ARTICULOS: MAYO 2006
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
Articulos ABRIL 2006


Descontrol gubernamental dificulta proceso de retiro

Liannis Meriño Aguilera
¿Y la ayuda, dónde está?

Por Ahmed Rodríguez Albacia

El Titanic se esta hundiendo

Por Ahmed Rodríguez Albacia

Olvidado de los hombres pero no de Dios

Por Froilán Osmany Rodríguez

El cinismo, ¿tiene límites?

Por Froilan Osmany Rodríguez

Carta abierta a UNICEF y Asociaciones protectoras de la infancia
Por Jaime Leygonier Fernández

Cámbiame el televisor también mi'jito, por tu madre

Por Roberto Santana Rodríguez

Los colores de Ilei

Shelyn Rojas

Ruegan las Damas de Blanco a Santa Rita en su día

Por Miriam Leiva

"Cámbiamelo mi'jito, ¡ por tu madre!"

por Roberto Santana Rodríguez

LA DISCRECIÓN DEL TOTALITARISMO

Por Tania Díaz Castro

Graves problemas en policlínica habanera
Por Anna Rosa Veitía

Misión milagros

Por Froilan Osmany Rodríguez
Sensible pérdida

Por Froilan Osmany Rodríguez
Los Cristianos dignos de Cuba

Por Froilan Osmany Rodríguez

Una pesadilla inclusión de régimen en Consejo de la ONU

Por Ahmed Rodríguez Albacia

¿Elecciones, para qué?
Ahmed Rodríguez Albacia
Todavía nos dicen que la enseñanza es gratuita

Por Oscar Sánchez Madan

Guillermo Fariñas: que no se muera la esperanza

Por Idolidia Darias

Declaración del PSD sobre el Consejo de la ONU

Partido Solidaridad Democratica
Del dicho al hecho va un buen trecho
Por Jose Daniel Ferrer García, desde la prision Kilo 8
Pesar en Cuba por la muerte de luchador Pro Democracia

Por Ernesto Roque Cintero

En nombre de las valerosas madres cubanas
Por Yasnahi Márquez

El abismo de dos Caminos
Por Ahmed Rodríguez Albacia

Intento describir el impacto que me causó “Lost City”
Por Elsa M. Negrín

Representación en el exilio felicita a su nuevo presidente en la isla
Por Enri Saumell
Carta abierta a los artistas del mundo

Por Ilei de Jesús Urrutia Álvarez

Declaración del Movimiento Liberal Cubano
Por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez

Lo que debemos al socialismo que Ross defiende
Por Oscar Sánchez Madan
El anticristo quiere destruir mis sueños
Por Froilan Osmany Rodríguez Sánchez

Los “entretelones” del arresto del Dr. Ferrer
Por Jaime Leygonie
r
Nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de un niño
Por Rubén A. Gutiérrez Mesa

Declaración de las Damas de Blanco
Damas de Blanco
Mensaje de las Damas de Blanco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Damas de Blanco

Cautivos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
por Miriam Leiva
El Demonio en el Poder
Por Iván Sañudo Pupo

En la Fuente de Jorge Luis
Por Tania Díaz Castro

Triste panorama el de los trabajadores cubanos
Por Oscar Sánchez Madan

Descontrol gubernamental dificulta proceso de retiro
Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censura

30 de mayo de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El descontrol gubernamental en archivos y oficinas está siendo objeto de fuertes críticas por parte de los residentes en el municipio Banes, provincia Holguín.

Son varias las personas que se han acercado a la Agencia Jóvenes sin Censura para denunciar el desinterés y el descontrol existentes en entidades estatales, provocando que ciudadanos, como Juan Díaz Rondón, de 55 años de edad, actualmente enfermo y residente en el poblado Rural de Flores, no puedan jubilarse, y no recibir la de por sí insuficiente pensión que brinda el gobierno cubano a los jubilados.

Díaz Rondón laboró alrededor de 24 años en la Empresa de Pecuarios Banes, a la cual se personó a solicitar su expediente laboral y otros documentos para realizar los trámites pertinentes para la jubilación. Pero grande fue su sorpresa cuando un funcionario que atiende recursos humanos en esa entidad, le manifestó que no existía ningún documento que acreditara sus años de servicio allí.

Agregó Juan Díaz Rondón, fuente de esta información, que se pudo percatar que su caso no es único, que a otras personas también le ocurre lo mismo, quienes se encuentran abandonados a su propia suerte por el descuido y descontrol gubernamental.

¿Y la ayuda, dónde está?
Por Ahmed Rodríguez Albacia

30 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En los últimos días el barrio de Jesús María, situado en el municipio Habana Vieja, sufrió una de las inundaciones más grandes de la historia de esta ciudad, ya que se podía apreciar claramente cómo el nivel del agua tomó casi 2 metros de altura. En esta zona hubo muchas familias afectadas; debido a las fuertes precipitaciones lo perdieron casi todo.

Cuando el régimen cubano hace alarde de su incondicional ayuda a todos los damnificados de cualquier fenómeno de la naturaleza en este país, miente.

A los residentes de esta zona solamente se le han dado el humillante derecho a comprar un litro de leche para los niños menores de 7 años y otro de sirope a granel, además, para las personas de la tercera edad se le ofertó una libra de cerelac y una ración de picadillo de soya cocinado, por lo que me pregunto ¿y los refrigeradores, las lavadoras, los colchones y todo lo que se perdió en ese fenómeno y que el Poder Popular y el régimen prometieron, dónde está? ¡Será que lo desviaron para Pakistán!

Ahmed Rodríguez Albacia, periodista independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura

El Titanic se esta hundiendo
Por Ahmed Rodríguez Albacia

30 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Claudina Jorrín Santiesteban, de 44 años de edad, es residente del edificio # 17 de la calle Estrella e/ Águila y Amistad en el Municipio Habana Vieja, inmueble que se encuentra en pésimo estado desde el año 1970 y hasta la fecha el gobierno no ha tomado ninguna medida para resolverle el problema a los residentes de este edificio al que llaman en el barrio "El Titanic", porque asegura Claudina Jorrin se está hundiendo cada día más.

En una visita que este reportero realizó al lugar, pude percatarme del mal estado de los diez apartamentos existentes. El piso de dichas unidades de vivienda se encuentra hundido y las columnas internas están totalmente rajadas por lo que en cualquier momento pudieran derrumbarse.

Según Jorrín Santiesteban, este edificio está en estado inhabitable e irreparable debido a las críticas condiciones que presenta desde hace más de 30 años y que los vecinos se han quejado en varias ocasiones ante el Poder Popular y solamente les dicen “que no hay capacidad en ningún local para albergarlos”, por lo que estas personas se las han tenido que arreglar para guardar lo poco que tienen en las casas de los amigos y acostarse a dormir a esperar que cualquier día de esos ocurra lo peor.

Ahmed Rodríguez Albacia, periodista independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura

Olvidado de los hombres pero no de Dios
Por Froilán Osmany Rodríguez

28 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La década de los años 90 fue testigo de una masiva conversión de jóvenes en todas las iglesias de la isla. De la más diversa extracción social, desde doctores hasta estudiantes de ingeniería, carpinteros, y amas de casa; el “llamado a la salvación” por medio de la Fe en Cristo estaba produciendo un impacto en los corazones de miles de jóvenes a lo largo y ancho de nuestra amada nación. Entre ellos dos jovencitos: Edgar Gálvez Vega y María Esther Márquez, también encontraron consuelo, dirección y esperanza en el glorioso Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Con el decursar de los años y como miembros de la Iglesia que les había visto nacer al Reino de Dios: “La Iglesia Evangélica Pentecostal Vida Abundante”, que era pastoreada en aquel entonces por el Reverendo Héctor Hunter Wright, tanto Edgar como su esposa María Esther pusieron sus talentos al servicio de Dios y de su amada congregación: Edgar como chofer, albañil y mecánico y María Esther como Directora de Teatro y música.

El fogoso temperamento de Edgar, a la vez alegre y sincero con un tremendo corazón de cubano genuino y transparente, comenzó a prestar atención y a sensibilizarse con la profunda desgracia y triste condición de vida de su amado pueblo cubano. Como cristiano, no podía permanecer impasible y al margen de la reiterada violación de los más elementales derechos humanos que victimaza desde hace más de cuatro décadas a los cubanos en general. De ahí que tomara la decisión más lógica con sus pensamientos y convicciones, la de confraternizar y colaborar con miembros pacíficos y defensores de los derechos humanos.

Edgar fue miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, trabajó con la APP (Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel" y hoy es Delegado de Ciudad Habana de la Comisión de Atención a Presos Políticos y de Conciencia y Familiares y miembro del Movimiento Liberal Cubano, todo lo cual lo realiza en pleno acuerdo con su conciencia cristiana. ¿No está escrito en la Biblia, en palabras del mismo Jesús, que los que padecen de hambre y sed de justicia serán saciados? ¿No condena el Apóstol Santiago en su Carta Universal a los ricos opresores por haber maltratado a sus semejantes? (Santiago 5: 4-6)

Para Edgar, no había desviación doctrinal en su comportamiento y aun cuando el pacto del miembro de su Iglesia declaraba tácitamente que el mismo no se inmiscuye en bandos políticos, él sentía la necesidad de tomar partido del lado de la justicia. ¿Acaso no es Dios un Dios justo que dice en su palabra que no debemos callar en el juicio de los débiles y que debemos defender la causa de los desvalidos? (Prov. 31: 8-9). Sin embargo, los líderes religiosos de la Iglesia de Edgar y María tienen una idea diferente respecto de la justicia, la equidad y el defender el derecho de los débiles y desvalidos.

El día 28 de septiembre del año 2005 Edgar recibió la visita de los representantes de La Iglesia Evangélica Pentecostal Vida Abundante, organización en la cual Edgar había sido miembro activo desde hacía ya 15 años, tiempo en el que no sólo había servido como chofer por todas las carreteras de Cuba, tanto en ciudades como en las zonas más recónditas, intrincadas y montañosas con su corazón lleno de amor y gozo, sino en el que también había aprendido a ver de cerca el sufrimiento de los cubanos en cualquiera de sus rincones. En esta visita es citado de modo verbal a una reunión oficial con tres miembros del Liderazgo Nacional de su iglesia, los señores Héctor Hunter Wright, Superintendente General, Alfredo Gómez Arce, Secretario General y Herminio Pupo, Tesorero Nacional.

En esta reunión que acontece el 29 de septiembre del 2005 en la Oficina General de las Asambleas de Dios, sito en 10 de Octubre e/ Bella Vista y San Leonardo, Arroyo Naranjo, a Edgar se le comunica que oficiales del Departamento de Seguridad del Estado se habían personado en las oficinas nacional antes referida para reclamar que Edgar cesara en sus funciones de chofer de esta organización por: transportar y distribuir literatura subversiva por todo el país y por transportar personas contrarrevolucionarias.

Sin más miramientos, Edgar Gálvez Vega recibe una carta de baja definitiva de la organización en la que se encontraba como profesante de su fe cristiana por 15 años. De un solo golpe de pluma, se queda sin trabajo y por tanto sin medios para sustentar a su familia, la cual incluye a su esposa María Esther y a su dos niñitas de 2 y 6 años. Esto fue sólo el comienzo de una larga historia de rechazos y abandono espiritual y emocional por parte de sus antiguos hermanos de Fe.

En dos ocasiones es citado a reunión en su Iglesia local, la Iglesia Evangélica Pentecostal Vida Abundante, sito en Maceo e/ Caña y Pañuelo, Diezmero, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana y finalmente el licenciado Samuel Saavedra, pastor de esa iglesia, le extiende a Edgar una carta de baja según ellos, “por incumplir los preceptos bíblicos”. En ningún lugar de la carta se le aclara cuáles preceptos él había violado.

Para su asombro e indignación, sus otros hermanos también le vuelven la espalda. Algunos hasta le niegan el saludo y dejan de visitarlo. Uno de los pastores territoriales, en un encuentro fortuito, al ser interrogado por María Esther quien le preguntó la razón por la cual ya no les visita, le responde tajantemente ¿Para qué, si ya Edgar es baja definitiva? Se ignora o se pasa por alto que ya hubo un hombre dentro de la trama bíblica que fue rechazado y sus palabras nos llegan como una dura advertencia en el libro de Job (6:14 - 16)

En un pronunciamiento público, el pastor Saavedra esclarece ante toda la feligresía de Vida Abundante que: “si cualquiera de ustedes va a la cárcel por la causa de Cristo, tendrá nuestro apoyo, pero si es por razones políticas, no tendrá ningún apoyo”. Cabe preguntarse de qué Biblia salen tales razonamientos ¿No dice Hebreos 13:3 claramente "Acordaos de los presos, como si estuvierais preso juntamente con ellos, y de los maltratados…? No se especifica aquí si son presos políticos, comunes, criminales o vulgares rateros: presos y nada más y añade este versículo que “debemos acordarnos de los maltratados”.

Durante casi todo el año desde septiembre de 2005 hasta la fecha, ninguno de los antiguos líderes de Edgar les ha visitado para saludar, para saber de su situación espiritual o con cualquier buen pretexto. Nada. El más absoluto silencio, distanciamiento completo y el rechazo más frío y brutal.

Para esos líderes religiosos, el ser un defensor de los derechos humanos es pecado. De hecho, en las reuniones con el Licenciado Samuel Saavedra y demás líderes se le declara a Edgar abiertamente que defender los derechos humanos es pecado, que ningún cristiano está llamado a defender ningún derecho humano y para ello esgrimen un débil y poco lúcido argumento: “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Es interesante y hasta curioso el hecho de que las mismas personas que se revelan contra todo tipo de defensa de los derechos humanos y condenan el rechazo a los que tal hacen no tienen reparos en viajar cada vez que pueden a los países del mundo libre, a disfrutar de los beneficios y bendiciones que otros defensores de los derechos humanos lograron para sus países y para extender ayudas a otros países. ¿Por qué a nadie se le ocurre criticar a George Washington por defender los derechos civiles de los estadounidenses cuando de visita Miami se engullen una jugosa hamburguesa con una PepsiCola bien fría?

A nadie se le ocurre pensar que para llegar a ese estatus de vida, muchos tuvieron que defender la justicia y la equidad, no callarse cobardemente, sino enarbolar lo que consideraban bueno y justo.

Hoy Edgar continúa con su lucha pacífica y pertinaz en medio de un país que se derrumba moralmente, declina económicamente y cuyos valores espirituales están en abierto descenso. Aun muchos de aquellos que profesan ser cristianos asumen la postura del avestruz que oculta la cabeza bajo la arena para no ver (o no querer ver) lo que sucede a su alrededor; algunos como papagayos repiten la doctrina que se les enseña, no como algo que deben meditar y profundizar en sus corazones, sino como algo a lo que deben plegarse so pena de sufrir el rechazo y aislamiento de sus semejantes.

La cobardía moral es la peor de todas y Edgar y su familia están sufriendo en carne propia de su secuela la complicidad cobarde con el régimen imperante en la isla de parte de los líderes religiosos antes mencionados. Es una vergüenza cuando la iglesia no se pone de parte de la justicia de los pobres y desvalidos. Cuando cobardemente hace fuera a uno de sus hijos, cuando no tiene misericordia ni piedad ni amor, entonces su rol social y ético está en bancarrota. ¿Que hubiera hecho Jesús Dios soberano? Seguro estoy que no empujaría con violencia ni despreciaría a un hombre por amar la justicia y la libertad.

Sirva este documento como petición de oración por estos jóvenes y encuentre un eco en cualquier corazón amigo.

Oremos por Cuba, por los presos, por estos jóvenes y por todos los que sufren.

En el nombre de Jesús, Amen

El cinismo, ¿tiene límites?
Por Froilan Osmany Rodríguez

28 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Por todos es conocido lo que ha tenido que padecer nuestro pueblo con el modelo político que la actual nomenclatura hace llamar “revolución cubana”.

Peor aun les ha ido a los que se han dispuesto a enfrentarlo; desde bien temprano ha sido ensangrentada su historia: fusilamientos masivos, asesinatos extra judiciales, etc.

En los últimos tiempos este poder político ha incrementado su represión en contra de la emergente sociedad civil alternando el asesinato verbal y las agresiones físicas ejecutadas por las turbas entrenadas e inducidas que se hacen llamar “brigadas de respuesta rápida” en su versión tropical de las camisas pardas. Elementos prostituidos por el régimen y carentes de escrúpulos y dignidad. Bien cercano está la agresión de que fue víctima la activista y presidente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque Cabello, quien el pasado 25 de abril fuera salvajemente golpeada casi hasta la inconciencia en su propio hogar.

Estas prácticas gubernamentales han sido frecuentemente repudiadas por la comunidad internacional y en estos precisos instantes languidece el licenciado Guillermo Fariñas Hernández en la sala de cuidados intensivos del Hospital Provincial de Santa Clara, quien en un heroico ayuno que ya superan los 100 días, reclama entre otras razones el cese inmediato de estos actos vandálicos en contra del activismo político en Cuba.

Estos hechos contrastan vergonzosamente con el discurso oficial que desde sus orígenes ha practicado este gobierno actual, como muestra desafiante del irrespeto que siente hacia nuestro pueblo.

Un amigo me ha hecho llegar un ejemplar del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, del pasado día 20 de mayo de 2006, que en su edición No. 120 publica en las páginas 4 y 5 un reportaje realizado el día 6 de noviembre de 1955 por el periodista Vicente Cubillas, el cual reproduce un mitin celebrado en la Ciudad de Nueva York por los exiliados cubanos con el propósito de consolidar la unión de los patriotas de fuera y dentro de la isla para derrocar al entonces dictador Fulgencio Batista. En el acto usó de la palabra el actual gobernante cubano que en una parte de su intervención dijo "somos contrarios a los métodos de violencia dirigidos hacia las personas de cualquier organización oposicionista que discrepan de nosotros y somos radicalmente opuestos del mismo modo al terrorismo y al atentado personal”...

Se obvian los comentarios.

Carta abierta a UNICEF y Asociaciones protectoras de la infancia
28 de mayo de 2006 / La Habana – www.PayoLibre.com

Sobre abusos institucionales en Cuba
Por Jaime Leygonier Fernández

A: UNICEF, Asociaciones pedagógicas y protectoras de la infancia, Asociaciones religiosas e iglesias, maestros, psicólogos infantiles y toda persona a quien preocupe que se abuse de los niños

De: Un profesor a quien el Estado cubano veda la profesión desde 1990 por causas políticas.

Existe un silencio sobre los abusos contra los niños en Cuba, tal vez porque parecen menores que otros problemas típicos en otros países y existe una hábil propaganda estatal al respecto.

Me mueve a escribirles que el 20 de mayo pasado, en su hostigamiento a la opositora pacífica Marta Beatriz Roque Cabello, la policía política movilizó a niños escolares para que estuvieran presentes en los ya acostumbrados “cierres de cuadra” y en los “himnos revolucionarios” entonados por altavoces, con la intención de desestabilizar a esta señora en su propio hogar, a quien se le prohíbe a ella y a sus visitantes salir o entrar en su edificio. Prohibiciones bajo amenazas que se han materializado en agresiones físicas a esta señora y a sus visitantes por agentes de civil y turbas que fungen como sus instrumentos.

No es la primera vez que llevan escuelas enteras, incluso sin consultar siquiera a los padres, a actos en que se insulta y amenaza a los “contrarrevolucionarios” con lo que se ven expuestos a los peligros físicos y morales de esa violencia víctimas de esas prácticas terroristas de estado.

También el estado organiza marchas de miles de niños, como ocurrió cuando el diferendo en torno a la custodia del niño Elián González. En esas fechas muchos niños sufrieron desmayos. Llevar a los niños a actos políticos o de hostigamiento a enemigos políticos, ponerlos en tumultos sin la protección de los padres, organizarles juegos en una plaza o calle para así sabotear reuniones opositoras o religiosas, son prácticas que datan del 1960 cuando el estado la empleó contra la Iglesia Católica y otras, particularmente en días de clases de doctrina, en los domingos y en las festividades de la Semana Santa.

El adoctrinamiento político de los niños en la fidelidad al gobierno, el culto al jefe de estado, el ateismo, la intolerancia, el miedo y el odio al "imperialismo yanqui" comienza en preescolar.

En primer grado aprenden a leer la letra F con tres palabras dos de las cuales son “Fidel” y “Fusil”.

Los niños expresan miedo a la invasión de Estados Unidos y hablan de que les gustaría “matar” o “torturar” al presidente de los Estados Unidos porque quiere matar con bombardeos a los niños cubanos, dicen. También los convencen de que en Estados Unidos y otros países "reina la miseria y la esclavitud". La obligatoriedad de manifestarse a favor del estado y sus doctrinas de corte estalinista crea una situación de educación en el miedo a la libertad de expresión. Los padres exigen a los niños que se autocensuren y que no revelen lo que se habla en casa sobre la situación.

El sistema educativo a través de todo su aparato burocrático y de los maestros amenaza a los escolares con "mancharles el expediente escolar, lo cual les limitaría o vetaría futuros estudios, si no muestran una conducta entusiasta y obediente en cumplir tareas de la revolución, que incluyen hasta la inspección sanitaria de vivienda y obligar a los adultos inspeccionados a apagar las luces en sus hogares.

La escuela también sirve para el espionaje a los padres a través de las confidencias inocentes de sus niños.

La calidad de la enseñanza académica ha colapsado. El horario de clases es excesivo. No hay maestros, predominando maestros improvisados y el trato a los niños suele ser ordinario en grado superlativo reinando la grosería que los deforma con sus patrones de violencia verbal como ejemplo educativo.

Aunque el castigo físico está prohibido y es motivo de sanción a los maestros, su práctica es tal que con frecuencia las niñas que con amigas o muñecas juegan a las escuelitas al jugar el rol de maestros, regañan constantemente y amenazan o pegan a sus muñecas o amiguitos.

Contrario al deseo de los padres y hasta en perjuicio económico de ellos, el sistema establece periodos de separación de los niños de sus familias para trabajos en la agricultura en campamentos con pésimas condiciones de alimentación e higiene: letrinas y peligros laborales, como el traslado en tractores y camiones

En las becas el trabajo es parte de la jornada y la vida gira alrededor del temor al robo de las pertenencias con una disciplina a cargo de alumnos responsables del orden que lo imponen con violencia. Eligen para esta a los “guapos” para cuidar la disciplina con pandillas. El clima en las becas es carcelario y conlleva relaciones sexuales muy tempranas.

La patria potestad es cercenada por estas prácticas y por el servicio militar obligatorio y la mayoría de edad es a los 16, contrario a los usos y leyes anteriores a Castro.

Los tribunales no ofrecen respaldo en los casos de divorcio en que el ex cónyuge con la custodia impide al otro padre las relaciones con sus hijos menores. Se limitan a imponer al padre una pensión alimenticia irrisoria según cálculos de los costos de la vida en los 60 y deducción de un por ciento del salario siendo los salarios insuficientes para mantener a nadie. Es fácil evadir el pago de una pensión alimenticia simbólica sin que los tribunales lo remedian como tampoco actúan contra el ex cónyuge que impide al otro padre ver a sus hijos.

Súmese la desnutrición, carencia de leche, problemas habitacionales, impotencia de los adultos para sostener con su trabajo honrado a la familia, la crisis de una sociedad en la que el estado propietario productor y vendedor monopólico mantiene una cartilla de racionamiento desde hace 44 años sin guerra que lo justifique y con consecuencias ya mensurables en talla y desarrollo del sistema nervioso, problemas óseos, estomatológicos y en el aprendizaje.

En la pobreza general y desprotección legal los menores son los más vulnerables a los abusos descritos contra los infantes. No ocurre como en otros países por acción de particulares, sin descartar que estos existan, sino que están dictados por las instituciones estatales y oponerse a ello es punible de diversas formas, sobre todo con el perjuicio del menor.

Solicito a quienes escribo que investiguen estas prácticas y acudan al Estado Cubano tan interesado en propagandizarse estadísticamente como un paraíso educativo y social para que cese de conculcar la patria potestad, politizar la enseñanza y explotar y manipular a los niños como instrumentos políticos y mano de obra mediante una educación masiva, sí, pero que no los prepara sino para siervos del estado.

Dado en la habana el 20 de mayo de 2006

Cámbiame el televisor también mi'jito, por tu madre
Por Roberto Santana Rodríguez

27 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Claro, no solamente Mercedes necesita cambiar su refrigerador, también precisa a gritos de un televisor nuevo. El suyo ¿Como lo adivinó?, sí que piensa rápido usted. Por supuesto, es de procedencia rusa, marca Orizon, para ser más especifico, que se ganó, como el "frío", por meritos laborales, adquirido a mediados de la década de los
80 del pasado siglo.

El susodicho conserva funcionando su tubo de pantalla, pero, y siempre la fatídica palabrita, al encenderlo Mercedes observa en perenne zozobra, a ver si rebasa o no, como, primeramente se pone blanco, después, violeta, rojizo, hasta que finalmente, pocos minutos después adquiere los colores debidos, por supuesto con significativo déficit de brillo. Todo esto normal para lo que es, una vieja con colorete, perdón, un sacrificado y abnegado televisor que por más de dos décadas ha venido prestando sus invaluables servicios "recreativos y educativos" a Mercedes y familia.

Muchas han sido las peripecias de Mercedes en sus aspiraciones de hacerse de un nuevo TV, hasta el momento todas infructuosas. "La Revolución Energética" ha venido a erigirse en una de las ultimas esperanzas de Mercedes para tener un TV nuevo, haciendo la salvedad que no es tal cambio, es entrega del viejo equipo y compra a un precio accesible al beneficiario. A ella le pasa lo mismo que con el frío, no tiene los recursos para comprar uno nuevo en la shopping. Tiene, como tantos otros cubanos, que inventar.

La mas reciente, le cuento, tuvo lugar meses atrás cuando llegaron a la cuadra de Mercedes los "Panda", tele receptores de manufactura china, para ser distribuidos por el comité.

Mi amigo, lo que se formó fue tremendo, algo similar a lo ocurrido en cuanto lugar se ofertaron los televisores, ya sean centros de trabajo, de estudios, etcétera. Los aspirantes en todas partes se dieron a la tarea de recopilar las constancias de los tan cacareados meritos, de todo tipo, mientras más mejor,

Mercedes vio con desconsuelo, como al final del "proceso", el tan ansiado "Panda" iba a parar a la sala de una casa vecina y no precisamente a la suya como tanto deseaba y necesitaba, "Porque a mi edad, casi 60, no me queda nada más que entretenerme mirando la programación —dice ella— Aquí, de mi cosecha, le digo mi amigo que no le queda más remedio que soportar estoicamente la programación que esta, ¡en candela!, entre las mesas redondas y los discursos maratónicos y demás, figúrese”.

Resulta que, luego de intensas y prolongadas deliberaciones la comisión organizada al efecto determinó que le fuera entregado el televisor a la compañera Marisela. Decisión apelada con vehemencia, en reunión, también convocada al efecto, por el compañero Rolando que dijo entre otras cosas escandalizado, "Pero como van a hacer eso, si Marisela vendió los equipos de su casa y algunos muebles porque se iba del país por el bombo (lotería de visas a EEUU)?".

Este planteamiento del compañero Rolando fue recibido con beneplácito por los demás aspirantes, incluida Mercedes, los que vieron renacidas sus esperanzas de que al fin, aunque fuera en segunda vuelta, el Panda iría a su poder.

Sobre todo estas esperanzas se incrementaron en la mente de la compañera Josefina, que sabedora de su favoritismo, combatiente de la revolución, militante comunista y vanguardia en sus tareas de la federación de mujeres había elevado oportunamente su protesta ante lo que calificaba como tamaño desatino de la comisión.

Finalmente la comisión, que luego de la apelación le había retirado el Panda a Marisela, se lo entregó nuevamente. Por favor no me pregunte los detalles del por qué tomaron tan salomónica y a todas luces contraproducente decisión, porque no se lo puedo decir mi amigo, no conozco las interioridades del caso.

Sólo me limito a sugerirle, como con frecuencia sucede en este país, que despleguemos un velo piadoso sobre el asunto. Lo que sí me consta es que a Josefina la cooperativa campesina le asignó un Panda.

La atribulada Mercedes con paciencia aguarda a que lleguen, el trabajador social, la delegada del Poder Popular y tal vez un mecánico de televisión que suscriba que el equipo funciona y le sea finalmente cambiado porqué como repite incesantemente
Mercedes, "Vienen pronto", "Están por Arroyo" o "Ya hicieron el censo".

Bueno, si en cuanto al "frío" piden como requisito indispensable la presencia de hielo en el congelador en el caso del televisor me imagino reclamarán que al menos tenga imagen, aunque no sé que colores exigirán, recordemos que el Orizon de Mercedes cuando se enciende va, en la zozobra de su dueña que tiembla pensando si rebasará o no, del blanco al violeta, al rojizo, a finalmente los colores debidos, por supuesto con el ya mencionado déficit de brillo, normal lo que es, una vieja con colorete.

Para terminar y fiel a las promesas hechas les informo que la pasada semana la máquina del refrigerador de Mercedes cantó el manicero, estiró la pata o para decirdo correctamente, se quemó, otra vez.

Dejé a la mujer haciendo, nuevas y desesperadas, gestiones para arreglarlo porque ella esta decidida a decirle a los que vengan a su casa en cuanto al refrigerador y al televisor: "Cámbiamelo, mi'jito, por tu madre".


Los colores de Ilei
Shelyn Rojas

26 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comIlei de Jesús Urrutia Álvarez nació artista. Ve la vida en colores y claroscuros. Entre sus oficios se cuentan los de escultor, caricaturista, dibujante, restaurador de arte, etc. Se ha desempeñado en estos y en otras humildes labores para librar el sustento.

Las puertas de todas las Galerías de Arte le han sido cerradas durante todos estos años. Por más de 20, ha sufrido el ostracismo porque sus ideas y los colores de su corazón no encajan con la política oficial.

En el transcurso de este mes, fue citado por la policía de Seguridad a la 11na estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en San Miguel del Padrón. Allí un oficial que se hizo llamar Artidó, le levantó un acta de advertencia, y conminó a Ilei a firmarla.

De acuerdo con el acta y la Policía de Seguridad, Ilei debía renunciar al arte y “consagrarse” al trabajo de acuerdo a los parámetros que establece el gobierno.

Ilei no firmó el acta.

Volvió a ser citado. La policía insiste en que debe hacer dejación de sus inclinaciones. Le amenazaron con quitarle sus pinceles, sus lienzos, sus cerámicas y su arcilla.

Ilei expresa que no se siente deudor del gobierno y mucho menos esclavo. Su deuda es con Dios, que puso colores en su corazón.


Ruegan las Damas de Blanco a Santa Rita en su día
Por Miriam Leiva

25 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La Patrona de las Causas Imposibles, Santa Rita de Casia, ha sido inspiración de las esposas, madres, hijas, tías y hermanas de los 75 prisioneros de conciencia de marzo de 2003, desde que en aquella Primavera fueron secuestrados de sus hogares.

Este 22 de mayo, Día de Santa Rita de Casia, una representación de las Damas de Blanco rogó durante la tarde en la Iglesia de 5ta Avenida en Miramar, La Habana. Ante la reliquia de la Virgen, le dedicaron un bello ramo de gladiolos rosados, como los que las acompañan cada domingo en el mismo lugar y en otras ocasiones cuando recorren barrios céntricos y muy populosos de La Habana bajo la mirada amenazadora de la Seguridad del Estado (policía política).

También colocaron un gran ramo de flores ante la imagen de la Virgen a la entrada de la Iglesia y le imploraron por la libertad inmediata e incondicional de sus seres queridos.

Miriam Leiva es Periodista Independiente y Dama de Blanco

 

 

 

 

 

 

 

 


"Cámbiamelo mi' jito, ¡ por tu madre!"
por Roberto Santana Rodríguez

23 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Así piensa decirle Mercedes al trabajador social, cuando este, en compañía de la delegada del Poder Popular vengan a su casa para el llamado recambio, mas bien venta casi o forzada, en este caso del refrigerador, como parte de la "Revolución Energética" que se viene llevando a cabo en la isla desde enero pasado.

Mercedes es una mujer cercana a las 6 décadas de vida, es ama de casa y jubilada con una modesta pensión de 75 pesos moneda nacional, que, como es fácilmente imaginable, no le alcanza ni para empezar a la hora de "resolver" los alimentos y otras necesidades básicas de su hogar por lo que tiene, como se dice en Cuba, que pintar Coca Colas en el aire para poder subsistir junto al resto de su familia, que la apoyan y ayudan en todo lo que pueden.

Mercedes esta desesperada, es víctima de gran stress porque necesita de todas formas un nuevo refrigerador, aparato imprescindible en cualquier hogar. Con estos calores, iUF, que país! El que tiene ella ganado luego de duros años de trabajo por meritos acumulados es un LILARD ruso con más de 20 años de explotación. El mismo está explotado o como La Habana: no aguanta más.

"Muy pronto vienen", dice Mercedes en su casa. "Ya hicieron el censo", "Ya están por Arroyo Naranjo", no se cansa de repetir, entre otras frases de auto esperanza, la atribulada mujer a sus no menos atribulados y cansados familiares.
I
El referido censo es otro de los varios que ha realizado la activista del comité para saber los equipos electrodomésticos existentes en cada hogar, el cual están haciendo desde enero cuando un pajarito susurró al oído de Mercedes que los refrigeradores ya se encontraban en el puerto de La Habana.

Desde entonces Mercedes se dio a la tarea, de forma frenética, de reparar el "frío". Esta odisea no comenzó a principios de 2006, ya dura más de 2 años, desde que la máquina original cantó el manisero, o se quemó para decirlo con propiedad.

En esos fatídicos momentos Mercedes "resolvió" primero una máquina mejicana, también reparada, enrollada, que no llegó a dos meses funcionando. Después estuvo largos meses guardando las cosas en las casas de los vecinos, recogiendo de forma religiosa, día por día en la tarde los dos pepinos (pomos plásticos) de agua congelada para consumir en la comida.

Primero fue la maquina, después el filtro que había que ponérselo nuevo, el relay que no servía o el chasis que necesitaba de una reconstrucción. Bueno cualquier pieza o componente del antiguo y desvencijado equipo que como castillo de naipes tocado por una breve brisa se desmoronaba de forma irremisible.

Porque se torna muy difícil en Cuba reparar un refrigerador y más si tiene la maquina quemada. Mercedes no dispone de chavitos, CUC, para comprar una nueva en la shopping ni tampoco para solicitar los servicios de una firma que por poco menos de 100 dólares, digo, chavitos, más algunos pesos cubanos reparan de forma integral los refrigeradores.

Mercedes se vio precisada a buscar otra solución a su acuciante problema, mas económica y por ende más propicia para que se cumpliera el viejo adagio de que lo barato sale al final caro.

La mujer acudió cuando pudo a un taller particular donde se enrollan maquinas, la suya no tenía solución, le dijeron, pero, le ofrecieron venderle una al módico precio de 800 pesos moneda nacional, 33 y centavos en CUC, con un mes de garantía. Casi exacto el tiempo que le duró el frío funcionando a Mercedes, un mes y 9 días a principio de año, haciendo vano el gasto adicional de 300 pesos, en total 1 100 moneda nacional que se debieron pagar al mecánico para que le echara el gas y montara la maquina.

Pero las cosas no han quedado ahí, después de este fracaso Mercedes no se dio por vencida y continuó intentando arreglar el frío, más con el acicate, la presión, que significaba la supuesta proximidad del recambio y las palabras tajantes de la delegada del Poder Popular que en reunión convocada al efecto dijo blandiendo su dedo índice derecho que irían a las casas acompañados de un mecánico de refrigeración resultando imprescindible comprobar la existencia de hielo en el congelador y agregando en respuesta al planteamiento de un "elector" que los que estuvieran rotos no existían, que ni le hablaran de eso.

Mercedes ha recibido la visita de dos mecánicos más en su casa los que tampoco han podido resolverle su problema. En estos precisos momentos el refrigerador de Mercedes esta funcionando a duras penas y ella como ya dijimos esta desesperada porque, "Muy pronto vienen", "Ya hicieron el censo", "Ya están por Arroyo", repite de forma incesante.

Mercedes quiere ser legal, ha rechazado propuestas que le sugieren arreglarlo y dejarlo sin funcionar hasta que estén en la cuadra o quitarle el relay y ponerle dos cables directo a la corriente y conectarlo en el momento oportuno. Ella sólo quiere un refrigerador nuevo, que funcionando, contribuya al menos a paliar la situación existente, quitándole una preocupación de su mente por demás bastante llena de dificultades de todo tipo.

Le deseo suerte y espero, claro, como parte de otro trabajo contarle mi amigo, que paso por fin con Mercedes, ¿Le cambiaron el frío?, no lo hicieron, ¿Se lo dieron en la segunda vuelta?, y conocer también de las peripecias a la hora de pagarlo, que cuesta 6 000 pesos moneda nacional, claro, lo que pensó usted? Por el momento trataré de estar cerca cuando Mercedes le diga al trabajador social y a su comitiva, "Cámbiamelo mi' jito, ¡por tu madre!".



LA DISCRECIÓN DEL TOTALITARISMO
Por Tania Díaz Castro

22 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Todos recordamos aquella exagerada y pujante Campaña de Discreción que se prolongó durante largos años y que comenzó sobre todo cuando el gobierno dio inicio y ocultó ciertas actividades que no es objetivo de esta crónica señalar. Se puso en práctica en Cuba una desacostumbrada política de discreción en centros de trabajo, organizaciones de masas y, sobre todo, en la vida militar. Aquí, un ligero alocamiento, por muy insignificante que fuera, podía ocasionar que el largo de lengua quedara en pijama en su casa durante algunos años o para el resto de su vida.

En reuniones, o en conversaciones privadas con los jefes, éstos les pedían con insistencia a los trabajadores prudencia y sensatez a la hora de hablar sobre asuntos relacionados con la política interna del gobierno, puesto que representaban algo sagrado, y hasta divino.

Para los obreros de la industria azucarera, por ejemplo, hablar de cifras era un pecado capital, para los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución era tabú la cifra de los disidentes, o la cifra de los que se hacen pasar por revolucionarios de banderitas y en realidad no lo son.

Con los pescadores de alta mar ocurría lo mismo. Las cifras de la captura de peces comestibles era un verdadero misterio, aún las de los navíos más pequeños.

Todos debían ser prudentes con los asuntos delicados del gobierno, porque todo o casi todo era SECRETO DE ESTADO.

Algunos dicen que la política de discreción surgió a partir de las guerras clandestinas que promovió el gobierno cubano hacia el exterior. Otros aseguran que fue un poco antes, cuando se fusilaba a diario a través de juicios sumarísimos, o sin juicios sumarísimos. La cantidad de fusilados en 47 años jamás la ha reportado el gobierno.

El asunto de las guerras ocultas apenas se conocía en detalles. Apenas se filtraran noticias provenientes de la prensa extranjera. Si alguien lo sabía, tenía prohibido decirlo en voz alta. Sobre todo las bajas de las guerras por muertes o deserción.

Por ejemplo, a través del libro Las guerras secretas de Fidel Castro, excelente investigación del historiador cubano exiliado Juan F. Benemelis, sabemos que a finales de 1966 Cuba había tenido más de doce campos internacionales de entrenamiento militar para guerrilleros, por donde pasaron alrededor de 25 mil personas de diversos continentes.

Sobre esto se exigía reserva no sólo en el centro laboral, sino también en el hogar, en los lugares de diversión o en cualquier otro donde pudiera estar presente el enemigo.

Porque el enemigo –la CIA– según el gobierno, estaba en cualquier sitio. Hasta debajo de la cama de un lengua larga.

Ningún cubano seguramente podrá olvidar la Zafra de los diez millones de 1970. Por aquellos meses la campaña de discreción cobró un impulso descomunal. No podía filtrarse ni un solo dato, porque se quería bombardear de sorpresa al imperialismo yanqui con los diez millones de toneladas de azúcar.

El sorprendido fue el gobierno. Los diez millones se convirtieron en siete y medio, algo que sirvió hasta de burla para la prensa humorística.

En el semanario Palante, por sólo poner un ejemplo, salió en la portada una caricatura del músico cubano Barbarito Diez que decía: “Ahora Barbarito no es Diez, sino Siete y Medio”, haciendo alusión a las toneladas cortadas. Nuez, autor de la caricatura y director de la publicación salió como una tromba disparada hacia su casa, donde permaneció varios años, hasta que la elite gubernamental le perdonó el famoso chiste.

Pero en la actualidad, la Campaña de Discreción del gobierno cubano aún no es un mal recuerdo del pasado. Tal vez por eso en las cárceles hay más de veinte periodistas, condenados por escribir lo que el pueblo quiere saber de esta pequeña isla de nuestro planeta, al que ya le conocemos hasta su color azul.

Graves problemas en policlínica habanera
Por Anna Rosa Veitía — UPECI

20 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El policlínico Reina situado en la barriada de Centro Habana, en la capital habanera, se encuentra en un fuerte dilema debido a la falta de papel para la envoltura de material de enfermería.

El centro asistencial cuenta con una población de más de 4000 habitantes, y acompañado a esto la falta de médicos hace de la instalación un lugar casi desolado a la vista de los transeúntes.

Varias enfermeras de consultorios, pertenecientes a la manzana poblacional, argumentan que por la falta del papel no dejaran de atender a sus pacientes en su mayoría niños y ancianos.

Un nuevo método de papel para envolver jeringas, especulo, guantes y agujas, son las hojas blancas de papel mache, las cuales se encuentran sólo en divisas, pero con ayuda de los mismos vecinos se ha podido resolver.

A los galenos les está prohibido inyectar, pues pueden ser expulsados y amonestados del centro laboral, según el caso. Y la causa de esto la tiene el dichoso papelito que no aparece hace más de dos meses.

Cuba es una potencia médica, ¿no cree usted?

Misión milagros

Por Froilan Osmany Rodríguez

19 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pueblo cubano, en estos 47 años de sobrevivencia en su lucha contra “el mal”, ha tenido que padecer un sin número de calamidades y penurias, entre las que podemos mencionar la exclusión social. En nuestra tierra no podamos acceder a los bienes y servicios que todos hemos, de una forma o de otra, contribuidos a crear, y que pocas veces algunos, y ninguna otros, hemos podido disfrutar. Por sólo citar algunos ejemplos, pensemos en nuestros hoteles, balnearios e incluso centros hospitalarios de tecnología avanzada.

Recientemente hemos conocido que en el Centro Universitario José Antonio Echevarria, ubicado en el municipio de Boyeros de esta capital, existen dos campos deportivos, que un par de décadas atrás conservaban los trabajadores de dicho entro en aceptable estado de conservación. Hoy, ya eso es historia.

En estos terrenos apenas queda algún tramo protegido por su cercado original, y encontrándose en estado de deterioro avanzado, la población periférica hace habitualmente uso del lugar. En ocasiones practican algún que otro deporte y en otras pastorean diferentes tipos de ganado.

De estos terrenos, uno es de béisbol y el otro de fútbol. Contó un trabajador, que en la pasada semana, un grupo de adolescentes se propuso a celebrar un partido de béisbol en el mencionado lugar, y que al llegar al terreno con ese fin ya lo tenían ocupado otros jóvenes por lo que decidieron utilizar para su disfrute el área perteneciente al campo de fútbol.

Todo marchaba normalmente hasta que llegó una veintena de extranjeros. Según se conoció, eran venezolanos y bolivianos, quienes en un tono poco amistoso reclamaron que le fuera desocupada la mencionada área para ellos utilizarla.

La imposición se hacia notar, por lo que algunos de los adolescentes, los mayores del grupo, que no pasaban de 18 ó 19 años de edad, comenzaron a protestar, recibiendo por respuesta de varios de los oponentes que sus gobiernos le pagaban bien caro al gobierno cubano para poder estudiar en aquella casa de altos estudios y que por lo tanto, aquellos terrenos deportivos les pertenecían a ellos.

Mientras se proferían algunos insultos de ambos lados, se personaron en el lugar los custodios de seguridad del centro, acompañados de varios policías, quienes bajo amenazas de arresto a los jóvenes cubanos los conminaron a abandonar el área.

La misión fue de tolerancia e impotencia de nuestros compatriotas y el milagro, bueno, el milagro fue que no terminaron encarcelados.

Los muchachos se marcharon cabizbajos… quizás pensando terminar algún día su frustrado partido en algún lugar de su tierra donde se le respete su maravillosa condición de ser cubano.


Sensible pérdida

Por Froilan Osmany Rodríguez

19 de mayo de 2006, La Habana

La Habana – www.PayoLibre.com – Con gran dolor en nuestros corazones hemos conocido del deceso del incansable luchador por la libertad y fundador del "Histórico Presidio Político en Cuba", el hermano Eusebio Peñalver Mazorra.

Desde muy temprana edad supo encontrar el camino hacia la verdad y sin dudarlo un segundo encauzó su vida en favor del reclamo de las libertades secuestradas a su pueblo. Esta actitud, que entre otros sufrimientos no menos crueles, le hizo padecer injusto encarcelamiento en las mazmorras cubano-estalinistas por espacio de 28 años. !Toda una vida!

Hoy, un grupo de sus seguidores queremos hacerle llegar a sus familiares y amigos nuestro más profundo pesar por tan sensible pérdida y decirles, que la causa por la que ofrendó su vida no fue en vano y está hoy más vigente que nunca.

Solicitamos a ustedes queridos todos, le sea leído en su lecho de descanso eterno, la siguiente plegaria que para él hemos concebido:

"Gracias Señor", por habernos dado:

Un padre que fuese lo bastante fuerte como para saber cuándo era débil y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sintiese miedo.

Un padre que fuese orgulloso e inflexible en la derrota honrada y humilde y magnánimo en la victoria digna. Que nunca dobló la espalda cuando tuvo que erguir el pecho.

Un padre que se conoció a sí mismo, que es la piedra fundamental de todo conocimiento.

Te agradezco Señor, por haberlo conducido, no por el camino cómodo y fácil, sino por el camino áspero y aguijoneado de las dificultades y los retos.

Contigo aprendió a sostenerse firme en la tempestad y a sentir compasión por los que fallaron.

Sentimos gratitud Señor, por permitirle tener un corazón claro y cuyos ideales fueron tan altos por tener un padre que se dominara a sí mismo antes que pretendiera dominar a los demás.

Que aprendiera a reír, pero que también supiese llorar, avanzando siempre al futuro y que nunca olvidó el pasado y finalmente Señor, te agradecemos haberle dado tanta humildad que nunca olvidó la sencillez de la verdadera sabiduría que es la mansedumbre de la verdadera fuerza. Por todo ello Señor, nosotros sus hijos, hoy nos atrevemos a gritar:
!No viviste en vano, maravilloso padre..."

Que Dios te guarde en su mejor espacio, Eusebio.

"Comisión de Atención a Presos Políticos y de Conciencia - Movimiento Liberal Cubano - Movimiento de Derechos Humanos: Claridad.

 

Los Cristianos dignos de Cuba
Por Froilan Osmany Rodríguez

19 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de jóvenes evangélicos, no conforme según ellos, con el comportamiento cómplice de las altas jerarquías religiosas con el gobierno cubano, decidieron desde hace algunos meses, constituir de forma ilegal -pues no le permiten celebrar sus cultos o reuniones- una Iglesia totalmente independiente de toda denominación religiosa en Cuba y en esta ocasión nos han hecho llegar la siguiente nota:

En días pasados, el gobernante, en compañía de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, en un discurso ante la nación manifestó: "Tenemos que resucitar a Dios para que vaya con una linternita y vea lo que estamos haciendo en Venezuela", refiriéndose a lo que ellos llaman “campaña de alfabetización”.

Queremos demandar y reprender en nombre del Señor Jesucristo la muy ya conocida lista de blasfemias e irreverencias que este señor ha venido haciendo a través de estos 47 años de irrespeto proclamando su verdad absoluta y discriminatoria, haciendo uso de su soberbia demoníaca; "porque ha llegado sobre él la ira en extremo" (Tesalonicenses 2:16), no teme profecía contra El Cielo.

¿Acaso nuestros hermanos de Venezuela y Bolivia desean que se les separe de las doctrinas que hacen al hombre de bien y humano? ¿Preferirían ellos y sus familias ser guiados por el camino que conduce al odio, la intolerancia, los vicios, la corrupción y al exterminio totalitario de cualquier idea que difiera en lo más insignificante de este radical y devastador método? Privándoseles además de un derecho bíblico: El libre albedrío que es otorgado, sin exclusión alguna, a todo cristiano.

En el libro de Daniel (Sagradas Escrituras) se cuenta como Dios humilló al Rey del Imperio babilónico Nabucodonozor, quien igualmente perturbado por el espíritu de Satanás no reconoció que: "El altísimo se enseñorea del reino de los hombres y a quien él quiere lo da"... (Daniel 4:17), a quien durante 7 años su corazón de hombre fue igualado al de una bestia y echado de entre los hombres, haciendo de su morada el campo y su alimento el de los bueyes, hasta que reconoció y dijo: "Yo Nabucodonozor, engrandezco y glorifico al Rey del Cielo, porque todas sus obras son verdaderas y sus caminos justos y él puede humillar a los que andan en soberbia (Daniel 4:37), siendo inmediatamente rey y salvo de toda su pecaminosidad. Su hijo, el rey Belsasar, también ensoberbecido ignoró al Señor y le fue dicho:

MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN, lo cual se interpreta: Contó Dios tu reino y le ha puesto fin, pesado fuisteis en balanza y haz sido hallado falto, tu reino ha sido roto y dado a otro (Daniel 5:25 - 28)

Así pues para el actual “presidente” de Cuba, enemigo de toda justicia y verdad, anticristo, que personifica a Satanás junto a la bestia (su sistema), El Señor le dice lo mismo: pues está escrito que él muda los tiempos y las edades y pone reyes y depone reyes (Daniel 2:21), así pues, le pedimos a todos nuestros hermanos nos apoyen el sábado 27 de mayo de 2006 en oración para que la palabra divina, útil y absoluta de nuestro Señor Jesús Cristo sea cumplida en nuestras tierras y que llegue al fin la paz, la prosperidad y la reconciliación y la libertad que tanto necesitamos y desea nuestro Señor.

De los Cristianos dignos de Cuba y su Iglesia que es en Cristo Jesús.

 

Una pesadilla inclusión de régimen en Consejo de la ONU
Por Ahmed Rodríguez Albacia / Agencia Jóvenes sin Censura

18 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Bernardo Arévalo Padrón, director de la agencia de Prensa Línea Sur Press, en llamada telefónica a este reportero dio a conocer el siguiente comunicado sobre su criterio sobre la inclusión de Cuba en el nuevo consejo de Derechos Humanos, al respecto dijo:

Acabamos de enterarnos de que el régimen de Cuba fue electo para integrar el recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Preferimos creer que dicha nefasta noticia es producto de una cruel pesadilla y que al llegar el amanecer despertaremos con el alivio de que todo lo demás fue un mal sueño producto del verano caribeño.

Pero por desgracia esto es real, la tiranía castrocomunista ha recibido un inmoral espaldarazo, pues se trata nada más y nada menos que de la dictadura que me robó 6 años de mi juventud en la cárcel violándome mis derechos según estipula el artículo # 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se trata de la dictadura que me engañó desde mi infancia haciéndome creer que el comunismo era un paraíso y que me ordenó asesinar a un disidente en el 1989, dicho opositor se nombra Pedro Valdés Armenteros.

En vez de matarlo, yo lo que hice fue alertarlo; le salvé la vida. Renuncié al departamento de la seguridad del estado. Él reside en Miami desde el año 1996.

Se trata del régimen totalitario y criminal que oprime al pueblo de Cuba desde el año 1959, se trata del sátrapa que fusiló en abril del 2003 a tres negros que intentaron abandonar el país sin derramar ni una sola gota de sangre, se trata del régimen que hundió el remolcador “13 de Marzo” el día 13 de julio de 1994, se trata del mismo sistema que derribó dos aviones civiles en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996, en fin, se trata del mismo gobierno que golpeó recientemente a Marta Beatriz Roque Cabello y que tiene a su haber a más de 300 prisioneros.

A los países que eligieron a régimen de Cuba para formar parte del Consejo de Derechos Humanos, recapaciten su voto y expulsen a este régimen fascista de dicho consejo.

 

¿Elecciones, para qué?

Ahmed Rodríguez Albacia

La Habana – www.PayoLibre.com – En Cuba se realizan las llamadas Reuniones de Rendición de Cuentas del Poder Popular por circunscripción y en estas no logran dar solución a ningunas de las inquietudes manifestadas por el pueblo con respecto a carencias y deficiencias, lo único que se recibe como respuesta es una excusa justificatoria que muestra la incompetencia de este organismo político.

En momentos en que redactaba este artículo leía en la revista Cartas de Cuba # 9 de 1999 donde precisamente se lee la frase expresada por el dictador Castro, "¿Elecciones, para qué?", al principio de la revolución o lo que hasta ese momento parecía ser una.

Desde ese momento dicha frase comenzó a reflejar el carácter tiránico de este régimen despótico y cruel aunque por sus posteriores palabras no lo parecieran. Todo cubano que posee un poder reflexivo mirando a su entorno, al entorno que nos ha rodeado por ya más de cuatro décadas y media, podrá ver esta triste realidad donde cada día y cada año afrontamos más carencias, más atrasos y más calamidades.

Los poderes populares no disponen de recursos ante tantos problemas sociales existentes, no tienen contenido de trabajo positivo en la sociedad; pero en cambio, son utilizados como alternativas para desarrollar campañas políticas de represión contra toda manifestación que se desvíe de la línea política de la dictadura, por ello la frase no podría encajar mejor: ¿"Elecciones, para qué?"

Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura

Todavía nos dicen que la enseñanza es gratuita
Por Oscar Sánchez Madan

17 de mayo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – José Martí Pérez (1853-1895), el más brillante y universal de los cubanos, no hubiese imaginado nunca que algo más de un siglo de su muerte, en su propia patria, Cuba, un régimen totalitario y abusador que desprecia la inteligencia humana utilizaría su nombre y patriótico ideario para crear un mito: el de la supuesta gratuidad del sistema de enseñanza, para beneficio del cual, los funcionarios del denominado estado socialista han venido aplastando desde hace más de 47 años la iniciativa creadora y la voluntad de decenas de miles de estudiantes, y familiares, a quienes les han prohibido pensar y actuar por sí mismos.

Como apóstol de nuestra libertad e independencia, él abogó en el Siglo XIX por un sistema de educación científica, donde se vinculara el estudio con el trabajo. Así lo expresó en un trabajo publicado en el Diario la América, de New York, en septiembre de 1883, ocasión en que definió la descollante idea de remunerar la labor de los estudiantes de escuelas-talleres, e impedir que dicha labor tuviese propósitos económicos en lugar de educativos. En tal sentido indicó que el trabajo no debía constituir una carga para los escolares, más bien sugirió que las fábricas y los talleres retribuyeran su esfuerzo práctico durante el aprendizaje y no abusaran de ellos.

Sin embargo, el régimen de Fidel Castro ha manipulado y distorsionado su precioso legado con la finalidad de sacar provecho en aras de fortalecer un sistema absurdo e inhumano.

Luego del llamado triunfo de la revolución, en 1959, los comisarios estalinistas tropicales, con la mirada puesta en Moscú, y por iniciativa del comandante Ernesto Guevara, introdujeron en la isla la oscura y muy cuestionable concepción leninista del “trabajo voluntario”, desde entonces, cientos de miles de ciudadanos, entre ellos miles de jóvenes, fueron obligados a participar en duras faenas productivas sin cobrar salarios, o al menos un moderado estipendio, como reconocimiento lógico a sus extraordinario sacrificios. Aunque claro, sobraron los diplomas y los retóricos discursos “revolucionarios” de agradecimiento. ¡Bonita manera de agradecer el derroche gratuito del sudor ajeno! Como verdaderos esclavos, los estudiantes engrosaron gratuitamente las arcas de un Estado explotador, que proclamaba a los cuatro vientos que la juventud cubana era la mejor del universo. Como no serlo si le exprimía las entrañas en el más absoluto descaro.

Dicho estado parásito y burocrático, como todos los estados comunistas, se encargó por esos años de abolir las flamantes escuelas privadas y religiosas, la autonomía universitaria, y sepultar, además, los privilegios y libertades consagrados en la constitución democrática de 1940, que el dictador Fulgencio Batista había pisoteado luego del golpe militar que protagonizó el 10 de marzo de 1952.

Como si eso fuera poco, y para dejar bien enraizado y estructurado su mecanismo explotador, en 1971, el llamado gobierno revolucionario trajo a colación una idea “genial” del comandante en jefe que rápidamente se materializó, en un país, en el que para entonces ya no existían instituciones democráticas. Me refiero a la implementación de un sombrío y lucrativo sistema de escuelas en el campo, en el que niños y adolescentes de secundaria básica y pre universitarios, quedaron obligados, ya para siempre, a participar en la producción como simples obreros agrícolas, pero sin percibir salarios, y a cumplimentar las pesadas normas laborales, impuestas por la nomenclatura, a la vez que estudiaban.

Dicho sistema enroló a escolares de entre 12 y 17 años. Es cierto que estos no tuvieron que pagar su ingreso a los centros de estudios. Los gastos de su educación los financiaban, y aún lo financian, con el trabajo que realizan en la agricultura. ¡Bendita manifestación de gratuidad!

Si la educación en Cuba hubiese sido gratuita, como afirman Castro y sus cada vez menos partidarios en el mundo, ¿por qué el propio mandatario caribeño dijo, públicamente, el 28 de septiembre de 1972 en el acto de celebración del duodécimo aniversario de los oficialistas Comités de Defensa de la Revolución, que el sistema de escuelas en el campo permitiría, con la participación de niños y jóvenes en la producción, poder hacer frente a los gastos de la educación?

Según el comandante su gobierno transformó los centros escolares en centros de enseñanza y trabajo productivo económico, a contrapelo de lo que promovió José Martí.

A quienes se dejan embelezar todavía por el gran mito comunista, les digo, que, a pesar de los años, aún están frescas las palabras del caudillo leninista. La idea sobre las presuntas gratuidades de nuestro sistema de educación, que por cierto, no es nuestro, sino del estado comunista, no es más que una estúpida fantasía de la que se sirve el régimen para engañar a los pueblos del mundo y para promocionar su vieja tiranía bolchevique.

No puede hablarse de gratuidades en la educación cuando el mismo gobernante, el 8 de diciembre de 1972, durante el acto que se efectuó en la universidad de La Habana, con motivo de una graduación, recordó la participación de los estudiantes en distintos momentos productivos, sobre todo en las difíciles zafras azucareras, en las que se les imponían labores de esclavos como el corte y alza manual de caña.

Cientos de profesionales cubanos aún recuerdan las gigantescas movilizaciones productivas a que los sometió el régimen durante muchos años en las que eran obligados a marchar al interior del país, abandonando totalmente las universidades durante dos, tres y hasta cuatro meses. El gobierno obtenía de ellas cuantiosos dividendos.

Desde hace años los universitarios cubanos al concluir sus estudios, prestan por mandato oficial, un llamado servicio social, el cual cumplen en diversos centros de trabajo en los que se les descuenta un por ciento de su salario durante dos años.

Dicho por ciento es destinado a costear los estudios concluidos. Algo parecido ocurre con los estudiantes que se gradúan como técnicos medios. Y todavía nos dicen que la enseñanza es gratuita.

Si luego de aportar estos sólidos e irrebatibles argumentos quedara alguien que se atreviese a decir que la enseñanza en Cuba es gratuita, les aseguro, con el mayor respeto, que se trata de uno de esos personajes ciegos, tontos y caprichosos, que gozando de una vista perfecta, sencillamente se niega a ver la realidad por razones de demagogia y politiquería.

Los hechos dicen más que las palabras y son precisamente estos los que nos indican que el sistema de enseñanza castrista no es financiado, para nada, con los recursos del estado comunista, sino que es sustentado con el sudor de los estudiantes y en última instancia con el sacrificio del pueblo trabajador a quien el gobierno paga miserables salarios.

Basta ya de mitos y falsedades. Reconocer una gran verdad es a veces muy difícil, pero no imposible.

Guillermo Fariñas: que no se muera la esperanza
Por Idolidia Darias / PayoLibre

16 de mayo de 2006

Conozco a Guillermo Fariñas el periodista independiente cubano que ya lleva casi cuatro meses en huelga de hambre, y sé que en su deteriorado estado de salud debido a las secuelas de prolongados ayunos anteriores sólo resiste porque entre lo increíble y la esperanza apenas hay límites.

Si en las primeras semanas muchos amigos y conocidos escribimos artículos o comentarios despidiéndonos de él puesto que conocemos cuán poco le interesa a Fidel Castro la vida de quien se le oponga y además porque sabemos de la gravedad clínica perenne que sufre el “Coco”, hoy debemos reconocer irremediablemente que resiste, no se muere, y sigue “plantado” en su resolución de exigir libertad de expresión.

Símbolo de la esperanza cubana que no muere me compromete. Debe comprometer a todos los que queremos la libertad de Cuba a seguir luchando la primera plana en el mundo entero para decir lo que ocurre con él, que es, a su vez, lo que cada día ocurre con todos los reporteros cubanos que intentan hablar diferente al discurso oficialita de la tiranía castrista.

Los periodistas independientes, los periodistas titulados, los que no tienen fronteras y los que la tienen pero están al lado del deber puro de la Comunicación, recuerden que Guillermo Fariñas sigue pidiendo a pasar de la vida y de la muerte un espacio en el planeta para la prensa libre cubana y que no va a posponer ni renunciar a su decisión.

Sólo la entereza, la esperanza y la reiteración periodística de cada persona que tenga un espacio público se podrá sumar. Se necesita, es imprescindible, la proyección mundial. A estas alturas con el tirano inmutable ahí destrozando la isla solo la solidaridad y la prensa mundial lo pueden salvar para que no muera la esperanza.

 

Declaración del PSD sobre el Consejo de la ONU
15 de mayo de 2006 / PayoLibre

Declaración del Partido Solidaridad Democrática (PSD)

Nuestro Partido ha tomado nota de la decisión soberana de los 135 países que brindaron sus votos para que Cuba ocupara un asiento de los ocho asignados a América Latina en el flamante Consejo de Derechos Humanos.

Haciendo una lectura crítica y en positivo de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en el periódico Granma el pasado 10 de los corrientes, tal parece que los problemas de los Derechos Humanos para el gobierno cubano se limitan al contencioso que mantienen con las autoridades de los EE.UU., con los países miembros de la UE y con los que de manera inadecuada cataloga a algunos países de América Latina. Es decir que hacia el interior del país todo es paz y gloria.

Lo que supuestamente ocurre, es que se ha formado una santa alianza dirigida contra el gobierno cubano, encaminada a desacreditarlo, basada en una malintencionada campaña anticubana. Países que cerraron filas para malograr el ingreso de Cuba al recién creado Consejo, y la elaboración de una lista de países que no calificaban para formar parte de ese nuevo organismo, entre ellos Cuba.

Toda esa soberana postura, las autoridades cubanas la catalogan de humillante conducta de sumisión. A los que les agrega otros calificativos como:

A- Marionetas asalariadas de los EE.UU y del exilio más extremista de Miami.
B- Todos aquellos que no comulgan con la política de los gobernantes cubanos, responden solícitos a las exigencias del gobierno norteamericano de no brindar apoyo a la candidatura de Cuba.
C- Las objeciones por esos países de suspender su permanencia en el Consejo, según el gobierno cubano, es porque Cuba levanta su voz de denuncia y resiste los intentos de someterse política e ideológicamente a los dictámenes de los poderosos. Es decir que todo hacia el interior está bien, se procede así por injusticia y arbitrariedad, ¡pobrecitos!.

Nos parece que lo expresado en la declaración del gobierno cubano, que el Consejo fue creado sacrificando importantes reivindicaciones y que se acomodó a los intereses estratégicos de los países industrializados y de que se eliminaron textos acordados, como por ejemplo, el derecho al desarrollo y que se ponga fin a la selectividad y a los dobles raseros y que curiosamente las autoridades cubanas discrepen de la cláusula de suspensión que permite privar en cualquier momento el derecho de un Estado miembro que no se avenga a los principios que dieron luz al consejo, es parte del juego político que ha todas luces van ha tratar de emplear las autoridades cubanas dentro del Consejo con el fin de confundir y tratar de politizar nuevamente el tema de los Derechos Humanos. Nos preguntamos. Si el gobierno cubano votó a favor del documento y posteriormente presentó su candidatura por el grupo de países de América Latina para formar parte del Consejo y fue elegido, ¿cuáles son entonces los ataques y objeciones?, por que según ellos, su principal enemigo declinó su candidatura porque no compartía la letra y el espíritu del citado órgano. Habría que ver entonces quienes emplean, realmente, ese doble rasero.

A que vienen todas esas diatribas y ataques infundados e irrespetuosos contra algo que las mismas autoridades cubanas decidieron, soberanamente, formar parte y que están en la obligación de respetar y cumplir sus decisiones, ¿ o es que pretenden continuar apareciendo como víctimas?. Cunde el derrotismo y la frustración cuando afirman, que si la vocación y conducta de los verdaderos defensores de los Derechos Humanos persisten, ellos auguran, entonces, que ocurrirá en dicho órgano un poco más de lo mismo. ¿Cuales son los riesgos potenciales si en el momento mismo de la creación del Consejo, el gobierno cubano los aludió y decidió formar parte de ese órgano?. Nosotros tenemos nuestros propios pensamientos, no estamos ni en lo más mínimo cercanos a la ideología imperante del gobierno. Pero si queremos afirmar que somos un grupo de personas decentes que no ocultamos la verdad, y que además, no somos manipulados por nadie.

El PSD asume al Consejo como el escenario que permitirá ventilar abiertamente, sin discriminaciones ni exclusiones, todos los asuntos referidos a los Derechos Humanos. Para que aquellos que reiterada y flagrantemente los violan y los desconocen, sean sancionados como corresponde, teniendo siempre presente el respeto, la no ingerencia e igualdad de los Estados miembros.

Para la sociedad política cubana será el cónclave donde podremos presentar nuestras reclamaciones, denuncias y llamados, de forma independiente y soberana, sin que medie el consenso ni el patrocinio de terceros. Hay que desterrar todo lo que condujo al colapso y posterior disolución de la ya difunta Comisión de Derechos Humanos.

Nos parece que los fines de la respetable Asamblea General de la ONU, y los Estados miembros del Consejo, no será secuestrar las funciones del flamante órgano y menos aun que sus secciones se asemejen a los tribunales inquisitoriales y que se sancione a los violadores flagrantes de los Derechos Humanos. Que no sean admitidos los argumentos de que los intentos de la sociedad civil cubana de presentar sus denuncias en dicho Consejo, es una demonización orquestada por los países ricos en contra de los pobres.

Estamos de acuerdo que si un Estado, sea o no miembro del Consejo, carece de principios y de razón y en su proceder recurre a la fuerza, a la confrontación y la mentira, contra aquellos que defienden y piden que se cumpla con los preceptos que dieron origen al Consejo, se debe proceder sin la menor vacilación contra estas actuaciones y si el órgano decide suspenderlo, siempre será con el voto de todos aquellos que se avienen a los principios y normas del Consejo.

Esa es nuestra postura y no otra, por tanto consideramos que hay que poner fin a esa interminable diatriba de que los malos están afuera y que al interior de Cuba todo es paz y gloria.

Es esta y no otra la oportunidad de las autoridades cubanas de enmendar su rumbo, como bien expresaron en su citada declaración. Para que la justicia y la libertad triunfen en Cuba hay que solucionar no pocas asignaturas pendientes de los Derechos Humanos que el gobierno cubano con su demencial, senil y terca arrogancia, se niega obstinadamente a aceptar, firmar y reconocer. Toda una suma de tratados hay vigentes y que Cuba está de espaldas a ellos, por eso no podemos admitir esa deliberada campaña de acusar al vecino y los socios para que la comunidad internacional, no tome nota ni denuncie las flagrante, continuadas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos de todo tipo que hoy se comenten por el gobierno cubano y que nada tienen que ver con las autoridades de los EE.UU., la UE y un grupo de países de América Latina.

Comité Ejecutivo Nacional del PSD

La Habana, 13 de mayo de 2006

Pesar en Cuba por la muerte de luchador Pro Democracia
Por Ernesto Roque Cintero / UPECI

13 de Mayo del 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La muerte del incansable luchador pro democracia Eusebio Peñalver Mazorra, a los 69 años de edad, -víctima de cáncer -, ha causado conmoción dentro de las filas disidentes en Cuba. Su defunción en el exilio cubano, radicado al sur de la florida, conmociona no sólo a quienes le conocieron, sino a quienes aseguran, continuaran su legado.

Un Libro de condolencias ha sido abierto en la vivienda de Orlando Fundora Álvarez, prisionero político y de conciencia del grupo de los 75 en libertad extrapenal, y residente en el municipio Arroyo Naranjo, donde al cierre de esta información habían rubricado su firma y estampado sus mensajes de condolencias, 37 personas.

En conversaciones telefónicas establecida con varios lideres opositores, para recoger el sentir de la disidencia en Cuba, la UPECI logró obtener estas declaraciones.

Belinda Salas Tápanes, Representante de la organización Plantados Por La Libertad de Cuba: “Es una perdida irreversible. Hoy para quienes luchamos a favor de la libertad y la democracia hemos sufrido un duro golpe. Pero nos queda su legado. Mediante ustedes los periodistas independientes, queremos transmitir a sus familiares, amigos y a la organización Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, nuestro más sentido pésame”.

Carlos Raúl Jiménez, del movimiento Agenda Nacionalista señaló: “Sentimos la perdida de un gran hermano que dedicó su vida a la libertad y la democracia y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados”.

Julio Aleaga Pesant, investigador y periodista, Autor del trabajo “Quien es Quien en la Política Cubana”, refirió al respecto: “Es una muerte lamentable de uno de los valerosos hombres de la generación que se enfrentó a las dictaduras de Batista y Fidel Castro. Para desgracia nuestra, Peñalver tuvo como estigma, morir como muchos otros patriotas en el exilio. La muerte de Peñalver nos recuerda el compromiso con la democracia y la importancia de que estos hombres que entregaron tan alta cuota de sacrificio, descansen en paz, en tierra libre que los vio nacer”, concluyó el investigador.

Alejandro García Sardiñas, miembro del movimiento de resistencia cívica Pedro Luis Boitel refirió a nombre de Berta Antunez, su hermano y el presidio político en Cuba el profundo sentir por la muerte de ese incansable luchador por la libertad y la democracia en Cuba: “Hemos estado muy ligado a Plantados, y a la figura de Eusebio, vamos a recabar firmas de apoyo, luto, y sentir patriótico para con la familia de Peñalver, y para el movimientos de Plantados. Hemos sufrido una irreversible perdida”, puntualizó García Sardiñas.

La Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) se une al pesar de la gran familia disidente.

Peñalver Mazorra fue uno de los iniciadores de la lucha armada contra Fidel Castro y su régimen comunista. Fue condenado a 30 años de cárcel de los que cumplió 28, teniendo que partir a un exilio forzoso, lo que no mermó su lucha en pos de la libertad de Cuba.

Integrado al movimiento de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y principal directivo de la agrupación Unidad Cubana, no cesó en su empeño de denunciar las atrocidades y vejámenes de la dictadura Castrista, incluyendo el vejamen que sufre la población negra, el que era su color de piel.

Eusebio Peñalver Mazorra, ya no está entre los vivos, pero su obra imperecedera continuará alumbrando el camino de la Libertad y la democracia. Descanse en paz querido compatriota, es el mensaje de todos los entrevistados.

En nombre de las valerosas madres cubanas
Por Yasnahi Márquez

13 de mayo de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – Hoy 13 de mayo conmemoramos el 4to aniversario del Día de Apoyo Internacional de la Oposición Cubana. A un día de las madres y sabiendo que en nuestra oposición hay valientemente integradas miles de valerosas madres.

En nombre de ellas que día a día enfrentan la represión y sufren por sus familiares, es que pedimos a todos los hermanos libres en el mundo, que nos hagan sentir que no estamos solos, que vean en nosotros la lucha en busca de la verdad, de un mundo real; que se nos ayude a encontrar la libertad, que como madres y como opositoras pacificas del sistema se nos conceda el derecho de pensar libremente, de hablar, participar; sentir que tenemos derecho de elegir dentro de nuestra propia tierra.

No Más Represión a la Oposición Cubana. Liberémonos de sufrir el hostigamiento, persecución, amenazas, humillación; y hasta de los horrorosos actos de repudio que invaden no sólo la privacidad sino la paz de nuestra vida familiar.

Hacemos un llamado a las organizaciones políticas y de derechos humanos para que asistan en que cese la represión contra la oposición Cubana.

El abismo de dos Caminos
Por Ahmed Rodríguez Albacia *

12 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En mi recorrido en tránsito por el poblado Dos Caminos del Municipio San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, observé que existe allí un barranco situado en una parte de la calle conocida como Perucho Figueredo, donde van a parar gran parte de las aguas residuales y de las lluvias de este pueblo y que producto de este fenómeno se ha ido agrandando y profundizando, más cada año, hasta convertirse en lo que es hoy, un abismo que entraña un inminente peligro para las personas que transitan de noche por allí y que resulta más peligroso por no tener ninguna iluminación..

Al lado del gran abismo se encuentra una toma de agua para el servicio de llenar las pipas de agua que sirven el preciado líquido a una gran parte de la población y centros laborales estatales, produciéndose un constante derrame que ha contribuido también como causa de que este derrumbe haya ido en aumento hasta el punto de apenas permitir el paso de un vehículo, que de no prestarle la debida atención, pudiera sufrir un lamentable accidente.

Para enfatizar más sobre éste, manifiesto que la orilla de dicho barranco posee una altura de unos 3 metros que se prolonga en una pendiente bastante inclinada que alcanza de entre unos 12 a 15 metros como mínimo.

Me llama mucho la atención la situación antes mencionada por que pienso que allí pudiera perder la vida o como resultado mínimo quedar gravemente lesionado una persona adulta, un individuo en estado de embriaguez o lamentablemente un niño. Todo lo anteriormente expuesto en este artículo me hace reflexionar y preguntarme: De ocurrir una tragedia por esta negligencia de las autoridades competentes para resolver el problema, ¿a quién podríamos responsabilizar por ello? ¿Para qué en nuestro país eligen un delegado de un mal llamado “Poder Popular?” ¿Qué funciones realizan estos? o ¿Cuáles deberían realizar?

Al final llego a la conclusión de que todo esto no es otra cosa que una manera de entretener al pueblo cubano y de alejarlo de la realidad en que vivimos, de las carencias que padecemos todos para desviarnos de actitudes que podrían ser adoptadas si todos nos diéramos cuenta de la mentira en la que hemos estado envueltos durante tantos años de que los “poderes populares” no son más que funcionarios que responden a un régimen represivo que los utiliza para fomentar actos de vandalismo y atropello contra opositores defensores de los derechos humanos.

* Periodista Independiente - Agencia Jóvenes sin Censura

Intento describir el impacto que me causó “Lost City”
Por Elsa M. Negrín / PayoLibre

9 de mayo del 2006

Como tu y otros amigos han pedido mi opinión sobre Lost City... aquí va un intento de describir el impacto que me causó.

Debo confesar que me resulta muy difícil evaluar la película desde el punto de vista crítico. ¿La razón? Esa fue una época crucial en mi vida ya que participé, desde que estaba en bachillerato en la lucha contra el régimen de Batista... que muchos olvidan vino a romper el orden institucional apenas a 3 meses de las elecciones generales. Que amordazó la prensa, expulsó de sus cargos a todos los funcionarios electos por el pueblo que no se solidarizaron con sus abusos de poder… y, como sabes, desde su comienzo, reprimió de manera violenta cualquier intento de cuestionar la legitimidad del golpe de estado.

El filme se enfoca sobre todo en esa lucha (Con pietaje original de las manifestaciones de protesta de los estudiantes de la Universidad de La Habana; una recreación del ataque al Palacio Presidencial y de los asesinatos de Humbolt 7, etc.) Luego, la lucha guerrillera, los conflictos dentro de la familia, la llegada a la Habana de Castro y el entusiasmo del pueblo que lo recibía como un héroe. El discurso en que la paloma se le posó sobre el hombro (pietaje de la época) la toma del poder por los revolucionarios, los fusilamientos, las persecuciones y confiscaciones, la partida de la isla... Todo esto, al ritmo, siempre mágico de la música cubana... que le da unidad al filme. Te confieso desde ahora, que más que ver una película, lo que hice fue caminar sobre mi pasado.

Porque, en esa lucha participé... junto a parte de la clase media, los estudiantes y los intelectuales (la participación de la clase obrera y de los campesinos, quizás mas sabios, fue escasa) para que nos devolvieran las libertades que habíamos perdido y se restableciera el orden institucional...

Viéndola, bajé la escalinata, corrí por la calle San Lázaro, viví la brutalidad policíaca de cerca... especialmente la de Ventura, que asesinó a algunos amigos y torturó y puso en prisión a otros...

Contemplando el ataque a Palacio… viajé en la máquina del tiempo a ese 13 de marzo… y me vi. Corriendo hacia allí con mi padre y una prima… en un intento de solidarizarme con los combatientes... Todavía sonaban los disparos... todavía los francotiradores, desde los techos vecinos, cazaban a los asaltantes... Aún veo el rostro de José Antonio Echevarria... quien después de hacer un llamado al pueblo desde Radio Reloj, en la emisora CMQ, murió en un enfrentamiento con la policía (no reflejado en el filme) a un costado de su Alma Mater...

Mirando “Lost City”, recordé como, a pesar de las advertencias paternas, apoyé la Revolución creyendo que íbamos a recuperar nuestras libertades políticas y a lograr una, aún mejor distribución de nuestra riqueza.

Sentada en mi butaca, viví la atmósfera de zozobra, la respiración jadeante del odio que lo penetró todo… desde los templos hasta el hogar. Recordé mi militancia en el MRP, las peripecias de la clandestinidad, los amigos y familiares fusilados, torturados o condenados a largos años de presidio. La humillante partida al exilio. Cómo, mientras mi prima Gladys vivía 10 años de hambre, maltratos, golpizas y gavetas, otros familiares se integraban al proceso o quedaban agazapados tras las consignas, los privilegios y el miedo.

Te repito una vez más, no puedo ser imparcial al juzgar “Lost City”…

Sé que algunos opinan que en el filme hay demasiados negros y ritos de santería... los que no eran tan obvios en la Habana de los 50... Como si el problema nuestro se definiera por el color de la piel y los toques de tambor. Que otros creen que los que murieron a mano de las fuerzas del orden en esa década, eran, al fin y al cabo, enemigos del sistema… que tenían el defecto de no poder comer el pan sin libertad. Varios otros se lamentan de que la familia alrededor de la cual se teje la trama, es de la clase pudiente e incluye a un hacendado tabacalero, olvidando así que Agramonte, Cisneros Betancourt, Céspedes... etc. ayudaron a fundar las bases de la nacionalidad cubana y que Cuba era un país rico, entre otras cosas, gracias al empuje de la empresa privada.

Los menos, quizás porque mi muestreo es deficiente, lamentan que no se haga mención de los logros de la revolución... Logros que han sido plasmados y cantados mañana, tarde y noche por la maquinaria propagandística del régimen y en un montón de filmes y documentales dirigidos por extranjeros y que los que desean alimentar esa nostalgia pueden alquilar a toda hora en cualquier tienda de video.

En cuanto al boicot que le han hecho en ciertos países de América Latina... a “Lost City”… por exponer la otra cara del Ché Guevara, no es de extrañar. Sencillamente, no pueden aceptar que el Ché de “Diarios de Motocicleta” disfrutara el frío placer de hacerles un disparo en la cabeza a sus enemigos... o, de que, entre bocanada y bocanada de un buen habano, ordenara el fusilamiento de decenas de cubanos.

Otro comentario, que he escuchado o leído, es el de los que lamentan que no tengan un papel protagónico los que han luchado incansablemente contra la tiranía… Creo que, tomando en consideración lo largo y heroico de la lucha, hubiera sido inmoral resumir tanto sacrificio en una simple pincelada.

En fin, creo que esta es una película que tienen que ver los abuelos cubanos, sus hijos, los hijos de sus hijos, sus biznietos y tataranietos... para que no olviden, o aprendan, que la destrucción de la familia... envenenada por el odio de clases o la violencia, de cualquier género... y bajo cualquier sistema... deja heridas incurables, cicatrices invisibles... que no pueden borrar los compases de un danzón, un bolero, un mambo, un cha cha chá o un golpe de cadera. Sobre todo, porque fue con esa música de fondo...que bailamos la vida, el amor, la amistad… la esperanza, el dolor y la muerte.

Es bueno que los que recordamos esa época de nuestra historia no la olvidemos, que los que la olvidaron, la recuerden, que los que la desconocen, la aprendan… y que los que no son cubanos indaguen un poco más sobre el porqué de nuestro exilio, sobre lo que es crecer hacia lo alto sin raíces. Lo que es no poder posar nuestra mirada en la casa cuna, en los caminos afectivos de la infancia, la adolescencia... la juventud… la edad madura. Lo que es protagonizar “a capella” la obra de nuestras vidas, sin el acompañamiento de la plaza del pueblo, el malecón… un cañaveral... un caramelo a kilo… un maní tostado o un beso en el atardecer. Como si nos hubieran robado el escenario de nuestras propias vidas.

Por lo tanto….

¿Podré ser objetiva si me preguntan que me pareció la película? ¿Pueden los judíos ser imparciales cuando se habla de Hitler? ¿Pueden los familiares de los millones de asesinados por Stalin, Mao...o los guardias camboyanos, sentarse entre sorbo y sorbo de té o de vodka a hablar con indiferencia de esos procesos? Los cubanos como yo, tampoco.

Los hechos que narra la película ocurrieron. Están servidos en la mesa de la historia. Sus grandes protagonistas, a lo Cabrera Infante, son la familia, la música, la violencia… y el indoblegable amor de los cubanos por su isla.

Por encima de toda polémica, quiero decir: “Gracias Andy García por empinarte desde tus 3 añitos, por llevarte a Cuba prendida en tu memoria. Gracias, por ese fragmento de historia que algún día nos ayudará a armar el rompecabezas de luz y sombras que es “la isla más hermosa que ojos humanos vieron”.


Un cariñoso saludo,

Elsa M. Negrin

Representación en el exilio felicita a su nuevo presidente en la isla

11 de mayo de 2006 / PayoLibre

La Representación del Movimiento Alternativa Republican en el Exilio se complace en expresar sus más sinceras felicitaciones para el Sr. José Sánchez Campos por haber sido elegido nuevo presidente de Alternativa Republicana.

Por su destacada trayectoria en nuestras filas sabemos que este valiente hermano tratará de estar a la altura, en sus funciones, de Orlando Zapata Tamayo, Ricardo Rodríguez Borrero y Juan Ramón Rivero Despaigne, presidente y presidentes en funciones respectivamente, arbitrariamente encarcelados.

Queremos hacer extensivo nuestro reconocimiento a todos los integrantes de esta importante organización por la valentía con que enfrentan la represión del régimen contra la oposición en general y el ensañamiento en particular de que están siendo víctimas, por llevar adelante los objetivos trazados en nuestra lucha por hacer de nuestra patria una república verdaderamente libre y democrática.

Nuestra sufrida patria, agradecida como siempre, se regocijará en ustedes y sabrá dar el justo reconocimiento al sacrificio y entrega desinteresada de sus mejores hijos, en aras de su total y definitiva emancipación.

Adelanta compatriotas.

Desde al Ciudad de Houston Texas

Enri Saumell

Presidente fundador del Movimiento Alternativa Republicana.

 

Carta abierta a los artistas del mundo
Por Ilei de Jesús Urrutia Álvarez

10 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuando un gobierno acosa al que ejerce la profesión de pintor, escultor, poeta, caricaturista, dibujante y restaurador de obras de arte, debe ser que está herido de muerte.

El que esta carta escribe, Ilei de Jesús Urrutia Álvarez, residente en 2da. 3212, e/ Central y pasaje A. Martín Pérez, San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, se desempeña en todas las profesiones antes expuestas y por ese mismo motivo en la tarde del día 5 de mayo de 2006 fui citado, por el teniente Artidó, a la 11na estación de la policía de la Ciudad de la Habana. En este lugar, el uniformado levantó un acta de advertencia en la que se declara que por no poseer un permiso oficial, estoy obligado a buscarme otro trabajo, es decir, debo renunciar a MI DERECHO A SER ARTISTA.

Hace 20 años intenté por primera vez hacer una exposición de pinturas, la que no se concretó al chocar mis ideas políticas con la intolerancia de la revolución socialista cubana. Desde entonces vivo acosado por trabas burocráticas, con las puertas de todas las galerías de arte cerradas y ahora se suma la intervención de las autoridades policíacas que me amenazan con el decomiso de mis pinceles, pinturas y demás herramientas y materiales de trabajo.

Al ser de formación autodidacta, me siento en deuda con Dios que me dotó de las habilidades que poseo, con el arte que es un capitulo intrínseco de mi existencia y con mi línea de pensamiento. No me siento deudor de ningún gobierno pues a ninguno le debo mi humilde talento. No concibo a los creadores primitivos pidiendo permiso al jefe cavernícola para dejar estampada la huella de su mano en una piedra del camino. A no ser que el jefe cavernícola se crea, por complejo de inferioridad, dueño de los caminos.

Artistas del mundo, miren hacia Cuba, detrás de toda la apariencia de buenos fines de los gobiernos socialistas encontraran una emboscada, siempre lista para apagar cualquier vestigio de pensamientos que no se sometan a su dogma.

En vista de lo antes dicho, declaro y sostengo que seguiré ejerciendo MI DERECHO A SER ARTISTA.

Creo que por algo tan noble y humano como el arte bien vale cargar una cruz.

 

Declaración del Movimiento Liberal Cubano
Por Pedro Leonel Ordóñez Rodríguez*

9 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Hacemos un llamado de alerta a todo el pueblo de Cuba por los actos vandálicos que se vienen cometiendo contra los opositores pacíficos al régimen imperante, lo que pudiera llevar al pueblo a un baño de sangre injustificado, ya que se están incitando a individuos inescrupulosos, delincuentes comunes, conocidos militantes del Partido Comunista, militares retirados, asustados militares en activo más comprometidos aun con el régimen y con su seguridad personal por que están concientes que de producirse el cambio inevitable tendrán que responder por sus desmanes ante los tribunales democráticos.

La brutalidad y el salvajismo con que fue agredida la valiente cubana Martha Beatriz Roque Cabello con más de 60 años de edad, una de las directivas de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, no tiene perdón y no se puede permitir, por lo que reiteramos el llamado de alerta y lo hacemos extensivos a todos los activistas de derechos humanos, a todos los opositores cubanos, a todas las personas con dignidad y respeto a todos los militantes del Partido Comunista que se escudan con su carné para vivir un poquito mejor, a todos los militares que tengan un poco de sentimiento humano en el fondo de su corazón, y a todas las fuerzas represivas que tienen tanto miedo en su corazón y actúan en consecuencia.

A todos los cubanos que debemos mirar hacia adelante y ver con claridad y valentía que el socialismo cubano es un fracaso total que ha destruido a Cuba y a muchos cubanos y ha creado una burguesía criminal y despiadada que lo único que le interesa es quedar bien con el emperador Castro. Que les permite robar y enriquecerse a costa de sus coterráneos. Este emperador que se cree omnipotente y todopoderoso y que sabiéndose herido de muerte política, económica y militarmente, quiere o pretende erigirse sobre la sangre de nuestro pueblo.

Solidaricémonos con nuestros hermanos que sufren en las cárceles del tirano, con nuestros hermanos que están muriendo en huelgas de hambre y de sed por nuestros derechos, por nuestros hermanos que día a día luchan pacíficamente por un cambio hacia la democracia, por nuestros hermanos que día a día denuncian las atrocidades y horrores que cometen las fuerzas represivas, por nuestros hermanos cubanos que aun temen al tirano y sus acólitos. No permitamos que corra la sangre inocente y gloriosa de nuestros hermanos ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Como dijera un buen cubano: “Nuestra lucha no es política ni ideológica, nuestra lucha es entre el bien y el mal y nuestra bandera es y será la bandera del amor”.

* Comité Político Dirección Nacional Movimiento Liberal Cubano - Comisión de Atención a Presos Políticos y de Conciencia y sus Familiares.

 

Lo que debemos al socialismo que Ross defiende
Por Oscar Sánchez Madan

7 de mayo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El pasado 1ro de mayo, el señor Pedro Ross Leal, funcionario que ejerce, por órdenes del partido comunista, el cargo de secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, pronunció un breve, gracias a Dios, y retórico discurso en la Plaza Cívica José Martí, en La Habana, con ocasión de efectuarse el acto político con el que el régimen totalitario de Fidel Castro pretendió, como en otros años, venderle la idea al mundo de que en la isla se celebra a bombo y platillo el Día Internacional de los Trabajadores.

Ante la mirada vigilante de Castro y su policía política, el Sr. Pedro Ross dijo, casi desde el inicio de su alocución, a los partidarios del anacrónico stalinismo tropical, a lo que él llama pueblo, que está determinado a ser irreversible el socialismo.

No sé a que socialismo se refirió el Sr. Ross, si al intolerable y dictatorial que implantó Lenin en Rusia 1917, o al nacional federista y racista de la Alemania nazi de la primera mitad del pasado siglo que persiguió, acosó, torturó y exterminó a millones de judíos y causó la muerte de más de 50 millones de seres humanos en la segunda guerra mundial, por obra de Hitler.

Tal vez se haya referido el presunto líder de la clase obrera cubana a hacer el socialismo que durante más de 7 décadas, empujó, encarceló, y eliminó a docenas de millones de personas en la otrora unión soviética y en otras naciones de Europa Oriental, y combatió y ocupó militarmente a países como Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Afganistán, donde los comisarios estalinistas sembraron el odio, la destrucción y la muerte, como lo ha reconocido la actual Europa democrática.

Quién sabe si el señor Ross hizo alusión al socialismo castrista, que en definitiva es el mismo, ese socialismo inhumano y anti-democrático que le ha arrancado la vida en los paredones del crimen a miles de cubanos que se han negado a aceptar la barbarie comunista; el socialismo que le impone ahora mismo a los humildes trabajadores la triste y pesada carga que significa participar en actos de repudio, en los que se les obliga a humillar y agredir a sus compatriotas, y a asaltar sus deterioradas viviendas y a amenazarlos y golpearlos con extremo salvajismo, por el simple hecho de que estos se atreven a defender los derechos básicos de todos los nacionales.

El señor Pedro Ross, según parece, no ha estado nunca en presidio. No conoce tal vez el sadismo de los torturadores, que en nombre de un socialismo mesiánico, y repulsivo, sepultan el amor, la paz y la vida. El no sabe de golpizas, vejaciones, charcos de sangre, auto mutilaciones, suicidios, violaciones, asesinatos e impunidad. Prefiere las dulces tribunas, las calmadas oficinas, las moldeadas reuniones. Estas son más cómodas que una celda putrefacta, con escasa ventilación, decoradas con mosquitos y roedores, y perfumadas con el mal aliento de unos baños turcos.

Es muy fácil defender el socialismo cuando se tiene la despensa llena, la ropa limpia, y la casa bien amueblada. No es difícil hacerlo cuando se desconocen las nefastas entrañas de dicho sistema. ¡Es que acaso el señor pedro Ross las conoce y se las calla! El silencio es un deshonor, cuando quien tiene las riendas de un país, o de un sector de un país, no denuncia los males que afectan al país, sino por lo contrario, se hace cómplice de ello.

La esencia del socialismo totalitario en cualquiera de sus formas fue y sigue siendo criminal. Los centenares de miles de compatriotas que enfrentaron y aun enfrentan las dantescas condiciones del presidio pueden dar fe de ello.

Qué mejor evidencia que el miserable salario de los trabajadores, la escasez de alimento, medio de transporte y medicamentos, la muerte inútil de miles de ciudadanos en guerras fraticidas en África y en otras partes del mundo.

La ausencia de libertad de expresión, reunión y asociación; la división familiar y otras calamidades asombrosas que los cubanos conocemos muy bien.

Todo eso, y mucho más, se lo debemos al socialismo, a ese sistema revuelto y brutal que el señor Pedro Ross se empeña en hacer irreversible y eterno.

El pueblo de Cuba, que lo ha sufrido por más de 47 años, tiene ante sí, la histórica misión de deshacerse de él para siempre. Estoy seguro que lo hará.

El anticristo quiere destruir mis sueños
Por Froilan Osmany Rodríguez Sánchez

6 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Jorge Lázaro Ramírez Pichardo es un joven nacido bajo el ostracismo y la intolerancia que se hace llamar revolución cubana. Desde pequeño sufrió, como todos, la substitución de valores, el empoderamiento de la mentira, el secuestro de la identidad ciudadana, la generalización de la indiferencia y el sometimiento a la ausencia de las libertades.

Era demasiado peso el que tenía que soportar e intentó aligerar su carga. Con ese propósito llegó a la orden masónica, históricamente digna y venerada por ilustrísimos hombres, donde adquirió madurez espiritual en el cumplimiento de sus deberes con el prójimo. Pero en busca de la verdad, aun ahí se sentía pequeño, corroborándolo cuando en logia manifestó su aversión al sistema de gobierno imperante en Cuba.

En dicha institución consiguió alcanzar el grado filosófico 17. En el año 2000 solicitó su retiro al no poder conseguir examinar el grado 18, y luego de haber sufrido que el propio venerado maestro de dicho templo lo catalogara de orate, aconsejándole incluso visitar un psiquiatra.

En su peregrinar por encontrar su anhelada verdad llega JESÚS a su corazón, ¡alabado sea el señor!, ¡al fin se hizo la luz!, la misma luz que en el afán evangelizador llega a todos por igual, y de la cual se iluminan también, otros hombres sin decoro.

Estos últimos inescrupulosamente se sirven de este bendito resplandor: en condición de feligreses unos, de pastores otros; para que, previa complicidad con la bestia, Satanás les permita ejercer, con privilegios incluidos además.

Jorge Lázaro, incompatible con la convivencia en Sodoma y Gomorra, junto a otros siervos de Dios, deciden fundar su propia Iglesia, en la que solo Jesucristo gobernara, para ello se valdrían de su modesta vivienda ubicada en la calle No. 2 e/ D y Línea de Ferrocarril, en la barriada de Lawton.

“¿Quién te crees que eres, en qué país piensas que estas viviendo? Se acabaron las contemplaciones contigo, …”, fue el mensaje amenazador e impositivo que le llevaron a dicho templo los llamados factores (Partido Comunista de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, Delegado del Poder Popular) cuando, en su segunda semana, pretendían congregarse algo más de una decena de cristianos para orar y alabar a Dios.

Al siguiente día fue nuevamente visitado. Esta vez le comunicaron que estaba violando las leyes, toda vez que carecía de un supuesto permiso para esos fines, permiso que sólo otorga el registro de asociaciones, otra dependencia de la policía política cubana. Inmediatamente Jorge se dio a la tarea de redactar un documento en el cual rompía todo vínculo con las organizaciones gubernamentales, que el régimen da por llamar “de masas”.

En dicho documento expuso que si no le permiten buscar la comunión con Dios mediante sus reuniones y con su entera voluntad, no le obligarían tampoco a reunirse con los inicuos en contra de su voluntad.

Con Jesucristo como guardián y la Biblia como escudo, hoy Jorge Lázaro Ramírez Pichardo carga con su Iglesia por las calles habaneras, y lo más importante: no le pesa.

¡Satanás no ha podido destruir mis sueños!, finalmente dijo.

Los “entretelones” del arresto del Dr. Ferrer
Por Jaime Leygonier

6 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Dr. Darsi Ferrer Ramírez fue detenido el pasado miércoles, 26 de abril, desde las 4:10 de la tarde hasta las 10 de la noche; con reclusión en el calabozo e interrogatorio - mas bien amenazas - en la unidad policial de 21 y C en el Vedado, La Habana.

El día anterior, 25 de abril, un grupo de porristas lo sitió en su hogar. El día 26 lo detuvieron dos policías en el auto patrullero 549, cuando el médico salía del Centro Cultural "A. Lincoln" de la "Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana.

En la Unidad policial supo que supuestamente lo habían detenido por el delito de desacato a la figura del Comandante; es decir, “criticar o hablar en forma insultante de Fidel Castro”. ¿“Testigos” del “Delito?”: tres custodios de la misma Oficina de Intereses, custodios que responden al Ministerio del Interior.

Pero la represión contra el doctor empezó hace años. El día anterior, 25 de abril, lo amenazaron ante su hogar y aterraron a su familia sin que nadie pagara por esos delitos ni él cometiera delito alguno.

¡Que videncia! Reprimir el 25 por delito que no cometería hasta el día siguiente, el 26 de abril.

Coincidentemente con esta detención por este desacato en extremo opuesto de La Habana, agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al activista del Centro del Doctor, Domingo Lezcano Arcos, paciente de VIH-SIDA, ¿su delito? ¿Su desacato? Visitó ese día al médico y ya le han advertido que no puede visitar al médico o lo pagará su familia.

A Lezcano lo retuvieron arbitrariamente en la Unidad Policial de El Capri, en Arroyo Naranjo, donde padeció las vejaciones de los agentes particulares de su acosador “Mario”, que le amenazaron a su familia y lo hicieron pasar la noche en el calabozo común.
El hombre enfermo y con unos ancianos padres y una hermana baldada a su cargo y que no cometió desacato alguno.

El mismo día 26 de abril, una citación policial falsa condujo a la Unidad Policial a un visitante del Dr. Ferrer. Citado a nombre de “Eliécer” fue interrogado y amenazado por alguien cuya descripción física y su obsesión con acusar de homosexualidad a los demás lo identifican como “Mario”. ¿Desacato? Ese visitante visitó al doctor porque es el médico de su señora madre y ello creó lazos de agradecimiento.

Otra coincidencia: un activista del Centro de Salud, el Dr. Tomás Fuentes, vecino de Artemisa, agredido varias veces y detenido a menudo, espera su prisión definitiva por cualquier delito común en causa que le fabricaran artificialmente el jefe de la policía del pueblo, Mayor Antonio Graverán Concepción, quien afirmó a la mujer del doctor Fuentes - “A tu marido lo voy a meter preso yo; estos grados que tengo puestos me los quito si no lo meto preso y no por político, sino por delito común”. En otra ocasión, afirma el Dr. Fuentes, que el Mayor Tony Graverán le dijo – “Tengo amigos en Guanajay y el Mariel que te dan una paliza y no pasa nada”.

Causas fabricadas, viejo expediente de la represión en Cuba, golpes a opositores hasta a señoras como la sexagenaria Marta Beatriz Roque Cabello etc.; esa es la atmósfera de impunidad y corrupción de la ley que aplican las autoridades contra los opositores pacíficos.

Los verdaderos delitos son los informes del Dr. Ferrer como el Informe Sobre la Tortura como Método Sistemático de Castigo en Cuba, que la Comunidad Europea estudia para la concesión de fondos al Centro de Salud del Dr. Ferrer para auxiliar a necesitados de dos villas miserias habaneras.

Que el Dr. Tomas Fuentes se distingue como activista por los derechos humanos en el importante pueblo de Artemisa, que hizo público que un policía en estado de embriaguez mató a Jorge Luis Miranda Chauchi, asunto pendiente de un juicio que no llega.

Tal vez el peor delito del Dr. Fuentes es que cuando fueron a demolerles las casuchas a los habitantes de una “llega y pon”, una “villa miseria”, estos infelices pidieron consejo a Fuentes y éste los aconsejó y divulgó el caso.

Estos entretelones explican las cosas extrañas que el cuñado del policía que quiso disparar contra el Dr. Fuentes cuando cargaba éste a su pequeño de tres años, saliera libre con una multa ridícula y que intentaran hacer pasar por agresor en ese caso al agredido Dr. Fuentes.

Que el Dr. Ferrer fuera detenido por lo que supuestamente dijo en detrimento del Comandante, en la Oficina de Intereses territorio estadounidense, que lo detuviera el patrullero 549 y le dijera – “Acompáñeme; UD. no está detenido, sólo debe acompañarme. Fíjese que no lo esposo”, que cerca en la esquina de Línea y G lo pasaran a otro patrullero, el 577, donde el policía de placa #35251 lo registró y esposó y que en la Unidad de 21 y G lo recibieran con grandes aspavientos: “Llegó el objetivo. Ya lo tenemos aquí” y lo amenazaron con una pila de años por tener noticias impresas en el extranjero y por desacato a la figura del Comandante.



Nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de un niño
Por Rubén A. Gutiérrez Mesa / PayoLibre

4 de mayo de 2006

Nada ni nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de un niño”.

Bajo esta rimbombante frase, típica en el discurso político de la dictadura más larga y sanguinaria que jamás se haya vivido, se pretende hoy juzgar a un grupo de madres que en un punto de la costa cubana fueron apresadas cundo esperaban junto a sus hijos, una embarcación, con el fin de abandonar la prisión que desde hace décadas constituye la isla de Cuba.

Ahora a la dictadura le preocupan los niños” dirán unos “…La República de Cuba y su gobierno no permiten poner en riesgo la vida de inocentes” dirían otros…y puede que hasta un premio se le otorgue al tirano por su desvelo senil de proteger a esos niños.

Hoy claman no sólo los fallecidos niños que bajo expresa orden Castro mandó a ahogar en alta mar cuando su ego se le arrebató y ordenó detener a toda costa y costo el remolcador “13 de Marzo”, que fue hundido por otros remolcadores que lo perseguían, para impedirle salir a aguas internacionales, claman también los miles de niños que tiene presos en Cuba en un bárbaro método de negar el permiso de salida a sus madres y/o padres, aun con visa y toda la documentación en regla y habiéndole pagado las sumas que exige su sistema de carta blanca.

Aquí podría sólo poner algunos ejemplos: Yaisel, de 8 años, vino sólo con su padre hace dos años. Su madre, enfermera, quedó retenida por 5 años en Cuba por el “delito” de ser empleada de la salud, con ella queda la hermanita de Yaisel, de tres años. Los trabajos que pasan no le conciernen a nadie de allá.

Lisandra, de 6 años, nunca sabrá por qué su padre desapareció; nadie sabe si lo volverá a ver. A su mamá por ser doctora le negaron el permiso de salida. Estará castigada 5 años prestando servicio obligatorio en los lugares más inhóspitos en el Escambray. Su padre acá trabaja para apoyarlos económicamente, qué otra cosa va a hacer, no los puede dejar en manos del sistema del hambre diseñado por la OFICODA —vea que en todos los casos alguien de aquí manda el dinero con el que se sostiene el sistema y sus mecanismos de represión. Está todo perfectamente diseñado para exprimirle el jugo al hombre hasta que llore.

Maykel vio a su padre la última vez en el aeropuerto al pasar los controles de aduanas. El y su mamá montaron en el avión; al padre lo detuvieron en ese momento y lo obligaron a quedarse, porque había hecho declaraciones a Radio Martí, ningunas falsas, sobre el sistema odioso de Carta Blanca, hoy hace casi dos años el hombre se muere de hambre en Cuba, no lo dejan ganarse la vida, y pena por ayudar a su familia que está en un lugar de los Estados Unidos viviendo de la ayuda que le da el gobierno.

Si enumero ejemplos sería una lista enorme. Un amigo para sacar a su hija menor de edad de Cuba, tuvo que casarse con una mujer de Cabo Verde y pedir el permiso de salida definitiva para la nena porque de lo contrario no sale (En Cuba los niños, excepto Elián, no pueden viajar de vacaciones ni temporalmente al extranjero porque la ley de Castro lo prohíbe). Luego voló a Cabo Verde, trabajó allí un año y medio y reunió para comprar un pasaje Cabo Verde-Madrid-México. En Madrid el cónsul mexicano no dio el permiso de entrada a su país, y volvió a trabajar y reunir para volar con permiso esta vez, hacia La Habana con una escala de dos días en México. De ahí, en una Odisea sin precedentes, con su niña, llegó a la frontera con EUA al tercer día de camino riesgoso.

La culpa la tiene ese padre, cuya única idea era reunir sus dos hijas: la mayor, que ya estaba en los Estados Unidos, y la menor que estaba con él en Cuba. La menor tenía al salir de Cuba 10 años y llegó a Estados Unidos con 12. Había vivido en África, en España; estuvo perdida del sistema educacional todo ese tiempo. Mientras su padre trabajaba como albañil, se enfermó, casi no veía al padre, quien hacía jornadas de 12 y 15 horas agotadoras para lograr su propósito. Esas son las culpas de Castro, de su horrible sistema represor.

¿Le permitiremos enjuiciar a estas madres? ¿Seríamos tan pasivos al no enjuiciarlo a él y su camarilla vociferante en donde quiera que se paren, por genocidas, por tortura sicológica, por acciones premeditadas para separar y destruir a la familia, por infame y mentiroso, por demagogo y, peor aun, por jugar y seguir planeando jugar con la felicidad y la vida de miles de seres humanos cuyo única falta es no plegarse a su voluntad?

Al menos si no podemos impedirlo por su cerrado sistema totalitario, que sean nuestras denuncias y nuestras voces las que recorran el mundo entero para que lean y conozcan el horror de la isla.

Declaración de las Damas de Blanco

Hemos conocido que Marta Beatriz Roque Cabello, única mujer de los 75 prisioneros de la Primavera de Cuba del 2003, fue insultada y severamente golpeada por ciudadanos que se aprovecharon de su cantidad y mayor fortaleza para abusar contra una persona indefensa. Opiniones divergentes no excusan a nadie para semejante actuación, que incluso demuestra el peligro para la integridad física, con consecuencias imprevisibles, que pueden tener los llamados Mítines o Actos de Repudios.

Marta Beatriz, como los demás miembros de los 75, es considerada prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, y actualmente se encuentra con Licencia Extrapenal por motivos de salud. Teniendo en cuenta que estamos unidas en los esfuerzos por alcanzar la libertad inmediata e incondicional, y el tratamiento justo y respetuoso a todo ellos, condenamos la agresión a la que Marta ha estado sometida y demandamos que cese el hostigamiento.

DAMAS DE BLANCO

La Habana, 2 de mayo de 2006

MENSAJE DE LAS DAMAS DE BLANCO POR EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Mayo 2006

Cuba – www.PayoLibre.com – En el Día Mundial de la Libertad de Prensa llamamos la atención de todas las personas en el mundo, que tienen la dicha de vivir en sociedades democráticas, donde se respeta y ejerce el derecho a la libre expresión, sobre la terrible censura, intimidación, encarcelamiento, e inclusive peligro para la vida a la que estamos sometidos quienes vivimos en sociedades con serias violaciones de este elemental derecho en el mundo.

Muy en particular abogamos porque cambie la situación del pueblo de Cuba, sometido a un régimen totalitario, que llevó a la cárcel a 75 personas en Marzo de 2003, con condenas de prisión de hasta 28 años, por los únicos delitos de pretender ejercer su derecho a la libre expresión. Entre ellos, 25 son periodistas independientes, que padecen terribles condiciones de encarcelamiento. Algunos han recibido licencia extrapenal por motivos de salud, aunque pueden ser regresados en cualquier momento, mientras que ha continuado la represión contra la prensa independiente.

Al tiempo que agradecemos a todos los comunciadores del mundo por su abnegada labor, trasladamos el mensaje de optimismo de nuestros familiares prisioneros porque en Cuba también podamos pronto contar con la libertad de prensa, ya que sus sacrificios no serán en vano.

DAMAS DE BLANCO

 





El Demonio en el Poder
Por Iván Sañudo Pupo

2 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Por regla general el ser humano tiene una idea, trata de desarrollarla e incluso puede hasta plasmarla en papel, con este análisis llego a la conclusión que el líder de la dictadura que nos humilla, no es un ser humano, es mas bien un híbrido entre Caballo y Morsa.

No se puede concebir una idea y que su resultante sea estrujar, aplastar, morder y luego tragar al semejante. Eso señores, pasa con el pueblo de Cuba, da igual ser político o ateo, toda su “brillante idea” va con saña a mantener su demente poder. Asnar es testigo de eso, pues como sabemos, Castro le confesó que el bloqueo lo necesitaba para esta y la próxima generación de cubanos, ¿cómo masticar esto? Es complejo, pues a una cabeza cubierta le es difícil generar buenas ideas y no es quítate tu para ponerme yo, sino el yo puedo más que tu, YO UN TODO.

Creo que mantener esa idea en la que se a esforzado Castro de hombre sano, de bien, ha costado la vida, encierro, torturas, y vejaciones de grandes hombres, pero para su surcado cerebro, son traidores. Traidores porque no aceptan su doctrina, traidores porque denuncian y combaten su dictadura. No existe libertad en esta Cuba, porque la única que funciona es la de él, impuesta hace 47 años. Él propone e impone todas las ideas, no admite una crítica o sugerencia, conocemos quien se ha atrevido y como mago que también es, lo ha desaparecido.

Todas las dictaduras han fabricado más destrucción que desarrollo, aunque a veces muestra una beta de logros, para aparentar un falso progreso, que lamentablemente muchos creen, que son los mismos que utiliza Castro para formar las burdas y sumisas brigadas de respuesta rápida.

Son la capacidad de mentir y manipular la información que distingue a este Gobierno, sin precedente en la historia de las dictaduras. Esta es sin duda la más represiva, salvaje y ultrajante que ha existido. Este señor se jacta de decir que su lucha es en beneficio del pueblo, pero sabemos que le cuesta reconocer libremente que es para manipularlo a su antojo y así mantener su perverso poder.

Ahora yo me pregunto (nos preguntamos millones de cubanos) después de tanto haber vivido y tan poquito que le queda por vivir (y no es que le desee la muerte a nadie) ¿por qué se empeña en la idea de pernoctar perpetuamente en la vida, ya llorada y sufrida de cada cubano? No espero respuesta señores, pero es que tenía la necesidad, como ser humano que soy, de desarrollar esta idea.



EN LA FUENTE DE JORGE LUIS
Por Tania Díaz Castro

1 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Conocer a Jorge Luis, un adolescente no tan apasionado en el amor, más bien con sus dos pies bien plantados sobre el asfalto habanero, y fabricado por un escritor de larga trayectoria como narrador, poeta, periodista, guionista de cine, que es Antonio Conte, de regreso seguramente de amores serenos o tormentosos, testigo de fuentes que se rompieron ante sus ojos desmesuradamente abiertos a la realidad circundante de su país natal, es volver a vivir en cada una de las páginas de su novela La fuente se rompió, publicada en el 2000, Bogotá, Colombia, una historia cruel que tantos cubanos hemos dejado atrás y que por amar la vida no podemos hacerla desaparecer de la memoria.

En las cercanas postrimerías de su vida, Antonio Conte retrocede hasta llegar al joven Jorge Luis, o es el joven quien lo atrae con furia, con rabia a veces, delirante casi siempre para hacerlo entrar a su mundo surrealista, y que pueda narrar en una bella prosa, y a través de un aluvión de poesía, cómo Jorge Luis se siente incapaz de escapar de su mundo, donde define su posición política ante el universo de su conciencia, intercalando sueños y pesadillas.

Jorge Luis despierta una tarde en la luneta de un cine y conoce a Eugenia. Luego se acuestan desnudos, y vuelve a despertar ante una doble fuente que se rompe: la virginidad de la joven y el espectáculo morboso del fusilamiento del padre de ésta los primeros días de la Revolución. Una muchacha bonita y traumatizada que le sirve de puerto para desplazarse en un rico torrente de imágenes y metáforas que sólo la mano maestra del escritor es capaz de construir. Imágenes y metáforas, por qué no, también crudas, descarnadas, tal y como resulta para Jorge Luis este romance y su vida:

¨El cielo se oscureció y ya no vieron las estrellas para iniciar un viaje de retorno donde el cuerpo de Eugenia era la única salvación. La imagen se disolvió entre nieblas cuando dejó de sentir su propia mano en la pierna de la muchacha. Un guantazo fulminante lo devolvió al delirio.¨

La novela de Antonio Conte, un cubano que abandonó su país cuando llevaba años de haber descubierto que la fuente de la Revolución se había roto en el sitio más sincero del hombre: el corazón, es un fiel testimonio donde la frustración de millones de sus coterráneos dijeron lo mismo que su personaje Eugenia: “Cuando veas la mierda de las palomas caer huye por la puerta más cercana.”

La fuente se rompió, con cerca de 200 páginas, quiere no sólo hacer la historia de la nación en breves pinceladas, hacer reír, poco, porque es mucha su carga de dolor, también a pensar en cuanta locura hemos vivido, porque todo hubiera podido ser distinto si ese desbordamiento de augurios y proyectos a través de larguísimos discursos en la Plaza que nos robaron tantas horas de vida, fueran hoy una realidad tangible.

Entonces, como tantos cubanos, el escritor Antonio Conte no se hubiera visto obligado a renunciar a su país, a sobrevivir en el destierro y yo no estuviera ahora escribiendo con verdadera aflicción estas palabras sobre su libro, más que todo, porque como Jorge Luis, yo también me marchaba de la Plaza antes de que finalizara las cantaleta.

-Estás oyendo al Caballo. ¡Qué bonito¡
-¿Tú crees lo que dice?
-Son promesas.
-Parece que se van a cumplir mañana.
-¿Cuántos años han pasado?

Como Jorge Luis, yo también sentí espanto ante los fusilamientos, yo también ví una de mis fuentes romperse a pedazos cuando diez mil cubanos entraron en pocos días a la Embajada del Perú y otra, quizás la más terrible, cuando descubrimos tantas guerras secretas por el mundo, organizadas en la cúpula gubernamental, y a espaldas nuestras. O esa otra que nos mata cada día, cuando alguien de los nuestros desaparece en el Estrecho de la Florida.

Todo lo examina Jorge Luis, a veces con ojos de adolescente, cada uno de los pasajes más importantes de su vida, donde la mujer es sólo una parte intrínseca de todo lo ocurrido. ¿Cuál es su ilusión? ¿Quiere acaso una cueva por destino donde sólo él escucha lo que piensa?

El amor-sexo que tuvo siempre al alcance de la mano queda rezagado sobre todo cuando le interrumpen su paz, sus pensamientos. Entonces ve a ese amor como un baile incansable, al que no quiere entregarse. ¿Al final Jorge Luis se salva del amor, del vacío, de la soledad, del mar, su constante? No lo sé.

Agradecemos a Antonio Conte su novela. Nos hubiera gustado caminar un poco más de tiempo junto a Jorge Luis, que como en una tela de araña, por poco quedamos atrapados en esa inmensidad que sólo él conoce, porque según dice, sabe pastorear sus mareas.

La Habana, 25 de abril de 2006

 

Triste panorama el de los trabajadores cubanos
Por Oscar Sánchez Madan

1 de mayo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Pese a las concentraciones, las gastadas consignas y los discursos retóricos de este primero de mayo, los trabajadores cubanos se desenvuelven en un sombrío panorama en el que sus derechos básicos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la organización de Naciones Unidas, y en otros pactos internacionales, son groseramente pisoteados. Basta hacer un breve análisis sobre la permanencia del castrismo en poder para percatarse de ello.

Luego de que en 1959 Fidel Castro y sus partidarios asumieron la jefatura de la nación y barrieron con todo lo que oliera a sociedad civil democrática, incluyendo los sindicatos libres, genuinos representantes de los trabajadores, la situación de los obreros, campesinos, intelectuales y empleados del sector público cubanos empeoró mucho más que en los años de la cruel dictadura de Fulgencio Batista, quien se mantuvo en el poder, gracias a un golpe de estado, desde el 10 de marzo de 1952 hasta el 31 de diciembre de 1958.

A pesar del esfuerzo del pueblo cubano por no dejarse arrebatar las importantes reivindicaciones reconocidas de la constitución democrática de 1940, las libertades sindicales y laborales fueron abolidas en los años 60 por los comunistas, quienes se apoyaron en una “sacrosanta” militarización del país, utilizando el pretexto de una supuestamente posible invasión de tropas estadounidenses contra la isla.

Con el apoyo de la entonces Unión Soviética, Castro convirtió la nación en un verdadero campo de batalla. La persecución oficial obligó a los principales líderes sindicales a marchar al exilio. Muchos de ellos fueron a parar a la cárcel.

Con el surgimiento en las décadas del 80 y del 90 de las organizaciones pro derechos humanos y los sindicatos independientes, cuyo trabajo se ha desarrollado hasta estos días sobre la base de la no violencia, pero asumiendo el meritorio e importante legado de quienes enfrentaron al régimen castrista por otras vías, y gracias al apoyo y la solidaridad del mundo democrático y de los compatriotas del exilio, la opinión pública internacional poco a poco ha ido conociendo el triste panorama que rodea a los trabajadores cubanos.

Como lo han denunciado en los últimos años las organizaciones de la oposición interna y externa cubanas, el actual gobierno de la isla continúa impidiendo cualquier intento de los trabajadores a formar sindicatos independientes que los represente verdaderamente.

El Estado sólo reconoce a una central sindical, la cual es controlada por el partido comunista y el gobierno. Asimismo, a los trabajadores se les niega el derecho a la huelga, derecho que aunque no está vedado por la ley, su ejercicio es obstaculizado por los eficientes órganos de represión del oficialismo, sobre todo por la policía política.

El estado controla a su antojo el mercado del empleo y decide a la vez las condiciones de trabajo en el sector público, además controla los salarios.

La ley de inversión extranjera de 1995, obliga a quienes invierten en el país a contratar la mano de obra nacional a través de agencias estatales de colocación, y mientras los inversores pagan a dichas agencias en moneda libremente convertible, ésta les paga a los trabajadores la cifra equivalente en devaluados pesos cubanos, apropiándose de más del 90 por ciento de su salarios.

Por otra parte, y esto es algo inconcebible, los trabajadores tienen que someterse a una exhaustiva investigación política del Estado antes de poder ser contratados, a pesar de que, como afirma el gobierno, los enemigos de la revolución no son ellos, sino los imperialistas.

Quienes trabajan están ajenos a las decisiones empresariales, no se les consulta ni se les tiene en cuenta para nada, los mismos son víctimas con bastante frecuencia del abuso de poder de los dirigentes administrativos estatales y debido a los bajos salarios que perciben y a la deficiente atención que se les presta, se ven obligados a robarle los recursos al Estado y comercializarlos en el mercado informal para poder subsistir.

De tal manera, y pasando por alto muchos otros desmanes, que bien pudieran mencionarse, podemos llegar a la conclusión de que los derechos laborales y sindicales de los trabajadores cubanos son flagrantemente violados, algo que deberá cambiar cuanto antes.

 

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3