2006-08-31 

Alimentos descompuestos en Cuba Sí
Por Liannis Meriño Aguilera

31 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Alimentos en estado de descomposición están siendo ofertados a los reos que se encuentran en la prisión Cuba Sí, Holguín, provocando fuertes críticas por parte de los presos.

Según Juan Luis Rodríguez Desdín, preso político que permanece en ese penal y fuente de esta información, los alimentos que están siendo distribuidos están en mal estado, mal elaborados y sin las normas higiénicas establecidas.

En esta semana varios reclusos se indigestaron y otros presentaron síntomas alérgicos. El arroz con gusano, el pescado de presas y de estanques, conocido como tenca, lo suministraron descompuesto y con escamas. Los caldos solos tienen agua, el picadillo tan agrio que es imposible ingerirlo, pese a la terrible hambre que padecen,

Informó Rodríguez Desdín, de 35 años, que pudo conocer a través de reos que trabajan en la cocina que las comidas son elaboradas hasta 8 horas antes de ser servida, y con el calor, se echan a perder rápidamente. Y otra cosa muy importante, es que reos infectados del SIDA, participan en la elaboración de los mismos

Afirmó Rodríguez Desdín, que aunque se han realizado incontables quejas el desinterés y la despreocupación de las autoridades del penal son evidentes.

Juan Luis Rodríguez Desdín cumple una sanción de dos años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social. Se desempeñaba como activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental, antes de ser encarcelado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-31 

Denuncian a Sección de Intereses desmanes del régimen
Por Alfredo Guillermo Rodríguez

31 de agosto de 2006/ PayoLibre

Oficina de Intereses de los Estados Unidos
Departamento de Refugiados Políticos, Vedado Plaza

Yo Alfredo Guillermo Rodríguez, vecino de Calzada 456 #15 Altos, e/ E y F, Vedado Plaza, con número de expediente en dicha Embajada de Refugiados - C.V. 54354 del 31-3 de 2005, me comunico con ustedes por este medio para expresarles preocupación por mi expediente, así como por la vida y seguridad tanto mía como de mi familia.

Sirva la presente además, para exponer mi larga participación como disidente pacífico en Cuba, defensor de los Derechos Humanos y luchador incansable por la libertad de nuestra patria y de todos los cubanos, así como los actos de represión que por tal motivo han sido realizados en mi contra y en contra de mi familia.

1. El 18 de enero de 2002, mientras nos encontrábamos celebrando en familia el cumpleaños de mi nieto, recibimos la visita de representantes de la Comisión Electoral con una citación para que asistiera a votar al día siguiente por la mañana. Frente a tal petición les hice saber claramente que no podía votar toda vez que ya yo había firmado el Proyecto Varela. El enojo de los visitantes no se hizo esperar pues para ellos “ese partido no es uno legal” y procedieron a atacarnos a mi hijo y a mí para más tarde enviar a la Jefa de Vigilancia del edificio con la notificación de que teníamos que mudarnos del lugar, no sin antes llamarnos “gusanos”.

En esa ocasión, uno de los agresores nombrado Gilberto Pavel López, custodio de una gran corporación y miembro de la Policía Política, junto a Maritza Ledesma, Jefa de Vigilancia del Sector, agredieron a mi hijo con un cuchillo en la cara infligiéndole una herida que necesitó 22 puntos de sutura y lo hubiesen matado si a los gritos de mi nieto no hubiese corrido yo logrando quitarle el cuchillo de las manos al agresor, acción por la cual recibí una herida en la mano y un golpe en la frente. Los agresores nunca recibieron su merecido, a pesar de tener en nuestro poder un certificado expedido en el hospital Calixto García donde califica las mencionadas heridas como “lesiones graves”. El primer juicio fue archivado y en el segundo, celebrado a diligencias nuestras el día 26 de febrero de 2003, en el Tribunal Provincial de La Habana, Sala Primera, Cuarto Piso, Causa # 743 del 2002 – Fiscal Pascual de la Rosa Mejía; no sucedió nada tampoco. El agresor está libre en la comunidad y vive en el mismo edificio, lo que constituye un peligro constante para la vida de mi nieto, de mi hijo y para la mía propia.

2. Mi hijo, Alfredo Guillermo González, fue acusado de “peligrosidad” sin ser delincuente y a pesar de haber presentado un certificado médico de Trabajadores fue condenado a 2 años de prisión domiciliaria.

3. El régimen me ha impuesto elevadas multas por estar cerca de la Embajada Americana, diciendo que nos serían quitadas las mismas si renunciábamos a nuestras actividades políticas, cosa que no haré jamás, pues reconozco que mi labor es una noble y justa. Motivo de esa misma persecución constante han sido las amenazas de “meterme en un asilo u hogar de ancianos”.

4. El día 25 de 2005, estando de Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, el Sr. James Cason y en ocasión de haber ido a ver los adornos navideños que fueron colocados en esa sede, encontramos que un grupo de la Juventud Comunista, junto a otros partidarios del régimen castrista, querían atropellar a un joven que se quiso retirar de la turba, cuya intención era quitar los mencionados anuncios. Al yo intentar defender al joven, fui agredido de palabra y acción recibiendo una patada en la espalda, debido a la cual fue necesario recibir terapia física, calor y masajes. El señor Cason fue notificado de tal acción y recibido una copia del certificado médico que constata las lesiones recibidas.

5. He participado de todas las actividades de mi movimiento y en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil celebrada los días 20 y 21 de mayo en Río Verde, fuimos los primeros en llegar, a las 8 de la noche, junto a un grupo de hermanos dirigidos por Pedro Ordóñez.

6. En la Embajada de Francia estuve preso 4 horas junto a una presa política por acercarnos al lugar a modo de protesta por los abusos que se comenten en contra de nuestros hermanos los presos políticos.

7. El día 15 enero de 2006 fuimos a llevarle flores a Marque Lopezquín a 23 y F, siendo interceptado por el Jefe de la Seguridad conocido como Rubén y por el Jefe de Sector, siendo arrestados y conducidos hacia la Unidad 21 y C donde nos retuvieron durante tres horas.

8. He rechazado las ofertas de firmar un documento retractándome de haber firmado el Proyecto Varela, así como las insinuaciones de que somos “asalariados de la Oficina de Intereses de los EEUU en Cuba.

9. He participado además en todas las actividades promovidas por el Movimiento Liberal Cubano, tales como lanzar flores al mar por las víctimas del remolcador “13 de Marzo” y los Hermanos al Rescate, he asistido a las vigilias y ayunos en favor del Licenciado Fariñas y del Doctor Oscar Elías Biscet.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-30 

Reporte sobre condición de Guillermo Fariñas “El Coco”
Por Oscar Espinosa Chepe

30 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En conversación sostenida esta mañana (30 de agosto) con la Alicia Hernández, mamá de Guillermo Fariñas me informó lo siguiente:

Está reportado de grave, con los siguientes problemas:

Fiebre y convulsiones continuas
Problemas renales que dificultan la expulsión de líquido, por lo que tiene apreciables abultamientos en abdomen y piernas.
Problemas cardiopáticos por agravamiento lesiones antiguas de Válvula mitral.
Fuertes dolores de cabeza
Estado de abatimiento físico

Aún conserva la conciencia

Desde hace unos días le permiten visitas martes, jueves, sábados y domingos de 1 a 2 de la tarde a través de un cristal.

Alicia está muy preocupada por el deterioro de la salud de su hijo.

Hoy a las 12 del día se cumplen 7 meses de su huelga de hambre.

Alicia informó que Fariñas se niega a tener conversación con Oficiales Seguridad del Estado por haber llegado a la conclusión de que no poseen ninguna respuesta positiva para su reclamo.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-30 

Quieren acabar con mi hijo
Por Oscar Sánchez Madan

30 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Gregoria Corrales Borges, de 63 años de edad, madre del prisionero político Luis Campos Corrales, quien se encuentra extinguiendo una condena de 25 años de cárcel en la prisión matancera de Agüica, de cuya condena por los supuestos delitos de desacato y piratería ya ha cumplido 12 años, denunció el pasado 26 de agosto en La Habana la falta de asistencia médica a que someten a su hijo enfermo las autoridades de dicho penal y la hostilidad que mantiene sobre ella la dictadura castrista.

“Desde hace 5 meses mi hijo tiene una alarmante hinchazón en los pies. Una doctora nos dijo que eso pudiera estar relacionado con posibles afectaciones en los riñones o en el corazón. Otros médicos nos han manifestado, que él está bien, que se le sometió a una prueba de rayos x y no se detectó nada negativo”, expresó a este reportero, vía telefónica, la Sra. Corrales.

La fuente señaló que el 18 de agosto último llamó por teléfono a la prisión y un oficial le comunicó que al confinado lo iban a ingresar este lunes 28. Enfatizó que un agente de la seguridad del estado, que se identificó como “Rolando”, le dijo que no llamara más a la mencionada institución.

Indicó que el pasado día 24 se comunicó con la dirección nacional de cárceles y prisiones para informarse sobre la verdadera situación de su hijo y un militar, sin siquiera preguntarle el nombre de este, le manifestó que llamara a la prisión pero que, no obstante, el encarcelado estaba bien.

“Quieren acabar con mi hijo, yo estoy muy preocupada porque en el mes de mayo lo castigaron y desde el mes de julio le niegan la asistencia religiosa. Él se siente muy mal de salud”, destacó Corrales Borges.

Aseguró que desde hace varias semanas con frecuencia personas desconocidas la llaman por teléfono, la ofenden y amenazan. “A veces se presentan en mi domicilio y se identifican como presuntos disidentes. Lo hacen para torturarme”, dijo finalmente.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-30 
Reo recibió golpiza y fue condenado a 9 años por golpear
Por Oscar Sánchez Madan

30 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El prisionero político Benito Ortega Suárez, de 48 años de edad, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, quien extingue una condena de 9 años de cárcel en la prisión Correccional de Hayagán, en Cifuentes, Villa Clara, envió una carta a la opinión pública nacional e internacional en la que califica de arbitraria la sanción que le fue impuesta hace 7 años en la causa 85 de 1999, por el tribunal provincial de Villa Clara, donde lo acusaron de cometer los presuntos delitos de atentado y desacato.

En dicha misiva, el confinado se solidariza con todos los presos políticos y de conciencia cubanos. Expresa, que este 26 de agosto cumplió 7 años de injusto encierro por supuestamente golpear a un agente del orden público y causarle una herida en la frente.

“Yo no pude causarle esa herida, ya que presentaba una luxación en el hombro derecho que me impedía el movimiento del brazo, pues esa lesión representa una ruptura de los ligamentos”, destaca en la carta.

Alega el reo que ese día fue él quien recibió una golpiza propinada por los oficiales de la policía nacional Mayor Raúl Fernández, sub. Tte. Lázaro Santander, sub.-oficial William Castellanos y por otro no identificado. Este hecho, según manifiesta el opositor, contó con la anuencia del fiscal municipal de Cifuentes nombrado Irán.

“Durante 7 años he denunciado esta infamia y lo seguiré haciendo, como también continuaré denunciando la injusticia cometida contra 75 disidentes sancionados en la primavera del año 2003 por su forma de pensar contraria a la de quienes nos gobiernan”, manifiesta el prisionero, quien concluye su misiva diciendo: “Solidaridad infinita para todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos”.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-29 

Preocupante estado de salud de prisionero político
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Al prisionero político René Montes de Oca Martija le fue comunicado un padecimiento de hernia discal antes del traslado para la prisión Cerámica Roja, donde se encuentra actualmente.

Dicho padecimiento, sobre el cual no se había notificado al reo, fue diagnosticado a través de una serie de análisis que le habían realizado hacía un año atrás al prisionero en el hospital Carlos J. Finlay de la Ciudad de La Habana.

Yaquelin Montes de Oca Martija, hermana del prisionero, dijo a este reportero que se sentía preocupada, debido a que el 25 de agosto del corriente al ella ir a visitar a René en la prisión, lo encontró en un estado preocupante de salud. “Está por debajo de su peso normal, presenta fuertes dolores de cabeza y padece de Hepatitis B”, dijo.

Agregó Yaquelin que las condiciones de la prisión Cerámica Roja de la Provincia de Camagüey, donde su hermano se encuentra recluido, no posee ninguna higiene. “Los reos tienen que dormir en colchones de saco muy finos, lo que puede agravar el estado de salud de mi hermano. Además, se le niega el derecho a la comunicación telefónica y la correspondencia”.

Yaquelin finalizó diciendo que los reclusos de esta prisión están siendo requisados cada 21 días, lo que incluye formarlos desnudos, teniendo que sufrir la burla de todos los carceleros del penal.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-29 

Realizan visita masiva a Fariñas
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 26 de agosto se dieron cita 30 opositores de diferentes organizaciones en el hospital Arnaldo Milían Castro de la ciudad de Santa Clara, donde se encuentra ingresado en grave estado de salud el Licenciado en Psicología Guillermo Fariñas Hernández, debido a una huelga de hambre que ha protagonizado por casi 7 meses en reclamo al libre acceso a la Internet para todos los cubanos.

Idania Yánez Contreras, Coordinadora Nacional del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) dijo a este reportero que Fariñas, Director de la Agencia de Prensa Independiente Cubanacán Press, “no gesticuló palabra alguna y sólo abrió los ojos por unos instantes, además, se le notó el rostro muy inflamado”.

Según el especialista Mario Domínguez, Fariñas presenta una presión arterial muy baja, también posee un “estafilococo aureus” y padece de altas fiebres continuas.

Agregó Yánez Contreras que a la entrada del hospital dos miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) preguntaron al grupo de opositores que si estaban citados por las brigadas de respuesta rápidas, lo que supuso una gran equivocación.

Entre los visitantes se encontraban activistas de los municipios Aguada de Pasajeros, Placetas, Manicaragua, Santa Clara, Ranchuelo y el poblado de Báez. Los mismos realizaron una oración pidiendo a Dios la pronta recuperación de “Coco” Fariñas.

Al culminar la visita todos se retiraron unidos haciendo evidente una impresionante sangre fría frente los represores que los rodeaban.

Una movilización de paramilitares y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) en gran número se encontraban desplegada dentro y fuera del hospital con el propósito de impedir la visita de disidentes a Fariñas.

Dentro de la muchedumbre algunos represores gritaron que “le darían golpes a la negra del reparto José Martí”, en alusión a Noelia Pedraza Jiménez, presidenta de la MFMA

Se pudo comprobar que dichas turbas estaban dirigidas por el capitán Alexander Solís Hernández y el capitán Pedro Pérez, ambos miembros de la Seguridad el Estado de esta provincia, quienes estaban dentro del mencionado hospital “supervisando” la visita masiva.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-29 

Detienen a delegado del PLC en Cienfuegos

29 de agosto de 2006

Ciudad de La Habana – www.PayoLibre.com – Alejandro Tur Valladares, delegado del Partido Liberal de Cuba (PLC) en la provincia de Cienfuegos, fue detenido cerca de la terminal de ómnibus de dicha provincia en horas de la mañana del día 23 de Agosto del presente.

Los agentes del régimen, utilizando un carro patrullero, trasladaron al opositor a una zona industrial alejada donde lo dejaron después de reprimirlo con ofensas y amenazas, y le gritaron que no le iban a permitir que viajara a La Habana.

Tur Valladares se disponía a acudir a la Sección de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.

Durante la detención le fueron sustraídos un radio que portaba, tres libros prestados que debía devolver, un informe requerido por la dirección del PLC y una docena de trabajos periodísticos. Los agentes represivos le repitieron en varias ocasiones que no permitirían oposición alguna en la provincia.

Pedimos a la opinión pública internacional que demanden del gobierno cubano el cese de estos actos violatorios y represivos.

Comité Político del PLC
www.liberalescubanos.org
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-29 

Oran por la salud de Fariñas en el Hospital de Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

29 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 25 del mes en curso, ocho miembros de diferentes organizaciones opositoras del país se dieron cita en el hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara, donde se encuentra ingresado en terapia intensiva el periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas Hernández.

Según Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional del Movimiento Femenino Marta Abreu, “una vez allí, se tomaron las manos y oraron por la salud del huelguista frente a su propio cubículo”.

“No hubo enfrentamiento con brigadas de respuesta rápidas que merodean la zona, a pesar de la vigilancia logramos nuestro objetivo”, agregó la fuente

Entre las organizaciones allí presentes se encontraban la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Movimiento Cívico Nacionalista de Cuba (CNC) Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov (PPDHC) y el Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA).

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-29 

Reprimen a líderes de la CAPPF y MLC
Por Sergio Pastor Martínez

29 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 21 de agosto del 2006, fueron detenidos y conducidos hacia una unidad policial los líderes de la oposición pacífica Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Ricardo Aguilar García, y el activista de ambas organizaciones Vladimir Torres Pérez, cuando salían del “Lincoln Center”, centro cibernético de servicio gratuito ofrecido a todos los cubanos por la Sección de Intereses de los EE.UU., ubicada en Calzada y L, Vedado, Ciudad Habana.

Los activistas fueron embestidos por agentes de la policía en dos autos policiales en la esquina de Calzada y K, retirándoles las identificaciones e informándoles que quedaban arrestados. De ahí los condujeron hacia la esquina de G y 9, donde los cachearon, esposaron e introdujeron en otros autos policiales solicitados, trasladándolos hacia la unidad policial sito en 21 y C, Vedado.

Los números de los autos policiales participantes: 208, 356, 677, 307 (ningún agente policial portaba la placa de identificación).

En el cuartel de la policía los registraron minuciosamente, despojándolos de sus pertenencias: artículos de prensa extraídos de Internet, agendas de direcciones, pulseras con la inscripción “Cambio” y denuncias

En dicho cuartel fueron víctimas de dos prolongados interrogatorios, y luego de las amenazas habituales les redactaron un acta acusatoria bajo los cargos de contrarrevolución, subversión y tenencia de propaganda enemiga para su distribución con el objetivo de desestabilizar la nación, haciendo constar en el acta los documentos de prensa decomisados. Terminado este angustioso proceso fueron liberados en horas de la noche.

La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y el Movimiento Liberal Cubano (MLC), exigimos al régimen comunista de Cuba el respeto de los derechos y libertades vitales para la dignidad del hombre, enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como su distribución a nivel nacional para el conocimiento a todos los cubanos.

Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez es presidente del MLC y Coordinador Nacional de la CAPPF; Sergio Pastor Martínez Carrazana, vicepresidente de la CAPPF, Secretario Organizador del MLC y bibliotecario independiente; y Ricardo Aguilar García, Secretario de Derechos Humanos del MLC, Secretario de Relaciones Públicas de la CAPPF y bibliotecario independiente.

Exigimos también la libertad inmediata e incondicional a TODOS los presos políticos de Cuba.

Como epígonos de José Martí, recordamos cuando dijo: “La patria es dicha de todos, dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.” {Obras completas, tomo 4, página 239}
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-26 

Aun espera por un juicio - Manuel Pérez Soria

Por: Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

 

25 de agosto de 2006

 

La Habana –  www.PayoLibre.com  - Desde el 16 de enero de 2006, Manuel Pérez Soria se encontraba preso en la prisión Kilo 5½ en la Provincia de Pinar del Río, sin que se le haya celebrado juicio alguno. Anteriormente se encontraba en la prisión 100 y Aldabó, en La Habana. Actualmente se encuentra en Sandino, en Pinar del Rio.

 

El 13 de julio de 2005, un grupo de opositores se acercó al malecón habanero con ofrendas florales para honrar la memoria de personas asesinadas por el régimen castrista en el remolcador “13 de Marzo”;  Pérez Soria fue uno de ellos, siendo salvajemente golpeado y encarcelado.

 

Pérez Soria no tiene familia, quien lo visita es una hermana de lucha que pidió el anonimato, ya que la Seguridad del Estado le advirtió que de seguir denunciando la situación en que se encuentran los presos políticos, entre otras cosas, le suspenderían las visitas a Manuel.

 

Hay que resaltar que la fuente hace un viaje desde La Habana a Pinar del Río para cumplir su cometido. Dice que por una llamada telefónica Soria le comunicó que habían reestructurado la Sección 3 y lo trasladaron para la #4, que la visita le tocaba el día 4 de agosto.

 

La activista se personó en el penal ese día a las 9 de la mañana, pero no fue atendida hasta las 2.20 de la tarde, recibiendo como excusa que el reeducador no había ido a trabajar y por tal motivo no se le podía dejar ver al recluso, pues allí los presos políticos no asisten a la visita en los salones, sino en una celda cerrada.

 

La fuente dejó todo lo que llevaba (medicinas, comidas, cigarros y otros), con el oficial que la atendió, teniendo la afirmacion de éste de que después él lo entregaría al recluso. Por una llamada telefónica hecha por otro preso, Emilio Leyva, supo que después de retirarse del penal a Pérez Soria lo pusieron en celda de castigo, hasta el día 14 de agosto.

 

El día 15, Pérez Soria pide que lo dejen llamar por teléfono y le niegan el servicio. Manuel protestó gritando "abajo Fidel", "cesen las arbitrariedades", "vivan los derechos humanos". Por esta actitud lo golpean y lo vuelven a poner en tapiada, 10 días más.

 

En el mes de mayo del año en curso, Soria estuvo ingresado, allí se le detectó: Gastritis, Hernia Diatal, Artrosis Generalizada, tiene una inflamación en el Esófago que no tiene cura, se le mejora pero es progresivo.

 

Informa la fuente que Pérez Soria está padeciendo de pérdida del equilibrio, ha llegado a caerse y por esta causa se le aplicó una sutura de 3 puntos en la cabeza. En otra ocasión cayó sobre uno de sus brazos provocándose una fractura. Por este padecimiento de causa desconocida, no ha sido visto por ningún médico.

 

La abogada de Manuel, la Lic. Amelia Rodríguez Cala, del Bufete Colectivo Salvador Allende, pidió un cambio de medida, pues el ya lleva 1 año preso, que es el máximo por desorden público, lo cual dice el Artículo 251 de la Ley de Procedimiento Penal y en especial conforme a lo dispuesto en la Instrucción 53 del 9 de junio del año 1975 que dispone la modificación de la medida cautelar, cuando por su duración alcance el límite inferior de la sanción señalada para el delito y la que ha sido cumplida por el recluso, lo que por imperativo de la Ley debe disponerse su libertad. Este cambio de medida fue denegado el 16 de julio del año en curso. En estos momentos la Lic. Rodríguez está tramitando una queja al Tribunal Provincial.

El día 19 de agosto se le aplicó conduce a Pérez Soria para la prisión Sandino, que se encuentra en el mismo municipio de Pinar del Río, pero mucho más distante que la anterior.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-26 

Propinan golpiza a prisionero político
Por Ahmed Rodríguez Albacia / Agencia Jóvenes sin Censura

25 de agosto de 2006

 

La Habana - www.PayoLibre.com - El prisionero político Jordanis Gutiérrez Vargas denuncia los abusos que se están cometiendo contra su persona en el centro penitenciario provincial La Mangas de la provincia Granma, donde este se encuentra recluido.

Según la denuncia, en algunas ocasiones los carceleros abren la celda de Gutiérrez Vargas permitiendo que los presos comunes entren y le propinen al reo político grandes golpizas. Francisco Juan Reyes Benítez, Delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), en esta provincia, aduce que Jordanis le comunicó que la última vez que lo golpearon de esta manera fue el pasado 13 de agosto en horas de la noche, el día del cumpleaños del gobernante cubano. Agregó la fuente que los golpes le han ocasionado al reo hematomas en todo el cuerpo, hasta el punto de romperle la cabeza en varias ocasiones.

Jordanis Gutiérrez Vargas, de 24 años de edad, está sancionado a un año de privación de libertad y es miembro de la organización antes mencionada.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-26 

Realizan acto de repudio en Arroyo Naranjo
Por Ahmed Rodríguez Albacia / Agencia Jóvenes sin Censura

25  de agosto de 2006

 

La Habana - www.PayoLibre.com - Algunas brigadas de respuesta rápida efectuaron un acto de repudio frente a la vivienda de Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei .Sakharov, el día 22 de agosto a las 8 de la noche, utilizando para ello la justificación de celebrar el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Según Vivian Santana Barreto, miembro de esta organización opositora, “entre otras ofensas le gritaron que la transición que los simpatizantes castristas querían era la de Raúl Castro, así como también gritaron consignas antigubernamentales y mantuvieron la música alta hasta altas horas de la noche. Además dijeron que “no iban a permitir actividades de ningún tipo contra el gobierno”.

 

Santana Barreto finalizó diciendo: “Modesto tiene dos hijos menores de edad que están teniendo trastornos nerviosos producto de esta serie de acoso y hostigamiento que han sufrido en los últimos meses,”.

Modesto Leopoldo Valdivia Varela es residente de la calle Santa Isabel #481 entre Maceo y Aranguren, Reparto Barrio Azul, Municipio de Arroyo Naranjo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-26 

Lanza FLAMUR campaña “Con la misma moneda”
Por Ahmed Rodríguez Albacia / Agencia Jóvenes sin Censura

25  de agosto de 2006


La Habana - www.PayoLibre.com - Actualmente, nuestra nación se encuentra sumida en una profunda crisis de identidad.

La identificación de la nacionalidad con una ideología, unida a la realidad de discriminación económica y social contra los cubanos en su propio país.

Es la causa fundamental para que se haya producido una gran degeneración del concepto de ser cubano. Hoy en día nuestros jóvenes rechazan lo nacional de todas las formas y maneras posibles, hasta el punto de arriesgar la vida lanzándose al mar en busca de la seguridad de otras tierras.

En un mundo donde se promueven cada vez más la fuerza de la equidad y la importancia del desarrollo, tanto económico como social para los pueblos, el que a los cubanos se nos niegue en nuestro propio territorio nacional el más mínimo de todos esos conceptos, resulta insultante.

Cuando tomamos en consideración que a un obrero cubano se le niega la posibilidad de adquirir bienes y servicios en nuestra propia tierra porque recibe un salario en moneda nacional, los discursos oficiales de nacionalismo que no toman en cuenta esa realidad resultan vacíos y demagógicos. No existe legitimidad para hablar sobre soberanía, cuando los cubanos son relegados a ciudadanos de segunda clase en su propio país.

Producto de esta situación, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) dirigida por Maura Icet González Jurquet, ha decidido lanzar una campaña nacional de reivindicación del derecho de todos los cubanos a pagar en todos los establecimientos del país con moneda nacional bajo el lema “Con la misma moneda”.

Según González Jurquet, se comenzará una recogida de firmas en toda la isla para presentar, de acuerdo a la Constitución vigente, un proyecto de ley que le devuelva a los cubanos unos derechos que jamás debieron haberle retirado. La Flamur pide el apoyo de todas las organizaciones cívicas independientes dentro de Cuba para este desempeño, así como el de todas las organizaciones fuera del territorio nacional y organismos internacionales defensores de los derechos fundamentales del ser humano “por Cuba, por el rescate de un verdadero orgullo nacional”, concluyó la fuente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-26 

Confiscan medicamentos a periodista independiente

Por Ahmed Rodríguez Albacia / Agencia Jóvenes sin Censura

 

25 de agosto de 2006

 

La Habana, www.PayoLibre.com - El Jefe de la Seguridad del Estado José Meriño y el Mayor Carlos González se presentaron este 22 de agosto en horas de la mañana a la casa del periodista independiente Abel Escobar Ramírez, con el propósito y la acción de confiscarle más de medio saco de medicinas, entre las que se encontraban reconstituyentes, vitaminas, y otras.

 

Juan Carlos González: Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, (FDCDH) y fuente de esta información, dijo que Escobar Ramírez ha sido requisado en su vivienda en tres ocasiones durante los últimos meses, donde inclusive le fueron confiscadas una computadora personal de las conocidas como “laptop” y otros accesorios para el mencionado equipo.

 

Escobar Ramírez declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que previo a ninguna de las mencionadas requisiciones le presentaron orden de registro alguna, por lo que califica como “arbitrario” el proceder de la Seguridad del Estado en la ciudad de Ciego de Ávila  

 

Abel Escobar Ramírez, de 50 años de edad, es residente del Reparto Catalina del Central Patria, Municipio Morón, Ciego de Ávila.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-25 
No cesa persecución contra la Familia Sigler Amaya

 

Oscar Sánchez Madam, Periodista Independiente

 

25 de agosto de 2006, Matanzas

 

 El joven Miguel González Amaya, de 32 años de edad, denunció este 24 de agosto en Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas, que es víctima desde hace varias semanas de la hostilidad de agentes de la policía política. El mismo manifestó que lo han citado reiteradamente a la Estación local donde ha sido - que si continúa visitando la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa, “le podrían aplicar una medida de seguridad predelictiva por un supuesto estado peligroso” o “podría ser golpeado por paramilitares durante la realización de un acto de repudio”.

 

El pasado22 de agosto, según informó Miguel, un militar volvió a advertirle que no visitara más el mencionado lugar ya que, en el mismo, residen personas que se oponen a la ideología oficial.  “Yo le dije al policía que esas personas son familiares míos y que no hay nada malo en el hecho de que yo las visite. Le expresé que a la familia Sigler Amaya la conoce todo el mundo en Pedro Betancourt como unas personas decentes y trabajadora.  El me dijo que aunque sean parientes míos no debía relacionarme con ellos”, subrayó González Amaya.

 

El joven, quien aseguró no pertenecer a ninguna organización disidente, señaló que él “está en contra de la política gubernamental y que no va a cambiar su forma de pensar y mucho menos va a dejar de relacionarse con sus familiares”.

 

Luego del repentino traspaso del poder del Dr. Fidel Castro a su hermano Raúl, las autoridades han exigido con firmeza a los ciudadanos que no se relacionen con los activistas de Derechos Humanos   Miguel González Amaya, su esposa y sus dos pequeños hijos de 3 y 4 años de edad se refugian desde hace varios años en casa de familiares y amigos, pues la vivienda donde residían la derribó un ciclón y el Estado no se ha ocupado de asistirlos.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-25 
Propinan brutal golpiza a Delegado del MIOA

 

Oscar Sánchez Madam, Periodista Independiente

 

25 de agosto de 2006, Matanzas

 

Lázaro Mendoza Caro de 41 años de edad, Delegado en el Municipio de Cárdenas del Movimiento Independiente Opción Alternativa, denunció este 24 de agosto, que el pasado día 22 en horas de la noche 4 agentes de la Policía Nacional lo abordaron en la vía pública y en medio de ofensas y amenazas de agresión física lo condujeron a la Estación de la Policía Municipal.   En dicho lugar, según dijo, un Capitán de apellido Armengol y otro gendarme le propinaron una brutal golpiza y lo encerraron en un calabozo en el que permaneció por 24 horas sin asistencia médica 

 

El hecho, que tuvo lugar en la ciudad de Cárdenas; se debió, según manifestó el opositor, a su activismo a favor del respeto a los Derechos Humanos.  “Me golpearon salvajemente, recibí puñetazos en la cabeza y en el rostro, me dieron fuertes patadas y me lanzaron violentamente contra las paredes de la gendarmería. Luego me encerraron en un calabozo y no permitieron que me examinara un médico”, aseguró Mendoza a este reportero.

 

Lázaro Mendoza, quien reside en Calle Velásquez Número 159, e/ Vives y Concha, Cárdenas, Matanzas, lugar donde es conocido popularmente como “Lungo”, indicó que en el Acta de Advertencia Oficial los militares lo acusaron de manifestarse en contra de la dictadura debido a que en un debate que sostuvo días atrás con tres paramilitares que lo vigilan constantemente expresó su desacuerdo con el régimen castrista. Destacó que en el cuartel le dijeron antes de liberarlo que si continuaba en las filas de la disidencia sería encarcelado.

 

“Eso mismo me dijo el Oficial del Departamento de la Seguridad del Estado conocido como Villamil cuando me citó al cuartel local de dicha institución, subrayó el activista, quien al cierre de esta información, aun presentaba contusiones en todo el cuerpo y el pómulo derecho hinchado y amoratado.

 

El régimen castrista acusa a los disidentes y opositores de ser mercenarios al servicio de los Estados Unidos, sin embargo, estos se autodefinen patriotas y demócratas y el pueblo los continúa llamando “las gentes de los Derechos Humanos”.  Contra ellos la dictadura incrementó en los últimos días los niveles de represión

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-25 
Golpean y encarcelan a directivo de organización opositora

 

Por Juan Carlos Linares Balmaseda

 

25 de agosto de 2006

 

La Habana – www.PayoLibre.com  -  El vicepresidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Felipe Bernardino Morell, lo detuvieron la madrugada del 22 de agosto en la vía pública.

 

De acuerdo con declaración de su hija, Gianna Morell, Bernardino de 59 años se encuentra en el centro de investigación policial de 100 y Aldabó desde el día 23.

 

En el momento de la detención había sido conducido para la unidad policial sita en Zapata y C, acusado por un supuesto delito de atentado y desacato.

 

Según la hija del opositor a su padre lo golpearon en la cabeza. “Un policía de zapata me comunicó que le partieron la cabeza”, manifestó Gianni.

 

Felipe Bernardino Morell vive en calle 25 entre 8 y 10 Vedado.

 

Unas semanas atrás otro activista del MLC, Alexander Santos Hernández, coordinador para las provincias orientales, fue encarcelado a cuatro años por el delito de peligrosidad. Este activista vive en Gibara, provincia de Holguín, y actualmente lo tienen en la prisión Cuba Sí en la provincia de Holguín.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-25 

Citan a hermano de opositora

Por: Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

 

25 de agosto de 2006

 

La Habana - www.PayoLibre.com - La Sra. Belinda Salas Tapanes, presidenta del Movimiento Plantados hasta la Libertad de Cuba, residente en calle Franco # 404 % Clavel y Santa Martha Municipio, Centro Habana, sufrió el pasado 13 de agosto la visita de los llamados factores ( PCC, CDR, FMC), para impedirle que ese día saliera de su casa, ni recibiera visitas de amigos.

 

El hermano de dicha líder, señor Eduardo García Tapanes el cual vive con ésta, se molestó mucho y se les enfrentó: “es una falta de respeto impedirle a mi hermana que salga, que se reúna y mucho menos que la visiten, ustedes son marionetas de Fidel Castro”, contó a esta reportera, García Tapanes.

 

Pocos días después, el Capital Parra Guerra, Jefe de Sector del barrio  se presentó en dicha vivienda, trayendo una citación para el Sr. García Tapanes para el 15 de agosto en el Sector de la PNR sito en Clavel #416 % Retiro y Árbol Seco, Centro Habana. Allí le abrieron un expediente de peligrosidad abogando, según ellos, que  "es contrarrevolucionario”.

 

Por si fuera poco, le hicieron un Acta de Advertencia por faltarle el respeto a la Coordinadora de los CDR nombrada María y a la figura de Fidel Castro.

 

Belinda Salas Tapanes dijo a esta periodista que continuará con sus actividades a favor de los presos políticos y aunque su familia sea presionada o chantajeada, ellos comparten sus ideas y la exhortan a continuar día a día defendiendo la libertad de los presos  y denunciando los abusos que se cometen con ellos

--

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-25 
Lamento por el barrio que ya no es

Marcelo Jiménez Jiménez, Agencia Jóvenes sin Censura

25 de agosto de 2006

La Habana, www.PayoLibre.com   - En estos días, cuando La Habana aprieta las tuercas de su maquinaria, la nostalgia empieza a comerse a algunos de los barrios de provincia. La novedad la causa una circular del Ministerio del Trabajo, la Oficina de Asientos Tributarios y la asistencia de la Policía Nacional Revolucionaria. 

En esta semana cientos de vendedores ambulantes tendrán que hacer sus ventas en el sitio en que viven; ya no podrán salir a las calles a pregonar sus productos.

Luis, como el caramelero de una estampa solariega de Nicolás Guillén, se quedará otra vez en el solar – “a vender la vida si es preciso”, me dice, y según cuenta más adelante, “la medida es un desastre, pues cada vendedor va copando la zona y reconociendo en qué partes del pueblo hay mayor venta, qué días y a qué horas y además continúa lo mismo: Si se vende, se fía, por lo que las ganancias nunca son netas. Pero ganancias al fin, y no importa el día que recojas el pago de las deudas, tomando a esto vas creando la clientela fija".  Para Carlos y su hijo, dos fabricantes de escobas muy conocidos, la nueva ley se convierte en una Espada de Damocles. Un puesto fijo de escobas en la barriada es una bagatela y una pérdida de tiempo, aclaran. “A las mujeres hay que llevarles las escobas a la casa para que las toquen y las sacudan a su antojo, para que puedan escoger” Este gardeo a presión es un suplicio, termina.

Los poemas y estampas del oficialmente llamado “poeta nacional” Nicolás Guillén están llenos de pasajes donde vendedores y compradores hacen del regateo un arte popular, una manera expresiva de la cubanidad más acendrada.  El último caso más sonado de obligatoriedad al estatismo y a la falta de iniciativa individual fue el traslado de la Feria de Arte que se encontraba en Malecón y D en el Vedado habanero para el Superalmacén de la calle Galiano en pleno corazón de Centro Habana, un modo más de arrinconar el emprendimiento y la independencia económica.

El caso de la suspensión de los miles de vendedores que llenan con sus cantos los oídos y las abultadas necesidades de los cubanos más humildes, puede constituir  una prueba de fuerza y no una  medida definitiva.   Hace más de un año, cuando al pretender eliminar a los intermediarios y engrosar con ellos el ejército de los vendedores ambulantes, buscaban una respuesta, sólo hallaron la inconformidad de muchos y el silencio de la mayoría. Con todo esto, pretendían controlar la creciente ebullición del mercado negro.

En Cuba el comino, la pimienta y otras especies ubicadas en las tiendas que venden en dinero fuerte es decir, pesos convertibles, no están al alcance ni siquiera de la mitad de la clientela activa y su regularización sólo traería dos posibles consecuencias: uno, el malestar de cada día y las más desprotegidas canastas familiares y dos, el refinamiento de los “modus operandis” de los vendedores ambulantes.

El juego del gato y el ratón al que ha apostado el Estado en coordinación con los encargados siempre de propinar otra vuelta de la tuerca, es el sello de presentación de los que eliminan la economía marginal o marginada; Esa pequeña chispa de toda economía de marco legal y establecido. Como en las quincallas de Guillén, en el carnaval de los vendedores ambulantes arrinconados en sus casas queda una parte del país.

Sin mujeres, sin azúcar, sin caña no hay país.

Ya he repetido hasta el cansancio algo que nunca  me cansaré de decir, “sin ambulantes se afloja el engranaje, la sopa sabe rayos, las damas y dueña de la casa son más tristes, el agua es más salobre y la canasta familiar de alimentos se pudre, corroída por los insectos”

Sin ambulantes no hay país y sin país, ya no hay país

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-24 
Denuncia detención arbitraria defensor de los DDHH

 

Pedro Fontanez Miranda, Secretario de Información MLC/ CAPPF

 

 24 de agosto de 2006

 

La Habana,  www.PayoLibre.com - Miguel Alvarado Marrero, miembro del Movimiento Liberal Cubano cuyo Presidente lo es el Sr. Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, y también miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, que preside el Sr. Lázaro Prieto Álvarez denuncia por este medio las arbitrarias detenciones e infundadas acusaciones de las que ha sido objeto por parte de las autoridades del régimen cubano.

 

El señor Alvarado Marrero, quien es un ferviente defensor de los Derechos Humanos y un excelente activista político opositor al régimen estalinista del tirano Fidel Castro, narra una serie de actos de persecución, hostigamiento, difamación y otras violaciones a sus derechos como ciudadano que fueron realizados en su contra por parte de algunos policías a partir del pasado día 4 de agosto del corriente.

 

Cuenta Alvarado Marrero que el mencionado día y mientras caminaba hacia la parada donde pensaba coger la guagua que lo llevaría hasta su casa, fue interceptado por un policía el cual le solicitó su carné para luego devolvérselo con la advertencia de que no debía abandonar el lugar y en adición perseguirlo para interceptarlo de nuevo a dos cuadras del lugar para detenerlo  y conducirlo a la Unidad de Zapata, donde volvieron a verificar sus documentos, poniéndolo en libertad a poco tiempo después.

 

La libertad, sin embargo, le duró muy poco a Miguel Alvarado Marrero.  Al llegar a la parada fue nuevamente interceptado para solicitarle de nuevo su carné pero esta vez con la variante de preguntarle si tenía antecedentes penales.  A esta pregunta, el disidente valientemente contestó que antecedentes penales no tenía, pero que sí era defensor de los Derechos Humanos y opositor al gobierno.  Al escuchar eso, el policía llamó a una patrulla alegando que Alvarado Marrero estaba gritando “cosas” en contra de Fidel, logrando que Alvarado Marrero fuera  trasladado a la Unidad de 21 y C, donde lo internan en el calabozo hasta la mañana siguiente.  Luego de interrogarlo, fue conducido hasta 100 y Aldabó donde lo retuvieron 4 días, al cabo de los cuales le solicitaron firmara unos documentos donde lo acusaban de “desacato a la figura del comandante” y le pedían prisión preventiva  

 

Miguel Alvarado Marrero, finalmente solicita se le envíe esta carta a Alexis Triana Montesino y declara que “Nosotros, los que defendemos los derechos humanos estamos dispuestos a luchar sin hipocresía”

 

.

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-24 
Seis reos en huelga de hambre – Prisión de Melena

 

 

Por Lázaro Prieto Álvarez*

 

24 de agosto de 2006

 

– La  Habana - www.PayoLibre.com - El reo José Antonio Trista Bolidos, Destacamento 2 en la prisión de Melena, se encuentra plantado en huelga de hambre, desde el día 26 de julio de 2006, junto a 5 reclusos más de la mencionada prisión.

 

Esta huelga tiene como propósito el que cesen las violaciones a las reglas mínimas de buen trato a los recursos.  Según expresaron reciben comida en mal estado, sufren de falta de atención médica, no hay higiene y hasta los propios guardianes les roban las pertenencias en las requisas.

 

Mediante llamada telefónica realizada el día 21 de agosto del corriente desde la prisión de Melena, se supo que Trista Bolidos seria trasladado para el Hospital del Combinado del Este debido a su mal estado de salud, luego de haber permanecido en huelga de hambre por mas de 50 días.

 

*Reportó Lázaro Prieto Álvarez para la Comisión de atención a Presos Políticos y Familiares y el Movimiento Liberal Cubano

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-24 
Continúan violentas golpizas en Kilo 8

 

 Liannis Meriño Aguilera, Agencia Jóvenes sin Censura

 

24 de agosto de 2006

 

Holguín,  www.PayoLibre.com - Una de las víctimas más recientes de los carceleros de la Prisión Kilo 8 en Camagüey lo fue el preso común Esmérido Rafael Rivero Soriano. Este le llamó la atención a un oficial debido a la forma descompuesta y poco respetuosa con que se dirige a los reclusos mientras se encontraba en el área destinada para recibir los rayos solares más conocida como “soleador”.   Este fue el motivo para que el guardia del Orden Interior nombrado Mickel golpeara brutalmente a Rivero Soriano con un bastón de goma dura al que llaman “tonfa” provocándole lesiones en todo el cuerpo.

 

Al siguiente día, el preso acudió a un facultativo que se encontraba de servicio en la prisión con el objetivo de que éste le evaluara las heridas y le diera un certificado médico para acusar al represor, cuando el oficial de guardia manifestó que si continuaba insistiendo sería trasladado a una celda de castigo o aislamiento.

 

Según informó a esta reportera, José Daniel Ferrer García, preso de conciencia recluido en el mencionado centro penitenciario,  “casos como este suceden a menudo y cada día con mayor frecuencia los militares siembran el terror entre los reos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-24 
 Intentan ocultar verdad carcelaria

 

Liannis Meriño Aguilera, Agencia Jóvenes sin Censura

 

24 de agosto de 2006

 

Holguín,  www.PayoLibre.com - Una de las características de los sistemas de gobierno totalitarios es crear una imagen diferente a la realidad. En los últimos días, el actual gobierno de la isla se prepara pues en los primeros días del mes de septiembre se celebrará en la cuidad de La Habana la Cumbre de los países no alineados.

 

Alrededor de 100 reclusos con pésimo estado de salud y otros que asumen posiciones contestatarias ante las violaciones que se cometen en cárceles cubanas, han sido trasladados desde la prisión de Combinado del Este en Ciudad de La Habana hasta la cárcel Kilo 8, ubicada en Camaguey.

 

Según informó a esta reportera, José Daniel Ferrer García, preso político y de conciencia recluido en Kilo 8 y fuente de esta información, todo indica que el gobierno de Castro se prepara para recibir a los visitantes y brindarles una imagen muy lejana a la realidad del sistema penitenciario de este país.

 

Afirmó Ferrer García que el motivo de este operativo es que algunos reclusos presentan un estado denigrante ya sea de salud o psicológico, mientras que otros se han auto agredido varias veces dejando secuelas visibles.  También se encuentran algunos que han realizado numerosas huelgas de hambre en actos de protesta a los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos en cárceles cubanas.


Culmina Ferrer García diciendo que “presumiblemente esta es una nueva farsa o parodia que presentará el régimen cubano para hacer creer a los participantes de la Cumbre que Cuba es el país mas justo del mundo, o simplemente será que piensan permitir que alguna Comisión visite algunas cárceles, lastima que si es así solo sean las “preparadas” por el aparato gubernamental”. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-24 
Carteles antigobierno aparecen en Holguín

 

 Liannis Meriño Aguilera, Agencia Jóvenes sin Censura

 

24 de agosto de 2006

 

Holguín,  www.PayoLibre.comEl día 19 de agosto del corriente aparecieron unos carteles antigubernamentales en una parada de ómnibus de la Calle Torrenteras, en Banes, municipio de Holguín. Los escritos decían “abajo Fidel” y “no queremos a Raúl” y fueron escritos con tiza en un área de atención justo al frente del Comité Militar.

 

Estos hechos provocaron la presencia inmediata de agentes de la Policía Política encabezados por la presencia de un Mayor de la Seguridad del Estado quien se identifica como Wilson Ramírez Pérez. Los letreros fueron fotografiados para ser sometidos a peritaje criminalista con el objetivo de descubrir a los culpables, luego de lo cual fueron borrados por los propios agentes de la Policía Política.  

 

Horas más tardes de esta actividad contestataria que manifiesta el descontento popular de los cubanos, fueron activadas las Brigadas de Respuesta Rápida y reunidos en la estación de bomberos localizada en esa misma área donde fueron instruidos y llamados “a estar al tanto de actos de desobediencia popular como este”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-23 

Sufren acto de repudio activistas en Ciego de Ávila
Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 18 de agosto brigadas de respuesta rápida realizaron un acto de repudio frente a la vivienda del campesino independiente Idael Pérez Díaz, en el Central Violeta de la ciudad de Ciego de Ávila.

Esta turba se personó allí a las 4 de la tarde, gritándoles todo tipo de ofensas a los activistas que se encontraban dentro de esta vivienda, lo que provocó que el hijo de Pérez Díaz, Osdelvis Pérez González, de 5 años de edad, se escondiera debajo de la cama dando gritos y a la vez orinándose en la ropa, del pánico que sintió.

Frente a su casa había aproximadamtne 100 personas. "Pusieron un potente equipo de audio con canciones alegóricas a la revolución y gritaban que si salíamos nos iban a matar”, agregó Pérez Díaz.

Ninguno de los miembros de esta brigada de respuesta rápida era de la vecindad, afirmó la fuente

Dentro de la vivienda se encontraban tres niños menores de edad y una decena de opositores pacíficos, entre ellos estaba el abogado invidente Juan Carlos Gonzáles Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH); todos gritaron a viva voz por más de 10 minutos: ¡Vivan los derechos humanos!

Este acto de repudio duró hasta las 8 de la noche, luego las turbas pro-castristas se fueron retirando paulatinamente.

Idael Pérez Díaz es residente del Batey Grúa Nueva del Central Violeta, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-23 

Arrestan y hostigan a periodista independiente
Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana de este 19 de agosto, el oficial de la Seguridad del Estado Gonzalo Alfonso Díaz, se personó en el domicilio del periodista independiente y vocero del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), Oscar Sánchez Madan.

Alfonso Díaz le comunicó a Sánchez Madan que estaba detenido, conduciéndolo después hasta la unidad de la policía del poblado de Cidra del municipio Unión de Reyes, Matanzas, donde lo mantuvo aproximadamente una hora sin darle ninguna explicación.

Luego el oficial le dijo a Oscar que debía dirigirse a su domicilio y permanecer en él sin salir por tiempo indefinido, a lo que el periodista respondió que eso era una medida arbitraria que violaba las leyes del régimen y que él no estaba dispuesto a cumplirla.

Sánchez Madan supone que dicho acto de hostigamiento hacia su persona se debe a que el día anterior, en horas de la tarde, fue detenido en el poblado de Pedro Betancourt Michel Medina Díaz, miembro de la junta directiva el MIOA, el cual hasta el momento de redactar esta información se encontraba en un calabozo y Sánchez Madan tenía el propósito de cubrir la información ese día

El Licenciado en Historia y Ciencias Sociales Oscar Sánchez Madan, de 44 años de edad, es residente de la Calle Matadero 18, entre López Coloma y General Betancourt, Cidra, Unión de Reyes, Matanzas.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-23 

Daños de una caída sin solución
Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Yolanda Brito Cortina, de 76 años de edad, producto de una caída fatal, sufrió una fractura de cadera a la que los médicos no encontraron solución.

En la mañana del pasado 15 de agosto, la señora Brito sufrió este accidente en su casa que está ubicada en la Calle Máximo Gómez #47 entre Carrilo y Gonzalo de Quesada, Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.

Su hijo Noel Cuellar Brito la trasladó para el hospital “9 de Abril” de esta provincia. En la consulta de ortopedia el doctor le comunicó que la prótesis que ella requería es una talla 47, difícil de encontrar en su localidad.

Gladis, la directora de dicho hospital, ha echo todas las gestiones correspondientes para conseguir la talla de la prótesis de la señora; lo cual ha sido en vano.

Noel, miembro del Frente Democrático Independiente (FDI), se dirigió al Poder Popular Provincial y le comunicó a los funcionarios del gobierno su necesidad de conseguir esta prótesis para su madre. Los responsables de este departamento le comunicaron que eso no lo había en la provincia.

Hasta el momento la Sra. Brito se encuentra tendida en su cama y sufre los intensos dolores que ocasionó esta caída fatal.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-23 

Denuncian operativo en la prisión 1580

Prisión 1580, Campamento #11, 8 de agosto de 2006 / PayoLibre

Para Pedro Ordóñez
Movimiento Liberal Cubano

Querido hermano cuanto son todos mis deseos que al recibo de esta carta te encuentres bien de salud, al igual que todos los miembros del Movimiento Liberal Cubano.

Hermano, yo estoy bien de salud, gracias a Dios, te diré que tuve problemas aquí en la prisión el día 22 de julio por la tarde. Todo empezó con un operativo dirigido por un oficial de la Seguridad del Estado, llamado Jaime, quien como es habitual cuenta con un espía dentro de la Compañía No. 6 donde yo me encontraba junto con mi hermano de lucha Ricardo Rodríguez Borrero, del Movimiento Alternativa Republicana.

Esa tarde nos llamaron a nosotros dos y a tres presos comunes más, todos nosotros pensamos que nos íbamos de codillera o para un campamento pues nos dijeron que recogiéramos todas las pertenencias: Hasta el colchón de guata, en fin, todo. Pensábamos que nos íbamos de viaje, "pero no fue así". Nos llevaron para Orden Interior y nos revisaron todas las pertenencias y nos mandaron a quitarnos hasta la ropa. Te diré que me decomisaron todo:

Todas las cartas de mi hijo, la de mis amistades, las que tenía de los difuntos Hugo y Roberto Miranda, la agenda telefónica con direcciones que tenía en mi poder, algunos escritos sobre mi injusta encarcelación, 32 pensamientos de nuestro apóstol José Martí, RevistaVitral y otros.

Te diré que también la Agenda donde tenía los teléfonos de muchos activistas que he conocido aquí en prisión en el trayecto de este año, como también las direcciones de Elizardo y Martha Beatriz y los teléfonos de todos ustedes.

Me dijo el tal oficial Jaime con tremenda ironía: “¿Qué, tienes los teléfonos de Pedro Ordóñez y de Hidalgo, ellos son los que viene a verte a visita? Rápidamente buscaron la tarjeta de control de visita y todo coincidió. El decomiso era de esperarse cuando vieron todos aquellos nombres en la tarjeta de visita pues, como tu sabes, yo estaba trabajando aquí muy cuidadosamente en este periodo de tiempo en que me han mantenido aquí en prisión todo en silencio y trabajando con otros hermanos que se encontraban aquí conmigo. Ahora estamos separados todos.

Yo sólo les dije a ellos que estaban en todo su derecho de registrarme pero no decomisarme brutalmente, formando un escándalo y violando el Código sobre Cárceles y Prisiones de Naciones Unidas. Violando todo. Les dije que yo me sentía orgulloso de ser un preso político cubano, que luchaba por defender mis derechos que son violados aquí en mi país y que todos los opositores luchamos por un cambio y por una verdadera democracia, así como también le dije: “me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”, pensamiento martiano.

También les dije que si los 5 espías recibían Granma Internacional, Bohemia Internacional y correspondencia de sus familiares, ¿cómo era posible que no se me respetaran mis derechos como preso político que soy? Todavía hoy, día 8 de agosto, no me han devuelto mis documentos. No sé qué esperan. Ni las cartas de mi hijo me han dado; parece que me quieren doblegar o hacerme pensar. Están perdiendo el tiempo conmigo.

Bueno, esto que te explico era de verse. Ya yo estaba preparado para lo que fuera. Lo que yo no puedo fingir conducta, yo soy un opositor viejo y conozco el mecanismo de ellos.

Sólo te pido que hagas saber por todo los rincones del mundo esta noticia. Una violación más sobre mi persona. Saca la noticia por todas partes.

Bueno, cuídense mucho que la cosa está que arde y no se preocupen por mí, estoy bien de salud.

Estoy en una nueva compañía, la número 11. Ahora me encuentro en esta compañía desde el 22 de julio del día del operativo por parte de la policía.

JOSE ANTONIO MARTINEZ GALLARDO
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-23 

Depone huelga de hambre prisionero de conciencia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo depuso, el pasado día 19 de agosto, la huelga de hambre que había protagonizado por 15 días.

Zapata Tamayo se había declarado en huelga de hambre el pasado 4 de agosto en protesta a las violaciones que se estaban cometiendo contra su persona en la prisión de Taco-Taco de la provincia de Pinar del Río, donde se encuentra recluido.

Reina Tamayo Danger, madre del reo, dijo a este reportero que el día 19 tuvo lugar la visita de su hijo en este centro penitenciario y que cuando ella vio en el estado de deterioro en el que se encontraba su hijo, le rogó a que abandonara la huelga, que era necesario que estuviera vivo para que viera el Cambio. Después de tanto ruego, este accedió a deponer la huelga.

Orlando Zapata Tamayo ha realizado 11 huelgas de hambre hasta la fecha, lo que suma un total de 115 días. El mismo está sancionado a 25 años con 6 meses de prisión y fue encarcelado en la conocida Primavera de Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-23 
Expulsan del trabajo a defensor de los Derechos Humanos
Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El defensor de los Derechos Humanos, Léster Fernández Zamora, fue expulsado de su centro de trabajo donde se desempeñaba como estibador: un almacén de víveres para organismos del Estado, por no ser confiable para la dirección de la empresa.

El hecho ocurrió el 17 de agosto cuando se reunieron con él, la Jefa de Personal y el Director del Centro y ésta le comunicó a Léster que se habían realizado verificaciones a su persona y él no era confiable porque era un “gusano” y un “contrarrevolucionario”. Además, no pagaba el sindicato ni participaba en las actividades políticas y de masas que convocaba la administración.

Agregó Fernández Zamora que meses anteriores había sido expulsado, por su postura contestataria, de otro centro de trabajo donde se desempeñaba como procesador de materias primas en la ciudad de Villa Clara.

Léster Fernández Zamora, de 26 años de edad, es miembro del Partido Liberal de Cuba y es Residente del Callejón del Salao, edificio #1, Apartamento 7, entre Vera y Circunvalación, Santa Clara, Villa Clara.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-23 
Arrestan y reprimen a líder religioso
Por Ahmed Rodríguez Albacia

23 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pastor Bernardo de Quesada fue arrestado en la noche del día 11 de agosto cuando se encontraba dando una cruzada evangelística en Santa Bárbara, Santiago de Cuba. De ahí fue trasladado al Departamento de Seguridad del Estado de esta ciudad donde permaneció bajo interrogatorio hasta las 7:30 de la mañana del día siguiente.

El pastor de Quesada fue deportado a la ciudad de Camagüey, de donde es residente, viéndose obligado así a abandonar a la congregación y a su familia.

Según el criterio de Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Bernardo de Quesada ha escrito varios libros y ha participado en muchos eventos internacionales, es líder protestante de la Iglesia Apostólica Internacional y vive bajo acoso constante de la Seguridad del Estado. Ha sido víctima de varias amenazas de ser llevado a prisión exclusivamente por predicar el Evangelio.

González Leiva solicita a los organismos internacionales que pongan su atención a la persecución religiosa que otros pastores sufren en estos momentos en Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-22 
Reprimen violentamente a activistas
Por Oscar Sánchez Madan

22 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado 20 de agosto, fuerzas combinadas del Departamento de la Seguridad del Estado, de la policía nacional, y de las paramilitares brigadas de acción rápida reprimieron violentamente a activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, durante la celebración de un ayuno en el que los disidentes exigieron a la dictadura castrista la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

El acto represivo tuvo lugar frente a la sede de la mencionada agrupación de derechos humanos ubicada en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Alrededor de 40 represores se agruparon en la calle 22 e/ 19 y 21, y con cerca de media docena de motociclos, autos y camiones, que estacionaron en las esquinas, bloquearon el acceso a la sede del evento.

Auxiliados de potentes altavoces, estos molestaron hasta la una de la tarde a todo el vecindario con música estridente e insultaron y amenazaron a los 10 opositores que, por haber arribado la víspera, lograron reunirse. “Tenemos miles de hombres sobre las armas movilizados, dispuestos a ametrallarlos”, les gritaban histéricamente, al tiempo que proferían los conocidos epítetos de “traidores” y “mercenarios”.

A la hora de iniciado el operativo, y ante una población que reaccionó con gritos de “abusadores”, los paramilitares retuvieron en la vía pública al miembro de la junta directiva del MIOA, José Antonio Pérez Morell, mientras este se acercaba a dicho lugar. El mismo fue expulsado de la zona bajo fuertes amenazas de agresión físicas.

Poco tiempo después, una decena de brigadistas rodearon también en la vía a los activistas Yoany Junco Sardiñas y Yovany Junco Sardinas y los empujaron contra un Jeep de la policía. Cuando la turba concluyó dos agentes que permanecían de espectadores arrestaron a los disidentes y los condujeron en un auto patrullero al cuartel de la policía municipal de Jovellanos.

Por otra parte, el dirigente opositor, Ulises Sigler González, fue agredido por la misma turba, que lo golpeó brutalmente en el rostro y amenazó con lincharlo. La enérgica intervención de cuatro de sus familiares y las protestas de los vecinos lo impidieron. Sigler fue detenido por dos militares, que lo esposaron y condujeron al cuartel de la policía local.

A pesar de la represión gubernamental, el resto de los opositores efectuaron el ayuno como estaba previsto y demandaron la libertad de sus compañeros encarcelados.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-22 
Continúan negando asistencia médica
Por Oscar Sánchez Madan

22 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión matancera de Agüica, recinto de máxima severidad, continúan negándole la asistencia médica al prisionero de conciencia enfermo, Guido Sigler Amaya, vicepresidente del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA.

A pesar de que el estado de salud de dicho reo es delicado, mantiene una firme actitud contestataria, así lo informó este 19 de agosto, en Pedro Betancourt, Matanzas, Yusleidi Sigler, su hija.

“Mi padre nos comunicó vía telefónica que su presión arterial se mantiene muy alta, 100 con 200, presenta dolores en la próstata y se siente bastante afectado por una artritis crónica y por migrañas que le ocasionan fuertes dolores de cabeza”, manifestó la joven de 24 años de edad.

Yusleidi aseguró a este reportero, que Guido, de 53 años, tiene pendiente, desde hace más de seis meses, una segunda intervención quirúrgica debido a la trombosis hemorroidal que padece, la cual le dificulta la normal evacuación de los desechos alimenticios por el recto.

Indicó la joven, que su padre es una persona de débil constitución física, y que, si encima de eso los militares le niegan la asistencia médica, su frágil salud se irá quebrantando aún más. Aseveró, que no obstante, el confinado mantiene buen estado de ánimo y elevado espíritu de lucha en favor del respeto a los derechos humanos.

Guido Sigler Amaya fue condenado durante la primavera del año 2003, en la conocida causa de los 75, a 20 años de cárcel, luego de ser acusado por la dictadura castrista de violar la llamada Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Soberanía de Cuba, disposición bautizada por la disidencia interna como Ley Mordaza.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-22 
Informe conjunto de la CAPPF y el MLC sobre actividades
Por Sergio Pastor Martínez Carrazana

22 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 18 de agosto del 2006, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y el Movimiento Liberal Cubano (MLC) celebraron una reunión conjunta para darle cumplimiento y continuidad a las actividades y tareas organizativas de dichas organizaciones. La reunión tuvo lugar en el domicilio de Lázaro Álvarez Prieto, ubicada en Calzada de 10 de Octubre #1468 entre Gertrudis y Lagueruela, Víbora, Ciudad Habana.

Como es conocido, en Cuba, la realidad es que el régimen mantiene en las cárceles por causas injustas y arbitrarias a más de tres centenares de presos políticos y de conciencia. Esto evidentemente constituye una contundente prueba de las impunes prácticas antidemocráticas y de las constantes violaciones a los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos acometidos por el régimen totalitario de la isla.

Estos lamentables acontecimientos han originado un enorme rechazo por el pueblo y fueron los motivos principales para la conformación de nuestra joven y humanitaria organización. La función esencial de la mencionada organización consiste en visitar a presos políticos y de conciencia y a familiares, monitorear su situación, brindarles cordialidad y apoyo moral, así como recoger las observaciones recogidas de estos, actos que consideramos como un deber moral.

La Comisión opera en unión al MLC y con otras organizaciones contestatarias y practicantes de la lucha no – violenta, así como con hermanos dentro y fuera de Cuba.

Quebrantando la censura gubernamental, denunciamos y damos a conocer a la comunidad nacional e internacional, la crítica situación que sufre el pueblo cubano en general y sobre todo, los hermanos mantenidos en cautiverio por el solo hecho de ejercer un derecho inalienable

A pesar del hostigamiento gubernamental en claro intento de impedir que se organice la sociedad civil en Cuba, valientes y dignos ciudadanos se suman a nuestras organizaciones para dar respuesta a las canalladas del autócrata y sus autómatas contra los demócratas de la isla para exigir al régimen la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia y el cese inmediato de la política divisoria y de odio.

Asistieron a la actividad:

Lázaro Álvarez Prieto, Yumara Arencibia Álvarez, Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Ricardo García Aguilar, Máximo José García Gonzáles, José Lorenzo Pérez Fidalgo, Sonia Norma Vigo Galíndez, Alexis Triana Montesinos, Cristobal Soriano Argudin, Alvaro Yero Felipe, Wilfredo Gómez Pedrera, Nelson Yani Valiente, Yanaida Eugenia Soriano, Magda Isabel Hernández, Blanca Chéster Herrera, Ricardo Marcelo Trenchs Fernández, Rosario Cruz Martínez, Jorge Félix Hernández, Edgar Gálvez Vega y Yuney Alvarado Esquivel.

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y Movimiento Liberal Cubano.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-22 
Breves desde la CAPPF
Por Ricardo Aguilar García

22 de agosto de 2006, La Habana — PayoLibre

El señor Jorge Félix Hernández Delgado, Delegado de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) en San Miguel del Padrón, vuelve a ser blanco de la represión del régimen.

Esta vez, fue citado, a propósito, por el Comité Militar de dicho municipio con el objetivo de recibir preparación militar. Como era de esperarse, Jorge se negó rotundamente, y fue multado por el Teniente Coronel Pedro González Navarro, quien lo conminó a pagar 60 pesos, moneda nacional.

El régimen se ha empeñado en reiteradas ocasiones en recurrir a este tipo de artimañas para dificultarle la vida a este opositor pacífico y ponerlo en la prisión para evitar que ejerza el derecho como hombre libre y luchador por la libertad de expresión y de todos los derechos elementales del hombre.

************************

Interceptan a miembros de la CAPPF

Tres miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) fueron interceptados en la vía pública y conducidos a la estación policial de Acosta y 3ra, Víbora, Ciudad Habana.

Jorge Félix Hernández Delgado, Wilfredo Gómez Pedrera y Nelson Valiente Rivero, fueron multados con 60 pesos, moneda nacional, cada uno por “venta de dulces” y castigados con el “decomiso de la mercancía”.

Cabe destacar que dichos opositores se dedicaban a esa supuesta “venta ilegal” puesto a que el régimen se niega, como es costumbre por su política vengativa, a darles empleo por sus actividades pacificas dentro de la oposición, no quedándole otro remedio que luchar por su subsistencia como puedan.

************************

Se funda nueva delegación de la CAPPF

Se funda el pasado 10 de agosto del 2006 una nueva delegación de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) en la provincia de Santiago de Cuba, presidida por el opositor Alcides Montes de Oca Celín, residente en Edificio 12 planta, piso 8, Reparto Antonio Maceo, Santiago de Cuba.

Alcides en estos momentos se encuentra en Ciudad Habana ingresado en el hospital Julio Trigo por contagio de Dengue.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-21 

Una tarde de dominó
Por Shelyn Rojas

21 de agosto de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El cubano, a pesar de todos los problemas que penden sobre él, no ha perdido la costumbre de reunirse entre amigos para jugar una partida de dominó y beber unos tragos de ron. Luis Ángel Camejo, activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), quiso, o al menos intentó, el día 7 de agosto pasar una tarde feliz junto a sus amigos.

Después del almuerzo, Luis preparó la mesa para comenzar el juego. Ulises sería su pareja. Adison y Juan Carlitos sus contrincantes. Era cerca de las dos de la tarde. Las partidas iban bien y el día era entretenido. El contorno agradable se completaría con una botella de ron.

Ulises aprovechando la ventaja del juego, expresó: “los que pierdan esta data, pagarán la botella”.

Por el calor existente en la isla, las puertas de la vivienda de Luis se mantenían abiertas. La vivienda está ubicada en la calle San José No. 17551 entre las calles Alega y Pedro Téllez, en el reparto Guardiola, del municipio capitalino San Miguel del Padrón.

En ese momento, la vivienda fue invadida por un agente de la policía política que se hizo llamar Michel. Este, de prisa, amenazó a los jugadores con la orden de “que nadie se mueva”. Asustado, Luis le preguntó qué pasó.

El agente los acusó verbalmente de estar jugando un dominó ilícito. Les pidió las identificaciones y que se sacaran las billeteras de los bolsillos. Los condujo hacia la unidad policíaca de 11na, ubicada en la calzada de Güines. Allí fueron interrogados por otro agente conocido por Sombra.

Luis y los demás fueron encerrados en un calabozo de la unidad hasta las cuatro de la tarde del día siguiente. Le decomisaron el dinero. Fueron multados con 60 cuotas de pesos. Según el criterio de Luis, la multa es por el supuesto delito de escándalo público.

Luis aún padece de la columna vertebral a causa de una paliza que le propinaron guardias de la policía política, en la noche del 28 de enero, cuando se dirigía a su casa. El doctor que lo atendió le expresó que con los años le traería males peores. No podrá trabajar de pie, por mucho tiempo. Al parecer, tampoco lo dejarán jugar dominó.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-21 

Golpeado y sin justicia queda Yulián Hernández
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

21 de agosto de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El día 13 de julio del 2006, en el Tribunal de la Región de Granma, un grupo de militares adscritos a la Prisión Militar del Ministerio del Interior de Granma, “recibieron sentencia” en la Causa #26 del 2006, por el delito de conducta deshonrosa, lesiones y lesiones de carácter continuado, en la persona del preso político Yulián Hernández López. Los responsables de este Tribunal lo son Leoclide Herrera Hernández, Presidente, la Capitán Ana María López González y el Teniente. Roberto Tamayo Usanti, como jueces.

Los hechos que dieron lugar a la mencionada sanción ocurrieron el día 28 de abril del 2006 cuando aproximadamente a las 16:30 horas el recluso Yulián Hernández López, alias “El Guantanamero, fue conducido al local del oficial de guardia ubicada en el tercer piso de la mencionada institución penal. Una vez allí, Hernández López, fue interrogado sobre los motivos que tuvo para haber alterado el orden reglamentario en el interior, situación por la cual había sido recluido en la celda de castigo #13, a lo cual ripostó que necesitaba hablar con el jefe militar.

Tal respuesta, al parecer incomodó a los interrogadores de tal manera que le propinaron un puño en el pecho al recluso y luego varios golpes más con la tonfa en la espalda y el cuello, aprovechando que el recluso se había lanzado al piso intentando cubrir su rostro. Como si eso fuera poco, a la misma vez recibía golpes propinados con un bastón de goma que esgrimía otro de los militares. Todos estos golpes sumados a los de dos militares más quienes le dieron con las manos y los pies, provocaron contusiones de forma lineal en la región de la espalda y excoriaciones en la región cervical, cuello y espalda.

Afortunadamente para el reo, el jefe de pelotón, el oficial José Rodríguez García, pudo detener la brutal golpiza, luego de lo cual el recluso fue trasladado al local del puesto de mando donde permanecía esposado y sentado en una silla. Situación esta, sin embargo que no evitó que Yulián Hernández López recibiera otro golpe con el puño en la región mastoidea y el pómulo derecho siendo necesario que el perjudicado recibiera atención especializada en el hospital de la propio prisión.

Yosvany Mojina Martínez, Segundo Suboficial de 28 años de edad; Sánchez Solano, de 26 años Primer Suboficial; Juan Andrés la O, Sargento de Segunda de 43 años; Orelvys Ávila Sánchez, Sargento de Tercera de 25 años de edad; el Sargento de Tercera Rubiel Rojas Rivero de 23 años de edad, todos adscritos a la Prisión Militar del Ministerio del Interior de Granma, debían ser sancionados, según la petición fiscal, con ocho meses de privación de libertad para Rojas Rivero, recibiendo al final solo multas: a Mojina Martínez le pusieron una multa de 300 pagaderas en cuotas de 2 pesos, a La O Sardiñas, una multa de 200 a pagar en cuotas de 2 pesos, mientras que a Ávila Sánchez y a Sánchez Solano no le impusieron sanción alguna.

Así son las cosas en Cuba. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde quedaron las golpizas que le propinaron al preso político Yulián Hernández López? Como dice el periodista Taladrad aquí en Cuba, “saque usted sus propias conclusiones” sobre cómo es la vida de un preso político en Cuba.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-21 
Breves desde Guantánamo
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

21 de agosto de 2006 – www.PayoLibre.com

Desde el hospital provincial de Guantánamo nos informa la esposa de Miguel Ángel López Herrera, que desde el sábado 12 de agosto de 2006 está hospitalizado en la sala de penado del hospital provincial, donde cada 8 horas le cambian el suero por tener vómitos y no poder digerir alimentos, y el 17 de agosto ella fue en horario de visita y el oficial de guardia le informó que, por orden del que atiende la seguridad en la prisión, él no podía recibir ni alimentos ni visita.

*****************

En las prisiones a todos los políticos los tienen amenazados con darles golpizas por escuadrones preparados por los mismos presos, vendidos, si exclaman sus pensamientos sobre la situación tan tensa que se está viviendo en estos momentos. Estas informaciones vienen desde la prisión Kilo 8, Camagüey; Prisión Nacional de Boniato, Santiago de Cuba; prisión Provincial del Combinado de Guantánamo.

*****************

Alfredo Noa Estupiñán, sancionado a 15 años de privación de libertad, en el destacamento 2-A, cubículo 8, en la prisión Provincial de Guantánamo, convive con 39 presos en condiciones infrahumanas. El cubículo tiene capacidad para 36 reclusos, esto indica que hay tres hombres durmiendo en el piso. Este local tiene 6 metros de ancho por 8 de largo. Las camas literas son de tres pisos. Acuso a la prisión y al estado cubano por la pésima situación en que viven los reclusos de la provincia de Guantánamo. Diosbeyli Tamayo Hernández, Aramis Correa Jorrín y Juan Carlos Claro Ramírez en estos momentos están viviendo en el piso.

* Dado por Marielis Castro Fernández-Rubio a Martha Tamargo el día 19 de agosto de 2006.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-20 
Realizan procesión en Baracoa con estricta vigilancia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

20 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 15 de agosto a las 6 de la tarde se dio lugar en el municipio de Baracoa, provincia Guantánamo, la procesión de la Iglesia Católica, donde se hizo un recorrido por toda la ciudad con la Virgen de la Caridad del Cobre.

En esta actividad religiosa participaron aproximadamente 1,000 personas acompañados por el sacerdote de la Iglesia y los demás feligreses, coreando los cánticos de esta religión y llevando al frente la cruz de Parra.

Según Noelmis Sevila Terrero, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y fuente de esta información, “se hizo notable la presencia de agentes de la seguridad del estado, vigilando la actividad que se estaba realizando en completa paz”.

En la procesión estaban presentes los opositores David Rodríguez Paján y Noelmis Sevila Terrero.

Entre los agentes de la Seguridad del Estado que estaban presentes, se encontraban Dieser Castro, jefe de ese departamento en la Ciudad de Baracoa y Romero, Jefe de Enfrentamiento y Acción Enemiga y Subversiva.

Noelmis Sevila Terrero, de 39 años de edad, es residente de la calle Pelayo Cuervo #9 entre Flor Crombet y Martí, Baracoa, Guantánamo.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-20 
Demostración en Taco-Taco
Por Aimée Cabrera

20 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, estuvo con 16 prisioneros sin ingerir alimentos, con la ropa puesta al revés, y con cruces negras pintadas en sus frentes.

Dicha demostración se llevó a cabo en apoyo a los sucesos del Maleconazo y a la solicitud del Lic. Guillermo Fariñas, Según destaca la esposa de Medina Salabarría, Sra. Katia Sonia Martín Véliz, quien estuvo de visita el pasado día 9 en la Prisión de Taco-Taco, Pinar del Río, donde se encuentra el Vicario desde el 6 de mayo.

Martín Véliz debe visitarlo nuevamente el lunes 21 del presente y esa será la ocasión de que el joven matrimonio pueda comunicarse, ya que él no tiene acceso a realizar llamadas telefónicas a su familia, por no existir dicho servicio en ese centro penitencial.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-20 
Ruegan en Arroyo Naranjo por la libertad de los Presos Politicos
Por Ahmed Rodríguez Albacia

20 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, realizaron el pasado día 16 de agosto del corriente la actividad de la Vela en Ciudad de La Habana.

El acto cívico pacífico comenzó con la entonación de las notas del Himno Nacional y seguidamente se efectuó una oración pidiendo a Dios la liberación para todos los prisioneros políticos y de conciencia. En adición, se organizaron pequeños grupos para participar en la campaña de la no cooperación con la dictadura, la cual se decidió llevar a todos los rincones de la isla

Según Vivian Santana Barreto, miembro de esta organización y fuente de esta información, finalmente se gritó a viva voz "Vivan los Derechos Humanos" y "Libertad para los presos políticos".

Esta actividad contó con la participación de 8 miembros de dicho partido, la misma se efectuó en la vivienda de Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones de la organización antes mencionada, sito en la Calle Santa Isabel #48 entre Maceo y Aranguren, Municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-20 
Realizan actividad de la Vela en Ranchuelo
Por Ahmed Rodríguez Albacia

20 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Cerca de una decena de miembros de la delegación Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, del municipio de Ranchuelo, Santa Clara, realizaron la tradicional vigilia de la Vela el pasado 11 de agosto.

Comenzó la actividad con la entonación del Himno Nacional, pidieron a Dios por la Libertad sin destierro para los prisioneros políticos y de conciencia que permanecen encarcelados en la isla, se leyó Hebreos 13,3 y la Oración del Preso y además guardaron un minuto de silencio por el decano de la oposición Gustavo Arcos Bergnes.

Según Orestes Suárez Torres, miembro de la organización antes mencionada, la actividad se realizó sin ninguna interrupción por parte de la policía política.

Dicha actividad fue efectuada en la vivienda de Suárez Torres, sita en la calle Jerónimo Caballero entre Panchito Gómez y General Acebo, municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara.

Agencia de prensa Agencia Jóvenes sin Censura

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-20 
Multan a opositor luego de ser golpeado
Por Mario Torres González – Noti-Libre

20 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Al activista Jaimiel Hernández de la Peña, en un juicio en días pasado, por romperle una camisa a un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la 5ta Unidad de Guanabo, Municipio Habana del Este, le fue impuesta una multa de 550 cuotas de un peso, según dijo el propio enjuiciado.

Según Hernández de la Peña, activista del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos y del Partido Popular Republicano, en 10 de Octubre, él sólo se defendía de dos uniformados que con pistola en mano le ocasionaron una herida en la cabeza de tres puntos.

Durante el juicio que se le hizo, después de haberse suspendido tres veces, la fuente se percató de que eran más de dos agresores. “Los conocí en el juicio. Desconocía que eran tantos los que me habían golpeado, al parecer fue ya estando yo inconsciente que aprovecharon”, asegura Hernández de la Peña.

El hecho ocurrió luego de salir de una vigilia que se realizó en Guanabo.

“La sentencia es injusta”, precisó Hernández de la Peña, pues el daño en su cabeza ¿quien lo paga?
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-20 
Investigan a opositor en 10 de Octubre
Por Mario Torres González – Noti-Libre

20 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Investigaron en días pasados a Alejandro Hernández Cepero, activista de la delegación del municipio 10 de Octubre del Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos.

Las indagaciones fueron hechas en el Comité de Defensa de le Revolución (CDR) de su cuadra, según el delegado de dicho municipio Alfredo A. Castañeda, fuente de esta nota.

Asegura Castañeda, que el objetivo de estos uniformados era reunir elementos para aplicarle al activista cuatro años de prisión por peligrosidad, agregando que no sólo los Dirigentes Cederistas opinaron en su contra, sino que su propia madre, Yolanda Cepero Acevedo, se presentó aprobando todo cuanto imputaban a su hijo.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-19 
El parque también es de los revolucionarios
Por Shelyn Rojas

19 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En días pasados Yumara Arencibia Álvarez, activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) fue agredida verbalmente.

Yumara decidió llevar a su hijo de tres años al parque de Dolores, con la intención de distraerlo. De esta manera, el niño compensaría por un rato la ausencia de su padre, quien se vió en la obligación de abandonar el país por las amenazas que estaba recibiendo por parte de la policía de seguridad del gobierno.

Cuando se disponía a entrar al parque, un señor de edad avanzada se dirigió hacia ella y a gritos le expresó que era una mercenaria y no le iba a permitir sus actividades, que él era uno de los primeros médicos internacionalistas y que si la revolución se derrumbaba, él se quedaría sin pensión.

Yumara asustada por su hijo, que empezó llorar ante el incidente, no le respondió a este señor y regresó para su hogar. Con lágrimas de impotencia, pasó la tarde jugando con el pequeño. Esa noche el niño lloró por su padre y soñó con un parque.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-19 
Se dificulta visita de anciana madre a reo
Por Liannis Meriño Aguilera

19 agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la Prisión Provincial de Holguín, el preso político y de conciencia Alfredo Domínguez Batista, recluido en ese penal, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la incomunicación a que están siendo sometidos los reos políticos.

El 15 de agosto, directivos de ese centro penitenciario informaron al también preso político Randy Cabrera Mayor, que sólo se le permitiría llamar a sus familiares una vez al mes, y no dos veces por semana como lo venía realizando.

Aseveró Domínguez Batista que la situación se vuelve critica para Cabrera Mayor, ya que es natural de Ciudad de La Habana y su anciana madre, con más de 70 años, se encuentra muy enferma, lo que le imposibilita trasladarse a una provincia tan distante, como Holguín, para visitarle.

Afirmó Domínguez Batista que esta medida fue ideada por la policía política con el objetivo de castigar a Cabrera Mayor por mantener una postura inclaudicable y hacer una labor destacada en el centro del presidio político.

Randy Cabrera Mayor es miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y lleva más de 10 años en prisión.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura.
 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-19 
Donde más se violan los derechos
Por Liannis Meriño Aguilera

19 agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La prisión kilo 8, de máxima seguridad, ubicada en la provincia de Camagüey, es catalogada como una de las cárceles cubanas donde más se violan los derechos penales de los reclusos.

Este 15 de agosto, José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, informó por vía telefónico, que mientras en ese centro penitenciario es obligatorio observar las politizadas mesas redondas a favor del régimen cubano, y se divulgan los supuestos logros del sistema de salud del país, reclusos están siendo víctimas de falta de atención médica adecuada y en ocasiones a causado la muerte a gran número de ellos.

Hace alrededor de 15 días el reo común, Rigoberto Enrique Pon Rizet padece de fuertes dolores en una rodilla, la cual también tiene inflamada, por lo que ha solicitado la atención de un médico sin obtener respuesta alentadora.

Los directivos de ese penal manifestaron que el preso debe ser atendido por un ortopédico, pero que no puede ser llevado al hospital por déficit de combustible, ya que deben esperar que otros reos requieran asistencia médica urgente para luego hacer un viaje justificado.

Manifestó Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano liberación, que situaciones como esta son inconcebibles, pues esperan que los enfermos pasen a un estado agonizante y crónico para luego prestarle asistencia médica, y en ocasiones ha sido demasiado tarde, jugando con la vida de miles de reclusos.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-19 
Preso político en celda de castigo por escribir frases de Martí
Por Liannis Meriño Aguilera

19 agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Luis Cabrera Ballester, reo político confinado en la Prisión Provincial de Holguín, escribió pensamientos del apóstol José Martí en una pizarra que se encuentra ubicada en el comedor de ese centro penitenciario, lo que provocó que fuera trasladado para una celda de castigo, o aislamiento, por tiempo indefinido.

Según Alfredo Domínguez Batista, preso de conciencia de la conocida causa de los 75 y fuente de esta información, Cabrera Ballester permanece azotado por el sofocante calor del verano en esta celda tapiada, invadida de roedores, cucarachas y mosquitos, para hacer más insoportable su estancia. Sólo le ponen agua una vez día.

Luis Cabrera Ballester es natural del municipio Antilla, provincia Holguín, y fue sancionado a 4 años de privación de libertad, en el año 2002, por los supuestos delitos de atentado, desacato y resistencia.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-19 
Me acusan y amenazan por querer aprender
Por J F Humberto Guerra Perugorría

19 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo J. F. Humberto Guerra Perugorría hago constar y denuncio por este medio que contra mí el régimen ha desatado una gran campaña de hostigamiento y persecución mediante la cual se me acusa de "repartir propaganda enemiga" y de visitar con mucha frecuencia la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, de donde supuestamente “saco libros, revistas y periódicos para repartir a los ‘contrarrevolucionarios’ que visitan mi hogar a diario”.

Sobre el particular, les manifesté que efectivamente, frecuento la mencionada oficina por varias razones, a saber: para poder aprender a trabajar con las máquinas de computación, para navegar por el Internet, para enterarme de cómo viven en el mundo los que gozan de libertad de expresión y democracia, donde se respetan los derechos humanos, para tener acceso a cursos de superación cultural libre de costos y para recoger en los estantes las revistas, periódicos y libros que allí se exhiben y que contienen información sobre los acontecimientos que ocurren a través del mundo.

En lo particular respeto mucho a todos los que allí laboran y les doy las gracias por las atenciones recibidas.

Humberto Guerra Perugorría es Presidente del Movimiento Libertad
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-19 
Informe semanal del Movimiento Libertad
Por J F Humberto Guerra Perugorría

19 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 16 de agosto del corriente no se pudo escuchar la Misa de las 5 de la tarde. El sacerdote de la parroquia, Juan Carlos Cairo, está de vacaciones y en su lugar una hermana religiosa de la comunidad realizó una amena disertación sobre religión. Rezamos un Padre Nuestro y oramos por la vida y la salud de todos los presos; en particular, por los prisioneros políticos y de conciencia y sus familiares. Oramos por la paz mundial, no al aborto, no a la pena de muerte, oramos por todos los desaparecidos en el mar buscando tierras con libertad, oramos por los desaparecidos en las campañas políticas por la libertad de Cuba y por todos los enfermos del mundo.

Una vez terminadas nuestras oraciones y luego de haber escuchado la amena disertación de la hermana religiosa de la comunidad, nos marchamos para la sede del Movimiento Libertad y en dicho lugar todos los reunidos rezamos un Padre Nuestro por los hermanos prisioneros políticos y de conciencia. Hermanos que permanecen en condiciones terribles dentro de las cárceles de la dictadura castristas sin haber cometido ningún tipo de felonía. Fueron encarcelados por haber expresado sus sentimientos y deseos de ver a Cuba libre, palabras que asustaron a los represores del régimen, quienes optaron por enviarlos a las cárceles, con el solo propósito de silenciarlos.

Asistentes a la Santa Misa del día 16 de agosto de 2006

J.F. Humberto Guerra Perugorría - Presidente Movimiento Libertad
Juan Carlos Ochoa Leyva - Preso político - 4 años - Movimiento Libertad
Edyel Guerra Rabelo - Movimiento Libertad
Jorge Facundo Pérez Cruz - Cubano
Roberto Cedeño Rojas - MANDI
Joaquina Guevara Silveyra
Petras S. Díaz Castillo - Presa política histórica - Damas de Blanco - Movimiento Libertad
Leonardo Rodríguez Pérez - Movimiento Libertad y Fundación
Víctor Alejo Tosté - Vicepresidente MRLD
Andrés Pellicer Chacón - Partido Liberal Ortodoxo

Humberto Guerra Perugorría es Presidente del Movimiento Libertad
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-18 

Bajo tratamiento médico Oscar Mario para dolencia renal
Por Roberto Santana Rodríguez

18 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista encarcelado Oscar Mario González se encuentra bajo tratamiento medicamentoso de antibióticos para una infección renal que le fuera detectada recientemente en la prisión 1580 (El Pitirre), informó su esposa, la señora Mirta Wong, que le visitara el pasado lunes 14 de agosto.

Wong dijo que el pasado 31 de julio González fue llevado ante un urólogo que le diagnosticó infección en los conductos urinarios. Desde comienzos de la segunda quincena del pasado julio el comunicador había venido presentando sangre en su orina.

“Estoy preocupada por el estado de salud de Mario, que empeora cada vez más. Mario presenta hipertensión, una tos que no se le quita, pienso que por la humedad que hay en la prisión y ahora la infección en los conductos urinarios”, señaló la señora Wong.

La fuente dijo que el periodista encarcelado se mantiene firme en sus ideas y principios a más de 1 año de detención bajo desfavorables condiciones de confinamiento y en un limbo penal.

Oscar Mario González, de 62 años de edad pertenece al emblemático Grupo de Trabajo Decoro.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-18 

Reos son expuestos a agentes químicos
Por Roberto Santana Rodríguez

18 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Al menos 70 reclusos en la penitenciaría habanera de Guanajay, ubicada a 45 Km. al oeste de la capital cubana, resultaron expuestos a los efectos de agentes químicos durante una jornada de fumigación el pasado 16 de agosto en horas de la mañana, informó José Ubaldo Izquierdo Hernández, periodista encarcelado, miembro de la causa de los 75.

“Los reos fueron obligados a entrar al Destacamento 3, instantes después que empleados del ministerio de salubridad cubano comenzaran a fumigar con productos de alta toxicidad, 20 minutos antes de concluir el reglamentado horario de sol”, precisó la fuente.

Izquierdo Hernández, que padece de asma bronquial desde niño, añadió en su reporte, “Es inhumanos que fuéramos obligados a respirar productos tóxicos usados en la fumigación que si bien por un lado contribuye a eliminar vectores perjudiciales a la salud humana por otro lado afecta directamente la salud de quienes fuimos expuestos por el mal procedimiento de las autoridades”.

La cárcel de Guanajay está siendo desinfectada desde principios de agosto cuando un brote de dengue afectó directamente a la población penal, hecho que provocó la apertura de una sala de aislamiento por parte de las autoridades en la que aún permanecen ingresados alrededor de 10 reclusos, señaló finalmente la fuente de esta información.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-18 
Concurso “Carta para un hermano preso” de la CJM
Por Roberto Santana Rodríguez

18 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Corriente Juvenil Martiana (CJM) dio a conocer en La Habana a través de su presidente, Edgard López Moreno, las bases del concurso literario “Carta para un hermano preso”, cuyo plazo de inscripción comenzará el próximo 24 de agosto extendiéndose hasta el venidero 1 de marzo de 2007, cercano al aniversario de la fundación de la organización.

En el género epistolar podrán concursar todos los que deseen divididos en tres categorías al efecto, infantil de 7 a 17 años; juvenil, de 18 a 39 años y de adultos, 40 años en adelante. Las cartas decepcionadas serán enviadas a los más de 300 presos políticos y de conciencia que guardan prisión en la Isla.

En los casos que lo requiera el participante podrá usar seudónimo. En su defecto podrá enviar sus generales, nombre(s) y apellidos, edad, dirección particular, # de teléfono a la siguiente dirección postal: Concurso “Carta para un hermano preso, Calle 401 # 17409 entre 174 y 176 reparto Nueva Aurora, Santiago de las Vegas, Boyeros, Ciudad Habana, CP 17 200.

Se concederán tres premios en cada categoría y certificado a todos los participantes.

“Por razones obvias, los premios, sólo para los cubanos residentes en la Isla, no así para los certificados acreditativos”, precisó la fuente.

Los internautas que deseen participar pueden hacerlo sin ninguna restricción. Para ello favor de enviar sus trabajos a las siguientes direcciones de correo electrónico, edgard_lopez@yahoo.com o elbuensamaritanoayuda@yahoo.com.

“Más allá de obtener premios o no en el concurso invitamos a todos a participar por el valor humano de la idea. Recordemos y demos a conocer al mundo entero que en Cuba hay más de 300 presos políticos y de conciencia que sufren a diario en las cárceles y que necesitan apoyo y solidaridad y sobre todo saber que se les recuerda, que se les tiene presente en todo momento”, dijo finalmente López Moreno.
 


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-18 
Asedian a defensor de Derechos Humanos
Por Ahmed Rodríguez Albacia

18 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Vladimir Alejo Miranda, Coordinador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, sufrió un asedio por más de 16 horas en su propio domicilio. Agentes de la Seguridad del Estado y una brigada de respuesta rápida vestidos de civil, fueron los protagonistas del mencionado acto.

El hecho ocurrió el pasado 13 de agosto cuando el defensor de Derechos Humanos, que se dirigía a las casa de Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones de dicho partido, fue interceptado por el delegado del Poder Popular de su zona y un agente de la Seguridad del Estado que no se identificó.

Los represores le dijeron al activista que no podía salir de su vivienda, ya que en la situación en que se encontraba el país no permitirían ninguna manifestación, ni reuniones por parte de la oposición civilista. En adición, también le preguntaron que si él tenía algo que celebrar, a lo que éste le respondió que todavía no pero que ya llegaría el momento de celebrar.

Agregó Alejo Miranda que en su vivienda se encontraba su nieta de sólo un año de nacida y que presentaba un cuadro de fiebre muy alto en ese momento, impidiendo así que esta fuera trasladada para un hospital

Vladimir Alejo Miranda, de 43 años de edad, reside en calle Estrada Palma #259 entre Santa Maria y San Sebastián, Municipio capitalino de Guanabacoa.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-17 

Puede estar en estado demente reo de conciencia
Por Liannis Meriño Aguilera

17 de agosto de 2006

Holguín, Cuba www.PayoLibre.com Continúa en huelga de hambre el preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien se encuentra recluido en la prisión Taco-Taco, provincia Pinar del Río.

Desde el 4 de agosto, Zapata Tamayo se declaró en huelga de hambre por tiempo indefinido, hasta que cesen los tratos crueles e inhumanos a los que ha sido sometido en ese penal

Reina Tamayo Rangel, miembro de las Damas de Blanco, pudo comunicarse por vía telefónica con un mayor que se identificó como Dubois, quien manifestó que Zapata Tamayo se mantiene plantado en una celda de aislamiento, o castigo, y que se comporta muy extraño, pues no responde a las preguntas que le han realizado, que incluso, le informaron que su madre se encuentra muy enferma y no reaccionó, que está en un estado demente, y que el peso corporal ha disminuido.

Afirmó la madre del reo que responsabiliza a la seguridad del estado de lo que pueda ocurrirle a su hijo, ya que estos fueron los causantes de que Zapata Tamayo adoptara esta posición de fuerza ante los maltratos físicos y psicológicos por parte de carceleros de esta prisión.

Zapata Tamayo desde que fue encarcelado durante la oleada represiva del 2003, en acto de protesta a su injusto encierro, no se afeita ni se pela, y este 4 de agosto fue afeitado y pelado por la fuerza.

Reina Tamayo Danger, madre del reo y fuente de esta información, quien reside en la calle Embarcadero, Casa #6, Banes, provincia Holguín, dijo que su hijo se encuentra en espera de otra sanción después de los 25 años y 6 meses a que ha sido, en varios juicios, sancionado arbitrariamente desde que fue puesto en prisión el 20 de marzo de 2003.

Agencia de prensa Agencia Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-17 

Continúan reos declarándose en huelga de hambre
Por Liannis Meriño Aguilera

17 de agosto de 2006

Holguín, Cuba www.PayoLibre.com Desde la prisión de Kilo 8, régimen de Máxima seguridad, localizada en la provincia de Camagüey, el preso de conciencia José Daniel Ferrer García informó a esta reportera que continúan reos políticos y comunes, recluidos en ese penal, declarándose en huelga de hambre, en acto de protesta al hostigamiento a que están siendo sometidos.

En esta ocasión se encuentra plantado el reo político Lamberto Hernández Planas, reclamando ser trasladado a la celda donde estaba anteriormente, ya que fue puesto en una con un recluso altamente peligroso, con problemas mentales, quien tiene como alias “El Loco”. Este recluso se ha destacado con su labor a favor de la policía política y el Departamento Técnico de Investigación en ese centro penitenciario.

Aseveró Ferrer García, que las huelgas de hambre se han vuelto cotidianas y han resultado como método efectivo para obligar a los carceleros a que escuchen las solicitudes de los presos.

Muchos de los reclusos prefieren arriesgar sus vidas antes de continuar siendo sometidos a los tratos crueles e inhumanos de los cuales con victimas en ese penal.

Agencia de prensa Agencia Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-17 

Arremeten contra familiares de líder opositor
Por Ahmed Rodríguez Albacia

17 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com Recientemente Luis Soris, cuñado del abogado invidente Juan Carlos González Leiva, fue visitado por un oficial de la Seguridad del Estado llamado Matos, quien le dijo, entre otras cosas, que su casa deberían hacerla explotar con dinamita con todos los miembros de la familia dentro.

A preguntas del señor Soris sobre las motivaciones del oficial para haber dicho tales cosas, Matos contestó que “para matar a las malas hiervas”, haciendo alusión a su postura contestataria.

González Leiva, fuente de esta información, dijo a Jóvenes sin Censura que estas amenazas contra sus familiares se recrudecen cada vez más, ya que en varias ocasiones miembros de las Brigadas de Respuesta Rápidas le han dicho que les van a romper la cabeza con palos.

Juan Carlos González Leiva, de 41 años de edad, es el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y reside en la calle Honorato del Castillo #154 República y Cuba en la Ciudad de Ciego de Ávila.

Agencia de prensa Agencia Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-17 

Distribuyen literatura alternativa en Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

17 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) distribuyeron literatura alternativa el pasado 11 de agosto en la ciudad de Santa Clara.

Durante un recorrido por el Reparto José Martí y Virginia de esta ciudad, varias integrantes del mencionado grupo opositor entregaron a los pobladores de ambos repartos, entre otra literatura, Declaraciones Universales de Derechos Humanos; Cuba, un análisis social, económico y político actual, de Marta Beatriz Roque Cabello; pulsos con la impresión “Cambio”, almanaques "Calendario negro del totalitarismo cubano"; almanaques "Peloteros Cubanos", folletos "Junta Patriótica Cubana", entre otros.

Según Idania Yanes Contreras, coordinadora del MFMA, "la población aceptó con entusiasmo la literatura, además de pedir algunos títulos más. Durante la entrega, no se produjo altercado con grupos simpatizantes castristas que merodean la zona”.

Agregó Yanes Contreras que en Cuba la falta de información de los medios oficiales, ha hecho que parte de la población dejen de creer en ellos y busquen otros medios de información.

Agencia de prensa Agencia Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-16 

Quitado cartel que decía CAMBIO
Por Roberto Santana Rodríguez

16 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Enrique Piñeiro denunció, que en la madrugada del pasado 13 de agosto, coincidente con el cumpleaños del gobernante cubano, le fue quitado un letrero que decía “CAMBIO” de la puerta de su casa, sita en Calle Moncada #6 e/ Juan Oro y Jesús Menéndez, de la ciudad oriental de Manzanillo.

La fuente señaló que tenía el letrero en la puerta de su casa desde el pasado 24 de julio y que diferentes autoridades gubernamentales lo habían conminado a quitarlo. En el mismo caso se encuentra el domicilio de Julio Antonio Valdés Guevara, preso político del Grupo de los 75 en licencia extrapenal.

“Me indigné al ver que me quitaron el cartel, porque ellos, los comunistas, ponen los suyos y nosotros se los respetamos, dijo Piñeiro.

Piñeiro señaló, que ahora ha preparado y puesto en la puerta de su casa otro cartel confeccionado de cartulina y pintado con oxido rojo, que también dice “CAMBIO”, de un metro de largo por medio de alto. “No provocamos a nadie con esta acción, sólo estamos convocando a los demás opositores de Manzanillo a colocar carteles similares en las puertas de su casa, para que quede demostrado que queremos cambios en Cuba”.

Enrique Pineiro, de 40 años de edad, graduado de técnico medio en contabilidad, es miembro de la Unión de Activistas por los Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo, que preside Julio Antonio Valdés Guevara.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-16 
Madre expresa preocupación por su hijo preso
Por Pedro Fontanals Miranda

16 de agosto de 2006,

La Habana – www.PayoLibre.com – Gregoria Corrales Borges, madre del preso político Luis Campos Corrales, quien se encuentra cumpliendo prisión en la cárcel de Agüica, ubicada en Colón, Provincia de Matanzas, denuncia, por este medio, los malos tratos físicos y sicológicos a que están sometiendo a su hijo.

Según expuso la señora Corrales, el Oficial Norlen, Jefe de Orden Interior, encabeza a un grupo que se dedica a hostigar constantemente a su hijo a tal punto que en días pasados penetró con varios guardias más en el Cubículo # 6 del destacamento para hacerle una requisa, llevándose el Rosario que tenía, una Biblia, algunos libros y dos cartas.

Una de las cartas era dirigida al tirano Fidel Castro y otra era una carta abierta a la opinión pública internacional, donde denunciaba la falta de atención médica, la falta de medicamento, la mala alimentación, la falta de higiene y los malos tratos, además del hostigamiento constante que tiene la oficialidad de esta prisión en contra de los presos políticos y de conciencia.

A partir de la confiscación de las mencionadas cartas, la represión ha ido en aumento contra este preso político, quien además de lo ya expuesto presenta varios padecimientos de salud para los cuales no recibe atención médica: un fractura en la rodilla derecha de la cual se le tomaron placas desde hace dos meses atrás y aún no ha recibido los resultados, padece “tendonitis” en el brazo izquierdo sin recibir tratamiento adecuado para su condición; sólo recibe dosis de fisioterapias cuando así le parece al reeducador Ochoa.

Según los médicos “él se encuentra bien” y por lo tanto los exámenes médicos se le realizan de forma verbal sin los estudios necesarios. Le prometieron hospitalizarlo debido a que padece de inflamaciones en los pies y aún está esperando. Su dieta médica, es inadecuada pues sólo le dan harina de maíz seco o papa. En adición a todo lo antes mencionado, padece de quistes sebáceos no dolorosos, pero le han salido muchos granos en las manos y los brazos que sí le producen fuertes dolores.

La señora Gregoria Corrales denuncia además que en la última visita que le hizo a su hijo encarcelado, ella recibió una gran dosis de maltrato por parte del oficial Ochoa. Sus medicamentos les fueron quitados, siendo ella diabética e hipertensa y se le limitó la visita a sólo una hora... Estas acciones produjeron un alza en su nivel de azúcar debido al mal rato que le hicieron pasar, a punto que tuvieron que inyectarle una dosis de insulina. Finalmente, durante la tarde, le concedieron tres horas de visita para ver a su hijo Luis Campos Corrales.

Luis Campos Corrales se encuentra en el Destacamento 4, Cubículo 6 - Prisión Agüica, Colón, Matanzas.
Pedro Fontanals Miranda es Secretario de Información del MLC y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y familiares.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-15 
Acto de repudio a reo en licencia extrapenal
Por Roberto Santana Rodríguez

15 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la media noche del pasado 12 de agosto, el opositor pacifico Julio Antonio Valdés Guevara ‘Yuyo’, fue víctima de un acto de repudio a manos de integrantes de las paramilitares brigadas de respuesta rápidas castristas, denunció su esposa la señora Cruz Delia Aguilar Mora.

Los paramilitares de las brigadas de respuesta rápida se colocaron frente a la vivienda de Yuyo, en número de alrededor de 50, sita en calle 4ta #39, e/ 5 y 7, reparto Nuevo Manzanillo, y gritaron las ofensas e insultos de costumbre, como son: contrarrevolucionarios, mercenarios, gusanos y asalariados del imperio, dijo su esposa.

Valdés Guevara, de 52 años de edad, es ex preso político y de conciencia del Grupo de los 75, se encuentra actualmente bajo licencia extrapenal. Padece de Insuficiencia Renal Crónica, por lo que debe ser sometido a hemodiálisis cada tercer día. Las autoridades desde hace meses le negaron la tarjeta blanca, o permiso de salida del país.

“Hago un llamado a la opinión publica internacional, a la Cruz Roja, a todos los hombres y gobiernos de buena voluntad del mundo, para que aboguen, para que el gobierno cubano le dé el permiso de salida del país a mi esposo, porque si no lo quieren aquí, por qué ellos no le dan el permiso de salida. Nosotros necesitamos irnos para que él sea atendido de su grave dolencia, y no muera. Y no esté aquí sufriendo todos estos atropellos”, concluyó la esposa.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-15 
Interceptado y provocado en vía publicado
Por Oscar Sánchez Madan

15 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En la tarde del pasado 12 de agosto, un esbirro castrista nombrado Gustavo, custodio de la empresa cubana del petróleo, me interceptó en la vía pública en el poblado matancero de Cidra, municipio de Unión de Reyes, donde yo resido, y me dijo que si yo tenia valor le manifestara lo que le expresé a él y a una turba pro gubernamental que asedió mi vivienda el primero de agosto último, horas después de que se difundiera la información sobre la enfermedad del mandatario cubano.

Le reiteré tal y como él me lo sugirió, que si ellos penetraban a mi domicilio e intentaban golpearme a mí y a mi familia, yo me iba a defender.

Dicho provocador reconoció que él colabora con el departamento de seguridad del estado desde hace varios años, y que su misión es defender a la revolución de cualquier manera. El aludido reside en Calle Sanguily #11, Cidra, Unión de Reyes, Matanzas.

Este acto de provocación forma parte de una campaña de hostilidad y acoso emprendida por la policía política en mi contra, con el insano propósito de que yo abandone el periodismo independiente, algo que nunca va a ocurrir.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-15 
Detienen a opositora por varias horas
Por Roberto Santana Rodríguez

15 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora pacifica Yolanda Triana Estupiñán, resultó detenida por varias horas el pasado 13 de agosto por agentes de la seguridad del estado.

Triana Estupiñán dijo, que alrededor de las 9:00 a.m. se presentaron varios agentes de la seguridad en su casa, sita en calle Sofía #330, Párraga, Arroyo Naranjo, y la condujeron a bordo de un auto Lada, con matrícula HFC636, hacia la cercana unidad policial del Capri.

Ya en la comisaría, la fuente narró que varios oficiales, entre quienes se cuentan dos que se hicieron llamar Gilberto y Eliécer, la acusaron del delito de incitación a delinquir, responsabilizándola a ella y a la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, que preside su esposo, el ex preso político y de conciencia Orlando Fundora Álvarez, con la aparición de carteles antigubernamentales en varios lugares del reparto Párraga después del día 31 de julio, cuando fue dado a conocer la proclama de Fidel Castro al pueblo de Cuba, que decían “Abajo Fidel” y “No queremos a los hermanos Castro”.

Triana Estupiñán señaló que los agentes le tomaron huellas dactilares y le realizaron pruebas caligráficas. La sanción que le dijeron le sería impuesta por este supuesto delito oscila entre los 5 y 15 años de privación de libertad.

“En estos momentos hay miedo. El gobierno no quiere entender y reconocer que es el pueblo, y van a tomar las represalias contra la oposición interna”, declaró Triana Estupiñán.

Yolanda Triana Estupiñán, de 46 años de edad, es licenciada en educación primaria, especialidad en pre escolar, preside el Buró de Información de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel y es además, presidenta del Club Femenino Elena Mederos, adjunto a la FLAMUR, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-15 
Continúa vigilancia contra militante del MLC
Por Pedro Fontanals Miranda

15 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – A pesar de la reciente denuncia hecha por el acto de repudio perpetrado en contra de la Delegada del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Caridad García Braojo, el acoso continúa encabezado por el militante del Partido Comunista de Cuba, Pascual Hernández Matamoros, quien vive en Calle 13 # 307 habitación 13 e/ H e I, Vedado Plaza, quien vigila junto a algunos secuaces, el mencionado domicilio. Aun así, la señora García, no ha dejado de brindar su apoyo a las Damas de Blanco y participar en todas las actividades que realiza el MLC.

Exhortamos a la oposición cubana, a la prensa independiente y a la opinión nacional e internacional a no perder de vista esta situación que se torna muy peligrosa, ya que la policía política y el Pascual Hernández Matamoros han repartido maderos contundentes (los mangos de los picos) y han manifestado abiertamente que atacarán a la valiente luchadora Caridad García Braojo, en su casa en cualquier momento.

Movimiento Liberal Cubano, Presidido por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

Pedro Fontanals Miranda, Secretario de Información MLC y Comisión de Atención a Presos Políticos y sus familiares.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-15 
Detienen al presidente del PPR
Por Roberto Calimano Robaina

15 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El domingo 13 de agosto, a la 1:00 p.m., fue interceptado por dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en las proximidades del Parque Central de la capital habanera, el líder del Partido Popular Republicano (PPR) Reinaldo Gante Hidalgo.

Los oficiales le pedieron el carnet de identidad e inmediatamente, y sin mediar palabras, montaron a Gante Hidalgo en un carro patrullero y lo condujeron a la estación de policía situada en Dragones y Zulueta, Ciudad Habana.

Ya en dicha estación el activista fue despojado de sus documentos y demás pertenencias y encerrado en un calabozo de esa unidad policíaca.

Los familiares de Gante Hidalgo se personaron en el lugar e insistieron en que le explicaran el por qué de la detención, recibiendo como respuesta que el caso estaba en manos de la contra inteligencia y que había que esperar por ellos.

Reinaldo Gante Hidalgo se negó a ingerir alimentos hasta no conocer la razón para su injusto encierro.

Centro de Información "La Estrella Solitaria"
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-14 

La Comisión seguirá mientras existan presos políticos
Por Shelyn Rojas

14 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Froilán Osmany Rodríguez está en calidad de refugiado en la Base Naval de Guantánamo. Lo recogió, a bordo de una embarcación rústica, en alta mar, la guardia costera norteamericana.

A causa de las amenazas y persecuciones de que estaba siendo víctima el presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) se vió en la necesidad de emigrar.

Sin embargo, desde días atrás se estaba restaurando la Comisión. Los presos políticos y sus familiares necesitan de ella. El señor Lázaro Prieto Álvarez quedó elegido como el actual presidente.

La Comisión quedó constituida a principio de febrero de este año. Ya desde noviembre del pasado año estaban trabajando para su creación.

Los activistas trabajan incansablemente en el apoyo a las familias de las víctimas de la represión. “La ayuda que se les hace llegar está basada en colectas que hacemos la oposición y personas sensibilizadas con la causa”, expresó Lázaro Prieto.

En sus colectas, los activistas de la Comisión no desprecian ningún tipo de ayuda. Todo sirve para paliar las carencias de los familiares de los presos: arroz, azúcar, cajetillas de cigarros.

“La mayor ayuda es espiritual. La constante es que estos no se sientan solos, que sepan que estamos con ellos.

“Investigamos la situación por la que están pasando los prisioneros y la hacemos pública, gracias a la página digital www.PayoLibre.com que dirige el señor Pablo Rodríguez Carvajal.

“En la capital abarcamos muchos municipios. Por ejemplo, la delegación de san Miguel del Padrón está muy bien estructurada y organizada. Estamos trabajando para que dentro de poco todas las delegaciones sean como esta”, destacó el activista.

La Comisión tiene delegaciones por toda la isla, desde Pinar del Río hasta Camagüey. Esperan en un futuro cercano extender su trabajo a la región más oriental del país.

“Primero fue Osmany, ahora soy yo. Mañana puede ser otro. La comisión va a seguir, esto es una carrera de relevos. Mientras existan presos políticos, seguirá existiendo la Comisión”, afirmó Lázaro Prieto.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-13 

Turbas sacan activistas de Antilla
Por Liannis Meriño Aguilera

13 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Mientras varios defensores de los derechos humanos en el municipio Antilla transitaban por la Calle Calixto García, fueron interceptados por un grupo de alrededor de 50 paramilitares.

Los activistas tuvieron que dirigirse inmediatamente a la casa de Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, donde fueron rodeados por la turba durante varias horas.

Estos actos represivos, supuestamente, fueron motivados por la visita a este municipio de Juan Ramón Claro Infante, representante de la Alianza Democrática Oriental en Gibara, donde reside, a quien lo acompañaban José Ramón Herrera Hernández y Miguel Santana Brunet, también miembros de dicha organización opositora.

Los represores tomaron posición frente a la casa de Consuegra Rivas dispuestos a matar con bates de béisbol, piedras y otros artefactos. Gritaron ofensas a los activistas, frases a favor del régimen y manifestaron, violentamente, que Juan Ramón Claro Infante debía abandonar el sitio inmediatamente, para lo que buscaron un carro y los montaron hasta sacarlos de Antilla.

Este grupo castrista estaba compuesto por los obreros del puerto, miembros del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunista, y ligereado por José Escalona Rojas, funcionario expulsado recientemente de la empresa de comercio interior por malversación, y por el jefe de enfrentamiento de la seguridad del estado en la provincia Holguín, que se identifica como Yosvany.

Los represores advirtieron a Consuegra Rivas, que no permitirán que ningún opositor, que no fuera de Antilla, visitara su casa. Horas más tarde se realizó la denuncia en la estación policial, y como siempre, le hicieron caso omiso.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-13 

La fosa de "La Coubre"
Ahmed Rodríguez Albacia

13 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la Terminal de trenes "La Coubre", situada en la Habana Vieja, existe un brote de aguas albañales que corren por el frente de este centro de transporte público por donde diariamente transitan aproximadamente 2,000 personas.

Estas personas a veces deben esperar, con toda paciencia, cerca de tres días en una lista de espera para poder transportarse hasta las diferentes provincias del país.

Las mencionadas aguas proceden de una fosa que se encuentra tupida desde hace más de un año, lo que ocasiona que se desborde constantemente y se produzca la inundación de la calle del frente provocando así una terrible fetidez, además de representar un enorme foco de mosquitos que pican sin contemplación a los “pacientes” usuarios de la Terminal, exponiéndose con ello a contraer la enfermedad del dengue que tanto está afectando a la población en estos momentos.

Los trabajadores de este centro se han quejado en varias ocasiones con la Dirección de la Terminal y ésta, a su vez, ha emitido varios informes a los departamentos de alcantarillado que son los encargados de limpiar la fosa, sin que hasta la fecha se haya podido resolver el problema, pues han hecho caso omiso de todas las peticiones.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-12 

Siempre estaré de pie frente al terror
Por Liannis Meriño Aguilera

12 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Empeora el estado de salud del prisionero de conciencia del “Grupo de los 75”, Juan Carlos Herrera Acosta, recluido en la prisión Kilo 8, Camagüey. Continúa en la huelga de hambre que comenzó el 6 de agosto, aunque ya se descosió la boca.

Este 10 de agosto, Herrera Acosta, en comunicación con esta reportera, declaró que su estado de salud es crítico, que ha perdido notablemente el peso corporal y que el cuadro diarreico que ha estado presentando aún no ha cesado.

Herrera Acosta, sentado en una silla, ya que no se puede parar porque le faltan las fuerzas, manifestó que aunque se descosió la boca continuará en ayuno permanente, sólo ingiriendo dos vasos de líquido diario hasta que la policía política ceda a su reclamo.

Continúa solicitando por esa vía que se le dé atención médica adecuada, que cesen las interferencias en las comunicaciones con sus familiares, y amigos, y el hostigamiento al que está siendo sometido por carceleros y reos manipulados por la seguridad del estado, encabezado por el “reeducador” Yordan Escalona González.

Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente, se encuentra extinguiendo una sanción de 20 años de privación de libertad, por la injusta Ley 88 del código penal cubano. Fue encarcelado durante la oleada represiva del 2003.

Aún estando muy mal de salud, el lema de Herrera Acosta sigue siendo: siempre estaré de pie frente al terror.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-12 

En libertad periodista independiente
Por Roberto Santana Rodríguez

12 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Santiago Albert Dubouchet, director de la Agencia de Prensa Independiente Havana Press, resultó liberado el pasado sábado 5 de agosto en horas del mediodía de la prisión habanera de Quivicán luego de cumplir 1 año de cárcel por los supuestos delitos de resistencia y desacato.

Dubouchet dijo que permaneció los últimos 3 meses de su condena en celda. “Como se sabe la atención médica en las cárceles cubanas es precaria. Para los dolores de cabeza que padezco se me dio un medicamento contraindicado para mí que estuvo a punto de provocarme un paro cardíaco. Es un medicamento que se llama Haloperidol, que se administra a personas que tienen graves trastornos psiquiátricos y me lo trajeron sin el rótulo, gracias a Dios pude salvarme, pues el enfermero de guardia me inyectó benadrilina”, indicó.

Anteriormente al periodista independiente le fue diagnosticado un coágulo de sangre en el cerebro, luego de una prueba de TAC, tomografía axial computarizada. “Nunca se entregaron los resultados a mi esposa en el Hospital Ameijeiras a pesar de que ella llevó el CD en blanco como le indicaron que hiciera”, señaló el comunicador que dijo además que poco tiempo después de la prueba fue trasladado del hospital Julio Trigo donde estaba ingresado hacia la prisión de Melena del Sur, hasta que el pasado mayo fue llevado a la cárcel de Quivicán.

Dubouchet, que aseguró continuaría en la prensa independiente como lo hacía antes de ser sancionado en 2005, dijo que piensa buscar los servicios de un neurocirujano que le ponga finalmente tratamiento a su padecimiento.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-12 

Preocupados por deterioro en la salud de reo de los 75
Por Roberto Santana Rodríguez

12 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Familiares del reo de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández mostraron gran preocupación ante lo que calificaron como marcado deterioro en su salud luego de constatar en la visita de aseo, que le realizaran el pasado 4 de agosto en la prisión Habanera de Guanajay, la nueva afección dermatológica que aqueja al preso de conciencia.

La señora Marta Hernández, madre del sindicalista encarcelado, dijo a este reportero que está muy preocupada por el incremento de las lesiones en la piel, aparecidas en diferentes partes del cuerpo de su hijo.

“De no ser tratado adecuadamente se puede agravar aún más su salud”, advirtió la señora Hernández. A su hijo le han indicado en el penal de Guanajay tomar el sol protegido por camisa de manga larga o enguatada y gorra, además de una dieta especial en granos y vegetales que no posee en la mencionada prisión, afirmaron.

Valle Hernández, de 37 años de edad, es vicepresidente de la Central de Trabajadores Democráticos de Cuba y cumple en Guanajay 12 años de cárcel luego de ser arrestado en el 2003 como parte de la ola represiva desatada por el gobierno cubano, cuando fueron condenados 75 opositores, sindicalistas, defensores de derechos humanos, bibliotecarios y periodistas independientes.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-12 

Opositor encarcelado envía carta al Canciller cubano
Por Roberto Santana Rodríguez

12 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Alberto Hernández Suárez envió una carta al canciller cubano Felipe Pérez Roque el pasado 28 de julio en la que alega que en su caso los acuerdos migratorios Cuba-Estados Unidos han sido violados por pare de La Habana.

Hernández Suárez fue condenado a 1 año de privación de libertad el pasado 17 de abril en el tribunal municipal de Candelaria, Pinar del Río, donde reside, por el supuesto delito de peligrosidad social, que está cumpliendo en la cárcel de Taco-Taco en condiciones infrahumanas de alimentación e higiene, según el reporte de su esposa, la señora Belkis Núñez Gómez.

El opositor pacífico dice en la carta al canciller que en la vista oral del juicio que le fue seguido no fueron tomadas en cuenta las explicaciones que ofreció acerca de que no poseía documentos que lo acreditaran para solicitar empleo en el país, pues los mismos se encuentran en las oficinas de Emigración y Extranjería de Pinar del Río.

“… que de considerar en estado de peligrosidad al ciudadano que no ha cometido delito pero que por su conducta social es proclive a cometerlo en un futuro en la sociedad en la que vive. Está muy claro que el mismo no es aplicable en mi caso pues al poseer visa de inmigrante definitiva para los estados Unidos no es posible que sea proclive a cometer delito en una sociedad en la que no voy a vivir” explica el opositor, en referencia al delito de peligrosidad contenido en el código penal cubano, en una de las partes de su carta al canciller.

Días antes de ser encarcelado al opositor pacífico le había sido negada la llamada tarjeta blanca o permiso de salida del país en la mencionada oficina del Ministerio del Interior cubano a manos del capitán Valle, el cual según el afectado, le maltrató diciéndole que no le importaba si reclamaba ni tampoco a quien se dirigiera.

“Solicito se de respuesta a mi petición en el más breve tiempo posible. Espero que su ministerio predique la justicia con el ejemplo. No permita que dentro de su propio país se cometan injusticias”, dice finalmente en su misiva Alberto Hernández Suárez.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-12 

Citan nuevamente al periodista independiente matancero
Por Roberto Santana Rodríguez

12 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente matancero, Oscar Sánchez Madan, fue nuevamente citado a la unidad policial de Unión de Reyes por el Jefe de Sector Terrero, el pasado 9 de agosto.

El día anterior el mencionado oficial le entregó la citación oficial a Sánchez en su casa, ubicada en la localidad de Cidra sin ofrecer ninguna explicación.

“Acudí a la citación en la fecha convenida y luego de 1 hora y media de espera el oficial Terrero me condujo a una oficina donde se encontraban otros dos oficiales, uno de ellos con # de chapa 18105 y otro que aunque se presentó como de la Dirección Provincial de Cárceles y Prisiones, yo sé que pertenece a la Seguridad del Estado en Matanzas. Me dieron a firmar un acta de advertencia porque yo había amenazado de muerte con un machete a uno de los miembros de los cuerpos paramilitares de Respuesta Rápida, lo que es absolutamente falso, sólo es un pretexto de la policía política para encarcelarme por mi labor como periodista”, señaló Sánchez en su reporte.

Además, el Jefe de Sector Terrero, que nuevamente conminó al periodista a buscar trabajo con el gobierno, le dio 15 días para abandonar su labor como comunicador alternativo, actividad considerada por los oficiales como ilegal y contrarrevolucionaria. En caso contrario sería enjuiciado y condenado por el supuesto delito de peligrosidad social.

Sánchez Madan dijo que en una de las partes del interrogatorio le preguntó a los oficiales por qué la policía nacional no había citado a los funcionarios de la Empresa de Farmacias y Ópticas que en Cidra, como en otros municipios matanceros, habían organizado recientemente un escandaloso tráfico de alcohol, lo cual provocó la ira mal contenida de los represores.

“Voy a continuar mi labor como periodista como siempre lo he hecho. No acepto ninguna amenaza ni acto intimidatorio de la Seguridad del Estado”, señaló Sánchez Madan.

Oscar Sánchez Madan, de 44 años de edad, es licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Dijo haber sido expulsado de varios centros laborales cubanos por sus ideas políticas, diferentes a las del gobierno cubano.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-12 

Se niega opositor a ser movilizado
Por Mario Torres González – Noti-Libre

12 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – “Es obligatoria la movilización y de no asistir podrías ser encarcelado”, palabras del oficial de la Reserva Militar del área de Atención A-9, dirigidas a José Alberto Eira Oviedo, luchador por los Derechos Humanos, quien quedó asombrado al ser citado este 6 de Agosto.

Según Eira Oviedo, le dejo claro al oficial que por más de diez años ha servido a su País como opositor al régimen, siendo en la actualidad Bibliotecario Independiente, activista del Movimiento 20 de Mayo y Delegado Provincial de Ciudad Habana del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

Luego de escuchar al opositor, el oficial insistió en que tenía que cumplir la orden. Pero Eira Oviedo, firme a su decisión, declaró frente a varios uniformados que se incorporaron en ese momento, que prefería estar encarcelado a ser uno de los tantos monigotes del juego maquiavélico que desde hace algunos días se ha creado con el propósito de mantener a los jóvenes alejados de lo que pudieran hacer en su momento.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-12 

Desalojan a ex deportista cubano
Por Mario Torres González – Noti-Libre

12 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Víctor Suárez Pelayo, ex-atleta de 55 años de edad, de alto rendimiento en la especialidad de esgrima, gloria y ejemplo del deporte cubano, fue desalojado en días pasados del pequeño garaje en que vivió por más de 9 años, en Villa Nueva # 613 e/ Herrera y Santa Felicia, del barrio de Luyanó.

Según Suárez Pelayo, la dirección del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación) quedó en darle solución a sus problemas y hasta la fecha no ha mostrado interés.

Rafael Gutiérrez Pulido, vecino colindante del ex deportista, propició el desalojo sobornando a la Dirección de Vivienda del Municipio de Diez de Octubre, para cumplir sus sueños de ampliar su vivienda, arrebatándole el único lugarcito donde reposaba y colgaba los trofeos que le otorgó a su País, informó la fuente.

Hoy este ejemplo de cubano esperará a que la dirección General de vivienda cumpla con honestidad las leyes y acuerdos, antes de iniciar trámites judiciales, donde el Estado con nombres y apellidos sufrirán consecuencias.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-12 

Impiden a viejo opositor entrar a casa de Arcos Bergnes
Por Mario Torres González – Noti-Libre

12 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Alfredo Guillermo Rodríguez, luchador por más de 15 años a favor de los Derechos Humanos que milita con el Movimiento Liberal Cubano, fue interceptado por dos oficiales de la Seguridad del Estado cuando se disponía a entrar en la casa del fallecido y querido hermano Gustavo Arcos Bergnes, en H # 305 e/ 15 y 13, informó el propio activista.

“Quería saber si era en la funeraria Rivero donde pondrían su cuerpo para darlo a conocer públicamente, pero los oficiales me aseguraron que el cuerpo estaba en medicina legal”, expresó el viejo luchador, quien triste y lloroso se marchó cuando supo que el cuerpo sería incinerado.

Guillermo Rodríguez, mediante la Prensa Independiente le da el pésame a Teresita, la esposa de Bergnes y demás familiares, también a este dolor se une el Movimiento 20 de Mayo, que de todo corazón siente la gran pérdida.

Con gran dolor por el hermano que nos ha dejado juramos mantenernos firmes en reclamo a la Libertad.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-11 

Reos que prefieren morir antes que estar en prisión
Por Liannis Meriño Aguilera

11 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Kilo 8, ubicada en le provincia Camagüey, el preso de conciencia José Daniel Ferrer García, de la conocida causa de los 75, denuncia como los reclusos continúan en ese centro penitenciario protagonizando huelgas de hambre para reclamar sus derechos.

Manifestó Ferrer García, que en su propia celda, hace más de 20 días un reo nombrado Ricardo Elvire Hurtado está en huelga de hambre, con deteriorado estado de salud producto de no ingerir alimentos; tirado en una cama de cemento, sin moverse. El reo reclama ser trasladado para una prisión habanera donde sus familiares puedan verlo y reclamar por su situación, ya que considera estar recluido por una injusticia.

Agregó Ferrer García, que desde su injusto encierro en la primavera de Cuba del 2003, ha visto muchos reos que prefieren morir antes que estar recluidos en una prisión como la de máxima seguridad de Kilo 8. Son constantes las golpizas y los malos tratos que deben sufrir en ese centro de terror carcelario.

José Daniel Ferrer García cumple una condena de 25 años de prisión por sus labores pro democracia en el Movimiento Cristiano Liberación; concluye diciendo que lo más triste es que los funcionarios, que dicen ser reeducadores, no muestren interés por casos como este.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-11 
Aumenta persecución y vigilancia
Por Liannis Meriño Aguilera

11 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Después de qué medios oficialistas divulgaran el deteriorado estado de salud del gobernante cubano, ha aumentado la persecución y vigilancia contra la oposición interna.

En la ciudad de Holguín, varios miembros del Movimiento Derechos Humanos Claridad, han sido detenidos y amenazados, teniendo como más reciente el caso de Luis González Morales, quien fue trasladado el 4 de agosto hasta la sede del departamento de la seguridad del estado provincial, ubicada en Pedernales, en las afueras de esta ciudad.

Allí permaneció tres días, siendo interrogado por el oficial de la policía política que se identifica como Ramón Leonides Licea y otro conocido como Rafaelito. El interrogatorio consistió en buscar información sobre las actividades del movimiento antes mencionado.

Manifestaron los opresores al detenido que si continuaba con su postura en contra del gobierno e incitando a la población civil a la desobediencia sería procesado ante los tribunales y sometido a una larga condena de prisión.

Según informó Luis González Morales, él es un ex preso político que cumplió una sanción en el año 1993 por propaganda antigubernamental; reside en la calle 11, casa #44, del reparto Pueblo Nuevo, Ciudad Holguín.

Después de 72 horas detenido, Luis González Morales, de 40 años de edad, fue liberado bajo las amenazas de que cualquier suceso que ocurra volverá a ser apresado, pues según alegaron los represores permanecerá estrictamente vigilado por las organizaciones como el Partido Comunista de Cuba, el Comité de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-11 
Humillan a obreros en fábrica de cigarros
Por Liannis Meriño Aguilera

11 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Trabajadores de la fábrica de cigarros Lázaro Peña, de la provincia Holguín, están siendo víctimas de estrictos controles por parte de agentes de seguridad y protección, lo que está provocando fuertes críticas por parte de los propios obreros.

A los tabaqueros de esta entidad, ubicada en la Avenida Jesús Menéndez, centro de ciudad Banes, se realizan registros corporales minuciosos. Muchos han tenido que despojarse de sus ropas si el agente de seguridad y protección lo considera sospechoso.

Según Lorenzo García Rodríguez, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Claridad, fuente de esta información, uno de los casos mayormente criticado fue el de la tabaquera Dania Diliet Larduet, quien tuvo que enseñar sus senos al oficial de guardia hasta que él comprobara que no portaba ninguna cajetilla cigarros.

Afirmó García Rodríguez, que los tabaqueros han manifestado que se sienten descontento y ofendido, pues están siendo tratados como ladrones.

Agregó la fuente que estos actos contra la moral del personal ha provocado reiteradas protestas por parte de los afectados, ya que no conciben, que después de tener que soportar el excesivo control de las cámaras de vigilancia ubicada secretamente en la instalación, tengan que ser sometidos a esta humillación de ser desnudados frente a cualquier agente de seguridad, ya sean mujeres u hombres.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-11 
Continúan tratos inhumanos a presidio político
Por Liannis Meriño Aguilera

11 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo politíco Luis Mariano Deliz Utria, de 45 años de edad, desde el 28 de julio se encuentra en celda de castigo, lo que muestra que continúan los tratos inhumanos a miembros del presidio político en la prisión provincial de Holguín.

El también preso político Randy Cabrera Mayor, recluido en ese penal, denuncia las condiciones infrahumanas en que está Deliz Utria. “La celda es tapiada, sin luz eléctrica, llena de ratones, cucarachas y mosquitos; sin agua, de vez en cuando le llevan un poquito de agua para beber. Aun no se ha bañado y el mal olor que desprenden esas mazmorras es terrible.”

Como si lo antes dicho fuera poco, Deliz Utria está siendo amenazado por oficiales de la seguridad del estado con el propósito de hacerlo claudicar, a lo que el reo ha respondido con la firmeza que le caracteriza. Amenazas de mantenerlo aislado y de tomar otras represalias han sido dirigidas por el mayor jefe de este penal, Osleidy Miraldea Ávila.

Concluyó Randy Cabrera mayor expresando que “el presidio político de la prisión provincial de Holguín continuará firme ante el terror y no cederá ni un milímetro la labor que llevan a cabo para lograr la unidad y la preparación de los reclusos en ese penal”.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-11 
Intimidan a visitantes de biblioteca independiente
Por Liannis Meriño Aguilera

11 de agosto de 2006

Holguín Cuba – www.PayoLibre.com – Las bibliotecas independientes de Cuba se han convertido en una fuente de conocimiento para los miembros de la sociedad civil. Los lectores disfrutan de una literatura sin ataduras ni censura, por esta causa el gobierno cubano decomisa los libros y trata de aislar a la población utilizando métodos represivos.

La biblioteca independiente “Gastón Vaquero”, ubicada en el centro de ciudad Banes, ha logrado un lugar en la comunidad y un gran número de personas se acercan en busca de información real y sin restricciones; pero la seguridad del estado utiliza agentes policiales para hostigar a los lectores que la visitan.

Según la directora de esta biblioteca, Martha Díaz Rondón, el 5 de agosto, cuando Santo Alberto Escalona Blanco salía de la biblioteca, fue interceptado por policías que le pidieron su carnet de identidad y lo anotaron en un registro, manifestándole que enviarían sus datos personales al jefe de sector de su zona de residencia para que le realizara una advertencia oficial, que si continuaba visitando la biblioteca independiente le aplicarán el delito de peligrosidad social.

Aseveró Díaz Rondón que no es la primera vez que esto sucede, pues en varias ocasiones los lectores han sido fotografiados y filmados entrando y saliendo del local.

Afirmó la bibliotecaria que esto es una maniobra bien premeditada por la seguridad del estado para evitar que los banenses tengan acceso a este tipo de literatura, intimidándolos para que no regresen.

“La biblioteca independiente Gastón Vaquero, sita en Calle Carlos Manuel de Céspedes #2007 e/ Avenida de Cárdenas y General Marrero, Municipio Banes, continuará prestando sus servicios a la población permita o no el régimen actual”, afirmó Díaz Rondón.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-10 

Hostigamientos y amenazas
Por Shelyn Rojas

10 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 5 de agosto a las 6 de la tarde el joven opositor Ahmed Rodríguez Albacia, vecino de la calle Gloria No. 769, apartamento 4, entre las calles Carmen y Rastro del municipio capitalino Habana Vieja, fue visitado por dos agentes de la policía de Seguridad. Un agente se hizo llamar Richard, el otro no dio a conocer su supuesto nombre. Richard le comunicó a Ahmed que: “el país estaba atravesando por una situación delicada, que no era para que él estuviese hablando tanta mierda”.

“Desde el 26 de julio la vivienda está vigilada y los responsables de las brigadas de respuesta rápida desean arrastrarte. —Agregó Richard— Todo depende de mí, en nombre de la revolución. Aquí se hace lo que yo diga". Rodríguez le respondió que él sólo daba a conocer la realidad de la isla. Richard le reiteró que sería citado con la intención de ser procesado y hacerle un registro en su casa.

Hasta la fecha no ha sucedido. Ahmed teme por la salud de su madre la señora Margarita Albacia Sánchez, que padece de problemas del corazón. Ya sufrió un pre infarto, después de esta visita se quejó de dolores en el pecho.

Ahmed Rodríguez Albacia se desempaña como periodista independiente en la agencia de prensa Jóvenes sin Censura, además es el Secretario Nacional Jóvenes de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dirigida por el abogado invidente Juan Carlos González Leiva.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-10 

Interceptados en intento de salida ilegal
Por Shelyn Rojas

10 de agosto de 2006

La Habana – – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de julio del presente año Álvaro Yiero Felipe, miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y activista del Movimiento Liberal Cubano (MLC), fue capturado en aguas internacionales, en un intento de salida ilegal del país.

Álvaro junto a 15 personas fueron interceptados por los Guarda Costas de los Estados Unidos, en el intento de llegar a los cayos de la Florida.

Conforme a los acuerdos migratorios, 13 de los balseros, fueron regresados a la isla. Álvaro fue llevado al departamento policial Villa, ubicado en Habana del Este en la Capital.

Allí lo despojaron de las ropas que le brindaron los Guarda Costas Americanos y le entregaron las ropas que él tenía puesta en la travesía, aun mojadas. Más tarde fue conducido a una oficina del departamento, para interrogarlo.

Según expresa Álvaro, un mayor de la policía de Seguridad que se hace llamar Jorge L. Acosta Pardo, lo amenazó y hostigó con palabras obscenas.

“Estuve retenido durante 7 días hasta que me llevaron al CDR perteneciente a mi vivienda”, expresó el activista.

La vivienda esta ubicada en calle A No. 35 entre las calles Celia y Concepción del reparto Porto Carrero, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.

“Al otro día me entregaron una citación para presentarme en el carnet de identidad, y al día siguiente fui citado para la unidad policiaca del Capri”, afirmó Yiero Felipe.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-10 

Me multaron por ser “cubano”
Por Yasel Fernández Denis

10 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Hace poco se me olvidó que yo era cubano y acepté la proposición de un grupo conformado por 2 hombres italianos y una mujer cubano-italiana que me contrataron como guía turístico durante su estadía en Cuba. El contacto entre nosotros lo estableció mi hermana, quien vive en Italia y me recomendó para desempeñar ese trabajo.

Una tarde, nos encontrábamos en Tropicoco, en Guanabo, disfrutando todos de manera fraternal cuando de repente, y al quedarme solo en la arena, pues todo el grupo se había movido hacia el agua, fui interceptado por un policía quien me pidió el carné.

Su primera acción en mi contra fue imponerme una multa por el carné que estaba en “malas condiciones”, luego se molestó pues le dije que no había visto besándose a la pareja que andaba conmigo, ofendiéndome y maltratándome por ello. Por eso me puso las esposas y fui enviado a la estación de policía de Guanabo.

Ni el oficial de guardia con placa #31527, ni otro oficial que se hace llamar Luis García Vega pudieron conseguir su verdadero propósito, que es solicitarnos dinero por estar con extranjeros, un claro acto de corrupción muy frecuente en la zona de playas.

Yaima Fresneda Hernández, Yanelis Frómeta, Dandihecour Yakelin Jorrin, Miles Salvador Quiñones Miranda y Roberto Mazas Maximiliano eran lo amigos que me acompañaban y quienes pueden dar fe de todo el abuso cometido contra mi persona por el solo hecho de estar disfrutando de un día de playa, pero en una playa de Cuba a la cual no tengo derecho a visitar por ser yo cubano.

Enviado por Lázaro Oscar Fernández Labastida
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-10 

“Soy activista y me sé defender”
Jesús Adolfo Reyes Sánchez

10 de agosto de 2006,

La Habana – www.PayoLibre.com – En una entrevista a Yasmani Hernández Rodríguez, vecino de 10 de Octubre #211, entre Ceiba y Caridad, uno de los recientemente "movilizados obligados" por las Reservas de las Fuerzas Armadas, este planteó que su principal problema es que “aun a pesar de haber presentado reclamaciones con respecto a estas citaciones no me hacen caso, ignoran mis quejas y me amenazan”. “Sus contestaciones a mis querellas son de que no es problema de ellos que mi mamá esté enferma, sola y sin amparo”.

“Como activista de los Derechos Humanos, yo me opongo a ser Revolucionario y a participar en las actividades políticas de apoyo al gobierno totalitario, como por ejemplo el ascenso de grados que fue celebrado el pasado 22 de julio de 2006, a cuya ceremonia oficial me negué a asistir. En su lugar, intenté asistir a la Iglesia para pedir por los presos políticos y me metieron para el calabozo a jalones.

“Me niego a usar las armas y andar con el uniforme. Tengo 18 años de edad y viví, desde muy joven, los abusos con mi padre, Rosendo Hernández Hernández, y con mis amistades defensoras de los Derechos humanos.

“Soy activista de los Hijos de la Virgen de Regla. Estoy en este grupo opositor y no en otro porque además de ser pacífico, es el único y primer movimiento que veo que no tiene miedo de hacer actividades en la calle los días 8 de cada mes y sin esconderse. También tienen pequeños subgrupos con quienes hacemos debates para superarnos políticamente como opositores en favor de los Derechos Humanos.

“Quizás no me golpean como lo hacen con otros, pues saben que soy activista y por ello me sé defender; pero aun así, me persiguen y me hostigan. Hasta este momento he recibido 5 citaciones por parte de Lorenzo Rodríguez Toiras, Jefe del Sector y tres citaciones adicionales para comparecer ante el juez de ejecución, Dichas citaciones las hacen de forma imprevista tanto en mi casa como en mi centro de trabajo, poniendo en peligro mi tranquilidad emocional y mi estabilidad para desempeñar bien mi trabajo.”
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-10 
Realidad habanera del día 1ro
J. F. Humberto Guerra Perugorría

10 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día martes, 1 de agosto de 2006 a las 6:30 de la mañana, salí de mi hogar para la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba, lugar a donde tuve que llegar a pie, puesto que ese día durante las horas de la mañana no estaban disponibles los habituales medios de transporte público.

Durante todo el trayecto se podían observar grupos de personas reunidas y varios tipos de transporte recogiéndolas para llevárselas con rumbo desconocido. Esto último específicamente en el sector la Calzada de Bejucal.

Cabe destacar que las personas así reunidas no se mostraban hostiles, aunque sí era evidente algo de desorientación y desorden, pero dentro de todo, hasta saludos recibí de algunos vecinos del barrio.

J. F. Humberto Guerra Perugorría es Presidente Movimiento Libertad.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-09 

Reo de conciencia en huelga total se cose la boca
Por Liannis Meriño Aguilera

9 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Se declaró en huelga total de hambre el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, quien se encuentra en la prisión kilo 8, Camagüey.

El día 6 de agosto, Herrera Acosta se cosió la boca por tres partes en un acto de protesta al constante acoso y a los tratos inhumanos a que está siendo sometido. En los últimos días está siendo hostigado por reos comunes altamente peligrosos al servicio de la seguridad del estado.

Otra de las causas que lo llevaron a realizar este tipo de protesta es la falta de asistencia médica y la incomunicación que sufre en ese penal.

Este 8 de agosto el también preso de conciencia José Daniel Ferrer García, quien pudo ver a Herrera Acosta, informó, por vía telefónica, que este se encuentra en un estado muy preocupante, su peso corporal ha disminuido notablemente y que, entre otros padecimientos que lo aquejan, presenta diarreas constantes, sin que aun así le hayan prestado asistencia médica.

En medio de esta situación, reos asesinos recluidos en la compañía donde permanece lo amenazaron con la muerte para que abandone la huelga. El “reeducador” Jordán Escalona González le ofreció a estos asesinos visitas familiares y conyugales extras para que lleven a cabo represalias en contra de Herrera Acosta.

Agregó la fuente que el día de ayer (día 7) la celda de Herrera fue requisada y le ocuparon todos sus documentos personales, materiales de oficina y algunos poemas de su propia inspiración.

“Solicito a la comunidad internacional que intercedan ante la terrible situación que atraviesa este valeroso hermano. Su vida corre peligro, debido a que desde el 8 de junio, cuando se declaró en ayuno permanente hasta el 6 de agosto que se cosió la boca había perdido alrededor de 19 kilogramos. Además, estos reos autorizados por el “reeducador” son capaces de cualquier cosa”, concluyó Ferrer García.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-09 

Arroyo con afección bucal
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

9 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona padece de inflamación y fuertes dolores en las encías.

"Dos dientes de la encía superior los tiene flojos y partidos, y otros dos en la inferior a punto de caérseles", denunció su esposa, Elsa González, vía telefónica desde su residencia en la provincia de Pinar del Río.

Arroyo, de 56 años, se encuentra encarcelado en la prisión Cuba Sí en la provincia de Holguín, cumpliendo una condena de 26 años por ejercer un periodismo crítico contra el régimen de Fidel Castro.

A juzgar por la descripción de los síntomas, Arroyo presenta afecciones debido a una alimentación infrahumana y a la falta de acceso a un lugar donde tomar el sol. Arroyo lleva tres años y cinco meses preso.

Una estomatóloga se limitó sólo a quitar los filos de las partidoras caninas que le molestaban en la boca, pero dejó en claro que no había condiciones para un tratamiento específico a su dentadura ni para sustituir las piezas caídas por prótesis.

Días atrás, un sangramiento por sus genitales hizo que lo tuviesen que llevar a la clínica de la prisión. Un médico lo auscultó sin darle ningún tipo de dictamen.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-09 
Pillaje continuado a unos de los 75
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

9 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández está siendo sometido a un pillaje continuado.

Ruiz denunció por teléfono desde la prisión Nieves Morejón en la provincia de Sancti Spíritus: “Casi todos los días me roban algo de lo poco que me puede llevar mi familia. Otras veces sólo me registran las pertenencias”.

Ruiz, de 58 años de edad y condenado a 18 años de presidio por ser un activista de los derechos humanos, en vano ha manifestado sus reiteradas quejas a las autoridades penitenciarias, lo que le hace pensar que todo es un plan para mantenerlo bajo un perpetuo estrés.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-09 
Opositor sentenciado por delito de peligrosidad
Por Juan Carlos Linares Balmaseda

9 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Isael Ascuy Ruiz comenzó a cumplir una sentencia de 3 años en prisión por el delito de peligrosidad.

La vista oral se realizó en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón este 2 de agosto.

Ascuy, de 26 años, militaba en el Partido Popular Republicano y presidía el Movimiento Republicano de Derechos Humanos en Cuba, agrupación opositora surgida recientemente.

Él había sido detenido el pasado 20 de julio en su vivienda en Pasaje A número 20712 entre B y C, municipio San Miguel del Padrón; y recluido en la 11na Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) del mismo municipio.

A Ascuy no le contaban antecedentes penales. Culminada la vista oral lo devolvieron a los calabozos de la 11na Unidad para luego ser trasladado al centro penitenciario 1580 (El Pitirre), donde se encuentra recluido.

La madre del recluso, Maira Ascuy Ruiz, manifestó su inconformidad con el proceso judicial: “no nos permitieron (a la familia) contratar un abogado, por lo que le fue impuesto uno de oficio minutos antes del juicio”.

Según la madre, los argumentos en contra de su hijo los fabricó el capitán de la PNR conocido por el apodo de Chongo, quien pertenece a la 11na Unidad en la actualidad.

“Antes, el policía Chongo había sido el jefe de la estación policial La María Luisa”, así lo relata Reinaldo Gante, presidente del Partido Popular Republicano, y con conocimiento de causa. “Allí lo sancionaron por un escándalo de corrupción. Este Policía recibía dinero por permitir peleas de gallos en una valla enclavada en la zona de San Francisco de Paula”, detalló el dirigente opositor.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-09 
Trasladan a reo a Nieves Morejón
Por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

9 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Luego de permanecer en huelga de hambre desde el 29 de julio del año en curso en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, el preso político Hugo Damián Prieto Blanco fue trasladado para la prisión de Nieves Morejón, Sancti Spíritus, cerca de su familia, como él estaba reclamando.

En esta huelga de hambre también estaba Leonel Grave de Peralta, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, quien exigía su traslado para Santiago de Cuba, cerca de donde reside su familia; aún no tenemos conocimiento de si fue o no trasladado.

Hugo Damián Prieto Blanco fue condenado, el 30 de noviembre de 2004, a 4 años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social.

Leonel Grave de Peralta Alemenares fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva de marzo-abril de 2003.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-09 
Acto de repudio sin muchas sandeces
Por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

9 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El domingo día 6 del presente mes, desde horas tempranas de la mañana, se le hizo un acto de repudio a Caridad García Braojo, donde participaron las brigadas de respuesta rápida y la policía política,

El grupo que formaron para dicho acto se notaba atemorizado, no gritaron tantas sandeces como de costumbre, y así se mantuvieron hasta las 11:00 de la mañana aproximadamente que se retiraron lentamente.

Este acto de repudio tomó lugar en calle 13 #357 e/ H e I, Vedado, Plaza, Ciudad Habana. En esta ocasión los participantes de dicho acto denigrante no recibieron merienda siquiera.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-08 

Se declara en huelga de hambre prisionero de conciencia
Por Ahmed Rodríguez Albacia

8 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo se declaró en huelga de hambre este día 4 de agosto en protesta a las violaciones que se están cometiendo contra su persona, ya que fue pelado y afeitado por la fuerza.

Reina Tamayo Danger, madre del recluso, dijo a este reportero que eso se lo pudo comunicar Zapata cuando lo vistió al centro penitenciario de Taco-Taco en la provincia de Pinar del Río, donde este se encuentra recluido.

Orlando Zapata Tamayo, de 39 años de edad, extingue una sanción de 25 años con 6 meses de privación de libertad y fue encarcelado en la conocida ola represiva del 2003.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-08 

Golpean a prisionero de conciencia
Por Tania Maceda Guerra

8 de agosto de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Léster González Pentón recibió varios tablazos en el pecho y la espalda a mano del recluso común Sergio Socarrás Guzmán, quien fue ayudado por el también reo común Varelis Pardo Álvarez.

El hecho ocurrió en la noche del 1ro de agosto cuando González Pentón escribía una carta frente al televisor de su destacamento.

Yanet Ocaña, esposa del disidente y fuente de esta información, dijo a la Fundación Cubana de derechos Humanos que estas agresiones físicas se han producido en varias ocasiones y señaló a la seguridad del estado como única responsable.

Léster González Pentón, de 29 años de edad, fue sancionado a 20 años de privación de libertad como parte del Grupo de los 75, condena que extingue en la prisión La Pendiente de Santa Clara, lugar donde reside.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-08 

Violan domicilio a defensor de los derechos humanos
Por Tania Maceda Guerra

8 de agosto de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Eusebio Perera Godoy, defensor de los derechos Humanos, llamó vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y denunció que este jueves 3 de agosto varios policías y autoridades locales penetraron repentinamente en su vivienda.

La intrusión ocurrió en horas de la mañana. Amenazaron de cárcel al activista y de golpearlo, también lo acusaron de contrarrevolucionario y mercenario, diciéndole que se reúne con elementos antisociales.

Eusebio Perera Godoy tiene 35 años de edad y reside en Hotelera 72 apto. 309, Central Nuclear, Cienfuegos, Cuba.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-08 
Gugulandia No. 1

 

8 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Un gran por ciento de la totalidad de los reclusos del edificio No. 2 perteneciente al Centro Penitenciario Combinado del Este, sito en Carretera Monumental Km. 13 1/2, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, nos dirigimos a la Editorial El Cambio para dar nuestros comentarios y sugerencias a un libro que se llamará Gugulandia No. 1.

Es evidente que el régimen imperante en nuestro país no acepte un cambio político, económico ni social para el disfrute de todo nuestro pueblo. Hace muchos años el corazón del pueblo sufre.

¿Acaso sabe usted por qué?

Porque la gran mayoría de los cubanos sufrimos en carne propia la explotación del hombre por el hombre, carecemos del derecho a la libre expresión y ha tener varios partidos políticos; es además la gran mentira que todo nuestro pueblo puede disfrutar por igual la atención médica y dicho tratamiento.

Queremos Democracia y nuestro pueblo necesita muy urgentemente un cambio político, económico y social para el disfrute y desarrollo de todo nuestro pueblo. El gobierno de EEUU y la unificación de todo nuestro pueblo puede de seguro hacer realidad todos nuestros sueños, gracias a los EEUU fuimos un país con gran desarrollo y hoy cuarenta y siete años después por el capricho de un loco homicida dicho desarrollo se nos fue de entre las manos.

Los reclusos del edificio No. 2 votamos y reafirmamos con la totalidad de todas nuestras firmas el derecho urgente a un cambio político, económico y social de nuestra patria.

Votamos:

Barlalo Márquez Alrebo Báez
Luis Iván Viera Maynare
Osmany Ando Caro
Michel Casasús Yebnet
José Magdiel Cobo Galindo
Ariel Zayas Rodríguez
Jose L. Arríbalo Gómez
Carlos Fularquis Navarro
Miguel Veloz Vento
Julio Cesar González
Roberto Morales González

 

Yo, Luis Enrique Labrador Díaz

Coordinador y organizador del Partido La Fuerza de la Verdad, fundado en prisión el 10 de diciembre de 2004, y delegado del Partido Liberal aquí en el Combinado del Este, quiero hacerle saber al editor del Libro Gugulandia y a todas aquellas personas que se encuentran interesadas en que Cuba sea libre, que cuentan con el apoyo de los reclusos que nos encontramos en estos momentos privados de todo lo que nos corresponde.

Viva Cuba Libre

También quiero aprovechar la ocasión para hacer saber al mundo de que nosotros nos encontramos en ayuno en conmemoración de todos los presos plantados aquí en Cuba. Le mandamos un gran saludo a todos los hermanos de lucha que se encuentran con los mismas ganas que nosotros porque Cuba sea libre.

Desde la prisión Combinado del Este el 13 de julio de 2006.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-08 

Amenaza la seguridad del estado a periodista independiente
Por Mario Hechavarría Driggs

8 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Alicia Niobis Ortiz Salmón, periodista independiente y miembro del Partido Liberal Cubano, denuncia que el pasado 4 de agosto fue citada a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria [PNR] situada en la calle #31 Esq. 110 en el municipio capitalino de Marianao, a las 3 p.m., por el Mayor de la seguridad del estado [DSE], llamado Gabriel.

Alicia cuenta que estuvo en la estación de la PNR por más de 5 horas y que el oficial del DSE le realizó un extenso interrogatorio, advirtiéndole que tenía un expediente en fase preparatoria para ser procesada por los tribunales, que no realizara más trabajos de periodismo, que se apartara de la disidencia, y que se acordara que próximamente sería "13 de Agosto", fecha del cumpleaños del comandante, que no se le iba a permitir ninguna actividad contrarrevolucionaria a la disidencia.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-07 

Turbas paramilitares atentan contra opositor
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Turbas paramilitares de las llamadas brigadas de respuesta rápida dieron un acto de repudio en contra del opositor pacífico Enrique Piñeiro, fuente de esta nota, el pasado 3 de agosto frente a su vivienda, sita en Calle Moncada #6, e/ Jesús Menéndez y Joaquín Oro, en la ciudad oriental de Manzanillo.

La fuente dijo vía telefónica a este reportero, que los pro castristas le gritaron, entre otros insultos y obscenidades: capado, lacayo del imperialismo y antisocial. “Al frente del acto de repudio venían el oficial Escalona, de la seguridad del Estado, que vive en San Fernando e/ Guadalupe y San Gabriel, además de Luis López, vecino de Moncada #13 y Justo Estrada, residente en Joaquín Oro #68 e/ Moncada y Esperanza”, aseguró Piñeiro.

“Yo considero que en estos momentos lo sucedido es grave, porque atenta contra mi seguridad física. Al hacer esto, y ellos lo saben, están incitando a personas fanáticas a que nos linchen prácticamente”, dijo finalmente Enrique Piñeiro.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-07 

Acosan activista en Manzanillo
por Maria del Carmen Videaux

7 de agosto de 2006

Manzanillo, Cuba – www.PayoLibre.com – El jueves 3 de agosto, a las 6:00 p.m., se reunieron en el Parque Julio Antonio Mella un grupo de paramilitares y agentes de la seguridad del estado, cerca de la casa del presidente del Partido Obrero Campesino (POC) Alberto Moreno Fonseca, quien reside en Mercedes 177 e/ Octava y Novena, reparto Vázquez, municipio de Manzanillo en la provincia de Granma.

Al pasar por frente de la puerta del activista le gritaron: “En trinchera con Fidel”, “Viva Fidel y Raúl” y “Para lo que sea Fidel y Raúl”.

El 5 de agosto en la casa de Moreno Fonseca hubo agentes de la seguridad del estado para impedirle que saliera.

Maria del Carmen Videaux es la Organizadora del POC
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-07 

Informe No. VIII de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre

- 1 de junio de 2006: En horas de la mañana es conducido a una celda de castigo el prisionero político Carlos Luis Díaz Fernández por reclamar ser cambiado para otra celda y así evitar la constante bulla de altoparlantes que le quedaban frente a su celda.

- 8 de junio de 2006: Comienzan ayuno sin determinar fecha de conclusión los prisioneros políticos Leoncio Díaz Ponce, Carlos Luis Díaz Fernández, Lamberto Planas Hernández, José Daniel Ferrer García, Juan Carlos Herrera Acosta (estos dos últimos del grupo de lo 75) y el opositor Leonel Casas Díaz. Este ayuno -con oraciones en primer lugar- está dirigido a mostrar solidaridad con el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, quien va para 6 meses en huelga de hambre, reclamando a la dictadura el acceso de los cubanos al Internet. En segundo lugar está dirigido en llamar la atención del mundo sobre la situación de las prisiones cubanas, donde persisten la falta de atención médica, las brutales golpizas, la mala alimentación, el estrés y la mentira, haciendo un énfasis especial por esta prisión de Kilo 8.

- 8 de junio de 2006: En horas de la mañana, en el recuento, el oficial Danilo entró en la celda del prisionero condenado a prisión perpetua Leonel Casas Díaz, agarrándolo por los brazos y parándolo violentamente. Al este gritar “Abajo Fidel” lo esposaron y lo llevaron para la segunda planta arrastrándolo por el piso y dándole golpes. Aparte de Danilo, participaron en este atropello los carceleros René López Montenegro, Raúl Alberto Téllez Jiménez y otros no identificados. Afirma Casas Díaz que ésta golpiza fue planificada por el segundo jefe de orden Interior Ángel A. Jiménez Amauris, ya que él ha estado sacando denuncias sobre las malas condiciones de la prisión.

- 8 de junio de 2006: Desde hace un mes no le dan derecho al teléfono a un prisionero de 33 años de edad, natural de la provincia Santiago de Cuba. El motivo de esta negativa es que por vía telefónica este prisionero se comunicó con la madre del difunto prisionero Joel Paz Rivera, muerto el 19 de agosto del año pasado por otro prisionero, para decirle quienes fueron los guardias responsables de la muerte de su hijo y para darle los elementos que justificaban su incriminación.

- 13 de junio de 2006: después de 5 días de estar ayunando por 12 horas en apoyo y solidaridad con el opositor y periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, el prisionero político Leoncio Rodríguez Ponce resuelve declararse en huelga de hambre con el propósito de llamar la atención al mundo sobre todos los problemas que existentes en las cárceles del país, como la falta de atención médica, pésima alimentación, golpizas, torturas física y psíquica, humillaciones, estrés, desprecio absoluto a la vida y derecho de los prisioneros, etc…
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-07 

Breves desde prisiones del oriente cubano
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

7 de agosto de 2006 / PayoLibre

Jorge Cervantes García, desde la prisión nacional de Boniato, está plantado desde el día 27 de julio de 2006, exigiendo asistencia médica y medicamentos.


Manuel Ubals González, preso político del Grupo de los 75, condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de marzo-abril de 2003, se encuentra enfermo con vómitos y diarrea y no le han dado los medicamentos requeridos, después de tener 5 días ingresado en el puesto médico de la prisión de Boniato, Santiago de Cuba.


Al preso político Alberto Martínez Fernández se le abrió una herida que le hicieron para una biopsia y le están aplicando nuevos medicamentos sin llevarlo al hospital. El reo se encuentra en la prisión Combinado de Guantánamo extinguiendo una condena (su tercera) de 4 años de privación de libertad.

Reportó desde Guantánamo Marielis Castro Fernández-Rubio.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-06 
Obstaculizan comunicación a Herrera Acosta
Por Liannis Meriño Aguilera

6 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida causa de los 75, denuncia la incomunicación a que está siendo sometido desde que fue encarcelado en la prisión Kilo 8, Camagüey, donde actualmente se encuentra. Las cartas que envía a sus familiares por el correo oficialista, no llegan a su destino, y mucho menos las que le envían a él por estos medios.

Herrera Acosta, para efectuar las restringidas llamadas telefónicas que le permiten las autoridades de este penal, utiliza las conocidas Tarjetas Propias, recargables, de código personal, que expende la empresa de telecomunicaciones ETECSA, pero cada vez que va a llamar es imposible por las interferencias, suspensión de la llamada y en la mayoría de las ocasiones por “crédito insuficiente”, aunque han sido recargadas por sus familiares y amigos.

“Estoy siendo estafado por esta empresa, y estoy seguro de que la seguridad del estado está detrás de todo esto. No se conforman con haberme impuesto un día fijo para llamar, sólo los martes, con el objetivo de lograr mayor control sobre mis contactos”, afirmó el reo.

Hace ya varios años esta situación se repite, y el reo de conciencia ha denunciado ante todas las instancias posibles sin que se le dé respuesta positiva a sus reclamos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-06 
Reclusos altamente peligrosos amenazan a reos políticos
Por Liannis Meriño Aguilera

6 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Reclusos comunes altamente peligrosos amenazan de muerte a reos políticos recluidos en la prisión Playa Manteca, municipio Mayarí, provincia Holguín.

Estos presos, dirigidos por carceleros de ese penal, están amenazando con la muerte al recluso político Fidel García Roldán, manifestando que si continúa con su actitud contestataria y rebelde ante las injusticias que allí se cometen “tomaran represalias en su contra”. Llevan a cabo estas amenazas Arnolis Torres Rueda y Joel Zayas.

En comunicación con Eliecer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, el también preso político Eliot Terrero Gómez, recluido en esa prisión, afirmó que no es la primera vez que esto sucede. En varias ocasiones los reos políticos han sido golpeados y amenazados para que abandonen su posición pro democracia.

Aseveró Terrero Gómez que el presidio político de la prisión Playa Manteca no cederá ante las presiones y continuará defendiendo el derecho que se les viola a los presos en ese centro penitenciario.

Por otra parte, Fidel García Roldán afirmó que mantendrá su posición activa dentro de esa cárcel hasta que cumpla con los injustos 4 años de sanción a que fue sometido por el supuesto delito de peligrosidad social en el año 2003, durante un juicio efectuado en el tribunal municipal de Holguín.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-06 
Triste método de reclamar derechos
Por Liannis Meriño Aguilera

6 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Las auto agresiones en las prisiones cubanas se han convertido para los reos en un triste y efectivo método para reclamar los derechos que le son negados, aunque en muchas ocasiones pierden sus vidas en el intento.

El 1ro de agosto el preso de conciencia José Daniel Ferrer García, del Grupo de los 75, encarcelado en la oleada represiva del 2003, informó que en la prisión de máxima seguridad Kilo 8, ubicada en la provincia Camagüey, las autoagresiones se han vuelto cotidianas.

Ese mismo día, un recluso común con trastornos psíquicos se hizo profundas heridas en los brazos para que lo trasladen a otra prisión. Su nombre: Adrian Loaiza Jauriquí.

Afirmó Ferrer García: “Lo más triste fue cuando me acerqué y oí sus lamentos. ‘Estoy cansado de pasar tanta hambre y sufrimiento, si mañana no me trasladan para la provincia de Cienfuegos me pico la barriga; mi familia es muy pobre y no tiene recursos económicos para venir a verme a esta cárcel tan distante’”.

De pronto, un estruendo los hizo reaccionar. Eran los guardias, y con frases insultantes le dijeron a Loaiza Jauriquí: “ahora, por hacerte el loco vas para una celda de castigo”, y diciendo esto, lo arrastraron por el pasillo, donde fueron dejando rastros de sangre.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-06 
Hacinamiento y falta de higiene en prisión cubana
Por Liannis Meriño Aguilera

6 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso político Juan Luis Rodríguez Desdín, quien fue encarcelado el 10 de julio del año en curso, denuncia el hacinamiento y la falta de condiciones higiénico-sanitarias existentes en la prisión Cuba Sí, ubicada en la periferia de la ciudad de Holguín.

Rodríguez Desdín, de 35 años de edad, desde que fue trasladado a ese centro penitenciario el 23 de julio, fue confinado en la compañía llamada El Vivac, donde son puestos los reclusos recién llegados para luego ser enviados a otras celdas; allí permanece durmiendo en el suelo, debido a la superpoblación penal existente.

Agregó Rodríguez Desdín, que él no es el único, pues un sinnúmero de presos se ven obligados a dormir en el suelo húmedo, sucio y sin avituallamiento, y que muchas veces no pueden ni bañarse.

Según afirmaron autoridades de ese penal, los colchones no alcanzan. Además, tienen un crítico estado por el excesivo uso. Aseveró el reo que “el calor es sofocante, el espacio es muy pequeño para tantos y que el agua sólo la ponen una vez por día, y pocos minutos, provocando un mal olor terrible por la falta de higiene.

Juan Luis Rodríguez Desdín, residente de calle Capitán Juan Sierra, municipio Banes, provincia Holguín, se desempeñaba como presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en ese municipio cuando arbitrariamente fue condenado a dos años de privación de libertad por el supuesto delito de peligrosidad social.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-05 

Expulsan del trabajo a opositor repatriado
Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares

5 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El opositor Nelson Yoani Valiente Rivera, miembro del Movimiento Liberal Cubano y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, intentó llegar a tierras de libertad en la madrugada del 21 de julio del 2006 junto a otros 15 ciudadanos cubanos.

Nelson Yoani fue repatriado junto a otros 12 del grupo de cubanos luego de que fueran interceptados por los guarda costas norteamericanos. En estos momentos el joven de 33 años de edad se encuentra sin empleo, ya que fue expulsado de su centro de trabajo, clara medida vengativa que usa tradicionalmente el régimen castrista.

La carta con que lo despiden de su empleo, dirigida “A Quien Pueda Interesar” y firmada por Verónica Fernández Casanova, jefa de personal e Ignacio Álvarez Machado, Director, dice:

“Por la presente le informo que el cro. Nelson Yoani Valiente Rivera con C.I. 73090732747 fue trabajador de nuestro Centro en el Taller La Ceiba el cual causó baja el día 31 de julio del año en curso por presentar ausencias injustificadas desde el 13 de julio hasta la fecha.

“Todo lo cual le informo para su conocimiento y efecto.” Concluye la misiva.

La Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares denuncia la arbitrariedad de dicha política contra personas que desean salir del país, desesperados por la insostenible situación a que se enfrentan diariamente.

Denuncia de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-05 

Acto de repudio a Dama de Blanco en Las Tunas
Por Miriam Leiva

5 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Conversé con Yamilé Llanes al mediodía del jueves 3 de agosto para interesarme por la situación de ella y su familia. Me dijo que estaba todo tranquilo y que se encontraba preparando las cosas que debe llevar al Dr. José Luis García Paneque, su esposo, prisionero de conciencia de los 75 y con muy mal estado de salud. Ella lo visitaría el próximo lunes.

Alrededor de las 8 de la noche recibí el aviso de que a Yamilé le estaban haciendo un acto de repudio. Inmediatamente la llamé por teléfono. Se escuchaban los gritos. Me expresó que alrededor de 100 personas ofendían y comenzaron a lanzar piedras.

Con Yamilé, una abogada de unos 40 años de edad, se encontraban en total 11 niños y adolescentes, o sea sus cuatro hijos y 7 muchachos que habían salido de Camagüey hacia El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, y para auxiliar a la Iglesia de Las Tunas, Yamilé les brindaba baño, comida y camas.

Los infantes estaban muy alarmados, pues la situación era realmente peligrosa. Esta manifestación despiadada duró más de cuatro horas. Resulta vergonzoso para cualquier gobierno que sus agentes de la Seguridad del Estado, Comités de Defensa, informantes y oportunistas hostiguen y amenacen a una mujer y a 11 niños y jóvenes indefensos.

Más preocupante es en momentos en que el país vive gran tensión y expectativa ante la existencia de un gobierno provisional, que aún no se ha pronunciado sobre el futuro de todo el pueblo y de la Patria.

Desde que se conoció la noticia de la delegación provisional del poder por Fidel Castro, las autoridades han dado la impresión de férreo control, pero procurando la calma. En realidad, cualquier manifestación pública agresiva, puede írseles de las manos, con consecuencias imprevisibles.

Cualquier acto agresivo e injusto contra las Damas de Blanco y sus familiares pacíficos e indefensos, así como contra cualquier ciudadano constituye una violación de sus derechos humanos elementales y una vergüenza para quienes lo cometen.

* Miriam Leiva es Periodista Independiente
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-05 

Detienen a opositor en Parque Central
Por Mario Hechavarría Driggs

5 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Maylon Silva Hernández, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, denuncia que el pasado miércoles 3 de agosto, en horas de la tarde, se encontraba en el Parque Central conversando con unos amigos, cuando se acercaron dos agentes de la policía nacional revolucionaria [PNR] con identificación No. 00781 y No. 00441, quienes en forma grosera, y sin pedirle documento de identidad, los esposaron y empujaron dentro de un carro patrullero matrícula #320, en el cual los trasladaron hasta la unidad de la policía "especializada" ubicada en las calles Cuba y Chacón, en el municipio capitalino de Habana Vieja.

Maylon plantea que en la unidad policial estuvo detenido por espacio de 6 horas, que le incautaron varias Declaraciones de los Derechos Humanos por considerarlas subversivas, y que fue interrogado por un oficial de la seguridad del estado [DSE] llamado "Ramírez”, quien le advirtió que en estos momentos el país se encontraba en “estado de guerra”, que si lo volvían a ver en el Parque Central sería arrestado y condenado a 4 años de prisión por peligrosidad.

"Este oficial se mostraba con nerviosismo y lo único que hacia era gritarme que la revolución no se iba a caer con papelitos, que la Brigada de Respuesta Rápida ubicada en el Parque Central me estaba vigilando para romperme la cabeza", declaró finalmente Marlon.

El Movimiento Alternativa Republicana promueve las Peñas Disidente en todos los parques de la nación y su objetivo principal es el intercambio de ideas y la promoción de los derechos humanos. Su promotor inicial es el opositor Enri Saumell, actualmente en el exilio.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-05 

Informe No. VII de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre

- 22 de marzo de 2006: El prisionero Ubaldo Yut Naranjo, de 42 años de edad, del municipio “Juan García”, provincia Camagüey, se enfermó, se metieron en su celda, lo pararon a la fuerza y lo pusieron en una celda de castigo. Los carceleros actuantes fueron Luis A. Martínez la Rosa, Norberto Pérez Espinosa y Eddy Nelson Domenech.

- 23 de marzo de 2006: El prisionero Miguel Castellanos García, de 26 años de edad, natural de la provincia Camagüey, condenado a 36 años de prisión, se declara en huelga de hambre en protesta por serle suspendidas arbitrariamente la visita familiar. Suspendida por el reeducador Yosvany Escalona González.

- 16 de mayo de 2006: El prisionero Edimir Torres Cinfonte, de 23 años de edad, del municipio Falla, provincia Ciego de Ávila, se declaró en huelga de hambre en reclamo de atención médica y medicamentos. Los carceleros Norberto Pérez Espinosa y Luis A. Martínez la Rosa le partieron la boca. Eso fue alrededor de las 9:00 de la noche.

- 2 de junio de 2006: El prisionero político Leoncio Rodríguez Ponce lo subieron de la celda de castigo para el cubículo 3 de la segunda fase a la fuerza por el “reeducador” Ronny Álvarez Alcolea. Este aun no había sido ascendido en esa fecha. En tal cubículo Leoncio encontró a dos prisioneros: 1) Eddy Martínez Reyes, de la provincia Las Tunas, condenado a 30 años por asesinato, y con múltiples agresiones a prisioneros, informante de las autoridades y homosexual, 2) Alfredo López Sierra, de 47 años de edad, natural de la provincia de Camagüey, tiene tres muertos, veinte y pico de causas por lesiones a prisioneros y 8 casos de desacato y lesiones a militares, cumple 31 años de estar preso el 12 de octubre de este año y se extingue su sanción en el 2036, así mismo practica la sodomía no pasiva. El lunes 12 de junio, antes de irse para su nuevo cargo, el reeducador Álvarez Alcolea, metió en ese mismo cubículo a otro prisionero agresivo y practicante de la sodomía.

El prisionero político Leoncio Rodríguez Ponce desea hacer algunas rectificaciones respecto a sus últimas denuncias:
En la denuncia que hizo sobre la protesta masiva por el anuncio de la prohibición de la entrada hacia el interior del penal de alimento elaborado acaecido el 5 de mayo, le faltó reflejar que en los destacamentos 3 y 4 también participó y se destacó en la protesta, donde muchos prisioneros participaron, el prisionero de conciencia, periodista independiente y uno del Grupo de lo 75, Juan Carlos Herrera Acosta, quien fue llevado al orden interior y amenazado con ser golpeado y conducido a la celda de castigo.
Desea también pedir disculpa por la denuncia hecha referente a la golpiza dada el 18 de febrero de este año al prisionero José Canto López. Después de verificar una vez más comprobó que en realidad ese prisionero no fue golpeado, queda pues invalidada.


Nota: Esta información le llega a Marielis Castro Fernández-Rubio, en Guantánamo, de los presos políticos en la prisión Kilo 8, Camagüey.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-04 

Médico disidente en espera de juicio
Por Roberto Santana Rodríguez

4 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Dr. Tomás Fuentes Montero, miembro del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” que dirige su colega Darsi Ferrer, fue liberado el pasado 2 de agosto y se encuentra en espera de juicio, acusado por los presuntos delitos de desacato a la figura del máximo líder y desacato a la policía nacional.

El opositor pacífico fue detenido el pasado 16 de julio cuando regresaba de la playa a bordo de un camión luego de una discusión con dos policías que se encontraban vestidos de civil, los que desviaron el vehículo hasta Guanajay dejándolo detenido en la unidad de la localidad. “Me dieron una paliza en la policía, me hincharon los ojos y sufrí una luxación en el hombro y un gran hematoma en mi pierna derecha”, señaló la fuente.

El Dr. Tomás dijo que el mencionado 2 de agosto, minutos antes de ser conducido a la prisión de Melena del Sur, le fue cambiada la medida, según presumió, por los síntomas de dengue que desde hace días viene presentando.

“Este nuevo acto represivo se une entre otros a la condena que cumplí entre 1998 y 2001, y a un incidente del 31 de diciembre de 2005, cuando puse música de Willy Chirino en mi casa y fui acusado por ello por la delegada Dinorah del poder popular, siendo víctima de un registro de la policía al día siguiente que resultó negativo, en ninguno de los casos cometí el delito del que siempre me han acusado” dijo el Dr. Tomás.

Fuentes Montero, de 37 años de edad, graduado de medicina general integral reside en el municipio habanero de Artemisa, calle 26 #1908 entre 19 y 21.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-04 

Secuestrado en mi propia vivienda
Oscar Sánchez Madan

4 de agosto de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de agosto, en horas de la mañana, fui interceptado en la vía pública en el poblado de Cidra, municipio matancero de Unión de Reyes, por el agente de la seguridad del estado nombrado Sergio González, quien conducía la moto Suzuki matrícula MZC758 y dirigía un amplio operativo de movilización militar y para-policial en dicha localidad con motivo de la repentina hospitalización del jefe de la dictadura cubana.

Dicho agente me comunicó que debía dirigirme a mi casa y permanecer allí hasta nuevo aviso en prisión domiciliaria. Me advirtió que de salir a la calle y viajar a la ciudad de Matanzas, lugar donde está ubicado el teléfono privado que yo utilizo en mi labor como periodista, las bandas paramilitares de respuesta rápida me estarían esperando, según le informó su jefe el oficial Alberto, para golpearme con bates de baseball.

A las 6 de la tarde, luego de permanecer varias horas en mi domicilio, situado en Calle Matadero #18, e/ López Coloma y General Betancourt, en la mencionada localidad, bajo la extrema vigilancia de seis agentes de las brigadas castristas, salí y me comuniqué con el periodista independiente Reinaldo Cosano Alén, con el propósito de conocer cómo estaba la situación en la capital. También llamé a la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa, en Pedro Betancourt, Matanzas, con el mismo objetivo.

De regreso a mi casa el mismo agente de la policía política me interceptó nuevamente luego de perseguirme por todo el pueblo acompañado de un paramilitar y me dijo que debía volver a mi hogar y que el desconocía hasta cuando tenía que permanecer allí encerrado. Le manifesté que les comunicara a sus superiores, que eso era una arbitrariedad, y que yo no iba a cumplir con esa disposición de mantenerme secuestrado en mi propia vivienda indefinidamente, sin que hubiese una orden de detención o alguna denuncia en mi contra.

“Arrésteme si lo desea”, expresé. El oficial se retiró profiriendo frases amenazantes.

Quiero alertar a la vez, a la opinión publica nacional e internacional, que este 3 de agosto expiró el plazo que me dio la policía nacional para que abandone el periodismo independiente.

El pasado 19 de agosto fui citado a la estación de policía de Unión de Reyes, Matanzas, por el jefe del sector policial de Cidra, mi localidad de residencia. En dicho recinto militar, el oficial identificado con el No. 18105 me levantó un acta de advertencia que no firmé y me amenazó con encarcelarme si no abandonaba el periodismo libre.

Al cierre de esta información no había sido citado por la policía nacional y la agresión física prometida por la seguridad del estado, el 1ro de agosto último, afortunadamente no se ha materializado a pesar de que he continuado con mi labor informativa.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-04 

“Nunca sorprendidos ni desprevenidos”
Por Roberto Santana Rodríguez

4 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – “Nunca sorprendidos ni desprevenidos”, así reza el cartel que apareció al frente de la vivienda de Laura Pollán Toledo, Dama de Blanco, premio Sajarov 2005 y esposa del periodista encarcelado Héctor Maseda Gutiérrez, sita en calle Neptuno 953 e/ Hospital y Aramburu, en Centro Habana.

“Parece que están marcando, los oficialistas, su territorio como lo hacen los animales”, dice Pollán, porque en toda la calle Neptuno no ha aparecido ningún cartel. “Lo han puesto precisamente en mi cuadra, esto es muy significativo”, continúa diciendo Pollán.

Llama la atención que estos carteles, otros dos que dicen algo así como “Con la guardia en alto” y “Siempre vigilantes” fueron puestos el día 1 de agosto después de salir la proclama al pueblo de Cuba enviada por el gobernante cubano.

La Dama de Blanco, que considera el incidente como una provocación más de las autoridades cubanas en su contra, se preguntó por qué no pusieron, por ejemplo, “La calle es de los revolucionarios”.

Realmente el cartel que debía ponerse y hasta no sería necesario ponerlo en una Cuba verdaderamente democrática y libre es uno que diga, “La calle es de todos los cubanos”.

Vieja es la historia de los carteles en Cuba. Desde hace 47 años no se puede poner ninguno que no entre por el carril del oficialismo. Una violación más de los derechos humanos de los cubanos, a expresarse libremente como deseen ya sea a favor o en contra del sistema imperante.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-04 

Informe de visitas a Presos Políticos del MLC
Por Pedro Fontanals Miranda

4 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El 19 de julio de 2006 fueron visitados los siguientes presos políticos de nuestra organización:

José Antonio Martínez Gallardo: Prisión 1580, Destacamento 6, San Miguel del Padrón. Estuvieron en la visita Pedro Fontanals Miranda, Secretario de Información del Movimiento Liberal Cubano (MLC), Leticia Careaga Galíndez, Buró de Información del MLC y Ramón Rodríguez Consuegra, miembro del MLC. Se pudo conocer que nuestro hermano Martínez Gallardo se encuentra muy delgado, mantiene muy buen estado de ánimo y continúa manteniendo su espíritu de lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

Alexander R. Fernández Rico: Prisión Quivicán, Compañía 12, Municipio Quivicán, provincia de La Habana. A este hermano nuestro lo visitó el miembro del MLC Miguel Azuarado Marrero, quien encontró al preso político Fernández Rico con una fractura en el peroné a la altura del tobillo, producido por la agresión de un preso común adicto a las drogas (pastillas). No se pudo conocer el origen de dicha agresión, según nos comunicó el propio Fernández Rico. También se nota que ha bajado mucho de peso por la mala alimentación que existe en las prisiones cubanas en general. Alexander Mantiene su firme convicción de luchar pacíficamente contra la tiranía castrista hasta conseguir nuestra libertad y comenzar una democracia plena.

Hugo Damián Prieto Blanco: Prisión Canaleta en Ciego de Ávila, celda de castigo desde hace más de 14 meses. Nuestro hermano Prieto Blanco fue visitado por Leticia García Jiménez, madre del hijo menor del reo y quien lo atiende directamente desde que fue detenido; por su hijo menor; José Lorenzo Pérez Hidalgo, Vicepresidente del MLC, ex preso político; y por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, Presidente del MLC. En esta y en todas las visitas que ha recibido nuestro hermano se da el caso que tanto el preso como los que lo visitan son encerrados con candado en una habitación pequeña y aparte del resto de los demás presos y visitantes. Se pudo palpar la delgadez y la falta de sol a que está sometido Prieto Blanco, pero también se palpan el tremendo espíritu de lucha que brota por los poros de este valiente, quien reiteró que continuará en esta batalla hasta lograr la total libertad de Cuba y comience la democratización de nuestra sufrida patria.

Marcos Antonio Soto Morell: Prisión de Canaleta en Ciego de Ávila, fecha de nacimiento 1 de septiembre de 1966 y vecino de Joaquín Agüero e/ 1 y 2 #327, Reparto Vista Alegre, Ciego de Ávila y condenado a treinta años de prisión por quemar varias toneladas de azúcar. Este preso político tiene como familiar de referencia a su esposa Yudith María Pérez Pérez. Padece de afectaciones circulatorias y necesita mucha ayuda espiritual y fraternal. Nosotros, miembros del Movimiento Liberal Cubano y de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus familiares lo ayudaremos en todo lo que podamos

En este viaje a la provincia de Ciego de Ávila se pudo ver lo difícil que está el sistema de transporte en la Isla. Hay muchos ómnibus chinos transitando por las carreteras, pero el precio es tan elevado que la gran mayoría de los cubanos no lo podemos pagar. Ejemplo: el precio del pasaje de la provincia de Sancti Spíritus a la capital era de $19.00 moneda nacional y en estos momentos es de $69.00 mn y este aumento fue realizado sin previa consulta, estudio o análisis alguno por parte de la tiranía.

* Pedro Fontanals Miranda es Secretario de Información de Movimiento Liberal Cubano
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-04 

Movimiento Libertad envía informe de actividades
Por J. F. Humberto Guerra Perugorría

4 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Una fuerte tormenta local de mucha agua y truenos no permitió que la parroquia de Santa Bárbara abriera sus puertas, por lo que, después de terminada dicha tormenta los firmantes de estas líneas fueron llegando a la sede del Movimiento Libertad en la Calle Villaverde # 15, Reparto La Esperanza, donde rezamos un Padre Nuestro por la vida y la salud física y mental de todos los presos, en particular por todos los prisioneros políticos y de conciencia y sus familias.

En dicha sede permanecimos orando en comunión espiritual con el hermano Guillermo “Coco” Fariñas, con el médico Oscar Elías Biscet y con los más de 300 presos políticos del tirano Castro.

Oramos y rogamos en Cristo Rey por la paz mundial, no al aborto, no a la pena de muerte, para que no se permita que se sigan maltratando a los prisioneros políticos, oramos por todos los desaparecidos en las campañas políticas por la libertad de Cuba y oramos por todos los desaparecidos en el mar buscando tierras con libertad, pues Dios es amor.

Los días 25, 26 y 27 del mes de julio permanecí como protesta por los festejos que se realizan en Cuba recordando los bárbaros ataques a los cuarteles Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes. Permanecí con un crespón negro en mi brazo izquierdo porque ese es un día triste en la historia de Cuba, día en el que se derramó mucha sangre de cubanos de los dos bandos y no se puede seguir celebrando estos días como feriados. Este día tiene que ser recordado como un día de luto.

Firman:

*J. F. Humberto Guerra Perugorría - Presidente Movimiento Libertad
Juan Carlos Ochoa Leyva - Preso político 4 años, Movimiento Libertad
Joaquina Guevara - Movimiento 4 de Diciembre
Roberto Cedeño Rojas - MANDI
Víctor Andujar Rodríguez - Movimiento 4 de Diciembre
Pedro Fernández Polanco - MHTP
Andrés Pellicier Cachón - Partido Liberal Ortodoxo
Lázaro Antonio Aragón Ortega - Movimiento Libertad
Ramón Rojas Sánchez - Movimiento Libertad
Víctor Alejo Tosté - Vicepresidente MRLD
Jorge Chaple González - Vicepresidente MMFD
Jorge F. Pérez Cruz - Cubano
Edyel Guerra Rabelo - Movimiento Libertad
Alberto Duary Guzmán - Movimiento Libertad
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-04 

Reporte sobre visita realizada a ex preso político

4 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En visita realizada por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, nos presentamos en el domicilio del ex preso político Charles Valdés Suárez, el cual fue excarcelado el día 6 de julio de 2006. Encontramos que está siendo hostigado injustamente después de su liberación. No se le permite trabajar en ningún centro de trabajo estatal por “no ser confiable”. El mayor Jorge de la Policía Política le tiene una fuerte vigilancia a través de las constantes visitas a su domicilio y lo amenaza con volverlo nuevamente a la cárcel si no hace lo que él dice.

El estado económico de esta familia está en muy malas condiciones, el deterioro de su vivienda y la miseria en que viven es notable. El tiene que ayudar a su hermana que tiene un niño de meses. Están desesperados en una situación muy mala provocada por la Policía Política

Reportó desde la Habana Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-03 

Se catalogan de críticos los servicios de salud
Por Liannis Meriño Aguilera

3 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, el preso de conciencia de la conocida causa de los 75, José Daniel Ferrer García, cataloga de críticos los servicios de salud en ese penal. Son incontables los reclusos que llegan a auto agredirse o declararse en huelga de hambre para recibir asistencia médica, afirmó.

El 26 de julio, el reo Alfonso Espinosa se declaró en huelga de hambre reclamando ser atendido por un médico, debido al delicado estado de salud en que se encuentra producto de varios padecimientos, siendo el más preocupante el riñón izquierdo, por el cual lleva más de dos años esperando para ser intervenido quirúrgicamente.

Aseveró Ferrer García, que la causa por la cual este preso adoptó esta postura fue las amenazas que le realizó el jefe de ese centro penitenciario, quien le advirtió que si continuaba protestando le darían una golpiza.

Culminó Ferrer García diciendo que desde el 1ro. de agosto Alfonso Espinosa se encuentra en celda de castigo, donde se empeora su estado de salud, por el sólo hecho de solicitar atención médica.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-03 

Bajo intenso despliegue sancionan a opositor
Por Liannis Meriño Aguilera

3 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Yoandy Gutiérrez Vargas, miembro del Movimiento Jóvenes de Bayamo, fue procesado, el 31 de julio, ante los tribunales y sancionado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de ultraje a los símbolos patrios. Esto sucedió bajo un intenso despliegue policial.

Durante el juicio, efectuado en el tribunal provincial de Bayamo, fuerzas policiales rodearon el lugar y varios oficiales de la seguridad del estado estuvieron presentes para impedir la asistencia de opositores pacíficos y de cualquier actitud contestataria por parte de la población en solidaridad con el acusado,

Según informó Gabriel Díaz Sánchez, líder de dicha organización, Gutiérrez fue sancionado en la Causa # 477 del 2006, y actualmente se encuentra recluido en la prisión de Las Mangas, en el municipio de Bayamo, debido a que en fecha reciente él y otro miembro de su movimiento pro democracia colocaron frente a su domicilio una bandera negra con el número 75.

Esto lo hicieron en acto de protesta por el injusto encarcelamiento de 75 cubanos durante la oleada represiva del 2003, y a la vez para demostrarle al gobernante cubano, presente en esta provincia ganadora de la sede oficialista por el 26 de julio, que miles de cubanos están en desacuerdo por los arbitrarios encierros a que fueron sometidos estos cubanos por el sólo hecho de defender los derechos que se le violan al pueblo de Cuba.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-03 

Aguas albañales invaden viviendas
Por Liannis Meriño Aguilera

3 de agosto de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Aguas albañales invaden viviendas situadas en el poblado Las Delicias, en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, provocando fuertes criticas por parte de los residentes en las zonas más afectadas, debido al inminente peligro de ser atacados por diferentes enfermedades y plagas.

Según informó Melba Santana Ariz, Dama de Blanco, residente en la calle #32 del reparto Vista Alegre, estas aguas negras han penetrado hasta el interior de varias casas, despidiendo un olor desagradable, putrefacto, y atrayendo diferentes insectos como cucarachas, mosquitos y roedores.

Afirmó Santana Ariz que los vecinos han realizados infinitas quejas a la empresa municipal de acueductos y alcantarillados, planteando el deteriorado estado de la red de alcantarillados a causa del excesivo uso durante años y sólo les dan como respuesta que la provincia Las Tunas no tiene recursos para hacer la inversión requerida para resolver el problema.

Aseveró Santana Ariz, que los moradores de la zona están indignados, debido a que deben pagar mensualmente por servicios sin tener calidad, y si incumplen con las cuotas serán multados por esta empresa.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-03 

Comunicado del Movimiento Alternativa Republicana
Por Mario Hechavarría Driggs

3 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente en funciones del Movimiento Alternativa Republicana, José Campos Sánchez, emitió un comunicado especial con carácter de urgencia por la situación precaria en que se encuentra el prisionero político Emilio Manuel Pérez Soria.

Manuel Pérez Soria se encuentra recluido desde el 13 de julio del pasado año en la prisión de máxima seguridad Kilo 5 ½ en la provincia de Pinar del Río, por participar en una actividad que se realizó en el malecón habanero por el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

El movimiento Alternativa Republicana plantea en su comunicado que Manuel fue enviado de nuevo hacia una celda tapiada de castigo sin tener en cuenta que su salud se encuentra muy deteriorada, presentando un cuadro de hipertensión arterial con carácter crónico; una ulcera sangrante que le impide ingerir alimentos; tiene el brazo enyesado producto de una golpeadura administrada por sus verdugos; presenta mareos frecuentes que le impiden caminar con estabilidad y ha perdido mucho peso corporal

“Hacemos un llamado a la opinión pública internacional y a todas las organizaciones de derechos humanos que aboguen por la vida de este valiente luchador por los derechos civiles”, dice finalmente el comunicado.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-03 

Operativos contra cuentapropistas
Por Mario Hechavarría Driggs

3 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En un operativo conjunto realizado el pasado lunes en horas de la mañana por fuerzas policiales e inspectores del Poder Popular, fueron decomisados productos industriales e impuestas altas multas a trabajadores por cuenta propia que desempeñaban sus labores en el Boulevard del poblado de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros de esta capital .

Inspectores y agentes policiales llegaron por sorpresa al área de los cuentapropistas y luego de pedir los permisos de trabajo procedieron a la incautación de los productos en venta e impusieron multas de 1500 pesos a vendedores que consideraban culpables de tener productos de procedencia ilícita y de alteración de precios, también se realizaron varias detenciones policiales.

Esta situación motivó una fuerte reacción de parte de los vendedores que profirieron gritos de "abusadores" a los funcionarios del gobierno, quines se limitaron a solicitar más apoyo policial y cerrar el área de venta hasta nuevo aviso.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-02 
PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA

 

DECLARACIÓN

2 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado día 31 de julio a las 9 y 5 minutos de la noche, escuchamos con mucha atención la proclama donde el Presidente cubano Fidel Castro anunciaba la intervención quirúrgica a la que fue sometido. El inesperado anuncio nos sorprendió, ya que tanto en su viaje a la Argentina, como en su participación en los actos por el 26 de julio, en las provincias de Granma y Holguín, al parecer, gozaba de buena salud.

Sin embargo para el PSD no constituyó sorpresa alguna la designación provisional de Raúl Castro en todos los cargos donde aparecía como segundo al mando, para el PSD eso estaba previsto, lo cual no resulta nada nuevo para nosotros.

Durante 47 años hemos sido testigos de todas las manipulaciones del gobierno cubano y aunque es muy posible que lo de la enfermedad del gobernante cubano sea cierta el PSD observa con mucha cautela los acontecimientos. Creemos que no es inteligente levantar falsas expectativas, ya tenemos bastantes experiencias de situaciones parecidas y ahora, más que nunca, la oposición en Cuba debe demostrar toda la madurez política que posee y reflexionar con sagacidad sobre el momento verdaderamente histórico y decisivo que atraviesa la nación.

Como cristianos que somos no deseamos la muerte de nadie, ni siquiera de nuestro peor enemigo. Como dice un amigo nuestro residente en el exilio de Miami. Una cosa es querer los cambios políticos, económicos y sociales, y otra la barbarie . Más allá de la enfermedad o no, o de la muerte o no de Fidel Castro, deben primar en nosotros los conceptos éticos y morales, se ha oficializado de alguna manera la sucesión, eso es lo real, por lo que el PSD considera que lo oportuno sería señalar a los sucesores que nuestro país es lo primero, que es hora ya de que su pueblo participe en el proceso gradual de cambios políticos y sociales haciendo énfasis, sobre todo, en las reformas económicas para que este pueblo que tanto ha padecido pueda gozar de todas las libertades que les fueron negadas a partir de 1959. Sería un gravísimo error para los sucesores o para el propio gobernante cubano, si es que llega a recuperarse, continuar con el mismo modelo de gobierno totalitario y unipersonal. Es hora ya de que se haga la luz sin Castro o con Castro, para que los cubanos podamos escoger libremente como queremos vivir y que tipo de gobierno queremos. De seguro escogeremos, Democracia, Libertad Económica y respeto a los Derechos Humanos.

Ejecutivo Nacional del PSD.

La Habana, 2 de Agosto de 2006.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-02 

Informe No. VI de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio

Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre

- 5 de mayo de 2006: siendo las 4 de la tarde se informa por el altoparlante que queda suspendido entrar alimentos elaborados al penal, lo cual había sido firmado por el jefe de re-educación Alexander Camejo Velázquez. Esto causó que hubiera grandes protestas en el penal, como si se hubieran despertado de los sueños. Los reos comunes se hicieron sentir sin pensarlo dos veces. Manifestaciones antigubernamentales, entre otras cosas como abajo el terrorismo, abajo Fidel, asesino, etc.

El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, que dirigía la gran masa del destacamento 5 iba a ser sacado de Kilo 8 para ser golpeado, pero el apoyo de los prisioneros comunes sirvió para que no actuaran los guardias en su contra. Lo mismo sucedió con el prisionero de conciencia Juan Carlos herrera Acosta, también del Grupo de los 75.

Todos los reos emprendieron simultáneamente una gran protesta, y ya se había decidido realizar una huelga de hambre general, pero fue interrumpida minutos después cuando la dirección de la prisión rectificó nuevamente por el altoparlante que todo volvía a la posición inicial, de esa manera fue que pudieron calmar la indignación de los reos.

- 17 de mayo de 2006: El prisionero político Lamberto Hernández Planas, no aceptó los alimentos del mediodía de la dieta médica, ya que estaban en mal estado de elaboración y podridos. El reo padece polineuropatia, falta de sensibilidad en los miembros inferiores y muchos dolores, con temperatura baja. La falta de vitamina es constante.

- 15 de junio de 2006: Tiempo atrás, el prisionero político Leoncio Rodríguez Ponce, hizo un trabajo, donde, con pruebas convincentes, demostraba como en vez de caer “hacia abajo” los militares asesinos que se embarraban las manos de sangre de prisioneros más bien ascendían. Ahora él nombra algunos de esos militares que han sido ascendidos:

El mayor Osmedy Roca Morales, jefe de esta prisión, por sus indiscutibles meritos como asesino y torturador de prisioneros, pasó a ser Tte. Coronel y jefe de las cárceles y prisiones en esta provincia de Camagüey.

El oficial de “re-educación” Alexander Camejo Velázquez, pasó a ocupar el cargo de jefe de “re-educación” en substitución del mayor Julio Bienenes Suárez, quien pasó a ocupar el cargo de segundo jefe de la prisión.

El suboficial y “re-educador” de los destacamentos 7 y 8 de la segunda fase, Rony Álvarez Alcolea, pasó a subteniente y a ocupar el cargo de jefe de Orden Interior en la prisión Kilo 9 (Disciplinaria).

- 25 de mayo de 2006: el prisionero Odelvis Oscar Conde Uganda se auto agrede enterrándose un clavo en la cabeza, por lo que se puso en estado crítico. Tiene paralizado el brazo izquierdo, la pierna izquierda y esa parte de la cara. Días antes de hacerse esta auto agresión lo alertó en varias ocasiones.

Nota: Esta información le llega a Marielis Castro Fernández-Rubio, en Guantánamo, de los presos políticos en la prisión Kilo 8, Camagüey.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-01 
Movilizan a jóvenes en La Habana

 

Juan Carlos Linares Balmaseda

1 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde las primeras horas de la madrugada de este 1 de agosto las oficinas de los Comités Militares acometen movilizaciones de jóvenes adscriptos a esas entidades gubernamentales regionales.

La medida pudiera desembocar en una selección y reconcentración masiva de hombres, con vistas a mantener el orden interior tras el comunicado anunciando la mala salud de Fidel Castro.

Al registro de los Comités Militares tienen que pertenecer todos los ciudadanos cubanos en edades comprendidas a partir de que culmina el Servicio Militar General (Obligatorio) y se extiende hasta los 45 años, después los ciudadanos pasan a otra estadía militar menos rigurosa conocida por "La Reserva".

Cualquier cambio de domicilio provisional o permanente, o un simple trámite para un traslado laboral requiere de un aval que entrega el funcionario en la referida oficina a que se corresponda por el lugar de residencia.

Pertenecer a los Comités Militares es una orden gubernamental de estricto cumplimiento, y una estrategia basada en lo que oficialmente se le denomina "guerra de todo el pueblo".

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-01 

Acosado activista del PPR
Por Reinaldo Gante Hidalgo

1 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del domingo 30 de julio del presente citaron al activista del Partido Popular Republicano (PPR) Juan Durruthy Raymond, para que se presentara en la pequeña estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la calle Villanueva No. 657 e/ Herrera y Calzada de Luyanó, reparto Luyanó, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Durruthy Raymond se siente acosado desde que la policía política del régimen tuvo conocimiento de su actitud oposicionista, recibiendo citaciones constantes para presentarse ante el Jefe de Sector, Tte. Iván Piñero, quien le hizo firmar una carta de advertencia, la que implica que le aplicarían la Ley de Peligrosidad.

Juan Durruthy Raymond reside en calle Luco No. 621 Esq. Calzada de Luyanó, reparto Luyanó, municipio 10 de Octubre, ciudad de La Habana.

Centro de información "La Estrella Solitaria"
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-01 

Informe de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares

1 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 30 de Julio de 2006, se reunió el Comité Ejecutivo de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares en la vivienda de Sergio Pastor Martínez Carrazana, ubicada en calle 29d #7011 e/ Ave. 70 y 72, Buena Vista, Playa, Ciudad de La Habana, para reestructurar el ejecutivo y las Subcomisiones de la organización.

El ejecutivo quedó constituido de la siguiente forma:

- Presidente: Lázaro Prieto Álvarez
- Vicepresidente: Sergio Pastor Martínez Carrazana
- Secretaría de relaciones públicas: Ricardo Aguilar García
- Secretaría de derechos humanos: Máximo José García González
- Secretaría de finanzas: Cristóbal Soriano Argudín
- Delegado Ciudad Habana: Edgar Gálvez Vega
- Delegado San Miguel del Padrón: Jorge Félix Hernández Delgado
- Delegado Playa: Onarsys Alvarado Esquivel
- Delegado Vedado: Ariana Montoya Aguilar
- Coordinador nacional: Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

La Comisión tendrá su sede en el domicilio de Lázaro Prieto Álvarez, sito en Calzada 10 de Octubre #1468 entre Gertrudis y Lagueruela, Vibora, Ciudad Habana

Las subcomisiones que realizarán las visitas quedan establecidas de la siguiente manera:

Sub-comité #1
- Lázaro Prieto Álvarez
- Cristóbal Sorianao Argudin
- Edgar Gálvez Vega
- Jorge Félix Hernández Delgado

Sub-comité #2
- Sergio Pastor Martínez Carrazana
- Ricardo Aguilar García
- Máximo José García González
- Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez
- Ariana Montoya Aguilar
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-01 

Detienen a Bibliotecaria Independiente
Por Yasnaya Rafoso Argüiz

1 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado jueves 27 de julio en horas del mediodía, en la esquina de Línea y L, Vedado, fue interceptada por miembros de la seguridad del estado Aini Martín Valero, Directora de la Biblioteca Independiente “Luis Quevedo Remolina”.

La bibliotecaria fue conducida en un carro patrullero hacia la estación policial de Zapata y C, donde se encontraban los agentes del departamento de seguridad del estado (DSE) Sander, Leonardo Y Fernando.

Martín Valero declaró que los oficiales le hicieron saber que no le permitirían más las actividades que se venían desarrollando en su domicilio, pues se estaba acercando el inicio de la cumbre y el llamado día del maleconazo (5 de agosto), y que de continuar debería atenerse a las consecuencias, ya que el pueblo enardecido no se lo iba a tolerar.

La activista fue, además, amenazada con ir a prisión de seguir con sus trabajos periodísticos, a la vez que la despojaron de toda documentación. Aini acababa de salir de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA).

Aini Martín Valero radica en Calle Fresneda #210 E/ Millar y Recreo, municipio Regla, Ciudad de La Habana.
 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-01 

Se plantan en huelga de hambre reos en Canaleta
Reporte del Movimiento Liberal Cubano

1 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, el preso político Hugo Damián Prieto Blanco, miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC), informó vía telefónica a Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez, presidente de dicha organización, que a partir de este momento, él y Leonel Grave de Peralta, este último del Grupo de los 75, se plantaban en huelga de hambre.

Lo que motiva dicho plante es que el Capitán Julio de la policía política en dicha prisión y el primer sub-oficial, segundo jefe del orden interior y miembro de la dirección de dicha prisión, los han estado engañando con respecto a sus traslados a prisiones más cercanas a sus respectivas familias y lugar de origen.

A Hugo Damián hacia la prisión Nieves Morejón en Sancti Spíritus; a Leonel hacia la prisión de Boniato, Santiago de Cuba.

Hugo Damián fue trasladado para la prisión de Canaleta el 18 de mayo del 2005 y desde entonces lo tienen en celda solitaria, durmiendo en una tabla sin colchón; su familia tuvo que llevarle un bombillo para que tuviera luz en la celda.

Este prisionero ha sido maltratado física y psicológicamente por más de un año por los dos agentes antes mencionados, quienes no tienen un ápice de humanidad.

Así lo damos a conocer a la opinión pública internacional para que sepan que a pesar de que el actual régimen de Cuba tiene un asiento en el nuevo Consejo de Derechos Humanos, dicho régimen sigue violando los más elementales derechos de sus ciudadanos, se ríe de la Unión Europea y del presidente de España.

El comité político del MLC hace responsable al régimen de todo lo que suceda a nuestros hermanos en prisión.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------
2006-08-01 
Padre denuncia indiferencia médica
Joan San Pedro Ortega

 

1 de agosto de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Joan San Pedro Ortega, activista del Movimiento Liberal Cubano (MLC), denuncio ante la comunidad Nacional e Internacional las injusticias por las cuales atraviesa mi familia a manos del Régimen Totalitario y Esclavista de Castro.

Tengo 2 hijos, el mayor de nombre Joan San Pedro Brito, de 5 años y 6 meses, padece de una enfermedad congénita llamada Litiasis Renal y de Litiasis Vesicular. Desde meses de nacido se quejaba de dolores y apenas conseguía el sueño.

Después de cuatro años de consulta y a tanta insistencia de mi esposa Anísley Brito Aguilera, le realizan un examen de ultrasonido y le detectaron la enfermedad. Cada cierto tiempo presenta hematuria o sangre en la orina, los médicos lo ven como algo normal, sin embargo, mi familia no vive viendo que este problema que se agudiza.

Le eliminaron todo lo lácteo, como leche, yogur, chocolate, huevo, me recomendaron que le dé a tomar jugo; debido a esto las defensas inmunológicas del niño le han disminuido y la desnutrición ha aumentado, le recetaron, un medicamento de nombre Inmunoferon o (Factor de Transferencia).

Después de tanto buscarlo lo encontré en la farmacia del Hotel con un precio de 36 40 en moneda convertible (CHAVITO). Siendo imposible para mí comprarlas.
Este sistema político no me posibilita obtener algún empleo por pertenecer a una organización opositora a la cúpula gobernante, por ende encontrarme en la lista negra de los señalados y marcados como indeseables a la supuesta revolución castrista.

Joan San Pedro Ortega reside en Calle 5ta #23524 e/2da y 3ra, Delicias del Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana.

Dado a Lázaro Oscar Fernández Labastida el 17 de julio del 2006