ARTICULOS: ENERO 2006
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
articulos diciembre 2005


Reacciona el exilio cubano en Estados Unidos
Comunicado de reacción

Tras las huellas del más noble pensamiento
Por Adela Soto Álvarez

Cuba merece transitar hacia la Democracia, La Paz y la Prosperidad
por Gilberto Ramon Figueredo Alvarez
Como los voluntarios en la Cuba colonial
Por Oscar Sánchez Madan

El incendio de Bayamo
Por Oscar Sánchez Madan

La petición de uno en un estado autentico
Por Idolidia Darias

Firme Ramón Saúl Sánchez en huelga de hambre
Por Idolidia Darias

Carta de reo en prisión cubana
por Yohannys Alik Cave Perdomo
AMORDAZADOS
Por Carlos Silva Lozada

¿La suerte de los balseros de qué depende?
Por Lic. Adela Soto Álvarez

Un sueño roto
Adela Soto Álvarez
Réplica a las palabras ofensivas de la mesa redonda

por Elizabeth Lucrecia Pruneda y Beatriz del Carmen Pedroso
¿Y mi casa, para cuándo?
Por Roberto Santana Rodríguez

Hombres sin rostro
Por Adela Soto Álvarez

Sinopsis sobre la novela testimonio EL IMPERIO DE LA SIMULACIÓN

Autora: Adela Soto Álvarez

Confesiones antes del Crepúsculo
Por Adela Solo Álvarez

La juventud cubana
Por Adela Soto Álvarez

La realidad de las Bibliotecas Independientes cubanas
Por: Lic. Adela Soto Álvarez

 

Reacciona el exilio cubano en Estados Unidos
Comunicado de reacción / PayoLibre

29 de enero de 2006

Un grupo de organizaciones de cubanos desterrados por cuestiones políticas expone una vez más su condena al gobierno cubano:

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos violentos donde han ocurrido actos de repudio a pacíficos opositores dentro de la isla por parte de la policía política de Castro, el gobierno y el Partido Comunista; podemos señalar el brutal ensañamiento contra la familia Sigler Amaya, todos miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa, que en menos de 3 meses han sido víctimas de 5 actos de repudio con violencia física y verbal registrándose las de mayor intensidad los días 22 y 23 de enero del corriente año donde no escaparon niños, mujeres ni su anciana madre Gloria Amaya González.

La familia Sigler tiene a dos de sus miembros en prisión. Los hermanos Guido Sigler Amaya y Ariel Sigler Amaya son prisioneros de conciencia que extinguen una sanción de 20 años en la causa conocida por el "grupo de los 75" o como "la primavera negra del 2003".

Por otra parte, en la población de Holguín también fueron víctimas de un acto de repudio 3 jóvenes opositores pacíficos, los cuales fueron golpeados salvajemente, entre ellos un periodista independiente. En Ciego de Ávila Juan Carlos González Leiva, invidente, abogado defensor de los derechos humanos, hoy sufre un insoportable asedio violento en su contra y de su familia.

Esta agresividad por parte de la dictadura comunista no sólo es en contra de opositores pacíficos y disidentes, es también en contra de todo el pueblo cubano. Este clima de terror, incertidumbre e inseguridad se agudizó a partir del discurso pronunciado por Castro el 26 de julio del 2005, donde instó públicamente a la violencia ante toda manifestación en contra del régimen.

Todos los firmantes de este comunicado de reacción piden a las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, a la Unión Europea, a todas las instituciones religiosas defensoras de los derechos humanos y a todos los gobiernos de buena voluntad de todo el mundo a que se pronuncien en contra de la nefasta actitud del gobierno cubano y se solidaricen y apoyen a la oposición interna cubana.

María C. Werdam - Proyecto Archivo Cuba
Josefa López Peña - Dama de Blanco
Nelly y Julio Flores - Coordinadores de presos y ex presos políticos cubanos
Jesús Roque - Fundación Cívico Martiana
Pepín del Río - Movimiento 30 de Noviembre Frank País
Miguel Sigler Amaya - Movimiento Independiente Opción Alternativa
Carlos Oyarce -Coordinador del exilio del Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba -
Fara Armenteros Rodríguez - Periodista independiente


TRAS LAS HUELLAS DEL MÁS NOBLE PENSAMIENTO
Por Adela Soto Álvarez / PayoLibre

27 de enero de 2006

El 28 de enero del 2006 se cumplen 153 once años del nacimiento de nuestro apóstol José Julián Martí y Pérez, una de las más distinguidas figuras de nuestro país, Cuba.

Martí nació en Ciudad de La Habana en el año 1853, hijo de Don Mariano Martí y Doña Leonor Pérez.

Escritor, poeta, periodista, orador, maestro, en fin, un hombre de basta sabiduría. Vivió en el exilio en España, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, a causa de sus actividades independentistas, y murió en combate enfrentando las tropas españolas el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, región oriental en la isla.

Quien conoce la obra martiana y de una forma u otra ha sido fiel a su legado, puede apreciar cuanta cubanía y deseos de libertad existen en ella. Por eso conociendo a profundidad la represión que se acrecienta en Cuba contra la oposición y entre estos los Bibliotecarios Independientes, quienes su único delito es luchar porque se respeten la diversidad y la lectura sin censura, recordamos su pensamiento y nos sentimos una vez más inclaudicables defensores de la libre expresión de las ideas.

En la obra de nuestro apóstol, no se puede separar su lucha por la independencia de nuestra patria, así como por la libertad de expresión. No existe una sola página donde no esté presente el sacrificio y las ansias librepensadoras, y en las siguientes tendencias podemos apreciarlo cuando dijo:

De andar ente libros, se llega a tener su color y sabiduría. La lectura estimula, enciende, aviva, y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas y deja al aire el fuego. Quien sepa de letras será justo. Los libros que definen, calman. Saber leer es saber andar.

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. La libertad y la inteligencia son la natural atmósfera del hombre, sin aire la tierra muere, sin libertad y sin aire propio y esencial nada vive. El pensamiento mismo tan intangible y expansivo sin libertad se recoge afligido, como el alma de una niña pura a la mirada de un deseador de oficio. La libertad es la condición ineludible de toda obra útil. Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza
.”

¡Cuantas sabias palabras, cuantos principios filosóficos y optimismo por el presente y futuro! Con su mirada penetrante ahonda en lo invisible y nos aconseja como ganar la libertad y nuestros derechos.

Arduo combatiente en contra de la tiranía siempre estuvo con la frente en alto, por eso hoy es y debe ser siempre para todas las generaciones que sufrimos atados por las mismas cadenas un ejemplo.

Estos sabios pensamientos nos enseñan e impulsan día a día a no permitir que nuestros hermanos continúen expuesto al escarnio público por luchar por la libertad que se merecen.

Nuestro apóstol y maestro no murió en vano, hoy en el 153 aniversario de su natalicio honremos sus palabras siendo cada vez más humanos, y luchemos incansablemente llevando como consignas sus versos sencillos cuando dijo:

Oculto en mi pecho bravo /la pena que me lo hiere/el hijo de un pueblo esclavo/vive por el /calla y muere/


Cuba merece transitar hacia la Democracia, La Paz y la Prosperidad

21 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” avanza con todo el pueblo, hacia la Transición Democrática, la Paz y la Prosperidad -a pesar de las amenazas de represión y de arresto de los cuerpos represivos del régimen de Fidel Castro-, basado en el principio de que los Partidos Políticos defienden los Derechos e Intereses de los ciudadanos y no los privilegios particulares de sus miembros o sirven para preservar falsas Doctrinas Políticas.

En el marco del XV Aniversario de su fundación, y contra cualquier pronóstico gubernamental o extranjero, nuestra organización se enfrenta en el barrio, el municipio, la provincia o a nivel nacional a las dificultades y calamidades en que vive el pueblo cubano, gracias a la ineficiente y decadente Administración Comunista.

En el difícil escenario político, económico y social donde crece y se desarrolla nuestra organización, y basados e inspirados en nuestro principal guía espiritual “Frank País” y en las doctrinas del maestro de todos los cubanos “José Martí”, llamamos a todos nuestros miembros naturales y afiliados a la unidad inquebrantable en aras del fin común, con todos y por el bien de todos, pues nuestro país necesita hoy, y no después, lo que muchos prometen para mañana y otros para cuando la Isla consiga la transición pacífica hacia la democracia.

Hoy, a partir de los cambios necesarios promovidos en la estrategia de lucha de nuestra agrupación, estamos seguros que el gobernante Partido Comunista de Cuba no es un obstáculo que podrá detener el avance del pueblo cubano hacia la Transición Democrática, la Paz y la Prosperidad Nacional.

A pesar de todo, algunos por impotencia nos calumnian, critican y subestiman, mientras que otros intentan acercarnos a la confrontación política con algunas organizaciones, con el objetivo de destruir la confianza y credibilidad con que nos observan hermanos opositores y disidentes que confían en el porvenir liberador del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Algunos olvidan por completo, que el padre de la Independencia de los Estados Unidos de América, George Washington, aseguró que: “Perseverar en el cumplimiento de tu deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia”.

Por todo esto, el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” es hoy, un partido político de Propuesta y de Respuesta Objetiva a los problemas de la sociedad cubana, que aspira con su labor y dedicación promover los cambios que realmente añora la Nación, basados en el respeto a los Derechos Humanos de todos los cubanos, a la Paz y la Reconciliación Nacional. Esto decidimos los que nos quedamos aquí, en nuestro país, jugándonos la vida y nuestra propia Libertad.

Si queremos alcanzar la libertad, no podemos tomar otro camino, pues “No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino”, Mahatma Gandhi.

Gilberto Ramón Figueredo Álvarez, Secretario General. Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.

Como los voluntarios en la Cuba colonial
Por Oscar Sánchez Madan

21 de enero de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El odio y la insensibilidad de los partidarios de Fidel Castro mancharon nuevamente las páginas de la historia de Cuba cuando en los últimos días de la primera quincena de enero en un barrio de Ciego de Ávila integrantes de una turba fascista asediaron la vivienda del disidente ciego Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación cubana de Derechos Humanos.

Frente a la residencia del joven abogado estos obcecados facinerosos vociferaron repugnantes improperios contra el activista y varios de sus compañeros y los golpearon y atropellaron salvajemente. No les son aún suficientes a Castro los miles de cubanos fusilados y encarcelados por motivos políticos en los últimos 47 años de tiranía comunista.

Su desprestigiada maquinaria de terror y espanto no se detiene ni ante los actos pacíficos y liberadores de sus honorables oponentes ni ante los constantes y justos reclamos de la comunidad internacional.

Otra vez quedó al descubierto el cretinismo político de un sistema de oprobio y horror diseñado por sus fracasados comisarios para amenazar, torturar y matar a los hombres y mujeres valientes que se empeñan en defender la verdad y luchan por conquistar las libertades ignominiosamente arrebatadas por la intolerancia estalinista.

Este acto de barbarie contra un hombre ciego nos recuerda aquellas agresiones cobardes que contra cientos de familias cubanas e indefensas protagonizaron los cuerpos paramilitares conocidos como los voluntarios en la Cuba colonial, iniciadas, promovidas y estimuladas por el entonces capitán general español Lersundi, en nombre de una supuesta integridad nacional que tenía como objetivo justificar la persecución, el acoso y la implacable saña de guerra a muerte contra la población pacífica calificada, por el hecho de ser cubana, de desleal, traidora y merecedora de exterminio.

Hoy la historia se repite, los cubanos que so pena de ir a prisión o ser linchados en plena vía pública o en sus propias casas defienden los derechos de sus compatriotas son víctimas de un feroz hostigamiento y de actos crueles como el que tuvo lugar frente a la vivienda de Juan Carlos González Leiva y que son dignos de ser condenados enérgicamente.

Acciones bárbaras como esa obligaron al patriota cubano José Martí a escribir en 1871 en su libro “El presidio político en Cuba”, lo siguiente: ¿ Qué es aquello, ser apaleados, ser pisoteados, ser arrastrados, ser abofeteados en la misma calle, junto a la misma casa, la misma ventana donde un mes antes recibíamos la bendición de nuestra madre, qué es?”, Para Juan Carlos González Leiva y sus hermanos de lucha solidaridad, respeto y que dios los bendiga.

El incendio de Bayamo
Por Oscar Sánchez Madan

21 de enero de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El historiador cubano José Carbonell Alar tiene una gran preocupación que le está quemando el alma. Según él un hecho tan grandioso como el ocurrido el 12 de enero de 1869 en la Cuba colonial debe ser reconocido como “La Quema de Bayamo” y no “El incendio de Bayamo”. Así lo hizo saber a un diario oficialista el 12 de enero.

El intelectual, que dirigiera durante 2 décadas el archivo de la ciudad héroe cubana dice que emprendió desde hace mucho tiempo una batalla para que se hiciera justicia con los Bayameses. Sí, porque para el historiador esta ciudad fue quemada.

Hay personas que no conocen la verdadera génesis del problema. Señala el letrado que la historia insurrecta reconoció siempre la quema de Bayamo pero después en la época de la República algunos investigadores empezaron a llamarlo “Incendio de Bayamo” y así lo publicaron.

“El hecho revolucionario”, nos dice Carbonell fue haber quemado a Bayamo después de más de 80 días de libertad para no entregarla a los españoles. En esto último coincido plenamente con el historiógrafo, pero me pregunto, ¿Para qué armar tanto embrollo, si los conceptos quema e incendio son sinónimos? Incendiar además de quemar significa inflamar, abrasar, incinerar, chamuscar, calcinar.

El distinguido profesor quiere que digamos que Bayamo fue quemada y no incendiada. Creo que el patriotismo de los bayameses en ninguno de los dos casos queda en entredicho. El problema del analista es que como castrista al fin se empeña en enlodar a los brillantes historiadores que tuvo la República, luego que se obtuviera la independencia, el 20 de mayo de 1902.

El senil investigador no nos engaña, a pesar de sus años. Los cubanos conocemos el singular lenguaje comunista definido por el ex presidente checo Vaclav Hável como un lenguaje lleno de dobleces y subterfugios, de figuras retóricas y estereotipos capaces de maravillar enormemente a las personas que no hayan descubierto su falsedad.

La petición de uno en un estado autentico
Por Idolidia Darias / PayoLibre

16 de enero de 2006

Cuando James Carter, ex presidente de los E.U., visitó a Cuba tuvo la oportunidad de establecer diálogo en la Universidad de la Habana con profesores y alumnos acerca del tema de la Democracia Verdadera precisó que un estado autentico en ella es aquel que escucha no solo la petición de 10 000 ciudadanos, sino también a una sola persona que lo requiera, puesto que esa es la esencia básica de la Democracia. En una respuesta tajante dejó sin otros recursos al profesor que había pretendido desestimar al Proyecto Varela por ser una petición de un “pequeño grupito”.

Hoy, en el preciso momento en que Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia inicia su décimo día de huelga de hambre a fin de que se escuchen las propuestas de conversación sobre el tema “pies secos pies mojados” y la repatriación de cubanos que huyen de la isla comunista y son interceptados en alta mar, no me queda otro recurso que cuestionar públicamente si ese ejercicio de la palabra anda lento, no anda, o no se apura en el sur de la Florida.

Porque resulta verdadero y cierto que la salud y la fortaleza física de un hombre que sin dudas es seguido y apoyado por muchos más, ya sobrepasa límites humanos.

… Y todavía no hay una respuesta efectiva de si el presidente de la auto-llamada nación mas democrática del mundo atenderá la petición de conversar sobre el ya viejo y repetido tema que ha causado tanto dolor y muerte entre cubanos de ambas orillas.

Idolidia Darias / periodista independiente


Firme Ramón Saúl Sánchez en su huelga de hambre
Por Idolidia Darias / PayoLibre

15 de enero de 2006

Ramón Saúl Sánchez, Delegado del Movimiento Democracia continúa su huelga de hambre hasta tanto el presidente actual de los E.E.U.U. acepte llevar a conversaciones el tema de la ley de ajuste y el llevado y traído asunto de pies secos y pies mojados. Su salud física se deteriora debido a la decisión de seguir hasta el final.

Todos los integrantes del movimiento creemos muy justa la petición del Líder de la Democracia en Cuba y en el exilio, que es la otra Cuba donde él ha vivido, desde que era apenas un adolescente y al que le ha entregado sus mejores años, su fortaleza moral, su tesón y su profunda espiritualidad de patriota comprometido hasta la medula con la causa de la nación.

No ha existido un cubano que ya sea con sus pies secos o mojados haya acudido a Ramón Saúl Sánchez y él no atendiera, escuchara y/o haya ayudado material y moralmente. No ha existido un joven que pueda decir -yo escape del terror, del castro-comunismo y no haya podido contar con la gestión más efectiva de él para establecerlo en cualquier lugar donde se respire libertad.

Ahora, cubanos que estamos cerca, es el momento de mostrarle el agradecimiento, la confianza y la admiración yendo al lugar donde permanece día y noche sin tomar alimentos y sin poderse sostener de pie y decirle cuanto de bello tiene el gesto de entregar su salud, su fuerza, por el bien de todos.

Nuestra fe, expresada le ayudará a sacar fuerzas para resistir todo un proceso de gestiones y llamadas telefónicas y visitas de este o aquel representante que me imagino deben llegar a la respuesta final de si se entra a debatir el tema con el presidente o…si se nos muere Ramón Saúl Sánchez esperando, firme, que la Democracia se practique urgente en el sur de la Florida.

Idolidia Darias / periodista independiente.

Carta de reo en prisión cubana

14 de enero de 2006

Prisión de Boniato, Santiago de Cuba – www.PayoLibre.com – Yo, Yohannys Alik Cave Perdomo, ciudadano cubano, nacido el 18 de mayo de 1975, natural de Santiago de Cuba, vecino de calle San Francisco #459 ½ A, e/ Reloj y Calvario, Zona Postal Santiago 1, código postal 90100, teléfono 62 48 32, de estado civil soltero con dos hijos, Master en MTC, licenciado en ciencia sociales y 5 año en ciencias médicas aprobados; hijo de Blanca y José, actualmente recluido en la prisión de Boniato, Sección #5, Destacamento #17, de la ciudad de Santiago de Cuba y sancionado por el tribunal provincial de Santiago de Cuba, en la sala tribunal de penal por delito de receptación, hurto y actividad económica ilícita, a la pena de 12 años de privación de libertad, según la causa #935/2000, vengo por este medio a hacer uso de los derechos que la carta magna de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU, me confiere en sus diferentes artículos, preceptos e incisos, a denunciar ante el mundo entero los abusos y las injusticias sociales y la calamidad que estamos viviendo nosotros junto al heroico y explotado pueblo cubano, el cual se mantiene oprimido por un régimen dictatorial presidido por el señor castro, el cual hace más de 46 años ininterrumpidamente explota y preside hostigadamente a la República de Cuba.

El tirano pide libertad para los cinco terroristas que justamente se encuentran en prisión allá en Estados Unidos, sin embargo hay cantidad de personas que inocentemente están guardando prisión en Cuba y otra gran parte condenados a cuantiosas penas arbitrarias por cosas insignificantes que en ningún país constituyen delito.

En ningún lugar del mundo sancionan con pena de prisión a ninguna persona por hurtarse una fonga -un producto que según el propio gobierno fue traído a este país para el alimento porcino y sin embargo llegó a ser el plato fuerte de la población. O por llevarse unas mazorcas de maíz por la necesidad de dar de comer a sus hijos o familiares.

Aquí en la prisión de Boniato los abusos son continuos, le dan al preso la comida podrida, mal elaborada, y de secta o séptima categoría; ponen a un grupo de presos para que dirijan el interior de los destacamentos, y estos llegan a formar una banda de asesinos a los que ellos autorizan a que den golpes maltratos y que impongan algo que ellos llaman disciplina a cualquier precio.

Escribo esto y si pudiera gritarlo al mundo entero lo haría, por ello busco que lo publiquen, que se sepa todo punto por punto. Soy agredido y lesionado injustamente por cuatro reos miembros del Consejo de Reclusos del destacamento #17, y por más que he informado a la dirección de este penal no se ha tomado ninguna medida, claro está a la dirección sólo le preocupa que “mantengan el orden” a cualquier precio.

El domingo 12 de diciembre en ocasión de que fui llevado al hospital por un dolor muy fuerte de carácter cardiovascular que tenía, el Consejo de Reclusos se metió en mi celda y me registraron mis pertenencias, buscando papeles que, según ellos, le perjudicaban. No encontraron nada, nunca lo van a encontrar, porque todo lo que pueda saber o conocer lo tengo en mi mente. Esa es mi computadora y ahí están mis verdaderos ideales: firmes e inclaudicables y seguiré denunciando ante el mundo este torturante y cínico sistema.

Quieren mostrarle al mundo una Cuba socialista, un sistema penitenciario convertido en escuela, donde los escogidos maestros y monitores son reos, drogadictos que no tienen intereses alguno que no sea fingir y guardar modales para que el sistema carcelario pueda ilustrar su fachada escolar, por unos míseros pesos que le pagan y nadie aprende nada.

La asistencia médica aquí en la prisión de Boniato es más que pésima, por solo citar un ejemplo, en lo que va de año (2005) han fallecido 9 personas en la prisión, dos de ellos han sido asesinados por presos y ello ha sido favorecido por la dirección de la institución pues con pleno conocimiento han permitido que el hecho ocurra, el resto han fallecido por falta de asistencia médica. Hay dos casos que conozco que presentaban neoplasia, o sea cáncer, y los soltaron bajo una llamada licencia extra penal, ya cuando estaban a punto de morir; duraron en la calle a penas un mes.

Habría que visitar esta prisión para palpar el estado insalubre y la fetidez que existe, hasta en la propia cocina, apenas dan una muda de ropa a los reos. Hay que ver las condiciones en que muchos de esos reos visten y apenas tienen para calzar. Aquí se vive en condiciones infrahumanas, existen las diferencias, pues los militares tratan mejor a los que dirigen que al resto de las personas. Esto es sin contar cientos y miles que son vejados o han recibido grandes golpizas de bastones y maderos, a los que luego para intentar callarlos y evitar que los denuncien les prometen trabajos y mejorías de las condiciones de vida, cosa que también se convierte en al principio en algo real, pero luego buscan e inventan cualquier pretexto para encerrarlo, pues ya se logró el objetivo propuesto.

Ahora en la panadería hay instalada una dulcería particular. La harina para la elaboración del pan nuestro, la desvían. Los huevos, dan un día hervido y el resto lo cogen para hacer el cake. La comida no tiene grasa, pues la cogen para hacer dulce y galletas para todos los jefes y fundamentalmente para los “jefesones”, quienes tienen una cochiquera particular en las proximidades de la unidad y por ello dejan podrir los alimentos para que de esta forma aumente más la cantidad que dan de comer a los cerdos. Todo es una ganancia, una mafia organizada que responde a los intereses familiares.

Hermanos de todo el mundo, aquí estamos sufriendo los estragos de un sistema corrupto, un medioambiente que se destruye sin piedad y una vida inaguantable que solo provoca el odio y la oposición a tan cínico y malévolo y lacayo sistema. Es hora de unirnos y asestar un duro golpe al sistema castrista, es hora de lograr la libertad, la verdadera libertad legitima y autónoma del ser humano, sin explotación, sin fachadas, sin mentiras; es hora de librar del llanto y los sufrimientos de tantas y tantas madres y familias cubanas que sufren desesperadamente y reclaman la libertad para los presos encarcelados injustamente.

“¡Viva la libertad!, ¡abajo la dictadura!, ¡Abajo la mentira!, ¡Libertad para los hermanos encarcelados injustamente!”

“Patria, democracia y Libertad”

Dado por Marielis Castro Fernández-Rubio, delegada del PD-30-N “Frank País”, provincia de Guantánamo a Martha Tamargo. Denuncia fechada 18 de diciembre de 2005.

AMORDAZADOS
Por Carlos Silva Lozada

13 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Es fácil, muy fácil atacar desde posiciones de fuerza, utilizar los medios de televisión, periódicos, emisoras de radios, organizaciones de masas gubernamentales y ponerlas al servicio de las ocasiones políticas e investidas contra una oposición pacífica que remotamente podría darse el lujo de tener un espacio público donde también dar a conocer sus puntos de vista políticos y sociales.

Esos mercenarios asalariados que llaman empleados son el fruto de las limitaciones, de la violación del artículo 19* de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que a sabiendas de los alias y conceptos de que serán objetos buscan sus recursos de espacio y pueden correr diversidad de riesgos y tensiones políticas por mantenerse autónomos y faltos de contraer compromisos que generen otras visiones.

Es muy fácil criticar y que se escuche y amordazar las bocas de los que autocritican sin dejarles decidir las opciones correctas. Ese espacio de dar a conocer nuestras verdades y ser partícipe de la vida social de Cuba que también es nuestra hemos tenido que buscarlas en otros medios, que hostiles o no son la única alternativa posible dejada como espacio.

¿Cuál es la visión interpretativa del gobierno de Fidel Castro de lo que son los derechos humanos y la sociedad civil? Las Damas de Blanco fueron galardonadas con un premio por su lucha en función de estos preceptos y se hablan de ellas y sus acciones por parte de los voceros del régimen como empleadas, como opositoras, pero de qué.

¿De los derechos humanos que interpreta el régimen?

Periodistas presos actualmente y otros exiliados, por que escribían las barbaries, arbitrariedades, violaciones de derechos civiles, los adoctrinamientos esquematizados subyugados a una nefasta visión de un futuro mejor, martillado en mas sacrificios y más paciencia de la que fue prevista el ser humano, son también empleados, como lo son también de traidores los muchos que abandonan el país ilegalmente en aras de no dejarse arrastrar por la miseria y la esperanza sembrada hace mas de 46 años.

Un mundo mejor es posible, sí, pero el hombre necesita hablar y decidir que quiere, que le falta. El hombre necesita que lo dejen pensar por sí solo y no que lo obliguen a elegir que es lo mejor o que es lo más malo. Es arriesgado decidir los intereses ajenos más aun cuando ya se ha dicho por los medios del régimen que este es un país sin analfabetos, que es una población con preparación política.

¿No fue acaso lo deseado en busca de que el pueblo se diera cuenta de los logros, e hiciese comparaciones del pasado? Se dan cuenta también de los fracasos y las prometidas visiones del futuro prometido que nunca llegó. Ahora como regalo de año *nuevo, bien sazonadas en una salsa de mediocridad y ventagismos le obsequian a los ciegos de alma una suculenta fuente de odios y motivos para una cruzada manipulada dejándose ver como los nuevos escuadrones del terror.

*Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

¿La suerte de los balseros de qué depende?
Por Lic. Adela Soto Álvarez / PayoLibre

10 de enero de 2006

Al escuchar la triste noticia de la deportación de los 30 balseros cubanos, sentí un dolor en el pecho muy profundo junto a la peor de las indignaciones.

Y no sólo porque como cubana me duela mi país y la suerte de los míos, sino porque siempre he creído fielmente en los Estados Unidos como el país más justo, y que más respeta y vela los derechos del hombre.

No sé si al igual que yo, todos los que estamos de una forma u otra exiliado en esta nación sepan a profundidad las vicisitudes que pasan los miles y miles de cubanos que diariamente en su afán por llegar a tierra de libertad se enfrentan a los peores peligros.

Muchos han dejado sus cuerpos a merced de los tiburones, otros han hecho la travesía deshidratados, desnudos, aterrados ante los impredecibles fenómenos de la noche y el mar, pero todos buscando en este país, la solidaridad de la justicia y la democracia.

Para ellos nada es más importante que poder salir de las garras del totalitarismo, las que no cesan en agredirlos continuamente y de cualquier forma, porque lo único elemental para el régimen de Castro es destruir las ideas libres, sin importarles la vida del hombre y su futuro.

Sin embargo cuando se lanzan a la suerte de las aguas en embarcaciones rusticas, con las más mínimas condiciones para una travesía tan peligrosa, son expuestos a la nueva suerte de no sólo llegar con vida, sino de que sean aceptados, solamente porque tengan los pies secos o los pies mojados, cuando la razón de esa libertad que necesitan, es la única que debe prevalecer en ambos términos.

“Si nos referimos a la ley vigente, estas expresan claramente que el cubano que pise tierra estadounidense puede permanecer en el país y los que son capturados en el mar son generalmente deportados.”

¿Entonces qué sucedió con este grupo de hombres, mujeres y niños, que a duras penas llegaron al puente de las 7 millas, instalación construida dentro de territorio floridano?

¿Qué sucedió con una de las primeras Convenciones que dice que una persona en busca de asilo político, una vez a salvo, no será devuelta ni al territorio, ni siquiera a las fronteras del territorio de país del cual huye y donde pueda peligrar su vida?

Esta Convención aunque no significa un asilo político automático, garantiza que el refugiado o refugiada sea recibido, investigado, y dejado en paz, y que al menos se le facilite la búsqueda de asilo en otro país que le dé asilo, y ser enviado al mismo. NUNCA ser regresado al país de donde salio huyendo porque no le queda otro remedio.

Son miles los cubanos que han sido devueltos a las garras del tirano, centenares de hombres y mujeres que diariamente cruzan el estrecho de la Florida y si navegan sin suerte son devueltos sin que nadie analice las causas objetivas que los hacen huir desaforadamente, sin pensar en consecuencias, porque solamente son guiados por el desespero que engendra la represión a que los somete El Monarca de turno.

Soy del criterio de que es honesto que el gobierno de los Estados Unidos aclare esta incertidumbre que ha generado este acto en toda la población cubana en el exilio.

Que comprendan una vez y por todas que los cubanos no somos inmigrantes, somos refugiados políticos, y en potencia, desde que nacemos, y mientras se mantenga el actual régimen.

Creo que no importan los pies si están secos o mojados, porque lo importante es el hombre como tal, y darles protección como merecen, porque la humanidad está por encima de los efectos del agua, o del lugar donde puedan desembarcar.


Un sueño roto

Por: Adela Solo Álvarez / PayoLibre
7 de enero de 2005

Se acercaba el día seis de enero de 1959, y aunque el júbilo del nuevo año se escuchaba en las calles de la ciudad, en mi hogar sólo había suspiros acumulados y el desconsuelo como plato fuerte.

En ese momento yo no entendía por qué en las depresiones económicas y sociales se pierde el trabajo y hasta la razón.

Tampoco sabía qué era una crisis, ni siquiera el difícil momento que atravesaban mis padres, pues como niña al fin, solamente pensaba en mi mundo de ilusiones maravillosas, por eso no entendía el motivo de las lágrimas que no dejaban de rodar por el rostro de mi madre, a la que no dejaba de martirizar con mis insistentes preguntas.

Acostumbrada a recibir año tras año un regalo de Reyes y ante la incertidumbre y el aura de disgustos que percibía, (aunque todos se cuidaban de hacer comentarios), no dejaba de preguntar a cada momento, si ese año tendríamos mi hermana y yo la visita de los tres amigos de los niños.

Pero mis padres nada decían, se mantenían todo el tiempo callados y tristes, sin darse cuenta que su silencio me hacía mucho daño.

Los niños aunque sean inteligentes no entienden de dificultades, ni acontecimientos familiares. Ni siquiera el valor del dinero, y piden y piden sin cesar, auque estas peticiones desarmen el corazón de los adultos.

Mi hermana era diferente a mi, ella no preguntaba, pero se acurrucaba tras mi espalda esperando la respuesta, y así pasaron los primeros días del mes de enero de aquel año tan victorioso para unos y tan deprimente para otros.

Mi padre se había pasado todo el tiempo honrando su uniforme y su bandera. Graduado de la academia militar desde 1940, laboraba como oficial en el Tribunal Superior de Guerra en la capital del país.

Honrado y cubano cien por ciento, jamás hizo nada que avergonzara ni a la patria ni a la familia, pero esas cosas no las entendían los nuevos gobernantes y sin dejarlo defenderse lo expulsaron de las filas del ejército en cuanto tomaron el poder en La Habana.

Por estos motivos perdió el trabajo, a las supuestas amistades y hasta a un buen número de familiares prendidos con alfileres. Por ejemplo aquellos que comenzaron a padecer de miopía ante las promesas que invadían nuestra tierra.

Su mano mutilada desde la juventud en una de las escaramuzas de la guerra, le impedían realizar trabajos forzados y otros no existían para los esbirros, adjetivo con el que lo bautizaron después de la expulsión laboral.

Por eso sin trabajo y repudiado por la élite gobernante no tenía otro remedio que tratar de sobrevivir con las migajas que unos pocos no dejaron de ofertarle, hasta que el tiempo mejorara, y pudiera encontrar el camino a seguir.

Mi padre por su origen campesino conocía de la tierra y el tabaco, motivos por los que hizo algunos intentos en diferentes escogidas de la provincia, pero llevaba una mancha imborrable ante los ojos de los oportunistas y en todas las puertas que tocó lo echaron a patadas como a un perro.

Desorientado viajó por mucho tiempo sin poder solucionar el problema económico de nuestro hogar. Mi madre por mucho que quiso ayudar solamente se le permitió convertirse en lavandera, porque para todos solamente dejarlos respirar era un privilegio que no merecían.

Aunque era pequeña recuerdo esos días con mucho dolor, creo que este tiempo marcó para siempre mi carácter y me convirtió en una niña triste y llena de complejos.

Lo cierto fue que aunque ocurrieron muchas cosas a mí alrededor, en ese momento no las comprendía.

Ni siquiera hoy comprendo el por qué existe división de clase, ricos y pobres, morales e inmorales, negros o blancos, si todos debemos ser hermanos, por lo menos así lo dice la Biblia, aunque sobre esto nunca tendré la respuestas .Quizás aquí esté lo del eslabón pedido y no seré yo quien lo encuentre.

Pero sí estoy segura que por algo fue, que cuando llegó el día 5 por la noche, mis tíos y primos se engalanaron con su mejor vestuario y salieron a la calle principal de la ciudad donde (como estaban comenzando a gobernar) se exhibían tras las enormes vidrieras infinidad de variedades de juguetes, para que los niños esa noche hicieran sus acostumbradas cartitas a los Reyes, mientras mi hermanita y yo nos quedamos tras las ventanas de la aflicción.

La inocencia era mi peor compañía y sin muchas esperanzas al verlos salir tan contentos y felices, volví a preguntarles a mis padres sobre la visita de mis reyes.

No podía creer, o por lo menos no quería pensar que ese año se olvidaran de nosotras y no tuve respuestas.

Continuaba el silencio en los labios agrietados de mis pobres padres, pero era muy insistente y obsesiva y a pesar del mutismo escribí mi cartita y la puse dentro de mis zapatos, pidiéndole me trajeran lo que ellos pudieran, pero por favor que no me dejaran sin juguetes.

Estoy casi segura que ninguna persona mayor sabe lo importante que es para un niño un juguete y mucho peor cuando ve a los demás con muchos y él sin ninguno.

El corazoncito se le aprieta tanto que no existen palabras con que explicarlo, les aseguro que prefieren un juguete ante la más apetitosa golosina.

Eran casi las once de la noche cuando sentí las crudas palabras de mi tío “el frívolo”, cuando le decía a mi madre que acabara de decirnos la verdad, quienes eran los reyes y que ese año ellos no tenían con qué comprarnos un juguete.

No puedo explicar lo que sentí al escuchar sus palabras, eran muchos años esperando su llegada, imaginándolos con sus blancas barbas entrar por las hendijas de mi cuarto con la alforja repletita de juguetes. Portándome bien, para que no me dejaran el saco de carbón que le dejaban a los desobedientes.

Fueron mucho los sueños rotos de un golpe, un garrotazo muy fuerte al corazón de una pequeña niña.

El hechizo infantil se rompió dentro de mi y jamás se me olvida lo que lloré abrazada a mi almohada, fue el día mas duro de mi niñez y en el que comprendí la realidad que me rodeaba, cual era mi verdadera posición ante la sociedad que comenzaba, pero nada podía hacer y entre lagrimas y sollozos mi hermanita y yo nos quedamos dormidas.

Inexplicablemente esa noche los Reyes Magos vinieron como de costumbre y nos colmaron de juguetes, no teníamos lugar donde ponerlos, y mi hermanita se reía, y yo me ceñía a mi anhelada muñeca, y abría los paquetes todos de un tirón, y junto a los regalos habían dulces y caramelos. Eran tantos que salimos a la calle y comenzamos a repartirlos.

Al otro día me levanté feliz y sonriente. Mis padres no comprendían el por qué del cambio, tampoco supieron nunca, que los niños siempre tienen un sueño que los salve.

Réplica a las palabras ofensivas de la mesa redonda

7 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El jueves 22 de diciembre del pasado año, se llevó a efecto una mesa redonda donde se emitieron una serie de insultos contra mujeres indefensas.

Queremos aclarar que no hemos hecho pública esta carta réplica por respeto y amor a la familia en tiempos navideños, aunque a la gran mayoría de nosotras la soledad y la lejanía de nuestros seres queridos se hicieron latente.

La periodista Arleem Rodríguez al referirse a las Damas de Blanco como las Damas de Verde, sin darse cuenta nos ha dignificado porque el color verde significa la esperanza, como verde es la sabia que corre por las plantas dándoles vida.

Sin embargo lo más doloroso es la alusión agresiva y llena de odio de esta periodista de la cual desconocemos si ha concebido alguna vez en su vientre, fue la de involucrar las palabras de la líder argentina Hebe Bonaffíni que según ella “alguien” que había leído la comparación que hizo Roger Noriega de las Damas de Blanco con las Madres de La Plaza de Mayo, dijo a la Sra. Bonafini y citamos textualmente:

“A las Damas de Blanco en Cuba se les compara con las Madres de la Plaza de Mayo por sus pañuelos blancos en la cabeza.”

Entonces Hebe se viró rápidamente y replicó: “primero voy a decirle que la Plaza de Mayo está en Argentina y en ninguna otra parte. Nuestro pañuelo blanco simboliza la vida, mientras que estas mujeres de la que usted me habla simbolizan la muerte.”

Respetamos y sentimos como nuestro el dolor del pueblo argentino y los familiares de los desaparecidos a manos de la dictadura. Admiramos el tesón y la valentía de estas mujeres, ni aun si la Sra. Bonafini hubiese emitido semejante ofensa sería en vano, porque no cambiaría nuestra consideración y aprecio hacia ellas, mujeres dignas y valientes.

A pesar de todo, nosotras como muchas de las madres, esposas o hijas de los presos políticos y de conciencia, en el caso de los 75 condenados a largas penas de cárcel en la primavera negra del año 2003 ya pasamos a la historia de nuestra sufrida patria, pesele a quien le pese, ya sea en la retórica gubernamental como mercenarios o como luchadores por los derechos humanos y la libertad de expresión ante el mundo.

Ninguna de nosotras ha ofendido los familiares de los cinco presos cubanos en cárceles norteamericanas. Ninguna de nosotras les ha nombrado con calificativos o epítetos ofensivos y de doble lectura. Pensamos que son seres humanos que padecen y sobre toda barrera ideológica, madres que han llevado nueve meses en sus entrañas a estos hombres encarcelados. Madres que vieron dar sus primeros pasos, velado sus enfermedades, reído sus primeras ocurrencias y llorado su encierro y la distancia que las separa de sus hijos o esposos. Niños que han quedado sin el calor de sus padres.

Quisiéramos que alguien les explicara a nuestros hijos el mito de los supuestos mercenarios, que entendieran sin remilgos que sus padres o abuelos morirán en prisión bajo condenas más largas que las de muchos asesinos, que les hicieran comprender que el desarraigo familiar es necesario y que nosotras sus madres o abuelas somos seres satánicos y de las tinieblas y que merecemos morir quizás en la hoguera como en tiempos de la inquisición.

Ustedes, señores periodistas no piensan que nosotras solo deseamos la libertad de nuestros hombres, en su gran mayoría de edades avanzadas y enfermos. Tres años casi de castigo para nuestras familias, cargando jabas y transitando largas distancias hasta con hijos pequeños enfrentando las carencias del transporte y el desconocimiento del terreno lejos del hogar.

¿Si recibimos ayuda?... quién o quienes no reciben ayuda económica en Cuba de una u otra forma. ¿Quién en La Mayor de Las Antillas no ha de recibirla? Pensamos que esa respuesta tiene muchas aristas en momentos que el gobierno cubano está volcado en la batalla contra el robo y el desvío de recursos. Puede que existan personas en la isla que no necesiten remesas o ayuda porque tienen otra forma más directa y sustanciosa de resolver sus necesidades al alcance de la mano.

Queremos libertad para los nuestros y se nos considere como seres humanos, no como ratas, se nos considere cubanos porque nacimos bajo el mismo cielo y amamos la misma bandera. Queremos Cambio sí, pero no con violencia o con guerra, queremos cambios para nuestro país de forma pacífica, sin odios y venganza. Queremos seguridad para nuestros hijos, no marginación u opresión y vigilancia constante. Basta ya de palabras ofensivas, nuestros ancianos, jóvenes y niños, ven televisión y se atemorizan. ¿Qué buscan? Una desgracia, que alguien nos golpee hasta matarnos a la vuelta de una esquina o lo que es peor, lo hagan con nuestros hijos, el fanatismo es malo señores, hasta en el amor a Dios.

Si los periodistas de la mesa redonda se detuvieran a pensar en las palabras ofensivas contra mujeres y familiares de presos políticos, dichas cual libreto de teatro, estamos seguras que los resultados no serían satisfactorios. De lo contrario su valoración como hombres o mujeres de la prensa al servicio del pueblo dejaría mucho que desear. No todo el mundo aplaude o ríe de corazón estas ofensas, en su gran mayoría lo hacen porque no tiene más remedio y quieren salvar su pellejo o conservar su puesto de trabajo o quien sabe “su jabita”.

El pueblo cubano es chistoso y dicharachero por excelencia, características tan buenas como nefastas. En grado positivo ha servido para palear 46 años de escasez y miseria. ¿Estarán exentos los señores de la mesa redonda de motes, chistes y comparaciones? Tal vez los han escuchado o tal vez no. O mejor dicho no han querido escucharlos, se han hecho “los suecos o de la vista gorda”.

Pero no vamos a ser nosotras quien tiremos la primera piedra o se lo hagamos saber, la burla y la humillación no se paga con la misma moneda porque quedamos en el mismo plano.

Lo que sí queremos dejar bien claro es que no representamos la muerte, somos madres y nuestros vientres han fructificado en más de una ocasión.

También dejemos por sentado que en el año 2005 muchas de nosotras no hemos tenido un solo centavo para comprar alimentos a nuestros hombres, por tanto, no entramos en las finanzas de los 14.4 millones de dólares a la disidencia cubana, tan solo recorran la Isla y por curiosidad visiten los hogares de los “mercenarios”, miren dentro de sus refrigeradores. No realicen periodismo de buró o de Internet, investiguen, pregunten, indaguen, observen.

¿O es que acaso no tiene entera libertad para hacerlo?

Hay algo muy importante que quisiéramos dejar por sentado, las lágrimas no tienen color, y hemos derramado muchas.

Sin más,

Elizabeth Lucrecia Pruneda, esposa del sindicalista Pedro Pablo Álvarez Ramos, condenado a 25 años de prisión y Beatriz del Carmen Pedroso, esposa del periodista Julio César Gálvez Rodríguez, condenado a 15 años.
Actualmente los dos en el Combinado del Este de La Habana.

¿Y mi casa, para cuándo?
Por Roberto Santana Rodríguez

4 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde hace 18 años Maritza Suárez se hace la misma pregunta sin encontrar respuesta satisfactoria. Esta cubana de 44 años, tez morena y acento oriental, ingresó en el año 1987 en el llamado movimiento de microbrigadas sociales, compuesto por personas necesitadas de vivienda que se unen para, con sus propios esfuerzos principalmente, construir la tan ansiada casa que consiste en un apartamento de un edificio multifamiliar.

Maritza vive en un pequeño cuarto en el municipio capitalino del Cerro construido de bloques y techo de fibrocemento que dice se moja más dentro que fuera y al que tuvo que hacerle el baño, encontrándose allí prácticamente ilegal pues no tiene tarjeta de racionamiento ni paga luz eléctrica. Vive allí “provisionalmente” desde hace 18 años con una de sus 3 hijas.

A través de los años han sido muchas las promesas, explicaciones, argumentos y justificaciones que ha escuchado Maritza junto a sus 20 compañeros de obra, todos en condiciones de vida similares a la suya. Según su testimonio a pie de obra hay 16, dos han enfermado, una de ellas está haciendo guardia y dos ancianas que sobrepasan los 60 años de edad, que también hacen guardia, las que ahora tienen la esperanza de alcanzar la casa no para ellas sino para sus hijos y nietos.

A Maritza le aumentaron el salario a 260 pesos, alrededor de 11 pesos convertibles al cambio oficial. Antes ganaba 148 pesos al mes, pero asegura que antes y ahora eso no le alcanza para vivir. Sólo en pasaje gasta una buena parte, la merienda y el almuerzo a 80 centavos diarios en total y ello sin contar lo que debe destinar a la adquisición de los productos de la llamada canasta básica.

Según Maritza los edificios se hacen o se han hecho a través del tiempo por convenios con Empresas, las que a cambio de recibir al final 4 o 5 apartamentos contribuyen con dinero y recursos para la construcción. Pero con el comienzo del período especial a principios de la década de los años 90 del pasado siglo se vinieron abajo los convenios, entre ellos el del edificio de Maritza, para fatalidad de la protagonista de esta historia.

Actualmente la micro de Maritza se encuentra en Marianao desde hace poco más de 2 años como parte de un proyecto que les dijeron está a cargo de Carlos Lage, secretario del Consejo de Ministros. Llegaron allí casi por inercia, sin muchas esperanzas, aunque les aseguraron que esa vez si sería terminada la obra y podrían disfrutar al fin de sus casas. “Cuando la vea entonces lo creo, ya son tantas las mentiras que nos han dicho, figúrate”, dice Maritza.

En el nuevo terreno tuvieron que derribar unas paredes, levantadas por otra gente que no se sabe porque abandonaron la plaza, las que habían sido hechas para construir un edificio biplanta. Abrieron los huecos para los cimientos con picos y palas, fundieron los dados y sólo lograron levantar las paredes del primer piso porque hace meses se acabaron los materiales. En estos momentos sólo tienen en la obra un poco de cemento.

Un día de trabajo en la micro cuando no hay materiales, narrado por Maritza, consiste en levantarse en su casa, en su cuarto, del Cerro a las 5 antes meridiano y salir a luchar, tratar de coger un transporte, el camello, metrobus, una guagua de a peso el pasaje o lo que aparezca para llegar a la obra.

Llegan y se sientan, meriendan a las 9 a.m. un pan y un vaso de refresco aguado y después almuerzan a las 12 meridiano, el que es calificado por Maritza como malo, el arroz es sucio y mal cocinado, los frijoles aguados, los huevos hervidos o revueltos y pescado hervido también, todo es hervido. “Sin embargo en la batalla de ideas todo es frito y mejor elaborado y en más cantidad y la merienda pan con perro y refresco instantáneo”, precisa Maritza, y después se van hasta el siguiente día.

Eso si no son reubicados en la mencionada batalla de ideas. Aquí mi amigo si me pregunta le digo que no sé a ciencia cierta qué es eso. Explica Maritza que consiste en ir a los Hospitales a trabajar, en recoger basura después de un ciclón, en trabajar en una escuela o en un joven club de computación en construcción o reparación; en trabajar en la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, fumigando o revisando casas en busca de focos de vectores, entre otras cosas.

Según dice Maritza en los 18 años que lleva en la micro han sido terminados 3 edificios. La repartición de los apartamentos es por “méritos revolucionarios” que se acumulan de manera anual; los que consisten en el cumplimiento de la guardia obrera, que se hace para vigilar el centro de trabajo en horario extralaboral; hacer donaciones voluntarias de sangre; participar en la batalla de ideas; asistir a las marchas del pueblo combatiente, tribunas abiertas, concentraciones en la plaza (este mérito dice Maritza que es fundamental); pagar la cuota del sindicato y realizar el aporte del día de haber para las milicias de tropas territoriales, entre otros, (mientras están allá la construcción de sus casas, pues ¡parada!, por supuesto).

Maritza tiene todos esos méritos, dice que no porque lo sienta sino porque quiere su apartamento y que sea de 3 cuartos; “Nos chantajean porque si yo no tengo nada que ver con esos lugares por qué tengo que ir obligada, es para poder coger los méritos”, señala.

El estado de opinión de los integrantes de la micro de Maritza es desfavorable. “Todo el mundo está en lo mismo, diciendo que hasta cuándo. Han hecho cartas a varios niveles, nos responden que ahora sí, los jefes vienen y nos dan la muela, el discurso. Nada, todos ellos tienen casa”, señala Maritza y agrega, “Pero a la hora cero nadie dice nada, nadie se decide, por miedo, dicen que después de tantos años luchando su casa, si se ponen a hablar lo pueden perder todo, por eso estamos como estamos”.

Maritza cuando tenga al fin su casa, si es que la tiene algún día, pues me dice que no son muchas las esperanzas que alberga en ese sentido, tiene que pagarla a crédito, vale de 15 000 a 30 000 pesos y si muere antes su hija debe comenzar a pagarla nuevamente.

¿Y mi casa, para cuándo?

Hombres sin rostro
Por Adela Soto Álvarez

PayoLibre - La poesía surge y la pluma entrelaza imágenes con el lirismo que cada palabra necesita y a pesar de que en este caso pudiéramos llamarla poesía de urgencia a causa de las adversidades del medio en que se encuentra su autor, podemos asegurar que surge como un rito de iniciación libertaria, y así lo podemos ver en este nuevo poemario, donde se reúne el sentimiento y la cólera de una de las voces encarceladas en la ola represiva desatada en Cuba contra la libre expresión del pensamiento en marzo-abril del 2003.

Pero como ven no importan las distancias, ni el cautiverio, para que a pesar del dolor la ternura resurja como el ave fénix y entone al mundo la palabra precisa de Ricardo González Alfonso, quien deja en cada poema un testimonio carcelario con toda la rebeldía del cubanismo que lo distingue.

Este hombre nacido en Bauta, provincia de La Habana en l950, bajo el signo del zodíaco, acuario y tigre en el horóscopo chino, nos hace sentir su autenticidad en un tono lírico, épico e independiente, así como lo decidió ser a partir de l995 cuando se sintió abrumado por la falta de libertad de su país, y se incorporó a la prensa independiente, enfrentando al gobierno con la constante publicación de sus trabajos, donde en ningún momento dejó de denunciar la realidad cubana y sus violaciones ante el mundo.

Su obra destaca entre imágenes desnudas y una entereza original de su estirpe su desgarrado pecho ante las inclemencias de la cárcel, donde cumple su condena política en una celda compartida con reos de diferentes causas, entre ellas las comunes.

En cada poema recopilado no se resalta solamente la nobleza y el amor, también la rebeldía almacenada, y el constante deseo de hacer justicia, engalanan otras imágenes como lo expresan los siguientes versos: “con la sonrisa de los ángeles y la mirada de tridente/llegan los doctores de la ley/sin toga /ni birretes”…

O cuando en el poema que denominó FICHA se desgarra al decir. “Dieron la orden /en un cementerio de papel/con mortajas de tinta/sepultaron mis huellas/ o en CROQUIS, cuando como un canto de dolor dice: “Y bajo un cielo de hormigón /iluminado/por un astro/de cristal/yo canto”…

Su voz plagada de acertijos, retomando en algunos casos palabras bíblicas o de la mitología griega. En otras metáforas cultivadas al son de la inclemencia, se convierten como el mismo dice en uno de sus poemas en “Signos de añoranza que mueren en la piel del reo”.

En El Canto del cautivo, dedicado a su esposa, se desborda cuando dice “No hay distancia en la memoria/tu presencia/y ausencia /cautivan al cautivo/Los recuerdos son tangibles/si invoco tu nombre/y traslúcidas las murallas /si sonríes /Tú alegría es la luz/tú amor /El milagro diario de Dios/. También se desarma ante los versos, “Nacen huérfanas las palabras del presidio/nacen huérfanas y homicidas.”…

Y qué decir de su corazón destrozado ante la ausencia de sus hijos, cuando exclama al mirar sus fotos “Nostalgia y alegría/de rey y de profeta/ David y Goliat/ Daniel sin leones/Instantáneas del alma/retrato de dos designios /que al cautivo acompañan /Arbustos genealógico/de dos ramas/mi sonrisa/mi añoranza/

Su insomne canto traduce un mundo de palabras que muchas veces son el eco de los gritos del alma, y otras una señal de alerta.

Ricardo González Alfonso, uno de los poetas contemporáneos que sufre la injusticia del poder, nos regala en este sencillo pero intenso poemario su más genuina poesía, nacida tras los fríos barrotes de una penitenciaría cubana, donde algún día no muy lejano se alzará la libertad y nuestro hermano dejara de estar entre los “Hombres sin Rostros.”

Lic. Adela Soto Álvarez
Escritora y Periodista.


Sinopsis sobre la novela testimonio EL IMPERIO DE LA SIMULACIÓN
Autora: Adela Soto Álvarez / PayoLibre

Cuba-1997 390 páginas

Esta obra testimonio escrita en Cuba recoge la historia social de la isla de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.

Anécdotas, sucesos, prejuicios, miserias humanas, doble moral, abuso de cargo, violaciones tanto de los derechos del hombre como de las mujeres subordinadas al deber laboral, son las temáticas principales que de forma coloquial dan vida a esta obra donde la cubanía estrena su más genuina fragancia.

La protagonista relata en un lenguaje sin rebuscamientos su historia personal ocurrida en este espacio de tiempo, y nos cuenta detalladamente como fue esclava de su propia clase a pesar de su lucha incansable contra esta condición humana.

Nos cuenta los abusos de cargo ocurridos en una misión internacionalista que cumplió en África, así como los acosos sexuales a que fue sometida.

Los rigores del espíritu dentro de los servicios psiquiátricos cubanos, la falta de ética profesional y las carencias materiales entre otras privaciones.

Esta obra escrita en un enfrentamiento con las costumbres, las pesadillas, y las raíces de una vida, reflejan una realidad estremecedora de la Cuba de hoy desgarrada y sumida en el cautiverio

No fue fácil narrar la historia de una época real retomando sucesos de diferentes personas sin dejar de perder la línea temática, ni la ternura ante la crudeza de cada vivencia, con el objetivo que las nuevas generaciones puedan conocer la verdadera historia de una de las tierras más hermosas del mundo envuelta en la oscuridad por el capricho de un sólo hombre.

Según nos adentramos en El Imperio de la Simulación, título que da fe de su contenido, vamos reviviendo la realidad cubana con todas sus aristas. Así como la odisea que enfrenta el hombre de a pie para sobrevivir de las diferentes crisis y del engaño sufrido por más de cuarenta y cinco años en su afán de salvar la igualdad y abrazarse por siempre a la libertad que les usurpan.

Esta obra cubana contrasta con la concepción del realismo descriptivo, de la narrativa hispanoamericana, aunque se observa una permanente descripción lineal.

Personajes muchas veces sin nombre, otras retomando diferentes imágenes, animales o cosas, se sitúan en dilemas claves que son inseparables de la suerte del hombre contemporáneo.

Esta novela testimonio se encamina en busca de la identidad perdida, en múltiples escenarios de la Cuba esclavizada, pero sin dejar de emplearse los medios psicológicos de cada personaje, sus tristezas y realidades más notorias.

Escenarios increíbles, quizás puestos en evidencia al leerlas por su crudeza humana aparecen en esta trama con su rostro más real y cubiertas de la ofuscación, la paranoia y el miedo que no deja de invadir cada pedazo de tierra cubana y sus habitantes.

Dejemos pues su critica constructiva o su aceptación como una de las obras que retoma la realidad de una época transcurrida en un país totalitario donde el hombre es una mole muerta y el tiempo es el único capaz de redimirlo.

La autora

Confesiones antes del Crepúsculo
Por Adela Solo Álvarez

PayoLibre – La poesía como arte exclusivo del género humano es un vínculo capaz de conducir al hombre a determinados lugares del espíritu y llevar estos sonidos a las más bellas expresiones.

Y esto es lo que sucedió con los versos que conforman el poemario titulado Confesiones antes del Crepúsculo, escrito desde una de las penitenciarias cubanas por Jorge Olivera Castillo, uno de los 75 opositores encarcelados injustamente por defender la libre expresión de las ideas el l8 de marzo del 2003, en una de las más grandes olas represivas desatadas en la isla caribeña.

Este hombre condenado a l8 años de privación de libertad y liberado por licencia extra penal, recibió una de las más nobles inspiraciones a pesar de las infrahumanas condiciones ambientales en que tuvo que vivir un largo tiempo.

El amor, la soledad, la nostalgia de la libertad y de los seres más queridos fueron taladrando su espíritu y posando en sus manos la palabra precisa a la hora de conformar estos 37 poemas, donde quedó reflejado su sentimiento y su tristeza.

En estos versos no podemos hablar de metáforas escogidas, pero sí podemos decir que todos fueron el fruto del dolor de la rebeldía almacenada, sin proposiciones obstinadas y con un lenguaje dinámico y sincero, donde se denota en cada vocablo las más tiernas sensaciones.

También se destaca la necesidad de hallar el equilibrio indispensable y la hegemonía expresiva, y aunque no existen barnices intelectuales, su temperamento se descarga con palabras sencillas, que se van agrupando como un halo de materia lírica, para dejar plasmada en la historia toda la sensibilidad que guarda este cubano.

Y así se puede apreciar cuando dice… “se me han perdido los ruidos en la espesura del tedio/ huele a viejo el asfalto sin el cuño de mis zapatos” o cuando en el poema Razones se desgarra al decir… “Atrás quedó una canción herida/ las plumas de una gaviota /y el gemido de aquel beso/…

Poemas a la esposa, a la gratitud, y a la soledad, en fin a toda la nostalgia que padeció y padece en una tierra encarcelada, son los versos que verán la luz en este poemario dedicado a la esperanza, guárdenlos para siempre en el mejor lugar de sus recuerdos.


Lic. Adela Soto Álvarez
Periodista y escritora
Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.


LA JUVENTUD CUBANA
Por Adela Soto Álvarez

1 de enero de 2006 / PayoLibre

No es fácil abordar un tema tan complicado como lo es la juventud cubana, pero cuando analizamos la pérdida de valores éticos de nuestra sociedad y comparamos la inmensa crisis general en que vivimos, su magnitud nos aplasta. Entonces es cuando reflexionamos sobre el verdadero significado de esa palabra, y nos damos cuenta que su distorsión es alarmante, y que merece un análisis bien profundo

Lógicamente sería muy cómodo dar respuesta remitiéndonos a su etimología, pero en este caso es honesto especificar sus pros y sus contra, por lo que también tenemos que retomar experiencias y realidades para no fragmentar el contexto discursivo que merece el tema y poder hacer una amplia panorámica de este tramo de la vida del hombre.

Comenzaría por decir que la juventud en Cuba, transita llena de miedos, impotencias, odios, desigualdades, represiones, sofismas, desesperanzas y sin autoestima e identidad, y donde la evasión y la melancolía no son solamente su dardo punzante, sino también su arma letal.

El promocionado Hombre nuevo, a través del propio proceso histórico no solamente es una utopía, sino que ha engendrado un nuevo híbrido de robot con zombis, sin más ideología que la marxista.

Esta doctrina impuesta que muchos aceptan o fingen aceptar, más por temor que por convencimiento propio, los va dejando sin espiritualidad y así se les ve aferrados a un dogma artificial, manipulados por el gobierno de Castro, como los más conscientes políticamente, sin darse cuenta que son usados y manipulaos para encumbrar protagonismos, por eso siempre van al frente de cualquier acto de reafirmación ideológica.

Y es natural que muchos lo hagan, pues están seguros que de lo contrario perderían la especialidad universitaria y sus vidas fueran más drásticas.

La mayoría de estos jóvenes han nacido y crecido bajo el impacto de las transformaciones económicas, la violencia doméstica, las divisiones de clase, y el escepticismo, por eso malviven sin paz, con innumerables carencias espirituales y materiales.

Un bajo por ciento hace todo lo posible por sobrevivir en el camino correcto, y a pesar de la realidad, intentan conservar sus valores éticos y estéticos, y no permiten que el mal penetre.

Algunos buscan la salvación a través de la práctica religiosas en organizaciones católicas, protestantes, africanas o en las ciencias ocultas. El resto se asfixia dentro de la rebeldía incontrolable y la violencia, y creen calmarla ahogando la impotencia en el alcohol, la droga, el robo, la prostitución o cualquier acto indebido de la soberbia sublimada.

La desesperanza y la frivolidad de estos jóvenes se pueden palpar en cualquier lugar de la isla y no sólo en las zonas marginales, sino en barriadas selectas, donde reside la alta jerarquía política.

Así se ven en las equinas de la perdición, apostando a la suerte, o haciendo cabriolas en el aire, satisfaciendo sus más mínimas carencias con la mirada perdida en el horizonte de la inmadurez, sin encontrar antídoto para su incurable mal.

Yo diría que la juventud cubana no es más que un barco a la deriva, sin timonel, ahogada en la rutina callejera, y dedicada por falta de opciones a ser protagonista de las peores desventuras, entre ellas los actos peligrosos y sancionables, los que le permiten elevar la autoestima perdida y sentirse alguien, aunque sean un delincuente más, pero seres humanos.

Por eso aumenta cada día el índice de asesinatos, estupro, robos, asaltos, jineterismo y vandalismo entre otros, perpetrado por jóvenes nacidos bajo el supuesto socialismo, inmune e intocable que impera en la isla caribeña.

La mayoría de estos jóvenes viven bajo rigurosos esquemas de rencor, agresividad, egoísmos y temores domiciliarios, como resultado de los malos métodos que les aplican desde muy tempranas edades en el hogar y en los centros educacionales, y por los diferentes medios de difusión masiva, más dedicados a engendrar el odio que a perdonar y a creer en el hombre.

Estos mecanismos no sólo han provocado la alta pérdida de valores que reina en las calles del país, sino que han sido el motor impulsor de las falsas concepciones que tienen sobre el futuro y los cambios sociales.

El régimen cubano no ha valorado, o no quiere valorar lo fatal que resulta para la supervivencia y el desarrollo de los jóvenes reducir lo espiritual a lo político y a lo material, sin sólidas convicciones, y carentes de todo tipo de conocimientos generales.

Por eso un alto por ciento se suma a la esperanza de alcanzar el sueño anhelado ante tanta desigualdad social, seguros de que el futuro sólo existe fuera de la isla y con la tenencia de divisas.

Por estas mismas razones arriesgan sus vidas en diferentes aventuras marítimas. Lo mismo en embarcaciones sin condiciones, ni seguridad, que los saquen del laberinto, con turistas o traficantes de sexo barato, y cuando menos aferrados a la suerte del sorteo para emigrar, con el único objetivo de encontrar la libertad que les usurpan.

Luego de analizar estas realidades sobre la juventud cubana, podemos asegurar que el formalismo y la abulia son las únicas opciones que tienen los jóvenes en la isla, ante los innumerables problemas existenciales que enfrentan.

Las palabrerías y el fanatismo no son buenos ejemplos para las actuales o nuevas generaciones, ni siquiera para los tupidos y ciegos de espíritu.

Se conoce que en una encuentra realizada entre jóvenes de 14 a 25 años, sobre la problemática cubana y qué necesitan para ser felices, reveló que solamente el 30 por ciento precisa y valora los componentes espirituales, el resto se inclina con mayor énfasis a lo material, llegándose a la conclusión que para un joven cubano dólares es sinónimo de futuro y la felicidad, es como la línea del horizonte que cuando se trata de alcanzar se hace cada vez más distante y huidiza.


La realidad de las Bibliotecas Independientes cubanas
Por: Lic. Adela Soto Álvarez / PayoLibre

1 de enero de 2006

Hace varios días que navegando en la Internet, encontré el discurso pronunciado por el profesor del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional autónoma de México, conocido por Felipe Meneses Tello, quien, dentro de una amplia disertación donde arremete de forma muy agresiva contra el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, y sus fundadores los esposos Colás-Merxidor, hace alusión muy directa, contra el artículo publicado en diferentes sitios Web, bajo el título "Bibliotecas Independientes Pilares de la Democracia.

Esta referencia no la hace precisamente como detractor literario, sino desmintiendo mis palabras ante el mundo, por lo que consideré justo explicar algunas cuestiones, que estoy segura son desconocidas por este distinguido hombre de las letras, y que no mencionó en su extenso discurso, porque solamente se dio a la tarea de minimizar tan importante iniciativa democrática.

Para nadie es noticia que el 3 de marzo de l998 se fundó el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba en la región oriental de la provincia de Las Tunas, por el matrimonio Ramón Humberto Colás y Berta Merxidor, actualmente en el exilio.

La idea no surge como se expresa con ánimo de lucro, y mucho menos para vincularse al gobierno de los Estados Unidos. Al contrario germina a partir de las propias palabras del mandatario cubano, al expresar abiertamente ante la prensa nacional e internacional, “en Cuba no exciten Libros prohibidos, sino dinero para comprarlos”.

Lógicamente quienes escuchamos estas afirmaciones y conocíamos que no eran ciertas, nos preocupamos por su magnitud; por eso es que estos tuneros amantes de la libertad, se pusieron a pensar, cómo demostrarle al mundo la verdad, porque al igual que todos los cubanos habían vivido la censura y sabían que desde l959 el proceso de Castro fue eliminando de sus estantes públicos, todas las bibliografías de autores, que para el sistema eran traidores a la revolución, o simplemente el contenido de sus trabajos literarios no respondían a los intereses del Estado cubano.

Prueba de ello lo fue la desaparición de centenares de libros y revistas que hasta esa fecha existían y estaban al acceso de cualquier lector, así como el cese de las publicaciones de cubanos residentes en el exilio y otros que disentían del régimen.

¿Qué logró nuestro proyecto de Bibliotecas Independientes (BI)? Estoy segura que esta pregunta no se la hacen sus detractores, por eso es necesario explicar la realidad.

Después de las palabras del señor Castro, este matrimonio se dio a la tarea de exponer una colección de libros personales que hasta entonces se encontraban escondidos por temor a la persecución, para que de esa forma fueran leídos por amigos y vecinos.

Al mismo tiempo fueron hablando con personas con influencia en sus comunidades y que además poseían pequeños estantes, con el objetivo de que se sumaran a esta idea tan humana y noble.

Así las distintas comunidades de las diferentes provincias del país, tuvieron la oportunidad de acceder a una lectura sin censura, donde solamente el lector determina qué desea leer, sin que nadie se la imponga.

Se comenzó con 25 Bibliotecas Independientes en casas familiares, y con un mínimo de libros, así lentamente y con interés fueron apareciendo títulos donados por amigos, y personas que guardaban un buen número de títulos en sus hogares, y sin ánimo de incinerarlos los brindaron a los bibliotecarios para que los pusieran al acceso de los interesados.

De esta forma los cubanos comenzaron a discernir sobre sus intereses informativos, y lo más importante, aún buscan para leer bibliografías que los ayuden a salir de la incultura.

Y esto lo pueden hacer gracias a la verdad irrevocable de este Proyecto de Bibliotecas Independientes, donde se encuentran libros que por más 40 años no han sido publicados por editoriales cubanas y que son de sumo interés para cualquier ciudadano.

Para citar algunos de ellos y de mayor demanda entre los asiduos lectores, puedo referirme a los poemarios de José Ángel Buesa, Heberto Padilla, Gastón Baquero, o por ejemplo los siguientes títulos: Dulces Guerreros cubanos, de Norberto Fuentes; Proa a la Libertad, de Rafael del Pino; Cómo llegó la noche, de Hubert Matos; Rebelión en la granja, de George Orwel, o los denominados “ prohibidos” de los intelectuales cubanos disidentes exiliados en diferentes países, y de aquellos que estuvieron muy cercanos a la cúpula del poder y que revelan características personales que el pueblo no conoce, de los legendarios lideres de la revolución.

Lo que indica que aunque el gobierno o sus seguidores se empeñen en desacreditar a la llamada por ellos, “literatura contrarrevolucionaria”, la gente pregunta y busca con sumo interés en las Bibliotecas Independientes esas obras que dicen tanto, por estar la mayoría ávidos de conocimiento.

Otra de las cosas que el señor catedrático dice en su discurso es que nuestro proyecto surge con el ánimo de poner en evidencias el buen trabajo de la red de Bibliotecas Públicas, que suman 400 en toda la isla, entre las escolares y la bien organizada Biblioteca Nacional.

Esto no es cierto, no ha sido en ningún momento nuestro objetivo. Lo único que hemos dicho y seguiremos diciendo es lo antes expuesto, y que no es una mentira, al contrario, es parte de la realidad cubana, y no es otra cosa de que en Cuba existe censura y acorralamiento literario.

Es muy cierto que estos centros públicos estatales, no poseen por orden gubernamental los libros antes mencionados, y nadie puede negar que la lista es sumamente extensa de los que a partir del l959 fueron a parar a la hoguera de la santa inquisición literaria.

Otros los dieron de baja colocándolos en estantes en desuso bajo el título de libros descontinuados, que es lo mismo que prohibidos, porque los sacaron de circulación y no porque sus contenidos fueran arcaicos o in contemporáneos, sino porque tocaban de una forma u otra la ideología socialista, y todo esto ha sido dirigido por la mano del totalitarismo.

Pruebas de estos hechos existen suficientes, y así se han expresado en diferentes artículos, crónicas y noticias de la prensa independiente o alternativa, que lucha en la isla por la libre expresión de las ideas; y que a pesar de la censura y el cautiverio a que han sido sometidos muchos de sus defensores, la realidad demuestra que día a día se da un paso más por la democracia intelectual y noticiosa.

Lo cierto es que el proyecto de BI de Cuba comenzó a difundirse por la isla como una iniciativa creadora. Muchos son sus directores, y muchos son sus visitantes, así se cumple diariamente las palabras de nuestro apóstol cuando dijo: saber leer es saber andar…

Otra de las grandes verdades es que después de este paso democrático y netamente cultural poco a poco se continúan organizándose pequeños espacios destinados a instalar una nueva biblioteca Independiente para el acceso de toda la comunidad.

Su único objetivo es y será que el pueblo lea sin reprensión y rescatar así la verdadera cultura de la nación, afectada por la desinformación y la ignorancia en que los ha sumido un estado que ha sido capaz de centrar el desarrollo de la sociedad sin tener en cuenta la diversidad y el respeto.

El señor Meneses Tello, también acusa al Proyecto de Bibliotecas Independientes de una estrategia del gobierno de los Estados Unidos para enfrentar al gobierno de La Habana.

Quisiera que este señor nos permitiera aclararle todas las cuestiones sobre el mismo, porque estoy segura que desconoce muchas cosas, y solamente se ha dejado llevar por la óptica existente en Cuba, de que todo lo que es independiente va contra el gobierno, sin darse cuenta que esta palabra solamente encierra, algo que abre las alas y vuela con libertad y no para hacerle daño a nadie.

Pero desgraciadamente estas cosas no se analizan como realmente son, y sólo le ven las manchas al sol y no lo que ilumina, por eso cada día que pasa el grado de censura aumenta y se violan más los derechos del hombre.

Para dar fe de todas estas cosas puede remitirse a los cientos de titulares que existen en las diferentes páginas de la Web, donde se recopilan datos muy fidedignos de los acosos, agresiones, hostigamiento, detenciones, decomisos de la aduana y la policía política, y las múltiples condenas que sufren aquellos hombres y mujeres que se dedican a la hermosa labor de facilitar la lectura sin censura.

Entre ellos los hechos del 18 de marzo del 2003 cuando se desplegó la más intensa de las olas represivas en Cuba de la última década, y fueron a la cárcel 75 opositores, bibliotecarios y periodistas independientes, sin contar los encarcelados antes y después de esta fecha por similares causas.

Todas estas cosas han sucedido y suceden diariamente, aunque en apariencias las autoridades de la cultura cubana muestren cierta apertura, publicando los cuentos de Virgilio Piñera, o Paradiso de Lezama Lima y los ensayos de Jorge Mañach, sabemos que aún se está muy lejos de alcanzar la tolerancia en la literatura, pues la distribución por parte de las editoriales es muy limitada.

Yo no sé si este señor sabe, que según relatan fuentes que laboran en la Biblioteca Nacional, allí aparecen empolvadas las obras de Zoé Valdés, Reinaldo Arenas y otros porque no se ofrecen como préstamo al público.

Sin embargo de lo que sí estará bien informado este señor es de las donaciones que diferentes países desarrollados ofrecen a este proyecto, para que el pueblo que lo desee se instruya sobre temas que para ellos han sido tabúes durante años.

Quizás no sepa que la información en la isla permanece bajo censura como todo aquello que le permita al pueblo conocer y establecer parámetros de comparación, para poder decidir por sí mismo el camino a seguir.

¿Sabrá el señor Meneses lo insuficiente que son los medios de información en Cuba, me refiero a los únicos que tiene acceso el pueblo?

¿Sabrá del desconocimiento general sobre la Internet, porque no se les permite el acceso a la misma, y los que lo logran son monitoreados por los servidores de la red?

Estoy segura que desconoce que la mayoría no posee un radio de onda corta porque cuesta entre 60 y 90 dólares y el que lo tiene, si escucha emisoras internacionales puede verse envuelto en un delito ideológico y político o enfrentar el decomiso del objeto.

¿Conocerá que en Cuba no circulan para el pueblo ni periódicos ni revistas de otros países, y las noticias internacionales son limitadas y eliminadas de los medios de prensa cubanos por el Departamento de Orientación Revolucionaria conocido por el DOR, y los medios nacionales escritos son panfletos políticos y una cadena de noticias que bajo diferentes titulares aparecen en todos los periódicos que circulan en la isla?

¿Le habrán comentado a este profesor universitario que los cubanos solamente tienen acceso a emisoras, y canales de TV nacionales, destinados a promover las victorias de la revolución, su política y aquellos hechos que solamente sirvan de comparación para fomentar ideas totalitarias o el odio hacia terceros?

¿Entonces dónde está el conocimiento del hombre, su desarrollo, su diversidad?, si encuentra la respuesta por favor dígamela.

articulos diciembre 2005

 

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3