2006-07-31 
Informe No. V de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre


- 4 de abril de 2006: El reo Daniel Jera Guerra, de 33 años de edad, de la provincia Cienfuegos, lleva 9 días que no recibe los medicamentos indicados por el especialista. A pesar de tener problemas psiquiátricos la doctora responde que no tienen la medicina.

- 8 de abril de 2006: El prisionero Rainiel Carmenate Madruga, de 29 años de edad, natural de Camagüey, desde el día 4 del presente se encuentra en huelga de hambre. Fue sacado de la prisión kilo 7 y trasladado a la prisión a kilo 8, donde fue ubicado en celda de castigo por manifestarse abiertamente que no estaba con el comunismo.

- 8 de abril de 2006: El prisionero Ricardo Elvires Hurtado, natural de Florida, Camagüey, y residente en Ciudad de La Habana, padece de varias enfermedades: polineuropatía periférica, gastritis y perdida de la visión. Está acusado de espionaje, entre otras cosas; es miembro del Partido Unión Nacional Cívica Militar y está permanente en celda de castigo.

- 13 de abril de 1006: El reo Ermis Castellanos Sánchez, de 36 años de edad, de Camagüey, se cercenó los cinco dedos de la mano izquierda y solamente le cosieron tres. Después de ese suceso fue conducido a una celda oscura sin pertenencia alguna y tirado en el piso sin colchón. La celda se filtra de agua. Se encuentra en huelga de hambre, en reclamo por la asistencia médica.

- 13 de abril de 2006: El reo Osvaldo Lázaro Hernández, natural de Amancio Rodríguez, Las Tunas, condenado a cadena perpetua, siendo las 9 de la mañana comenzó a tocar la puerta reclamando asistencia médica. Por orden del jefe del Orden Interior le propinaron una rigurosa paliza, en la quee le partieron la boca, la nariz, le hincharon un ojo y lo marcaron con tonfas y palos por todo el cuerpo. El oficial Cardoso lo sujetó y los oficiales René López Montenegro y Raúl Alberto Téllez Jiménez le golpearon sin compasión.

- 21 de abril de 2006: El reo Leonel Casas Díaz, sancionado a cadena perpetua, natural de Amancio Rodríguez, Las Tunas, siendo las 4 p.m. comenzó a tocar puerta reclamando asistencia médica. Fue sacado violentamente de su celda por los oficiales Luis Alberto Martínez la Rosa y otros dos que no se pudieron identificar, quienes lo arrastraron por todo el pasillo hasta la celda de castigo en la segunda planta denominada “el Corredor de la tortura”.

- 21 abril de 2006: Se realiza una huelga general debido al mal trato recibido, la mala asistencia médica, y las malas condiciones de vida. Todos los que participaron fueron de los destacamentos 9 y 10.

Nota: Esta información le llega a Marielis Castro Fernández-Rubio, en Guantánamo, de los presos políticos en la prisión Kilo 8, Camagüey.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-30 

Informe No. IV de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre

- 9 de marzo de 2006: Al prisionero Osmal Balbier Neyra, de 30 años de edad, natural de Guantánamo, siendo las 10 de la mañana no se le había hecho entrega del medicamento, por lo que comenzó a reclamar, hecho por el cual se personó el oficial Raúl Herreira Ramos en tono amenazador, alegando que si seguía protestando lo llevaría a la celda de castigo, método constante de represión en este lugar.

- 21 de marzo de 2006: El prisionero Delbroy Pérez Cicilia, de 35 años de edad, del municipio Florida, Camagüey, desde las 8:00 a.m. comenzó a protestar y a tocar puertas reclamando su derecho a la asistencia médica. Se personó el oficial Manquiel Rodríguez Ramos en tono amenazador diciéndole que sería conducido a la celda de castigo. Acto seguido fue conducido a la que está en la segunda planta, denominada “corredor de la tortura”, donde le fueron propinados varios golpes y puesto en una celda sin condiciones y sin agua, expuesto a insectos y roedores, done estuvo 7 días.

- 29 de marzo de 2006: El prisionero Ricardo Elvires Hurtado, de 39 años de edad, natural de Florida, Camagüey, y residente de la Ciudad de La Habana, en una requisa general que se efectuó a las 8 a.m., fue objeto de maltrato verbal y físico por parte del oficial Luis Alberto Martínez de la Rosa. Este oficial lo empujó varias veces contra la pared; mientras el reo protestaba varios guardias más lo rodeaban y presionaban empujándolo también. Esto sucedió por que le habían ocupado los medicamentos de su enfermedad, los cuales al final le fueron devueltos.

- 30 de marzo de 2006: El reo Víctor Oliva Peraza, de 40 años de edad, de Camagüey, lleva más de un año en celda de castigo y en medida de seguridad. Tiene un problema en la sangre por el que todas las semanas deben inyectarle vitaminas en las venas y no ha podido ser. La doctora solo le responde que no hay medicamento y que no puede hacer nada.

Nota: Esta información le llega a Marielis Castro Fernández-Rubio, en Guantánamo, de los presos políticos en la prisión Kilo 8, Camagüey.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-29 

Informe No. III de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre

- 24 de febrero 2006: El prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández está cansado de pedirle a los carceleros que le destapen la letrina de su celda, ya que el excremento llega al piso. No obstante, el plomero llegó de noche luego de pasarse todo el día en esas condiciones.

- 24 de febrero del 2006: Varios prisioneros políticos realizaron una actividad en conmemoración del reinicio de nuestra Guerra de Independencia y al mismo tiempo por el derribo de las avionetas Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996 por la dictadura Castro-Comunista llevando a cabo un ayuno, proclamando consignas como !Gloria a los héroes asesinados el 24 de febrero en la avioneta de Hermanos al Rescate! !Viva Cuba! !Abajo la Democracia ! ! Viva la libertad! y !Abajo el socialismo! Participaron los prisioneros políticos Carlos Luis Díaz Fernández y Lamberto Hernández Planas, Juan Carlos Herrera Acosta, José Daniel Ferrer García, Eduardo Díaz Castellano y Leoncio Rodríguez Ponce.

- 24 de febrero del 2006: Los oficiales Luis A. Martínez La Rosa y Norberto se ensañan a golpes con el recluso Israel Rodríguez Ramírez “El Fula", a quien causan varias lesiones y luego internan en celda de castigo sin atención médica.

- 8 de marzo: El reo Odelvis Oscar Conde Uganda, de 25 años de edad, le dio un ataque de epilepsia a las 9 de la mañana y no pudo recibir ayuda hasta más de media hora después a pesar de todos los llamados de protesta que se produjeron debido a que no aparecían las llaves. Cuando estas aparecieron, de todas maneras el que tuvo que cargar con el enfermo fue el prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández, porque los militares no son muy serviciales, algunos comentan que “no son ambulancia y no le pagan para eso”.

- 14 de marzo: El prisionero Oneisis Luna, de Guantánamo, aproximadamente a las 4 de la tarde fue conducido a celda de castigo por los carceleros Anderson y Luis A. Martínez La Rosa, quienes cumplían órdenes del reeducador Daniel Santana. La “indisciplina” del reo consistió en reclamar la comunicación vía telefónica a la que tienen derecho todos los confinados.

- 14 de marzo: El prisionero Roger Cardoso Nieves, de 43 años y natural de Florida, Camagüey, sancionado a 20 años, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, padece de enfermedades tales como dermatitis crónica, problemas gástricos, otitis crónica; llegó aquí procedente de la prisión Kilo 7, el 29 de diciembre del 2005, dejando de aceptar desde ese mismo día los alimentos de la prisión y consumiendo únicamente los que le traen de su casa. Desde ese mismo día también se declaró en total huelga de hambre reclamando se le concedan los 25 minutos del teléfono, tal como dio a conocer el gobierno cubano en el ámbito nacional e internacional, también exige su tratamiento médico y la dieta médica que se le niega.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-29 

Interrogan a opositores con relación a trabajo
Por Oscar Sánchez Madan

29 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Un agente castrista no identificado interrogó en la mañana del pasado 24 de julio, en la estación de policía del municipio matancero de Pedro Betancourt, a José Antonio Pérez Morell, integrante de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa; a Jesús Galván Fernández, delegado de dicha agrupación en la mencionada localidad; y a Gulliver Sigler González, sobrino de los prisioneros de conciencia Ariel y Guido Sigler Amaya.

Según informó a este reportero el 27 de julio último, Jesús Galván Fernández, uno de los interrogados, el hecho se produjo debido a las labores que ellos realizan en defensa de los derechos humanos. El activista dijo que dos días antes, el 22 de julio, otro agente no identificado les hizo llegar una citación a sus respectivos domicilios.

“Al llegar a la institución militar un subteniente nos interrogó individualmente. Nos preguntó si era cierto que nosotros no estábamos vinculados a ningún centro de laboral del gobierno”, manifestó el opositor.

Galván Fernández indicó que los tres le comunicaron a dicho oficial que ellos trabajan por cuenta propia, y que la población, e incluso funcionarios del gobierno, se benefician de los servicios que presta uno de ellos: Gulliver Sigler, quien, según dijo, es zapatero.

Agregó el activista que el militar fue informado del hecho de que ellos no trabajan en instituciones estatales porque la dictadura paga muy bajos salarios, que no alcanzan para vivir honradamente, y porque además, tanto él como Pérez Morell, por presiones de la policía política, han sido excluidos de sus centros laborales en fecha reciente.

La dictadura comunista acusa a los disidentes de ser unos parásitos sociales y con frecuencia los encarcela bajo el pretexto de que constituyen un peligro para la sociedad. Sin embargo, emite resoluciones legales, en las que declara no confiables para trabajar en centros estatales a quienes desaprueban la ideología oficial.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-29 

Amenazan con prisión a activista en Banes
Por Liannis Meriño Aguilera

29 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del 26 de julio fue detenido Guillermo Llanos Ricardo, secretario general de la Alianza Democrática Oriental, residente en el municipio Banes, y posteriormente interrogado por el jefe de sector Vladimir Camejo Nápoles, en una de las oficinas de la estación policial perteneciente a este municipio, donde lo retuvieron alrededor de dos horas.

El represor manifestó al activista que si en un plazo de 15 días no tenía vínculo laboral con el estado sería inmediatamente encarcelado bajo el delito de peligrosidad social, por vagancia habitual.

En menos de una semana ya le han realizado dos cartas de advertencia para comenzar con el proceso que será puesto a disposición de los tribunales. El agente advirtió a Llanos Ricardo que tiene prohibido salir del municipio, pues está siendo procesado arbitrariamente.

Afirmó Llanos Ricardo que esto es una acción bien premeditada por la seguridad del estado. Dos minutos antes del interrogatorio, Camejo Nápoles, recibió órdenes del jefe de enfrentamiento primer Tte. Yosvany y el mayor de la seguridad del estado que se identifica como Ulicier.

Agregó Llanos Ricardo que es evidente que pronto será encarcelado, ya que es muy difícil obtener vínculos laborales con el estado, pues agentes de la seguridad del estado y miembros del Partido Comunista en fecha recientes han repartido fotos y biografías de los opositores en todas las entidades estatales.

Guillermo Llanos Ricardo, con 30 años de edad, reside en Calle Torrenteras, Edif. 5, apto. 7, Reparto Obrero, Banes; y afirmó su disposición de continuar con su actuar en defensa de los derechos humanos, ya sea desde dentro o desde fuera de prisión.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-29 

Empeora salud de sindicalista encarcelado
Por Roberto Santana Rodríguez

29 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La salud del sindicalista encarcelado Héctor Raúl Valle Hernández se vio empeorada por un diagnóstico de cáncer en la piel hecho por una especialista en dermatología que le examinó recientemente en la cárcel habanera de Guanajay.

El preso político y de conciencia dijo vía telefónica a este reportero que desde hace varias semanas se le han presentado lesiones en la piel de sus extremidades superiores, así como en los labios y espalda, recomendándole la especialista en este sentido que tomara el sol en las primeras horas de la mañana protegido por una camisa de mangas largas o una enguatada y que usara gorra.

Valle Hernández dijo que padece además de hipertensión arterial, gastritis y dificultades para defecar (estreñimiento). Para contrarrestar esta última dificultad la Dra. del penal de Guanajay le indicó consumir una dieta rica en vegetales y granos entre otros alimentos, los que aseguró el reo político no recibe en la prisión.

Valle Hernández, de 38 años de edad, es el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, ilegal, según el régimen de La Habana. En 2003 fue condenado a 12 años de cárcel como parte de la causa de los 75.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-29 

Orina con sangre periodista independiente
Por Roberto Santana Rodríguez

29 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el principio de la segunda quincena del corriente julio, el periodista independiente Oscar Mario González está orinando con sangre, en la prisión 1580 (El Pitirre), dijo en La Habana su esposa, Mirta Wong.

“El médico del penal le dijo que lo llevarían a un urólogo, el pasado 27 de julio, lo cual no cumplieron, ahora dijeron que iban a llevarlo al especialista el próximo 31. Hasta el momento no tiene tratamiento, tienen que hacerle análisis”, señaló la señora Wong.

“Estoy preocupada por su salud, este síntoma que está presentando puede ser algo delicado, y si no recibe la asistencia médica adecuada se puede complicar”, opinó la señora Wong, quien señaló además, que su esposo se encuentra en condiciones adversas en la prisión 1580, recibiendo alimentación poca y deficiente y en medio de pésimas condiciones de higiene.

En otro orden de información la fuente dijo que Mario fue recientemente trasladado del destacamento #5 al #1 FD, que quiere decir: Falta de Documentos. “Usted no puede bajo ningún concepto formar grupos con otros reclusos ni hablar mal del gobierno”, dijo Wong que le comunicó el “reeducador” del nuevo destacamento al periodista encarcelado, y agregó que el mismo le recalcó que de no cumplir con sus disposiciones tomarían con él (Oscar Mario), lo que llamó, medidas drásticas.

Oscar Mario, de 62 años de edad, pertenece al Grupo de Trabajo Decoro. Fue detenido el 22 de julio de 2005; un año después aún se encuentra sin que le sean formulados cargos en su contra.

Recientemente, su abogada, la Dra. Amelia Rodríguez Cala, del Bufete Colectivo Salvador Allende, en Centro Habana, solicitó a las autoridades un cambio de medidas, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-28 

Colegio de Pedagogos rinde homenaje al Dr. Rolando Espinosa
Por Roberto Santana Rodríguez

28 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Un libro de condolencias fue abierto en la sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, CPIC, el pasado lunes 24 de julio, por la muerte en la ciudad estadounidense de Miami del Dr. Rolando Espinosa, pedagogo cubano exiliado, informó Roberto De Miranda, presidente de la institución.

“Estamos consternados ante la pérdida del doctor Espinosa. Guardamos en nuestros corazones el agradecimiento a este insigne pedagogo cubano por todo el apoyo que brindó a los profesores cubanos disidentes expulsados por sus ideas del sistema de educación cubano”, señaló de Miranda, quien se encuentra bajo una licencia extrapenal como parte de la conocida Causa de los 75.

La fuente dijo que hasta el momento, miércoles 26, habían firmado el libro de condolencias un reducido grupo de profesores, “a medida que se vayan enterando pensamos que acudirán en mayor número a firmar. Invitamos a todo aquel que lo desee a venir a nuestra sede de Campanario 354, Centro Habana”, añadió.

“La noticia fue muy dura para nuestra familia, el Dr. Espinosa siempre estará presente en nuestra familia y en este Colegio al que quiso y ayudó tanto”, dijo Irradia Rivas, Dama de Blanco, premio Sajarov 2006.

“En nombre de los pedagogos independientes cubanos hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la esposa, familiares, amigos y colegas del Doctor Espinosa, ¡Que Dios le reciba y lo tenga en la gloria!’, dijo finalmente Roberto De Miranda.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-28 

Oración por Cuba y por los presos
J. F. Humberto Guerra Perugorría

28 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la parroquia de Santa Bárbara nos mantenemos orando en comunión espiritual con los hermanos presos políticos y de conciencia Guillermo “Coco” Fariñas, el médico Oscar Elías Biscet, Héctor Palacios Ruiz, Rafael Ibarra Roque, Emilio Leyva Pérez, Julio César López, Reverendo Ricardo Medina Salabarría, Raúl Martínez Prieto y los más de 300 presos políticos cubanos.

El miércoles 19 de julio, no se realizó la Santa Misa de las 5 de la tarde y marchamos para la sede del Movimiento Libertad donde conversamos sobre temas políticos cubanos y por cómo se mantienen los malos tratos con todos los que permanecen en las prisiones cubanas y que no son terroristas ni cometieron ninguna felonía. Estos padres de familia presos políticos solo tenían el mismo sueño de todos los cubanos: La Libertad. Todo ello, después de rezar un Padre Nuestro y orar por la libertad de todos los presos políticos cubanos, por la paz mundial, por el no al aborto, por el no a la pena de muerte, por los desaparecidos en el mar buscando tierra de libertad, por todos los enfermos del mundo, por todo los desaparecidos en las campañas políticas por la libertad cubana, por todo los cubanos que permanecen en un exilio político forzado e histórico y por todo el mundo.

JF. Humberto Guerra Perugorría - Presidente Movimiento Libertad
Juan Carlos Ochoa Leyva - Preso político 4 años, Movimiento Libertad
Joaquina Guevara - Movimiento 4 de diciembre
Víctor Andujar Rodríguez - Movimiento 4 de diciembre
Pedro Fernández Polanco - MHTP
Andrés Pellicier Cachón - Partido Liberal Ortodoxo
Víctor Alejo Tosté - Vicepresidente MRLD
Jorge Chaple González - Vicepresidente MMFD
Jorge F. Pérez Cruz - Cubano
Edyel Guerra Rabelo - Movimiento Libertad
Petra Serafina Díaz del Castillo - Dama de Blanco Movimiento Libertad

J. F. Humberto Guerra Perugorría es Fundador y Presidente del Movimiento Libertad
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-28 

En protesta por el 26 de julio
J. F. Humberto Guerra Perugorría

28 de julio de 2006,

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, quien fui preso político y que me he mantenido pelado al rape, con la camisa puesta al revés y con un crucifijo colgando en el pecho en una protesta constante contra Castro para que ponga en libertad sin destierro a todos los prisioneros políticos y de conciencia, me declaré a partir del día 25 de julio del año en curso, y durante los tres días siguientes en "estado de dolor". Llevando colocado un lazo negro en mi brazo izquierdo recordando un año más del brutal asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Este luto por tres días es una protesta ante el tirano por declarar este día como uno feriado y no como un día de luto para los cubanos. En este detestable y brutal asalto sólo derramó tanto la sangre de soldados como de los asaltantes pues, todos los desaparecidos físicamente eran igualmente cubanos. Este día tan triste para Cuba no puede ser un día feriado. Tiene que ser y debe ser un día de luto para que todos los que perdieron sus vidas en este brutal asalto puedan descansar para siempre en paz.

Gloria eterna para estos cubanos que perdieron sus vidas y a partir de este día tan triste y brutal para los cubanos es que mi corazón comienza a guardar luto por esos cubanos soldados y por los asaltantes y mis ruegos a Cristo Rey para que no se repitan estos actos de violencia en Cuba.

Nunca pensé que me fuera tan difícil el escribir esta nota. Pero, algunos de los asaltantes caídos fueron conocidos y amigos de mi juventud en Artemisa y cuando se aproxima el día 26 de julio comienzo a sentir desasosiego y cansancio producidos por una gran tristeza dentro de mi corazón al recordar a tantos buenos cubanos caídos en ese día.

Estoy seguro que cuando se reescriba nuestra historia en una nueva Cuba democrática y libre, la historia sí absolverá a todos estos cubanos que perdieron sus vidas en un día tan funesto, pero a Castro la historia lo condenará como un demente mentiroso, altanero y codicioso y eso, si corre con suerte.

Cristo Rey danos la miel de la vida, la paz y la libertad

J. F. Humberto Guerra Perugorría es Fundador y Presidente del Movimiento Libertad
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-28 

Informe No. II de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre

- 18 de febrero del 2006: El reo Ennis Echevarría Gibel, de 33 años y natural de Camagüey, padece de hipertensión arterial sin recibir medicamento y lleva dos meses pidiendo la asistencia del oftalmólogo. Tiempo suficiente como para perder las esperanzas de ver una Operación Milagro a su favor.

- 18 de febrero del 2006: El prisionero Osvaldo Lázaro Hernández, de 33 años, del municipio Amancio Rodríguez en Las Tunas, sancionado a cadena perpetua, fue aislado en una celda de seguridad por reclamar el derecho del televisor, el reeducador Daniel Santana Cuti lo tiene sin derecho a nada.

- 18 de febrero 2006: El reo Alexis Sánchez Guerra, de 31 años y natural de Bayamo, Granma, sancionado a 12 años, hace 4 meses reclama la asistencia del siquiatra. Hace unos meses lo llevaron a un juicio en su provincia y lo sancionaron a 6 años, sin haber cometido delito alguno, solamente por tener el mismo nombre y apellido del verdadero culpable del delito. Luego de regresar del juicio se perdió su historia clínica por lo que le fue suspendida la dieta por hipertensión y úlcera. No recibe visitas de sus familiares debido a la lejanía y condiciones económicas. No le han entregado colcha, ni enguatadas, siendo víctima del frío y mosquitos. No terminan de trasladarlo a un penal cerca de su provincia, a pesar de que desde hace tiempo clasifica para ello.

- 18 de febrero del 2006: El prisionero Julio Morales Montero, del poblado de Morón en Ciego de Ávila y condenado a pena máxima, fue enviado a celda de castigo por el “reeducador” Daniel Santana por reclamar con exigencia que se le otorgara el pabellón conyugal reglamentario correspondiente a este día, ya que su esposa había venido desde la provincia Granma y llevaba horas esperando fuera. A este prisionero aún le ajustan cuentas por estar involucrado en el caso los carceleros muertos en el año 2000 en sucesos ocurridos en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila.

- 20 de febrero del 2006: El prisionero político Lamberto Hernández Planas padece Polineopatía entre otras enfermedades. La doctora Heidis Borrero Elías, jefa del puesto médico con pleno conocimiento de su situación, no le administra las vitaminas que necesita.

- 20 de febrero del 2006: El 19 de noviembre del 2005 la patriota y periodista independiente Marilyn Díaz Fernández realizó el depósito de un pomo de vitaminas de 250 tabletas destinado a los prisioneros políticos Carlos Luis Díaz Fernández (su hermano) y Lamberto Hernández Planas y sólo les entregaron 166 tabletas, las demás desaparecieron.

- 22 de febrero del 2006: Siendo las 6.30 a.m., hora del recuento, los prisioneros políticos Carlos Luis Díaz Fernández y Lamberto Hernández Planas fueron requeridos brutalmente por los carceleros Luis A. Martínez La Rosa y Norberto para que se pusieran en pie. Los prisioneros replicaron gritando consignas antigubernamentales.

- 23 de febrero del 2006: El prisionero Carlos Luis Díaz Fernández fue conducido a la celda de castigo por el reeducador Daniel Santana Cutiño al negarse a rendirle pleitesía en la inspección.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-28 

Obligatorio observar la Mesa Redonda
Por Liannis Meriño Aguilera

28 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades de la prisión Provincial de Holguín obligaron a los reclusos de ese penal a que observaran el acto que se celebró en Bayamo, por ser la sede del 26 de julio, que fuera fuertemente divulgado por medios de difusión oficialistas en la isla.

Según informó el reo político Randy Cabrera Mayor, recluido en esa prisión, un grupo de guardias encabezados por el jefe de “reeducación”, que se hace llamar Jorge Luis, entraban en todas las compañías amenazando a los reos de que si no veían el mitin político transmitido por la televisión no le brindarían los supuestos beneficios que ofrece el penal y serian suspendidas visitas familiares y llamadas telefónicas al que desobedeciera.

Ante la negativa de los presos que se encuentran en la compañía #1, los represores activaron brigadas de “activistas” para que golpearan y emplearan las fuerzas contra aquellos que se negaran a observar el acto. Estos, también reclusos, llamados activistas, no son más que personas altamente peligrosas con un gran número de delitos cometidos, con dones de líderes, pero que reciben ordenes de los carceleros.

Precisó Cabrera Mayor, que en esta prisión es obligatorio observar la Mesa Redonda y mítines políticos que realiza el régimen y transmite por la televisión.

Aquellos que se nieguen a verlos tendrán que atenerse a las consecuencias.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-28 

Requisan a reos políticos en la prisión provincial de Holguín
Por Liannis Meriño Aguilera

28 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El 25 de julio, carceleros de la prisión provincial de Holguín, dirigidos por el “reeducador” Yuslanis Pérez, conjuntamente con un oficial de la seguridad del estado que no se identificó, realizaron un minucioso registro a las celdas donde se encuentran confinados los presos políticos Alfredo Domínguez Batista, de la conocida Causa de los 75, Luis Cabrera Ballester, Nelson Vázquez Lima y Randy Cabrera Mayor, quien informó a esta reportera.

Según precisó la fuente, le ocuparon documentos del presidio político y folletos antigubernamentales al recluso político Luis Mariano Deliz Utria, quien minutos más tarde fue trasladado a una celda de castigo, donde permanecerá 8 días, según alegaron los guardias.

Aseveró Cabrera Mayor, que esta requisa presumiblemente fue porque los miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel en esta prisión, para el 26 de julio, convocaron a una actividad masiva en acto de protesta a los tratos crueles e inhumanos a que son sometidos los reos en ese penal.

Afirmó Cabrera Mayor, que el Presidio Político ante estos actos represivos responde con la rebeldía.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-27 

Informe No. I de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre

- 27 de enero del 2006: Se declaran en huelga de hambre todos los prisioneros del Régimen Severo de Primera Fase, incluyendo los que cumplen penas de muerte y cadenas perpetuas debido a las violaciones que se cometen a diario tales como: falta de asistencia médica, la negación del derecho al teléfono, brutales golpizas, miserable y putrefacta alimentación, trato despreciable e insultante, rigorismo, etc. Participaron en total, 32 prisioneros.

- 6 de febrero del 2006: En el recuento de las 6 p.m. el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y periodista independiente, Juan Carlos Herrera Acosta, se manifestó contra la dictadura pues el oficial de guardia lo mandó a parar a la fuerza, cumpliendo ordenes del jefe de grupo Eddy Nelson Domenech. El día 4 de marzo recibió una dosis adicional de atropellos cuando a la 1:00 p.m., Orly Vázquez Mesa y Gilber Sabón Dieguez (guardias del penal), lo atropellaron, empujándolo y virándole los dedos de una mano y todo para romperle el pulóver que tenía un 75 grande pintado en la parte de atrás y en la parte del frente decía Abajo Fidel y Viva Cuba libre. A consecuencia de los mencionados atropellos, Juan Carlos renunció desde ese día al alimento de la reeducación y desde el 22 de ese mismo mes se declaró en huelga de hambre total cosiéndose la boca.

Ha perdido 15 libras de peso y sigue recibiendo escasa atención médica para sus padecimientos que se agravan día a día, como el vitíligo que ni siquiera le dan el tiempo de sol necesario para contrarrestar esta enfermedad, a pesar de que le robaron en el puesto médico las medicinas que le trajo su esposa, de múltiples vitaminas y analgésicos. Herrera está siendo objeto de una represalia marcadamente vengativa.

- 6 de febrero del 2006: A las 6:00 p.m., hora del recuento, los oficiales Luis A. Martínez la Rosa y Quiñones entraron a la celda del prisionero político Lamberto Hernández Planas, levantándolo y empujándolo fuertemente contra la pared, además de insultarlo y decir que a él tenían que tratarlo violentamente. Este prisionero se niega a rendir cultos, de igual forma en que también se niegan Carlos Luis Díaz Fernández y el condenado a prisión perpetua Leonel Casa Díaz.

- 16 febrero del 2006: El reo Víctor Oliva Peraza, de 30 años, natural de Sibanicú, Camagüey, se encuentra en celda de seguridad; padece de anemia crónica, lesión medular y no se le administran vitaminas, porque, según los oficiales, no hay.

- 17 de febrero del 2006: El prisionero Omar Barbieri Neyra, de 33 años, oriundo de Guantánamo y condenado a 40 años, comenzó a pedir asistencia médica desde las 2:00 p.m. por la alergia que padece. No recibió respuesta durante la próxima hora a pesar de que estuvo llamando de forma desesperada todo ese tiempo. Finalmente se presentó ante la celda el oficial Juan Sánchez Ferrer, pero sólo para decirle en tono amenazante que tenía que seguir esperando.

- 18 de febrero del 2006: El prisionero Aldenis Oscar Conde Uganda, de 25 años de edad, de la provincia de Sancti Spíritus, fue traído para esta prisión en condición de desterrado, desde el 4 de este mismo mes y aun el día 18 no le habían llegado sus medicamentos, siendo asmático crónico y epiléptico.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-26 
Continúan carceleros propinando golpizas en penal
Por Liannis Meriño Aguilera

26 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El 22 de julio, cinco verdugos encabezados por el jefe de orden interior, Idalmer Rodríguez Perdomo, y el jefe de grupo, Julio Cesar Ramírez, dieron una brutal golpiza al reo común Carlos Hernández Infante, quien se encuentra en la compañía 5 de la prisión Provincial de Holguín.

El reo fue arrastrado hasta una celda de castigo, dejando en los pasillos rastros de sangre.

Según informó Randy Cabrera Mayor, preso político confinado en esa cárcel y fuente de esta información, hechos inhumanos como este son inadmisibles y más cuando se debe a que algún ser humano reclame derechos que le pertenecen, como en este caso Hernández Infante sólo solicitaba atención médica adecuada, y recibió a cambio golpes sin piedad.

Afirmó Cabrera Mayor que en estos días no ha sido el único caso, ya que ese mismo día, en otra compañía, un recluso común sufrió iguales maltratos. “Es usual ver como maltratan física y psicológicamente a los reos aquí, pero en esta fecha ha aumentado la violencia notablemente; parece que la dirección (de la prisión) está celebrando el 26 de Julio, en este momento, con sangre”, aseveró Cabrera Mayor.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-26 
Amenazan con prisión a líder campesino
Por Liannis Meriño Aguilera

26 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Waldimar Parra Santana, presidente nacional de las Ligas Campesinas Independientes de Cuba, hace pública su denuncia ante el inminente peligro de ser encarcelado por el supuesto delito de peligrosidad social.

El jefe de sector de la zona, donde reside el opositor, ha estado investigando sobre la conducta de Parra Santana, quien en diferentes fechas ha sido víctima de actos de repudio y amenazas con ser llevado a prisión bajo este supuesto delito, por el sólo hecho de llevar a cabo proyectos con nuevas perspectivas para sacar adelante al campesinado cubano.

Según informó por vía telefónica Pedro Enrique Martínez Machado, vocero de esa organización y fuente de esta información, los miembros de las Ligas Campesinas Independientes abogan porque se les respete sus derechos, y reafirmaron su decisión de continuar realizando sus actividades a favor de esta causa, en caso de que su líder fuera recluido.

Waldimar Parra Santana reside en Calle Carlos Manuel de Céspedes #206 e/ General García y Máximo Gómez, San Luis, Santiago de Cuba.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-26 
Se pierden plátanos por falta de transporte
Por Liannis Meriño Aguilera

26 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En medio de la crítica alimentación alimentaría que atraviesan los residentes en el municipio Banes, se echaron a perder alrededor de cien quintales de plátanos vianda, provocando fuertes críticas en la población.

Los plátanos se encontraban almacenados en los puntos de embarque pertenecientes a la Empresa de Acopio, ubicada en los poblados rurales El Corte y Vista Alegre.

Los trabajadores del lugar manifestaron que Acopio no tenía transporte para trasladar el producto hasta la ciudad, ya que estos medios son escasos debido al excesivo uso de los pocos existentes.

Según los obreros que laboran en esa entidad, no es la primera vez que esto ocurre, ya que en otras fechas se han perdido un sinnúmero de producciones por este mismo motivo.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-25 

Detienen a dos jóvenes opositores en Bayamo
Por Francisco Juan Reyes Benítez

25 de julio de 2006

Bayamo – – www.PayoLibre.com – Este 24 de julio, en horas de la mañana, fueron detenidos y puesto las tras rejas los sindicalistas independientes Yoandry Gutiérrez Vargas y Roberto Zamora Rodríguez, por poner en la puerta de su vivienda la enseña nacional pintada de negro acompañada del número 75.

Los detenidos residen en calle 19A #10 e/ 12 y Libertad, El Valle, Ciudad de Bayamo.

Por otra parte, este 23 de julio, en horas de la mañana se presentó el capitán de la seguridad del gobernante nombrado La O, al centro de trabajo del sindicalista independiente Alexis Guerra González, con el objetivo de amenazarlo por sus actividades contestatarias al régimen y el uso de la manilla de identificación donde se lee Cambio.

Francisco Juan Reyes Benítez es delegado de la CONIC en la provincia Granma.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-25 

Arrestan a otro opositor
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

25 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El destino del opositor político Augusto Guerra Márquez continúa siendo incierto tras su arresto el pasado 20 de julio por varios agentes de la policía política.

Después de ingentes pesquisas en las estaciones policiales por parte de algunos de sus compañeros para tratar de averiguar el sitio donde lo tenían, el fin de semana una oficial en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista, aseguró que el arrestado opositor estaba allí sujeto a un proceso de investigación, aunque dicha oficial se negó a dar otro detalle al respecto.

A su vez los familiares del opositor describieron el acto de la noche de la detención de la siguiente manera: a las 9:30, sintieron fuertes toques en la puerta. Augusto abrió y uno de los agentes vestido de civil le dijo que tenía que acompañarlo, a lo que éste le contestó que esperaran afuera mientras se vestía, y los policías irrumpieron adentro del hogar abalanzándose sobre él para esposarlo.

Augusto de 42 años es uno de los organizadores del Partido Neo Católicos. Hacía poco menos de tres meses que había extinguido una sanción de dos años por desacato. Vive en calle F entre 1ra y 2da, en el reparto Poey, municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-25 

Muere recluso en intento de escape
Por Liannis Meriño Aguilera

25 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Recientemente murió un recluso a causa de dos disparos con un fusil AKM mientras trataba de escapar de la prisión Playa Manteca, ubicada en el municipio Mayarí.

Juan Carlos Calzadilla Jay, alias “El Loco”, nombrado así debido al estado psiquiátrico que presentaba, trató de librarse de los crueles e inhumanos tratos a los que son sometidos los reos en ese penal cruzando las cercas de seguridad, cuando un oficial del cordón de guardia lo visualizó y procedió a disparar.

Del primer impacto resultó lesionado en una pierna, cuando tirado en el suelo, inmóvil, otros guardias, sin miramientos, le tiraron por la espalda, causándole la muerte a Calzadilla Jay con proyectiles que le atravesaron el pecho.

Según Elio Terrero Gómez, preso político recluido en esa cárcel, en comunicación con Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, este hecho impactó a todos los reclusos de ese penal, pues todos conocían el estado psiquiátrico y desesperado de la víctima que se encontraba pendiente para juicio

Añadió Terrero Gómez, que el presidio político de Playa Manteca repudia esta acción, pues no existía la necesidad de volver a disparar, ya que el reo no podía caminar; y mucho menos existía la necesidad de quitarle la vida a un joven que estaba en prisión por primera vez.

Aseguró Terrero Gómez, que esto significa que en las prisiones cubanas las personas dejan de ser catalogada como seres humanos y el régimen los trata como animales odiosos.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-24 

Noti Breves desde Cuba II
Por Mario Torres González / Noti-Libre

24 de julio de 2006, La Habana – PayoLibre

Un cartel en la casilla de pago del ómnibus de Ciclobus en Centro Habana, da a conocer al público que sólo hay una guagua al servicio de la población.
-------------------
Inspectores Eléctricos salen a las calles a revisar relojes contadores de Electricidad para detectar ilegalidades.
-------------------
Protestan Playeros de Guanabo por el transporte y el servicio de recreación.
 


 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-24 

Golpean a opositor en Guantánamo
Mario Torres González/Noti-Libre

24 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 11 de Julio de 2006 Eliecer Aranda Matos, activista del Movimiento 20 de Mayo de la delegación de Guantánamo, y su esposa Elisa Milagro Reiner, fueron maltratados con golpes y ofensas cuando se disponían, en vehículos alquilados, a viajar desde la salida de Caimanera para Guantánamo. Los represores fueron los policías Yudel Pileta y otro que portaba el número de chapa 33484.

Según Aranda Matos, fuente de esta información, los policías interrumpieron el viaje como métodos de rutina, y sin razón alguna lo ofendieron y empujaron a su esposa para realizarle un registro corporal.

Aranda Matos, dirigiendo palabras contra las autoridades policiales por el maltrato a todos en general, recibió, al igual que su esposa, insultos y empujones, cayendo al suelo, donde con patadas y piñazos (puñetazos) trataban de hacerle callar. “Al final se espera que prevalezca la razón y sean castigados los culpables”, concluyó el agredido.
 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-24 

Me impidieron asistir a Te Literario
Por Katia Sonia Martín Véliz

24 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 18 de Julio en horas tempranas de la mañana, participantes de las llamadas brigadas de respuesta rápida se aglomeraron en los bajos de la vivienda de quien suscribe, Katia Sonia Martín Véliz, esposa del preso político Ricardo Santiago Medina Salabarría, quien se encuentra en la prisión de Taco-Taco, Pinar del Río, impidiéndome asistir al Te Literario que se efectúa los días 18 en casa de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda.

Estas personas buscaron sillas y se sentaron en la puerta del edificio, impidiendo el paso a los demás vecinos e imponiendo la figura del dictador en una fotografía bien grande que pusieron al frente, de forma provocativa, mientras lanzaban ofensas.

Alrededor de la 4:00 p.m., un joven oficial de la seguridad del estado cuya edad oscila entre los 18 y 20 años, hizo detener a mi hermano Julio Fernando Pineda, de 18 años de edad, quien estaba conmigo en la casa para ayudarme a comprar los alimentos que necesitaba para la visita de mi esposo que sería al día siguiente.

Julio Fernando me estaba ayudando, ya que yo estaba imposibilitada de salir, y este oficial de la seguridad mando al Jefe de sector a que lo detuviera. Lo llevaron a una oficina de un taller cercano a la casa para amenazarlo y coaccionarlo, siendo este un estudiante menor de edad, tímido, pero además no vive conmigo. Este oficial se hizo llamar ‘Tito’.

Todas estas personas, aun bajo la lluvia que caía sin cesar, permanecieron hasta las 6:00 p.m.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-24 

El sistema educativo que hay ‘son los golpes’
Por Liannis Meriño Aguilera

24 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Kilo 8, Camagüey, el preso político y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida Causa de los 75, denuncia ante la opinión pública la falsedad del sistema penitenciario cubano, y de cómo el régimen continúa llenando las cárceles, principalmente de jóvenes, los cuales, en vez de reeducarse, lo que hacen es destruirse.

Herrera Acosta desmiente la demagógica política gubernamental con sus propias palabras:

“Según dijo el gobernante esto (la prisión) será convertida en escuela. Pero más bien los jóvenes aquí dentro de las prisiones lo que se convierten es en verdaderos maestros del uso de las armas, porque deben de defender su integridad física. Aquí hay muchos jóvenes, que más que la libertad perdieron la esperanza.

“Estos son centros de degradación, aquí la juventud no viene a reformarse, por lo contrario, lo que cuando extinguen su sanción, los que logran extinguirla porque otras se privan de su vida, no han mejorado en nada, y según dicen, siguen siendo potenciales delictivos. Pero es porque realmente aquí no hay sistema reeducativo; los jóvenes aquí no tienen ningún tipo de reeducación, aquí eso no existe.

“Realmente la infraestructura de las prisiones cubanas, que es la más represiva en el hemisferio occidental, nada puede aportar a la juventud. Y puede decirse que aquí nadie viene a reformarse, aquí este supuesto sistema educativo… eso no existe. Aquí el sistema educativo que hay son los golpes. La juventud se pierde aquí adentro, se pierde la esperanza; se perdió la libertad, ¡se perdió todo! Maltratado físicamente, recluidos en celdas inhóspitas y rodeados de todo tipo de plagas, no se puede reclamar nada. La juventud aquí está perdida. Aquí no existe tal sistema reeducativo.”

Preguntado sobre qué salidas buscan los jóvenes reclusos en este clima de desesperación que él narra, Herrera Acosta responde:

“La salida es la autoagresión: unos se han privado de la vida mediante el ahorcamiento, como un reo que se ahorcó al lado de mi celda; a la automutilación, se propinan heridas con tal de evadir la realidad que están viviendo.”
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-23 
Imponen nueva sanción a activista
Por Liannis Meriño Aguilera

23 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental, Juan Luis Rodríguez Desdín, fue trasladado a los calabozos de la unidad de instrucción policial ubicada en el centro ciudad de Holguín, después que el 10 de julio fuera sancionado a dos años de privación de libertad bajo el supuesto delito de peligrosidad social.

Actualmente permanece en dicho lugar, pero en días recientes le fue informado que pronto será conducido a una prisión cerrada, del ministerio del interior, que aún se desconoce cuál, según informó Idalmis Desdín Salgueiro, madre del reo, quien manifiesta su descontento ante el cambio de sanción que se le impuso arbitrariamente a su hijo.

Anteriormente, en el juicio realizado en el tribunal municipal, radicado en Banes, se le dijo que sería sancionado a dos años en un centro de estudios y trabajo del MININT para comenzar con su “reeducación”. Pero en los últimos días la seguridad del estado decidió enviarlo a una prisión de máxima seguridad.

Aseveró Idalmis Desdín Salgueiro, que presumiblemente esto se debe a que Rodríguez Desdín mantuvo una posición inclaudicable ante los represores, y que durante el juicio manifestó su disposición de continuar su actuar en defensa de los derechos humanos aun encontrándose en prisión.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-23 
Continúa proyecto “Manos de Amor”
Por Liannis Meriño Aguilera

23 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la organización opositora Alianza Democrática Oriental, residentes en el municipio Banes, continúan llevando a cabo el proyecto de ayuda humanitaria Manos de Amor, que consiste en brindar apoyo espiritual y material a personas desprotegidas e ignoradas por el actual gobierno de la isla, como impedidos físicos, ancianos, niños y personas con enfermedades severas.

El 17 de julio, activistas de dicha organización realizaron una actividad cultural para celebrar los 6 años de un niño enfermo con diferentes padecimientos, entre ellos cardiopatía. Este niño sufre de una extrema pobreza al lado de su pequeña familia. Su madre, impedida física y su padre con problemas mentales.

Octavio Sánchez Rojas, alegremente pudo disfrutar de su cumpleaños al lado de su nueva familia, quienes hace ya dos años se mantienen al tanto de esta inocente vida. La celebración tuvo lugar en el domicilio donde reside el menor, sita en Bajada de Rondón #195, Banes.

Martha Díaz Rondón, activista de derechos humanos y fuente de esta información, que estuvo presente en la actividad, aseguró que los miembros de la Alianza Democrática Oriental en el municipio Banes continuaran realizando obras a favor de los desprotegidos y pobres que durante más de 46 años están siendo víctimas de la negligencia gubernamental.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-22 

Continúa hostigamiento a dirigente opositor
Por Oscar Sánchez Madan

22 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del pasado 19 de julio, oficiales del departamento de seguridad del estado, hostigaron, en la estación de la policía del municipio de Pedro Betancourt, Matanzas, al dirigente opositor de 55 años de edad, Juan Francisco Sigler Amaya, con motivo de la labor que este realiza en defensa de los derechos humanos, eso lo manifestó a este reportero, el propio activista, en su residencia, ubicada en calle 22 #1912 e/ 19 y 21, el 20 de julio último.

“Los agentes se presentaron de forma sorpresiva y se identificaron como miembros de la policía política. Me preguntaron en un tono bufonesco y sarcástico por mi salud y la de mi anciana madre, a quien ellos han ofendido y agredido tanto con sus violentos actos de repudio y sus campañas difamatorias. Les expresé que yo había sido citado por el jefe de sector #6 de la policía nacional, que solamente con él hablaría. Les dije que si deseaban conversar conmigo, que me enviasen una citación como lo establece la ley”, indicó el opositor.

El opositor subrayó, que cuando los gendarmes intentaron enrolarlo en lo que calificó como una campaña de descrédito contra alguno de sus compañeros, él se declaró en huelga de palabras y no prestó atención al discurso de estos. Enfatizó que luego de permanecer varios minutos en silencio y antes de que se le permitiera retirarse, los militares le aconsejaron que no visitase más la sede del Movimiento Femenino Marta Abreu, ubicado en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, ya que, según le dijeron, él, y el resto de los activistas de su organización, podrían buscarse problemas.

Juan Francisco Sigler Amaya ha sido víctima, junto a su familia, en lo que va de año, de cinco actos de repudio organizados y dirigidos por la policía política y el partido comunista. A pesar de ello el opositor manifestó que nada ni nadie le harán cambiar sus ideas políticas.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-22 

Sitian viviendas de opositores matanceros
Por Oscar Sánchez Madan

22 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Desde horas tempranas de la madrugada del pasado 20 de julio, fuerzas combinadas del departamento de seguridad del estado, de la policía nacional, y las brigadas paramilitares de respuesta rápida, sitiaron, en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, siete viviendas en las que residen, junto a sus familiares, activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), cercos que se mantuvieron durante más de 8 horas, según informó a este reportero José Antonio Pérez Morell, integrante de la Junta Directiva del MIOA. Las causas del aparatoso despliegue aún se desconocen.

“Más de 300 personas rodearon mi domicilio y las viviendas de los activistas Michel Medina Díaz, Jesús Galván Fernández, Ulises Sigler González, Gloria Amaya González y Juan Francisco Sigler Amaya, y bajo fuertes amenazas de agresión física coartaron nuestra libertad de movimiento”, aseguró el opositor.

Señaló que a pesar del terror que imperó en la localidad por el constante patrullaje en la vía pública, la población reaccionó con comentarios desfavorables al gobierno.

“Las autoridades utilizaron en el operativo un ómnibus y varios autos y camiones para bloquear el acceso a nuestras casas. No obstante, decenas de personas nos visitaron, empleando diversos pretextos, y nos brindaron información y solidaridad hasta que fue levantado el sitio”, concluyó Pérez Morell.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-22 

Reporte del 10 de julio sobre presos políticos
Por Froilan Osmany Rodríguez

22 de julio del 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Reporte del trabajo del mes de julio por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

Preso: Alberto Gil Triay Casales se encuentra recluido desde noviembre del año 2005, en la prisión Valle Grande ubicada en La Habana. El juicio se celebró el día 22 de junio del presente año, Aún espera una sentencia de 8 años por el supuesto delito de propaganda enemiga.

La señora Isabel Morales, esposa del recluso, expresó en la visita hecha por los activistas de la CAPPF, que Alberto Triay recibe tratamiento psiquiátrico, a causa del acoso por parte de la policía Política. Además el prisionero padece problemas delicados de salud. Presenta un cuadro clínico delicado, hipertensión crónica, un trauma de cadera, hemorroides y artrosis.

Se le hace entrega de una modesta ayuda de medicamentos que contiene 1 tubo de hidrocortisona, 1 frasco de aspirina, 1 frasco de iboprofen, 1 de acetominofen y 1 de anti ácidos digestivos.

*******

Preso: Julio César Álvarez López se encuentra en la prisión Combinado del Este ubicada en la capital. Cumple condena bajo la presunta causa 3-23-92.

El activista Gerardo Younel Ávila fue atendido por la madre del recluso, la señora Ana Luisa López Martínez.

Se le cedieron un par de botas para Julio César y una caja de cigarros. La madre expresa que hasta el momento su hijo presenta buena salud.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-22 

Registro corporal a anciana de 78 años
Por Oscar Sánchez Madan

22 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En horas del mediodía del pasado 17 de julio, varios familiares del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, sancionado a 20 años de cárcel durante la primavera de 2003, fueron hostigados por decenas de militares castristas, cuando se disponían a abandonar la prisión villaclarena de Guamajal, luego de concluida la visita reglamentaria en la que compartieron con dicho reo.

Según manifestó a este reportero, el 19 de julio último, Gloria Amaya González, madre del confinado, los gendarmes la sometieron por la fuerza a un minucioso registro corporal a pesar de sus 78 años de edad, con el objetivo de hallar una pequeña cámara fotográfica que ellos utilizaron durante el encuentro familiar en el que se tomaron fotos junto al encarcelado.

“Yo me encontraba sentada en mi silla de ruedas, porque soy una mujer invalida y no puedo caminar, cuando tres mujeres uniformadas, de forma violenta, introdujeron sus manos por debajo de mis ropas, y buscaron hasta en las partes más íntimas de mi cuerpo. Eso es un abuso y una indecencia”, aseguró la fuente.

La anciana subrayó, que a su hijo Juan Francisco Sigler, de 55 años de edad, y a su nieto Gulliver, de 32, los despojaron de todas sus ropas, incluyendo zapatos y calcetines. “Para ello fueron movilizados una treintena de esbirros de la policía nacional y del departamento de la seguridad del estado, quienes dirigidos por un coronel que se identificó como el jefe del ministerio del interior en la provincia, nos trasladaban de una oficina a otra gritándonos, empujándonos y amenazándonos con golpearnos”, enfatizó.

Asimismo indicó Gloria Amaya que sus familiares exigieron con determinación que se les respetara el derecho a tomarse fotos con el prisionero, derecho que, según dijo, ejercen libremente cinco espías castristas que guardan prisión en los Estados Unidos.

La señora Amaya, finalmente aseveró, que luego de dos horas de fuerte discusión, el mencionado coronel reconoció que es un derecho de los familiares tomarse fotos con los prisioneros y ordenó devolverle la cámara fotográfica que había sido por ellos ocupada.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 
Niegan documento a opositor pacífico

Por Gabriel Díaz Sánchez 

21 de julio de 2006 

Bayamo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado lunes, día 17 de julio, el opositor Gabriel Yosmar Días Sánchez, se presentó ante la Dirección de Deportes, para solicitarles la entrega de la carta de despido por parte de la Federación Cubana de Karate Do, en la provincia de Granma.  Al respecto, el presidente de la Federación, Carlos Medina Blanco, le comunicó que por el momento, no le harían entrega del documento solicitado y de nada que tenga que ver con la Federación de Karate, toda vez que él había sido despedido por no cumplir con honor el lema de la enseñanza: “El Karate, una arma de la revolución”.   

Gabriel Yosmar Días Sánchez fue “expulsado” el 25 de septiembre de 2001, siendo Instructor de deportes de contactos en la especialidad de Karate Full Contact y Kick Boxing, además de estar afiliado a la Federación Cubana de Karate Do. 

También le fue suspendida la firma avalada por el ya fenecido señor Ramiro Chirino Suárez, Presidente Nacional de la Federación Cubana de Karate Do en Cuba, quien ostentara el grado de 6to DAN.  Esta firma concede el derecho a crear dojos o escuelas en su especialidad. 

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 

Atrasan el pago a músicos bayameses

Por Gabriel Díaz Sánchez 

21 de julio de 2006 

Bayamo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los artistas bayameses que se dedican a amenizar las actividades en los municipios en los que se celebren fiestas están siendo víctimas de atrasos de pago por parte de la Empresa de la Música y de las Empresas de Comercio y Gastronomía. 

Aún hay muchas agrupaciones bayameses a las que no les han pagado las actuaciones realizadas el pasado año 2005. Según la fuente, Francisco J Reyes Benítez, varios trabajadores le confirmaron que esta violación se ha repetido en varias ocasiones por parte de la dirección de la empresa y la justificación para el mencionado incumplimiento ha sido siempre la falta de fondos para pagar en tiempo y forma a los trabajadores.  

A consecuencia de lo antes mencionado y siendo esa una de las pocas formas que tienen los cubanos para alegrar un poco sus vidas, a los músicos no le queda otra que esperar sin protestar con la esperanza de cobrar en algún momento.  

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 

Citan a periodista independiente matancero
Por Roberto Santana Rodríguez 

21 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 18 de julio Oscar Sánchez Madan, periodista independiente matancero, fue citado por el jefe de sector Terrero a la Unidad Policial de Unión de Reyes donde reside.

El día anterior el comunicador recibió la citación oficial en su vivienda de calle Matadero # 18 e/ López Coloma y General Betancourt, localidad de Cidra, la cual decía que de no asistir incurriría en un delito de desobediencia.

Sánchez Madan dijo en su reporte que ya en la unidad policial Terrero le condujo a una oficina donde se encontraba otro oficial de la policía que se identificó como el jefe de todos los sectores, el cual le increpó por no encontrarse trabajando con el estado.

A la repuesta de Sánchez de que ejercía el periodismo independiente, el represor le respondió que el gobierno cubano no reconocía esa labor como legal, “Tiene 15 días para encontrar e incorporarse a un centro laboral del Estado”, le espetó.

Si la policía política me quiere llevar a prisión por mi trabajo como periodista independiente que lo haga. No hay sitio más honorable que la cárcel en un régimen totalitario y militarista como el que está vigente en Cuba”, señaló Sánchez Madan.

Oscar Sánchez Madan tiene 44 años de edad, es licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Dijo que desde 1989, por sus ideas políticas diferentes a las oficiales, ha sido expulsado de varios centros de trabajo. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 
Dama de Blanco denuncia corrupción en Terminal de Ómnibus

Por Roberto Santana Rodríguez 

21 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Laura Pollán Toledo denunció  lo que calificó como la corrupción existente en el país a todos los niveles, en específico en la Terminal de Ómnibus Astro de la Coubre, sita en el casco histórico de la capital cubana.

El pasado lunes 17 de julio la señora Pollán compró los pasajes como está establecido para el ómnibus hacia Santa Clara de las 2:30 p.m., Con vistas a dirigirse a Colón, Matanzas, para la visita de su esposo, el preso político y de conciencia Héctor Maseda. A la hora de abordar la guagua esta arrancó de improviso y el despedidor se limitó a decirle  a la mujer que ya todos los pasajes estaban vendidos.

La Dama de Blanco realizó varias gestiones con directivos de la terminal, PCC,  la jefa de turno, la administración, y la respuesta que obtuvo fue que no podían hacer nada, que regresara al siguiente día.

Al día siguiente y por sus medios, de madrugada con su nieto pequeño finalmente la mujer se fue en un ómnibus destino a  Cienfuegos, Aguada de Pasajeros, y luego una máquina particular. Esto, dijo, le trajo inconvenientes porque generalmente ella llega con suficiente tiempo para cocinar la comida a su esposo. Al llegar el mismo día y tarde no pudo hacerlo. Gracias a la solidaridad de la opositora Inés Guerra pudo llevar los alimentos a Maseda.

“A pesar de todos los discursos del gobierno de que se acabó la corrupción en el país esta continúa de todas formas. Desgraciadamente a las personas que queremos actuar correctamente nos toca la cuota de sufrimiento, porque yo pude pagar 100 pesos pero si lo hago la seguridad me está vigilando y entonces me hubieran podido acusar a mi”, concluyó la Dama de Blanco.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 
Se realiza vigilia  

Por Mario Ortega Estevez/ Noti-Libre 

21 de julio de 2006 

La Habana – www.PayoLibre.com – En recordación al vil asesinato cometido por el gobierno imperante en la isla y sus lacayos, con el remolcador “13 de Marzo" en el cual murieron niños, mujeres y hombres, se realizó una vigilia en la Biblioteca "Juan Job", situada en Luyanó, Municipio 10 de Octubre, el día 13 de julio pasado, a las 8 de la noche. 

Entre miembros del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Ligera (SITEL), se hubo de mencionar los nombres de las víctimas de ese horrible crimen cometido contra personas inocentes del cual parte de nuestro pueblo, a pesar de los años transcurridos, aun desconoce. Cada vez que se mencionaba uno de esos nombres todos respondíamos "presente", debido que en nuestros corazones nunca estarán muertos ni olvidados. 

Aprovechamos la oportunidad para pedir a Dios, Nuestro Señor, por la liberación de todos nuestros hermanos que se encuentran en estos momentos cumpliendo una cruel condena y por la salud de Guillermo Fariñas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 
Ola represiva contra opositores en Bayamo

 

Por Liannis Meriño Aguilera 

21 de julio de 2006 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Tras anuncios dados por los medios oficialistas de que Granma fue ganadora de la sede por el “26 de Julio”, y la posible visita en esa localidad del gobernante cubano, varios opositores fueron amenazados en sus propios domicilios por el capitán de la seguridad del estado que se hace llamar Julio Cesar Sánchez, quien atiende “enfrentamiento” en esa zona, según informaron a esta reportera Francisco Juan Reyes Benítez, delegado de la CONI (Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba) y Gabriel Díaz Sánchez, del Movimiento Jóvenes de Bayamo. 

El represor advirtió que si realizaban alguna actividad opositora en estos días, serían encarcelados inmediatamente. Además, manifestó que si aparecen carteles antigubernamentales, serán encausados por este motivo, aun sin evidencias.  

Los amenazados fueron: Lilia Josefa Pita Cedeño, Yoandry Montoya Avilez, Oniel Díaz Sánchez y Gabriel Díaz Sánchez, todos miembros del Movimiento Jóvenes de Bayamo. 

Según las fuentes de esta información, el oficial aseguró que mantendrían activados grupos paramilitares autorizados a golpear si ocurre alguna acción contestataria por parte del pueblo, ante la inmediata presencia del mandatario cubano en el acto que se celebrará el próximo 26 de julio en Bayamo. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 
Catalogan de crítica situación de Salud en Antillas

 

Por Liannis Meriño Aguilera 

21 de julio de 2006 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes en el municipio de Antillas catalogan de crítica la actual situación del sistema de salud en esa localidad. El deterioro de la salud pública en Antillas, y otras partes del país, ha traído consigo fuertes críticas por parte de sus pobladores, provocando un aumento considerable del descontento popular.  

En esta zona escasean los médicos y los medicamentos en las farmacias. Los hospitales carecen de especialistas en cardiología, Otorinología, ginecología, entre otros.  

Según informó José Ramón Herrera Hernández, delegado del Movimiento Liberal Cubano, en Antillas, una ciudad con alrededor de 10 000 habitantes, anteriormente existían 21 consultorios médicos de la familia y actualmente sólo funcionan tres con irregularidad, ya que los galenos que prestaban sus servicios allí fueron enviados a otros países.  

Los pobladores repiten frases que se han hecho muy populares como: “permuto para Venezuela”, “si quieres médicos o medicina múdate para Venezuela”.   

Agregó Herrera Hernández que la política del actual gobierno cubano es inconcebible, pues miles de residentes en la isla están siendo afectados debido a la falta de atención médica inmediata y adecuada. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 
Denuncia de incomunicación en penal

Por Liannis Meriño Aguilera 

21 de julio de 2006 

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el preso político Randy Cabrera Mayor, denuncia la incomunicación que sufren los reclusos en ese penal. La mayoría de las cartas que envían los familiares por medios oficialistas no llegan a su destino, y mucho menos las que escriben los reos.  

En esta prisión sólo existe un teléfono público para mil presos, lo que en muchas ocasiones ha provocado riñas en el área del teléfono, debido a la desesperación por comunicarse con sus familiares y el restringido tiempo que le autorizan para la llamadas. Estas no pueden sobrepasar los 5 minutos. 

Afirmó cabrera Mayor, que frecuentemente se le limitan las llamadas telefónicas; se demoran entre 21 días y hasta más de un mes, para poder realizarlas.  

Aseveró Cabrera Mayor, que es inconcebible que esto ocurra cuando el propio canciller cubano Felipe Pérez Roque, en abril del 2004, durante una conferencia televisiva, dio a conocer que el servicio de llamada telefónica a los reos estaba establecido semanalmente y en un tiempo no menor a los 25 minutos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-21 
Vigilias habaneras

Por Shelyn Rojas 

21 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de la opositora Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) realizaron una vigilia el pasado día 13 de julio. 

La actividad se realizó en la vivienda del señor Manuel Abaud Domínguez, ubicada en la calle Sofía No. 28 entre las calles Luisa Carlota y Justo en el reparto capitalino Párraga. 

Se dio inicio con la entonación del Himno Nacional. Acto seguido, una oración en recordatorio del hundimiento del remolcador 13 de marzo en el año 1994. Continuó con una reflexión sobre el delicado estado de salud del periodista Guillermo Fariñas, quién se encuentra desde enero en huelga de hambre. 

La señora Reina Aimee Santos Jiménez, quien se desempaña como secretaria de la Comisión en el municipio Arroyo Naranjo, reafirmó el compromiso de continuar la atención de todos los presos políticos. 

Asistieron más de una decena de activistas, entre los cuales se encontraban Felipe Pérez Álvarez, Mariana Martínez González, Oscar Estévez Cabreras. La vigilia concluyó con la lectura del Salmo 23 de las sagradas escrituras católicas.

Fin, Lawton 2006-07-19

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-20 

Detienen al promotor Inicial de la Corriente Martiana
Por Roberto Santana Rodríguez

20 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Alrededor de las 11:00 a.m. del pasado 17 julio, el agente de la seguridad del estado que se hace llamar Javier, detuvo al opositor pacifico Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, promotor inicial de la Corriente Martiana, en la intersección de las calles 41 y 9na, en Miramar, municipio capitalino de Playa, en las cercanías de la residencia del embajador de Francia, en Cuba.

Moisés Leonardo dijo que el agente de la policía política lo condujo en su moto Suzuki chapa HZV365 hacia la 5ta unidad de la policía nacional, sita en 7ma y 62 del también municipio capitalino de Playa, no sin antes cometer dos infracciones serias a las regulaciones del transito, lo cual pudo poner en peligro sus vidas.

Ya en el recinto policial, el opositor pacífico fue interrogado en una oficina por el agente “Javier”, el cual según su testimonio se mostró grosero y burlón procediendo a decomisar, sin entrega del acta correspondiente, documentos de las Naciones Unidas, plegables de la Corriente Martiana, su tarjeta Transcard, con los documentos de contrato, y dos copias sobre el apartheid en Sudáfrica, entre otros.

El agente, además, amenazó a Moisés Leonardo por sus actividades opositoras consideradas como contrarrevolucionarias y mintió al no cumplirle lo dicho de que al terminar la llamada conversación lo regresaría a las cercanías de la residencia del embajador francés, en la cual el opositor pacífico estaba invitado a una conferencia sobre democracia que fue impartida por un profesor de la universidad parisina de La Sorbona.

Moisés Leonardo relacionó la detención con la reciente creación en julio de la Comisión Contra el Apartheid en Cuba. El opositor pacífico resultó liberado alrededor de las 9:00 p.m. del citado 17 de julio, manteniendo en todo momento una postura de no ingestión de líquidos o alimentos.

La Comisión Contra la Apartheid en Cuba fue fundada en el presente mes de julio para denunciar ante el gobierno y la opinión pública nacional e internacional lo que consideran como actos de apartheid en el país, entre los cuales, Leonardo Moisés Rodríguez mencionó el trato diferenciado de los cubanos por el color de su piel, por ser nacionales y no permitírsele su entrada a hoteles y otros establecimientos turísticos por su forma de pensar al gobierno comunista de La Habana y por su lugar de residencia en la capital o el interior, al no permitírsele libremente su lugar de residencia, entre otros.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-20 

Autoridades decomisan cartas privadas a Oscar Mario González
Por Roberto Santana Rodríguez

20 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente encarcelado, Oscar Mario González, denunció desde la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, que le fueron incautadas dos cartas dirigidas a su esposa e hija cuando se disponía a enviarlas con una persona, familiar de un reo que visitó la prisión, el pasado 18 de julio,

La señora Mirta Wong, esposa de González, fuente de esta nota, mostró inconformidad con la medida aplicada por las autoridades carcelaria de la 1580: "Eso no es correcto, aunque después le devuelvan las cartas, no está bien que ellos, las autoridades, lean nuestra correspondencia que es privada y familiar", señaló.

Oscar Mario González, de 62 años de edad, pertenece al emblemático Grupo de Trabajo Decoro. Fue encarcelado el 22 de julio de 2005, permaneciendo en unidades policiales hasta su traslado en enero del corriente 2006 hacia la citada prisión 1580, también conocida como El Pitirre.

Anteriormente se han producido otras irregularidades en su caso, la más significativa es la de aún no tener causa a casi un año de su detención, indicó su esposa. Además su expediente no ha podido ser localizado y en ocasiones se ha visto sin la requerida asistencia médica para sus padecimientos de salud, entre otras irregularidades, finalizó diciendo la señora Wong.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-19 

Amenaza la seguridad del estado a opositora
Por Mario Hechavarría Driggs

19 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Belinda Salas Tápanes, presidenta en funciones del Movimiento Plantados Hasta La Libertad y la Democracia de Cuba, denuncia que el pasado 12 de julio en horas de la tarde se presentó en su vivienda en la calle Franco # 404 e/ Clavel y Sta. Marta, municipio capitalino de Centro Habana, un oficial de la seguridad del estado [DSE] que se identificó como Roque.

Belinda cuenta que este oficial se presentó en forma amenazante y provocadora, faltándole el respeto a ella y a su familia.

“Este oficial me dijo que no podía salir de mi casa el día siguiente, 13 de julio, que si él me veía por la calle me iba a arrestar, además que frente a mi casa estaba activado el puesto de mando de los Comité de Defensa de la Revolución [CDR] para observar mis movimientos y neutralizar cualquier actividad contrarrevolucionaria que yo realizara en mi vivienda.

"Yo le repliqué que en mi casa no se iba a efectuar ninguna actividad por el 13 de julio, fecha en que se conmemora un aniversario mas del hundimiento del remolcador “13 de Marzo” que costo la vida a 37 personas por intentar escapar de la isla y que yo no sabía de ninguna actividad que se fuera a realizar en ningún lugar. Entonces este señor se enfureció y me dijo que yo era una zorra, que él estaba cansado de mí por los reportes que tenía que leer a diario en su oficina sobre mi persona".

Belinda Salas Tápanes dijo finalmente que teme por su seguridad y la de su familia debido a la intensa ola represiva desarrollada por los órganos de la seguridad del estado contra la disidencia interna en estos días en que han sido arrestados algunos opositores.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-19 
Informe Movimiento Libertad

Por: J. F. Humberto Guerra Perugorría - Presidente Movimiento Libertad

19 de julio de 2006 – La Habana / PayoLibre

Juan Carlos " Benny " Ochoa Leyva - Preso Político 4 años - Movimiento Libertad
Jorge Facundo Pérez
Carlos Víctor Alejo Tosté - Vicepresidente Movimiento al Rescate de la Libertad y la Democracia (MRLD)
Andrés Pellicier Chacón - Partido Liberal Ortodoxo
Jorge Chaple González - Vicepresidente Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad (MHFD)
Edyel Guerra - Movimiento Libertad
Ramón Rojas Sánchez - Movimiento Libertad
Roberto Cedeño Rojas - Movimiento de Acción Nacionalista Democrática Independiente (MANDI)
Alberto Doany Guzmán - Movimiento Libertad

Los firmantes oraron por amor a Cristo Rey, por la paz mundial, no al aborto, no a la pena de muerte, oraron por todos los enfermos del mundo, por todos los desaparecidos en el mar buscando tierras de libertad, por todos los presos, en particular por aquellos que están encarcelados sin haber cometido ninguna felonía, por todos los cubanos que se encuentran en un exilio político histórico por tener sus lindos sueños de cubanos, para que se terminen los actos de acoso y de repudio contra los opositores.

Desde la Parroquia de Santa Bárbara, donde todos los miércoles se realiza una ceremonia religiosa para escuchar la Santa Misa a las 5 de la tarde, le ruegan a nuestro dulce mensajero de aliento, amor y paz: Para que todo lo antes expuesto se pueda realizar con la Gracia Divina de Cristo Rey.

En adición señalo que:

Con fecha del 12 de julio comenzaron los actos de repudio y acoso en la Calle Villaverde # 15, Reparto La Esperanza, con la presencia del individuo en la moto Suzuki Chapa H.Y.O 337. Se produjeron varias discusiones fuertes entre los represores y un grupo de opositores que intentaban entrar en la sede del Movimiento Libertad al concluir la Santa Misa para indagar por qué yo no había asistido a la parroquia.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-19 
Empeoran condiciones de salud de Fabio Prieto Llorente

 

Por Clara Lourdes Prieto Llorente

19 de julio de 2006 

Isla de Pinos – www.PayoLibre.com - Por este medio deseo denunciar que han empeorado las condiciones de salud de mi hermano, Fabio Prieto Llorente; periodista y bibliotecario independiente que cumple una sanción de 20 años de privación de libertad desde 2003 como parte de la conocida causa de los 75.

El tiene enfisema pulmonar y principio de enfermedad obstructiva crónica (EPOC), le hicieron una placa y otros chequeos a medias el día 20 de junio de este año, pero aun no hemos recibido ni este ni ningún otro diagnóstico. 

En la actualidad, Fabio está presentando dolores en las articulaciones, dolores en la espalda y mucho cansancio, acompañado con expectoraciones matutinas.   En la última visita no le dejaron entrar el aceite de pescado ni las vitaminas alegando como el motivo de la negativa el que “ellos saben los medicamentos que él necesita y tienen de todo eso”.  Eso es mentira debido a que por problemas burocráticos Fabio no está recibiendo medicina alguna para aliviar sus condiciones de salud. 

Fabio Prieto Llorente es inocente y está condenado injustamente y en adición está siendo torturado psicológicamente, obligado a vivir bajo condiciones de humedad extrema, obligado a convivir con roedores, víctima de agresiones físicas y de los complots entre policías y reos del centro penitenciario. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-19 

Citan a opositor
Por Shelyn Rojas

19 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC) Pedro Leonel Ordóñez, fue citado por la policía política en la mañana del día 10 de julio para impedir que saliera de su casa el día 13.

La citación fue para la unidad policíaca ubicada en la calle 31 entre las calles 110 y 112, del municipio capitalino Marianao.

Pedro Leonel expresó que en el interrogatorio, fue amenazado de no salir de su hogar el día señalado y mucho menos dirigirse al malecón habanero a echar flores al mar. De hacerlo, sería detenido y sometido a juicio.

Pedro Fontanals Miranda, responsable de la sección de información del MLC, alega que las razones de las amenazas son todas las actividades opositoras que se realizan ese día en conmemoración de un aniversario más del hundimiento del remolcador 13 de marzo en el año 1994.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-19 

Otro 13 de julio inolvidable
Por Aini Martin Valero

19 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 13 de julio las llamadas Brigadas de Respuesta Rápidas (BRR), hicieron fuertes guardias en las afueras de varias casas donde viven defensores de los Derechos Humanos.

Debido a la conmemoración del Hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, donde fueron asesinados 37 personas, de ellas 11 niños, y cuando se cumplen 12 años de este horrendo crimen cometido por el Régimen de Castro, un grupo de opositores de Regla y Centro Habana se reunirían en la Iglesia de Nuestra Señora de Regla para orar por las almas de estas víctimas y depositar ofrendas florales en las costas del malecón habanero.

Esta actividad no se pudo realizar pues muchos de los participantes fueron impedidos de salir de sus casas. Desde la madrugada se instalaron puestos de mando en las cuadras donde habitan estos valerosos hermanos, los cuales se nombran: (Los reprimidos por la Seguridad del Estado y por las Brigadas Respuesta Rápida), Deysi Lazara Suárez Martínez, Belinda Salas Tapanes, Omaido Rosa Pérez, José M García González, Julio Beltrán Iglesias, Aini Martín Valero y Antuan Clementes. (Los detenidos por la Seguridad del Estado), Alejandro Miguel Novoa y Minardo Salgado Ramos.

Otros activistas pudieron llegar a los alrededores de la Iglesia, pero la Seguridad de Estado les pidió Carné de Identidad y les exigió retorno inmediato a sus hogares, si no los conducirían a la Unidad de Policía mas cercana, ellos fueron: Tania Mancha Betancourt, Alberto Suárez Vega, Thaira Rojas Fernández, Luis Torres Tur, Lázaro Ravelo Zayas, José Luis Fernández Delgado, Juan Carlos Bous Batista, Jorge Torres García, Santos Rivero Castro y Arturo Rodríguez Bous.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-19 

Trasladan a preso político
Por Shelyn Rojas

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Aníbal Torres Deslile, fue trasladado en días pasados de la prisión 1580, en esta capital, hacia un lugar desconocido.

Aníbal Torres, miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC), fue condenado en el mes de febrero a tres años de privación de libertad bajo el presunto delito de peligrosidad.

Según el opositor Pedro Fontanals Miranda, responsable de la sección de información del MLC, presidido por Pedro Leonel Ordóñez, la causa del traslado fue por manifestar su intención de solidarizarse con las huelgas de hambres que se están realizando en varias prisiones del país.

Las huelgas de hambres son en solidaridad con la que efectúa el periodista independiente Guillermo Fariñas, desde el día 31 de enero del presente año exigiendo el acceso a Internet para todos los cubanos, y en recordación del hundimiento del remolcador “13 de Marzo” en el año 1994.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-19 

Amenazado y vigilado
Por Shelyn Rojas

19 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Froilan Osmany Rodríguez, presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), fue citado por la policía de seguridad el día 10 del mes en curso.

La citación fue para la sección 21 ubicada en el municipio de Marianao en la capital. Fue amenazado de no poder salir de su casa el día 13 de julio, día que se conmemora el aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo, en el año 1994.

La vivienda está ubicada en la calle Josefina No. 115 apto 2 entre las calles Gelabert y Revolución del reparto capitalino Víbora.

Froilan Osmany expresó que en horas de la madrugada del día de la retención domiciliar, escuchó voces en el pasillo lateral de su casa. Al amanecer se personaron en su vivienda el oficial que se hace llamar Rigoberto y el supuesto Mayor Julio.

Este último le informó que la orientación que tenían por parte del “Partido” era no permitirles a ningún opositor realizar la más mínima actividad pacifica ese día. Que sería vigilado y no se le aceptaría salir de la casa. De hacerlo, allí afuera, estaban los miembros de la brigada de respuesta rápida… “esperándolo”.

Este mayor le manifestó no tener contemplaciones con “contrarrevolucionarios”, que a él lo llamaban por el apodo “ácido”.

Froilan denuncia haber tenido todo el día una posta en el portal de su vivienda hasta pasadas las 4 de la tarde.

Cuando pudo salir, se dirigió a la casa de Lázaro Prieto Álvarez, vice-presidente de la Comisión. Este le informó que estuvo en las mismas condiciones de vigilancia durante todo el día.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-18 

Rinden homenaje a víctimas del remolcador “13 de Marzo”
Por Roberto Calimano Robaina

18 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – A pesar de las medidas y los efectivos de la policía política y sus brigadas de repuesta rápida, se logró rendir tributo al 12vo. aniversario del hundimiento del remolcador “13 de marzo" frente a las costas habaneras.

El hecho ocurrió al amanecer del 13 de julio de 1994, contra un grupo de seres humanos indefensos que optaron por lanzarse al mar en busca de la libertad que este sistema político le niega al pueblo cubano.

Los activistas del Partido Popular Republicano (PPR) y del Movimiento Republicano Pro Derechos Humanos de Cuba (MRPDHC), se congregaron para honrar a las víctimas de la premeditada acción ordenada por la cúpula gobernante que enluta nuestra patria por más de 47 años.

Los reunidos en el litoral habanero rindieron un minuto de silencio por las víctimas, las cuales todavía yacen en el fondo del mar junto al remolcador. Se realizaron rosarios y plegarias, se entonaron las notas de nuestro himno nacional y se lanzaron flores al mar.

Crimen como el del 13 de julio de 1994, no lo podemos olvidar jamás, porque no se debe repetir.

Desde "la Estrella Solitaria": Roberto Calimano Robaina con la colaboración de Dania Virgen García García.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-18 

Recuerdan victimas del remolcador en Santa Fe
Por Pedro Moisés Calderín

18 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del 13 de julio de 2006, a pesar de las constantes amenazas por parte de la seguridad del estado, cerca de una veintena de miembros del Movimiento Municipios de Cuba Derechos Humanos, realizaron en las costas de Santa Fe, Ciudad Habana, una actividad solemne en recordación a los hermanos silenciados cuando intentaban alcanzar la libertad a bordo de remolcador “13 de Marzo”, quienes fueron embestidos por tropas guardafronteras del régimen el 13 de julio de 1994.

En el acto se hizo referencia a la forma de actuar impune del gobierno ante tal crimen, se depositó una ofrenda floral en el mar para esos hermanos y se hizo alusión a los momentos difíciles que estos tuvieron que enfrentar en medio de la confusión y el salvajismo.

Por otra parte, vecinos del lugar se solidarizaron con la causa y también aportaron con su presencia su cuota de insatisfacción con el gobierno por tales actos, actos que jamás olvidaremos y que marcaron al pueblo de Cuba.

A la actividad asistieron: Daniel Menéndez Días, Roberto Sánchez Núñez, Milagros de la Caridad Fernández, Orlando Gualberto Sarria Ruiz, José Alberto Nimer, Justa Hilda Carbonell, Alfredo Álvarez y quien suscribe, entre otros invitados.

Por su parte, la delegación de Municipios de Cuba en Cárdenas, ciudad bandera, liderada por Adelkis Reyes Martínez, también realizó una actividad similar en el litoral cardenense.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-17 

Realizan operativo de madrugada en Luyanó
Por Mario Torres González/ Noti-Libre

17 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro vehículos particulares de la Policía de Aguilera, más dos motoristas de la Policía Política de la Unidad de Lawton, mostraron su poder el 20 de junio de 2006 a las 6:00 a.m., cuando despertaron a vecinos en la cuadra para detener por “peligrosidad” al luchador por los Derechos Humanos Leonardo Baro Oviedo.

El activista del Movimiento 20 de Mayo y del Partido Popular Republicano pudo escapar a su detención, pero su hermano Roberto Quiala Oviedo fue conducido en el lugar de Leonardo a la Unidad hasta que Leonardo se entregase.

Estas palabras de los policías hicieron que la señora Oviedo, madre de Leonardo Baro y Roberto Quiala, tuviera que quedarse al cuidado de un Doctor, según Juan Durruthy Raymond, activista de los mencionados grupos opositores y fuente de esta información.

“La casa del operativo conocida por la Embajada en 10 de Octubre # 321 e/ Municipio y Rodríguez de la Barriada de Luyanó es víctima de constantes hostigamientos por la policía política que impera en el Municipio, por las frecuentes actividades en pos de la libertad”, añadió el activista.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-17 

Denuncian maltratos en hospital habanero
Por Mario Torres González / Noti-Libre

17 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Maura Orozco Rodríguez denuncia al Hospital La Baliar, del Municipio San Miguel del Padrón, por el maltrato que recibieron ella y su hijo Eduardo García Orozco en la consulta médica de la Doctora Raisa Bu-coifio Fanego y la enfermera Yilian López García.

“Sólo miró a más de un metro de distancia el golpe del dedo de mi hijo y nos remitió al Hospital Pediátrico de Centro Habana, sin placa ni valoración profesional”, asegura la denunciante.

Un vehículo del SIUM cruz roja se trasladaba al Pediátrico y no quisieron llevar al niño, quien tenía tremendo dolor en la mano. Dijo Yenicey Rodríguez, quien está al frente de la cruz roja, que por resolución Ministerial no podían montar a nadie que no fuera un caso urgente.

“Al llegar al Hospital de Centro Habana este día 6 de julio, fue enyesado el dedo de mi hijo, no antes de ser criticado por quien lo atendió, por el traslado de un hospital a otro”, concluyó Orozco Rodríguez.

La Bibliotecaria y Sindicalista Maura Orozco Rodríguez a pesar de vivir en Barrera del Municipio de Guanabacoa no descansará de hacer lo necesario para enseñarles a la doctora Raisa y a la enfermera Yilian como tratar a los pacientes cubanos.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-17 

En prisión por gritar consignas antigubernamentales
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

17 de julio de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – Desde el 20 de mayo del año en curso se encuentra en prisión Miguel Ángel López Herrera, director de la biblioteca independiente Martín Luther King, por gritar consignas antigubernamentales en la calle Pedro A. Pérez y 12 Sur, frente a la escuela Primero de Mayo, en la ciudad de Guantánamo.

En el momento de ser detenido por oficiales de la seguridad el prisionero gritaba las consignas: ¡VIVA LA DEMOCRACIA!, ¡VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS! y ¡HE LOGRADO MI TERCERA VICTORIA!, entre otras, con muchos vecinos de testigo, según Elvis Caridad Batista Castillo, esposa del prisionero y fuente de esta nota.

Ese mismo día fue encerrado en una celda húmeda en el Departamento de Operaciones de Seguridad del Estado, donde lo retuvieron hasta el día 3 de junio. Allí, bajo condiciones infrahumanas, durmiendo sobre un banco de hierro, sin la menor higiene, enfermó de escabiosis.

Por las malas condiciones del lugar y la poca esperanza de ser trasladado se plantó en huelga de hambre el 28 de mayo, hasta el día 3 de junio cuando fue trasladado al Combinado de Guantánamo, a una celda junto a 7 reos que esperan ser condenados por homicidio.

Debido a la huelga de hambre que había hecho, el reo comienza desde ese día 3 a presentar un serio dolor estomacal. El lunes 5 de junio se vuelve a plantar por la falta de asistencia médica y el miércoles 7 de junio, como castigo, lo encierran en un calabozo con agua en el piso a pasar la noche.

El día 8 fue trasladado a enfermería, donde le pusieron sueros para hidratarlo. Desde ese entonces Miguel Ángel presenta problemas de salud de los que no está teniendo recuperación alguna. Además, se le han adicionado sangramientos intestinales.

El miércoles 21 de mayo vuelve a plantare reclamando asistencia médica, la cual hasta la fecha no ha recibido. Mientras, la salud del prisionero se deteriora y corre el peligro de contraer otras complicaciones. Las visitas son una vez al mes, pero su familia no tiene forma de ayudarlo.

Mientras tanto, Miguel Ángel sigue plantado hasta tanto se les respeten sus derechos, ya que ha sido encerrado tras las rejas por el sólo hecho de exigir libertad de expresión.

El lugar de residencia de Miguel Ángel López Herrera, de 40 años de edad, radica en: Moncada, e/ 11 y 12 Sur, Isleta, Guantánamo. Lo acusan de: Desacato a la figura del comandante en jefe. Se encuentra recluido en la prisión Combinado de Guantánamo, celda 22, destacamento 3 C, pendiente a juicio.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-16 

Por un acto de repudio
Por Ahmed Rodríguez Albacia

16 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Maura Icet González Jurquet, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), sufrió en el mes de febrero del presente año un violento acto de repudio por brigadas de respuesta rápida, organizadas por la Seguridad del Estado de la Unidad de Santiago de Cuba.

En dicho acto de repudio recibió una fuerte pedrada en la espalda a manos de un simpatizante del régimen, provocándole la unión de dos vértebras de su columna lo cual le impidió caminar por más de dos meses y que aún le ocasiona fuertes crisis de intenso dolor.

González Jurquet se vio en la obligación de asistir al hospital para realizarse unos exámenes ortopédicos donde se le diagnosticó un quiste en la unión de las vértebras.

Según el médico, quien aseguró que el mencionado quiste pudiera ser producto de la pedrada recibida, Maura tendrá que ir al quirófano para extirparle el quiste y corre el riesgo de quedar inválida para toda la vida.

Maura es residente de la Calle Céspedes # 206 e/ General García y Máximo Gómez, Municipio San Luis, Provincia Santiago de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-16 

Arrestan arbitrariamente a opositor pacífico
Por Ahmed Rodríguez Albacia

16 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Al amanecer del día 12 de julio del corriente, dos agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y tres efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestaron al opositor pacífico Minaldo Ramos Salgado, presidente de la Comisión Nacional de Cuba, en su vivienda situada en la Calle Lealtad # 405 e/ San José y San Rafael, Municipio Centro Habana

Minaldo fue conducido en un carro patrullero hacia un lugar desconocido: "Me personé en la estación policial situada e/ Zanja y Lealtad y me comunicaron que mi hijo no se encontraba detenido", dijo su padre, el ex preso político Minaldo Ramos Hernández.

La detención de mi hijo fue para impedir su participación en el ayuno que ha sido convocado por el prisionero de conciencia Oscar Elías Biscet desde la prisión Combinado del Este, lugar donde extingue una sanción de 25 años de privación de libertad desde la ola represiva del 2003 en la causa de los 75, agregó Ramos Hernández.

Nota aclaratoria: Oscar Elías Biscet fue condenado en abril del 2003, pero a cambio de 73 de los del Grupo de los 75, él se encontraba en prisión desde diciembre de 2003. El otro prisionero del Grupo de los 75 que también ya estaba en prisión es Jesús Mustafá Felipe.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-16 

Aparecen carteles en Santiago de Cuba
Por Ahmed Rodríguez Albacia

16 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del día 10 de junio aparecieron pintados dos carteles con pintura roja que decían "Abajo Fidel" en la pared del edificio de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) del municipio de San Luis de la provincia de Santiago de Cuba.

Waldemar Parra Santana, presidente de la Liga Campesina Cubana, fuente de esta información, indicó que el mencionado edificio sita en la calle General García e/ Miró y Boulet.

Dicho cartel provocó la algarabía de los residentes del municipio, propagándose rápidamente el comentario entre los pobladores.

“La reacción de los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) no se hizo esperar y en menos de una hora ya habían pintado completamente la pared del edificio para quitar el cartel”, agregó Parra Santana.

Waldemar Parra Santana es residente de la calle Céspedes 206 e/ General García y Máximo Gómez, San Luis, Santiago de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-15 

Se niega a prestar auxilio un miembro de la policía
Por Mario Ortega Estévez

15 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Un jovencito de apenas 15 años de edad, vecino de la Calle Armenteros #30 e/ Línea del Ferrocarril y Calzada de Luyanó en el Municipio 10 de Octubre, estuvo a punto de perder la vida al hacer contacto con cables de alto voltaje y negarse un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a prestar auxilio.

Según declara Alfredo Castañeda, vecino del joven accidentado, el martes 4 de julio a las 7:30 de la noche Yasmani Licea andaba detrás de una paloma, entretenimiento favorito de la juventud en la actualidad, cuando sin darse cuenta hizo contacto con líneas de alto voltaje y casi se electrocuta.

La unión de los dos cables de alto voltaje produjo tal explosión que todos los vecinos salieron y al ver lo que había sucedido corrieron a pedir auxilio para salvar al adolescente y poder trasladarlo al hospital. Se encontraron con un miembro de la policía nacional revolucionaria (PNR) con chapa en su uniforme #5706 de la Unidad conocida como Aguilera, el cual se negó a prestar ayuda planteando que él no tenía nada que ver con esa situación.

Gracias al sonido del estallido aparecieron dos carros patrulleros de esa misma unidad, que según explica Alfredo Castañeda, pensaron que se trataba de algún sabotaje; es entonces que fue trasladado al hospital el joven casi muerto.

Gracias a Dios el menor se mantiene con vida y esperanza de recuperarse; ¿pero qué hacer con personas como ese miembro de la policía? Casos como estos no se dan a conocer al pueblo por ningún programa de la televisión cubana y menos por la Mesa Redonda.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-15 

Incautan cámara fotográfica con fotos de Fariñas
Por Ahmed Rodríguez Albacia

15 de Julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Bárbara Jiménez Contreras fue humillada con un registro corporal. La guardia del Hospital Armando Milián Castro de la Ciudad de Santa Clara, le decomisó una cámara fotográfica con fotos del periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas Hernández.

Jiménez Contreras se encontraba en misión de cuidado al licenciado en psicología y periodista independiente Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 31 de enero, en el horario de 12 a 6 de la tarde, donde aprovechó para tomarle unas fotos al huelguista.

A la salida fue interrogada por un oficial de la Seguridad del Estado quien le dijo a la señora Bárbara que le entregara la cámara con la que había fotografiado a Fariñas ordenando así que le realizaran un registro corporal incautándole dicha cámara.

Jiménez agregó que con este suceso pudo comprobar que en el cubículo donde se encuentra Fariñas tienen instalados aparatos de rastreo audiovisuales que con su constante vigilancia lo tienen secuestrado.

Bárbara, de 62 años, es la Vicepresidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-15 

Sitiado líder opositor
Por Ahmed Rodríguez Albacia

15 de Julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 12 de julio, en horas tempranas de la mañana, fue asediada la vivienda de Margarito Broche Espinosa, líder de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad y prisionero de conciencia en licencia extra penal.

El señor Broche Espinosa expresó que un operativo de la Seguridad del Estado, junto a las Brigadas de Respuesta Rápida, le impidió salir de su casa, evitando de esa forma su participación en la actividad de recordación a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo.

Al mismo tiempo, se le entregó una citación para que se presentara a la 1:00 de la tarde en las oficinas de inmigración de su provincia, cambiándosela para las oficinas migratorias de su municipio. La vivienda de Broche Espinosa está ubicada en la Calle 16 # 2518, en el municipio villaclareño Caibarién.

Su esposa, la señora María Caridad Noa, fuente de esta información, dijo que oficiales de la Seguridad del Estado tenían vigilada su vivienda constantemente. También agregó que las Brigadas de Respuesta Rápida habían cercado todo el malecón de Caibarién, arrestando y golpeando a toda persona que se aproximara allí a depositar flores en el mar en recordación a las víctimas del Remolcador "13 de marzo".
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-15 

Fallece otro reo en Taco-Taco
Por Ricardo S. Medina

15 de julio de 2006

Prisión Taco-Taco, Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Falleció en la madrugada del día 5 de julio en el hospital Comandante Pinares del municipio de San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, el recluso Raúl Gil Zamora, de 31 años de edad, natural del Central Orozco en Bahía Honda, en dicha provincia.

El reo había sido sancionado por el delito de hurto, en el pueblo de Taco-Taco, en la misma localidad.

Hacia más de 9 meses que defecaba con sangre, luego aparecieron vómitos incontenibles; no sostenía alimento alguno y no tuvo asistencia médica en un prolongado tiempo, ni un diagnóstico para dar fin con el padecimiento.

Ya con Gil Zamora suman seis los fallecidos en el año por el mal servicio médico, o mejor dicho, pésimo, a la población penal.

A sus familiares sus condolencias y para él nuestras oraciones para que el señor lo acoja en su Santo Reino.

Desde la prisión de Taco-Taco P. Ricardo Santiago Medina Salabarría, presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos de la APSC.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-15 

En huelga de hambre Durán Rodríguez
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

15 de julio de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El preso político Ernesto Durán Rodríguez, confinado en la prisión nacional de Boniato, Santiago de Cuba, se encuentra en huelga de hambre desde el día 13 de julio de 2006, exigiendo sus derechos.

El día 14 lo llevaron a un consejo disciplinario, le suspendieron una visita, le confiscaron unas tarjetas telefónicas y le quitaron un rosario.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-15 

Amenazan y acosan a Dama de Blanco
Por Liannis Meriño Aguilera

15 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Melba Santana Ariz, Dama de Blanco, esposa del preso de conciencia Alfredo Batista Domínguez, encarcelado en la conocida Causa de los 75, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el acoso excesivo y las amenazas a que está siendo sometida por parte de un ex recluso altamente peligroso manipulado por la seguridad del estado, para desestabilizar a su familia psicológicamente.

Por dicha razón sus dos hijos, de 4 y 16 años, presentan severos trastornos psíquicos y de aprendizaje.

El ex recluso, por un sinnúmero de causas denigrantes, llamado José Borrero Quintana, ha realizado amenazas y actos de intimidación, incluso a penetrado en su domicilio y hurtado pertenencias.

Melba Santana Ariz reside en Calle 61, Casa 31, e/ 32 y 34, Central Delicias, Puerto Padre, provincia Las Tunas. Ha realizado denuncias en la unidad policial de su zona de residencia sin resultados pues todo indica que el antisocial cuenta con la protección de las autoridades.

El propio malhechor manifestó que a él no lo ajusticiarían porque ella (Melba) es una contrarrevolucionaria.

Informó Melba Santana que el 12 de julio, el delincuente realizó varias llamadas telefónicas amenazándole e insultándola con palabras obscenas.

La víctima, pide a las organizaciones de los derechos humanos, dentro y fuera de Cuba, que intercedan, debido al inminente peligro que corre ella y su familia.

“Quiero aprovechar la ocasión para llamar la atención a la comunidad internacional sobre el peligro que corre mi vida y la de mis hijos al estar a merced de este criminal que goza de impunidad. Que tomen nota sobre la actitud y las autoridades policiales que hasta ahora no han hecho nada para evitar esta tragedia, o una desgracia mayor que pueda acontecerme a mí o a miembros de mi familia. No puedo dejar de señalar que las constantes agresiones de este sujeto mantienen en un grave estado de alteración nerviosa a los dos niños, a punto de influir en el primero que bajó su rendimiento escolar. Y al pequeño, de 4 años, se le ha desarrollado un trauma obsesivo compulsivo, por lo que ha necesitado tratamiento psíquico especializado. Los hechos indican que no estoy protegida por autoridades algunas y que me han arrojado en manos de este miserable criminal o delincuente sujeto. Estoy responsabilizando las autoridades cubanas con lo que me pueda pasar, tanto a mí como a mis hijos”, concluyó Melba Santana.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-14 

Grave amenaza de jefe de sector a activista
Por Roberto Santana Rodríguez

14 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Belkis Núñez Fajardo, fue citada el pasado 13 de julio a la unidad policial de Santiago de las Vegas, Boyeros, Ciudad Habana, por el jefe de sector Subteniente Gainza.

Núñez Fajardo, dijo a este reportero, que en la “entrevista”, el agente policial le mostró una acusación basada en testimonios de vecinos calificados por la opositora como plegados al gobierno, en contra de una supuesta intención de ella de agredirlo con piedras.

“Me dijo que si en la calle nos cruzábamos, y el interpretaba que lo agrediría, sacaría su arma para dispararme”, señaló la opositora pacífica.

“Es una grave amenaza, una violación de los derechos humanos. No estamos en el oeste norteamericano de siglos atrás, ese señor, como representante de la ley, está para respetarla y no asumirla como le dé la gana”, concluyó diciendo Núñez Fajardo, quien milita en la Coalición Juvenil Martiana.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-14 

Homenaje en Banes a víctimas del remolcador
Por Liannis Meriño Aguilera

14 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Quince activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental en el municipio Banes, dieron homenaje a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”, este 13 de julio.

Los activistas emprendieron una marcha hasta la bahía de Banes. En un punto conocido como el embarcadero arrojaron flores a las victimas, hicieron un minuto de silencio y oraron por el descanso eterno de los fallecidos en este triste suceso.

Según informó Martha Díaz Rondón, activista de derechos humanos y fuente de esta información, la actividad fue realizada en horas muy tempranas, para burlar la vigilancia de las brigadas de respuesta rápidas, que desde horas de la noche del 12 de julio se mantuvieron activadas para tratar de impedir el homenaje.

Agregó Díaz Rondón, que no se realizaron interferencias por parte de lo represores, aunque si existió estricta vigilancia

Los participantes en la actividad leyeron un documento en aras de reunir mayores esfuerzos para la lucha por la democratización de Cuba, con el objetivo de que hechos tan lamentables como este no vuelvan a ocurrir en el país jamás.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-14 

Homenaje a víctimas del “13 de Marzo” en Pedro Betancourt
Por Roberto Santana Rodríguez

14 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Durante la noche del pasado miércoles 12 de julio y parte de la madrugada del día 13, activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), realizaron una vigilia en su sede de Pedro Betancourt, Matanzas, en homenaje al duodécimo aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, informó Oscar Sánchez Madan, vocero de la organización de Derechos Humanos.

Juan Francisco Sigler Amaya, de la junta directiva del MIOA, encabezó la demostración pacífica, a la cual asistieron 16 activistas que cantaron el Himno Nacional cubano, oraron por las víctimas y sus familiares, que aún piden justicia, y leyeron materiales noticiosos al respecto, indicó la fuente.

“Fue un crimen abominable de la dictadura castrista cuando lanchas del gobierno persiguieron, impactaron y hundieron el remolcador, ayudados por los chorros de agua que se lanzaban desde otra embarcación similar, arrancando a los niños de los brazos de sus desesperadas madres que pedían clemencia a viva voz”, dijo Caridad González en la vigilia, miembro también del MIOA.

La demostración concluyó con el compromiso de los participantes en trabajar en pro de que algún día se haga justicia por este crimen, que fue calificado por las autoridades cubanas como un accidente.

La fuente señaló finalmente, que los activistas estuvieron vigilados por uniformados del Ministerio del Interior, quienes estaban apoyados por brigadistas de respuesta rápida (cuerpos militares al servicio del gobierno), aunque en esta ocasión no se produjeron incidentes.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-13 

Malas condiciones para constructores en Bayamo
Por Gabriel Díaz Sánchez

13 de julio de 2006

Bayamo, Cuba – www.PayoLibre.com – La empresa constructora de inversiones #15 es una de las empresas que mayormente abarca gran cantidad de obras en la ciudad de Bayamo.

En conversación sostenida con los obreros por el activista de Jóvenes de Bayamo, Yoandry Montoya Avilez, trabajadores de dicha empresa le plantearon que hace ya casi dos años que no reciben ropa para trabajar ni calzado y que en muchas ocasiones tienen que comprar algunas herramientas de trabajo por cuenta propia, porque la empresa no le facilita a ellos la manera de adquirirlas.

Asimismo, estos trabajadores no cuentan con protección alguna como fajas, cascos, guantes y otros medios. A esto se le suma la mala alimentación que tienen que soportar.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-13 

Reos políticos y comunes ayunan por Fariñas
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la prisión Kilo 8, Camagüey, reos políticos y comunes continúan realizando ayunos en solidaridad con el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, quien tiene un estado de salud delicado debido a una huelga de hambre que lleva a cabo reclamando el acceso a Internet.

Informó José Daniel Ferrer García, preso de conciencia del Grupo de los 75, que se mantienen ayunando durante 8 horas diarias.

Protagonizan este ayuno por tiempo indefinido los presos políticos Carlos Luis Díaz Fernández, Lamberto Hernández Planas, Leoncio Rodríguez Ponce y Juan Carlos Herrera Acosta, logrando, que un sinnúmero de presos comunes se sumen a este masivo ayuno.

Agregó Ferrer García, fuente de esta información, que Juan Carlos Herrera Acosta, se encuentra en un estado muy delicado producto a una huelga que realizó en días recientes en apoyo a Fariñas, siendo el que presenta un estado más crítico, aunque los demás han perdido notablemente peso corporal.

Aseveró Ferrer García, que mientras Fariñas esté en huelga, y el régimen cubano no acceda a sus reclamos, continuarán realizando ayunos y oraciones para apoyarle.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-13 

Trabajadores sin ubicación
Por Gabriel Díaz Sánchez

13 de julio de 2006

Bayamo, Cuba – www.PayoLibre.com – La empresa de servicios especiales de Bayamo, que cuenta con un gran número de obreros de la gastronomía, en estos momentos tiene a más de 32 trabajadores en sus respectivas casas, sin puestos de trabajo, pagándoles 240 pesos mensuales sin producir nada.

Esto demuestra como puede marchar la economía cubana que de seguro presenta situaciones como esta en otras empresas y en otras provincias.

Uno de los trabajadores es Jorge Rodríguez, quien reside en calle 23 #204 e/10 y 12 del reparto El Valle, quien laboraba como dependiente y lleva ya cuatro meses sin ser ubicado por la dirección de la empresa.

La empresa se encuentra ubicada en carretera Santiago de Cuba, Km. 2.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-13 

No permiten a sacerdote impartir lecciones
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Kilo 8, Camagüey, Juan Carlos Herrera Acosta, reo de conciencia de la conocida Causa de los 75, denuncia la negativa de las autoridades de ese penal a que los reos políticos reciban asistencia religiosa.

Informó Herrera Acosta, que desde hace más de un año y medio no le permiten a ningún sacerdote católico impartir lecciones religiosas, ni a él ni al preso de conciencia José Daniel Ferrer García.

El 5 de julio, los directivos de ese penal no permitieron que un párroco camagüeyano, católico, conocido como Francisco García Pérez, les brindara servicios religiosos.

Según Herrera Acosta, las autoridades de esa prisión han manifestado que no permitirán este tipo de asistencia, pues “los sacerdotes católicos son catalogados como desafectos al régimen”, por su posición neutral. Y además, pueden sacar información de lo que ocurre dentro de ese centro penitenciario.

Afirmó Herrera Acosta, que no sólo prohíben el derecho a la presencia de una personalidad religiosa, sino que también se les censura cualquier tipo de literatura o documentación de este tipo, incluso no pueden tener una Biblia.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-13 

Violencia en el transporte urbano de Cuba
Por Gabriel Díaz Sánchez

13 de julio de 2006

Bayamo, Cuba – www.PayoLibre.com – El problema del transporte urbano cada día se agrava más por los actos de violencia que tienen que soportar los chóferes, quienes reconocen que en lo que va de año se han cometido 86 actos vandálicos, algunos de graves lesiones, como cortadas en los brazos y heridas en la cara.

Esta situación mantiene en temor a esposas y familiares de los que día a día tienen que salir a dar este servicio público a la población cubana. Ellos consideran que cada vez este trabajo se torna aun más peligroso.

Estos actos vandálicos se han cometido en las rutas 400, 464 y 462, pertenecientes a la terminal de Guanabo, Ciudad Habana. Son muchos los chóferes de la base de transporte urbano que han sido víctimas de estos actos vandálicos.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-13 

La FCDH denuncia represión en Holguín
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde Ciego de Ávila, el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Juan Carlos González Leiva, abogado invidente, denuncia los arbitrarios encarcelamientos que se están llevando a cabo en la provincia Holguín:

“La Fundación Cubana de Derechos Humanos, demuestra su preocupación y desacuerdo ante estos actos represivos, ya que el peligro que corren los activistas es evidente, pues están siendo amenazados por la seguridad del estado con ser procesados ante los tribunales y sancionados a larga condena por el supuesto delito de peligrosidad social.

“Estas amenazas han sobrepasado los limites, pues en días recientes tres activistas fueron víctimas de la privación de libertad por el solo hecho de defender los derechos humanos que se le viola al pueblo de Cuba.

“En el municipio Gibara, el día 6 de julio, fue sancionado a 4 años en prisión, Alexander Santos Hernández, Coordinador del Movimiento Liberal Cubano en las provincias orientales.

“En el municipio Banes, este 10 de junio, Juan Luis Rodríguez Desdín, presidente de la FCDH en esa localidad, fue sometido a dos años de privación de libertad, ambos bajo el supuesto delito de peligrosidad social.

“Nuestra organización no hará silencio ante actos represivos como este y denunciaremos cada violación que cometa el actual gobierno para que el mundo conozca que en Cuba se reprime y se sancionan las ideas”, así concluye la denuncia de la FCDH firmada por Juan Carlos González Leiva, para la Agencia Jóvenes sin Censura.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-13 

Ofrecen beneficios a reo por desmentir denuncias
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de máxima severidad Kilo 8, Camagüey, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, de la conocida Causa de los 75, hace pública su denuncia ante la opinión nacional e internacional, sobre las obscuras maniobras de la seguridad del estado para desacreditar al presidio político cubano.

El 5 de julio, tres oficiales de la policía política ofrecieron al reo política Leoncio Rodríguez Ponce una serie de supuestos beneficios para que desmintiera las denuncias realizadas a medios de prensa por parte de los reclusos de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García, con respecto a una brutal golpiza que en fechas recientes carceleros de ese penal propinaron al propio Rodríguez Ponce, para sancionarlos por falsos testimonios.

Rodríguez Ponce no accedió a tal bajeza, por lo que los represores le realizaron fuertes amenazas.

Aseveró José Daniel Ferrer García, fuente de esta infamación, que el presidio político de la prisión Kilo 8 se mantendrá firme, y más unido que nunca denunciaran ante el mundo cada violación que comete el régimen cubano en ese centro penitenciario.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-13 

Falta de fármacos agrava situación en prisión de Guanajay
Por Roberto Santana Rodríguez

13 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La ausencia de tabletas de ranitidina en la cárcel de Guanajay, ubicada en la provincia de La Habana, a 45 Km. al oeste de la capital cubana, ha contribuido al deterioro de la salud del periodista independiente encarcelado allí, José Ubaldo Izquierdo Hernández.

Izquierdo Hernández, fuente de esta nota, dijo vía telefónica que no recibe el fármaco desde el pasado 15 de junio del corriente 2006.

El comunicador alternativo, miembro del conocido Grupo de los 75, y condenado en esa causa a 16 años de privación de libertad en marzo de 2003, padece de serios trastornos gastrointestinales como son gastroduodenitis crónica y bulbitis eufoliativa, que lo convierten en consumidor vitalicio de la ranitidina en dos dosis diarias de 150 Mg. cada una.

"El dolor estomacal y la acidez se me han agudizado en las últimas semanas a raíz de la falta de la ranitidina, además en la cárcel no me brindan la dieta que requiero según mis padecimientos reconocidos en chequeos médicos que me han hecho con anterioridad", señaló la fuente.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, de 40 años de edad, residente en la también habanera localidad de Güines, pertenece al Grupo de Trabajo Decoro. El pasado abril permaneció ingresado por espacio de 35 días en el Hospital Nacional de Reclusos, ubicado en la cárcel habanera Combinado del Este.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 
Bajo constantes amenazas activistas del Movimiento Libertad
Por J. F. Humberto Guerra Perugorría – Presidente ML

12 de julio de 2006, Arroyo Naranjo

La Habana – www.PayoLibre.com – Gracias te damos Dios mío por darnos las fuerzas y el valor para proseguir con las Misas todos los miércoles a las 5 de la tarde desde la Parroquia de Santa Bárbara para orar por la vida y la salud física y mental de todos los presos y en particular por todos los prisioneros políticos y de conciencia, para mantenernos en comunión espiritual con el hermano cubano Guillermo "Coco" Fariñas.

Oramos por la paz en todo el mundo, no al aborto, no a la pena de muerte, oramos por todos los enfermos del mundo, oramos por todos los desaparecidos en el mar buscando tierras de libertad y por todos los que han perecido víctimas de las campañas políticas por la libertad cubana.

Son los deseos y las plegarias de los asistentes a las Misas en la Parroquia de Santa Bárbara:

J. F. Humberto Guerra Perugorría - Presidente Movimiento Libertad
Juan Carlos "Benny" Ochoa Leyva – ex Preso Político 4 años - Movimiento Libertad
Roberto Cedeño Rojas - Movimiento de Acción Nacionalista Democrática Independiente (MANDI)
Pedro Fernández Polanco - Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad (MHFD)
Jorge Chaple González - Vicepresidente Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad (MHFD)
Yosiel Rosales - Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad (MHFD)
Andrés Pellicier Chacón - Partido Liberal Ortodoxo
Carlos Víctor Alejo Tosté - Vicepresidente Movimiento al Rescate de la Libertad y la Democracia (MRLD)
Jesús Adolfo Reyes Sánchez - Hijos de la Virgen de Regla
Edyel Guerra Rabelo - Movimiento Libertad
Joaquina Ivanova Silverio
Victor Andujar

Como Presidente del Movimiento Libertad, denuncio que un individuo que hace llamarse Leonardo y que se transporta en una moto Suzuki Chapa: H.Y.D.337 tiene aterrorizadas a todas las personas que concurren a la sede del Movimiento Libertad. Dicho personaje, nos amenaza constantemente con aplicarnos la Ley de Peligrosidad Social y nos impone multas de $30.00 o $50.00.

Amenaza a los afiliados en sus propios hogares frente a sus familiares mientras que a otros los cita para la estación de la policía nacional y en dicho lugar se les mantiene bajo un fuerte interrogatorio por 3 ó 4 representantes del G2, para que no prosigan apoyando las misas que convocan el ML en la parroquia de Santa Bárbara, para rogar a Cristo Rey para que nuestros prisioneros políticos se pongan en libertad sin destierro.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 
DENUNCIA DEL PARTIDO LIBERAL DE CUBA

12 de julio de 2006

El pasado sábado 8 de julio a las 5 p.m. una turba de fuerzas paramilitares, dirigidas por agentes de la seguridad del estado desde una moto oficial, interrumpió un encuentro familiar en casa de la madre de Julia Cecilia Delgado, presidente en funciones del PLC, donde ella compartía con su madre, hermanos y sobrinos. El deplorable hecho ocurrió en el barrio Paraíso de la provincia de Cienfuegos.

Los policías e inspector que tomaron parte en la agresión expresaron con pena que sus superiores los habían ido a buscar a sus hogares y ordenado realizar tal acción. Esto muestra la manifiesta y habitual dirección de estos actos represivos por parte de la policía política. Entre los agresores se encontraban los siguientes miembros del partido comunista: María Luis Bruné (delegada de la circunscripción 51 del Poder Popular), un individuo de apellido Calderón del comité militar de la zona, Reina Camellon, Noeldis Batista, Nelia y Cuquita.

Los humildes vecinos del lugar quedaron consternados ante tan aberrante acto y muchos de ellos manifestaron su rechazo a los agresores y su solidaridad con la familia agredida.

Este acto represivo llevado a cabo contra nuestra presidenta no es un caso aislado, pues a diario se suceden “actos de repudio”, registros y detenciones a todo lo largo y ancho del país y muchos de los cuales son contra los miembros del PLC. Con frecuencia en estos actos barbáricos los activistas por los derechos humanos son golpeados, incluso en presencia de menores.

Hacemos un llamado a la opinión pública internacional para que exijan al régimen de La Habana el cese de estos actos degradantes e inhumanos y haga una apertura hacia la democracia.

Comité Político del PLC
Julio 10, 2006
www.liberalescubanos.org
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 
Opositores celebran 4 de Julio al son del reguetón
Por Roberto Calimano Robaina

12 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Los activistas del Partido Popular Republicano (PPR) y del Movimiento Republicano Pro Derechos Humanos de Cuba (MRPDHC) se dieron cita el pasado 4 de julio en el hogar de uno de sus miembros, sita en el municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, para conmemorar el día de la Independencia de los Estados Unidos.

Entre los que acudieron a la cita de júbilo nacional patriótico de nuestra vecina nación, se encontraban reporteros y colaboradores del Centro La Estrella Solitaria, quienes, además de compartir el festejo, brindaron charlas, entregaron revistas y artículos noticiosos, además de noticias culturales y sociales que habían recopilado en referencia al tema del 4 de Julio. Todo ello "para que todos los congregados adquirieran conocimientos sobre el significado de la celebración Fecha que dio paso a la libertad que hoy honra y disfruta los Estados Unidos.

Como es natural en toda actividad de este tipo, se escucharon grabaciones con los himnos de Cuba y lo Estados Unidos al comienzo de la misma; pero lo más candente fue el cierre cuando se escuchó el reguetón que mas se escucha en estos momentos en los hogares cubanos, el titulado” "!HASTA CUANDO!"

Centro de información La Estrella Solitaria
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 
Amenazan a holguinero con ser llevado a prisión
Por Liannis Meriño Aguilera

12 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del día 10 del presente mes fue detenido el coordinador del Partido Liberal de Cuba para las provincias orientales José Antonio Triguero Mulet, cuando se trasladaba de su municipio de residencia Urbano Noris hacia la ciudad de Holguín.

Al arribar a su destino agentes de la policía política le pidieron su carnet de identidad e inmediatamente lo condujeron hasta el sector policial radicado en la estación de ferrocarril.

Una vez allí le realizaron un registro corporal, donde le ocuparon documentos de trabajo del Partido Liberal de Cuba, una planilla del Proyecto Varela y el carnet que lo acredita como ejecutivo de dicha organización opositora.

Fueron cinco los agentes represores, entre los que se encontraba el mayor de la seguridad de la seguridad del estado que se identifica como Ramón Leonides Licea. Le realizaron amenazas que consisten en que si continúa con su oposición al actual gobierno será encarcelado y sometido a una larga condena de prisión. Después de 4 horas fue liberado.

José Antonio Triguero Mulet, de 63 años de edad, reside en calle 29, casa 1806 e/ 18 y 20, San Germán, Holguín.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 

Acoso permanente a los jóvenes de Aguacate
Por Gabriel Díaz Sánchez

12 de julio de 2006

Bayamo, Cuba – www.PayoLibre.com – La juventud del poblado de Aguacate Arriba se encuentra en un constante acoso por parte del jefe de sector de esa zona rural llamado Roger, alias ‘Muda de ropas’, quien a diario los cita para tenerlos atemorizados con la Ley de Peligrosidad (Ley Mordaza).

En esta zona rural los jóvenes se dedican a la venta de frutas a los turistas cuando estos circulan por la carretera central hacia Santiago de Cuba, pero el jefe de sector los tilda de “ilegales y de delincuentes, que no quieren trabajar”.

En varias ocasiones ‘Muda de Ropas’ les ha impuesto a los jovenes multas elevadas, de 500 y 1000 pesos, y les comunica que de seguir teniendo contacto con Yoandrys Montoya Avilez les podría traer mayores problemas.

Montoya Avilez es el organizador del Movimiento Jóvenes de Bayamo Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, quien frecuenta la zona y ha sido amenazado por el jefe de sector para que no visite la zona de Aguacate.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 
Suspenden dieta de leche a hija de un opositor
Por Liannis Meriño Aguilera

12 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Claudia Batista Véliz presenta una neuplasia y por prescripciones médicas se le suministró una dieta de leche, la cual fue suspendida en días recientes.

Según informó a esta reportera Raúl de Jesús Batista Guerrero, hace alrededor de 20 días se personó en su domicilio una trabajadora social y manifestó que esta dieta fue anulada para darle una de mejor calidad.

Afirmó Batista Guerrero que esta no ha sido restablecida, que desde esa fecha su hija no se alimenta con leche, lo cual ha provocado el deterioro de su salud.

Batista Guerrero, padre de la menor, se personó en la tienda, conocida como La Combatiente, donde debe venderse el lácteo y le han manifestado que su hija no tiene derecho a la leche porque allí no está registrada.

Culminó Batista Guerrero, que presumiblemente esto se debe a su posición abierta en contra del actual gobierno del país, ya que es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y de la Alianza Democrática Oriental.

Raúl de Jesús Batista Guerrero, fuente de esta información, reside en Calle 10 de Octubre #505 Reparto Silva del municipio Banes.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 
Embrollo en torno a venta de uniformes escolares
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

12 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La venta de uniformes escolares para estudiantes capitalinos de todos los grados y enseñanzas deriva en moloteras.

Como se había anunciado por la prensa local, la “unifórmica vestimenta” comenzaría a despacharse en unas pocas tiendas de cada municipio, este lunes 10 de julio.

Los interesados, generalmente padres de estudiantes, están obligados a presentar la libreta de productos alimenticios de la familia para que sea anotada una vez cogida la prenda, la tarjeta del menor y un Hago contar emitido por el Ministerio de Educación, en este caso la escuela a que pertenece el educando, donde conste nombre y apellido, grado, tarjeta de menor, nombre de la escuela, la talla de estudiante, y este documento con cuño y firma autorizada.

En el municipio de Diez de Octubre, se destinaron cuatro tiendas para la venta de los uniformes. En la tienda situada en el barrio de Toyo, desde el día antes ya varias mujeres coleras se hicieron cargo de la cola, repartían turnos de papel a su antojo y acapararon la mayoría para cuando abriera la tienda a las 10 de la mañana venderlos a 20, 25 y hasta 50 pesos. Se notaba una complicidad con las tenderas.

En este curso escolar 2006-07, se les asignaran dos prendas a los niños que comienzan el prescolar, y una a los de tercero y quinto, dos prendas a los que comienzan la secundaria y a los de octavo una.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 
Denuncian constante represión contra Guido Sigler Amaya
Por Oscar Sánchez Madan

12 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión matancera de Agüica, recinto de máxima severidad, hostigan desde hace varios meses al prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, quien extingue una condena de 20 años de cárcel por su labor en defensa de los derechos humanos.

A pesar de su delicado estado de salud, el opositor de 53 años de edad, no recibe una adecuada asistencia médica y tanto su correspondencia como la de sus familiares y su comunicación telefónica son violadas constantemente, así lo denunció este 8 de julio en Pedro Betancourt, Matanzas, Yosleidys Sigler, hija del reo.

“El pasado día 4 mi padre nos informó por teléfono que en repetidas ocasiones no puede comunicarse con la familia, ya que las autoridades del penal le dicen que el teléfono está roto. Las cartas que él nos envía no llegan a la casa, igual que las que nosotros le enviamos”, manifestó la joven de 23 años.

Indicó que la atención médica que recibe Guido es inadecuada, que su presión arterial se mantiene muy alta y no se le alivian los dolores abdominales ni los dolores en las extremidades superiores.

Agregó asimismo que el confinado tiene programada desde hace 4 meses una intervención quirúrgica a causa de las hemorroides que lo afectan y aún se mantiene a la espera.

“El padece, además, de gastritis crónica, inflamación en la próstata, ulcera en el duodeno, entre otras enfermedades. A pesar de ello, la alimentación en la prisión es deficiente”, enfatizó.

Guido Sigler Amaya fue condenado en la conocida Causa de los 75 en el año 2003, junto a decenas de representantes de la emergente sociedad civil cubana.

La dictadura comunista ha reiterado desde entonces que la salud de todos los encarcelados por razones políticas y el ejercicio de sus derechos son satisfactorios.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-12 
Amenazan nuevamente a Roberto Santana Rodríguez
Por Ahmed Rodríguez Albacia

12 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Roberto Santana Rodríguez fue citado el 8 de julio a las 9 de la mañana a la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, donde fue interrogado por el oficial llamado ‘Moisés’ de la Seguridad del Estado, quien se encarga de reprimir a los periodistas independientes.

Según reporta Santana Rodríguez, el día anterior, 7 de julio, el jefe de sector de su localidad, Reparto Sierra Maestra de Santiago de las Vegas, municipio capitalino de Boyeros, se presentó en su domicilio citándolo de forma verbal, lo cual el comunicador independiente consideró como una violación del procedimiento penal, ya que esta citación debe de ser por escrito firmada y acuñada por el citador.

En el interrogatorio el agente Moisés le reprochó a Santana Rodríguez recientes noticias que ha publicado sobre las violaciones de derechos humanos y arbitrariedades que se cometen a diario en las cárceles de la isla. En específico, las reportadas sobre el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría y el periodista independiente encarcelado del Grupo de los 75, José Ubaldo Izquierdo. Así mismo le reprochó la publicación de una noticia sobre un registro que sufrió la opositora pacífica Belkis Núñez Fajardo, miembro de la Coalición Juvenil Martiana, el pasado 4 de julio.

Santana Rodríguez señaló que fue nuevamente amenazado con ir a prisión por su labor periodística, lo cual forma parte de una campaña represiva en su contra que viene desarrollándose desde el mes de febrero en la cual ha sido amenazado con la Ley 88 y ser recluido con 20 años de privación de libertad.

Santana Rodríguez, al respecto dijo: “Es un acto represivo más en mi contra por mi labor periodística a favor de que se sepa en el mundo la realidad cubana y manifiesto mi voluntad de, que a pesar de toda esta campaña represiva, continuar ejerciendo el periodismo independiente cubano, lo cual es irreversible.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-11 

Noti Breves desde Cuba I
Por Mario Torres González / Noti-Libre

11 de julio de 2006, La Habana / PayoLibre

Culminó el curso 2005-2006 de la Secundaria Básica Manuel Ascunse Domenech del barrio de Luyanó con serios problemas en la elaboración de las meriendas; y nueve alumnos suspensos, según su Directora Caridad Lombillo.
-------------------
Pobladores del capitalino barrio de Luyanó exigen la venta del desaparecido cítrico, en especial de la naranja y la toronja, los cuales se encuentran viajando por Asia u otros países.
-------------------
Bodegueros de Unidades de Luyanó de la Empresa de Comercio Minorista # 2, opinan que el chocolatín debe bajar su costo actual de 8 y 12 pesos para que sea comprado; y aseguran que el cerelac con sabor a chocolate tiene más venta y aceptación para el pueblo que el propio chocolatín.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-11 

Acusan a dirigentes por abuso de cargos
Por Mario Torres González - Noti-Libre

11 de Julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – José Aidile Domínguez denuncia por abuso de cargos a Edel Corrales Rodríguez y Melva Balar Aguiar, Director y Jefa de Personal, respectivamente, de las oficinas de Ingeniería del Transito, situada en Santa Ana e/ Melones y Rosa Enrique, Luyanó, Municipio 10 de Octubre.

Según José Aidile Domínguez, activista del Movimiento 20 de Mayo y del Partido Popular Republicano, a la fecha estos dirigentes imponen a sus trabajadores labores de comunales.

Estos Dirigentes obligan a sus trabajadores a recoger basura de los tanques desbordados que se encuentran frente al Centro, tanques colectivos de la cuadra, pero de oponerse alguien a realizar la limpieza son incitados (obligados) a pedir la baja, como es el caso de un chofer que se encuentra tramitándola, aseguro Aldiles Domínguez, quien ha sido testigo de varios casos.

Agrega la fuente que el Sindicato del Centro apoya el mal uso que los dirigentes le dan a sus cargos.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-11 

Burla perfecta para los ciegos del régimen
Por Mario Torres González - Noti-Libre

11 de Julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue violentada la puerta y penetrada por personas desconocidas para las autoridades policiales la tienda Panamericana de Melones y Enna, del Capitalino barrio de Luyanó, según dijo Nelson Herrera Ayala, activista del Movimiento 20 de Mayo y del Partido Popular Republicano.

El robo se produjo en horas de la madrugada del día 29 de junio de 2006 y dirigido especialmente a las cajas registradoras, entre otras cosas, precisó la fuente.

Burla perfecta contra la Zona # 3 del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que se encuentra a sólo 10 pasos de la Tienda, como también fueron burlados un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el jefe de Vigilancia de la Zona.

Estos últimos no escucharon la alarma, viviendo a cinco pasos de la entrada. Los cuatro vecinos de la cuadra, miembros de las brigadas de respuesta rápida, se quedaron ciegos ante una verdadera situación.
 


 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-11 

Obligan al hijo a abandonar la vivienda
Por Mario Torres González - Noti-Libre

11 de Julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Yolanda Cepero Acevedo acusó en días pasados a su hijo y esposa de Penetración Ilegal en su vivienda de la calle Ensenada # 316 apto. # 1 e/ Arango y Enna del barrio de Luyanó del Municipio 10 de Octubre, según informó el propio hijo, Alejandro Hernández Cepero.

Asegura Alejandro que la patrulla 487 y su madre los obligaron a abandonar la vivienda a las 11:45 p.m. sin dar la mínima explicación del caso y sin importarles el hijo de trece meses y el embarazo de su esposa, quienes pasaron esa noche fría en los bancos de la funeraria de Santa Catalina. El día siguiente fueron a parar a Güines, donde reside su esposa Daimarelys Rodríguez.

Añade Hernández Cepero, que todo es debido a que su madre es extracto de comunismo, que debido a las diferencias de ideas políticas no existe amor entre ellos, que él la quiere y la perdona pero espera que su madre algún día le pida perdón por el daño que le ha hecho.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-11 

 

 

Citan activistas del “Movimiento 20 de Mayo”
Por Mario Torres González - Noti-Libre

11 de Julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Delegada Provincial de Guantánamo, Mileidys González Oliva, del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos, fue citada en días pasados para la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Caimanera, por el oficial político conocido por Ray, quien le advirtió las nuevas medidas que serán tomadas por la CUMBRE para evitar actividades políticas no gubernamentales, según dio a conocer Alen de Jesús Chávez Formesa, activista de dicha delegación.

También fueron citados para el mismo día los Delegados Municipales Ines Maria Pérez Santiesteban, Alfredo A. Castañeda y Yamilka González, de Habana del Este, 10 de Octubre y San Miguel del Padrón respectivamente, en las Unidades de sus Municipios para darles a conocer las mismas medidas, según detalló la Presidenta del Movimiento Caridad González López.

Aseguran los activistas que jamás las advertencias castristas serán tomadas con temor, que estas sólo exaltarán el deseo de seguir y seguir hasta el final por una Cuba mejor.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-11 

Amenazas por vía telefónica
Por Ahmed Rodríguez Albacia

11 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) en la provincia de Santa Clara, son víctimas de constante acoso y amenazas a través de llamadas telefónicas.

Noelia Pedraza Jiménez, presidenta de dicho Movimiento, denunció, que las llamadas comenzaron el día primero de julio. Estas llamadas telefónicas son recibidas hasta en altas horas de la noche, en las cuales les dicen a las opositoras palabras obscenas. Se han reportado hasta 15 llamadas en una hora.

Ante esta situación las activistas del (MFMA) compraron un detector de llamadas. Se ha comprobado que algunas proceden del poblado de Caibarien y otras de unidades militares

La señora Pedraza expresó que esto se debe a la cadena de ayuno que se lleva a cabo en la isla en apoyo a la huelga de hambre que ha protagonizado el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández. Fariñas, quien lleva más de 160 días en huelga reclamando el libre acceso a la Internet para todos los cubanos.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-11 

 

Misión Milagro
Por Ahmed Rodríguez

11 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Rosa Rabanal Rodríguez, perdió totalmente la visión de su ojo izquierdo en el presente mes.

El incidente ocurrió en el hospital oftalmológico Ramón Panda Ferrer, ubicado en el municipio capitalino de Marianao.

A la señora Rosa le diagnosticaron un desprendimiento de retina en el hospital quirúrgico de Cienfuegos, lugar de residencia. Para mayor seguridad, fue remitida a dicho hospital en la capital.

En la instalación capitalina fue atendida por una doctora en oftalmología llamada Xiomara. La especialista cambió el dictamen de sus colegas cienfuegueros. Sin realizarle una prueba de ultrasonido, diagnosticó un derrame retinal, y le aplicó una sesión de rayos láser, lo cual terminó desprendiéndole la retina y dejándola totalmente ciega.

Así lo denunció Rosa Rabanal Rodríguez, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dirigida por el abogado invidente Juan Carlos González Leyva.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-11 

Celebran juicio a activista en el tribunal de Banes
Por Liannis Meriño Aguilera

11 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Este 10 de julio, el activista Juan Luis Rodríguez Desdín, de 35 años de edad, fue sancionado a 2 años de privación de libertad en el Tribunal Municipal de Banes, provincia Holguín, por el supuesto delito de peligrosidad Social. Rodríguez Desdín milita en la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental.

El juicio se desarrolló bajo un fuerte despliegue policial, que incluía agentes de la seguridad del estado. Nueve de los represores permanecieron dentro del tribunal y en los alrededores fueron posicionadas brigadas de respuesta rápidas para evitar cualquier acción contestataria por parte de la población.

Alegó el tribunal, que para esta sanción se tuvo como base supuestos vínculos con antisociales y por no tener vínculos con el gobierno. La licenciada Elaine Díaz, en defensa del acusado, desmintió al Tribunal al exponer la buena conducta del activista, ya que en un espacio no menor a los 5 años no se le ha realizado advertencias ni señalamientos a causa de delitos.

Para afirmar lo antes dicho, los vecinos de su zona de residencia firmaron un documento avalando su correcta conducta ante la sociedad, el cual fue rechazado por el tribunal.

Idalmis Desdín Salgueiro, minutos más tarde, ante el injusto encarcelamiento de su hijo, se arrodilló frente al local gritando fuertemente frases antigubernamentales, como: “liberen a mi hijo, asesinos”.

La madre, vestida de blanco, marchó por las calles centrales de esta ciudad, en señal de protesta, siendo vigilada por los grupos paramilitares, aunque no actuaron.

Juan Luis Rodríguez Desdín, más conocido como Aquiro, reside en Calle Juan Sierra #1114, e/ Bayamo y Máximo Gómez de este municipio.

Desde el pasado jueves, cuando fue detenido, permanece en huelga de hambre protestando ante su arbitrario encarcelamiento. Las autoridades sólo informaron a sus familiares que mañana será trasladado a una prisión, la cual no precisaron.

Ver noticia relacionada
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-10 

Impiden actividad en biblioteca independiente
Por Liannis Meriño Aguilera

10 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Veinte activistas pertenecientes a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y a la Alianza Democrática Oriental en el municipio Banes, celebraron el 4 de Julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, en Banes, provincia Holguín.

La actividad tuvo lugar en la biblioteca independiente Gastón Baquero, de este municipio, sita en calle Carlos Manuel de Céspedes #2007, donde minutos después de comenzar fueron rodeados por una brigada de respuesta rápida para impedir la celebración.

Según Martha Díaz Rondón, bibliotecaria independiente, activista de derechos humanos, y fuente de esta información, los represores no intervinieron en el lugar aunque sí realizaron amenazas, y después de varias horas se dispersaron de los alrededores al observar la postura pacífica y no violenta de los activistas.

Aseveró Díaz Rondón que los activistas de los derechos humanos continuarán realizando sus actividades pacificas a favor del pueblo, sin ceder ni un milímetro ante las presiones y arbitrariedades por parte de la seguridad del estado.
 


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-10 

Nueva ola represiva en Holguín
Por Liannis Meriño Aguilera

10 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En la ciudad de Holguín un auto Lada, perteneciente al departamento de enfrentamiento a la oposición, intentó atropellar al líder del Movimiento Derechos Humanos Claridad, Lorenzo García Rodríguez, residente en esta provincia, en el reparto Alex Urquiola, durante una nueva ola represiva que se desata en esta provincia contra los activistas de los derechos humanos.

Los hechos ocurrieron en la prolongación de la carretera central y calle Maseo, mientras Lorenzo García Rodríguez, fuente de esta información, transitaba por el lugar.

“Un carro Lada, chapa ODF554, perteneciente a la sección de enfrentamiento al delito político, de la seguridad del estado, se abalanzó hacia la acera y trató de atropellarme. Yo me tuve que tirar hacia un hierbazal que había y me di un golpe en el brazo”, declaró García Rodríguez.

Informó la fuente, que entre los días 20 y 30 de junio otros activistas han sido víctimas de intimidación y amenazas por parte de la policía política, con el objetivo de que abandonen su labor en defensa de los derechos humanos que se le viola al pueblo de Cuba.

Los activistas hostigados son: Marco Antonio Conte Gullán, Ulima Talmao, Maritza Tamayo y Alberto Freire Pérez Aguilar. Fueron amenazados en su domicilio por un oficial que se identificó como Frank.

Afirmó García Rodríguez, que los activistas se mantienen firmes y continuarán realizando su labor al costo que sea necesario.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-10 

Encarcelan activista de derechos humanos en Banes
Por Liannis Meriño Aguilera

10 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Agentes de la policía política se personaron este 6 de julio en el domicilio de Juan Luis Rodríguez Desdín, más conocido como ‘Aquiro’, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en el municipio Banes y miembro de la Alianza Democrática Oriental. Aquiro, de 35 años de edad, reside en calle Capitán Sierra #1114 e/ Bayamo y Máximo Gómez.

Rodríguez Desdín fue detenido en su domicilio y trasladado a la estación de policía perteneciente a este municipio, donde actualmente se encuentra incomunicado, esperando ser puesto a disposición de los tribunales para ser procesado por el supuesto delito de peligrosidad social.

Según Idalmis Rodríguez, madre del activista, este 27 de julio ella se personó en la estación policial para saber de su hijo. Fue atendida por el jefe de sector de su zona de residencia llamado Capitán Eduardo Morales. No le permitieron verlo pero le dejaron saber que se encuentra plantado en huelga de hambre en acto de protesta ante su injusto encarcelamiento.

Activistas de estas organizaciones de derechos humanos opinan que presumiblemente es el inicio de una ola represiva contra la oposición en la provincia, ya que varios activistas han sido advertidos que si continúan con su posición contestataria ante las violaciones que comete el actual gobierno serán encarcelados, incluso, ya algunos han sido apresados por estos supuestos delitos.

Afirmó Díaz Rondón, bibliotecaria independiente, miembro de dichas organizaciones y fuente de esta información, que es necesario iniciar una campaña nacional e internacional para poner al descubierto las maniobras de la seguridad del estado y demandar el cese inmediato de acciones represivas e injustos encarcelamientos.
 


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-10 

Ola represiva en el municipio de Gibara
Por Liannis Meriño Aguilera

10 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – A las 6:00 de la mañana del día 5, Alexander Santos Hernández, de 31 años de edad, fue detenido por agentes de la policía nacional durante una ola represiva que se desató en el municipio de Gibara contra activistas de la Alianza Democrática Oriental y el Movimiento Liberal Cubano.

Santos Hernández es el coordinador del Movimiento Liberal Cubano en las provincias orientales y de la Alianza Democrática Oriental en dicho municipio.

Alrededor de las 9:00 de la mañana de ese mismo día fue conducido al Tribunal Municipal, quienes le hicieron un juicio sumario y lo condenaron a cuatro años de privación de libertad, por el supuesto delito de peligrosidad social.

Este juicio se realizó a puerta cerrada con un fuerte despliegue policial en los alrededores del local donde se efectuó. No se contó con la presencia de los familiares ni abogado asignado por el acusado. Después del juicio el detenido fue trasladado hasta una prisión desconocida.

A la 1:00 p.m. fue detenida la periodista independiente y esposa del activista preso, Milisa Aballe Ricardo, de 24 años de edad, por alrededor de 4 horas en esta misma estación de Gibara, donde fue amenazada por agentes de la policía política que si continuaba su labor informativa sería condenada a dos años de privación de libertad por este mismo delito que su esposo fue acusado.

Horas más tarde fueron detenidos los activistas Jesús Rosel Claro y Juan Ramón Claro Infante, a quienes le hicieron cartas de advertencia amenazándoles que si continuaban con su actitud en defensa de los derechos humanos correrían igual suerte.

La situación en Gibara se torna oscura. Ese día 5 todas las viviendas de los activistas se encontraban sitiadas por brigadas de respuesta rápida, que no permitían ni entrada ni salida a los domicilio.

“En el transcurso de esta semana han sucedido varias acciones represivas por parte de la policía política hacia los activistas, todo con el objetivo de evitar la unión de la sociedad civil y la oposición pacífica, como está sucediendo en este municipio”, declaró Elicer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-10 

Trato cruel en hospital infantil de Matanzas
Por Oscar Sánchez Madan

10 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El joven de 27 años Alaín Álvarez Montenegro, activista del Partido Paz Amor y Libertad, denunció este 7 de julio, en la sede de su organización en Colón, Matanzas, que su hija Yaslín Álvarez Marichal, de ocho meses de nacida, que padece una displacia, por la cual presenta una cadera más alta que la otra, no ha podido recibir un adecuado tratamiento médico especializado, debido a lo que calificó como “el cruel proceder del equipo médico que la atendió recientemente en el hospital infantil de la ciudad de matanzas”.

“La ingresé el pasado 13 de junio para practicarle una tracción esquelética, tratamiento para el que se necesita un zapato especial con varios aditamentos. Me dijeron que la institución sólo contaba con tres unidades, las cuales se estaban usando”, manifestó Álvarez.

Indicó Álvarez que por esa razón un terapeuta le dijo que buscara uno de los zapaticos que usaba la menor para, con algunas correas o cordones, adaptárselos y así iniciar el tratamiento que consiste, según señaló, en llevar los huesos de la cadera a su lugar natural.

“Con ese fin viajé el día 14 a mi casa, ubicada a 90 Km. del hospital, regresé el día siguiente con el zapato pero este no sirvió, ya que los cordones adaptados le obstruían la circulación de la sangre”, puntualizó el opositor.

El joven destacó que 48 horas después la Dra. Álvarez Núñez le manifestó que si las cosas no habían resultado no era su culpa, y que ella lo lamentaba mucho pero que había que comenzar el tratamiento empleando un fijador, provisto de un tornillo, o, varilla metálica con el que era necesario atravesar el tobillo de la niña. El joven aseguró a este reportero que ante esta situación se llevó a la pequeña del hospital.

“No permitiré que mi hija sea víctima de esa crueldad”, aseguró.

Entrevistado por este comunicador un fisioterapeuta conocido como Miguelito, dijo que la niña recibió buen trato en la institución, aunque reconoció que a una menor de ocho meses no se le debe aplicar el mencionado tratamiento, que según expresó, él desconoce. “eso es un asunto de la doctora”, enfatizó.

Alaín Álvarez Montenegro reside con su hija en Calle Varona #97 e/ Joaquin Palma y Céspedes, Colón, Matanzas.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-10 

Lo único floreciente en Cuba
Por Liannis Meriño Aguilera

10 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Mientras medios oficialistas en Cuba critican a diario cárceles de todo el mundo, el régimen imperante en la isla hace oídos sordos ante voces que aclaman libertad y justicia desde las prisiones cubanas. El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, recluido en la prisión Kilo 8, Camagüey, actualmente en huelga de hambre, nos brinda sus impresiones:

“Fidel Castro sabe que este sistema se está al caer, que este sistema está en el suelo, que es obsoleto. Lo único que es floreciente en Cuba es la industria carcelaria. A esto no podemos llamarles prisiones, no podemos llamarnos a engaño ya, en Cuba lo que hay son campos de concentraciones.

“Se está hablando de Guantánamo, de la base naval. Realmente existe otro Guantánamo, que es el Guantánamo que tenemos aquí en Cuba. El Guantánamo del lado de acá del que no se habla. Yo estuve en esa prisión (Combinado de Guantánamo), no se habla de Kilo 8, de todas las prisiones donde se tortura a diario. Y no se está hablando de terroristas confesos, de terroristas que le han causado dolor al mundo; nosotros lo único que hacemos es escribir. Pedir libertad para un país, que cese este régimen totalitario, pero por vías pacíficas, no apelando a poner bombas. Fidel Castro siente nostalgia cuando es capturado un terrorista o cuando muere. Sin embargo hacia nosotros siente odio, odio más que nada.

“Pero quiero decir algo claro, ni a Castro ni a su policía política le temo. Mañana mismo me pueden asesinar, yo aceptaré el paredón. Yo sé que cuando ellos se ven perdido acuden a asesinar. Eso lo digo aquí y lo digo en su cara porque él si teme enfrentarnos a nosotros. El teme sentarse en una mesa a conversar con el pueblo de Cuba. No tiene que venir ningún extranjero para decirle lo que nosotros con voz propia podemos decirle, lo que a diario le decimos en su cara. Porque él es un asesino y para mi es un terrorista.

“El de frente nunca había querido hacer mención de los cinco terroespias. Pero aquellos gozan de un privilegio tremendo, y él llama a aquello un imperio pero allí está el imperio de la ley, y aquí está el imperio del terrorismo de estado. Y aquellos cinco que tiene allá tienen los privilegios, tienen las condiciones que nunca un prisionero cubano va a tener. Los cinco tienen condiciones especiales. Los norteamericanos no le censuran nada, ni siquiera una foto, nada. Una carta a los familiares, nada le censuran y nosotros no tenemos derecho a nada de eso.”

Un sinnúmero de reclusos a diario denuncian la crítica situación que padecen en las mazmorras castristas, pero sólo reciben como respuesta golpizas, torturas y tratos degradantes por el solo hecho de reclamar el derecho que se les viola.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-09 

Realizan ayuno en apoyo a Fariñas en Santiago de Cuba
Por Ahmed Rodríguez Albacia

9 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En el municipio de San Luis, provincia Santiago de Cuba, se realizó un ayuno de 18 horas este día 4 de julio en apoyo solidario al periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, quien ha protagonizado una huelga de hambre por más de 5 meses en reclamo al libre acceso a la Internet para todos los cubanos.

La actividad tuvo la presencia de 15 miembros de diferentes organizaciones opositoras, como Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), La Liga Campesina Cubana (LCC), y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Esta se realizó en la vivienda del defensor de Derechos Humanos Waldimar Parra Santana, presidente de las LCC, sito en calle Céspedes #206 e/ General García y Máximo Gómez.

“Con este ayuno damos continuidad a la cadena de oración y ayuno que se está llevando a cabo por todo el país en apoyo incondicional a nuestro hermano de lucha Guillermo Fariñas Hernández, que valientemente ha mantenido una postura digna ante el régimen del gobernante cubano”, concluyó Parra Santana.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-09 

Con ganas de todo y esperanza de nada
Por Ahmed Rodríguez Albacia

9 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios alberques para las familias que perdieron sus viviendas con los ciclones o que estas se les han quemado, se encuentran en el barrio de la Jata del municipio de Guanabacoa en ciudad de La Habana.

Esta zona cuenta con 15 naves de 30 alberques cada una, donde tienen que vivir personas que llevan entre 15 y 30 años en espera de una solución a sus problemas.

Según Vladimir Alejo Miranda, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, en esta zona se construyeron más de 3 edificios en menos de un año para los trabajadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), lo que provocó la indignación de los residentes de los alberques aledaños y que al ver dicha ofensa, se instalaron a la fuerza en estos edificios.

“Al pasar varios días, estas familias que por poco mueren esperando una solución a sus desgracias fueron desalojadas por varios funcionarios del gobierno cubano y quedaron nuevamente en las mismas condiciones que se encontraban varios años atrás”, agregó Alejo Miranda

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-09 

Corren aguas albañales frente círculo infantil
Por Ahmed Rodríguez Albacia

9 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En el barrio de la Jata del municipio de Guanabacoa, en ciudad de La Habana, hay, desde hace aproximadamente dos meses, tres inmensos agujeros en la calle El Roble que se encuentran destilando aguas albañales constantemente.

Dichas aguas cubren prácticamente la acera y en algunas ocasiones entran hasta las viviendas aledañas a la zona, así como a un círculo infantil que se encuentra en esta calle y que tiene una matricula de más de 300 niños.

Vladimir Alejo Miranda, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, expresó: “en esta zona hay un brote de dengue hemorrágico. El gobierno está fumigando constantemente, pero no hace lo posible para arreglar los tres agujeros de la calle que son los causantes de esta enfermedad que se ha propagado en la localidad”.

Agregó la fuente que en las llamadas reuniones del poder popular, los vecinos se han quejado en varias ocasiones pero el delegado de la zona no hace ninguna gestión para solucionar este problema que afecta a todos los residentes del barrio.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-09 

Darían electroshock a preso político
Por Liannis Meriño Aguilera

9 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa deteriorándose rápidamente la salud del reo político Roger Cardozo Nieves, recluido en la prisión Kilo 8, en Camagüey.

Según Beatriz Nieves Molina, madre del recluso, recientemente visitó a su hijo, quien no presenta mejoría en cuanto a su estado de amnesia y demencia, no reconoce a sus familiares y esta en un colchón durmiendo en el suelo.

Afirmó Nieves Molina que platicó con la doctora que le prestó atención, conocida como Raiza, la cual catalogó a Cardozo Nieves de estar en un estado ansioso e indicó Amitritilina.

Esta especialista manifestó a Nieves Molina que sólo le queda como opción realizar electroshock, aunque puede morir; le pondrán anestesia para que no sienta el corrientaza.

Los familiares no estuvieron de acuerdo con someterlo a una muerte segura y advirtieron que no deben hacerlo a sus espaldas.

El objetivo fundamental de este tratamiento, alegó el facultativo, es borrarle la memoria, aunque puede salvarse, puede quedar con secuelas como temblores, entre otras.

Aseveró Beatriz Nieves Molina que se mantendrá al tanto de la crítica situación de su hijo y responsabiliza al gobierno cubano con lo que pueda ocurrirle a Cardozo Nieves.

Agregó Nieves Molina, quien reside en el reparto Montecarlo, Ciudad de Camagüey, que su hijo de 41 años quedó en ese estado producto de una huelga de hambre que inicio el 14 de marzo del año en curso y mantuvo durante 40 días en solidaridad con Juan Carlos Herrera Acosta, preso de conciencia recluido en ese penal, y en acto de protesta a los crueles e inhumanos tratos a los que han estado sometido los reclusos en esa prisión.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-08 
Celebra su cuarto aniversario el MLC
Máximo José García González

8 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Movimiento Liberal Cubano conmemoró el pasado 2 de julio su cuarto aniversario de vida y accionar pacífico. La actividad se realizó en el apartamento del Asesor Político, señor Lázaro Oscar Hernández Labastida, ubicada en la Calle 4 e/ 21 y 23, Vedado, Ciudad Habana.

El ser un hogar humilde y pequeño no fue obstáculo para acoger a más de medio centenar de miembros de diferentes lugares del territorio nacional, entre los que preponderó un ambiente fraternal y solidario.

Esta joven organización opositora ha sobrevivido dentro de un sistema comunista represivo. Sus miembros han sido víctimas de persecuciones y amenazas por parte de grupos dirigidos por el gobierno. Algunos han sido conducidos a ergástulas y han recibido imposiciones de injustas condenas.

José Antonio Martínez Gallardo y Hugo Damián Prieto Blanco se encuentran extinguiendo sanciones arbitrarias. En el caso de Prieto Blanco, le aumentaron a la sanción impuesta seis meses adicionales de confinamiento.

La nueva y democráticamente electa Dirección Nacional del Movimiento Liberal Cubano, encabezada por el Presidente, señor Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez y el Vicepresidente, señor José Lorenzo Pérez Fidalgo, puso de manifiesto el firme compromiso con la ideología liberal y su práctica: continuar desarrollando el estudio sobre liberalismo entre sus adeptos y diseminar nacionalmente el pensamiento liberal.

En la actualidad, trabajamos conjuntamente con otras organizaciones pacíficas entre las que se encuentran las Bibliotecas Independientes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y la Comisión de Atención a los Presos Políticos y de Conciencia y familiares y la Corriente Martiana, entre otras.

Lanzamos un llamado a todos los gobiernos democráticos y a organizaciones de Derechos Humanos para que le exijan al ilegítimo gobierno de Cuba la inmediata e incondicional libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como el respeto y cumplimiento a los derechos humanos en Cuba.

Seguiremos trabajando en favor de la democratización de Cuba, hasta conseguir la separación de poderes e instaurar un eficiente Estado de Derecho.

Reportó Máximo José García González, Coordinador Nacional del Movimiento Liberal Cubano.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-08 
Se extingue la Tonina
Por Osmel Sánchez López

8 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – En la costa sur de Cuba existe una especie de delfín conocido por Tonina. Mamíferos estos que antes de los años 90 solían acompañar durante muchas horas las embarcaciones que salían del puerto de Júcaro, en Ciego de Ávila.

Hoy en día, y producto de la escasez de carne roja, esta especie comenzó a ser amenazada por los pescadores, luego de que estos descubrieran las propiedades que tiene su carne, entre las que se encuentran la de fijar el hierro en la sangre y la de aumentar la hemoglobina en los seres humanos.

La Tonina tiene su hábitat natural en las aguas calidas de Cuba y La Florida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-08 
 

Hijos de la Virgen de Regla solicitan protección
Por Jesús Adolfo Reyes Sánchez

8 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Asociación de Opositores, “Hijos de la Virgen de Regla”, en el día de hoy, (7 de julio) ha solicitado protección para los activistas de los Derechos Humanos que realizan actividades pacíficas los días 8 de cada mes, tirando flores al mar por las víctimas de la opresión y la marginación a que son sometidos los cubanos. Lo anterior es realizado en una caminata silenciosa después de asistir a la misa y pedir por la vida y la salud de los presos.

Se ha solicitado formalmente a las autoridades revolucionarias en la estación de policía del capitalino municipio de Regla para que se investiguen las brigadas terroristas que asisten armadas con palos y machetes, al estilo Trujillista, traídas con vehículos del Estado en franca actividad oficial de intimidación con actos que son calificados de bandoleros.

Se ha pedido también se autorice a tomar imágenes, con cámaras que muestren el acoso y el hostigamiento a los disidentes pacíficos. Además de que se investigue la gran cantidad de miembros y simpatizantes de dicha asociación de opositores Hijos de la Virgen de Regla que van presos secretamente sin juicios en muchos casos o con procesos sumarios y otras arbitrariedades.

En conversaciones anteriores con las autoridades de la Policía Nacinal Revolucionaria, ha quedado claro que los no revolucionarios son agredidos impunemente y que las manifestaciones frente a las estaciones de policía que se han hecho son porque el pueblo cubano tiene que reclamarle al gobierno de Cuba, partiendo de que el gobierno es para pedirle no para tenerle miedo y para eso se supone se le “paga”. ¿A quién le va a reclamar si no dejan ni hablar? ó ¿Están obligando a pedir a EU? Nuestra patria es ésta, aunque esté secuestrada por sordos.

El día 8 continuarán las flores al mar y la misa por los cautivos y que llegue el que pueda. Los actos de barbarie son de los dueños de las banderas rojas y negras, de los que toman el poder por la fuerza, de los que promueven los grupos de acción y sabotaje, de los que no permiten la libertad de expresión, del señor Castro.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-08 
Expulsados por “viaje” matrimonio cubano
Por Osmel Sánchez López

8 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Los esposos, Gaidel Echevarria Gómez, quien trabajaba como chofer en Salud Pública Provincial y Olaysi Arrocha Rodríguez, quien trabajaba como profesora en el ISACA en la universidad avileña; fueron expulsados de sus respectivos centros de trabajo después de ser beneficiados por el sorteo número 0041797 para residir en los Estados Unidos de América.

La pareja reside en Pasaje 7, # 27, Santa Paula, Venezuela, Ciego de Ávila y ninguno de los dos tiene algo que ver con la oposición en Cuba, por lo que las mencionadas destituciones confirman una vez más los atropellos a que son sometidos los cubanos que deciden abandonar su país en busca de mejoras económicas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-08 
En precario estado de salud Pacheco Ávila
Por Osmel Sánchez López

8 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El preso político Pablo Pacheco Ávila, condenado en la primavera del 2003 a 20 años que cumple en la Cárcel Municipal de Morón, provincia de Ciego de Ávila, continúa con su estado de salud reportado de cuidado.

Pacheco Ávila, de 36 años de edad, padece de Hipertensión Cefalea Migrañosa Crónica y Gastritis. Recientemente comenzó a presentar problemas renales por lo que fue necesario hospitalizarlo. En la actualidad se le atienden problemas ortopédicos, según declaró a este periodista su esposa Oleyvis García Echevarria.

Pablo Pacheco Ávila reside en Pasaje #205A e/ Cuarta y Quinta, Reparto 9 de Abril en Ciego de Ávila.
 

 


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-08 
Protesta opositor durante inspección a cárcel de Taco-Taco
Por Roberto Santana Rodríguez

8 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El padre Ricardo Santiago Medina se quejó ante las autoridades que inspeccionaron la prisión de Taco-Taco, en Pinar del Río, el pasado 23 de junio ante lo que llamó irregularidades que afectan la vida de la población penal recluida allí, informó su esposa, la señora Katia Sonia Martín Véliz.

La fuente aseguró que Medina señalo irregularidades en la penitenciaría a un capitán del Ministerio del Interior como los vectores, insectos y roedores que pululan en el lugar, la putrefacción de los alimentos que se ofertan a los presos, la falta de medicamentos para atender a los reos que enferman y las golpizas que sufren los que se atreven a protestar o reclamar algún derecho por parte de los uniformados.

El incidente se desarrolló ante las miradas atónitas y hasta compasivas de los presos, que con antelación habían sido alertados por las autoridades del penal de hablar poco o nada, sustentada esta advertencia con la promesa de una hora más en la visita siguiente si todo salía bien y no había problemas, quejas o señalamientos, en la inspección de marras, dijo Martín Véliz.
 


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-08 
Atropellan a discapacitado disidente en Ciego de Ávila
Por Tania Maceda Guerra

8 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El discapacitado disidente, Lucas Antonio Salas Sequi, fue empujado y amenazado de cárcel por un oficial de la Seguridad del Estado en la mañana del pasado domingo 2 de julio.

El militar se personó en su vivienda y después de lanzarlo sobre una silla le dijo: “que esta sea la última vez que te tenga que repetir que no puedes visitar más la casa de Juan Carlos González Leiva –el abogado invidente–, si insistes, serás encarcelado”.

Lucas Antonio Salas Sequi, de 66 años de edad, es hidrocefálico y tiene inutilizada la mano y el pie derecho, profesa la fe cristiana y es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, razón por la cual es hostigado constantemente por la Seguridad del Estado. Reside en Calle Benavide # 258 e/ Arnaldo Ramírez y Cuarta, Vista Hermosa, Ciego de Ávila.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 
Realizan oración por la unidad en Holguín
Por Liannis Meriño Aguilera

7 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Doce activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos agrupados en la Alianza Democrática Oriental, realizaron la Oración por la Unidad y la Reconciliación Nacional en la Iglesia Católica Nuestra Señora de la Caridad, perteneciente al municipio Banes, provincia Holguín, el pasado 25 de junio.

Se oró también por la salud de Guillermo Fariñas Hernández y por la libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos cubanos, según informó Martha Díaz Rondón, bibliotecaria independiente y miembro de dichas organizaciones.

Después del extenso debate y tiempo de oración, que se realiza el último domingo de cada mes, quedó clara la necesidad de lograr la unión de la oposición y la sociedad civil para abogar por un cambio pacífico en pos de la verdadera democracia.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 
Ayunos en prisiones en solidaridad con Fariñas
Por Liannis Meriño Aguilera

7 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos políticos recluidos en las diferentes prisiones de la isla, llevan a cabo una cadena de oración y ayuno en solidaridad con Guillermo Fariñas Hernández, que se encuentra en huelga de hambre, reclamando derechos que se le viola al pueblo de Cuba, como el acceso al Internet, poniendo en juego su propia vida.

Se están efectuando los ayunos por tiempo indefinido durante 12 horas diarias hasta que el actual gobierno cubano seda ante las reclamaciones del huelguista.

En Kilo 8, Camagüey, protagonizan la actividad Carlos Luis Díaz Fernández, Leoncio Rodríguez Ponce, Lamberto Hernández Planas, José Daniel Ferrer García, fuente de esta información y Juan Carlos Herrera Acosta, quien se mantiene en huelga de hambre, sólo ingiriendo líquidos, como agua.

En este penal, un sinnúmero de reclusos comunes se han sumado a estos ayunos.

En la prisión provincial de Holguín entre los ayunantes se encuentran Alfredo Domínguez Batista, Luis Cabrera Ballester, Nelson Vázquez Lima, Andy Frometa Cuenca y Randy Cabrera Mayor, quien informó a esta reportera.

Los miembros del presidio político cubano reafirmaron su apoyo a Fariñas, y responsabilizan al régimen cubano con lo que pueda ocurrirle a este.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 

Sufre registro opositora pacífica en Boyeros
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacífica Belkis Núñez Fajardo, quien milita en la Coalición Juvenil Martiana (CJM), fue víctima de un registro por parte de las autoridades el pasado 4 de julio en su vivienda, sita en calle 166 # 35308 e/ 359 y 361, reparto Mulgoba viejo del capitalino municipio de Boyeros.

El registro fue realizado por el Jefe de Sector de la policía nacional nombrado Gainza, que portaba la correspondiente orden judicial, apoyado por 6 uniformados y un testigo, militante comunista, no identificado, que según la fuente dirigió un acto de repudio reciente en su contra.

“Buscaban carne de res, que por supuesto, no encontraron, viraron la casa al revés, buscaron hasta debajo de los colchones y sacaron la ropa del escaparate, llevándose finalmente, porque no tenían documentos, una grabadora vieja; un equipo de video, también antiguo y un Atari, Play Station, que es de mi niño”, dijo, visiblemente indignada Núñez Fajardo.

Edgar López Moreno, presidente de la CJM, dijo a este reportero que el incidente era una venganza de las autoridades porque Belkis ha denunciado ante la opinión pública actos anteriores de represión en su contra por sus actividades pro democráticas consideradas por el gobierno cubano como nocivas y contrarrevolucionarias.

“Este es un acto más de intimidación y represión en contra de pacíficos opositores a pesar del cual mi familia y yo mantenemos nuestro compromiso con la lucha por los cambios democráticos y la defensa de los derechos humanos en Cuba”, dijo la opositora pacífica que trabaja como auxiliar de limpieza en un hogar materno a pesar de ostentar el título de licenciada en Educación.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 

Vejaciones y amenazas en prisiones castristas
Por Aini Martín Valero

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Eduardo Díaz Fleitas, de 54 años de edad, sentenciado en la primavera del 2003 a 21 años de cárcel, denuncia la penosa situación a que lo someten las autoridades carcelarias de la Prisión Kilo 5½.

Según Blanca Rivera, fuente de esta información, desde que el señor Díaz Fleitas fue encarcelado en marzo del 2003, no se le han atendido los problemas de salud que presenta. Y a los alimentos del penal renunció el 16 de octubre del 2005.

En el Hospital Provincial de Pinar del Río se le diagnosticó Ulcera en el Piloro, Hernia Diatal, Deudenitis Aguda e Hipertensión Arterial y el reumatólogo le diagnosticó una Artritis Crónica, lo que le afecta con dolores agudos y constantes en las piernas.

El Capitán Pozo, Jefe de Servicios Médicos del penal, no se ha dirigido al prisionero en ningún momento, agravándose más su situación ya que no existe atención médica alguna.

Según la fuente el señor Fleitas dice a gritos que “sólo queremos que se respeten nuestras derechos”.
 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 


Suspenden visitas de septiembre en cárcel de Taco-Taco

Por Roberto Santana Rodríguez.

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades carcelarias de la prisión de Taco-Taco en Pinar del Río, al extremo occidental cubano, informaron de la suspensión de las visitas familiares a los reos programadas para el mes de septiembre venidero, informó el padre Ricardo Santiago Medina Salabarría.

El Jefe de la prisión, Juan Ramón Castillo, dijo a la población penal de Taco-Taco que la decisión bajó del órgano superior de cárceles y prisiones y que forma parte de las medidas de seguridad que se apresta a tomar el gobierno cubano con vistas a la celebración en La Habana el mencionado septiembre de la XIII Cumbre de los No Alineados.

La medida causó malestar en los reos, dijo Medina Salabarría, porque estarán más de 50 días sin recibir noticias de sus seres queridos, dado que la última visita programada será el 30 de agosto y la siguiente fue fijada para el venidero 20 de octubre del corriente 2006.
 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 

Agudización de enfermedades en prisión de Holguín
Por Liannis Meriño Aguilera

7 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Randy Cabrera Mayor, recluido en la prisión provincial de Holguín, denuncia la falta de higiene en ese penal y la agudización de enfermedades respiratorias y bacterianas.

Un sinnúmero de reclusos está padeciendo de enfermedades contagiosas como tuberculosis y parásitos de diferentes tipos, que se alojan en el cuerpo causando, en algunas ocasiones, la muerte.

Afirmó Cabrera Mayor que el único lugar donde se podía respirar aire puro era el patio destinado para los horarios de sol, pero desde hace unos meses se ha convertido en uno de los lugares con peor situación higiénica, ya que esa área permanece llena de deshechos, moscas, roedores, gusanos y excrementos humanos.

Ya la red sanitaria de esa prisión está muy deteriorada, los registros se desbordan de heces fecales y no se le da mantenimiento, culminó Cabrera Mayor diciendo que el aire está contaminado.

Algunos presos no salen al sol para no exponerse ante esta desagradable situación, y lo más preocupante es que las autoridades de ese centro penitenciario no dan respuesta positiva.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 

Realizan “Jornadas Varelianas” en Taco-Taco
Por Roberto Santana Rodríguez.

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el pasado lunes 26 de junio el padre Ricardo Santiago Medina Salabarría comenzó a auspiciar las jornadas Varelianas en la cárcel Taco-Taco, ubicada en la provincia de Pinar del Río, al extremo occidente de Cuba, informó su esposa, la señora Katia Sonia Martín Véliz.

Estas jornadas las realiza Medina en apoyo a la iniciativa de monseñor José Ciro González, obispo de Pinar del Río, para rescatar y divulgar la figura del padre Félix Varela y Morales, y se efectuarán cada lunes en la referida prisión pinareña terminando con oraciones por un futuro democrático para Cuba y por la libertad de todos los presos políticos, indicó la fuente.

Así mismo Martín Véliz precisó que en el primer encuentro participaron 8 reclusos que se interesaron por la vida del padre Varela, debatiendo y aportando ideas tendentes a enriquecer el tema con el propósito de estimular la incorporación de otros reos en Taco-Taco.

El padre Félix Varela y Morales, que vivió entre los años 1788 y 1853, enseñó a los cubanos a pensar con cabeza propia. Impartió civismo en la Cátedra de Derecho Constitucional del seminario San Carlos en La Habana. Propuso la Filosofía Ecléctica fundamentada en la razón y la experiencia como fuentes adecuadas del conocimiento.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 

Llamado urgente de Jóvenes sin Censura
Por Liannis Meriño Aguilera

7 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La agencia de prensa Jóvenes sin Censura hace un llamado urgente a la opinión pública internacional, a organizaciones de derechos humanos, a instituciones que defienden el derecho a la libre expresión y a personas de buena voluntad para que intercedan por el cese de los actos represivos contra la prensa independiente cubana.

El caso mas reciente sucedió en el municipio Gibara, provincia Holguín, donde fue golpeada fuertemente la comunicadora de prensa Milisa Aballe Ricardo, de 23 años de edad, por parte de turbas paramilitares del régimen cubano.

En los últimos meses la joven Aballe Ricardo y su esposo Alexander Santos, activista de derechos humanos, han sido víctimas de un sinnúmero de acciones represivas y de intimidación, con el objetivo de hacerles abandonar su labor.

Nuestra agencia, conjuntamente con las existentes en el país, reafirmamos nuestro compromiso de informarle al mundo lo que acontece realmente en Cuba, y que el régimen del país esconde a toda costa.

Por otra parte responsabilizamos al actual gobierno con lo que pueda ocurrir a los periodistas independientes dentro de la isla, e informamos, que no haremos silencio ante actos inhumanos como este.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-07 
Aumenta agresividad de atracadores
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

7 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la puerta del hospital materno infantil de Diez de Octubre, conocido por Hijas de Galicia, dos atracadores la emprendieron a golpes y a pinchazos de cuchillo contra un señor que se encontraba haciendo una gestión hospitalaria para despojarlo de las cadenas de oro que portaba en el cuello.

El atraco ocurrió aproximadamente a las nueve de la noche del viernes 30 de junio, ante la presencia de al menos una veintena de testigos.

Los delincuentes, de unos treinta años, pudieron arrancarle una de las tres prendas que el señor portaba y huir sin dificultad. El agredido, de unos cuarenta años, renunció a denunciar el delito a la policía.

Este asalto va al record de atracos que están haciendo de las calles capitalinas zonas cada vez más peligrosas. Una fuente presencial de dicho incidente delincuencial hizo mayor hincapié en el detalle de que “el modo operante de estos cacos es cada vez más sanguinario”, opinión coincidencial con otros testigos presénciales.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-06 
Realizan actividad de vela en Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

6 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En días pasados activistas del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) junto al Partido Liberal de Cuba (PLC) realizaron la actividad que lleva por nombre "La Vela". La misma fue realizada en la vivienda de Idania Yánez Contreras, ubicada en la Calle Prolongación de Marta Abreu #93, e/ B y C, Reparto Virginia, Santa Clara.

La actividad dio inicio con la entonación de las notas del Himno Nacional. Una vez encendida la vela, como símbolo de libertad, se dio lectura a las Santas Escrituras.

Continuó la actividad con oraciones y rezos pidiendo la libertad de los presos políticos en la isla. También se oró por la salud del periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández quien ha protagonizado una huelga de hambre por más de 150 días en reclamo al libre acceso a la Internet para todos los cubanos.

"Esta actividad es la continuidad de las actividades que ha desplegado en este año la oposición villaclareña", expresó Idania Yánez Contreras, Coordinadora Nacional del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA), y fuente de esta información.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-06 
Se suicida recluso en cárcel villaclareña
Por Ahmed Rodríguez Albacia

6 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Recientemente se suicidó el recluso Luis Enrique Martínez Dúque, condenado a 29 años de privación de libertad.

Martínez Duque, quien llevaba 17 años cumplidos de su sanción, fue encontrado ahorcado en el Destacamento # 8 de la Prisión Guamajal-Hombres de la Provincia de Villa Clara.

El reo era natural de Calabazar de Sagua, en el Barrio Oriente de esta ciudad.

Yaumara Reyes Mesa, activista del Partido Liberal de Cuba (PLC), fuente de esta información, expresó: "Con este suicidio cuentan 5 en lo que va de año. La causa principal de estas inmolaciones son los maltratos de que son víctimas los reclusos en las prisiones cubanas”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-05 

Ollas arroceras en manos de mafiosas
Por Gabriel Díaz Sánchez

5 de julio de 2006

Bayamo – www.PayoLibre.com – La gran mayoría de las viviendas que quedaron esperando por la segunda vuelta de la repartición de ollas a sus propietarios, en el reparto bayamés La Unión, se ha quedado esperando por ellas, ya que fueron depositadas en manos mafiosas federistas, según vecinos del lugar.

Luego de haber permanecidos estos efectos almacenados en las casas de las federistas por más de 8 días, ahora las personas que tienen que responder por esta situación les comunican a quienes debían recibir las ollas que hay limitaciones y que hay que seguir esperando.

Esta situación ha creado un estado de disgusto y discusiones entre la vecindad y los que responden a las organizaciones de masas. Los vecinos han tenido que estar a la espera por no tener en sus viviendas libreta de racionamiento ni contadores para electricidad.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-05 
Pierden interés de estudiar los jóvenes universitarios
Por Gabriel Díaz Sánchez

5 de julio de 2006

Bayamo – www.PayoLibre.com – Los jóvenes universitarios de Granma están perdiendo innumerables horas de estudio por el motivo de que la universidad de Granma se esta utilizando como hotel de hospedaje para los trabajadores sociales de otras provincias, para que cumplan con la tarea de la repartición de equipos a la población.

Esta horrible situación ha paralizado los estudios a los alumnos y en reunión sostenida con los estudiantes la rectora de la universidad de Granma, Antonia Maria Castillo Ruiz, les comunicó que no se preocuparan, que si había que aumentarle un año a las carreras lo harían pero las tareas de fidel castro había que cumplirlas, sin discusión.

Esta situación ha provocado un gran desinterés de estudio por parte de la masa estudiantil universitaria y en sus padres.

Según la fuente, Alexis Ramírez Rodríguez, la rectora les comunicó que esta tarea es muy larga todavía.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-05 


Mal servicio de Salud por falta de médicos

Por Gabriel Díaz Sánchez

5 de julio de 2006

Bayamo – www.PayoLibre.com – Los habitantes que residen en el reparto La Unión, Bayamo, se encuentran alterados al ver como tienen que sufrir por no tener médicos en los consultorios, ya que solo cuentan con personal de enfermería.

Hay veces que tienen que esperar hasta dos semanas a que vengan los médicos del policlínico René Vallejo, que se encuentra en el reparto El Valle, a atenderlos.

Según los comentarios del vecindario esto es debido al comercio de médicos cubanos en otros países, lo que ha provocado una escasez de médicos capacitados en la isla, y les queda el temor a los pacientes de atenderse con aprendices de la medicina.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 


 


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-05 

Cuarenta y siete años sin electricidad
Por Gabriel Díaz Sánchez

5 de julio de 2006

Bayamo – www.PayoLibre.com – En Palma Soriano, Santiago de Cuba, hace ya 47 años que no cuentan con el fluido eléctrico, a pesar de que sólo están a unos 600 metros de la RENTEC, línea principal de la carretera a Santiago de Cuba.

Según la fuente, Michael Pérez Torres, la dirección de gobierno de Palma Soriano, año por año, a prometido a los campesinos de la zona que ya muy pronto contarán con ese servicio, pero esto no acaba de suceder.

Actualmente, el descontento de los campesinos es evidente. Ya muchos de ellos han tenido que vender de sus casas sus equipos electrodomésticos por no contar con la electricidad, porque ya es demasiado la espera: 47 años sin electricidad.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

 


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-05 
El babalawo de la oposición
Por Shelyn Rojas

5 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Orlando Eloy González Vera, activista de la Fundación Nacional de Derechos Humanos, fue arrestado el día 1 de julio por la policía de Seguridad.

Cerca de las 11 de la mañana se personaron en la vivienda de Orlando dos agentes de la policía de seguridad. La casa está ubicada en la calle Gloria No. 748 altos, esquina a la calle Carmen en el municipio capitalino, Habana Vieja.

Orlando, sin explicación por parte de los agentes, fue arrestado y montado a un carro patrullero. En la unidad policíaca ubicada en la calle Dragones, conocida como La Antigua, cerca del lugar de su residencia, fue interpelado por un agente, que se hace llamar Sergio. Este le expresó: “Tu eres el babalawo de la oposición y mi enemigo, si me sucede algo te meto un tiro en la cabeza”.

Orlando respondió: “Las ideas no se matan, se multiplican”. Pero lo que se le escapó a Orlando fue que la preocupación del agente no era precisamente política.

Minutos después fue trasladado hacia un calabozo donde se encontraban 8 personas más. El calabozo sólo tenía capacidad para cuatro detenidos.

Orlando estuvo detenido cerca de 24 horas y amenazado una vez más, que sería fuertemente vigilado. A fin de cuentas, nadie está para que le metan un enfumbe. Así lo denunció Orlando, un babalawo de la oposición. ¡Maferefú Ifá!
 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-05 
 

Reporte del mes de junio sobre presos políticos
Por Froilan Osmany Rodríguez

5 de julio de 2006

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) del 25 de junio de 2006
(Foto de archivo)

La Habana – www.PayoLibre.com – La dirección nacional de la CAPPF recibió de la señora Manuela López Martín, activista del Buró de Solidaridad con el Preso, algunas ayudas para continuar la labor que llevan realizando desde la fundación de la comisión. El buró está ubicado en la calle san Mariano No. 2808 entre las calles San Francisco y Primero de Mayo en el reparto capitalino San Miguel del Padrón.

Un paquete de hojas, lápices, 20 lbs. de cerelac, 5 lbs. de lentejas, 7 lbs. de arroz entre otros artículos necesarios para el preso.

Esta colecta le fue entregada al activista José Lorenzo Pérez Fidalgo. La vivienda está ubicada en la calle 4ta No. 13209 entre las calles 3ra y 5ta en el reparto San Miguel del padrón.

Fidalgo es el encargado de la atención a los presos políticos Hugo Damián Prieto Blanco, quien cumple condena en la prisión de canaletas y José Antonio Gallardo y Aníbal Torres Deslile recluidos en la prisión Km. 1580 (Prisión El Pitirre) ubicada en San Miguel del Padrón, en la capital.

-----------------------------

Preso: Juan Carlos Ochoa Leyva se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Canaleta, su esposa la señora Daylí Pérez Rojas comunica que las visitas son cada tres meses.

Preso: Tomás Ramón Rodríguez cumple condena en el combinado del Este. “Tomás padece del mal de Parkinson, gracias a las organizaciones y sus miembros recibe medicamentos” expresó su esposa la señora Mariana Campresano Castillo. Alegó también que su estado de salud es delicado a causa de una operación que recibió en el hospital Agustino Neto a causa de una obstrucción intestinal. Sin recibir tratamiento para su padecimiento.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-05 
Hostigan a opositores en Matanzas
Por Shelyn Rojas

4 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Froilan Osmany Rodríguez, presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), junto a otros activistas, fueron interceptados por la policía de Seguridad, en la mañana del día 2 de julio.

Mientras hacían el recorrido de “atención al preso y su familia” por la provincia de Matanzas en el poblado Colón, fueron interceptados por la policía política.

De inmediato se les trasladó a la unidad policíaca ubicada en Colón. Le confiscaron todos los medicamentos y alimentos destinados para la ayuda de los presos. También una cámara fotográfica y un radio entre otras cosas.

Un mayor que se hace llamar Peña le expresó que en su territorio él había reducido a la oposición. Que no podían pisar el suelo de Matanzas. Esto, incluye al carro donde se trasladaron, que fue prestado.

Al final, se le impuso una multa de 60 cuotas de a peso al presidente de la Comisión, por un alegado tráfico de medicamentos, aun siendo medicamentos que no requieren receta medica.

Los otros activistas fueron José Manuel Cueto Escalona, Ismael Padura Ramos y Luís Ángel Lima Machado. Así lo denuncio Froilan Osmany Rodríguez, presidente de la comisión.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-04 
Desamparado enfermo de SIDA en Ciego de Ávila
Por Luis Esteban Espinosa

4 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com El paciente de VIH/SIDA Alberto Cabrera Ordóñez dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), este jueves 29 de junio, que se siente desamparado por la falta de ayuda del gobierno y las autoridades de la provincia.

Añadió el enfermo que vive en un pequeño cuarto de un solar en pésimas condiciones higiénicas, ubicado en la calle República #109 e/ Maceo y Simón Reyes, en la ciudad de Ciego de Ávila, donde corre el riesgo de contraer una enfermedad oportunista.

Según Cabrera Ordóñez la tubería sanitaria de su vivienda se desborda constantemente y llena todo el piso de la cocina de excremento. A conversado con trabajadores de la salud para que le fumiguen su casa por la cantidad de mosquitos, cucarachas y roedores que con el conviven y no a recibido asistencia.

Continuó diciendo que durante los 4 años que permaneció en el sanatorio de enfermos de SIDA de esta localidad avileña fue tratado como a un perro.

Concluyo expresando que no sabe en que consiste la ayuda especial que brinda el gobierno cubano a los enfermos de SIDA pues él sólo recibe la dieta mensual del fondo global y los retrovirales.

Alberto Cabrera Ordóñez, de 48 años de edad, afirmó haber agotado todas las gestiones con funcionarios de la Salud, el Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular sin que le hayan resuelto el problema.

En ciego de Ávila hay más de 220 casos de VIH/SIDA

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-04 
Carteles antigubernamentales en la ciudad de Bayamo

 

Por Gabriel Díaz Sánchez

4 de julio de 2006

Bayamo – www.payolibre.com - Este fin de semana, en horas tempranas de la mañana, aparecieron carteles antigubernamentales con la frase “Abajo Fidel”. Uno de estos carteles apareció en el consultorio médico #39, que se encuentra ubicado en calle 21 e/ Libertad y Mártires, del reparto bayamés El Valle.

Tal suceso provocó un fuerte operativo policial por la Policía Nacional Revolucionaria y la policía política del régimen, quienes acudieron rápidamente a tomar huellas digitales, de olor y luego de haber tomado fotos a la pared donde se encontraba escrito el cartel usaron los perros.

“Abajo” fue escrito con tinta y “Fidel” con heces fecales.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-04 
Carta Abierta a Ministro de Justicia

 

Buró de Información Solidaridad (BIS) / 3-7-06

4 de julio de 2006 - www.payolibre.com - La Habana

El opositor al régimen cubano, Jesús Adolfo Reyes Sánchez, envió la siguiente Carta Abierta al Ministro de Justicia por los tratos crueles y degradantes que contra su esposa, opositora también, aplican las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO).

A: Ministro de Justicia: Roberto Días Sotolongo.

CARTA ABIERTA

De: Jesús Adolfo Reyes Sánchez. Vecino de Agramonte # 552 entre Pasajes A y B municipio Regla, Ciudad de la Habana, Cuba.

Planteamiento: Mi esposa, María de los Ángeles Borrego Mir, actualmente recluida en la PMO, en donde cumple una sanción de cuatro años de privación de liberta por un supuesto delito de Peligrosidad, es víctima de abusos con carácter continuado, sin derecho a denunciar, formalmente, a las personas que la atropellan alevosamente.

La reeducadora, que supuestamente la atiende, que se hace llamar Yaya reconoce que no ha de pasarle nada por los abusos que comete contra la reclusa y que a su vez disfraza con sus funciones.

La Jefa del Penal, la Teniente Coronel Mercedes, conocedora de la crueldad insidiosa de dicha reeducadora, no ha accedido a tomar medidas contra esta e investigar este crimen, permitiendo que continúe con el acoso y el maltrato que en público y vestida de uniforme emprende a diario contra María de los Ángeles.

Ángela, como yo la llamo, ha permanecido sin responder ni ofender cuando en mi presencia la han maltratado. Ella, según me dice, ha visto en el penal todo tipo de arbitrariedades como: Tráfico, juegos o diversiones de las militares con las indefensas presas, sin embargo Ángela se ha visto obligada a permanecer callada a causa del terror y el chantaje, lo cual le ha impedido denunciar oficialmente a las autoridades superiores todos esos desatinos de las militares, haciéndosele imposible canalizar sus derechos.

Ángela ha solicitado la ayuda de la Teniente Coronel Mercedes y esta la ha maltratado con desprecios y ofensas, negándole en mi presencia la ayuda requerida.

Por todo ello tengo el temor de que mi esposa María de los Ángeles Borrego Mir este perdiendo su salud mental y hasta la vida.

Jesús Adolfo Reyes Sánchez, su esposo

Miembro del Mov. Hijos de la Virgen de Regla.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-04 
Testimonio del preso de conciencia Fabio Prieto Llorente condenado a 20 años de prisión desde la “Primavera del 2003”; actualmente cumple sanción en la Prisión El Guayabo, en Isla de Pinos, Cuba.

 

DEMAGOGIA y TERROR Vs. REALIDAD

4 de julio de 2006 - www.payolibre.com Prisión el Guayabo Isla de Pinos

Procedente de la prisión Kilo 8 en Camagüey me recibió en el penal "El Guayabo" el Mayor Julio Ondares, jefe de ésta y de todas las penitenciarias de Isla de Pinos.  "Has llegado a una prisión modelo" fueron sus palabras. En 4 meses de estancia en "El Guayabo" he comprobado el modelo a que se refería el Mayor.

Las prisiones en Cuba si aplican las leyes, lo hacen a "ojo de buen cubero". La arbitrariedad, el ensañamiento, el terror, unidas a la escasez de y la dejadez, convierten cualquier prisión en un infierno, sobre todo para aquellos que reclaman justicia y no se rinden frente a la malignidad del sistema.

En esta prisión los presos comunes o aplican el “sálvese quien pueda” como forma de sobrevivir, o se convierten en instrumentos del abuso policial.

Los presos más abyectos, los que provienen de prisiones infantiles (Escuelas de Conducta), los que solamente han visto la libertad de pasada alguna que otra vez, y eso si han corrido con suerte, son los que le sirven a la policía para controlar a los demás reos; son los que se prestan para humillar y golpear a los reos, si las autoridades se lo ordenan. Estos “hijos de la revolución”, son perros sedientos de cariño y acuden solícitos al primer llamado del amo ante cualquier beneficio que se les prometa. Otros sienten un odio irreconciliable al sistema.

La mayor parte de los reos aguanta todo calladamente y aquellos a los que no pueden controlar se les encierra en una celda, tapiada o no, siempre sucia, sin bombillo, sin agua. En estas celdas apestosas duerme el reo en un banco de cemento. Se ha dado el caso que han esposado al prisionero a la reja, dicen que para evitar que se autoagreda.

En el menú, casi siempre servido, los platos se repiten una y otra vez.  Se sabe que los viernes toca una pasta de pollo (única carne que suministran).  Una semana toca pollo grande y la siguiente, pollo chiquito –minúsculo-. A la cena con pollo le llaman "comida especial".

Las autoridades ofrecen como el plato fuerte más frecuente un huevo hervido per cápita o una bolita horneada, hecha a base de harina y subproducto animal.

En otras prisiones de Cuba los presos varían la roñosa alimentación, gracias a las comidas cocinadas que entran a la prisión en las jabas familiares. En "El Guayabo" tal procedimiento está terminantemente prohibido. Las comidas deben consumirse en el salón de visita.

El suministro de agua se encuentra como uno de los peores males.  Los reclamos del autor para que mejoraran el líquido contaminado con tierra y óxido que llegaba por una tubería dos ratos al día y otras quejas, provocaron la ira policial y ordenaron a uno de sus presidiarios que me golpeara.

Viniendo por mi costado derecho, en un pasillo oscuro, el presidiario me golpeó en el ojo derecho, me abracó por la espalda y cuando logré zafarme, se fue a correr. La policía, presente todo el tiempo, intervino cuando traté de perseguir al agresor y dijeron que “eso pasó porque yo les estaba poniendo malo el Destacamento”.

Permanecí dos meses en aquel Destacamento, el #6, de 8 existentes en el penal, conviviendo con más de 50 presos comunes. De allí me trasladaron a esta celda de 3 metros de largo por 2 de ancho. Habito en esta celda 23 horas diarias. La otra hora me sacan al soleador donde hago algún ejercicio.

Hace más de 15 días la turbina del pozo que abastece la prisión se rompió. Ahora el agua llega en pipas y se deposita en una cisterna. El "preciado líquido" pasó de amarillento a colorado.

Primero establecieron en las celdas la entrega de 2 litros del líquido por persona al día, a los 5 días pude bañarme y a los 14 lavar las sábanas. En la actualidad reparten 1 ó 2 cubetas al día a los presos políticos Rolando Jiménez Pozada y al que suscribe.  Esto por nuestras constantes reclamaciones, pero para los demás reos se les mantiene la distribución de agua sólo para tomar por días y días. En los destacamentos pasa muy parecido.

Con la situación del agua también el teléfono dejó de funcionar, pues siempre es desconectado en cuanto surge algún problema en la prisión. Las autoridades afirman que tengo derecho a 100 minutos de llamadas mensualmente, pero jamás se cumplen.

La correspondencia se requisa rigurosamente a toda la población penal, las cartas deben entregarse abiertas para que los funcionarios las lean y las envíen si aprueban el contenido.

Con los presos políticos el rigor aumenta, al punto que enviar una nota a Jiménez Pozada, se hace prácticamente imposible. Tengo contacto diario sólo con un reo que reparte los alimentos, distribuye el agua y muy rara vez limpia el pasillo frente a mi celda.

Para que me pusieran un bombillo en la celda, reclamé más de un mes. Según el Mayor Ondares, en las celdas estaba prohibido poner bombillos. El bombillo duró 15 días y el apagón otra vez. A los presos comunes no se le pone bombillo en las celdas, Jiménez Pozada estuvo 3 años en la celda a oscuras.

Con la precaria alimentación, el agua sucia, sin un bombillo y sin contacto con el mundo exterior, hablar de salud es un disparate: la medicina va por el mismo camino.  Una doctora me recetó 3 tabletas de Alucil en desayuno, almuerzo y comida. Las enfermeras pasan frente a mi celda 1 ó 2 veces al día y los funcionarios les prohíben entregar más de una tableta por recorrido. Suspendí el tratamiento.

Los militares jamás reconocen sus errores. Dada la situación del agua sucia interrogué a varios oficiales y sólo obtuve respuestas como estas: “Es la pipa" dijo uno "En mi casa está saliendo igual", afirmó otro,"Es la misma que tomamos nosotros" contestó el tercero. Un funcionario explicó entre dientes " No está saliendo así en casa de nadie, la razón es la suciedad de la cisterna y las tuberías podridas ".

Con respecto a las prisiones de Cuba, al gobierno no le interesa invertir $1.00 en ellas. Es como aquello de que "en casa del herrero, cuchillo de palo". Mientras el régimen de Castro critica al "neoliberalismo" en otros países, imponen un sistema cruel y abusivo en su propio país.  "Al Guayabo" no se le da un mantenimiento desde su construcción hace más de 25 años.  No existe una sola llave para controlar el chorro de agua sucia, ni en las celdas ni en los destacamentos.

Viví 40 años sin caer preso, si alguien me hablaba de lo que sucede en las prisiones de Cuba pensaba: "Este está exagerando". La demagogia no da tregua a la realidad, no sólo el mayor Ondares brilla por sus “frases altisonantes”; a la entrada de la enfermería de la prisión un cartel que dice en letras rojas: "Es mejor morir con Fidel, que vivir sin él". Esto explica la mentalidad totalitaria impuesta por los funcionarios.

Sobreviviendo en el destacamento #6 las autoridades convocaron al equipo de baseball para el tercer encuentro del campeonato de la prisión que había comenzado hacía mes y medio.  Avisaron a los peloteros a la 1:00 p.m., pero suspendieron el partido antes de sacarlos del destacamento, muy parecido funcionan las aulas.

La razón de la convocatoria beisbolera fue para realizar un partido contra otro destacamento en presencia de algunos representantes de la prensa oficial. Al parecer los periodistas después de almorzar dieron el supuesto campeonato presidiario por muy exitoso.

Durante la mañana "la prensa" visitó 6 aulas y disfrutaron del grupito musical de la prisión, que en esos 4 meses ha actuado para los visitantes y algunas actuaciones fuera de la prisión. No ha habido ningún tipo de intercambio. En ese periodo no se ha realizado ningún tipo de actividad cultural para los presos. La problemática explicada aquí no será tema para sus artículos. En sus panfletos, que no saldrán en la prensa nacional, sólo en Internet y otras publicaciones para consumo internacional, contarán loas al deporte, la cultura, la educación y la salud gratuita que gracias a la revolución disfrutan los "alumnos" de la "escuela" "El Guayabo".

El autor de esta denuncia, mientras el Partido Comunista de Cuba canta, estará rompiéndose la cabeza pensando si habrán desnudado a mi familia en busca de ésta o alguna otra nota ilegal.

La crisis del agua, duró esta vez 21 días. El líquido volvió a la normalidad, es decir, a los 2 chorros diarios. Después de fregar la cisterna el agua llega mas clara. Con el líquido llegó el teléfono y un poco antes, también el bombillo de mi celda.

Ahora son las plagas de los mosquitos, jejenes, hormigas, mucho calor y otras inmundicias nuestras preocupaciones del momento.

Prisión el Guayabo Isla de Pinos

29 de mayo de 2006

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-04 
Cadena de ayunos por la vida de Fariñas

 

Por Reinaldo Gante Hidalgo

4 de julio de 2006

La Habana – www.payolibre.com El pasado 28 de junio en el municipio de San Miguel del Padrón, Ciudad de La habana, se inició una cadena de ayunos convocada por el Partido Popular Republicano (PPR), donde se invitó a las demás organizaciones de la oposición de dentro y fuera del pais que desee apoyar esta justa demanda a favor de la vida del Lic. Guillermo Fariñas Hernández, Director de la agencia de prensa Cubanacan Press .

Daremos seguimiento a esta cadena de ayunos, procurando que se extienda por cada municipio de toda Cuba, para que todos los cubanos humildes puedan acercarse a estos ayunos olvidando coacciones y terrores; para comenzar de una vez juntos a demandar justicia y el cese de las constantes tropelías contra los cubanos de a pie.

Convencidos de que FARIÑAS NO DEBE MORIR, ORAMOS ROGANDO AL SEÑOR POR SU VIDA.

Concluimos este reclamo entonando nuestro himno nacional y nos citamos para el próximo ayuno.

Al presente asistieron miembros de: Movimiento Republicano Pro-Derechos Humanos, Movimiento Pro-Derechos Humanos 20 De Mayo y Union Sindical de Trabajadores de Cuba- Ortodoxa

Para el centro “La Estrella Solitaria”, reporto el Activista del PPR, Reinaldo Gante Hidalgo

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-03 
Circula carta abierta por la vida de Fariñas

 

Por Oscar Sánchez Madan

3 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.payolibre.com Juan Alberto de la Nuez Ramírez, de 36 años de edad, director de la biblioteca independiente Adam Smith , ubicada en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, circula en la sección central de Cuba una carta abierta dirigida a la opinión pública nacional e internacional, en la que manifiesta su solidaridad con el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, director de la agencia Cubanacán Press .

El bibliotecario responsabiliza al gobierno por la vida del comunicador, quien desde el 31 de enero último protagoniza una huelga de hambre en reclamo al libre acceso al Internet para todos los cubanos.

Refiere la carta, que el periodista se encuentra ingresado en el hospital provincial de Villa Clara y que su estado de salud es grave, que se niega a ingerir alimentos en señal de protesta.

“Me solidarizo con Guillermo Fariñas, porque él honra a nuestro héroe nacional José Martí, quien en el Siglo XIX expresó: ‘El respeto a la libertad y el pensamiento ajenos, aun del ente mas infeliz, es mi fanatismo. Si muero, o me matan, será por eso'”, expresa el texto.

La misiva señala, que el sacrificio del comunicador en favor del derecho de sus compatriotas, a buscar y recibir información sin censura, se asemeja al sacrificio de los primeros cristianos, quienes por la fe en Jesucristo entregaron la vida.

Añade el documento, que sólo un hombre digno de admirar y respetar emprende una odisea como esa en aras de la libertad de expresión. “La vida de Guillermo Fariñas corre grave peligro, su salvación depende de la cúpula gobernante. Un desenlace fatal hará responsable al gobierno de un crimen que aún puede evitarse”, enfatiza la misiva.

Hasta este 30 de junio las autoridades gubernamentales, continuaban negándose a levantar los obstáculos que impiden el acceso de la mayoría de los cubanos a la red digital internacional. Estas alegan que la causa de dicho impedimento radica en la falta de recursos.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez reside en H. Hernández #21 e/ Martí y Maceo, Aguada de Pasajeros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-03 
Hostigan al presidente de la Fraternidad de Ciegos Independientes

 

Por Luis Esteban Espinosa

3 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.payolibre.com El presidente de la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba, Tomás Arquimides Quintana Aguiar, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, este 28 de junio, que está bajo el hostigamiento constante de la seguridad del estado, quienes desde hace 15 meses le retienen la carta blanca o permiso de salida, impidiéndole salir legalmente del país.

Añadió Quintana Aguiar, que este sábado 24 de junio, los vecinos de su vivienda, azuzados por la policía política, le cortaron la tubería de agua potable, le llenaron la cisterna y el pasillo de la entrada de su casa de escombros y que en ocasiones le lanzan animales muertos en su patio en estado de putrefacción

Quintana Aguiar concluyó diciendo, que ha sido víctima en los últimos meses de varios robos de sus escasas pertenencias personales, y aunque lo ha denunciado a la policía nacional y señalado a los ladrones ellos no han actuado.

Tomás Arquimides Quintana Aguiar, de 51 años de edad, es Ciego y Técnico medio en fisioterapia. Fundó la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba el 29 de de noviembre de 1999, organización que agrupa a Invidentes descontentos con le gobierno cubano. Reside en calle independencia #623 interior e/ 7 y 8, en la ciudad de Ciego de Ávila.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-03 
Acosan a pastor cristiano en Guaimaro, Camagüey

 

Por Luis Esteban Espinosa

3 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.payolibre.com El pastor cristiano, Luis Yoel Barbuena , pidió vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, un llamado de socorro internacional, pues se encuentra amenazado de ser desalojado de su pequeña vivienda, con su esposa embarazada y un niño pequeño de 5 años, por predicar el evangelio de Jesucristo y pertenecer al Movimiento Apostólico Internacional.

El eclesiástico Barbuena añadió, que se encuentra bajo un férreo acoso, que no tiene objetos de lujos ni problemas políticos y que su pequeña vivienda fue construida legalmente en un terreno que pagó al banco en efectivo; es una habitación sin piso de cemento, sin persianas y con el techo malo.

El religioso concluyó diciendo que se encuentra aterrado, pues recientemente 2 pastores, llamados Midel y Odelkis , compañeros suyo, fueron desalojados de sus viviendas en el municipio de Colombia, provincia de Las Tunas, y puntualizó: “yo sé que ellos lo hacen, quizás alguien pueda hacer algo, por favor ayúdenme”.

El pastor Luis Yoel Barbuena reside en la calle 70 #18 e/ 7 y 15, reparto El Sandino , Guaimaro , provincia de Camagüey.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-03 
Allanan bibliotecas independientes en Manzanillo, Granma

 

Por Luis Esteban Espinosa

3 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.payolibre.com Al menos dos bibliotecas independientes fueron destruidas y las viviendas de sus directores allanadas la pasada semana.

Fuerzas combinadas de la seguridad del estado y la policía nacional se llevaron gran cantidad de libros, una cámara fotográfica, un radio Tecsún y otros objetos pertenecientes a la biblioteca Independiente Mariana Grajales que dirige Alberto Moreno y que está ubicada en la ciudad de Manzanillo en la provincia de Granma.

De igual manera sucedió en la biblioteca independiente Jesús Yanez Pelletier , que dirige Xiomara Moncada Almaguer , ubicada en la avenida Masó #61 e/ Guadalupe y San Javier.

La periodista independiente Tania de la Torre, fuente de esta información, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), dijo que ambos promotores culturales fueron arrestados en la mañana del 22 de junio y amenazados de cárcel si continuaban en sus actividades informativas-culturales independientes al gobierno.

Por otra parte, Juan Carlos González Leiva, presidente de la FCDH, afirmó, que “más de 60 viviendas han sido allanadas arbitrariamente por los militares de la seguridad del estado en los seis primeros meses del presente año, y alrededor de 50 bibliotecas independientes fueron totalmente destruidas”

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-03 
Sin vivienda madre con dos hijos pequeños

 

Por Luis Esteban Espinosa

3 de julio de 2006

Ciego de Ávila –www.payolibre.com La madre divorciada, con dos niños pequeños, Mariuska Kincose García, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, este 29 de junio, que no tiene donde vivir y que se encuentra rodando con sus pequeños de un lado para el otro sin esperanza de nada.

Añadió la fuente que en varias ocasiones ha visitado al gobierno, la vivienda y el Partido Comunista en la provincia de Ciego de Ávila y los funcionarios lo único que hacen es pelotearla.

Mariuska Kincose García, de 28 años de edad, residía en el Batey Lázaro López en el municipio de Majagua, provincia de Ciego de Ávila.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-03 
Celebran vigilia en Las Tosas, Sancti Spíritus

 

Por Luis Esteban Espinosa

3 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.payolibre.com Más de 12 activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos realizaron una vigilia este 29 de junio en horas de la mañana en el poblado de La Tosas, en Sancti Spíritus.

Los activistas oraron por la vida espiritual y física del periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, el cual permanece en huelga de hambre desde hace más de 5 meses en reclamo a tener libre acceso a la Internet. También se recordaron a todos lo presos políticos y de conciencia a través de una cadena de oraciones donde se pidió la libertad inmediata de estos hermanos, así como el cese de la represión política y los violentos actos de repudio.

Ana Margarita Perdigón Brito, periodista independiente y fuente de esta noticia, dijo que entre los presentes se encontraban George Perdigón Pacheco, Edel Pedraza, Human Molina Labrada, Reymundo Perdigón Brito, Yuliesky Ortega Tejeda , Yaimy Perdigón Simón, entre otros activistas.

Esta vigilia fue realizada en la vivienda del opositor pacifico Bienvenido Perdigón Pacheco, ubicada en la Calle Obdulio Morales #50, Las Tosas, provincia de Sancti Spíritus.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-02 
Detienen y confiscan computadora a periodista independiente

 

Por Luis Esteban Espinosa

2 de julio de 2006

Ciego de Avila -www.payolibre.com - El periodista independiente Abel Escobar Ramírez fue arrestado este jueves 29 de junio a las 7:30 de la mañana y trasladado para Instrucción Policial en la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

El hecho ocurrió cuando Escobar Ramírez fue desde su vivienda en el Central Patria, acompañado de su hija, en dirección a Morón, donde lo estaba esperando el carro patrullero con matrícula 388A y los agentes policiales lo obligaron a montar.

El propio Escobar, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo que una vez en la unidad policial le fue ocupada su computadora personal LapTop, un radio y un audífono. El oficial Florentino García Obregón le levantó el acta de ocupación y luego fue puesto en libertad.

Añadió el reportero, que la policía trató en todo momento de dejar claro el “no tener nada que ver con la seguridad del estado”.

Recientemente Abel Escobar fue a Instrucción Policial de la seguridad del estado a acompañar a su hermano, quien fue citado por un cartel que supuestamente puso, lugar del que fue expulsado, por lo que manifiesta el periodista que es una serie de actos represivos contra su persona.

Concluyó diciendo la fuente que casualmente un vecino suyo estaba parado en la misma intersección frente a la patrulla cuando le comunicaban por la planta la información de cómo él (Escobar Ramírez) venía vestido y el color de su mochila, lo que demuestra que esto es un operativo de la seguridad del estado.

Abel Escobar Ramírez, de 50 años de edad, es periodista de CubaNet y reside en calle 3 #9A, Catalina, Central Patria, Morón, Ciego de Ávila.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-02 
Apuñalan con punzón a sindicalista independiente

 

Por Luis Esteban Espinosa

2 de julio de 2006

Ciego de Avila - www.payolibre.com - El sindicalista independiente Lázaro González Adán, fue víctima de un punzonzazo propinado por un recluso común en el cubículo 4, destacamento #1 de la prisión de Cerámica Roja, en Camagüey.

El hecho ocurrió este miércoles 27 de junio en horas de la tarde cuando González Adán fue atacado inesperadamente por un reo que le penetró un punzón en la región inguinal.

Marilyn Díaz Fernández, esposa del sindicalista, dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FDCH), que la vida y la integridad física de Adán está corriendo peligro y que puede morir en las manos de estos presos criminales con quien él se encuentra recluido.

Díaz Fernández añadió que la seguridad del estado en anteriores ocasiones ha mandado a cautivos para que lo agredan físicamente, le roben sus pertenencias y lo ofendan verbalmente y que piensa que la última orden sea que lo maten.

Lázaro González Adán permanece encarcelado desde hace más de 20 meses sin ser enjuiciado, acusado de resistencia, desobediencia y desacato, después que envió ana carta abierta criticando al gobernante cubano.

González Adán reside en Luis Aldana #98 e/ Cándido González y William Soler, Sibanicú, provincia de Camagüey.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-02 
Prohíben dar alimentos a prisionero de conciencia

 

Por Luis Esteban Espinosa

2 de julio de 2006

Ciego de Avila - www.payolibre.com - El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, recluido en la prisión provincial de Holguín, lleva al momento redactar esta nota, 29 de junio, 8 días sin ingerir alimentos.

Melba Santana Ariz, esposa del disidente, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos dijo que el administrador del puesto médico, conocido por Coba, prohibió terminantemente a los carceleros de este penal que se le sirviera desayuno, almuerzo y comida en los posuelos plásticos que posee Alfredo , por lo que el opositor permanece desde el pasado miércoles 21 de junio sin ingerir alimentos.

Continuó manifestando la fuente que la guarnición está matando de hambre a Domínguez Batista, que tratan de obligarlo a comer alimentos putrefactos en bandejas sucias, que no se lavan con ningún detergente ni con agua caliente, que son frecuentadas por ratas, cucarachas y otros insectos que abundan en el penal, poniendo en peligro la ya deteriorada salud de su esposo.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 43 años de edad, fue condenado a 14 años de cárcel en la Primavera de Cuba; padece gastritis crónica y endurecimiento en el hígado, enfermedades que ha contraído en esta prisión; reside en calle 61 #25 e/ 32 y 34, Central Las Delicias, Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-02 
Expulsan del trabajo a sobrina de prisionero de conciencia

 

2 de julio de 2006

La Habana – www.payolibre.com

Zenia Hechavarría Prieto, de 21 años de edad, sobrina de Fabio Prieto Llorente , periodista independiente condenado a 20 años de prisión, dijo haber sido expulsada por la seguridad del estado de su centro de trabajo y educacional, donde se desempañaba como instructora de arte.

Anteriormente fue expulsada de su centro de trabajo Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del periodista que se encuentra cumpliendo su condena en la prisión El Guayabo, en el municipio especial Isla de la Juventud.

Agregó Hechavarría Prieto que este órgano represivo del gobierno cubano pretende despojarla de su titulo profesional en esta especialidad, y que además, la injuriaron diciéndole mercenaria porque visitaba la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América (SINA).

Fabio Prieto Llorente fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de marzo-abril del 2003; es parte de la Causa de los 75, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-02 
Inauguran nueva biblioteca independiente en santiago de Cuba

 

Por Ahmed Rodríguez Albacia

2 de julio de 2006

La Habana – www.payolibre.com El día 26 de junio quedó inaugurada la biblioteca independiente “El Cubano Libre”, ubicada en la calle Céspedes #206 e/ General García y Máximo Gómez, municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.

La biblioteca será dirigida por Maura Icet González Jurquet, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y fuente de esta información.

Agregó González Jurquet que “de esta forma se pone al alcance de los lectores una variada colección de literatura de los más variados temas, entre ellos los que son censurados por el régimen totalitario imperante en Cuba, tratando con esto de romper la barrera de la desinformación establecida durante casi 48 años”.

En dicha inauguración estuvo presente una decena de amantes de la libre lectura, representando varias organizaciones, entre las que se cuentan la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Liga Campesina y la antes mencionada FLAMUR.

Agencia Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-01 
Golpean a recluso por reclamar asistencia médica

 

Por Luis Esteban Espinosa

1 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El recluso Luis Castañeira Gonzáles fue salvajemente golpeado el pasado lunes 19 de junio por varios militares en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila

El hecho ocurrió en horas de la tarde cuando Castañeira Gonzáles reclamó asistencia médica y los militares Luis Norberto González Leiva, Jacinto Morales Vázquez y Minaldo Matos Monje la emprendieron a puñetazos, patadas y tonfasos al tiempo que el recluso sangraba por la cabeza, cojeaba y se llevaba sujeto un brazo.

El prisionero de conciencia Adolfo Fernández Sainz , del grupo de los 75 y fuente de esta información, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), dijo que durante la golpiza los carceleros también utilizaron un perro pastor alemán y que al finalizar la misma trasladaron al reo para una celda de castigo .

Luis Castañeira Gonzáles , de 39 años de edad, fue condenado a 30 años de prisión acusado de robo con fuerza y lesiones. Su familia reside en Calle 1, Esquina G #616, Reparto Lugonés en la Ciudad de Ciego de Ávila.

Agencia Jóvenes sin Censura.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-01 
Se ahorca joven recluso

 

Por Luis Esteban Espinosa

1 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.payolibre.com – El Joven recluso Alexi Espinosa Extince fue encontrado ahorcado en su pequeña celda del área de Seguridad Incrementada de la prisión de jóvenes de Santa Clara, según dijeron las autoridades penitenciarias. Este hecho ocurrió en la madrugada del pasado 13 de junio.

Alexi Espinosa Extince , de 22 años de edad, fue sancionado por los tribunales por hurto y evasión de establecimientos penitenciarios, según pudo conocer Maria de la Caridad Noa a través de activistas del Movimiento Pedro Luis Boitel.

Caridad Noa , activista de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, mencionó además, que actualmente al menos 35 jóvenes sufren torturas y tratos crueles en esta área de seguridad incrementada; se les suspende la correspondencia, las llamadas telefónicas y las visitas familiares.

Agencia Jóvenes sin Censura.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-01 
Se ahorca recluso en la prisión de Cerámica Roja en Camagüey

 

Por Luis Esteban Espinosa

1 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.payolibre.com – El recluso Rafael Lorente Fané se ahorcó en la enfermería de la prisión de Cerámica Roja, provincia de Camagüey, en la madrugada del sábado 17 de junio, después de haber sido salvajemente golpeado por varios militares de ese centro penitenciario. El reo hacía pocos días que había sido trasladado para esta prisión.

Egberto Ángel Escobedo , fuente de esta información, le comunicó a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que Rafael Lorente Fané era natural del pequeño pueblo costero de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey.

Agencia Jóvenes sin Censura.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-01 
Opositor amenazado y hostigado

 

Por Shelyn Rojas

1 de julio de 2006

La Habana – www.payolibre.com – El vice-presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC), José Lorenzo Pérez Fidalgo , fue amenazado y hostigado por la policía política la mañana del día 25, para impedir que asistiera a una actividad opositora.

Pérez Fidalgo fue visitado por un agente de la policía de seguridad que se hizo llamar Rigoberto. Este le comunicó que no podía salir de su casa hasta pasadas las 11 de la noche. El agente alegó que la retención era por sus frecuentes visitas a la iglesia de Santa Rita en apoyo a las Damas de Blanco.

La vivienda de Pérez Fidalgo, ubicada en calle 3ra # 23 509 Diezmero, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, estaba vigilada desde el día anterior por miembros de los CDR, los llamados factores de la comunidad y dos carros patrulleros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-07-01 
Apoyan opositoras a Damas de Blanco

 

Por Shelyn Rojas

1 de julio de 2006

La Habana – www.payolibre.com – A pesar del acoso de la policía política y las turbas paramilitares, cuatro activistas del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y de los Derechos Humanos Claridad, asistieron el domingo 25 de junio a la iglesia Santa Rita para apoyar a las Damas de Blanco.

Las activistas Leticia Careaga Galíndez , Marina Ortega León , Maria del Carmen Careaga Galíndez y Daysi Porras desafiaron los operativos montados en torno a sus viviendas para solidarizarse con las Damas de Blanco, informó José Lorenzo Pérez Fidalgo , vice-presidente del MLC.

Hidalgo, que también se desempeña como coordinador de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, expresó, que continuarán su lucha pacífica por el cambio democrático en la isla