubanacán Press

2 de abril de 2007

Ranchuelo, Cuba –
www.PayoLibre.com – El reo común Luis Cueto Echeverría fue amenazado por las autoridades carcelarias de la cienfueguera prisión de Ariza #2 el 29 de marzo pasado, porque colabora con la oposición pacífica en la Cuba.

Cueto Echeverría fue citado a la 1:30 p.m. para la oficina del capitán Raúl Rojas Naldo, jefe del campamento, quien, acompañado de cuatro encarcelados comunes, lo tildó de mercenario y gusano, por facilitar información del penal a la prensa independiente.

El gendarme además le cuestionó a Luis las constantes conversaciones telefónicas con los líderes disidentes Martha Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roque Antúnez y Guillermo Fariñas Hernández, a quienes llamó asalariados del imperio yanqui y terroristas de la mafia de Miami.

“Terrorista es el gobierno cubano, que envió a miles de jóvenes a morir en Angola, además de masacrar al pueblo angolano”, respondió Cueto Echeverría, quien también es miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel” (PPPLB), al gendarme.

El uniformado, ante la inesperada respuesta del penado, desenfundó su pistola marca Makarov y le expresó: “Yo te aseguro que si se produce una intervención militar al país, los primeros que aniquilaremos serán los presos políticos y colaboradores como tú”

Luis Cueto Echeverría fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de Robo con Fuerza en el grado de tentativa y se inició en el PPPLB cuando compartió prisión con el emblemático prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en el año 2005.
 

 

07/04/01 No existe asistencia médica para reos : Por - Ignacio Estrada Cepero

No existe asistencia médica para reos
Ignacio Estrada Cepero / Jóvenes sin Censura

1 de abril de 2007

Villa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Según reos comunes que permanecen la unidad campamental Cayo Bejuco, bajo régimen de trabajo forzado agrícola, no existe médico para brindarles asistencia.

El campamento se encuentra a 5 kilómetros del poblado Cascajal, municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara.

Rudy, uno de los reos que estuvo en este lugar, comentó. “Acá sólo hay una enfermera y ella asiste, cuando le da el deseo. Médico no hay, ni medicamento de ningún tipo. Los reos que enferman en este lugar son trasladados al poblado de Cascajal en carretas y volantas, si el oficial de guardia entiende que es necesario”.

Antes de concluir, Rudy manifestó su deseo de denunciar situaciones como estas en busca de una solución.

Rudy fue trasladado hacia la prisión provincial para jóvenes, debido a su mala conducta o conducta desajustada, según la sociedad en un régimen carcelario, solamente por manifestarle al jefe de control penal y reeducación de este campamento, su desacuerdo total con el sistema de reeducación penal.

07/04/01 Niegan a reo asistencia oftalmológica : Por - Yoel Espinosa Medrano

Niegan a reo asistencia oftalmológica
Yoel Espinosa Medrano / Cubanacán Press

1 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Al reo común Luis Cueto Echeverría, recluido en la prisión cienfueguera de Ariza, le niegan la asistencia oftalmológica desde hace seis meses, por negligencia de las autoridades penitenciarias.

Cueto Echeverría, informó a Cubanacán Press, que desde hace 180 días fue operado de Terigio, enfermedad conocida popularmente como Cataratas, y a pesar de presentar dolor, irritación y secreciones constantes en el ojo izquierdo, los funcionarios de la penitenciaría le niegan el tratamiento con el especialista.

“En innumerables ocasiones les he dicho a Idalberto Iznaga Delgado, oficial de la Seguridad del Estado que atiende el penal, así como al Primer Teniente Raúl Roja Naldo, Jefe del Campamento, que necesito ser examinado por un oftalmólogo, dado mi padecimiento, pero me lo rechazan rotundamente”, afirmó Luis Cueto Echeverría.

Agregó el reo que la doctora de la enfermería del centro penitenciario conoce de su enfermedad y cuando le solicita sus servicios o medicamentos para aliviar el dolor, siempre le responde que en el penal no hay Cloranfenicol ni Pregnisolona; además de contestar que ella no es oftalmóloga.

“Todo indica que las autoridades carcelarias están en espera de que pierda el ojo, entonces me llevaran al especialista”, finalizó diciendo vía telefónica Luis Cueto Echeverría, quien cumple una condena de 20 años de prisión y es miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

07/04/01 Realizaron vigilia opositores pacíficos en Báez : Por - Guillermo Fariñas Hernández

Realizaron vigilia opositores pacíficos en Báez
Guillermo Fariñas Hernández / Cubanacán Press

1 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos en el poblado villaclareño de Báez realizaron una vigilia el pasado 28 de marzo, donde demandaron la libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia.

La actividad cívico-religiosa, que fue iniciada con las notas del Himno Nacional, se desarrolló en el domicilio de Luis Silvano Agüero, Delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, sito en calle Zoila Estrada #32, entre María Teresa y Llorente, Báez, municipio Placetas.

El acto celebrado en horas nocturnas y con la participación de seis luchadores pro democracia, prosiguió con una oración, donde se pidió a Dios por la excarcelación de los condenados. Además, se leyó el Salmo 23 de las Sagradas Escrituras.

Luis Gallardo Mena, Vice Delegado en el territorio de la organización contestataria antes mencionada, concluyó la reunión con un exposición sobre la labor opositora de los encarcelados Librado Linares García, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Omar Pernet Hernández, así como de Margarito Broche Espinosa, Amado Ruiz Moreno y Guillermo Fariñas Hernández, estos últimos bajo el status de Licencia Extrapenal.

07/04/01 Recomendaron las autoridades no pasar de grado a infante : Por - Guillermo Fariñas

Recomendaron las autoridades no pasar de grado a infante
Guillermo Fariñas / Cubanacán Press

1 de abril de 2007

Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Directivos de la escuela primaria “Frank País”, de Aguada de Pasajeros, recomendaron no pasar de grado al niño Álvaro de la Nuez Ramírez, el 29 de marzo pasado, por tener vínculo familiar con un disidente.

Según Juan Alberto de la Nuez Ramírez, delegado municipal de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), el señalado día en horario matutino la directora de la escuela primaria situada en la calle H Hernández, esquina a Maceo del poblado, convocó un Consejo de Dirección urgente, para analizar el comportamiento no acorde a los principios revolucionarios del niño de sólo 11 años.

En el encuentro, la máxima autoridad pedagógica planteó a los presentes, que Álvaro no debía sobrepasar el 5to grado, porque sus pensamientos y conducta eran subversivos y peligrosos, por ser sobrino de Juan Alberto, quien es protestante al gobierno.

Ante lo acontecido, Bárbaro de la Nuez Ramírez, padre del menor que reside en la calle H. Hernández #21 entre Martí y Maceo, profesor de Artes Marciales y partidario del régimen, se entrevistó con el Jefe de la Seguridad del Estado zonal en los territorios de Rodas, Abreus y Aguada de Pasajeros, Mayor Vladimir Castillo Cecilia.

El al angustiado padre le comunicó al oficial de la Policía Política su desacuerdo con el proceder administrativo, cuando le expresó: “Somos hermanos, pero mi pensamiento y el de mi hermano difieren, pero lo que intentan hacer contra mi hijo es una injusticia”.

Castillo Cecilia en su condición de represor se comprometió con los familiares del afectado menor de edad, a visitar a los directivos escolares, para esclarecer la engorrosa situación.

 

07/04/01 Presenta propuesta el Partido Solidaridad Democrática : Por - Fernando Sánchez López

Presenta propuesta el Partido Solidaridad Democrática

1 de abril de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del 30 de marzo, sostuvimos un encuentro con algunos periodistas independientes para mostrarles la proyección del Partido Solidaridad Democrática (PSD) para el 2007, año en que tendremos múltiples actividades, e importantes propuestas en las que hemos venido trabajando por casi dos años.

En el citado encuentro dimos a conocer el Ante Proyecto: Pro - Diálogo y Reconciliación, que como podrán darse cuenta está terminado desde el 30 de abril de 2006 después de trabajar en el mismo durante 8 meses.

En aquellos momentos creímos que no era oportuno presentar dicha propuesta por diferentes razones.

Primero: debíamos esperar el ambiente idóneo que nos permitiera promover el diálogo y la reconciliación con los diversos componentes de la nación. Hoy, un año después, creemos que están dadas las condiciones para lanzar nuestra propuesta, por la precaria situación en que se encuentra el país debido a la agudización de la crisis política, económica y social, incluyendo el aumento notable de la represión después del 31 de julio del pasado año.

Segundo: debíamos esperar tener un Partido más fuerte, mejor cohesionado y más preparado para poder enfrentar con éxito los retos que de seguro nos traerá esta propuesta y las que tenemos pendientes, las que daremos a conocer en el momento oportuno.

Es importante que se conozca que, lo que estamos presentando es un documento de trabajo del cual debemos partir junto a otras propuestas o textos que presenten aquellas organizaciones o personas que a título individual deseen incorporarse a este proyecto.

De ninguna manera estamos imponiendo nuestras ideas para que rijan los destinos de la futura concertación. Lo que estamos proponiendo es que entre todos los que participemos en este propósito redactemos el proyecto final y nos dispongamos a crear entonces una nueva alternativa unida de cambio para Cuba.

Fernando Sánchez López
Presidente del PSD